Sie sind auf Seite 1von 27

UNIDAD 4 PLANILLA DE CALCULO

Una hoja de clculo se encuentra compuesta por numerosas columnas y ms de un milln de filas. De forma predeterminada las filas van numeradas y las columnas se encuentran etiquetadas con letras que van de la A a la Z, para continuar con la secuencia, luego se combina la letra A con cada una de las otras letras y as en forma sucesiva. La celda es un pequeo editor de texto y en ella se puede escribir un texto, insertar una imagen, un grfico, entre otros.

Referencias: 1. Barra de herramientas de acceso rpido 2. Barra de ttulo 3. Cinta de opciones organizadas en pestaas 4. Barras de desplazamiento 5. Zoom 6. Vistas de documento 7. Barra de estado 8. Ficha Archivo 9. rea de trabajo 10. Solapas con nombre de cada hoja 11. Barra de Edicin o de frmulas El conjunto de celdas consecutivas se denomina rango y se escribe indicando: la primera celda del mismo y la ltima, separadas por dos puntos

Hay tres tipos de rangos: Rango Columna: es aquel que se conforma de la misma columna y distinta fila, por ejemplo: A6:A19. Rango Fila: difiere la columna y permanece constante la fila, por ejemplo: D3:F3. Rango Matricial: difieren las filas y las columnas, por ejemplo: D15:G28. Se utilizan las celdas extremos para identificarlo.

En una planilla de Excel bsicamente se pueden ingresar cuatro tipos de datos: Numricos Alfanumricos: nmeros y letras Frmulas: son expresiones que se utilizan para realizar clculos, es el mismo usuario quien crea las mismas. Funciones: frmulas que han sido programadas previamente al momento de crear la aplicacin y ya vienen incorporadas en sta. Para ingresar datos debemos primero organizarlos, siempre conviene hacerlo por filas Cuando hablamos de formato de nmeros nos referimos a como se ve un nmero en una celda de Excel. Al cambiar el formato de un nmero en una hoja de Excel, slo estamos cambiando lo forma en que Excel exhibe el nmero. El nmero en s mismo no cambia. Por ejemplo: All vimos que cuando vemos la fecha "9/05/2006" en una celda, Excel "ve" el nmero 38846 que es la cantidad de das transcurridos desde el 1/01/1900 hasta el 9/05/2006. El formato condicional es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el anlisis de datos ya que nos permite aplicar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto hace posible aplicar un tipo de fuente especfico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y as poder identificarlas fcilmente en pantalla. El grupo Celdas permite: Insertar: celdas, filas, columnas y hojas. Eliminar: celdas, filas, columnas y hojas Aplicar formato a las celdas

Las frmulas estn conformadas por: operadores de clculo, operandos: los operadores especifican el tipo de operacin o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritmticos, de comparacin, texto y de referencia. Los que se usan comnmente son los operadores aritmticos: +, -, * , /, ^ y %. referencias a las celdas (anteriormente se coment que no es conveniente trabajar con valores numricos directamente porque si stos se modifican los resultados en donde intervienen los mismos no se actualizan automticamente). funciones. Para introducir una frmula en una celda, se debe colocar como primer carcter el signo igual (el signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una frmula). Si directamente escribimos la frmula omitiendo el signo, el Excel considera que se ha ingresado un dato de tipo alfanumrico, por consiguiente muestra el mismo en forma literal como una cadena de caracteres, es decir, no realiza el clculo.

El contenido de las celdas que utilizamos en las operaciones de las frmulas debe ser numrico; si por equivocacin incluimos en la frmula una celda que contenga un texto, puede darnos error. El error se muestra de la siguiente forma: #VALOR! y significa que hay un texto en la celda que queremos efectuar una operacin matemtica. La celda donde nos posicionamos para efectuar el clculo nunca debe estar incluida dentro de la frmula. Puede que al introducir la frmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO, siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Ejemplos de errores al momento de crear una frmula:

! cuando se divide un nmero por cero.

e escriben valores numricos no vlidos en una frmula o funcin.

Para calcular un porcentaje, la forma ms conveniente de hacerlo es colocar el mismo en una celda con formato porcentual, posteriormente, en la frmula se debe multiplicar la celda en donde se encuentra el porcentaje y la celda en donde se encuentra la cantidad sobre la cual se desea obtener el mismo. Referencias relativas. Una referencia relativa de celda en una frmula, siempre conserva la posicin relativa entre la celda que contiene la frmula y la celda a la que hace referencia. Si se traslada dicha frmula de una celda a otra celda (se mueve o se copia) se modifica la referencia de celda en la frmula que se crea en la celda destino. De forma predeterminada, cuando se ingresa una frmula se utilizan referencias relativas. Referencias absolutas (tambin se la denomina celda fija o congelada). Una referencia absoluta de celda en una frmula, siempre hace referencia a la misma celda ubicada en una columna y fila especfica. Si se traslada dicha frmula de una celda a otra celda (se mueve o se copia) la referencia absoluta de celda en la celda destino no vara. De forma predeterminada cuando se ingresa una frmula se utilizan referencias relativas y para cambiarlas a referencias absolutas, se debe anteponer el signo $ antes del nombre de columna y del nmero de fila de la celda, por ejemplo $A$1. Si una frmula que contiene referencias absolutas se copia a otra u otras celdas, la referencia absoluta no se modifica. Referencias mixtas Una referencia mixta de celdas tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc.; mientras que una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si se traslada dicha frmula de una celda a otra celda (se mueve o se copia), se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si una frmula que contiene referencias mixtas se copia a otra u otras celdas, la referencia relativa se modifica automticamente y la referencia absoluta no se modifica

En la ficha Insertar se encuentran los siguientes grupos: Tablas, Ilustraciones, Grficos, Minigrficos, Filtro, Vnculos, Texto y Smbolos. Las funciones son frmulas predefinidas que proporciona Excel, las cuales ejecutan clculos utilizando los valores especificados (denominados argumentos) en un orden determinado, para producir un nuevo valor o grupo de valores. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Todas las funciones de Excel se expresan de la siguiente manera: =Funcin( ) En donde: = significa que la celda contendr una frmula a travs de una funcin Funcin es la expresin genrica de cualquier funcin de Excel ( ) se denomina argumento. Estructura de las funciones incluidas en Excel: =Nombre de la funcin(argumento 1;argumento 2; ;argumento n) - Argumentos. Los argumentos es una lista de valores separados por punto y coma (;), y pueden ser nmeros, referencias de celda, texto entre comillas, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, o valores de error como #N/A. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. La cantidad de argumentos que deban ingresarse a una funcin es definido por la funcin misma, y cada uno de estos argumentos deber ser un valor vlido y del tipo requerido por el correspondiente orden en que es especificado por la funcin. Algunas funciones no necesitan argumentos como la funcin HOY( ). Ntese que a pesar de no tener argumentos esta funcin, es obligatorio colocarle tanto el parntesis de apertura como el de cierre. Paleta de funciones: Cuando inserte una funcin, la Paleta de frmulas le servir de ayuda, la misma muestra el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula. SUMA: Suma todos los nmeros de un rango . Sintaxis: SUMA(nmero1;nmero2; ...) Nmero1; nmero2; ... son entre 1 y 30 nmeros cuya suma desea obtener. Se toman en cuenta nmeros, valores lgicos y representaciones de nmeros que escriba directamente en la lista de argumentos.

Si un argumento es una matriz o una referencia, solamente se contarn los nmeros de esa matriz o referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error en esa matriz o referencia. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores.

PROMEDIO: Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Sintaxis PROMEDIO(nmero1;nmero2; ...) Nmero1;nmero2; ... son de 1 a 30 argumentos numricos cuyo promedio desea obtener. Los argumentos deben ser nmeros o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Si un argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, esos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluyen las celdas cuyo valor sea 0. Las celdas vacas no se cuentan pero s los valores cero.

MIN: Devuelve el valor mnimo de un conjunto de valores. Sintaxis MIN(nmero1;nmero2; ...) Nmero1;nmero2; ... son entre 1 a 30 nmeros cuyos valores mnimos desea encontrar. Puede especificar argumentos que sean nmeros, celdas vacas, valores lgicos o representaciones textuales de nmeros. Los argumentos que son valores de error o texto que no se puede traducir a nmeros, causan errores. Si un argumento es una matriz o referencia, slo se usan los nmeros de esa matriz o referencia. Las celdas vacas, valores lgicos o texto que se encuentren dentro de la matriz o referencia se pasan por alto. Si los valores lgicos o el texto no deben pasarse por alto, utilice la funcin MINA. Si los argumentos no contienen nmeros, MIN devuelve 0.

MAX: Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores . Sintaxis MAX(nmero1;nmero2; ...) Nmero1; nmero2; ... son entre 1 y 30 nmeros para los que se desea encontrar el valor mximo. Puede especificar argumentos que sean nmeros, celdas vacas, valores lgicos o representaciones de nmeros en forma de texto. Los argumentos que sean valores de error o de texto que no se puedan traducir a nmeros causan errores. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia. Las celdas vacas, valores lgicos o texto que se encuentren dentro de la matriz o referencia se pasarn por alto. Utilice MAXA si no se deben pasar por alto los valores lgicos y el texto. Si el argumento no contiene nmeros, MAX devuelve 0.

