Sie sind auf Seite 1von 10

NEUROCIENCIA DE LA RELIGIN (V): CUANDO LAS INTENCIONES DEL ENTORNO TIENEN ROSTRO Publicado por Antonio Chvez Por:

Antonio Chvez hnc.correo@gmail.com

En un previo artculo se ha visto la ntima relacin entre el pensamiento mgico y la creencia sobrenatural, tan relacionados que pueden resultar indistinguibles uno del otro en muchos casos (precisamente, como en las creencias religiosas), considerndolos como directos derivados cognitivos del cerebro social: la percepcin de causalidad animada en el entorno inanimado, con la que estamos predispuestos a interaccionar socialmente (p.ej. realizar transacciones socio emocionales con agentes no visibles, o sobrenaturales). Tambin hemos visto al sistema de agencia, que juega un papel fundamental aqu, como una funcin neurocognitiva automtica que se retrotrae a la innata deteccin del movimiento biolgico, teniendo por sustrato neural el surco temporal superior STS y la juncin temporoparietal JTP (Mar et al. 2007). En cuanto a rasgos de automaticidad y funcin especfica, la agencia es similar alreconocimiento facial, otro elemento bsico del cerebro social1. Precisamente, los dos se han comparado para ilustrar la naturaleza modular de ambos mecanismos en tanto que procesamientos automticos (mayormente inconscientes) del input visual.

La agencia y el reconocimiento facial se sientan en reas neurales simultneamente asociadas al reconocimiento del movimiento biolgico (STS derecho), la intencin (surco intraparietalbilateralmente) y las emociones

faciales (crtex o giro fusiformebilateralmente, ver grfico a la izquierda indicado en color prpura), todas sosteniendo a su vez el reconocimiento de emociones en ciertas posturas corporales (Narumoto et al. 2001). Todo esto tiene importancia capital para la conducta humana, importancia evidente por s misma en tanto que el hombre es un primate social, tratndose de funciones esenciales para nuestra supervivencia evolucionista (Atkinson et al. 2004).2 Este sistema social, ciertamente hipersensible a pocos o ambiguos fragmentos de informacin sensorial, sustenta la imaginacin agentiva y sus productos, por ejemplo, la capacidad de suponer agentes intencionales alrededor, no necesariamente tangibles, tal como los compaeros imaginarios de la infancia y tambin las creencias en entidades sobrenaturales de los adultos y la religin. La implicancia de esas diversas funciones neurocognitivas permiten predecir que seres sobrenaturales como los dioses o los fantasmas pueden ser identificados como agentes con contenidos emocionales y an con cuerpo y rostro. Tal prediccin se corrobora plenamente observando las creencias religiosas, aunque se trate de un asunto ya ampliamente conocido por la antropologa.

Entre tanto, las regiones parietal y temporal del cerebro, ambas result an procesar el input visual para generar la consciencia espacial. De hecho se trata de regiones de procesamiento inmediatas al crtex visual occipital, tal como puede verse en este grfico de la derecha ilustrando la probable trifurcacin de los tractos vi suales, donde

aspectos de secuenciacin temporal, conocidos como el cundo (when), correlacionan con la JTP (Husain & Rorden 2003; Battelli et al. 2007;Davis et al. 2009). La regin parietal posterior se reconoce clsicamente como el sustrato neural de la representacin espacial, sin embargo se ha mostrado que el crtex temporal superior es tanto o ms importante en ello ( Karnath et al. 2001;Himmelbach & Karnath 2003). Ntese que el tracto visual del reconocimiento de objetos, el qu (what), comprende la regin temporal inferior, incluyendo elcrtex fusiforme en el giro temporal inferior, considerado asiento del reconocimiento facial. Hay, adems, funcionalidad asimtrica hacia la derecha sobre todo respecto a la JTP y el cundo ( Battelli et al. 2007), y al reconocimiento facial (Gur et al. 1993; Ojemann et al. 1992) Todo esto significa que estas regiones posteriores del cerebro construyen nuestra representacin del mundo exterior por asociacin de aspectos espaciales y temporales. Pero lo que vincula los outputs derivados de este proceso con el pensamiento mgico y la agencia sobrenatural es que, las mismas regiones (tambin funcionalmente lateralizadas hacia la derecha) construyen nuestra percepcin de causalidad e intencin sobre el mundo exterior. Se trata, entonces, de la generacin de una consciencia espaciotemporal con significado socio emocional. Eso habr que tomarlo como evidencia de lo que hipotetiz Guthrie desde una perspectiva biolgica y adaptativa: los animales y los humanos comparten disposiciones innatas para interactuar con el entorno como si estuviera pleno de significados sociales. Luego se volver a este punto para analizarlo mejor, mientras tanto se esboza el concepto general que de tales predisposiciones emerge la religin como un subproducto evolutivo. Ms especficamente, la activacin de ciertas redes neurales bajo determinadas circunstancias va a otorgarle al hombre una amplia cantidad de posibles sensaciones especiales, extraordinarias, como percibir presencias y an rostros no solo en el entorno, sino tambin en experiencias puramente ntimas.

