Sie sind auf Seite 1von 2

Feyerabend explica en el texto como el surgimiento del rito para el hombre se conforma en una manera de entender la naturaleza.

Por medio de la representacin de acontecimientos. El hombre produce el fuego y lo cuida dejndolo arder y protegindolo de del viento y la lluvia (o del viento y la lluvia simulados) y cuando empieza a extinguirse, reavivndolo con ms lea. Aqu tenemos un acontecimiento que de perdurar en el tiempo se asemeja a un rito, como la imitacin ritual del nacimiento, el crecimiento, plenitud y la extincin de la luna. Se trata de conocer la luna y de facilitar el entendimiento y la visin correcta de la luna. En el plano ms abstracto, y cuando el lenguaje esta ya ms evolucionado el tratamiento intelectual (oral) sustituye al rito: tenemos entonces una historia, un mito. Que describe en episodios identificables el curso luna. Es este discurso esttico la forma de transmisin de conocimiento en culturas antiguas, dan testimonio de ello los humanos del paleoltico superior. Donde tres oleadas de pueblos, entre los aos 1900 y 1600 a. C. construyeron el observatorio astronmico Stonehenge en lo que hoy es Inglaterra. A lo largo del tiempo y por medio de la transferencia de los ritos e invocacin de los mitos el hombre de la antigedad construyo y fue refinando el conocimiento de esta gua estelar. Se sabe hoy que el hombre de la arcaico estaba ms avanzado y prximo al actual de lo que la ciencia y la opinin comn durante tanto tiempo han querido admitir. El creador de un mito o una leyenda del pasado percibe la realidad de su entorno de manera muy parecida a como lo hacemos nosotros hoy. Tal es esta forma de pensar que est en la base de la teora racionalista como de la alegrica. Se habla de alegora, representacin simblica, o hiprbole cuando concuerdan con una construccin realista, que parte de una captacin de los hechos que tambin nosotros percibimos y conocemos. Se basan as en teoras del mito natural o social. Segn la cual los mitos tienen su sustento en percepciones correctas y fcilmente entendibles del mundo que los rodea (mito natural puro) Esta forma tiene vertientes en el cambio de lenguaje algunos son de carcter ms misterioso, hiperblico y ritualista (mito natural alegricamente modelado). La transicin de la versin ingenua del mito natural, que es definida por los inductistas como estadios intermedios del pensamiento inductivo hacia un saber puro, a la refinada (donde el estructuralismo a desempeado un importante papel en su perfeccionamiento) guarda un paralelismo con los desarrollos ms recientes de la teora de la ciencia. La teora naturalista del mito nos ayuda a comprender como el mito ayuda al hombre a entender y dominar la naturaleza y de qu manera tambin le pone trabas. Nuestro problema es el de la relacin entre el mundo objetivo y el mundo subjetivo del ser humano tal como se configuro en las distintas culturas (Boas, citado por Benedict)

Palabras Clave: Rito Mito natural Leyenda Desambiguacin: Representacin simblica: Es un mtodo de representacin de concepto o ideas que de otro modo no podran representarse. Transmisin de conocimiento: Intensin consiente o inconsciente del productor de aportar saberes al receptor. Saber inductivo: mtodo cientfico que saca conclusiones generales de algo particular. Implicaciones: -Los mitos son una manera de entender la naturaleza para el hombre. -El hombre arcaico construa una relacin alegrica con su entorno de manera simblica muy similar a la del hombre moderno. -La versin refinada de los mitos guarda paralelismos con la ciencia. -Los mitos se fundan en percepciones acertadas de la realidad y hacen fcilmente entendible el mundo que los rodea. -El mito es un estadio intermedio del pensamiento inductivo hacia un saber puro.

Das könnte Ihnen auch gefallen