CONTARA: Cuenta el nmero de celdas que no estn vacas y los valores que hay en la lista de argumentos. Use CONTARA para contar el nmero de celdas que contienen datos en un rango o matriz Sintaxis CONTARA(valor1;valor2; ...) Valor1; valor2; ... son de 1 a 30 argumentos que representan los valores que desea contar. En este caso, un valor es cualquier tipo de informacin, incluyendo texto vaco ("") pero excluyendo celdas vacas. Si un argumento es una matriz o una referencia, se pasan por alto las celdas vacas que se encuentran en la matriz o en la referencia. Si no necesita contar valores lgicos, texto, o valores de error, use la funcin COUNT.

CONTAR: Cuenta el nmero de celdas que contienen nmeros y los nmeros en la lista de argumentos. Use CONTAR para obtener el nmero de entradas en un campo numrico de un rango o de una matriz de nmeros. Sintaxis CONTAR(ref1;ref2; ...)

Ref1; ref2;... son entre 1 y 30 argumentos que pueden contener o hacer referencia a distintos tipos de datos, pero slo se cuentan los nmeros. Los argumentos que son nmeros, fechas o representaciones textuales de nmeros se cuentan; los argumentos que son valores de error o texto que no puede traducirse a nmeros se pasan por alto. Si un argumento es una matriz o una referencia, slo se cuentan los nmeros de esa matriz o referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia. Utilice la funcin CONTARA si necesita contar valores lgicos, texto o valores de error.

Excel incluye tres funciones de hoja de clculo que calculan resultados basados en condiciones. Para contar el nmero de veces que un valor especfico aparece en un rango de celdas, utilice la funcin de hoja de clculo CONTAR.SI. Para calcular una cantidad total basada en una sola condicin, utilice la funcin de hoja de clculo SUMAR.SI. Para devolver un valor de dos, por ejemplo el porcentaje de bonificacin, utilice la funcin de hoja de clculo SI. CONTAR.SI: Cuenta las celdas, dentro del rango, que no estn en blanco y que cumplen con el criterio especificado. La funcin CONTAR.SI tiene dos argumentos: el rango que debe comprobarse y el valor que debe buscarse dentro del rango (el criterio). Sintaxis =CONTAR.SI(rango;criterio) Rango: es el rango dentro del cual desea contar el nmero de celdas que no estn en blanco. Criterio es el criterio en forma de nmero, expresin o texto, que determina las celdas que se van a contar

SUMAR.SI: Busca un valor dentro de un rango y despus suma todos los valores correspondientes en otro rango La funcin de hoja de clculo SUMAR.SI. tiene tres argumentos: el rango que debe comprobarse, el valor que debe buscarse dentro del rango (el criterio) y el rango que contiene los valores que deben sumarse. =SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)

n que ha de ser verdadera o falsa. Si la condicin es verdadera, la funcin devuelve un valor y, si es falsa, devuelve otro valor. Esta funcin tiene tres argumentos: la condicin que se desea comprobar, el valor que se devolver si la condicin es verdadera y el valor que se devolver si la condicin es falsa. Utilice SI para realizar pruebas condicionales en valores y frmulas. Sintaxis SI(prueba_lgica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Prueba_ lgica es cualquier valor o expresin que puede evaluarse como VERDADERO o FALSO Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparacin Valor_si_verdadero es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lgica es VERDADERO. Si el argumento valor_si_verdadero est en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lgico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra frmula. Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lgica es FALSO. Si el argumento prueba_lgica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, despus de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lgico FALSO. Si prueba_lgica es FALSO y valor_si_falso est en blanco (es decir, despus de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el parntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra frmula.

Es posible anidar hasta siete funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para construir pruebas ms elaboradas. Si uno de los argumentos de la funcin SI es una matriz, cada elemento de la matriz se evaluar cuando se ejecute la instruccin SI. Las tablas permiten ordenar, filtrar y dar formato a los datos de una hoja ms fcilmente, tambin conocidas como tablas pivote son una herramienta para el anlisis de datos dentro de una base de datos o tabla de datos.

Las tablas dinmicas nos permiten resumir los datos e insertar un grfico dinmico, las mismas consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupacin, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretacin de dichos datos. Es dinmica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentacin de los datos, visualizando o no los datos origen. Dentro del grupo Ilustraciones se encuentran las herramientas Imagen, Imgenes prediseadas, Formas, SmartArt, Grfico y Captura

Si se inserta la imagen desde un archivo, en la parte inferior derecha del cuadro de dilogo en el que la seleccionamos, si elegimos Insertar sta se guardar en el mismo archivo de documento. seleccionando Vincular al archivo Excel 2010 abrir la imagen desde donde se le ha indicado que se encuentra: esto puede ser problemtico en caso de que la movamos a otra carpeta o borremos, pero la ventaja ser que nuestro documento no ocupar tanto espacio. Si seleccionamos Insertar y vincular se guardar la imagen en el documento y a la vez se crea un vnculo al archivo de la misma: si sta se borra o renombra se usar la incrustada en la planilla.

Un elemento grfico SmartArt es una representacin visual de la informacin que se puede crear de forma fcil y rpida eligiendo entre los diferentes diseos, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente de forma grfica. Al crear un elemento grfico SmartArt, se le pide al usuario que elija un tipo de elemento grfico SmartArt, como Proceso, Jerarqua, Ciclo o Relacin. Cada tipo de elemento grfico SmartArt contiene varios diseos diferentes Cuando se crea un grfico en Excel, se puede optar por crearlo: - Como grfico incrustado: Insertar el grfico en una hoja normal como cualquier otro objeto. - Como hoja de grfico: Crear el grfico en una hoja exclusiva para el grfico, en las hojas de grfico no existen celdas ni ningn otro tipo de objeto. Estos son los tipos de grficos ms utilizados en Excel: Un grfico de columnas muestra los valores y los grupos de series como conjuntos de columnas verticales agrupadas por categora. Los valores se representan por el alto de las columnas con relacin al eje Y. Las etiquetas de las categoras aparecen en el eje X. Los grficos de columnas suelen utilizarse para comparar valores de categoras. Hay tres tipos de grficos de columnas: de columna, de columna apilada y de columna 100% apilada. Este tipo de grfico hace un nfasis especial en las variaciones de los datos a travs del tiempo. Las categoras de datos aparecern en el eje horizontal y los valores en el eje vertical Los grficos de lneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una lnea. Los valores se representan por el alto de los puntos con relacin al eje Y. Las etiquetas de las categoras se presentan en el eje X. Los grficos de lneas suelen utilizarse para comparar valores a lo largo del tiempo. Existen dos tipos de grficos de lneas: de lneas y de lneas suavizadas. Un grfico de lnea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un perodo de tiempo. Este grfico es comparado con los grficos de rea, pero los grficos de lnea hacen un nfasis especial en las tendencias de los datos ms que en las cantidades de cambio como lo hacen los grficos de rea. Los grficos circulares muestran los datos de los valores en formato de porcentajes de un total. Las categoras se representan mediante sectores individuales. El tamao del sector viene determinado por el valor. Los grficos circulares suelen utilizarse para mostrar porcentajes. Existen dos tipos de grficos circulares: circulares y circulares seccionados. Tambin conocidos como grficos de pie (en ingls) o grficos de pastel. Estos grficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total. Los grficos de barras muestran las series como conjuntos de barras horizontales agrupadas por categora. Los valores se representan por la longitud de las barras con relacin al eje X. Las etiquetas de las categoras se presentan en el eje Y. Los grficos de barras suelen utilizarse para comparar valores de categoras. Existen tres tipos de grficos de barras: de barras, de barras apiladas y de barras 100% apiladas. Un grfico de barra hace un nfasis en la comparacin entre elementos en un perodo de tiempo especfico. Este tipo de grfico incluye cilindros, conos y pirmides. Los grficos de reas muestran las series como un conjunto de puntos conectados por una lnea, con un rea rellenada por debajo de la lnea. Los valores se representan por el alto de los puntos con relacin al eje Y. Las etiquetas de las categoras aparecen en el eje X. Los grficos de reas suelen utilizarse para comparar valores a lo largo del tiempo. Existen tres tipos de grficos de reas: de reas, de reas apiladas y de reas 100% apiladas. Los grficos de rea muestran la importancia de los valores a travs del tiempo. Un grfico de rea es similar a un grfico de lnea, pero ya que el rea entre las lneas est relleno, el grfico de rea le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un grfico de lnea.

