Sie sind auf Seite 1von 11

La bomba de ariete es un sistema de impulsin que aprovecha la energa potencial gravitatoria del agua para la elevacin de una porcin

de la misma, mediante la transformacin de la energa potencial, primero, en energa cintica y posteriormente en ondas de presin, conocidas como golpes de ariete. La bomba de ariete ha estado en desuso en los pases desarrollados durante el siglo XX, debido a los bajos costes de la electricidad y de los combustibles fsiles. Por otra parte, su campo de aplicacin es limitado, ya que requiere una cantidad excedentaria de agua capaz de ceder su energa potencial al agua impulsada. No obstante, la bomba de ariete contina presente, ya sea en pases en vas de desarrollo o bien en determinados usos agrcolas a pequea escala en pases desarrollados, donde se suele utilizar por razones de sensibilidad ambiental, o tambin por ahorro de costes energticos, siempre en lugares donde se puedan dar las condiciones apropiadas. OBJETIVOS Objetivos generales: Estudio y aplicacin de energas no dependientes de la energa fsil as como de la energa elctrica. Rescatar del rincn del olvido las bombas de ariete.

Objetivos especficos: Revisin bibliogrfica del estado del arte cientfico y tecnolgico acerca de las bombas de ariete. Construccin de una bomba de ariete. Caracterizacin hidrulica de la bomba de ariete construida. Estudio comparativo de aplicacin al riego de una finca agrcola.

Presentacin del Proyecto La bomba de ariete, tambin conocida como ariete hidrulico, hydram o ram pump, aprovecha la energa hidrulica ocasionada de un pequeo desnivel para elevar agua a una altura superior, sin usar, para ello, electricidad o combustible alguno. De este modo, esta bomba de impulsin toma el agua de un depsito, acequia o ro situado a una altura ligeramente superior, aprovechando la energa cintica que induce el propio fluido al discurrir por una tubera hasta el cuerpo de la misma para provocar una sobrepresin

ocasionada por la apertura y cierre continuo de una vlvula. Esta sobrepresin producida se denomina golpe de ariete y es el principio bsico para su funcionamiento. La bomba de ariete no es un invento actual sino que pertenece al conjunto de herramientas que han sido relegadas, en muchos casos, a piezas de coleccin, mostradas en museos como mero recuerdo de lo que hace un tiempo no tan lejano significaron para el desarrollo de los pueblos. De este modo, observamos como norias, ruedas o arietes hidrulicos, entre otros muchos, fueron sistemas de bombeo muy extendidos y de gran xito que con la irrupcin de la corriente elctrica y la bomba centrfuga fueron cayendo poco a poco en desuso, debido a la mayor eficiencia de estas ltimas. Esta situacin de omnipresencia que durante este ltimo siglo han disfrutado los sistemas de bombeo elctricos y de combustin interna ha llevado a un desarrollo de stos magnfico, coincidente con el esplendor de las nuevas tecnologas, lo que ha provocado el abandono de los sistemas tradicionales as como de su investigacin en busca de mquinas ms eficientes de las que existan antiguamente, bien fabricndolas con otros materiales o bien aadiendo nuevos elementos que permitiesen un mayor rendimiento. Sin embargo, en los ltimos aos, se ha suscitado un inters creciente en los dispositivos de energa renovable, debido no slo a una mayor concienciacin social, sino a los actuales precios del petrleo y de la electricidad que conllevan a que existan sistemas de riego de ltima generacin infrautilizados. Elementos componentes en una instalacin con bomba de Ariete Los componentes que nos vamos a encontrar en una instalacin con bomba de ariete tienen que ser los siguientes, para que el funcionamiento sea el correcto y el agua fluya al depsito de descarga de una forma casi continua. Depsito de suministro ro o acequia: lugar de donde se va a proceder a recolectar el agua para trasladar parte de ella a otro lugar de mayor cota. Tubera de alimentacin o de suministro: conecta el suministro de alimentacin con el ariete hidrulico y constituye uno de los elementos fijos ms importantes. Bomba de ariete. Tubera de descarga: Tubera que va a conducir el agua desde el ariete hidrulico hasta el depsito final de almacenamiento.

Depsito de descarga: Lugar de almacenamiento de agua para luego ser aprovechada para el uso que le corresponda (irrigacin, consumo de agua para una casa o aldea, granja... etc.) Cada uno de estos elementos deben poseer unas caractersticas propias dependiendo del lugar donde se pretende instalar el ariete hidrulico y de las necesidades que se tengan, con la finalidad de obtener la mxima eficiencia posible. Elementos componentes de una bomba de ariete El cuerpo del ariete es estructuralmente simple y suele estar constituido, sobre todo en los casos de bombas de ariete comerciales, por una unidad ensamblada cuyos elementos pueden estar unidos por pernos, tornillos o mediante soldadura. A su vez, el ariete consta de una serie de elementos que vamos a describir a continuacin y podemos observar en la figura anterior: Vlvula de impulso: pieza, probablemente, ms importante de la bomba de ariete, sin restar a las dems su respectiva transcendencia, debido a que va a ser la encargada de producir el golpe de ariete como consecuencia al cierre brusco que se produce por el efecto del incremento de la velocidad del agua. Vlvula de descarga o check: se trata de una vlvula no retorno que comunica el cuerpo del ariete hidrulico con la tubera de descarga y la cmara de aire. Su apertura se produce como consecuencia de la sobrepresin ocasionada, permitiendo el paso del fluido hacia el depsito de descarga pero no su retorno hacia el hydram. Cuerpo de la bomba de ariete: lugar donde se produce la inversin de la onda de presin y donde se ubican las vlvulas de impulso y de descarga, y a su vez base de asientos y de ubicacin de los elementos del ariete. Cmara de aire o caldern: dispositivo que regula el flujo de agua hacia la tubera de descarga, absorbiendo la sobrepresin (funciona como amortiguador de los golpes de ariete) e impulsando el agua por la tubera de descarga, dando de esta forma, un flujo casi continuo. Vlvula de admisin de aire (opcional): sirve para renovar el aire absorbido por el agua cuando la bomba se encuentra en funcionamiento. Funcionamiento del ariete hidrulico
En un principio, la vlvula de impulso se encuentra abierta como consecuencia del propio peso que la mantiene en esa posicin, mientras que la vlvula de descarga se encuentra cerrada.

