Sie sind auf Seite 1von 6

PSICOANLISIS Y EL MAESTRO

Hablar del psicoanlisis, la tcnica teraputica desarrollada por Anna Freud como un conjunto de teoras psicolgicas derivada de su aplicacin, resulta indispensable retomarlo en el mbito escolar y en la buena enseanza. El progreso de la teora y de la prctica educativa ha tenido lugar mucho antes de que llegara al concepto de psicoanlisis. La psicoanlisis ha ejercido gran influencia sobre el pensamiento educativo, a travs de ella podemos ver los verdaderos elementos del proceso del aprendizaje y de la enseanza. La comprensin de los humanos se basa en el hecho de enfocarse en el estudio de las conductas simultneas de diferentes puntos de vista. El psicoanlisis es muy diferente a todos los estudios hacia el ser humano, pues este enfoca el estudio de la conducta humana desde los enfoques histrico, genrico y dinmico. Los maestros encuentran interesante aprender a considerar a los nios desde el punto de vista psicoanaltico, sabemos que mucho antes de asistir a la escuela han experimentado muchas cosas importantes. Dice la desarrolladora del Psicoanlisis Freud No he contribuido nada a la explicacin del psicoanlisis a la educacin, pero era comprensible que las investigaciones acerca de la vida sexual de los nios y su desarrollo psicolgico haya atrado la atencin de los educadores y arrojado una nueva luz sobre sus tareas. El intenso choque que produjo los descubrimientos de Freud, la resistencia en contra de los hechos del inconsciente, y de la sexualidad infantil hizo lenta la aceptacin del psicoanlisis. Una idea errnea sobre padres y educadores es dejar solo al nio en edad escolar, argumentando que l sabe lo que necesita, lleva a resultados desastrosos, por fortuna esa idea se ha vuelto anticuada. Por otro lado la necesidad de tener un adulto como modelo, como supery externo, que no acte mediante el temor, sino por su intervencin firme y amistosa. La tarea del maestro requiere de una lenta modificacin, no de forma brusca o una falta total de apoyo. Fueron los maestros de guarderas escolares quienes aceptaron los descubrimientos del Psicoanlisis y lo llevaron a la prctica. Freud atribuye al maestro como un papel importante, como aquel que puede abrir o cerrar el camino del conocimiento y al deleite del mismo, esto al referirse al hecho de que la intensa emocin constituye un serio obstculo para la enseanza. El maestro que por su personalidad y conducta se presta al papel de una ideal o temida figura parental, que evoca emociones intensas, revive conflictos del pasado justo en el momento que necesita desprenderse de ello. Del mismo modo la conducta agresiva de un

educador puede provocar en un nio un terror arcaico de ser atacado y daado en su estudio, esto da como resultado que el nio reduce su capacidad para aprender lo que el maestro ensea. Segn Susan Isaacs la clave principal para desempear bien su labor al frente del grupo es atrayendo la fuerza del amor, que es quien suministra las oportunidades en el nio. La actitud del maestro representa algo muy importante en la confianza del nio, es ella quien puede mantener abierto o cerrado el camino del trabajo y el sentimiento de valoracin hacia lo que realizan, y es el camino correcto para una buena enseanza. Por otro Freud describe lo que llama etapa normal de inadaptacin social en la cual muestra los peligros que pueden amenazar una adaptacin favorable a la realidad. Los nios consideran a los desconocidos como potencialmente peligrosos, y ese temor es lo que los hacen poco sociable. Pero, cuando ellos lleguen a conocer nuevas personas y lugares y son capaces de remplazar su anterior actitud fantstica por una nueva, admitiendo nuevos hechos reales, aceptndolos como parte de su entorno, se ve que han logrado grandes cambios. Con esto observamos que parte importante del psicoanlisis educativo es precisar la naturaleza de la relacin del maestro con los nios. La educacin actual encarga al profesor la tarea de otorgar oportunidades para el alumno. Lo mejor que le puede pasar al nio es tener padres comprensivos, capaces de ayudarlos en problemas que se presentan, esto abre el camino que le permite avanzar, quedando a su disposicin gran parte de energa que ha quedado libre gracias a este apoyo, y esto es lo que a los maestros nos agrada ya que los nios estn motivados. Pero no todo es as, ya que hay educadores que al ver a sus nios que esperan algo de l, siente temor y debilidad; por el contrario hay quienes saben que es un trabajo duro pero placentero, saben que los nios necesitan de sus educadores, cada uno de diferente manera y ellos saben que pueden otorgarles lo que necesitan.