Los grficos XY o de dispersin muestran las series como un conjunto de puntos. Los valores se representan por la posicin de los puntos en el espacio del grfico. Las categoras, por su parte, por diferentes puntos del grfico. Los grficos de dispersin suelen utilizarse para comparar valores distintos de las categoras. Hay tres tipos de grficos de dispersin: XY de dispersin, de dispersin con puntos de datos conectados por lneas y de dispersin con puntos de datos conectados por lneas suavizadas. Los grficos de dispersin son tiles para mostrar la relacin entre diferentes puntos de datos. Este tipo de grfico utiliza valores numricos para ambos ejes en lugar de utilizar categoras en alguno de los ejes como en los grficos anteriores. Los grficos de burbujas muestran las series como un conjunto de smbolos. Los valores se representan por la posicin del punto en el espacio del grfico y el tamao del smbolo. Las categoras, por su parte, por diferentes smbolos en el grfico. Slo existe un tipo de grfico de burbujas Los grficos de anillos muestran los datos de los valores en formato de porcentajes de un total. Las categoras se representan mediante sectores individuales. Los grficos de anillos suelen utilizarse para mostrar porcentajes. Son idnticos en cuanto a funciones a los grficos circulares. Existen dos tipos de grficos de anillos: de anillos y de anillos seccionados.

El grupo Vnculos nos permite crear un hipervnculo o enlace a un archivo, a una direccin de correo electrnico, a una direccin WEB, aun programa, entre otras opciones. El grupo Texto nos permite insertar cuadros de texto, objetos creados en Word Art, encabezado y pie de pgina, objetos, entre otras opciones. La opcin Insertar un Objeto nos permite colocar cualquier elemento como archivo de texto, audio, imagen, etc. El hecho de insertar un objeto vinculado implica que el mismo se modificar en el archivo destino cada vez que sufra alguna modificacin en su archivo origen. la expresin: edicin de datos integra las operaciones de ordenamiento, filtrado y clculo de subtotal sobre una lista de d atos estructurada dentro de una planilla de clculo. Las herramientas que permiten realizar estas acciones se encuentran dentro de la ficha Datos de la Cinta de opciones. Una lista de datos en Excel se define como un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la fila superior contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos), y las dems filas contienen los datos almacenados. Es como una tabla de base de datos, de hecho tambin se denominan listas de base de datos. Cada fila es un registro de entrada y cada columna un campo. Aplicar filtros es una forma rpida y fcil de buscar un subconjunto de datos de un rango y trabajar con el mismo. Un rango filtrado muestra slo las filas que cumplen el criterio (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro) que se haya especificado para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos: Autofiltro: que incluye filtrar por seleccin, para criterios simples Filtro avanzado: para criterios ms complejos A diferencia de la ordenacin, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desea mostrar.

El copiado dinmico se realiza mediante frmula. La misma nos permite que, al cambiar un dato de los copiados en la hoja 1, automticamente se cambia en la hoja 2. La frmula por utilizar deber estar compuesta por el signo igual, el nombre de la hoja de donde provienen los datos que queremos copiar, el signo de admiracin de cierre y la celda donde est el dato, como por ejemplo =Hoja1!A14. Esto que se acaba de explicar se denomina Vincular hojas. Un tema nos permite aplicar distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen la planilla. En un tema, por ejemplo, se define que todos los ttulos sern de un determinado color, con un determinado tamao y una determinada tipografa. Y as con todos los estilos.

Power Point Una presentacin grfica se compone de diapositivas que se disean con las diferentes herramientas y comandos que posee el Power Point, los cuales nos permiten controlar el estilo de los textos y de los prrafos, insertar grficos, dibujos, imgenes, como as tambin, insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Las dispositivas son imgenes que se despliegan correlativamente en la pantalla, cada una podra identificarse con una lmina o pgina. Se pueden crear y editar de manera individual El grupo Diapositivas nos permite insertar nuevas dispositivas, al momento de hacerlo permite tambin elegir el diseo o tema. Otra opcin que nos brinda es cargar una diapositiva en blanco. Los prrafos son unidades dentro de la presentacin de Power Point que tienen sus propias caractersticas de formato, las mismas pueden ser diferentes de un prrafo a otro El grupo Dibujo permite insertar autoformas, ordenar, agrupar y posicionar los objetos creados, como as tambin aplicar formato a los mismos a travs del relleno, contorno y efectos. Dentro de la ficha Insertar se puede observar que existen dos grupos en la cinta de opciones que renen los elementos grficos. Ellos son: Grupo Imgenes: Imagen, Imgenes prediseadas (imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinacin de formas dibujadas), captura y lbum de fotografas (nos permite crear o editar una presentacin basndose en un conjunto de imgenes. A cada una se la coloca en una dispositiva diferente). Grupo Ilustraciones: Formas, SmartArt y Grfico. El grupo Vnculos nos permite insertar hipervnculos y acciones La herramienta Hipervnculo crea un enlace a un archivo, a una direccin de correo electrnico, a una direccin WEB, aun programa, entre otras opciones. Slo se activa si hay algn objeto (caja de texto, imagen, ilustracin) seleccionado. La herramienta Accin permite asignar una accin a un objeto seleccionado para especificar lo que debera suceder cuando se hace clic en l. Como objeto, se pueden utilizar: Imgenes prediseadas Imgenes Cajas de texto Botones de Accin :Los botones de accin son formas de botones predefinidas que trae la aplicacin dentro de la galera de Formas, los mismos pueden agregarse a la presentacin y luego asignarles una accin que ocurre cuando se hace clic con el mouse. Algunos ejemplos de formas de botn predefinidas que puede encontrar en la galera de formas incluyen las flechas derecha e izquierda y smbolos convencionales para ir a la diapositiva siguiente, anterior, primera y ltima. La idea es que al exponer la presentacin, se pueda hacer clic en un botn de accin o mover el puntero sobre stos para: o

Saltar dentro de la presentacin: ir a la diapositiva siguiente, diapositiva anterior, primera diapositiva, ltima diapositiva, diapositiva vista ms recientemente. Saltar a una diapositiva especfica Abrir otra presentacin de Microsoft Office PowerPoint Abrir una pgina web dentro del explorador Ejecutar un programa

o o o o

Reproducir sonido

El grupo Texto nos permite insertar cuadros de texto, objetos creados en Word Art, encabezado y pie de pgina, fecha y hora, nmero de diapositiva y objetos. La posibilidad de insertar un cuadro de texto es muy importante, porque cuando se quiere colocar en la dispositiva algn texto, necesariamente se debe insertar previamente un cuadro que permite su escritura. La herramienta Nmero de diapositiva nos muestra la posicin de la dispositiva en la presentacin La opcin Insertar un Objeto nos permite colocar cualquier elemento como archivo de texto, audio, imagen, etc. El hecho de insertar un objeto vinculado implica que el mismo se modificar en el archivo destino cada vez que sufra alguna modificacin en su archivo origen. Dentro del grupo Multimedia se encuentran dos herramientas: Video y Audio. La herramienta que nos permite insertar sonidos se denomina Audio Los diseos de diapositiva contienen el formato, el posicionamiento y los marcadores de posicin de todo el contenido que aparece en una diapositiva. Los marcadores de posicin son los contenedores de los diseos que guardan los diversos tipos de contenido, por ejemplo texto (incluido el texto principal, las listas con vietas y los ttulos), tablas, grficos, elementos grficos SmartArt, pelculas, sonidos, imgenes e imgenes prediseadas (imagen prediseada: imagen ya elaborada que suele aparecer como un mapa de bits o una combinacin de formas dibujadas.). Y el diseo tambin contiene el tema y el fondo de la dispositiva. Cuando se abre una presentacin en blanco en PowerPoint, aparece el diseo predeterminado, denominado Diapositiva de ttulo pero hay otros diseos estndar que se pueden aplicar y usar. Si no encuentra un diseo estndar que se ajuste a sus necesidades, puede crear uno personalizado, que pueda volver a usar y que especifique:

Los colores de terma: conjunto de colores que se utiliza en un archivo. enores que se aplica a un archivo

Los efectos, los colores y las fuentes constituyen un tema. Tambin puede distribuir diseos personalizados como parte de una plantilla (archivo o grupo de archivos que contienen informacin acerca del tema, el diseo y otros elementos de una presentacin finalizada) Los tipos de texto y marcadores de posicin basados en objetos que puede agregar para crear un diseo personalizado son:

cesita insertar cuadros de texto. Imgenes

PowerPoint suministra cuatro Vistas para visualizar las diapositivas de una presentacin con fines de edicin y revisin. A travs de la ficha Vista, grupo Vistas de Presentacin, se puede cambiar de una vista a la otra, o bien en la parte inferior derecha de la ventana de PowerPoint, especficamente en su barra de estado, se encuentran los conos que nos permiten cambiar entre las vistas Normal, Clasificador de Diapositivas, pgina de notas, Vista de Lectura Vista Normal: Esta vista ofrece una versin bastante amplia de la diapositiva, facilitando la maquetacin y diseo de los objetos en ella. Es la vista de edicin principal, donde se escriben y disean las presentaciones. Esta vista tiene cuatro reas de trabajo: Ficha Esquema: es el mejor lugar para empezar a escribir el contenido, recoger sus ideas o planear cmo se van a presentar y mover las diapositivas y el texto. La ficha Esquema muestra el texto de las diapositivas en forma de esquema. Ficha Diapositivas: nos permite ver las diapositivas en la presentacin como imgenes en miniatura durante la edicin. Las miniaturas permiten desplazarse fcilmente por la presentacin y ver el efecto de los cambios de diseo. Tambin permiten reorganizar, agregar o eliminar diapositivas fcilmente. Panel Diapositiva: en la seccin superior derecha de la ventana de PowerPoint, el panel Diapositiva presenta una vista grande de la diapositiva actual. Cuando la diapositiva actual se muestra en esta vista, puede agregar texto e insertar imgenes, tablas, elementos grficos SmartArt, grficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, pelculas, sonido, hipervnculos y animaciones. Panel Notas: en el panel Notas, situado debajo del panel Diapositiva, puede escribir las notas correspondientes a la diapositiva actual. Despus, puede imprimir las notas y hacer referencia a ellas durante la presentacin. Tambin puede imprimirlas y repartirlas al pblico o incluirlas en una presentacin que enviar a los asistentes o que publicar en una pgina web.

