Sie sind auf Seite 1von 15

Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente 1 cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como losvegetales, hongos, mohos o algas.
345

El Encefalo
El encfalo es una parte importante de nuestro sistema central. Est formado por tres rganos que son: Bulbo raqudeo: prolongacin abultada de la mdula espinal que controla los movimientos involuntarios. Cerebelo: es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios. Cerebro: es la parte ms voluminosa del encfalo, recibe informacin de los rganos de los sentidos y es lugar donde residen nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestros sentimientos. Estructura: est dividido en dos partes, llamadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Funciones: Recibe e interpreta la informacin. Es el lugar donde esta la memoria. Controla el habla, la lectura, el clculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje. Produce las rdenes necesarias para los movimientos.

Medula espinal
La mdula espinal es un largo cordn blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simptico y el parasimptico.

(1) Cerebro (2) Sistema Nervioso Central (3) Espina Mdula

Proteccion del sistema nervioso

El sistema nervioso central est constituido por el encfalo y la mdula espinal, la cual constituye el enlace entre el cerebro y el resto del cuerpo. Tanto la mdula espinal como el encfalo son estructuras muy delicadas. En consecuencia, requieren de un sistema especial de proteccin, el cual est formado, desde afuera hacia adentro por: tejido seo, lquido cefalorraqudeo y meninges (Fig. 1)

Fig. 1: Estructuras que protegen al sistema nervioso central.

a- Tejido seo: los huesos del esqueleto axial, es decir el crneo y la columna vertebral, que protegen al encfalo y a la mdula respectivamente.

b- Lquido cefalorraqudeo: este lquido funciona como un amortiguador contra posibles impactos mecnicos (golpes, cadas, etc.). El lquido cefalorraqudeo tambin circula por el interior del sistema nervioso central, ocupando los ventrculos en el encfalo y el conducto del epndimo en la mdula, a travs de los espacios localizados entre las meninges. c- Meninges: son tres membranas de tejido conectivo que rodean al tejido nervioso. La ms externa, la duramadre, que se halla en contacto con el hueso, es una lmina relativamente gruesa y resistente. Luego le sigue la aracnoides, la cual es muy delicada y se halla adherida a la superficie interna de la duramadre. En contacto con el tejido nervioso est la piamadre, la cual est ntimamente unida al encfalo y la mdula espinal. Entre estas dos ltimas meninges circula adems lquido cefalorraqudeo.

Caja Craneana y vertebral


Es un conjunto de huesos articulados, que crean una caja practicamente cerrada donde se aloja el encefalo, .- Tiene un orificio en la parteposteroinferior que se continua con la columna vertebral.Por delante la caja craneana se continua con la zona de la cara.Los huesos estan articulados y es en el unico lugar del cuerpo donde los huesos se unen pero no producen movimiento, porque la funcion de esta region del cuerpo es proteccion.

Sistema nervioso perifrico El sistema nervioso perifrico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), 1 hacia los miembros y rganos. La funcin principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y rganos. La diferencia entre este y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas 2 3 involuntarias. En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. Est compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso perifrico (SNP) las clulas de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneracin de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en laneurotmesis).

Nervios craneales

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan informacin desde los rganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan msculos; otros estn conectados a glndulas u rganos internos (por ejemplo, el corazn y los pulmones).

Nervios Craneales
Nmer o Nombre Funcin Localizacin

Nervio Olfativo

Olfato

II

Nervio ptico

Visin

III

Nervio Motor Ocular Interno

Movimiento ocular, dilatacin de la pupila

IV

Nervio Troclear

Movimiento ocular

Nervio Trigmino

Informacin somatosensiti va. (tacto, dolor) de cara y cabeza; msculos de la masticacin.

VI

Nervio Motor Ocular Externo

Movimiento ocular

VII

Nervio Facial

Gusto (2/3 anteriores de la lengua); informacin somatosensiti va de orejas; controla msculos de la expresin facial.

VIII

Nervio Vestibulococl ear

Odo; Equilibrio

IX

Nervio Glosofaringeo

Gusto (tercio posterior de la lengua); informacin somatosensiti vo de lengua, amgdalas, faringe; controla algunos msculos de la deglucin. Funciones sensitiva, motora y autnomo vsceral (glndulas, digestin, tasa cardiaca)

Nervio Vago

XI

Nervio Accesorio Espinal

Controla msculos usados en el movimiento de la cabeza.

XII

Nervio Hipogloso

Controla msculos de la lengua

Nervios espinales
Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aqullos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales: 8 pares de Pequeos nervios raqudeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) 5 pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Desde 1 hasta 3 (variable) par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Sistema nervioso autnomo


El sistema nervioso autnomo (SNA), tambin conocido comosistema nervioso vegetativo, 1 es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somtico. El sistema nervioso autnomo recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso autnomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemasorgnicos perifricos. Sus vas neuronales actan sobre lafrecuencia cardaca y respiratoria, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, digestin, salivacin, el sudor, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao de la pupila, secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, la miccin y la excitacin sexual. La mayora de las acciones del que controla son involuntarias, aunque algunas, como la 2 respiracin, actan junto con acciones conscientes. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos sntomas, que se agrupan bajo el nombre genrico de disautonoma.

Sistema nervioso parasimptico


El sistema nervioso parasimptico pertenece al sistema nervioso autnomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular comn, facial, glosofarngeo y vago. En la mdula espinal se encuentra a nivel de las races sacras de S2 a S4. Se encarga de la produccin y el restablecimiento de la energa corporal. El neurotrasmisor de este sistema en las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina (neurotransmisor endgeno). Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimptico estn localizados tanto en el encfalo como en el plexo sacro en la mdula espinal. Estas fibras nerviosas se ramifican por el territorio de algunos nervios craneales como elnervio facial, nervio vago y por los nervios plvicos en el plexo sacro.

Funcionamiento del cerebro

El cerebro es el rgano ms caracterstico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulacin de nuestras actividades cotidianas. Anatmicamente el cerebro es la parte ms voluminosa del encfalo y est dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hemsferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposicin que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y tambin adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encfalo.
Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la nsula de Reil. En general, los cuatro primeros lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal bajo el hueso parietal, el lbulo temporal bajo el hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. La nsula de Reil no puede verse en la superficie del encfalo, ya que se sita en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio. El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir informacin procedente de otras clulas nerviosas, y de una prolongacin principal, el axn, que conduce la informacin hacia las otras neuronas en forma de corriente elctrica. Pero las neuronas no se conectan entre s por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin. El hemisferio cerebral izquierdo est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto...), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos.

Hoy en da se sabe que en el lbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en la parte ms posterior de los lbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Los lbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encfalo se sita el tronco cerebral, que gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Detrs del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar. La memoria est vinculada al sistema lmbico, situado en el centro del encfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando al hipotlamo, estructura que que a su vez regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas. Es en el crtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequea capa que recubre el resto del cerebro. Pero el crtex cerebral humano tiene una caracterstica que la distingue de todas las dems. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiramos, ocupara el rea equivalente a cuatro folios. En comparacin, la de un chimpanc slo sera de un folio, la de la mona ocupara como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos. El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una

computadora. Pero el cerebro es muchsimo ms complejo que un ordenador, ya que est dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biolgica.

Trasmision del impulso nervioso


Las neuronas presentan distinto reparto de aniones y cationes: en el interior hay protenas cargadas negativamente y in potasio, mientras que en el exterior existe una alta concentracin en iones de calcio y sodio. La permeabilidad de la membrana es variables y puede haber un pequeo flujo de estos iones. El in cloro puede entrar para igualar las concentraciones pero tiende a salir para igualar cargas. El desequilibrio de cargas e iones es controlado por la bomba sodio-potasio. Hay una diferencia de potencial de reposo que mantiene entre el interior y el exterior de la clula. Si el estmulo tiene potencia suficiente para superar un umbral determinado, se produce una excitacin de la membrana y se rompe el potencial de reposo y se activa el potencial de accin. Se abren unos canales sensibles al voltaje que permiten el flujo masivo del sodio del exterior al interior. Estos canales son de naturaleza proteica, que tras un estmulo, modifican su conformacin para permitir la entrada masiva de in sodio. En la regin donde entra sodio se vuelve positiva y el exterior se vuelve negativo; slo hay flujo de cationes en un punto por lo que la membrana se despolariza en un punto. La entrada de in sodio no se prolonga en el tiempo, dura unas milsimas de segundo, cerrndose la entrada de este in. En este momento se produce la apertura de un canal, saliendo masivamente cargas positivas de in potasio. Llega un momento que se equilibran las cargas positivas que entran y salen, pero el in potasio sigue saliendo, teniendo lugar as la repolarizacin en ese punto; interior negativo y exterior positivo. En un punto la membrana se ha despolarizado y repolarizado. La despolarizacin de ese punto provoca la despolarizacin del punto siguiente y la apertura de un segundo canal. Este proceso se sucede a lo largo de toda la membrana. As se transmite el estmulo por todo el azn. La conduccin es de tipo elctrico y se basa en la despolarizacin y repolarizacin. Los puntos ya repolarizados no pueden ser activados otra vez instantneamente porque est actuando la bomba de sodio-potasio. Los axones son largos para que los puntos se recuperen y la transmisin sea ms rpida. Es ms rpida cuando hay vainas de mielina porque hay menos puntos que recuperar. Llega el estmulo al botn Terminal del axn; el calcio penetra en los axones y esto produce que las vesculas se aproximan a la membrana y por un proceso de exocitosis expulsan los neurotransmisores que sern captados por los receptores de membrana del elemento postinptico. Las vesculas una vez vacas regresan al botn donde se rellenan de protones y una vez que se forma el neurotransmisor, ste se introduce en la vescula a cambio de liberar protones. La neurona vuelve a estar preparada para transmitir el estmulo. El neurotransmisor se va a degradar, pero a nivel de la neurona se vuelven a sintetizar y se produce un cambio en el neurotran

Neurona Las neuronas (del griego , cuerda, nervio ) son un tipo de clulas delsistema nervioso cuya principal funcin es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin delimpulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se 2 dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace. Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma 3 hacia otra neurona u rgano diana.
1

Tipos de neuronas Segn la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:

1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyeccin, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axn (rama central), mientras que la otra recibe seales y funciona como dendrita (rama perifrica). Son caractersticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el ncleo mesenceflico del V par craneal (trigmino).

2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cclea, vestbulo y mucosa olfatoria.

3. Multipolares. Presentan un axn y dos o ms dendritas. Un ejemplo caracterstico son las neuronas motoras del asta ventral de la mdula espinal.

La sinapsis
La sinapsis es una unin (funcional) intercelular especializada entreneuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempreglandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica
1

Clasificacin de neurotransmisores:

Neurotransmisor Localizacin Transmisores pequeos Sinapsis con msculos Acetilcolina y glndulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC) Aminas Varias regiones del SNC Serotonina

Funcin Excitatorio o inhibitorio Envuelto en la memoria

Histamina

Encfalo

Dopamina

Encfalo; sistema nervioso autnomo (SNA) Areas del SNC y divisin simptica del SNA

Epinefrina

Norepinefrina Areas del SNC y divisin simptica del SNA Aminocidos Glutamato GABA Glicina Otras molculas pequeas xido ntrico

Mayormente inhibitorio; sueo, envuelto en estados de nimo y emociones Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulacin de la temperatura y balance de agua Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/nimo; regulacin del control motor Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glndula adrenal Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpticos; en el encfalo envuelve respuestas emocionales El neurotransmisor excitatorio ms abundante (75%) del SNC El neurotransmisor inhibitorio ms abundante del encfalo El neurotransmisor inhibitorio ms comn de la mdula espinal

SNC Encfalo Mdula espinal

Incierto

Pudiera ser una seal de la membranapostsinptica para la presinptica

Transmisores grandes Neuropptidos Pptido vaso- Encfalo; algunas fibras del SNA y sensoriales, activo intestinal retina, tracto gastrointestinal Colecistoquinina Encfalo; retina Encfalo;mdula espinal, Sustancia P rutas sensoriales de dolor, tracto gastrointestinal Varias regiones del SNC; Encefalinas retina; tracto intestinal Endorfinas Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal

Funcin en el SN incierta

Funcin en el SN incierta Mayormente excitatorio; sensaciones de dolor Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para

bloquear el dolor

Acto reflejo
Un acto de reflejo es la accin realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatmicas del sistema nervioso (receptor,neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector). Esta accin es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estmulo especfico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada consiste en la coordinacin rpida de las siguientes acciones: excitacin, mediante un estmulo, que provoca la conduccin de un mensaje a la mdula, la cual coordina la respuesta, llevndose a cabo la reaccin. Un reflejo es un movimiento simple. Es importante remarcar la diferencia entre este concepto y lo que se conoce habitualmente como "reflejo". Fuera del mbito cientfico, es comn encontrar el uso de la palabra REFLEJO al referirse a movimientos (quizs) complejos pero tremendamente rpidos. El trmino correcto para referirse a este tipo de movimientos es el de "movimientos balsticos". Estos se realizan en menos de medio segundo pero requieren de: aprendizaje previo, nivel de conciencia activo y perfeccionamiento mediante la prctica. Un ejemplo claro para marcar las diferencias podra ser: cuando algo est cayendo al piso y sin pensarlo, lo atajamos. No es un reflejo porque requiere la coordinacin de numerosas reas motoras (o sea, corteza cerebral, que no interviene en los reflejos, recordemos que en los reflejos interviene solamente la mdula espinal); se trata en este caso, de un movimiento balstico: rpido, inconsciente, en respuesta a un estmulo, pero previamente aprendido, perfeccionado y con un estado consciente. Dependiendo del curso y determinacin de la neurona puede integrar los reflejos musculares del tronco y los miembros, reflejos auditivos y vestibulares, respiracin, como recibir seales sensoriales que parten de los receptores, procesar estas seales y realizar las respuestas a las mismas para ser seguros.

Das könnte Ihnen auch gefallen