Sie sind auf Seite 1von 11

Titulo K: Requisitos complementarios

Chvez Avellaneda Anderson


Estudiante de arquitectura, Universidad la Gran Colombia

Garca Romero Brayan Nicols


Estudiante de arquitectura, Universidad la Gran Colombia

Poveda Caballero Sergio Andrs


Estudiante de arquitectura, Universidad la Gran Colombia

RESUMEN: El captulo K, requisitos complementarios presenta indicaciones neutrales que involucran principalmente al arquitecto, para que tenga un correcto diseo y planificacin de escaleras, vidrios y salidas de emergencias. La norma ha tenido muchos cambios y correcciones la ms reciente, el 19 de abril del 2010, fue modificada casi en su totalidad para brindar una informacin ms puntual, clara y fcil de entender. Fundamentada en la importancia de proteger al usuario, esta norma plantea importantes aportes en seguridad y comodidad

ABSTRACT: Chapter K complementary requirements presents neutral indications that involves mainly to the architect to have a right design and planification of stairs, glass and emergency exits. The norm has had a lot of changes and corrections; Newest on April 19, 2010, it was almost entirely modified to give a more punctual information, clear and easy to understand. Base on the importance of protecting the user, this norm poses important contributions in safety and comfort.

Chvez, Garca, Poveda

1. INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo se busca analizar, profundizar y aclarar los temas y subtemas que van incorporados en el titulo K. Mostrando a su vez un detallado seguimiento de cada norma, su comparacin con las normas internacionales y su correcta aplicacin, profundizaremos en el apartado que requiera explicacin, siendo esta una informacin sencilla y clara.

2. TEMAS A ANALIZAR K.1 - Generalidades, propsito y alcance K.2 -Clasificacin de las edificaciones por grupos de ocupacin K.3 -Elementos para las zonas comunes K.4 - Requisitos especiales para vidrios, Productos de Vidrio y Sistemas Vidriados

3. ANALISIS

3.1 K.1 - Generalidades, propsito y alcance Propsito: El propsito es definir reglamentos y especificaciones arquitectnicas
relacionadas a la seguridad y cuidado de la vida de personas

Alcance: Contiene los requisitos complementarios del presente Reglamento, para cumplir el propsito de Salvaguardar la vida de los ocupantes de edificios. 3.2 K.2 -Clasificacin de las edificaciones por grupos de ocupacin
Este Captulo presenta la clasificacin de todas las edificaciones y espacios existentes, de acuerdo con su utilidad y ocupacin, Toda edificacin o espacio que se construya o se modifique debe clasificarse como lo indica la (figura 1).

Chvez, Garca, Poveda

Figura 1: Grupos y subgrupos de ocupacin Fuente: NSR-10 Captulo K.2.

3.3 K.3 -Elementos para las zonas comunes Comprende los elementos solicitados para las zonas comunes de las construcciones, facilitar medios de acceso y salida adecuados y medios de evacuacin seguros en las edificaciones.

K.3.2 Requisitos Generales K.3.2.1 General Salidas en zonas comunes que por su nmero de personas sean adecuadas para una rpida y segura evacuacin en caso de emergencia.

Chvez, Garca, Poveda

K.3.2.3 Localizacin Y Mantenimiento

K.3.2.3.1 Las salidas deben localizarse y mantenerse en forma tal que haya una fcil y rpida evacuacin. K.3.2.3.3 Est prohibido obstruir o reducir la capacidad de cualquier medio de evacuacin.

K.3.2.4 Sealizacin E Iluminacin

K.3.2.4.1 Toda salida o va de escape debe ser visible y estar completamente sealizada. K.3.2.4.2 Cualquier salida o pasillo que no sea parte de una va de escape pero que pueda ser tomada como tal debe estar sealizada. K.3.2.5 Alarmas Toda edificacin cuyo tamao, disposicin y ocupacin en caso de emergencia no permita una alerta directa debe tener alarmas audibles y visibles. K.3.2.7 Sistemas De Ingreso Y Egreso Para Discapacitados Toda construccin se debe proyectar y construir de tal forma que facilite el ingreso y egreso de personas con movilidad reducida.

Chvez, Garca, Poveda

K.3.3 capacidad de los medios de evacuacin

K.3.3.3 Capacidad De Las Salidas Vase: (figura 2)

Figura 2: Capacidad De Las Salidas Fuente: NSR-10 Captulo K.3.

k.3.4 nmero de salidas


Vease: (figura 3)

Figura 3: Nmero mnimo de salidas por carga de ocupacin Fuente: NSR-10 Captulo K.3.