Vista Clasificador de diapositivas: En esta vista se puede observar que PowerPoint reordena a las diapositivas en forma de filas y columnas, presentndolas en forma de miniaturas. Esta vista facilita la tarea de ordenar y organizar la secuencia de las diapositivas mientras se crea la presentacin y tambin al preparar la presentacin para su impresin. Tambin puede agregar secciones en la vista Clasificador de diapositivas y clasificar diapositivas en distintas categoras y secciones.

Vista Pgina de notas: esta vista asigna cada diapositiva a una pgina, en la que la imagen de ella es presentada en miniatura en la parte superior, mientras que en la parte inferior aparecer el texto que deseemos sirva de apoyo para el contenido de la diapositiva. En el panel Notas, situado debajo el panel Diapositiva, puede escribir las notas correspondientes a la diapositiva actual. Despus, puede imprimir las notas y hacer referencia a ellas durante la presentacin. Tambin puede imprimirlas y repartirlas al pblico o incluirlas en una presentacin que enviar a los asistentes o que publicar en una pgina web.

Vista Lectura: La Vista de Lectura ofrece una versin de visualizacin similar a la que tendramos si optamos por Visualizar la Presentacin de Diapositivas (pulsando F5), con la diferencia de que

10

tendremos a la vista una barra de estado en la que se presentan las opciones para avanzar/retroceder y para cambiar a otras vistas

Vista Presentacin con diapositivas (que incluye la vista Moderador): permite proyectar la presentacin ante el pblico. La vista Presentacin con diapositivas ocupa toda la pantalla. En esta vista, ver la presentacin de la misma manera en que la ver el pblico. Puede ver el aspecto real que tendrn los grficos, intervalos, pelculas, efectos de animacin y efectos de transicin durante la presentacin propiamente dicha.

Vistas Patrn: diapositivas, documentos y notas. Esta vista incluyen las vistas Diapositivas, Documentos y Notas. Son las principales diapositivas que almacenan informacin acerca de la presentacin, como el fondo, color, fuentes, efectos y tamaos y posiciones de los marcadores de posicin. La ventaja fundamental de trabajar en una vista Patrn es que en el patrn de diapositivas, el patrn de notas o el patrn de documentos, es posible realizar cambios de estilo universales en cada diapositiva, pgina de notas o documento asociado con la presentacin. Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animacin que se producen en la vista Presentacin con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. Se puede controlar la velocidad de cada efecto de transicin de diapositivas y tambin agregarle sonido. En el caso de la primera dispositiva de la presentacin, la transicin es el efecto que tiene en su aparicin. Las transiciones se aplican a la diapositiva en su totalidad y controlan la forma en que sta se muestra en la pantalla. A travs de la ficha Transicin se puede seleccionar el tipo de efecto que se desea aplicar. En el panel Modo de Avance la aplicacin permite seleccionar la forma en que va a ir avanzando la presentacin, si se elige la Opcin Al hacer clic con el mouse, la forma de avance es manual, la otra opcin es colocar el tiempo que debe transcurrir para poder mostrar la siguiente diapositiva en forma automtica.

Un efecto de animacin le aplica un movimiento o le cambia la apariencia a parte de una diapositiva, como al punto de una vieta, a una imagen o parte de un grfico. Un efecto de animacin comn, hace que los puntos de las vietas solo aparezcan despus de hacer un clic en las mismas. Animar significa agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto. Por ejemplo, puede hacer que los puntos de las vietas de texto "vuelen" desde la izquierda, una palabra a la vez, o bien or el sonido de un aplauso cuando se hace visible una imagen. A travs de la ficha Animacin se puede seleccionar el tipo de efecto que se desea aplicar.

Opciones de Animacin: Existe una amplia opcin de efectos de animacin, incluso muchos que son similares a los efectos de transicin. Hay tres aspectos de sus objetos que pueden ser controlados con la animacin. Usted puede combinarlos para crear comportamientos complejos. Entrada - cmo avanza sobre la diapositiva el objeto o texto. nfasis - un cambio que ocurre despus que el objeto o texto estn completamente a la vista. Salida - cmo abandona la diapositiva, el objeto o el texto. A travs de la ficha Presentacin con diapositivas se puede configurar la presentacin.

11

UNIDAD 1

Estos canales que se utilizan como puente entre el computador y el usuario es lo que se denomina: Perifricos. Un perifrico es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre). Los perifricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora Los perifricos forman parte del hardware de la computadora Los dispositivos perifricos son una serie de dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, bien s ea para tomar datos, para mostrar informacin, o bien para almacenar, de forma permanente, gran cantidad de informacin procesada. Segn el sentido del flujo de informacin, tendremos los siguientes tipos de perifricos: Perifricos de entrada: Establecen un flujo de informacin desde el exterior de la computadora hacia sta. Perifricos de salida: Establecen un flujo de informacin desde el interior de la computadora hacia el exterior. Perifricos de entrada/salida: Pueden establecer el flujo de informacin en ambos sentidos: desde el exterior al interior de la computadora o al revs.

Los Dispositivos Perifricos de Entrada introducen datos a la computadora para su proceso Convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna

Los Dispositivos Perifricos de Salida Nos permiten obtener los datos procesados convertidos en informacin Representan los resultados obtenidos de la Salida de los Procesos Los datos se transmiten a los dispositivos de salida luego de ser procesados y almacenados en la memoria central

12

Los Perifricos de Entrada y Salida Son los dispositivos que utiliza el ordenador tanto para enviar como para recibir informacin. Dependiendo de la finalidad del flujo E/S de los datos, los perifricos E/S pueden ser clasificados en las siguientes categoras:

Perifricos de Comunicacin Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos podemos citar a los siguientes:
o

Un mdem1 es un perifrico utilizado para transferir informacin entre varios equipos a travs
de un medio de transmisin por cable (por ejemplo las lneas telefnicas). Es un dispositivo de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para conectar una lnea telefnica con la computadora . Se utiliza para acceder a Internet u otras redes, realizar llamadas, etc. A travs del mismo es posible bajar informacin desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrnica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos mdems tambin pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefnicas de voz. Placa de Red: sin importar el cableado y topologa que se utilice, cada computadora para conectarse en red con otros equipos necesita un componente de hardware que controle el flujo de datos. El dispositivo que realiza esta funcin es la Tarjeta Interfaz de Red (NIC Net Interfaz Card). tarjeta de circuitos impresos se conecta en una de las ranuras de expansin de la computadora y proporciona un puerto en donde el cable de red se puede conectar. En el caso de una NIC inalmbrica, no existir un puerto, sino una antena o luz que indicar que se encuentra activada una antena interna.

Perifricos de Almacenamiento Son los dispositivos que permiten almacenar datos e informacin por bastante tiempo en los Medios de Almacenamiento Auxiliar. La memoria RAM no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal. Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Disquetera Unidad Disco Duro Grabadora de CD/DVD

ALMACENAMIENTO Representando datos con ceros (0) y (unos) 1:


Con estas unidades medimos la capacidad de guardar informacin de un elemento de nuestro PC. Las computadoras procesan la informacin en un lenguaje especial formado por pulsos elctricos. El cdigo que tiene la mquina tiene slo dos elementos: encendido y apagado. Cada vez que se pulsa una tecla se enva al computador el cdigo elctrico para esa letra, compuesto de un grupo de ocho ons y offs (encendidos y apagados). De acuerdo a esto podemos decir que la computadora representa la informacin mediante la presencia y ausencia de corriente elctrica. Cada unidad de informacin recibe el nombre de bit (por el trmino del ingls Binary DigIT), y cada bit puede tener dos valores on u off. Un bit por s solo no significa mucho, entonces se agrupan en series de ocho, llamadas Bytes. Cada Byte puede utilizarse para representar cada uno de los smbolos del teclado. La unidad bsica en Informtica es el bit.

Para poder almacenar una informacin se emplea como unidad bsica el Byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.