Desde la fuente de suministro el agua fluye por la tubera de alimentacin, mientras va adquiriendo una aceleracin, atravesando el cuerpo del ariete y escapando a travs de la vlvula de impulso.

A medida que transcurre un pequeo periodo de tiempo, el agua que circula por la tubera de alimentacin alcanza cierta aceleracin suficiente para que la presin dinmica del fluido acte sobre la vlvula de impulso, venciendo su propio peso, y la cierre. Esta interrupcin del flujo de agua produce una sobrepresin instantnea de gran empuje, conocida como golpe de ariete, que obliga a abrir la vlvula de descarga o vlvula check, entrando el flujo de agua hacia el caldern, comprimiendo el aire que ah se encuentra.

Una vez disipada la sobrepresin generada en el caldern, y por lo tanto igualada la presin a uno y a otro lado de la vlvula antirretorno, el aire comprimido acta como una especie de muelle, transmitiendo al fluido la presin que se ha acumulado en el aire de la cmara, provocando el cierre la vlvula check y el bombeo del agua a travs de la tubera de descarga.

Cuando la presin del aire, en la cmara, aumenta hasta ser igual o mayor que la fuerza impulsora ocurre el retroceso de agua cerrando la vlvula de descarga y abriendo la vlvula de impulso, con lo que se repite de nuevo el ciclo. El retroceso del agua permite la inyeccin de aire por medio de la vlvula de aire, con el fin de compensar el aire absorbido por el agua.

El ciclo de bombeo del ariete hidrulico ocurre de forma muy rpida, repitindose este fenmeno del orden de 40 a 120 veces por minuto. Durante cada ciclo slo un pequeo volumen de agua logra alcanzar el depsito de descarga como consecuencia de que mucha cantidad de fluido escapa a travs de la vlvula de impulso. Sin embargo, ciclo tras ciclo, las 24 horas diarias, los 365 das del ao, hace que el caudal elevado sea significativo. El golpe de ariete Definicin Fue descrito por primera vez por Zhukovsky en 1889 y lo defini como la variacin de la presin en los conductos de agua, provocada por el aumento o la disminucin brusca de la velocidad del lquido. En las instalaciones de puesta en marcha y parada de las bombas, as como en la apertura y cierre de vlvulas, y en general en toda variacin que pueda originarse en la velocidad de circulacin de agua en una instalacin, se produce este fenmeno originando una serie de sobrepresiones y depresiones alternativas, que se van amortiguando con el tiempo. En el momento en el que se acciona una vlvula de una tubera que contiene un lquido sometido a una presin, se altera la velocidad del mismo en la seccin contigua al dispositivo, y se provoca una transformacin de energa cintica a energa de presin. Esto implica la aparicin de presiones locales distintas a las que haba antes de la perturbacin. Por ello, es necesario el anlisis correcto del golpe de ariete en tuberas para su ptimo dimensionado, en cuanto a timbrajes se refiere, pues un error en el mismo nos puede conducir a dos situaciones distintas: por un lado, el sobredimensionamiento y consecuentemente el encarecimiento de la instalacin; o por el otro, el clculo de la tubera por defecto con el consiguiente peligro de rotura. Fundamento Si imaginamos una tubera que al final dispone de una vlvula y cuyo cierre se puede realizar a gran velocidad, podemos observar como en condiciones normales el lquido circula a caudal y velocidad constante (siempre y cuando el nivel del depsito permanezca invariable y la tubera no sufra alteracin alguna, as como su dimetro se mantenga durante toda su longitud). Ahora bien, si accionamos de manera repentina el cierre de la vlvula (a gran velocidad) las partculas de agua que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que an siguen en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad muy elevada. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Mientras, a partir de la vlvula se crea una depresin como consecuencia del cierre de sta, que provoca una contraccin de las paredes del conducto, transmitindose de ah en adelante y volviendo a su dimetro original una vez que se ha evacuado el lquido por completo.

Eleccin de la bomba de ariete Cuando se procede a la eleccin de la bomba de ariete, se deben haber estudiado los parmetros caractersticos del lugar a instalar el hydram, y, por lo tanto, conocer una estimacin del caudal disponible (Q), la altura de la fuente de abastecimiento (H), la altura del depsito de descarga (h) y las necesidades hidrulicas que se requieren. El conocimiento de estos datos anteriores junto con las especificaciones tcnicas de la bomba de ariete nos debe permitir realizar un diseo ptimo. Estas especificaciones tcnicas son facilitadas por la casa comercial donde se adquiere el ariete hidrulico y normalmente constan de: Una relacin de la eficiencia del ariete respecto al ratio de las alturas:

Una relacin de caudales respecto al ratio de alturas: basndose en la misma expresin anterior, una relacin entre el caudal elevado respecto al total que atraviesa el hydram (q/Q) entre el ratio de alturas (h/H). La potencia de la bomba:

Das könnte Ihnen auch gefallen