El reconocimiento facial en el cerebro:

cognicin social y agencia sobrenatural Los autores de un reciente estudio: La tendencia a percibir caras en patrones aleatorios exhibiendo propiedades configuracionales de caras es un ejemplo de pareidolia. La percepcin de caras reales se ha asociado con una seal de respuesta cortical que surge aproximadamente a los 170ms (milisegundos) despus del inicio del estmulo, pero qu sucede cuando los objetos sin cara son percibidos como caras? Usando magnetoencefalografa, encontramos que los objetos perc ibidos incidentalmente como caras evocan una temprana (165ms) activacin en el crtex fusiforme ventral, en un momento y ubicacin similar a la provocada por las caras, mientras que los objetos comunes no evocan tal activacin. Un primer pico a los 130ms t ambin fue visto para las imgenes solo de caras reales. Nuestros resultados sugieren que la percepcin de caras provocada por objetos parecidos a caras es un proceso relativamente temprano, y no un fenmeno cognitivo de reinterpretacin posterior. (Hadjikhani et al. 2009) Adicionalmente, se concluye de varios estudios que el reconocimiento facial (crtex fusiforme) puede ser sobre -activado por el significado afectivo de las caras (p.ej. rostros expresando miedo o intencin), inconscientemente, mediante una recproca conexin directa con la amgdala, que activara a su vez respuestas en reas como el STS, el crtex orbitofrontal3, 4 o en el oprculo parietal derecho (Vuilleumier & Pourtois 2007 p. 184), este ltimo asociado en la deteccin de agencia y vinculado al delirio de control extrao observado en cerebros normales (Blakemore et al. 2003).

Vase en este grfico un esquema de la conectividad en el sistema de reconocimiento facial. Se indican las reas nucleares del sistema: IOG - giro occipital inferior, FG - giro fusiforme, STS - surco temporal superior; y las reas extendidas del mismo: AMG amgdala, IFG - giro frontal inferior, OFC - crtex orbitofrontal. Las lneas negras indican efectos regionales significantes, las rojas efectos bilineares y las punteadas efectos no significantes ( Fairhall & Ishai 2006 p. 5). Como se coment ms arriba, el sistema est completamente sentado en el tracto visual ventral, el qu, dedicado al reconocimiento de objetos. (Pinchar en la imagen para ampliarla)

Los casos considerados como no-patolgicos y colectivos en los que se perciben no solo agentes sobrenaturales sino que especficamente se ven sus caras, son ciertamente comunes como lo que se denomina pareidolia, que a su vez tpicamente se da en la religin.5 De hecho tal fenmeno psicolgico puede ser el sustento ltimo de una creencia religiosa, en tanto que la sensacin de percepcin sensorial es real para quien experimenta tal fenmeno. Fuera de que tal alteracin perceptiva pudiera representar un sn toma de trastorno de algn tipo, la pareidolia puede presentarse en personas normales, sobretodo en situaciones de transicin de la vigilia al sueo o de sobrecarga emocional ( Araguz et al. 2002 p. 638). Juegan como ejemplos de esto los innumerables casos de apariciones de vrgenes y santos (como el rostro de la Virgen Mara en un sndwich o en una tomografa que vemos en las imgenes) que disparan un fuerte fervor religioso colectivo, o la visin del rostro del diablo durante el S11. El contenido emocional es patente y muchas veces, precisamente, est correlacionado con algn contexto problemtico potencialmente estresante.