13

Byte.- Formado normalmente por un grupo de 8 elementos (8 bits). La progresin de esta medida es multiplicando por 2, dando como resultado lo siguiente: 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512. Kilobyte (KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el Sistema Internacional, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Megabyte (MB).- Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB. Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB, por lo tanto 1.048.576 KB. Terabyte (TB).- Aunque es an una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se est aproximando a esta medida. Un Terabyte son 1.024 GB. Existen unas medidas superiores, como el Petabyte, Exabyte, Zettabyte, Yottabyte, Brontobyte y Geopbyte que podemos calcular multiplicando por 1.024 la medida anterior. Si el cdigo ASCII slo permite representar 256 caracteres, cmo representar con ceros y unos los miles de caracteres rabes, griegos, hebreos, japoneses y de otros lenguajes que existen? La respuesta es muy fcil: en vez de utilizar un byte, se utilizan dos (16 bits), que permitirn representar ms de 65000 caracteres diferentes. Este es el cdigo que se utiliza actualmente en algunas aplicaciones multi-idioma, llamado UNICODE, con el que se puede representar casi cualquier letra de cualquier

PROCESAMIENTO frecuencia de transmisin: La velocidad de procesamiento de un procesador se mide en Megahercios. Un megahercio es igual a un milln de hercios. Un hercio (o herzio o herz) es una unidad de frecuencia que equivale a un ciclo o repeticin de un evento por segundo. Un procesador que trabaje a una velocidad de 500 megahercios es capaz de repetir 500 millones de ciclos por segundo. En la actualidad, dada la gran velocidad de los procesadores, la unidad ms frecuente es el Gigahercio, que corresponde a 1.000 millones de hercios por segundo. Estas unidades de medida se utilizan tambin para medir la frecuencia de comunicacin entre los diferentes elementos del ordenador.

TRANSMISIN DE DATOS velocidad:


En el caso de definir las velocidades de transmisin se suele usar como base el bit, y ms concretamente el bit por segundo, o bps Los mltiplos ms utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el trmino por segundo (ps). Las abreviaturas se diferencian de los trminos de almacenamiento en que se expresan con b minscula. Estas abreviaturas son: Kbps.- = 1.000 bits por segundo. Mbps.- = 1.000 Kbits por segundo. Gbps.- = 1.000 Mbits por segundo. En este sentido hay que tener en cuenta que las velocidades que en la mayora de las ocasiones se muestran en Internet estn expresadas en KB/s (Kilobyte por segundo), lo que realmente supone que nos dice la cantidad de bytes (unidad de almacenamiento) que hemos recibido en un segundo, NO la velocidad de transmisin. Podemos calcular esa velocidad de transmisin (para pasarla a Kbps o Kilobits por segundo) simplemente multiplicando el dato que se nos muestra por 8, por lo que una transmisin que se nos indica como de 308 KB/s corresponde a una velocidad de transmisin de 2.464 Kbps, a lo que es lo mismo, 2.64 Mbps.

Aunque las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la arquitectura Eckert-Mauchly, publicada a principios de esa dcada por sus creadores: John Presper Eckert y John William Mauchly. Esta arquitectura describe una computadora con 4 secciones principales: la Unidad Lgica y Aritmtica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la Unidad de Control, la Memoria, los cuales se encuentran alojados en la Unidad Central de Proceso (CPU), y los dispositivos o perifricos de entrada y salida (E/S). Todas estas partes estn interconectadas por un conjunto de cables denominados buses

14

Los bloques funcionales bsicos son: la unidad de procesamiento central (CPU), la memoria principal, y el procesador de Entrada Salida. Unidad central de proceso: es la responsable de la interpretacin y ejecucin de instrucciones contenidas en la memoria principal, las comunicaciones entre la CPU y la memoria principal se realizan a travs de 2 canales funcionalmente distintos: el de direcciones y el de datos. Para introducir en la memoria una instruccin especifica, la CPU enva a dicha memoria la direccin de la instruccin por el canal de direcciones y recibe por el mismo medio la instruccin que est en esa direccin. Parte de la instruccin es utilizada por la CPU para identificar la operacin. Esta parte se llama cdigo de operacin de la instruccin. La informacin restante se utiliza para determinar la o las localidades de los datos con los cuales se va a efectuar la operacin. La accin de leer una instruccin en la CPU y prepararla para su ejecucin se denomina ciclo de bsqueda. Para completar una instruccin la CPU decodifica el cdigo de operacin, genera las seales de control que se necesitan para introducir los operandos requeridos y controla la ejecucin de la instruccin. El proceso de realizacin que especifica una funcin se denomina ciclo de ejecucin. Los nombres ciclos de bsqueda y ciclos de ejecucin derivan de la naturaleza cclica de la operacin de la computadora una vez que esta empieza a funcionar repite los ciclos de bsqueda y ejecucin de manera continua. Para hacer referencia a cada ciclo suele utilizar el trmino ciclo de mquina. La CPU puede dividirse funcionalmente en 3 subunidades, la unidad de control, dedicada a los ciclos de bsqueda y ejecucin, la ALU que desempea funciones aritmticas como por ejemplo, suma y resta, de lgica por ejemplo AND, OR y un conjunto de registros dedicados al almacenamiento de datos que se denomina Memoria. o Unidad de Control: Es el ncleo del procesador, dirige la ejecucin del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los perifricos. o Unidad Aritmtica-Lgica: Esta unidad realiza clculos matemticos (sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, funciones trigonomtricas, etc.) y operaciones lgicas (igual, mayor que o menor que). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias que le sirven como soporte para el manejo de los datos y programas que se han de utilizar mientras se encuentre operativa o Motherboards La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en ingls motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las dems partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansin y otros dispositivos. Se instala dentro del gabinete de la PC, la misma cuenta con un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro del gabinete.

Caractersticas y funciones de la memoria Las memorias son componentes fundamentales de la computadora ya que sern, en el caso de la RAM, el rea de trabajo donde el microprocesador va a almacenar las diferentes operaciones en que se van a descomponer los procesos solicitados por el usuario,

15

mientras que la ROM servir para ayudar a la computadora a realizar las diferentes operaciones de arranque del sistema informtico previas a que el sistema operativo tome el control de las diferentes tareas a realizar.

Memoria RAM: RAM (Random Access Memory): significa literalmente "memoria de acceso aleatorio"; tal trmino se refiere a la cualidad de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta caracterstica tambin es conocida como "acceso directo". La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento temporal y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM tambin es conocida como la Memoria principal, Central o de Trabajo" de un computador; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros o cintas magnticas). Es una memoria dinmica, lo que indica la necesidad de "recordar" los datos a la memoria cada pequeos periodos de tiempo, para impedir que esta pierda la informacin. Eso se llama Refresco. Cuando se pierde la alimentacin, la memoria pierde todos los datos. "Random Access", acceso aleatorio, indica que cada posicin de memoria puede ser leda o escrita en cualquier orden. Lo contrario sera el acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser ledos o escritos en un orden predeterminado. Las posiciones de memoria estn organizadas en filas y en columnas. Cuando se pretende acceder a la RAM se debe empezar especificando la fila, despus la columna y por ltimo se debe indicar si deseamos escribir o leer en esa posicin. En ese momento la RAM coloca los datos de esa posicin en la salida, si el acceso es de lectura, o toma los datos y los almacena en la posicin seleccionada, si el acceso es de escritura.

Existen diferentes variedades de RAM. El tipo ms comn es el de Salida extendida de datos (EDO RAM, Extended Data Out), cuya principal caracterstica es la velocidad. Sin embargo existe una variedad de RAM llamada dinmica sncrona (SDRAM, Synchronous Dynamic RAM) cuyo desempeo es superior al de la EDO RAM. La SDRAM tambin posee la ventaja de mayor velocidad de transferencia entre microprocesador y memoria. La RAM dinmica (DRAM, Dynamic RAM) efecta aplicacin de altos o bajos voltajes a intervalos regulares para evitar la prdida de su informacin.
ROM (Read Only Memory), memoria de slo lectura. La memoria ROM se caracteriza porque solamente puede ser leda, no se puede escribir en ella, es una memoria inalterable. Alberga informacin esencial para el funcionamiento del computador, que por lo tanto no puede ser modificada porque ello hara imposible la continuidad de ese funcionamiento. Uno de los elementos ms caractersticos de la memoria ROM, es el BIOS, (Basic Input-Output System = sistema bsico de entrada y salida de datos) que contiene un sistema de programas mediante el cual el computador "arranca" o "inicializa", y que estn "escritos" en forma permanente en un circuito de los denominados CHIPS que forman parte de los componentes fsicos del computador, llamados "hardware". La memoria de slo lectura programable (PROM, programmable read-only rnemory) es un tipo de memoria en la que deben programarse con anticipacin los datos e instrucciones deseados, y por lo tanto las combinaciones deseadas de estados de circuitos. En consecuencia, la PROM se comporta de la misma manera que la ROM. La memoria de slo lectura programable borrable (EPROM, erasable programmable read-only memory) es semejante a la PROM, excepto que la memoria puede borrarse y reprogramarse. La EPROM sirve para datos e instrucciones de la CPU que cambian muy pocas veces.