K.3.8.2 puertas

Chvez, Garca, Poveda

K.3.8.2.1 dimensiones: cada puerta debe tener una luz mnima de 800 mm excepto en dormitorios que puede tener 700 mm. K.3.8.2.2 cerraduras de puertas: deben poder abrirse fcil sin mayor esfuerzo ni el uso de llaves K.3.8.2.6 fuerza de apertura: la fuerza requerida para abrir por completo una puerta debe ser inferior a 250 n K.3.8.3 escaleras internas

K.3.8.3.1 Toda escalera que sirva como medio de evacuacin debe ser de construccin fija. K.3.8.3.3 ancho mnimo: con carga de ocupacin mayor a 50 personas, ancho mnimo de 120 m, carga menor a 50 personas ancho mnimo 900 mm, viviendas 90 cm, uso pblico 120 cm. K.3.8.3.4 huella y contrahuella: normas internacionales K.3.8.3.5 descansos: igual al ancho de la escalera K.3.8.3.6 pasamanos: normas internacionales

K.3.9 iluminacin de los medios de evacuacin La iluminacin debe ser continua durante todo el tiempo, los medios de evacuacin deben iluminarse en todos los puntos.

K.3.10 sealizacin de salidas: normas internacionales Toda seal de evacuacin debe dimensionarse y disearse con colores verdes sobre blanco tal como se especifica en la norma ntc 1461 higiene y seguridad, la seal de los medios de egreso debe tener la palabra salida en caracteres legibles, adems una flecha que indique la direccin apropiada.

Chvez, Garca, Poveda

3.1 K.4 - Requisitos especiales para vidrios, Productos de Vidrio y Sistemas Vidriados

Quedan consignadas todos los datos para evaluar el grado de seguridad del vidrio. Dependiendo de dnde est ubicado el vidrio, y otro gran numero de variables, defnimos qu vidrio utilizar. Las condiciones de este Captulo se refieren a requerimientos generales de diseo, de seguridad y constructivos, que deben aplicarse a:

(a) Vidrios, vidrieras, ventanales y productos de vidrio para uso en edificaciones. (b) Lminas de vidrio verticales e inclinadas para uso en sistemas vidriados en fachadas. (c) Lminas de vidrio para pisos y elementos estructurales de vidrio. (d) Elementos complementarios en sistemas de vidriado.

CARGAS K.4.2.4.1 Cargas de Viento Los componentes exteriores de vidriados, ventanales y vidrieras de toda instalacin, conformados por lminas de vidrio, deben disearse para resistir las presiones inducidas por las cargas de viento. K.4.2.4.2 Efectos Ssmicos Los componentes exteriores de vidriados, ventanales y vidrieras de toda instalacin, conformados por lminas de vidrio, deben disearse para resistir las fuerzas inducidas por los efectos ssmicos, evaluadas de acuerdo con el Captulo A.2, para elementos estructurales. K.4.3 SEGURIDAD K.4.3.1 Es preciso establecer las medidas y elementos de seguridad y caractersticas apropiadas de los materiales vidriados, de tal manera que puedan utilizarse en cualquier lugar en las edificaciones, sin riesgo para sus ocupantes y otras personas que transiten por sitios aledaos. K.4.3.2 Se exige el uso exclusivo de vidrios de seguridad laminados, templados o recubiertos, en los espacios sealados por la presente norma en el numeral K.4.3.9. K.4.3.3 No debe emplearse vidrios que presenten fallas, defectos o ambas imperfecciones, que puedan afectar las propiedades fsicas indispensables para la funcin que desempean. K.4.3.4 Si los vidrios son fijos, con pisa vidrios, es necesario sellarlos con empaques de neopreno o similar, silicona u otro sellador garantizado, a lo largo del contorno para evitar vibraciones susceptibles de ocasionar rotura o ruido molesto. K.4.3.5 Los ensayos para los tipos de vidrio de seguridad deben realizarse segn los requisitos estipulados en la Norma NTC 1578. K.4.3.6 Los sistemas que usen vidrios deben disearse de tal manera que no haya humedad durante perodos de tiempo prolongados en los canales de fijacin de los vidrios. K.4.3.7 Con el fin de evitar roturas en las lminas de vidrio, inducidas por su propio peso o por deformaciones o protuberancias en el marco de la ventana (tornillos, puntos de soldadura, etc.), se exige colocar en la parte inferior como mnimo, dos soportes blandos para todas las unidades de vidrio. K.4.3.8 Deben emplearse empaques no duros (neopreno o similares) cuando la lmina de vidrio pueda verse sometida a impactos, altas presiones normales, choques trmicos, vibraciones o filtraciones.

Chvez, Garca, Poveda

K.4.3.9 Requerimientos de seguridad ante el impacto humano Este numeral contiene los requerimientos de visibilidad, puertas, paneles laterales y divisiones para el diseo de vidrieras ubicadas en lugares con riesgo de impacto humano. Para efectos de la aplicacin de las disposiciones establecidas en el presente numeral se entienden sujetas al riesgo al impacto humano las vidrieras ubicadas hasta una altura de 2000 mm con relacin al nivel del piso. Los niveles de riesgo se calificarn de acuerdo con la (figura 4)

Figura 4: Calificacin de niveles de riesgo Fuente: NSR-10 Captulo K.4.

