Sie sind auf Seite 1von 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE


PROFESOR.ING.FRANCISCO CUTZ VERDEJO

POR: RODRIGO DE LIMA MURGUIA

01/09/2013

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

Ensayo Sobre el Desarrollo Sustentable.


Actualmente el mundo enfrenta una gran variedad de amenazas ambientales crticas: el deterioro del agua y del suelo, esenciales para la produccin alimentaria en ascenso, la contaminacin difundida que pone en peligro la salud; el agotamiento del ozono estratosfrico; el cambio climtico mundial y la prdida de la biodiversidad. Al mismo tiempo, encara enormes problemas humanos, como pobreza y miseria, a pesar de la opulencia en aumento de muchos; y un modelo de crecimiento econmico que empeora, en vez de corregir, estas disparidades. Estos problemas preocupan bastante, ms, si se quiere que las sociedades humanas de las pocas venideras habiten un mundo seguro desde el punto de vista ambiental, prspero desde el econmico y caracterizado por paz, libertad y bienestar crecientes; las generaciones presentes deben abordar las tendencias fundamentales que amenazan con empeorar estos problemas. El ser humano no cesa de buscar y enfrentar el problema de satisfacer sus necesidades. Durante el transcurso del tiempo nos hemos enfrentado a nuevos escenarios que no estn del todo acordes con la satisfaccin de muchas de nuestras necesidades. Dichos escenarios frenan de una u otra manera una plena satisfaccin de stas. En principio de cuentas, existen restricciones biofsicas en torno al uso ilimitado de los recursos naturales, capacidad de carga o recarga de ecosistemas y la biodiversidad de la Tierra frente al nivel de vida y consumo, no necesariamente de bienestar, que ostenta el gnero humano. Ultimadamente, habra que hacer hincapi en una redefinicin de conceptos tales como: bienestar, esparcimiento y calidad de vida. El desarrollo sustentable representa en el campo discursivo de las teoras del desarrollo, un cambio cualitativo que articula el crecimiento, la equidad social y la conservacin ecolgica. El camino intelectual y poltico recorrido hasta la propuesta del concepto Desarrollo Sustentable ha sido largo y sinuoso, sin embargo, la mayora de las veces suele ser simplificado, presentndolo como una evolucin ms o menos lineal a partir de posiciones muy distintas respecto a las cuestiones ambientales, las cuales comienzan a plantearse a principios de los aos 60. En la segunda mitad de los aos 80`, y en particular a partir del Informe Brundtland, el concepto de desarrollo sustentable se generaliz como objetivo social aparentemente deseado por todo el mundo. Pero igual que otros conceptos (justicia social, libertad, entre otros) es un concepto esencialmente discutible. Parece suscitar asentimientos universales, aunque se dan de l varias interpretaciones, algunas incompatibles entre s.

En estos das, la sociedad global se enfrenta al agotamiento de un estilo de desarrollo que se ha revelado como depredador de los recursos naturales, socialmente perverso y polticamente injusto. La economa dual de hoy en da es un anacronismo. Mientras la globalizacin permite, ms que nunca, mayores ganancias para el capital, las contradicciones creadas por el empobrecimiento generado, estn provocando una intensa y amplia rebelin en muchas partes. La expansin internacional del capital est integrando a las personas y a los recursos en un sistema polarizado de gran riqueza, pero acompaado por pobreza y despojo. Esta expansin, no slo est provocado la destruccin del ambiente, sino adems, la degradacin de las condiciones de vida de vastos sectores. La sustentabilidad se ha convertido en una cuestin trascendente en la discusin para superar la crisis sobre el desarrollo y est claro que las distintas estrategias y enfoques con la que se la aborde, demandan mucho ms que la defensa del medio ambiente, requiere de la comprensin adecuada del proceso social que la ha detonado. Sustentabilidad no es simplemente un asunto del ambiente, de justicia social y de desarrollo. Tambin se trata de la gente y de nuestra sobrevivencia como individuos y culturas. Es decir: de manera ms significativa, la pregunta es si los diversos grupos de gente continuarn sobreviviendo y de qu manera. Actualmente, nos hemos acostumbrado a convivir con el concepto de sustentabilidad y a pesar de su incertidumbre y ambigedad, tenemos la esperanza colectiva de haber interiorizado el hecho de que los recursos naturales no son ilimitados y que urge preocuparse por el deterioro de las condiciones de habitabilidad del planeta. Lamentablemente, la grave imprecisin del trmino sigue siendo una excusa habitual que impide establecer un consenso poltico suficiente, con lo cual, las buenas intenciones contenidas en las declaraciones internacionales se reducen a meros gestos formales que no sirven para repensar la sociedad industrializada a partir de bases ms viables. En ese rumbo, la bsqueda se orienta a un estilo de desarrollo que preserve los recursos naturales, que distribuya equitativamente la riqueza generada y que sea polticamente viable y justo. El desarrollo sustentable, en el anlisis final, implica una lucha poltica por el control sobre el aparato productivo. Requiere de una redefinicin no slo de qu y cmo producimos, sino tambin de a quin le ser permitido producir y con qu fines. Ya es hora de que las instituciones sociales y polticas preparen el camino en direccin al futuro para que nuestras sociedades puedan aprender a hacer frente, de modo eficaz, a la mala distribucin de los recursos y a la vulnerabilidad de los ecosistemas. Debemos adaptar nuestro sistema econmico a los principios que sustenta el ecosistema. De lo que trata el desarrollo sustentable es que haya crecimiento de ciertos sectores, tales como la energa solar y la conservacin del medio ambiente, del cual formamos parte; y

cierto freno o cautela al crecimiento desmedido de otros sectores, tales como: la extraccin de petrleo y la produccin de acero, por citar algunos ejemplos.

Das könnte Ihnen auch gefallen