Esto es bastante comn en el cristianismo, sin embargo aparece en otros contextos religiosos y culturales, p.ej. el caso de la cara del Dios Mono en China (ntese en la imagen de la derecha que el rostro es lo inmediatamente recocnocible); o del Dios Ganesha (imagen izquierda), en donde lo inmediato tambin es el rostro de elefante (la visible trompa). 6 La pareidolia, desde una perspectiva neurocognitiva, puede incluso convertirse en una herramienta metodolgica til para explicar las creencias religiosas en cualquier cultura (Bustamante 2007). Se ha observado mediante imagenologa cerebral que ciertas creencias religiosas comunes y explcitas en el cristianismo, p.ej. la idea de que la voluntad de Dios dirige mis actos, implica la activacin del giro temporal inferior derecho (implicado en reconocimiento facial: Andreasen et al. 1996; Clarke et al. 1997) y el giro temporal medio derecho, entre otras reas (Figura 1); otro concepto como Dios es omnipresente implica el giro temporal superior izquierdo y el giro parietal inferior derecho (Figura 2); respecto a la ira de Dios, el giro temporal medi o izquierdo (Figura 3) (Kapogiannis et al. 2009). Todas estas reas son inmediatamente adyacentes al STS o al crtex fusiforme, como se puede ver en este grfico.

Figura 1. Creencias sobre el involucramiento de Dios en el mundo y en la vida de la persona: la voluntad de Dios dirige mis actos, Dios protege la vida de uno o Dios castiga.

Figura 2. Creencias sobre conocimiento religioso: Dios es omnipresente o existe una fuente de creacin.

Figura 3. Creencias sobre las emociones de Dios: Dios es misericordioso o Dios protege a toda la gente.

En resumen, todo lo que implica pensar en Dios a travs de diferentes creencias comn y masivamente aceptadas 7, como respecto a su presencia, sus contenidos emocionale s y su voluntad, se sustenta en la circuitera visuo -socio-emocional predominantemente ventral (y tambin medial) lateralizada hacia la derecha, en las regiones posteriores del cerebro. El reconocimiento facial, corporal y agentivo como modelo neurocognitivo de la contraintuicin religiosa Como ya se mencion, de acuerdo con Guthrie el animismo podra estructurarse nicamente como un producto de la hiperactividad agentiva (de hecho tal hiptesis ejemplifica lo anotado en 4). En la pareidolia religiosa tambin sera suficiente la activacin del circuito nuclear del reconocimiento facial. Y en ambos casos agencia/pareidolia, como se ha mostrado, puede activarse la deteccin de formas corporales por activacin del STS en ambos mecanismos facial/corporal (Pinsk et al. 2009); por tanto, la actividad del circuito agencia + reconocimiento facial (+ reconocimiento de movimiento biolgico), por s solo permitira elaborar, e n

determinadas circunstancias sensoriales/perceptivas, conceptualizaciones de agentes intencionales con rostro y/o con cuerpo. Sugerentemente, por s mismo y de modo natural esto podra constituir la contraintuitividad esencial en las creencias religio sas, al permitir corporeizar agencias en principio intangibles. Este nivel de metarrepresentacin agentiva resulta esencial para nuestro cerebro social: con ello es posible pensar sobre, p.ej., personas no presentes y an imaginar personas puramente fic ticias. Nuevamente esto sustenta las observaciones de Guthrie respecto a nuestra interaccin con humanos no visibles, aunque reales, y cmo es que esto no es diferente de la interaccin con agencias sobrenaturales, que incluso no son del todo intangibles en varias religiones. En los sistemas neurocognitivos enfocados en este artculo, ello significa que construimos tales imgenes nuevas a partir de la memoria, sin estmulo perceptual (p.ej. memoria facial: Barton & Cherkasova 2003), dado que el lbulo temporal es una importante regin del cerebro dedicada a la memoria y a la orientacin espacial (p.ej. el hipocampo), aunque luego veremos que la imaginacin agentiva no necesariamente consiste en asociaciones mnmicas. Entre tanto, el crtex fusiforme (reconocimiento facial) tambin est neuroanatmicamente vinculado al giro parahipocmpico, regin que se asocia al reconocimiento del contexto social ( The Science of Sarcasm, New York Times, 2008; Rankin et al. 2008) adems del reconocimiento del contexto visual. Previamente asociado a la navegacin y la memoria visual, ms extensamente abarcando el hipocampo, el giro parahipocmpico correlaciona especficamente con la percepcin de contextos escnicos complejos con mltiples objetos (Epstein & Kanwisher 1998) y la orientacin topogrfica (Aguirre et al. 1996), siendo tambin fundamental, en resumen, para la representacin y el reconocimiento de objetos en el tracto visual ventral, el qu ( Ishai et al. 1999). Se ha notado antes la importancia de la regin hipocmpica en los sustratos neurales de la creencia sobrenatural. Es importante que la circuitera hipocmpica frontoventral procese el espacio distante (Previc 2006) y que a su vez sea el soporte multimodal de la navegacin espacial, la memoria y la modulacin socio emocional, porque todo esto significa que tenemos sistemas neurocognitivos muy sensibles a construir visualizaciones de rostros y formas corporales a partir de la sola percepcin del entorno . Evidentemente, en consecuencia, los rostros de agentes no visibles no necesariamente