16

Memoria Cach
Ante la inmensa velocidad de los procesadores que a medida del tiempo se va incrementando, el lmite es mayor entre la transferencia de la memoria principal (RAM) y el CPU; ante esto se plantearon soluciones, una incrementar la velocidad de la RAM y otra, quiz la ms ptima, agregar un nuevo componente al PC: la memoria cach. Concepto de cach La memoria cach es una clase de memoria RAM esttica (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automtica para el usuario, proporciona acceso rpido a los datos de uso ms frecuente. La ubicacin de la cach entre el microprocesador y la RAM, permite que sea suficientemente rpida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita recibir casi instantneamente. La memoria cach es rpida, unas 5 6 veces ms que la DRAM (RAM dinmica), por eso su capacidad es mucho menor. Por eso su precio es elevado, hasta 10 20 veces ms que la memoria principal dinmica para la misma cantidad de memoria. La memoria cach se carga desde la RAM con los datos y/o instrucciones que ha buscado la CPU en las ltimas operaciones. La CPU siempre busca primero la informacin en la cach.

Sistema Operativo

grupo de programas cuyo objetivo es coordinar las actividades y funciones del hardware y de otros programas a travs del sistema de la computadora Dentro del software de sistemas se encuentra el sistema operativo, que es un grupo de programas de computacin que controlan el hardware y acta como una interfaz con programas de aplicaciones Las actividades ms frecuentes que desarrolla el sistema operativo son: Realizar funciones comunes del hardware de computacin (obtener entrada del teclado u otro dispositivo, almacenar y recuperar datos de discos, mostrar informacin en el monitor o impresora). Ofrecer una interfaz al usuario. Administrar la memoria del sistema. Administrar las tareas de procesamiento. Proveer trabajo en red. Controlar el acceso a los recursos del sistema. Administrar archivos.

17

Software comercial estndar: El software de aplicaciones estndar incluye herramientas y programas de propsitos generales que dan apoyo a las diversas necesidades de las personas. Por ejemplo: -2-3, Quattro Pro

Administrador de proyectos: Project for Windows, On Target, Project Schedule

Un archivo informtico es una entidad lgica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de una computadora, tales como disco duro, disquetes, CD, entre otros. Los virus informticos son programas escritos con el propsito de alterar el normal funcionamiento de una computadora sin el consentimiento de su propietario. Tienen la capacidad de reproducirse automticamente, modificando el cdigo de programas normales al aadirse a ellos. Daos ms frecuente que provocan: Ocupacin de espacio de almacenamiento y procesos de la computadora Suspensin de procesos Problemas en archivos ejecutables Borrado de archivos: De sistema, aplicaciones y del usuario Tipos de virus Hay virus que infectan archivos de accin directa residentes 18

rucciones, para ser ms difciles de localizar por los antivirus. o tiles, pero al correrlos, el usuario queda infectado. Internet. .xls empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.

19

UNIDAD 3 INTERNET La red Internet es verdaderamente internacional en su alcance, con usuarios en todos los continentes. Sin embargo, el antecesor de la Internet fue ARPANET, un proyecto que inici el Departamento de la Defensa de Estados Unidos en 1969. ARPANET fue al mismo tiempo un experimento de creacin de redes confiables y un medio para enlazar el Departamento de la Defensa con los contratistas de investigaciones militares, incluido un gran nmero de universidades que realizaban investigaciones apoyadas con fondos suministrados por las fuerzas armadas. (ARPA son las siglas de Advanced Research Projects Agency, es decir, Agencia de proyectos avanzados de investigacin) ARPANET tuvo un gran xito y todas las universidades del pas quisieron unrsele. Este crecimiento desenfrenado hizo difcil la administracin de ARPANET, por lo cual se decidi dividir ARPANET en dos redes: MILNET, que inclua todos los sitios militares, y una nueva ARPANET, ms pequea, que inclua todos los dems sitios independientes de la milicia. Sin embargo las dos redes permanecieron conectadas mediante el uso del protocolo de lo Internet (IP, Internet Protocol), que permiti dirigir el trfico de una red a otra segn fueran las necesidades. Todas las redes conectadas a la Internet hablan en IP por lo que todas pueden intercambiar mensajes. Puesto que estas redes cambian y mejoran en forma constante, la Internet est en un interminable estado de evolucin. Sin embargo, como la Internet es por s misma un grupo tan disperso de redes, no hay nada que evite que algunos participantes utilicen equipos anticuados o lentos. Internet 2 (I2), lanzada en 1997, y New Generation Internet (NGI, Internet de nueva generacin), anunciadas por el presidente Clinton en 1996, son programas gemelos que incluyen una red de alta velocidad y desarrollo de aplicaciones para universidades y agencias del gobierno. Ambas redes, que con el tiempo tal vez se fusionen en un programa, planean aprovechar la Infraestructura ejecutada por la National Science Foundation (Fundacin Nacional de las Ciencias). El objetivo principal de I2 es la creacin de una red de multimedia totalmente operacional, y su empleo al principio se limitara a las entidades gubernamentales. No se puede predecir cundo, si es que sucede, el pblico lograr tener sus nodos en las nuevas redes Como ya se ha comentado anteriormente, la iniciativa que propici el desarrollo de Internet fue en gran medida gubernamental (en concreto, el Ministerio de Defensa de EE UU), pero una vez la red fue liberada, su crecimiento ha sido resultado de la proliferacin de subredes, aplicaciones, protocolos y tecnologa creadas e impuestas por la iniciativa privada. Es por todo ello que no existe una autoridad central que controle el funcionamiento de la red, aunque existen grupos y organizaciones que se dedican a organizar el trfico en Internet, as como otros aspectos relacionados. Cualquier computadora en el mundo que desee participar en Internet, simplemente debe utilizar los estndares que se utilizan en dicho entorno. Algunos de los grupos u organizaciones que controlan ciertas facetas de Internet son: o ISOC (Internet Society, Sociedad de Internet). Se cre en 1990, es de mbito internacional y est formada por voluntarios. Su objetivo es promover el intercambio de informacin global a travs de Internet. o IAB (Internet Architecture Board, Consejo sobre la Arquitectura de Internet). Organismo dependiente de ISOC, que se encarga de controlar y gestionar los estndares de comunicaciones entre las diferentes plataformas. Tambin define cmo se deben asignar las direcciones y otros recursos en la red, aunque no son ellos quienes se encargan de hacer estas asignaciones, sino INTERNIC. o IETF (Internet Engineering Task Force, Grupo de Tareas de Ingeniera de Internet). Otro organismo que forma parte de ISOC y que, por tanto, tambin est formado por un conjunto de voluntarios. Este organismo se encarga de estudiar y prever los cambios tecnolgicos y cmo stos pueden afectar a Internet, definiendo los nuevos estndares y protocolos. Un ejemplo de su actividad sera la definicin de estndares para la transmisin de imgenes en tiempo real. o INTERNIC (Internet Network Information Center, Centro de Informacin sobre la Red Internet). Se cre en 1993 como una especie de centro administrativo para Internet. INTERNIC ofrece tres tipos diferentes de servicios: Servicios de Informacin. Provee acceso va ftp, gopher (protocolo diseado para la distribucin, bsqueda y recuperacin de documentos sobre el Internet), wais (Wide Area Information Servers), email y www para poder obtener informacin en todo lo relacionado con Internet. Servicios de Registro. Asigna las direcciones de Internet. Servicios de Base de Datos y Directorio. Proporciona un directorio de recursos de Internet.

Si la computadora receptora no est en una red a la que est conectada la computadora transmisora, sta enva el mensaje a otra computadora que pueda retransmitirlo. El mensaje se puede enviar a travs de un enrutador para llegar a la computadora retransmisora. El anfitrin retransmisor, que supuestamente est unido por lo menos a alguna otra red, a su vez enva el mensaje en forma directa, si puede hacerlo, o lo hace llegar a otro anfitrin retransmisor ms. Las diversas redes que estn enlazadas para formar la Internet trabajan en forma muy parecida. El grupo de reglas usadas para transmisin de datos de un anfitrin a otro se conoce como Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol). 20

A cada computadora en la Internet se le asigna una direccin denominada localizador uniforme de recursos ( URL uniform resource locator) para identificar la de otros anfitriones. El http especifica el mtodo de acceso y le dice al software que acceda a este archivo en particular mediante el HyperText Transport Protocol (http). Se trata del mtodo principal para interactuar con la Internet. La parte www de la direccin significa que sta se relaciona con el servicio de la World Wide Web (red mundial de documentos HTML). La parte uesiglo21.edu.ar de la direccin es el nombre de dominio que identifica el sitio anfitrin de Internet y tiene que adherirse a reglas estrictas. Siempre necesita tener por lo menos dos partes separadas por puntos. una direccin de URL est compuesta de cuatro partes bsicas jerrquicas de izquierda a derecha: Protocolo: servidor.dominio/directorio/archivo

Las computadoras conectadas a Internet pueden clasificarse en tres tipos: los equipos: o encaminadores o routers o equipos servidores o equipos clientes

Los encaminadores (routers) son dispositivos especiales de comunicacin que permiten encaminar la informacin a travs de la red, de forma que llegue a su destino. Para ello, controlan la informacin que pasa a travs de ellos y conocen qu servidores y clientes estn conectados. En el camino hacia el destino, los encaminadores se envan la informacin entre ellos. Existe una columna vertebral de Internet formada por varios encaminadores principales (core gateways), que se encuentran conectados a otros encaminadores y servidores. Los servidores son equipos que normalmente se encuentran conectados, ya que contienen la informacin que se va a exportar. En caso de que la informacin se encuentre almacenada en forma de archivo, los servidores se denominan servidores ftp. Si se trata de mensajes y buzones de correo electrnico, los servidores se denominan servidores de correo electrnico. Y por ltimo, si lo que almacenan los servidores son pginas de hipertexto (pginas web) y multimedia, entonces se trata de servidores HLTP. Los clientes permiten al usuario tener contacto con Internet y slo se conectan a Internet si el usuario de dicha computadora lo desea. Son los clientes de la comunicacin

Los servicios de Internet de mayor uso incluyen correo electrnico, Telnet, ftp Usenet y newsgroups, salas de charlas, telfono por la Internet, videoconferencias y flujo de contenidos multimedia. La siguiente tabla describe algunos de los Descripcin servicios: Servicio Correo Electrnico Permite enviar textos, archivos, sonidos e imagen a otro usuario Telnet Permite entrar a otra computadora y acceder a sus archivos declarados como pblicos Usenet y newsgroup Se concentra en un tema particular en un formato de grupo de noticias (newsgroup) en lnea Chat rooms Permite que dos o ms personas mantengan conversaciones en lnea mediante texto en tiempo real

21

Telfono para la Internet

Videoconferencia Ftp Flujo de contenidos

Permite comunicarse con otros usuarios de la Internet en todo el mundo que tengan equipos y software compatible con el suyo Soporta comunicaciones virtuales tanto de voz como visuales Permite transferir archivos de otra computadora a la suya Transfiere archivos de multimedia por la Internet de modo que la corriente de datos de voz e imgenes se desarrollen en forma ms o menos continua

La informacin en la Web est escrita en el lenguaje Html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), para poder transformar ese lenguaje en pginas Web hace falta un programa llamado navegador o browser. Un navegador de Internet (Web Browser) es un software que crea un men nico, basado en hipervnculos, en la pantalla de la computadora que proporciona una interfaz grfica entre Web con el usuario Un portal en Internet es un punto de acceso a la red que ofrece a los usuarios una serie de recursos, normalmente organizados segn algn criterio, de forma que el usuario pueda acceder aun amplio rango de servicios a travs de dicho portal. De este modo, un portal suele proporcionar servicios tales como buscadores, chat y correo electrnico, as como un gran nmero de enlaces a otros puntos en la red. Internet en los celulares (WAP - Wireless Application Protocol) WAP es un protocolo basado en los estndares de Internet que ha sido desarrollado para permitir a telfonos celulares navegar a travs de Internet. WAP es una serie de tecnologas que consisten en: WML, que es el lenguaje de etiquetas, WMLScript es un lenguaje de script, lo que vendra a ser JavaScript y el Wireless Telephony Application Interface (WTAI). La nueva versin de WAP, WAP 2.0, est presente en los telfonos mviles de nueva generacin (a partir de 2004). Esta versin es una reingeniera de WAP que utiliza XHTML-MP (Mobile Profile) como lenguaje de presentacin de contenidos, y mejora el soporte de los grficos (incluye color). En cuanto a los protocolos usados, en la capa de transporte se usa TCP y en la de aplicacin, HTTP. Google Es el principal buscador en Internet de la actualidad, hay tambin un motor de bsquedas para imgenes, grupos de noticias y directorio. Su xito esta basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las pginas ms deseadas eran ms enlazadas por otras pginas que el resto. Esta idea permiti a Google disponer las pginas de una determinada bsqueda en funcin de su importancia, basada en este algoritmo, esto es, las pginas ms enlazadas por otras pginas se mostraban en primer lugar Internet permite tambin leer y escribir mensajes a grupos de noticias (news- groups). Estos grupos son como pizarras electrnicas donde los usuarios pueden escribir sus ideas y leer las de los dems. A diferencia del correo electrnico, los con- tenidos de los

grupos de noticias son pblicos. El servicio de noticias, tambin conocido como news (vase grupo de noticias), es un sistema de comunicacin basado en mensajes. Cualquier usuario de Internet que tenga acceso a este servicio puede conectarse a un servidor de noticias mediante un programa cliente especfico para este servicio (la aplicacin News es uno de estos programas). A estos programas se les denomina lectores de noticias. Haciendo uso de una herramienta de este tipo, cualquier usuario podr leer los mensajes albergados en el servidor de noticias o bien podr enviar al servidor un nuevo mensaje que luego quedar a disposicin del resto de usuarios.

22

UNIDAD 3 WORD

La nueva cinta de opciones, un componente de la interfaz de usuario, agrupa las herramientas por tarea y permite disponer de los comandos que utiliza con ms frecuencia a su alcance Las fichas o solapas estn diseadas para estar orientadas a las tareas. Los grupos de cada ficha dividen las tareas en subtareas. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando o muestran un men de comandos. Cuando 2007 Microsoft Office System se lanz, se pudo observar una diferencia significativa con respecto a Office 2003: fue la inclusin de la cinta en la interfaz de usuario (UI). La UI pas de ser una coleccin de mens y barras de herramientas a un mecanismo de cinta nica que contiene fichas en su interior Adems de los cambios realizados en la cinta, el fondo de Conjuntos de aplicaciones de Office 2010 es de color gris de manera predeterminada, mientras que el fondo de 2007 Office System era azul. La innovadora interfaz de usuario (UI) de Microsoft Office facilita la bsqueda y el uso de comandos mediante:

Junto con las fichas principales, que estn siempre presentes en la pantalla, la cinta de opciones proporciona fichas contextuales que aparecen cuando trabaja con un objeto particular (por ejemplo, una tabla, un grfico o una imagen). Las fichas contextuales proporcionan las herramientas apropiadas en el momento apropiado para un objeto particular que ha sido seleccionado. Las dos nuevas caractersticas agregadas al modelo de extensibilidad de la cinta de opciones son: el ajuste de escala automtica y la activacin de fichas. La activacin de fichas permite activar una ficha (llevar una ficha a un primer plano) a peticin. El ajuste de escala automtica permite a los grupos de cintas de opciones adaptar su diseo para que coincida de la mejor manera con el tamao de la ventana horizontal La Barra de herramientas de acceso rpido proporciona una forma de colocar los comandos y botones que se utilizan con ms frecuencia en un lugar de rpido alcance. De manera predeterminada, la Barra de herramientas de acceso rpido aparece por encima de la cinta de opciones en la barra de ttulo de la aplicacin Para obtener acceso a la vista Backstage, haga clic en la pestaa Archivo, que reemplaza al botn Microsoft Office y al men Archivo que estaban en las versiones anteriores de Office. Permite a los usuarios utilizar las caractersticas que no forman parte de la cinta de opciones, como aquellos comandos que acten en el documento en s en lugar de en el contenido del documento, como Nuevo, Abrir, Guardar como, Imprimir y Cerrar. La vista Backstage le permite ver toda la informacin acerca de un documento en un lugar. En Word existen dos punteros: el cursor en forma de flecha y un punto de insercin, que es la barra vertical en forma de I (tambin llamada cursor de texto) y que le muestra dnde aparecer el siguiente carcter Dentro de la ficha Inicio se encuentran los grupos: Portapapeles, Fuente, Prrafo, Estilos y Edicin. Esta solapa nos permite acceder a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentacin de la informacin, como pueden ser los cambios de formato de carcter, prrafo y de estilos entre otros. El portapapeles es un espacio en la memoria RAM de la computadora, destinado a almacenar temporalmente bloques de texto o grficos. Word 2010 puede almacenar distintos elementos al mismo tiempo, en concreto los ltimos 24 elementos que se han copiado. Se trata de un portapapeles mltiple. Para ver el contenido del portapapeles activamos mediante el iniciador de cuadros de dilogo que aparece en el grupo Portapapeles de la Ficha Inicio. La mayora de los cambios en el texto que nos permiten mejorar la apariencia de un escrito se pueden realizar desde la ficha Inicio de la Cinta de Opciones. Como podemos ver en la siguiente imagen, los tres grupos que generalmente nos ofrecen estas posibilidades son: Fuente, Prrafo y Estilos.

23

Los tres estilos de formato de carcter estndar son subrayado (Ctrl+S), negritas (Ctrl+N) y cursivas (Ctrl+K). La lista que se despliega se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Por defecto, al llegar al final de la pgina, Word produce un salto de pgina en forma automtica, si en algn caso especial no se desea que un prrafo quede dividido en dos pginas, dentro del cuadro de dilogo Prrafo > pestaa Lneas y saltos de pgina, se debe activar la casilla Conservar lneas juntas. Si dentro de la misma ventana se activa: Control de lneas viudas y hurfanas: se impide que se escriba la primera lnea de un prrafo al final de una pgina, o la ltima lnea al principio de la pgina siguiente. Conservar lneas juntas: evita que se inserte un salto de pgina (crea una pgina nueva) dentro de un prrafo (dejando as separado el mismo). Existe una manera de aplicar de forma rpida y sencilla un conjunto de caractersticas referidas al formato del texto del documento con un solo comando, esto se puede realizar mediante la utilizacin de Estilos. Un estilo es un conjunto de caractersticas de formato, como el nombre de fuente, el tamao, el color, la alineacin de prrafo y el espaciado. Los estilos rpidos se encuentran en el grupo Estilos en la ficha Inicio. Los estilos de prrafos estn marcados con un smbolo de prrafo: . Puede ver el smbolo de prrafo en la galera de Estilo rpido, as como en el panel de tareas Estilos. Los estilos de carcter estn marcados con un smbolo de carcter: a. Los estilos vinculados estn marcados con un smbolo de prrafo y un smbolo de carcter: a. Un estilo vinculado se comporta como cualquier estilo de carcter o de prrafo, en funcin de qu seleccione. Si hace clic en un prrafo o selecciona un prrafo y despus aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como estilo de prrafo. No obstante, si selecciona una palabra o frase en el prrafo y luego aplica un estilo vinculado, el estilo se aplica como un estilo de carcter, sin efecto sobre el prrafo completo En la ficha Insertar se encuentran los siguientes grupos: Pginas, Tablas, Ilustraciones, Encabezado y pie de pgina, Texto y Smbolos. El grupo Pginas permite: e coloca al comienzo del documento en donde permite insertar un ttulo al trabajo, autor, fecha entre otros datos.

Dentro del grupo Ilustraciones se encuentran las herramientas Imagen, Imgenes prediseadas, Formas, SmartArt, Grfico y Captura. Un elemento grfico SmartArt es una representacin visual de la informacin que se puede crear de forma fcil y rpida eligiendo entre los diferentes diseos, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente de forma grfica. Al crear un elemento grfico SmartArt, se le pide al usuario que elija un tipo de elemento grfico SmartArt, como Proceso, Jerarqua, Ciclo o Relacin.

24

Un elemento grfico SmartArt es una representacin visual de informacin e ideas , y un grfico es una ilustracin visual de datos o valores numricos. Bsicamente, los elementos grficos SmartArt estn diseados para texto y los grficos estn diseados para nmeros. Se debe utilizar un grfico SmartArt cuando la accin que se desee hacer sea:

proceso, procedimiento u otro evento.

n una ilustracin piramidal.

Se debe utilizar un Grfico cuando la accin que se desee hacer sea: columnas.

ial.

co.

25

como barras de error o etiquetas de datos. Para hacer una captura de pantalla se debe seleccionar dentro de la ficha Insertar la herramienta Captura de Pantalla, a continuacin se le presentar las imgenes disponibles en Windows, que se encuentren activas en la computadora, o bien se puede obtener su propia captura, haciendo clic en Recorte de pantalla. El grupo Vnculos nos permite crear entre otras opciones: hipervnculo o enlace a un archivo o a una direccin WEB. marcador a travs de algn objeto creado en Word que nos permita identificar una posicin o seleccin de texto a la que se asigna un nombre para futuras referencias. referencia cruzada se utiliza para hacer referencia a algn elemento que se encuentra en el documento. Por ejemplo cuando estamos recordando algn concepto que hemos explicado en algn tema anterior solemos hacer referencia a ese captulo, o tambin podemos utilizar las referencias cruzadas para hacer referencia a alguna imagen, tabla o grfico dentro del documento. Las referencias cruzadas entre otras tiene la ventaja de actualizarse automticamente, por ejemplo si el documento es modificado y la referencia ya no est en la pgina 3 sino en la pgina 4, la referencia se actualiza sola. La opcin Letra Capital permite definir a la primera letra de comienzo de prrafo con un formato especial. La opcin Fecha y hora nos permite insertar la fecha y hora configurada segn el sistema operativo de la computadora en la cual se encuentre trabajando presentado diferentes opciones de formato. Si marcamos la casilla Actualizar automticamente se actualizar cada vez que se abra el documento. Un tema nos permite aplicar distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento Las notas al pie o las notas al final constan de dos partes vinculadas: la marca de referencia de nota (marca de referencia de nota: nmero, carcter o combinacin de caracteres indica esa informacin adicional est en una nota al pie o una nota al final) y el texto correspondiente a la nota Los comandos para insertar y editar notas al pie y notas al final se pueden encontrar en la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie. Para eliminar una nota de prrafo, se trabaja con la marca de referencia de nota en la ventana del documento, no con el texto de la nota. En la ficha Referencias, en el grupo Citas y bibliografa, haga clic en la flecha situada junto a la lista Estilo. En el grupo Citas y bibliografa de la ficha Referencias, haga clic en Insertar cita. Para agregar un marcador de posicin, de manera que pueda crear una cita y rellenar ms adelante la informacin de origen, haga clic en Agregar nuevo marcador de posicin . Aparece un signo de interrogacin junto a fuentes de marcador de posicin en el Administrador de fuentes. Comience por rellenar la informacin de origen haciendo clic en la flecha que aparece junto a Tipo de fuente bibliogrfica. Por ejemplo, la fuente de informacin podra ser un libro, un informe o un sitio Web. Para agregar ms informacin acerca de una fuente de informacin, active la casilla de verificacin Mostrar todos los campos bibliogrficos. Un ndice alfabtico es el listado de palabras junto con las pginas en que se halla, que encontramos al final de los libros. Para crear un ndice alfabtico tenemos que hacer click en el icono Insertar ndice de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Referencias. La combinacin de correspondencia tiene como objetivo poder enviar informacin en forma masiva y personalizada a un grupo de personas, mediante esta opcin Word permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar, esto nos permite obtener varias copias de un mismo documento pero con los datos de distintas personas. Cuando combinamos correspondencia, estamos utilizando dos elementos fundamentales : el documento principal y el origen de datos. El Documento principal es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos. El Origen de datos es el lugar donde residen los datos que vamos a insertar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de MS Access, un libro de MS Excel, una lista de direcciones de Outlook, una tabla de Word o se pueden introducir en el mismo momento de combinar.

26

En cualquier caso podemos ver el origen de datos como una lista de registros compuestos por campos. Un registro corresponde a una fila, y un campo corresponde a una columna. Para realizar la Combinacin de debe seleccionar la pestaa Correspondencia y all el comando Iniciar Combinacin de Correspondencia. En dicho men es conveniente seleccionar la opcin Paso a Paso por el Asistente para Combinar Correspondencia. Sexto paso: permite seleccionar entre Imprimir las cartas que se han generado o editar las cartas individuales visualizando en pantalla el tercer archivo que Word acab de crear. La pestaa Correspondencia rene los comandos y herramientas necesarias para rectificar un documento combinado o utilizarlo para enviar nuevas cartas si se desea. Esta ficha permite revisar los cambios que se han realizado en un documento y a su vez hace posible realizar algunas operaciones como por ejemplo: onfigurar el idioma

Una Plantilla es un modelo o patrn para crear nuevos documentos. En una plantilla se guardan internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamao, entre otras caractersticas, de todo el documento, as como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuracin de nmeros de pgina, cabeceras y pies de pgina. Una plantilla puede sernos til cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Existen plantillas predefinidas (las que se acceden a travs de la aplicacin) y aquellas creadas por el usuario, generalmente al momento de guardar, seleccionando como tipo de archivo la opcin Plantilla. Por ejemplo, un plan de negocios es un documento que se suele escribir en Word. En lugar de crear la estructura de dicho plan desde cero, puede utilizar una plantilla con diseo de pgina, fuentes, mrgenes y estilos predefinidos. Todo lo que tiene que hacer es abrir una plantilla y rellenar el texto y la informacin especfica del documento. Al guardar ste como un archivo .docx o .docm, se almacenar por separado de la plantilla en la que est basado. En una plantilla, puede incluir secciones recomendadas o texto de uso obligatorio, as como controles de contenido; por ejemplo, una lista desplegable predefinida o un logotipo especial. Es posible proteger una seccin de una plantilla, o aplicar una contrasea a sta para impedir la modificacin de su contenido. Puede encontrar plantillas de Word para la mayora de los tipos de documentos en Office.com. Si dispone de una conexin a Internet, haga clic en la ficha Archivo, haga clic en Nuevo y, a continuacin, haga clic en la categora de plantillas que desee. Tambin puede crear sus propias plantillas.

27

Das könnte Ihnen auch gefallen