K.4.3.13 Vidrios En Cubierta (a) Claraboyas Toda claraboya debe construirse con base en marcos y bastidores de metal o concreto armado, anclados firmemente. (b) Bvedas y cpulas Toda bveda o cpula debe construirse con base en estructura metlica y vidrios soportados o estructura de concreto armado y vidrios perfilados inclinados dentro de los soportes.

Chvez, Garca, Poveda

4. DEFINICIONES

Acceso A La Salida: Es recorrido desde el punto donde se encuentra hasta la salida. Carga De Ocupacion: Se refiere al nmero promedio de personas que admite una edificacin. Escalera Exterior: Es aquella que tiene por lo menos uno de sus lados directamente abierto. Escalera Interior: Esta no tiene ningn lado abierto directamente, sino de forma indirecta por medio de ventanas, puertas u otros medios. Nivel De Calle: Piso accesible desde el exterior a la edificacin y con una altura no mayor a siete escalones. Muro Cortina o Fachada Flotante Es el sistema que proporciona aislamientos
relacionados con la luz, calor, ruido y viento, agregando carga a la estructura sin hacer parte del sistema de resistencia ssmica de la edificacin. Pisavidrio Pieza de pequea seccin que sirve para la fijacin de los vidrios y paneles al marco. Sistema de Baranda Un sistema de proteccin a lo largo de los bordes de lugares accesibles como de terrazas, balcones, techos, plataformas, rampas, escaleras o descansos, que es diseado para minimizar la probabilidad de una cada accidental desde la superficie de trnsito peatonal. Tragaluz, Vidrio Inclinado o Claraboya Vidrio plano que se instala en un ngulo mayor a 15 de la vertical en el exterior de un edificio. Unidad de doble vidriado . Dos lminas de vidrio separadas por una cavidad sellada Permanentemente y que cumple los requisitos de la especificacin ASTM E2190-08. Ventana de observacin Ventana de vidrio para un puerto de visualizacin, por lo general para un Sistema presurizado por ejemplo en piscinas. Ventanal o ventanaje Panel de vidrio, unidad de ventana, tragaluz, puerta o muro cortina o fachada flotante en el exterior de una edificacin. Vidrio Endurecido qumicamente Vidrio al que se ha realizado intercambio de iones para producir una capa sometida a esfuerzos de compresin en la superficie Choque trmico Cambio abrupto de temperatura impuesto sobre un elemento de vidrio. Cinta celular Cintas hechas de caucho sinttico autoadhesivo.

Chvez, Garca, Poveda

10

5. ABREVIATURAS

hp = altura del panel de vidrio rectangular bp = ancho del panel de vidrio rectangular C1 = holgura perimetral entre los bordes verticales del vidrio y el marco C2 = holgura perimetral entre los bordes horizontales del vidrio y el marco Dp = deriva o desplazamiento relativo calculado del anlisis ssmico para el sistema vidriado. I = coeficiente de Importancia para el Grupo de Uso. A = rea del vidrio rectangular D = carga muerta del vidrio Fa= carga distribuida real producida por el uso previsto Fc = carga concentrada especificada en la Tabla K.4.2-1 Fg= carga total sobre el vidrio Fu= carga uniformemente distribuida Wi = fuerza de viento hacia el interior, expresada en kN/m2 Wo = fuerza de viento hacia el exterior, expresada en kN/m2

6. REFERENCIAS

Normas Internacionales:
ASTM C1048-04 Vidrio plano tratado con calor, categora termoendurecido (HS) y categora templado (FT) con y sin recubrimiento ASTM C1172 (2009) Vidrio Laminado Plano para Arquitectura ASTM C1376-03 Vidrios recubiertos por Deposicin al vaci y con recubrimiento Piroltico ASTM C1464-06 .Vidrio Curvado

Normas Nacionales:
NTC 1909 (2008) Vidrio. Vidrio Plano Impreso (grabado). Vidrio Plano Armado NTC 1804 (1990) Vidrio. Vidrio plano estirado NTC 5579 (2007) Terminologa normalizada de vidrio y productos de vidrio

Chvez, Garca, Poveda

11

7. BIBLIOGRAFA

Acolvise- http://www.acolvise.org/ ASTM International - http://www.astm.org/index.shtml Decreto 092 de 2011 Modificaciones Tcnicas Y Cientficas Al Reglamento Colombiano De Construccin Sismoresistente NSR 10 Icontec- http://tienda.icontec.org/ Qu le ha pasado a la norma sismorresistente desde que se instaur?http://www.enobra.com.co/que-le-ha-pasado-a-la-norma-sismorresistente-desde-que-se-instauro.htm Reglamento Colombiano De Construccin Sismoresistente http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_ingenieria/pregrado/civil/documen tos/NSR-10_Titulo_K.pdf -

Das könnte Ihnen auch gefallen