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO


UNA NUEVA APROXIMACIN Conocemos bien que el aprendizaje infantil se inicia antes de que pise una institucin educativa y con esto sabemos tambin que cierto aprendizaje tiene algo que le antecede. Insistir que el aprendizaje en los primeros aos de edad (edad preescolar) es diferente a lo desarrollado en las primarias, es algo que no se justifica. El aprendizaje y el desarrollo estn interrelacionado desde su infancia. Dentro de este escrito abarcar los niveles evolutivos que sufre el aprendizaje de los nios con relacin a su edad. Para ello retomar un ejemplo, si estudiamos a los nios que van a la escuela, de edad de diez y ocho aos hablando en termino mental, sabemos que ellos tienen la misma edad mental, esto es que ambos son capaces de resolver tareas con grado de dificultad correspondiente a los ocho aos, pero no ms all de dicho lmite. Por otro lado si el maestro les muestra diversas maneras de resolver ciertos problemas, de un modo u otro, solicitar a los nios a resolver el problema con ayuda, esto arroja que con ciertas circunstancias el alumno de diez aos puede resolver problemas de la capacidad de un nio de doce aos, mientras que el nio de ocho aos nicamente podr resolver solo hasta la edad de nueve aos. Con simple comparacin nos damos cuenta que sin ayuda los nios mantiene un nivel mental parejo, pero con la ayuda del educador se muestra la variacin, esto hizo evidente que estos nios no posean la misma edad mental. A esto que acabamos de ver es lo que denominamos La Zona de Desarrollo Prximo. Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Si el nio es capaz de realizar cierta actividad de manera independiente, significa que las funciones destinadas a tales cosas se han desarrollado. Pero nos hacemos la pregunta Qu define la zona de desarrollo prximo? Esta define ciertas funciones que todava no han madurado, pero que se encuentran en ese proceso de maduracin. Esta zona de desarrollo prximo es un instrumento para psiclogos y educadores a quienes ayuda a entender el curso interno del desarrollo, nos permite trazar el futuro inmediato del nio, as como su estado evolutivo. La zona de desarrollo prximo puede llegar a aumentar la efectividad y utilidad de la aplicacin de diagnsticos del desarrollo mental en los problemas de educacin. La imitacin en el aprendizaje es una nueva evaluacin de sta. Los nios pueden imitar una serie de acciones que superan en mucho los lmites de sus propias capacidades, a travs de ella son capaces de realizar ms tareas colectivamente o con la ayuda de un adulto. La nocin de la zona de desarrollo prximo nos plantea una nueva frmula que es el buen aprendizaje y es quien anticipa al desarrollo.

El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos, que son capaces de trabajar solo cuando el nio est en interaccin con las personas del entorno y en cooperacin de algn semejante. El aprendizaje es un aspecto necesario para el proceso de desarrollo culturalmente organizada. En conclusin todo proceso evolutivo va seguido del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo prximo.

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE Hablar de juego, pensamiento y lenguaje, sobre su relacin entre ellos, es algo fascinante para los nios, ya que es lo que implementamos en el saln de clases. Pero antes veremos el juego infantil desde el punto de vista de Jerome Bruner, l lo organiza en un esquema que considera fundamental y que yo comparto. En primera, el juego supone una reduccin de las consecuencias de los errores que cometemos, a esto entendemos que al realizar un juego no deja una situacin frustrante para el nio. En segundo, la actividad ldica se caracteriza por una prdida de vnculo entre los medios y los fines. En este aspecto, los nios a menudo cambian los fines del juego para ajustarse con los medios que acaban de descubrir. Tercera, el juego no sucede al azar o por casualidad. Todo lo contrario, este se desarrolla en funcin del plan establecido para ello. Cuarta, se dice que el juego es una proyeccin del mundo interior y se confronta al aprendizaje, y es cuando jugamos transformamos el mundo exterior de acuerdo a nuestros deseos, pero en el aprendizaje somos nosotros quienes nos transformamos para adaptarnos a ese medio. Y por ltimo, de suma importancia, el juego proporciona placer. Esto se puede observar cuando vemos en nuestros nios la alegra que les da al realizar ese juego, la satisfaccin al efectuar esa actividad ldica. Pero, Qu utilidad le damos al juego aparte de diversin? Es comn que recurramos al juego para obtener otros fines diferentes a solo placer. Muchas veces utilizamos la competencia o competicin del nio para ensear a los alumnos como deben de competir de forma honesta. El juego es el modo de socializacin que prepara a los educandos para el cobijo de papeles en la sociedad adulta. Pero se debe cuidar el aspecto de cuanta competitividad estamos enseando a los nios, porque es fcil caer en la explotacin. Sabemos tambin que el juego es un medio que nos ayuda a mejorar la inteligencia, pero esto va de la mano de cmo implementemos, es aconsejable que el nio est en un medio decente, con buenos modelos culturales a quienes pueda imitar. La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre de jugar, con esto nos lleva a la reflexin o cuestionamiento Cmo es que nios pequeos logran dominar el lenguaje, sabiendo que es algo tan complejo?, influye mucho como es el ambiente del nio, se ha visto mayormente que a travs de la practica y de las experiencias es como logran con mayor facilidad dominar el lenguaje, claro apoyado con actividades ldicas. Esto le permite combinar de forma distinta los elementos del lenguaje, ya conocidos

relacionndolos con el juego, y con esto lograr objetivos distintos, a fin de cuenta permite la oportunidad al nio de jugar con el lenguaje y con su propio pensamiento. No debemos de olvidarnos que la presencia de un adulto ayuda a una concentracin prolongada del nio, adems de enriquecer la elaboracin del juego, Cmo un adulto puede lograr esto?, siendo un modelo de l, adecuarse a las necesidades del pequeo y teniendo un ambiente adecuado. Cuando el vinculo se traslada a un saln de clases al realizar cierta actividad grupal por cierto tiempo determinado, dar como resultado, que al estar el nio solo realizando una actividad tendr como modelo el ambiente grupal y realizara esta actividad de mejor manera. Dentro de un juego debe de existir un dialogo y un propsito para desarrollar los conocimientos o simplemente adecuarse a las necesidades que carezca cada nio posteriormente todo esto le servir para aplicarlo en la vida diaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen