Sie sind auf Seite 1von 51

PLAN RECTOR

SISTEMA PRODUCTO MANGO DE MICHOACN

Contenido
1.- ENCUADRE METODOLGICO. .................................................................... 1 1.1.-DEFINICIN DEL MTODO. .................................................................... 1 1.2. OBJETIVOS. ............................................................................................ 3 1.3. VISIN. .................................................................................................. 4 2.- DEFINICIN DEL PRODUCTO ASOCIADO AL SISTEMA. ................................ 5 3.- DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO. ..................................................... 15 3.1. LA CADENA DE VALOR. ........................................................................ 16 4.- EL MERCADO ............................................................................................ 20 4.1.- MERCADO INTERNACIONAL. .............................................................. 20 4.2.-EL MERCADO NACIONAL. .................................................................... 25 4.3.- EL MERCADO ESTATAL. ...................................................................... 30 5.- INDICADORES DE RENTABILIDAD. ............................................................ 33 6.- IDENTIFICACIN DE PROBLEMTICA ........................................................ 35 7.-ESQUEMA ESTRATGICO. .......................................................................... 38 7.1.-LINEAS DE ACCION Y PROYECTOS ESPECIFICOS ................................... 43 8.- DIRECTORIO. ............................................................................................ 48

1.- ENCUADRE METODOLGICO. 1.1.-DEFINICIN DEL MTODO. En el desarrollo del sector primario el gobierno federal en coordinacin con el gobierno del Estado de Michoacn, han conceptualizado en trminos de visin participativa y con enfoque de sistema producto plasmado en la ley de desarrollo rural sustentable. Lo anterior se podra traducir como la construccin de una estrategia que emane de las necesidades los diferentes involucrados la cual permita generar un esquema rentable en todos los mbitos de la produccin, distribucin y consumo, generando lneas de accin y proyectos especficos que generen la solucin mejora a la problemtica plantea.

Las premisas fundamentales de la estrategia de fortalecimiento del sistema producto son las siguientes:

El sustento

legal, las

caractersticas definitorias,

motivaciones y

justificaciones de este documento se plasman en la ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se determinan como autoridad en el sector al gobierno estatal (Secretaria de Desarrollo Rural) y federal (SAGARPA), estas instancias sern quien dicten la normativa y cualquier duda o aclaracin u ajuste relacionado con la estrategia fortalecimiento del Sistema Producto. Un sistema producto se define como el conjunto de actores que participan en la produccin de un producto agropecuario, desde el abastecimiento de insumos, servicios para la produccin primaria, produccin, acopio, transformacin, distribucin, comercializacin y consumo. Se tipifica el Comit Sistema Producto como la entidad ejecutiva de la concepcin, diseo e implementacin de la estrategia de fortalecimiento del sistema, dicho comit es convocado y regulado por la autoridad y tiene como principal caracterstica la representatividad y la capacidad efectiva de

Pgina 1 de 50

corresponsabilizarse en el logro de las metas y objetivos planteados en su propia estrategia de desarrollo. El plan rector se define como el documento gua que rige el trabajo del comit sistema producto, para el fortalecimiento de la cadena productiva, el cual se comprende la visin del comit, caracterizacin de los actores y definicin de estrategias enunciativas a partir de la participacin activa de los diferentes participantes.

Los objetivos de los sistemas producto debern ser: Lograr una integracin, comunicacin y coordinacin permanente entre los agentes de la cadena y los diferentes niveles de gobierno. Armonizar la produccin con el consumo para responder en forma oportuna a la demanda de los consumidores con productos de calidad y competitivos. Aumentar la produccin de Mango a travs del acercamiento al precio internacional, mediante una produccin planeada y concertada con el sector industrial regionalizado. Mejorar el bienestar social y econmico de los integrantes de las cadenas mediante el establecimiento de planes de negocios. Asegurar la apropiacin de la estrategia de operacin de los sistemas producto, para que sean los propios promotores de su desarrollo.

En este proceso se establecen los acuerdos y se asignan responsables para llevar a cabo todas las acciones y estrategias contenidas en el Plan Rector de la Cadena.

Pgina 2 de 50

1.2. OBJETIVOS. El plan rector del sistema producto Mango de Michoacn tiene como objetivo general identificar los factores que determinan la competitividad en cada uno de los eslabones que conforman el sistema producto mango en sus diferentes lneas estratgicas, con el propsito de plantear un conjunto de acciones concretas que garanticen la consolidacin de todos los eslabones como unidades econmicas rentables en el mediano y largo plazo. Adicionalmente promover el desarrollo de la actividad, impulsando la creacin de un entorno favorable que permita a los productores de mango contar con las condiciones necesarias para propiciar su desarrollo integral para que este se refleje en un mayor bienestar de ellos y sus familias.

Como objetivos especficos:

a. Favorecer que el Comit sistema producto tenga una visin integral y un conocimiento profundo de las caractersticas econmicas, funcionales, sociales de cada uno integrantes de la cadena. b. Fortalecer y establecer las relaciones entre los diferentes miembros de los eslabones del sistema que permita realizar los acuerdos econmicos que faciliten la consolidacin del sistema. c. Delimitar y conocer las instancias ajenas al sistema producto que tienen la capacidad de incidir en el desempeo de uno o varios eslabones hasta permear el desempeo del sistema completo. d. Consolidar una organizacin fuerte y con autonoma econmica que agrupe y fortalezca la organizacin de productores, proveedores de insumos, comercializadores e industrializadores. e. Promover el incremento de la productividad a travs del establecimiento de nuevas variedades; estableciendo estrategias de produccin,

comercializacin y distribucin que resuelvan los problemas agronmicos, tecnolgicos y cientficos de la misma. f. Impulsar los mecanismos que permitan incorporar mayor valor agregado a cada uno de los eslabones de la cadena.
Pgina 3 de 50

g. Lograr una produccin, comercializacin e industrializacin rentable en funcin de la demanda. h. Adoptar las nuevas tecnolgicas entendiendo a sta como los procesos de cambio que permitan mejoras en cada uno de los eslabones del sistema. i. Desarrollar un esquema de produccin eficiente en trminos de calidad y rentabilidad de los diferentes procesos de produccin de mango.

1.3. VISIN. Convertir al estado de Michoacn en la regin productora de Mango ms competitiva a nivel Nacional, a travs del fortalecimiento de las capacidades tecnolgicas de sus productores y creando un entorno que impulse la creatividad, la competitividad y la armoniosa articulacin de todos los elementos que integran la red de valor, posicionando nuestro Mango como el mejor tanto en el mercado nacional, como en el internacional; impulsando adems la generacin de valor agregado mediante el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. Todo esto con la finalidad de alcanzar una ventaja comparativa sustentable, que impacte directamente en el bienestar de todos los participantes de la red de valor y de las zonas productoras del estado.

Pgina 4 de 50

2.- DEFINICIN DEL PRODUCTO ASOCIADO AL SISTEMA. El Mango (Mangifera indica L) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel mundial, ya que ocupa el quinto lugar dentro de los principales productos frutcolas. Es originario del Noroeste de la India, de la Regin Indo-Birmnica y las montaas Chittagong en Bangladesh, donde an se le encuentra en estado silvestre. Se ha cultivado por ms de 4,000 aos en la India, de donde se dispers a otras reas tropicales y subtropicales del mundo.

En Mxico se introdujo a finales del siglo XVIII, cuando el mango manila (carabao de Filipinas) fue trado por los espaoles en la Nao de China, desde Manila al Puerto de Acapulco. Posteriormente a principios del siglo XIX se introdujeron mangos monoembrinicos desde las Antillas a la Costa del golfo de Mxico, diseminndose por la regin tropical del pas. Los viveristas particulares introdujeron en 1950 germoplasmas de algunos cultivares obtenindose en Florida EEUU, los cuales se distribuyeron en los estados del Pacfico Centro y Norte y despus por la Region tropical de Mxico. Estos cultivares fueron: Haden, Tommy Atkins, Kent, Keitt, Irwin y Zill; tambin llamados como mangos petacones.

El cultivo del mango enfrenta varias limitantes entre las que destacan las enfermedades como escoba de bruja, antracnosis y cenicilla; entre las plagas principales la presencia de Moscas de la Fruta que limitan la comercializacin de este producto, principalmente en el extranjero; trips, caros y hormigas; la alternancia de la produccin; el excesivo tamao de los rboles que restringen las actividades fitosanitarias y dificultan la cosecha; y la concentracin de la cosecha entre los meses de junio y agosto que propician una sobre oferta que ocasionan un bajo valor del producto.

El mango es una fruta originaria de la India, de la cual existe gran nmero de variedades que se diferencian entre s por la zona de cultivo, el color de la piel, la pulpa, la variedad del sabor, el aroma del fruto, y el tamao, entre otras caractersticas. Como el contenido en antioxidantes naturales, es una fruta de gran inters diettico y nutricional. Un mango de 300 gramos, cubre la totalidad de las
Pgina 5 de 50

necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A, y es una excelente fuente de betacaroteno; as como contenido medio de fibra.

Taxonoma Distribucin geogrfica: El mango (Mangifera indica L.) Pertenece a la familia Anacardaceas. Esta familia incluye 14 Gneros en su mayora rboles o arbustos que contienen una savia lechosa, amarga, y en algunos casos puede ser venenosa. Entre los gneros de importancia econmica las familias ms conocidas se encuentran: el Maraon (Anacardium), el Pistacho (Pistacia), y las Ciruelas (Spondias). El mango se cultiva comercialmente en las reas tropicales en alturas desde el nivel del mar, hasta 600 metros. Por cada 120 metros de altura sobre el nivel del mar, hay un retraso en la floracin de 4 das, ocurriendo lo mismo por cada grado de latitud hacia el Norte o al Sur del Ecuador.

Clima La temperatura ptima para el desarrollo del mango se ubica entre los lmites de 4 a 10C Mnima y de 42 a 43C como mxima; temperaturas promedio entre 23.7 y 26.OC permiten acumular alrededor de 1,000 unidades calor durante la estacin del crecimiento. En cuanto a precipitacin, el mango se cultiva en lugares donde llueve de 250 hasta 2,500 milmetros; en reas muy lluviosas, el crecimiento vegetativo es vigoroso, pero a expensas de la fructificacin, por lo que la produccin es baja. Climas donde se cultiva el mango:

A) Climas clidos hmedos, temperatura media del mes ms fro mayo de 18 centgrados. AC) subgrupos de climas semicalidos, se divide en dos tipos A (C) y (A)C. B) clima seco (los limites entre los secos y los hmedos se establecen por medio de frmulas que relacionan la precipitacin anual con la temperatura y con el rgimen de lluvias).
Pgina 6 de 50

De los diferentes tipos de climas donde se puede cultivar el mango, podemos concluir que de acuerdo a las caractersticas de precipitacin y temperatura en el grupo de climas clido-hmedos, el mango produce solo con el temporal sin necesidad de riego. En los climas calidos-subhmedos, es necesario aplicar riegos de auxilio al cultivo del mango para que exista una buena produccin y no haya estress por sequa. Los climas semicalidos necesitan tambin riegos de auxilio para obtener las ptimas condiciones de humedad.

Descripcin Botnica Raz: Es pivotante, la cual continua alargndose hasta alcanzar el manto fretico. Estas pueden alcanzar una profundidad de 6 metros. Aunque en su mayora son races absorbentes que se encuentran en los primeros 50 centmetros. En sentido horizontal se detectan hasta los 8 metros del tronco del rbol.

Parte area: El mango desarrolla una estructura siempre verde, erecta, y ramificada, formando una copa, lo cul esta usualmente de forma oval, alargada o como cpula. La corteza es gris oscura, gruesa, rugosa, con pequeas fisuras y escamas. La inflorescencia es una pancula que vara de angosta hasta cnica y puede tener hasta 30 centmetros de largo. Usualmente tiene brcteas, pero puede no tenerlas. Las ramificaciones son terciarias y a veces cuaternarias, en la punta forman una cima. Las flores son hermafroditas y masculinas en la misma pancula, predominando las ltimas. La corola tiene 5 ptalos amarillos; entre la corola y el androceo hay un disco penta-lobulado, anular y carnoso. El androceo consta de estambres y estaminoides, en nmero total de cinco y solo.

Suelo: Aunque el mango es exigente en suelos, puede establecerse en los de tipo limoso, arenoso, latertico o aluvial; siempre y cuando tengan buen drenaje, deben evitarse suelos muy delgados, alcalinos o pedregosos. El manto fretico debe
Pgina 7 de 50

estar a tres o cuatro metros de profundidad. Adems, debe preferirse aquellos con pH entre 5.5 y 7.7 a mayor Ph se presentan deficiencias de Fierro (Fe) y Zinc (Zn).

La eleccin de la variedad es una de las decisiones mas importantes al establecer un huerto de mango, si se toma en cuenta el valor de la inversin y el largo tiempo que tarda en recuperla. los aspectos que define la seleccin de una variedad son: el mercado nacional o extranjero al cual se destinara la produccin; si la fruta se consumir fresca o ser procesada para la obtencin de subproductos y la poca que debe salir al mercado. Adicionalmente se debe considerar que las variedades defieren en su habito de produccin, ya que puede ser regular o alternante y el grado de susceptibilidad de la fruta a problemas fitosanitarios y de manejo, a continuacin se describen las caractersticas mas importantes de las variedades.

VARIEDADES UTILIZADAS Tommy Atkins: Fruto de excelente calidad, predomina el color rojo, de forma redonda y tamao mediano. La pulpa es jugosa con poco contenido de fibra. Tiene la desventaja de que si no se corta en su madures ptima presenta problemas en el manejo de postcosecha. Haden: Fruto que presenta una base de color amarillo en chapeo rojo, que lo hace muy atractivo tanto par el mercado nacional como para el de exportacin. Los frutos registran un peso de 300 a 400 gr. Su pulpa es jugosa con poca fibra. Manila: Produce frutos de tamao medio (200 a 275 gr.) de forma elptica y color amarillo, con cscara delgada, pulpa amarilla y firme. Bajo contenido de fibra. Kent: Los frutos pesan de 500 a 700 gr. La base es de color verde amarillento con chapeo rojo. Presenta la desventaja de ser muy susceptible a la antracnosis, debido a que la poca de cosecha coincide en la temporada de lluvias. Keitt: Fruto grande con un peso que va de 600 a 800 g. La base del fruto es de color verde con chapeo rosa rojizo. Tiene pulpa dulce con poca fibra. Manzanillo Nez: Seleccin regional. El rbol es muy vigoroso, no alternante, se cosecha entre junio y julio. Su fruto es parecido al Kent. El chapeo rojo sobre
Pgina 8 de 50

amarillo naranja, su pula no tiene fibra y la semilla es pequea. Preferentemente consumo nacional. Ataulfo: Su fruto ha tenido gran aceptacin por su excelente calidad. Es de color amarillo. Resistente al manejo con un peso promedio que vara de 200 a 370 gr. El color de la pulpa es amarillo y no tiene fibra. Diplomtico: Sus frutos pesan entre 280 y 320 gr., son de color amarillo y una base con chapeo rojo. La pulpa es dulce con algo de fibra y resistente al manejo. Irwin: El color del fruto es rojizo con chapeo prpura. El peso oscila entre 250 y 310 g., la pulpa es de color amarillo intenso, con nulo contenido de fibra. Su manejo es muy delicado (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Pgina 9 de 50

Pgina 10 de 50

NMB, 2009

PRCTICAS CULTURALES DEL AGRICULTOR La poca de produccin normal de mango es en los meses de febrero a julio, situacin que favorece un buen precio y la demanda por los mercados de EUA, Canad, Japn, y Europa; sin embargo, aun cuando la fecha de cosecha es propicia para la comercializacin de la fruta, se ha observado que la produccin obtenida al inicio de la temporada normal alcanza mejor precio y tiene mayor calidad que la obtenida una vez iniciadas las lluvias en el mes de junio (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Fertilizacin Las condiciones del suelo, la edad y densidad de los rboles son variadas. As pues la estrategia de fertilizacin tambin vara enormemente influenciada principalmente por los recursos econmicos de los productores. Ello trae como consecuencia una desadecuada nutricin en donde algunos huertos reciben exceso y otros escasez de fertilizacin (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Riego Aun cuando todava persisten pequeas superficies plantadas con mango criollo de temporal, la mayor parte de las plantaciones comerciales, dependen del riego, el cual casi en su totalidad se realiza por gravedad. La principal zona productora de mango presenta precipitaciones de 400 a 700 mm de lluvia (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Control de maleza Las principales malezas en los huertos de mango son el Huinare, zacate Jhonson, Panguica, zacate cola de zorra y Timbuque (Fuente: Programa Estratgico de

Pgina 11 de 50

Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Control de plagas La cenicilla Oidium mangiferae ha sido reportada en el 75% de los huertos y la antracnosis Colettotrichum gloeosporioides en una proporcin igual. Otras como la Pudricin Texana Phymatotrichum omnivorum en el 22% de los huertos. El Cncer del Tronco Thielaviopsis paradoxa D presenta un 50% de incidencia (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003). Existen otras enfermedades como Mosca de la Fruta, Escama o Mielecilla, Trips (Fuente: Arbol de Limitantes Mango, SAGARPA San Lucas, Mich. Dic. 2000 y Antnez, Mich. Oct. 2001).

Control de enfermedades De acuerdo a estudios realizados por INIFAP, la enfermedad de la escoba de la bruja de detecto por primera vez, en 1983, reportando la presencia en aproximadamente 12 % de los rboles de la regin manguera. En 1989 los

niveles de incidencia rebasaban el 47% y en 1994 lleg incluso a niveles del 70%, siendo los municipios ms enfermos Parcuaro, Buenavista, Apatzingn y Francisco Mjica. Los menos afectados resultaron Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Tepalcatepec. La enfermedad presenta deformacin de brotes vegetativos y deformacin de inflorescencias. En general se presenta una distorsin de la inflorescencia y brotes vegetativos afectados, los cuales muestran un aspecto de roseta, que queda adherida a la yema terminal tornndose en una masa compacta de color caf oscuro a negro. La inflorescencia afectada no produce frutos y, de hacerlo, stos son de baja calidad (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003). Existen otras enfermedades como el Anillamiento (Fuente: Arbol de Limitantes Mango, SAGARPA San Lucas, Mich. Dic. 2000 y Antnez, Mich. Oct. 2001).
Pgina 12 de 50

Podas La poda es una de las actividades que muy pocos productores realizan en el manejo de sus huertos en este Estado. Un muestreo realizado por el INIFAP en este cultivo muestra que 42 y 64 % de los productores no realizan podas de formacin o rejuvenecimiento, respectivamente, lo que conlleva a una deficiente estructura de los rboles para sostener ramas y fruta; adems, los rboles presentan un excesivo crecimiento y tienden a avejentarse. Sin embargo, por el contrario slo el 8 % de estos productores no realiza ninguna poda de saneamiento, mientras que el 83% realiza una de estas podas cada ao y 9 % realiza dos o ms de estas podas en el mismo periodo. Por otro lado, aunque el aspecto de sanidad es el ms atacado en este rubro, las podas correspondientes no siempre se llevan a cabo en los periodos y formas ms adecuados, por lo que la proliferacin de algunas enfermedades, como la escoba de bruja, contina en aumento (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Cosecha A pesar de que la generalidad de los productores (83%) aplica inductores de floracin para adelantar sus cosechas hacia pocas donde la fruta tiene mayor valor comercial, sta prctica es explicada en forma muy variada entre los mismos, sin seguir en muchos casos las recomendaciones generadas por la investigacin. De esta manera, en el cultivar Haden se llega al abuso en el uso de los productos (3 o ms aplicaciones en el 13 % de las huertas), lo que ocasiona desajustes fisiolgicos en el rbol que repercuten en su sanidad y produccin. Por el contrario, en el cultivar Tommy Atkins, las aplicaciones de estimulantes para la induccin no dan los resultados esperados y slo se ocasionan quemaduras, problemas de sanidad y decremento en la produccin (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Pgina 13 de 50

Uno de los principales problemas de la cosecha es el corte de fruta tierna, causado por la tendencia del productor de permitir el corte del fruto inmaduro para colocar la fruta en el mercado cuando su precio es ms alto (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003). Prcticas de post-cosecha El empaque se norma de acuerdo a los protocolos y planes de trabajo establecidos por el Gobierno de Mxico con otros pases. En la zona productora de mango, la infraestructura existente es de 25 empacadoras, las que trabaja en conjunto al 30% de su capacidad (su capacidad aproximadamente al 100% es de 300 mil ton) (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Pgina 14 de 50

3.- DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO. El gobierno del Estado de Michoacn y el gobierno federal han venido impulsando polticas orientadas a generar un verdadero cambio en el sector con la promocin de agentes auto gestivos y propositivos. Para impulsar una nueva Sociedad Rural caracterizada por un entorno rural productivo y competitivo. Para lo cual una estrategia fundamental es el fortalecimiento de las cadenas productivas, donde se pretende el fortalecimiento de la participacin democrtica en el medio rural a travs de la creacin de nuevos espacios de organizacin productiva (Comits por Sistemas Producto). Estas organizaciones deben de tener la participacin decisiva y fundamental de los integrales de las cadenas, cuyo propsito es alcanzar la competitividad. Orientadas a la operacin de los programas y proyectos de gobierno a la atencin de los requerimientos de las cadenas productivas. Por lo que el sistema producto se define de una manera prctica como: el conjunto de actores que participan en la produccin de un producto agropecuario, desde el abastecimiento de insumos, servicios para la produccin primaria, produccin, acopio, transformacin, distribucin, comercializacin y consumo. Estos comits deben buscar ser los espacios de coordinacin y concertacin permanente en los que los integrantes de las cadenas buscan alcanzar objetivos comunes para resolver sus problemas y alcanzar la competitividad. Para lo cual deben de lograr una integracin, comunicacin y coordinacin permanente entre los agentes de la cadena y los diferentes niveles de gobierno; armonizar la produccin con el consumo para responder en forma oportuna a la demanda de los consumidores con productos de calidad y competitivos, sin descuidar la mejora y el bienestar social y econmico de los integrantes de las cadenas mediante el establecimiento de planes de negocios; asegurando la apropiacin de la estrategia de operacin de los sistema producto, para que sean los propios promotores de su desarrollo.

Pgina 15 de 50

3.1. LA CADENA DE VALOR. Caracterizacin de los actores en el sistema producto es: Viveristas: dan abasto a la demanda de planta, tecnologa rstica, no tienen planta certificada y se corre el riesgo de comprar planta enferma, no estn organizados, tienen buena utilidad por sus ventas.

Pequeos productores desintegrados: son la gran mayora de los productores existentes, se clasifican as por la falta de integracin de sus actividades productivas, econmicas y comerciales, esto les impide dar un mayor valor agregado a su produccin, tener un mayor control de ella y obtener mayores rditos por mejores condiciones de comercializacin. Se trata de ejidatarios o pequeos propietarios, con un promedio de superficie de alrededor de tres hectreas. En su mayor parte son productores, con un nivel tecnolgico bajo, carentes de capital, de crdito y con mnima infraestructura. Cuentan principalmente con variedades criollas, Haden, Tommy Atkins y Ataulfo.

Productores integrados: son aquellos que cuentan con huertas extensas (mayores de 10 hectreas) variedades seleccionadas, riego, empaque, bodegas,

infraestructura, financiamiento, manejo tecnificado y asistencia especializada. Ms orientado al mercado externo que al interno. Hay un gradiente de productores desde este nivel hasta el pequeo productor desintegrado.

Cortadores: actualmente sobre pagados en relacin a su desempeo que ha sido deficiente, ltimamente el corte por lo general est asociado con los fletes de huerto a empaque y se caracterizan por tener altos costos.

Acopiadores o intermediarios: en su mayora personas fsicas que convienen la compra del producto mediante acuerdos previos con el productor adelantado a veces financiamiento e insumos para la produccin, o bien en el tiempo de cosecha compran la produccin en el rbol y corren con todos los gastos de cosecha y transporte. En el comn ente llamado coyotaje, los intermediaristas no
Pgina 16 de 50

intervienen en la produccin, mueven la fruta como pueden, cortan como quieren, no tienen tecnologa, no estn organizados, hay anarquismos, son considerados un mal necesario en donde sus utilidades pueden llegar a alcanzar hasta un 50% y a veces ms, se vuelven acaparadores, pagan cuando quieren y a veces no pagan. La mayora de los intermediarios canalizan el producto ya sea mayoristas en centrales de abasto nacionales o empaques acondicionados para su comercializacin internacional (Fuente: Sistema Producto Mango de Michoacn A. C. 2008)

Transportistas: la mayora poseen vehculos en condiciones adecuadas, en algunos casos vehculos en malas condiciones, no estn organizados, van a lo seguro pues cobran por viaje, por caja o peso. Tienen una muy buena utilidad por la movilizacin pues manejan un cierto intermediarismo ventajoso.

Brkeres: es el

intermediario internacional que suele ademn financiar a los

empaques, tanto en especie como en efectivo, respaldados mediante contratos en los que establece tiempos, calidades y condiciones.

Insumos y servicios: es una diversidad de agentes, personas fsicas y morales, que proveen a los dems eslabones ya sea planta, fertilizante, plaguicidas, inductores de floracin, maquinaria y equipo, insumos para empaque,

herramientas, servicios de investigacin, asistencia tcnica, comercializacin, financiamiento, servicios de inspeccin y certificacin, etc. Los productores de mango no saben si existe una organizacin de proveedores pero si tienen comunicacin entre ellos, son un monopolio, los costos son elevados, tienen ganancias de 40-50%.

Instituciones de crdito: son pocas las que atienden al sector y por lo general no apoyan a las organizaciones. El apoyo financiero es escaso, financian a las huertas en produccin con avo; ste no est disponible para los productores con cartera vencida.
Pgina 17 de 50

Empacadoras: son alrededor de 26 empacadoras (personas fsicas o morales) que acopian el mango, constituyendo el canal principal de comercializacin hacia el mercado nacional e internacional. En ellas se lleva a cabo un proceso de clasificacin y empaque (mayoritariamente manual), as como bao hidrotrmico para los mangos destinados a la exportacin. En muchos empaques su funcionamiento no es permanente debido a problemas de liquidez o falta de abastecimiento.

Industria transformadora: empresas que procesas el mango en diferentes formas como jugos, nctares, almbares, mermeladas, etc. Las ms fuertes son empresas transnacionales como Bimbo, FREXS PORT, JUMEX, ETC. No obstante, el procesamiento que se da al mango todava es muy reducido (13%) (Fuente: Sistema Producto Mango de Michoacn A. C. 2008)

Bodegueros: Son una especie de intermediarios, sus mtodos de manejo son rsticos, marcan la oferta y la demanda segn factores externos y a su conveniencia, cuentan con tecnologa de conservacin con cmaras de fro, generalmente cuentan con liquidez pero pagan a 28 y 40 das despus, abusan de su capacidad de acaparamiento y poder econmico.

Tiendas comerciales: son el ltimo punto antes del consumidor final. Poseen tecnologa normal, pues van desde micro hasta macro empresa. Estn generalmente bien organizados y tienen liquidez, los grandes exigen facturas para comprar y comprobar gastos.

Consumidores: compran lo que se les ofrece, son el motivo de la produccin ya que sin ellos de nada sirve producir, el nivel econmico es medio a bajo, ms prximo a bajo (Fuente: Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Guerrero, RDS AC, Abril de 2003).

Pgina 18 de 50

El mapa de la cadena quedara de la siguiente manera:

Pgina 19 de 50

4.- EL MERCADO 4.1.- MERCADO INTERNACIONAL. Los principales pases productores en cuanto a superficie, produccin y rendimiento por hectrea se reportan en el 2009 como a continuacin se enmarcan.

PRODUCCIN RANK % TMCA

AREA COSECHADA RANK % TMCA

India China Mxico Indonesia

1 2 3 4

40% 11% 6% 5%

2.8% 3.8% 2.6% 11.7%

1 2 5 4

46% 10% 4% 6%

4.3% 1.0% 2.3% 7.3%

Tailandia
Pakistan Brasil Filipinas Bangladesh Nigeria TOTAL MUNDIAL

5
6 7 8 9 10

5%
5% 4% 3% 2% 2%

5.2%
6.5% 10.5% 0.8% 15.2% 0.0% 3.9%

3
7 9 6 10 8

6%
4% 2% 4% 1% 3%

2.3%
5.9% 1.3% 4.8% -5.3% 0.4% 3.5%

FUENTE: GRUPO PM CON DATOS DE FAOSTAT, 2009

Con la excepcin de India que se posiciona como el lder mundial en cuanto a produccin total y superficie cultivada y China en cuanto a rendimientos por hectrea, las diferencias entre los dems pases no son significativamente importantes y la competencia por los mercados internacionales es equiparable y no hay indicios de una ventaja real para ninguno. Mxico ha demostrado (como se muestra en este documento) su potencialidad para producir y transformar este producto, sin embargo las acciones son bastas y titubear en su realizacin e implementacin podra tener consecuencias incuantiables por la importancia econmica, social y sobre todo, por el gran potencial competitivo que tiene Mxico, Participacin por pases en la produccin mundial de mango (ao 2007).

Pgina 20 de 50

Para el ao 2010 se reporta que el lder en produccin lo sigue manteniendo India, China, Pakistan, Indonecia Tailandia, Mxico, entre

otros. India participa con el 42% de la, China Tailandia Paquistn Mxico 4.2 11.3% y

6.6%, 4.6%, % e

Indonesia 3.4%

Segn

la

FAO de y el de

(Organizacin Agricultura Alimentos), consumo mango

presenta

una tendencia creciente en EU con 285 millones de consumidores y en Europa con alrededor de 350 millones. En la actualidad tanto las perspectivas de consumo como la oferta se ven a la alza, y ello va acompaado del aumento de produccin y de nuevos pases iniciando en la exportacin a bajos costos de produccin y los cuales estn dispuestos a colocar su fruta a precios muy competitivos.

El promedio de consumo de mango en el mundo es de 3.42 kg/hab/ao. El mayor consumo se registra en Asia (4.14 kg/hab/ao); sigue frica (1.78kg); Austria (1.29kg); Europa (0.09kg) y EU (0.25kg).

Pgina 21 de 50

Las regiones de consumo de mango se tienen bien identificadas la mayor se tiene en los pases de Norte Amrica USA y Canad, donde de manera natural es dicha demanda es atendida por los pases latinoamericanos, su segunda opcin es Europa y Asia, tal como lo podemos observar en el siguiente cuadro.

Los patrones de consumo se pueden dar por las siguientes razones: Adopcin a nuevos productos, por estacionalidad, por ubicacin geogrfica, segn cantidad de miembros en el ncleo familiar, entre otros.

El mango se comercializa en su estado natural (fresco) y procesado. Algunas de sus presentaciones son: mango en conserva, mermeladas, nctares, jugos, yogures, etc.

En todas partes la fruta madura se come fresca, se consume como zumo, deshidratada, acaramelada o se utiliza en la produccin de mermeladas. Tambin
Pgina 22 de 50

se utiliza como un ingrediente importante en la mezcla de muchas bebidas y en helados.

El mango tierno en los pases asiticos, se consume como verdura, como fruta fresca o en almbar. Mientras que en algunos pases latinoamericanos la fruta verde se consume con un poco de sal y picante.

Todos los residuos del procesamiento de la fruta se pueden utilizar como forraje (sobre todo para cerdos). Las hojas tiernas son un excelente alimento para rumiantes, debido a su alto contenido de protenas (8 9%) y de calcio. La corteza y las hojas del rbol contienen un colorante amarillo que se puede utilizar para tintura de telas. Su madera es excelente materia prima para producir carbn.

Las propiedades medicinales del mango estn en todas sus partes desde el fruto, las hojas, tallo, etc. Estas propiedades ayudan al aparato respiratorio (anti bronqutico y mucoltico por suvitamina C), aparato digestivo (laxante para nervios y estmago), aparato circulatorio (presin arterial alta y hemorragias), diabetes y piel.

Las alternativas tecnolgicas de presentacin del mango pueden ser variadas, como: mango en tajadas congeladas por el proceso IQ, orejonas deshidratadas, para los que mayormente se emplean las variedades rojas. Las presentaciones de pulpa simple (14Brix) y concentrada (28Brix) emplean mayormente las variedades amarillas.

La venta comercial de Mxico en el mercado internacional principalmente estados unidos es en el periodo de febrero a septiembre, durante esta poca se compite principalmente con pases de Centro Amrica y el Caribe. Tal como se observa en el siguiente cuadro.

Pgina 23 de 50

Cuadro de pocas de produccin de mango de diferentes pases que compiten con el nuestro:

Pgina 24 de 50

4.2.-EL MERCADO NACIONAL. Se dice que de cada 20 mangos que se consumen en el mundo uno de ellos es mexicano. Como se pudo analizar a nivel mundial el mago representa y juega un papel econmico y social para diversas naciones, fundamentalmente pases en desarrollo. Para Mxico no es la excepcin es, adems, una muy importante fuente de empleo, ingreso y

generacin de divisas. El 97% de la superficie cultivada de mango se localiza en los estados de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Michoacn, Guerrero, Chiapas, colima y

Campeche. El valor de la produccin del fruto mexicano alcanz en 2011 cuatro mil 18 millones de pesos, cifra equivalente a la invertida para organizar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco en ese mismo ao.

El mango se cultiva en 21 entidades, en un rea de 180 mil hectreas, tres veces superior a la que ocupa el pas de Singapur en Asia; 40% corresponden a la modalidad de riego y 60% a la de temporal. El pico de produccin se ubica entre los meses de mayo y junio, aunque la oferta se extiende de marzo a agosto; en este lapso se gener en 2011, 87% de la produccin total anual. Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Michoacn aportan en conjunto ms de un milln 384 mil toneladas, es decir, nueve de cada diez (89%) de la produccin nacional.

Pgina 25 de 50

Para el ao 2011 la mayor superficie la encabeza el estado de Sinaloa, seguido de Chiapas, guerrero, Nayarit y Michoacn, entre estos estados se cubre el 68% de la superficie nacional.

ESTADO Sinaloa Chiapas Guerrero Nayarit Michoacn Veracruz Oaxaca Jalisco Colima Campeche Tamaulipas Otros

2001 21921 17656 22166 20123 23415 30093 17208 5390 4450 3029 1147 3988

2002 21923 17851 22105 20517 23777 27229 17984 5288 4471 3024 1147 4149

2003 22104 22493 22886 18298 23967 27370 17854 5112 3960 2585 1095 4167

2004 26109 23612 23153 19394 23893 26132 17818 4954 4061 2682 1102 3873

2005 24611 23700 22286 20077 23198 25355 17507 5484 3681 2755 1084 4033

2006 28404 23660 22570 22680 23819 24979 18520 5352 3915 2722 1077 3827

2007 27423 23924 21840 21173 24052 26064 17998 5377 3827 2661 1084 3787

2008 28777 25979 24401 20983 24132 22993 18130 5791 4001 2676 1084 4026

2009 28375 26159 24796 21746 24228 22508 18230 5644 4384 2697 1084 4043

2010 26727 26179 25066 23447 23536 22354 18642 5912 3845 2678 1086 3637

2011 29699 26484 24658 24514 22702 20977 18539 6165 3776 2575 1084 3594

El crecimiento que se tiene de esta dcada de menor a un digit, 0.8% el crecimiento anual. Ms sin embargo se muestra una consistencia en su crecimiento tal y como se puede observar en la siguiente grfica.

Comportamiento de la Superficie
190,000

Hectareas

185,000 180,000 175,000 170,000 165,000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011
2010 186,746 2011 188,362

2001 Superficie 174,571

2002 173,612

2003 176,057

2004 180,654

2005 177,802

2006 185,352

2007 182,997

2008 186,997

2009 187,936

Pgina 26 de 50

Con respecto al volumen de produccin destaca el estado de Guerrero con 21% de la Nayarit 15%, Chiapas 13%, Oaxaca 12%, Sinaloa 12% y Michoacn 8% donde estos estados contribuyen 81% de la produccin nacional. Lo cual se puede observar en el siguiente cuadro.
ESTADO Guerrero Nayarit Chiapas Oaxaca Sinaloa Michoacn Veracruz Jalisco Colima Otros 2001 226323 273385 175058 171440 216659 107212 221479 46017 66330 73544 2002 238263 306019 131165 173211 207676 126170 176708 42395 55375 66178 2003 250581 181319 130686 124653 194476 127455 191484 46052 54243 61425 2004 258248 252975 135811 192602 262028 125026 191484 45156 50944 58996 2005 308203 201485 131250 200036 144536 127084 87845 48419 47369 71864 2006 321406 261416 165982 201276 327362 134101 163196 47302 46775 65952 2007 297646 243184 149395 186033 334293 133249 129217 47221 50266 72851 2008 363041 239717 177001 193989 273670 126269 146813 52950 66836 76253 2009 353662 148793 188635 191088 163855 120894 182775 37521 43192 78857 2010 352779 292585 184859 166440 210037 121981 112806 51653 60844 78665 2011 329940 229697 193042 191171 178987 124428 113923 56552 50810 68106

En lo que respecta a las variedades producidas en 2011 se reporta que las variedades ms importantes en Mxico son Ataulfo (que representa uno de cada cuatro mangos mexicanos y cuenta adems con denominacin de origen), Manila, Tommy Atkins, Haden y Kent: conjuntamente aportan 81.2% por ciento de la produccin nacional, tal como se muestra en el siguiente grfico.