emergen de asociaciones mnmicas como se deca, sino que es ms bien como hipotetiz Guthrie: estamos predispuestos intuitivamente a tratar con el mundo en general como si fuera social y comunicativo. Parece pues que no es necesario evocar caras reales previamente percibidas (aunque sin descartar que se trate de un asunto de grado de evocacin, ms que de su ausencia total) para as proyectarlas en el mundo que nos rodea y, paradjicamente,visualizar agencias invisibles, sino que el entorno cobra vida y puede adquirir rostros y cuerpos debido al propio mecanismo de activacin conjunta de tales diversos subsistemas para procesar el input visual. A partir de esto resulta posible elaborar todo el amplio nmero de inferencias y creencias comnmente dirigidas hacia ente s sociales reales (p.ej. las personas con quienes interactuamos), salvo que, aqu el estmulo no tiene presencia tangible. 8 La contraintuitividad que identifica las creencias religiosas, p.ej. asumir que cierto ente tiene deseos y sentimientos siendo que a la vez se asume que no tiene un cuerpo fsico, no solo se debe a que deliberadamente, o por puro aprendizaje cultural, las personas violan las intuiciones y expectativas normales sobre, en este caso, la necesidad de un cuerpo para poseer estados mentales, sino que vemos fuertemente sugerida una base neurocognitiva que de modo natural, automtico o inconscientemente, genera percepc iones de intencin e imgenes de corporeidad ante objetos inanimados o circunstancias complejas. Modelos explicativos propuestos para tal base, como el sentido comn dualista y la sobre-atribucin de agencia/diseo (Bloom 2007; ver traduccin La religin es natural? ), estn sustentados neurocognitivamente por los datos empricos que hemos venido mostrando. Conclusiones En este artculo hemos visto cmo una funcin especfica de la circuitera visuo-socio-emocional, el reconocimiento facial, se vincula al fenmeno de percibir rostros con significado religioso al l donde la informacin sensorial del entorno es tan solo sugerente, incompleta o ambigua. Esto a su vez se asocia a determinados estados emocionales, circunstanciales y contextuales, debido a la conexin entre el crtex fusiforme (reconocimiento facial) , la amgdala (miedo/ansiedad), el crtex orbitofrontal (modulacin socio emocional) y el hipocampo (memoria/mapeo espacial). Hemos visto, adems, que la actividad del reconocimiento facial y sobretodo de un mayor sistema neurocognitivo de sensibilidad a l as formas corporales y a las inferencias sobre agencia intencional, no se limita a tal

fenmeno puntual de la pareidolia especficamente religiosa, sino que integra sustancialmente las creencias explcitas masiva y comnmente aceptadas respecto a Dios. Ent re tanto, la pareidolia de significado religioso puede identificarse en diversas religiones y culturas, teniendo un carcter universal que permite incluso sugerirla como herramienta metodolgica, neurocognitivamente articulada, para explicar aspectos religiosos en cualquier cultura. Durante la evolucin de nuestro cerebro social, el esquema exitoso no ha consistido en tener un rea del cerebro realmente nueva, tampoco especfica ni exclusiva, dedicada a coordinar los procesos de reconocimiento de rostros, de cuerpos o de intenciones, cuales subsistemas aislados funcionalmente uno del otro. Lo seleccionado fue la directa interconexin entre ellos, como parte de una estrategia adaptativa consistente en agudizar nuestro sentido pro -social (y esto se vincula fuertemente al proceso de encefalizacin yla expansin globular parieto temporal). Este sentido emerge pues no de tal rea, que inexistente al fin y al cabo, sino de la propia activacin conjunta de tales subsistemas, llegando a ser tan complejos los resultados de la operacin de este cerebro hipersocial, que fuimos capaces no solo de realizar inferencias sobre los deseos de nuestros compaeros reales no presentes, sino que le dimos vida al entorno fsico inanimado. Un supersentido social, aproximndonos a las ideas de Bruce Hood.

Das könnte Ihnen auch gefallen