Pgina 27 de 50

El promedio nacional de produccin por hectrea esta en las 9.22 ton/has, el cual se ha mantenido por los ltimos 10 aos. Teniendo ligeras variaciones. Es de destacar que los estados ms competitivos son los estados de Sonora, Morelos, Colima y Yucatn, los cuales en los parmetros de produccin y superficie no figuran a excepcin de Nayarit. Por lo que existe un rea de oportunidad para los estados de mayor superficie.
ESTADO Sonora Morelos Yucatn Colima Guerrero Campeche Oaxaca Jalisco Puebla Nayarit Promedio Nacional 2001 18.62 12.81 12.44 15.21 10.66 12.34 9.96 8.54 8.47 13.59 9.57 2002 21.64 13.29 14.96 12.59 11.26 12.06 10.27 8.32 8.09 14.92 9.40 2003 17.79 14.09 13.60 14.01 11.42 11.29 7.34 9.39 7.84 10.99 8.98 2004 2005 20.00 14.74 20.04 12.32 11.96 12.58 12.87 11.62 14.17 12.06 11.29 11.30 11.60 9.16 9.93 7.81 7.94 13.22 10.80 8.67 9.49 2006 22.00 14.23 11.64 12.47 14.43 10.92 11.06 9.47 8.20 12.64 9.63 2007 22.00 15.44 10.37 14.14 13.80 13.42 10.61 9.50 8.22 11.49 9.80 2008 20.33 14.82 11.57 17.75 14.94 13.22 10.98 10.19 8.00 11.43 9.96 2009 16.88 18.71 12.16 10.40 14.30 14.03 10.97 7.03 9.67 7.12 9.32 2010 16.11 18.09 12.86 16.00 14.35 16.23 9.32 9.63 8.00 12.85 9.74 2011 18.34 17.31 13.49 13.49 13.47 13.27 10.98 10.26 9.67 9.58 9.22

Del total de la produccin del fruto, 13.5% se destina a la industrializacin: en 2011 se generaron 194 mil toneladas de jugos con un valor de 1,776 millones de pesos y casi 16 mil toneladas de conservas de mango con un valor de 152 millones 892 mil pesos. Las exportaciones de mango mexicano y sus derivados han crecido 77% en los ltimos siete aos: 122 mil toneladas ms destinadas al comercio

exterior. En total, se exporta una de cada cinco toneladas (18%) de la produccin del fruto, lo que coloca segundo a Mxico exportador como el

mundial

slo detrs de la India. Segn la Secretaria de hacienda.

Pgina 28 de 50

Las exportaciones sean manteniendo constante en su crecimiento en los ltimos cinco aos excepto en el ao 2005 donde se tuvo una baja en la exportacin hacia Estados Unidos, que para el ao 2007 se logr exportar 44,128,823 de mangos, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro y grfico.
Exportaciones de Mango por Estado
ESTADO OTROS ESTADOS CAMPECHE JALISCO OAXACA CHIAPAS NAYARIT MICHOACN SINALOA 2003 2004 2005 2006 2007

363516
319374 1558511 778166 3492720 7788046 12862168 13240219

510219
176600 1476627 928545 2860804 7199279 12402434 15733057

490354
13873 1155899 1537966 3010921 5242902 12770002 12402632

19272
173184 1400096 1756110 3294337 5576693 11059629 19918889

87067
147840 1445519 2335582 3241761 6728932 11652681 18489441

Pgina 29 de 50

4.3.- EL MERCADO ESTATAL. En el Estado de Michoacn la cadena va del productor al intermediario nacional, o bien del productor al empacador y de ste al broker, que coloca el producto en el mercado extranjero. El 90 % de los productores son ejidatarios (promedio de 10 hectreas cada uno), los cuales pueden actuar dentro de organizativa o bien individualmente. alguna figura

El empacador compra y financia al productor para abastecer su empaque, cuenta con infraestructura que le permite enviar el producto al mercado exterior. Los intermediarios compran el mango al productor y lo colocan ya sea en el mercado nacional, el mercado de exportacin o bien a los empaques. El broker obtiene el producto de los empaques y a su vez lo comercializa internacionalmente.

En lo productivo el promedio de produccin estatal es de alrededor de 6 ton/ha. Mayormente tienen plantada la variedad Haden (marco de 10 x 10 m), pero tambin cuentan con la variedad Tommy Atkins, en ambientes que van desde el nivel del mar hasta los 1,800 msnm. El 95% cuenta con riego rodado y un 5% con riego presurizado.

En el aspecto tecnolgico se realizan diversos tipos de podas, nutricin, manejo del agua, Induccin a la floracin y han desarrollado talleres de transferencia tecnolgica, asimismo han participado en distintas modalidades de transferencia tecnolgica. Tienen un importante problema con la mosca de la fruta y han emprendido medidas de control, como la liberacin de moscas estriles. Tambin se hace uso excesivo de agroqumicos.

En lo organizativo un 60% de los ejidatarios han constituido Sociedades de Produccin Rural. Adems, participan en el Consejo Estatal del Mango. Desde el punto de vista econmico cuentan con apoyos (subsidios) limitados y faltan crditos. Dos de las empresas proveedoras de insumos en el estado son: IAUSA y Agromich.

Pgina 30 de 50

El 89.72% de la superficie donde los principales municipios productores de mango son Gabriel Zamora, Mgica, Lzaro Crdenas, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Paracuaro, San Lucas, Buenavista y Apatzingn.
ESTADO GABRIEL ZAMORA MUGICA LAZARO CARDENAS NUEVO URECHO TEPALCATEPEC PARACUARO SAN LUCAS BUENAVISTA APATZINGAN OTROS 2001 3155 3699 3333 2735 1422 2098 1271 2036 1122 2545 2002 3578 3873 3318 2531 1599 2269 1271 1670 980 2688 2003 3579 3873 3399 2531 1599 2284 1491 1670 980 2561 2004 3542 4294 3318 2833 1523 2147 1491 1204 879 2660 2005 3558 3794 3318 2843 1523 2141 1411 1204 859 2547 2006 4426 3794 3419 2497 1819 1777 1411 1198 819 2658 2007 4426 3794 3424 2497 1819 1947 1420 1210 819 2696 2008 4425 3803 3431 2506 1974 1953 1425 1211 821 2584 2009 4373 3914 3421 2506 1974 1923 1425 1211 822 2660 2010 4323 3710 3421 2506 1974 1923 1230 1211 821 2418

En el caso de la productividad es una tarea pendiente para la cadena productiva de mango ya que el rendimiento promedio est por debajo del promedio nacional que es de 9.8 toneladas. Sin embargo es de destacar que si bien no se est por arriba del promedio nacional se ha venido mejorando al pasar de 5.4 toneladas por hectrea en el ao 2001 y para el 2010 se reporta un rendimiento 6.9 toneladas por hectrea. Lo anterior se observa de una mejor manera en la siguiente grfica

Compartivo de Rendimiento Promedio


10.0

Ton/Has

8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 2001 2002 2003 2004 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Promedio Estatal Promedio Nacional

2001 5.4 9.6

2002 6.4 9.4

2003 6.6 9.0

2004 7.4 8.7

2005 6.5 9.5

2006 6.3 9.6

2007 6.7 9.8

2008 5.4 10.0

2009 5.6 9.3

2010 6.9 9.7

2011 9.2

Pgina 31 de 50

Las superficies de mango que se explotan a nivel estatal se compone de la


Participacin de las Variedades Explotadas en el Estado de Michoacn
ATAULFO, 4.33, PETACON, 2.74 MANILA, 4.57 HANDEN, 65.87% TOMMY 21% CRIOLLO, 1.26,

siguiente Handen

manera: 66%,

Tommy 21%, Manila 5%, Ataulfo 4%,

manila 5% y criollo 1%

Michoacn tiene una ventaja geogrfica para atender con mayor eficiencia el mercado del Centro de su la Repblica, as como mercados nacionales

aprovechando

ventana de produccin.

Pgina 32 de 50

5.- INDICADORES DE RENTABILIDAD. Los costos de produccin que se sealan son de manera convencional y orgnica. PAQUETE CONVENCIONAL PRODUCTO DOSIS/HA./AO PRECIO UNITARIO
125.00 431.00 95.00 95.00 140.00 325.00 260.00 140.00 45.00 4.90 2.60 70.00 500.00 50.00 2,500.00 900.00

NUMERO DE APLICACIONES
2 2 1 4 4 4 4 2 6 1 2 1 6 6 1 12

COSTO

MALATHION (LTS) METASIXTOS (LTS) MULTIKELATOS (LTS) MANZATE (KGS) BENOLATE (KGS) BABISTIN (KGS) BAYLETON (KGS) GLIFOSATO (LTS) INEX A (LTS) FOSFONITRATO (KGS) SULFATO DE AMONIO (KGS) GF 60 ESPINOSAT (LTS) X BOMBADA DE 2,000 LTS RENTA DE ASPERSORA JORNALES 2 PODAS FITOSANITARIA RIEGO

2 2 2 2 2 2 2 2 2 200 250 1 $ $ 500.00 100.00 1 1

500.00 1,724.00 190.00 760.00 1,120.00 2,600.00 2,080.00 560.00 540.00 980.00 1,300.00 70.00 3,000.00 600.00 2,500.00 900.00 19,424.00

Pgina 33 de 50

PAQUETE ORGANICO
PRODUCTO EXTRACTOS DE NEEM ELABORADO (LTS) EXTRACTO DE AJO Y CANELA ELABORADO (LTS) MICORRIZA DOSIS (KGS) EXTRACTO DE GUANO ELABORADO (LTS) SMM (LTS) HUMUS LIQUIDO REFORSADO (LTS) BIO FISH (LTS) BACTERIAS DESISTEGRADORAS DE M.O. (LTS) AMINOACIDOS DE FRUTAS (LTS) SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO (KGS) AZUFRE HUMECTABLE (KGS) BIORGANIC (LTS) GF 60 ESPINOSAT (LTS) CALDO CENIZA (LTS) CALDO SULFOCLCICO (LTS) X BOMBADA DE 2,000 LTS RENTA DE ASPERSORA JORNALES 2 PODAS FITOSANITARIA RIEGO DOSIS/HA./AO 4 4 2 40 40 40 40 40 40 20 20 6 1 200 240 1 1 1 1 PRECIO UNITARIO 5.00 5.00 150.00 5.00 4.00 1.50 7.50 5.00 7.50 40.00 8.00 24.00 70.00 1.00 2.00 500.00 50.00 2,500.00 900.00 NUMERO DE APLICACIONES 2 2 2 2 5 5 5 5 5 1 2 5 1 5 6 6 6 1 12 COSTO 40.00 40.00 600.00 400.00 800.00 300.00 1,500.00 1,000.00 1,500.00 800.00 320.00 720.00 70.00 1,000.00 2,880.00 3,000.00 600.00 2500 900

SUMA:

18,970.00

Pgina 34 de 50

6.- IDENTIFICACIN DE PROBLEMTICA Financieros Falta de liquidez y descapitalizacin de empacadoras. Falta de orientacin en garantas para la obtencin de crditos. Excesivas restricciones bancarias para el otorgamiento de crditos. Ausencia de fondos de inversin y planes de contingencia. Burocratismo bancario para la obtencin de crditos.

Organizacin Ausencia de un organismo integrado por productores y autoridades que aplique controles y estndares de calidad, as como programacin de cosecha que evite sobreoferta. Deficiente aplicacin de normas (desconocimiento de la normatividad). Malas negociaciones de pago con intermediarios internacionales. Deficiente presencia de los exportadores en los mercados internacionales para dar seguimiento a los envos y cobranzas. Escasa disponibilidad y anlisis de informacin especializada. Dispersin de la oferta del producto. Volatilidad de los precios en el mercado. Carente promocin para el consumo per cpita. Deficiente organizacin de productores para compra venta de insumos y productos. Dbil estructuracin de industriales. Subutilizacin de empaques en pocas de baja produccin. Resistencia a adoptar esquemas avanzados para beneficio comn. Escasa difusin sobre esquemas de alianzas y asociaciones. Falta de un banco de informacin oportuna. Falta de planeacin estratgica. Insuficiente capacitacin y transferencia de tecnologa. alianzas estratgicas entre productores e

Produccin
Pgina 35 de 50

Elevados costos de produccin. Insuficiente asesora tcnica eficiente. Dependencia del temporal. Insuficiente infraestructura para el transporte con refrigeracin. Mal manejo pre y poscosecha. Exceso de mermas en la transportacin y en las empacadoras. Dificultad entre los productores para obtener servicios de asistencia tcnica tendientes a elevar la productividad. Deficiente control fitosanitario. Huertas en condiciones no ptimas de rendimiento y calidad. Dispersin y tamao pequeo de los predios que dificulta la generacin de economas de escala. Rezago tecnolgico. Escasa infraestructura para mejorar la vida de almacn. (Fuente: Programa de Manejo Integral del Mango en Michoacn, Campo Nuevo, Octubre de 2003).

Puntos Crticos en la Produccin: La produccin nacional de mango creci en un 35% en los ltimos 10 aos. Esto implica un crecimiento muy superior al crecimiento de la poblacin. Hace 10 aos en el estado ocupaba el quinto lugar en la produccin nacional, actualmente ocupa el sptimo lugar. En cuanto a la produccin por hectrea Michoacn muestra la menor productividad de los primeros siete estados productores. El valor de la produccin nacional tiende significativamente a la baja a pesar de que la oferta de mango esta creciendo. El principal factor de esta tendencia es la cada de los precios medio rurales. Michoacn ha mostrado la mayor variabilidad en precios de los siete principales estados productores. La produccin del estado al inicio de su temporada compite con la produccin de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. A la mitad del ciclo compite
Pgina 36 de 50

prcticamente con todos los estados productores y al final de su ciclo compite con la produccin de Nayarit, Colima y Sinaloa. El volumen de exportaciones de mango michoacano es un factor determinante en los precios medio rurales del estado. Michoacn presenta el costo de produccin por tonelada ms alto de los siete principales estados y consecuentemente los riesgos de rentabilidad por variacin en precios o produccin son los ms altos.

Puntos Crticos en la Comercializacin: La balanza comercial muestra que el incremento de la produccin nacional no se ha reflejado en un incremento proporcional en las exportaciones, ocasionando esto un incremento significativo en la oferta nacional, lo que se

perfila como la principal causa de la cada de los precios nacionales al productor. A pesar del crecimiento de la demanda de mango en los Estados Unidos, de Amrica el crecimiento en las exportaciones se ha visto limitado en los ltimos aos y el valor se ha reducido en trminos reales. Es necesario realizar acciones para continuar posicionando el mango Michoacano en el mercado exterior as como el tratar de incursionar en nuevos mercados, aprovechando la dominancia de la variedad Hayden en la produccin estatal. La distribucin de la produccin nacional muestra excedentes importantes en los meses de mayo junio y julio que podran ser procesados para cubrir las demandas de los meses donde la oferta de producto fresco es muy baja o de importacin. La distribucin de la produccin del mango michoacano hace que en algunos meses los precios medios rurales caigan significativamente como consecuencia de una sobreoferta nacional. Por lo tanto es conveniente analizar opciones de procesamiento e industrializacin. El posicionamiento de Mxico como segundo proveedor de frutas procesadas a los Estados Unidos permite incrementar la oferta de mango procesado para ese mercado y otros.

Pgina 37 de 50

7.-ESQUEMA ESTRATGICO. Una vez realizado el diagnostico, el comit ya tiene definido las estrategias y las lneas estratgicas, y acciones de corto, media y largo plazo para la planificacin de proyectos que permitan al cansar la visin del comit.

Para estar en lnea con la estrategia que se lleva a nivel nacional se plantea el uso del esquema estratgico. El cual contiene diez criterios que son comunes a todos los sistemas producto y permiten un seguimiento homogneo de la estrategia aunque sea diferente en trminos especficos.

El objetivo de este apartado consiste en dotar al Comit Sistema producto Arroz de Michoacn de una gua de accin precisa que le permita avanzar en el fortalecimiento del sistema producto como una entidad econmica articulada e integral. Las propuestas de accin parten de una visin generada en las previas interacciones con el Comit y estn sujetas a su propia validacin. El plan se construye con base en el esquema estratgico inherente a todas las actividades desarrolladas previamente por el Comit y asigna un valor numrico a la realizacin de las diferentes actividades y/o concrecin de proyectos especficos que el Comit lleve a cabo, de tal manera que en el transcurso del tiempo el Comit tenga un indicador numrico de su propio avance. Las estrategias que caracterizan todo el esquema de fortalecimiento son:

I.- Fortalecimiento de la base de conocimiento para la toma de decisiones. Este conjunto de acciones est dirigido a que el Comit posea aquellos elementos de informacin y conocimiento indispensables para ejercer acciones ejecutivas

encaminadas a la resolucin de problemticas y/o a la potenciacin de los procesos que generan valor dentro del sistema. Las acciones de desarrollo de conocimiento deben ser puntuales, dirigidas y claramente orientadas a explicar y validar el comportamiento de fenmenos que de alguna forma afecten a la rentabilidad. Es claro que el primer requisito es tener una clara referencia de por qu se realiza o no la ganancia en un proceso econmico especfico.
Pgina 38 de 50

II.- Perfeccionamiento del modelo de gestin y organizacin del Comit. Estas acciones estn dirigidas a dotar al Comit, como rgano ejecutivo de la estrategia de fortalecimiento del sistema producto, de las habilidades, competencias y herramientas indispensables para poder disear, implementar y evaluar acciones integradas, encaminadas a garantizar la generacin de excedentes por parte de todos y cada uno de los eslabones que conforman el sistema. Este conjunto estratgico asegura que el Comit posee las caractersticas de representatividad, resolucin de controversias, convergencias de intereses que requiere una entidad ejecutora; a travs bsicamente, del desarrollo de cualidades de liderazgo, trabajo colaborativo y administracin por objetivos. III.-Desarrollo del esquema de evaluacin y seguimiento. Cualquier accin concreta planteada en una estrategia debe ser capaz de someterse a un proceso de evaluacin, el cual consiste bsicamente en confrontar las acciones con las metas para dar un criterio de eficiencia a las propias acciones. En estricto sentido un proyecto plantea la consecucin de objetivos previamente determinados mediante el uso de recursos especficos, los indicadores de evaluacin y seguimiento dan muestra sistemtica de este hecho y permiten medir el grado de acercamiento entre lo planeado y lo realizado. Es evidente que en la estrategia de fortalecimiento del Sistema Producto el indicador relevante de ltima instancia es el propio ndice de rentabilidad, de tal manera que todas las acciones en algn momento y de alguna forma deben ser capaces de reflejar su intervencin en el crecimiento de la propia variable de ganancia en el sistema. IV.-Perfeccionamiento del Proceso Productivo en los eslabones del sistema producto. Estas acciones se refieren al perfeccionamiento y mejora de cualquier proceso de transformacin al interior de los diferentes eslabones del Sistema Producto. La ciencia, la tecnologa, la mejora en procesos administrativos, la innovacin en logstica, en empaque y embalaje, en mecanismos de distribucin, procesos fsicos o qumicos y mejora gentica, todos son ejemplos de desarrollo e innovacin tecnolgica, la cual no solo debe generarse en los centros especializados, sino debe ser capaz de ser transferida de forma eficiente a los agentes econmicos. Como una especificacin, se incluyen las estrategias de
Pgina 39 de 50

innovacin tecnolgica, los procesos de mejora en sanidad e inocuidad diferentes a los normativos, es decir, todas aquellas campaas y procesos de mejora en la produccin asociados al combate de plagas y otras afectaciones biolgicas a los cultivos. V.- Asignacin eficiente de recursos auxiliares de no mercado. Uno de los principios fundamentales de la intervencin gubernamental en los sectores productivos reza que dicha intervencin debe ser puntual, focalizada y temporal, siempre y cuando haya evidencia contundente que el mercado no es capaz de resolver la problemtica inherente que pone en riesgo la existencia o el nivel de rentabilidad en particular. Bajo ese esquema, los tomadores de decisiones tienen la capacidad de definir cules son esos elementos, riesgos o problemticas que ponen en peligro la rentabilidad y que el mercado tajantemente nunca va a resolver. La claridad en la evidencia de esta necesidad de intervencin de no mercado da a la argumentacin del Comit una solidez incuestionable y en s mismo una herramienta de argumentacin a su favor. VI.- Encadenamiento productivo. Estas acciones se refieren a proyectos que tienen por objeto, el perfeccionar la forma en la que los diferentes eslabones de un sistema se relacionan para llevar a cabo sus funciones productivas.

Conceptualmente, el eslabonamiento productivo se basa en la idea de que la funcin de rentabilidad de cada eslabn, es decir, la capacidad real de obtener ganancias, depende directamente del comportamiento de las ganancias de los otros eslabones de la cadena. Por esta razn adquiere importancia fundamental la definicin, el diseo y el seguimiento de un indicador de rentabilidad para cada uno de los eslabones del sistema producto, as como de las diferentes tipificaciones al interior del mismo. En algunas ocasiones es necesario plantear acciones que fortalezcan de manera explcita, la interaccin entre los mismos. VII.-Desarrollo de infraestructura bsica. Toda actividad productiva requiere elementos externos que garanticen la competitividad media de su actividad econmica. Comunicaciones, puertos, ferrocarriles, agua, electricidad, son elementos que el conjunto econmico debe poner a disposicin del agente en particular para que este lleve a cabo su actividad productiva. Las condiciones
Pgina 40 de 50

medias de la infraestructura determinan la denominada competitividad y productividad media del entorno, las cuales son definitivas en trminos de rentabilidad en economas globalizadas. VIII.-Planeacin de mercado. Toda accin que predetermine las condiciones de la demanda, la oferta y el precio con el fin de favorecer el aseguramiento de la rentabilidad media se denomina planeacin de mercado. Este proceso en algunos casos est disponible para el tomador de decisiones en trminos de asociacin y las ventajas de las negociaciones al interior del sistema: Control de la produccin, expansin de la demanda existente, apertura de mercados, son actividades relacionadas con esta estrategia. IX.- Desarrollo y perfeccionamiento de los mecanismos de financiamiento y cobertura de riesgo. Toda actividad productiva requiere recursos para emprender, ampliar o redimensionar el proceso productivo. La existencia de un mercado de fondos prestables, desarrollado y competitivo es una condicin de difcil obtencin en el sector primario, ya que la amplitud en el espectro de riesgo y las complicaciones jurdicas para la enajenacin de garantas provocan

imperfecciones crnicas en el mercado crediticio en el sector primario. La evidencia internacional demuestra la sistemtica intervencin de mecanismos de no mercado en el diseo e implementacin de polticas crediticias para el sector agropecuario. Por esta razn, es de obvia necesidad el plantear estrategias que coadyuven al aseguramiento de los fondos prestables para inversin de la actividad primaria. Sin lugar a dudas el sector primario est caracterizado por la sistemtica presencia de un riesgo no acotado. Esto significa que la realizacin del valor agregado, y por ende de la ganancia, est crnicamente atada a la realizacin de riesgos no dimensionables. La recomendacin estratgica en la mayora de las economas desarrolladas es la creacin de mecanismos de cobertura que de alguna manera prelimiten el tamao y el impacto de algn evento aleatorio desastroso para la cadena en su conjunto o de uno de sus eslabones en particular. Es verdad que en Mxico existe poca experiencia de este tipo de mecanismos que permitan delimitar el tamao e impacto de un riesgo al proceso de produccin, sin embargo, es necesario adoptar
Pgina 41 de 50

acciones concretas que al menos den al tomador de decisiones un marco referencial para tomar decisiones bajo incertidumbre. X.- Marco legal y regulatorio. En algunos casos muy puntuales los sistemas producto requieren de instrumentos normativos y legales que faciliten la realizacin de su actividad productiva. En algunos casos patentes,

denominaciones de origen, normas de calidad y reglamentaciones precisas sobre alguno de los procesos productivos, son condiciones necesarias para garantizar el funcionamiento homogneo de un mercado en particular. De la misma manera, en un mercado globalizado existen prcticas desleales de comercio que generan informacin asimtrica en el mercado y en su caso pueden poner en peligro la factibilidad competitiva del Sistema Producto en el largo plazo. Ante cualquiera de estas circunstancias, es necesario tomar acciones a travs de la

conceptualizacin, diseo y en su caso decreto de alguna normatividad pertinente.

El sistema producto Arroz de Michoacn se ha planteado y enriquecido hasta ahora el siguiente conjunto de acciones estratgicas enmarcadas en ocho de los diez esquemas centrales, subdivididas en lneas estratgicas.

Pgina 42 de 50

7.1.-LINEAS DE ACCION Y PROYECTOS ESPECIFICOS II: PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO DE GESTIN Y ORGANIZACIN DEL COMIT. 1. Apoyo a las organizaciones de productores para su consolidacin y aspirar al desarrollo de organizaciones de segundo nivel.
1.1. Consolidacin

de integradoras, las cuales pueden otorgar servicios, asegurar la adquisicin de insumos, fortalecer la oferta de productos e inclusive agregar valor. la organizacin de los productores en entidades u organismos representativos ante cualquier entidad. el reglamento interno para regular el funcionamiento del Comit sistema Producto mango, con el fin de que tenga poder de convocatoria; as como para cada eslabn de la cadena. las capacidades gerenciales de los miembros del sistema. de las necesidades de capacitacin de los miembros del anual de capacitacin.

1.2. Fortalecer

2. Fortalecimiento del proceso de representatividad.


2.1. Aplicar

3. Fortalecimiento de las habilidades gerenciales del comit.


3.1. Evaluar 3.2. Definicin

sistema.
3.3. Programa

4. Fortalecimiento de la toma de decisiones bajo incertidumbre.


4.1. Establecer

un mecanismo de toma de decisiones, informes y evaluaciones peridicas del desempeo de las organizaciones.

5. Fortalecer la organizacin, calidad y prestigio de los tcnicos prestadores servicios.


5.1. Crear

esquemas de capacitacin y certificacin de los prestadores de servicios y programas de evaluacin.

6. Mejorar la articulacin entre los diferentes eslabones de la Cadena Productiva.


6.1. Promover

y consolidar la coordinacin principalmente entre los productores y empacadores y entre todos los eslabones de la cadena, mediante alianzas estratgicas, convenios o produccin por contrato.

Pgina 43 de 50

III: DESARROLLO DEL ESQUEMA DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO. 1. Realizar reuniones de trabajo con los empacadores de Mango del estado de Michoacn para darles a conocer el diagnstico y Plan Estratgico de la Cadena Productiva Mango; conocer su opinin y lograr su compromiso en el logro de los objetivos planteados en este Plan Estratgico.
1.1. Seguimiento

y evaluacin a los compromisos planteados en el plan acciones y compromisos

rector. 2. Desarrollo de un Programa: Establecer estratgicos en el tiempo con responsables.


2.1. Taller

de administracin de proyectos.

3. Establecimiento de un Comit de Seguimiento y Control de la Cadena de Valor para dar seguimiento a las estrategias establecidas y monitorear de la competitividad de la Cadena de Valor.
3.1. Consolidacin

de un Comit de seguimiento y control con la participacin de los productores, empacadores, tcnicos de la asistencia tcnica e investigacin as como las empresas de agroqumicos y otros servicios.

4. Socializacin del diagnstico y las estrategias del Plan Rector entre todos los actores de la Cadena Productiva Mango de Michoacn. As como involucrar y comprometer en este proceso a lderes naturales de opinin de la regin y autoridades tanto municipales, estatales y federales.
4.1. Reuniones

de sensibilizacin para apropiacin del diagnstico y estrategias del Plan rector. PRODUCTIVO EN LOS

IV: PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO ESLABONES DEL SISTEMA PRODUCTO.

1. Reducir la brecha tecnolgica de la produccin promedio por hectrea de Mango de Michoacn con relacin a los dems estados exportadores, as como reducir los costos de produccin por tonelada a niveles de competitividad similares a los de Nayarit y Sinaloa.
1.1. Proyecto

de reconversin sustentable a la alta productividad.

2. Buscar nuevas formas de diferenciacin del Mango, impulsando la produccin orgnica, para obtener mayores precios en los mercados internacionales.
2.1. Proyecto

de reconversin a la agricultura orgnica. de una fbrica de insumos orgnicos en Mgica, Mich.

2.2. Instalacin

Pgina 44 de 50

3. Intensificar los programas fitosanitarios y avanzar en el control de la Mosca Mexicana de la Fruta, para lograr un reconocimiento y no se requiera de tratamientos hidrotrmicos para exportar mango y otras frutas del estado.
3.1. Llevar

a la Baja Prevalencia las zonas productoras de Mango en el estado de Michoacn.

4. Desarrollar un programa de investigacin para la generacin de variedades de Mango de alta productividad y calidad que presenten floracin temprana en forma natural.
4.1. Obtener

variedades de Mango de alta productividad

5. Renovacin de huertas mediante podas de rejuvenecimiento y variedades de acuerdo a las tendencias actuales de los mercados. 6. Promover que las Normas voluntarias de Calidad se vuelvan obligatorias en el estado de Michoacn.
6.1. Uso

obligatorio del sello de Mxico Calidad Suprema en todos los empaques de mango de Michoacn. producto mediante la creacin de marca propia.

6.2. Diferenciar

7. Mejorar las prcticas de cosecha: seleccin, manejo y transporte apropiado de la fruta. 8. Capacitar a los cosechadores y promover el desarrollo de empresas especializadas en cosecha de Mango y otras frutas de la regin. 9. Establecer una alianza estratgica entre empacadores para adquirir e instalar un sistema de radiacin en el estado, como tecnologa alterna al tratamiento hidrotrmico.
9.1. Convenio

de participacin del consejo nacional de productores de mango como socios en las plantas de irradiacin con rayos gama.

10. Verificar que se cumpla en forma obligatoria las normas fitosanitarias, as como la implementacin de normas de inocuidad alimentara. V: ASIGNACIN EFICIENTE DE RECURSOS AUXILIARES DE NO MERCADO. 1. Inducir la alineacin de los apoyos gubernamentales tanto estatales como federales al desarrollo de los objetivos y estrategias planteadas en este Plan. 1.1. Alineacin de los apoyos de la cadena agroalimentaria de mango se canalicen por el sistema producto mango de acuerdo al Plan Rector y programas multianuales.
1.2.

2. Hacer que las Normas de Calidad e Inocuidad sean obligatorias en el estado de Michoacn. 3. Establecer una poltica estatal que promueva la clasificacin y empaque de todo el Mango que produzca y comercialice Michoacn, con la finalidad de
Pgina 45 de 50

4.

5. 6. 7.

cuidar los precios finales e inducir la generacin de valor agregado en el estado. Promover polticas y apoyos que induzcan el establecimiento y desarrollo de agroindustrias en la regin de Apatzingn que generen valor agregado a la produccin frutcola regional Impulsar una poltica estatal que promueva el desarrollo de un Cluster en esta regin de Apatzingn. Impulsar programas para mejorar la diferenciacin y posicionamiento de las frutas de Michoacn tanto en el mercado nacional como en el exterior. Convenio para que las autoridades tanto municipales, estatales y federales trabajen coordinadamente en el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones en la regin de Apatzingn.

VIII.- PLANEACIN DE MERCADO. 1. Diferenciar el Mango de Michoacn tanto en el mercado nacional como en el internacional como el de mejor sabor y calidad, mediante el desarrollo de una marca regional.
1.1. Uso

del sello Con sabor a Michoacn. campaas de promocin y mercadotecnia.

1.2. Desarrollar

2. Cambiar la imagen y percepcin del sector manguero de Michoacn por parte de las entidades y autoridades gubernamentales.
2.1. Diseo

de imagen corporativa para la empresa integradora de productores de mango de Michoacn.

3. Realizar estudios de mercado en el mercado de los Estados Unidos, autoservicio y mayoristas nacionales para lograr un mejor posicionamiento y precios en los mercados.
3.1. Creacin

de una unidad de comercializacin para atender las principales centrales de abastos del pas y tiendas departamentales y de autoservicio.

4. Investigar estrategias de seleccin, comercializacin y procesos alternativos Agroindustriales, para asegurar los precios del Mango de Michoacn en el mercado nacional durante los meses de febrero y marzo. 5. Establecer y desarrollar Agroindustrias que permitan agregar valor a las frutas y hortalizas de la regin, regular el mercado en pocas cuando haya excedentes de mango para el mercado en fresco, as como generar condiciones de demanda para estimular la ventana de produccin.
5.1. Pre-proceso 5.2. Instalacin

de cachete de mango y proceso de cscara y hueso de mango en Mgica, Mich. de una planta de mango deshidratado, en Mgica, Mich. de cachete de mango en Tepalcatepec, Mich. de cachete de mango en Lzaro Crdenas, Mich.
Pgina 46 de 50

5.3. Pre-proceso 5.4. Pre-proceso

5.5. Adquisicin

de un empaque con hidrotrmico para frutas y hortalizas en Mgica, Mich. (USA, Canad, Japn). de un empaque en Tepalcatepec, Mich. (Canad y de un empaque en Lzaro Crdenas, Mich. (Nacional). Nacional).

5.6. Habilitacin 5.7. Habilitacin 5.8. Unidad 5.9. Plan

de comercializacin de la empresa integradora de productores de mango y frutas tropicales de Michoacn, S. A. de C. V. de negocios de comercializacin de mango fresco 2006-2007.

IX. DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y COBERTURA DE RIESGO. 1. Vinculacin con la Banca y FIRA para identificar nuevas frmulas para abrir nuevamente el financiamiento del Mango en Michoacn. 1.1. Creacin de un fondo de garantas lquidas para el Sistema Producto. 1.2. Puesta en marcha de una parafinanciera con esquemas de aseguramiento, ahorro, compra, venta de insumos y capitalizacin. 1.3. Constitucin de una dispersora de crditos. 2. Mejorar la red de financiamiento. 2.1. Convenio de reestructuracin de crditos de productores de Mango en cartera vencida con capacidad de pago. 2.2. Constitucin de un fondo de aseguramiento. 2.3. Esquema de ahorro y capitalizacin de productores. 3. Promover la participacin de nuevos inversionistas en la regin de Apatzingn para la creacin de nueva infraestructura de transformacin y de servicios relacionados. 3.1. Convenio de participacin con inversionistas.

XI.- EMPRESARIALIDAD. 1. Establecimiento del centro de servicios empresariales. 1.1. Balneario. 1.2. Vivero certificado de planta de mango. 1.3. Industria de producto orgnico. 1.4. Fbrica de productos deshidratados. 1.5. Impulsar la maquila del empaque, fortaleciendo de esta manera la visin empresarial de productores que busquen comercializar su producto en fresco.

Pgina 47 de 50

8.- DIRECTORIO.
XAVIER CHVEZ CONTRERAS REPRESENTANTE NO GUBERNAMENTAL Km.2.5 Carr. 4 Caminos Apatzingn s/n. Nueva Italia, Mich. 01-425-53-53-528, Oficina 453 53 1 09 14 Celular xchavezc@hotmail.com KM 2.5 Crr. 4 Caminos Apatzingn s/n Nueva Italia, Mich.. 01-425-53-53-528

MODESTO TORRES RAMREZ JOS E. BEJAR GARIBAY ING. VICTOR MANUEL RIVERA GARCIA

SECRETARIO TESORERO REPRESENTANTE GUBERNAMENTAL

JEFE DEL DDR 086 , Apatzingn, Mich.

Organizaciones integrantes del sistema producto.


Unin de Ejidos Jos Mara Morelos y Pavn Km. 28 Carr. Gabriel Zamora-Nuevo Urecho, Nuevo Urecho, Mich. (452)4-8895 Juan Marn Orozco Grupo Frutcola Marz, S.A. de C.V. Km. 25 Carr. Gabriel Zamora-Nuevo Urecho, Nuevo Urecho, Mich. (452)4-8895 Roberto Arroyo Barbosa MEGA Empacadora de Frutas, S.A. de C.V. Km. 2 Carr. Nueva Italia-Uruapan, Col. La Estacin, Nueva Italia, Mich. (453)4-3150 Ignacio Meja Gutirrez Agroexportadora de Jess, S.A. de C.V Km. 102-500 Carr. Cuatro Caminos, Apatzingn, Nueva Italia, Mich. (453)5-3274 J.Armando Cisneros Alvarez Agroexportadora Roy, S.A. de C.V. Km. 22.5 Carr. Gabriel Zamora-Nuevo Urecho, Nuevo Urecho, Mich. Uriel Vieyra Galvn Fruticola Colibr, S.P.R. de R.L. de C.V. Km. 20 Carr. Gabriel Zamora-Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Mich. (452)1-5433 Elpidio Arriaga Caldern Grupo FRUTEX, S.P.R. de R.L. de C.V. Km. 10 Carr. Apatzingn-Agulilla, Apatzingn, Mich. (452)1-7259 Luis Rosales Agricola CEUTA S.P.R. de R.L. de C.V. km. 13 Carr. Apatzingn-Aguililla, Apatzingn, Mich. (453)1-7321 Carlos Baeza Jurez Pgina 48 de 50

Agroexportadora el Huaco S.A. de C.V. Km. 8.3 Carr. Gabriel Zamora-Nueva Italia, Gabriel Zamora, Mich (452)1-5454 Luis Arcila Surez San Blas, S.A. de C.V. Km. 3 Carr. La Orilla-La Mira, Lzaro Crdenas, Mich. (753)7-2101 Fernando Chvez Maranto. Hortofruticultores de Lombardia S.A. de C.V. Km. 5 Carr. Lombarda-El Cipre Gabriel Zamora, Mich. (452)1-5231 Jos Luis Estarada Garibay Soc. Coop. de R.L. de Fruticultores del Valle de Apatzingn, S.C.L. Km. 2 Carr. Apatzingn-Uruapan, Apatzingn, Mich. (452)1-5222 Manuel Zamora Viveros El Nuevo Letrero Km. 4 Carr. Nueva italia-Lzaro Crdenas, Mgica, Mich. (453)1-0255 Roberto Sandoval Sotelo C.C. Tropicales, S.A. de C.V. Km. 5+200 Santa Cruz Villagomez, San Lucas, Mich. (767)2-0736 Feliciano Sotelo Romn La Escondida Ojo de Agua, S.S.S. Av. Lzaro Crdenas 508 Sur, Nueva Italia, Mich. (453)5-2148 Juan Antonio Villareal Zarate Santa Cruz de Villagomez S.S.S. de R.L. Poblado Vicente Riva Palacio, San Lucas, Mich. (453)5-2148 J.Ascensin Aguirre Hernndez Soc. Coop. de Nuevo Urecho S.C.L. "SOCONU" Km. 22 Carr. Gabriel Zamora-Nuevo Urech Frutas Tropicales A.C.A., S.P.R. de R.L. de C.V. Km. 61 Carr. Uruapan-Cuatro Caminos Francisco J. Mgica, Mich. (453)5-3274 J.Armando Cisneros Alvarez PROMAFRUT, S.A. de C.V. Km. 2.5 Carr. Cuatro Caminos-Apatzingn, Mgica, Mich. (453) 535-29 32 Joaqun Ban Ortega La Mira Km. 121 Carr. Zihuatanejo-La Mira, Lzaro Crdenas, Mich. Santiago Moya Cruz

Pgina 49 de 50

Das könnte Ihnen auch gefallen