Sie sind auf Seite 1von 27
Mariano C. Iglesias Ingeniero Electromecánico - Esp. Automatización Industrial COSERIA-Cooperativa Eléctrica O. y S. Públicos Ltda.

Mariano C. Iglesias

Ingeniero Electromecánico - Esp. Automatización Industrial

COSERIA-Cooperativa Eléctrica O. y S. Públicos Ltda.

Intendente Alvear – La Pampa

miglesias@coserianet.com.ar

www.coserianet.com.ar

ENERGÍA LIMPIA PARA EL FUTURO

“Experiencias en el Mercado Rural Disperso”

“Un Desafío Energético”

Resumen:

La tecnología actual proporciona, en sus distintas alternativas, varias opciones de

suministro eléctrico para el sistema rural disperso residencial. La posibilidad de suministrar energía eléctrica a los lugares alejados a los sistemas de distribución eléctrica convencionales, es hoy una realidad, mediante el uso de energías alternativas.

Mariano C. Iglesias Ingeniero Electromecánico - Esp. Automatización Industrial COSERIA-Cooperativa Eléctrica O. y S. Públicos Ltda.

NOVIEMBRE – 2009

Mariano C. Iglesias Ingeniero Electromecánico - Esp. Automatización Industrial COSERIA-Cooperativa Eléctrica O. y S. Públicos Ltda.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

INTRODUCCIÓN

El Sistema Rural Disperso Residencial, define así a los usuarios alejados de la red eléctrica. Los sistemas de distribución eléctrica convencionales, mediante el tendido de líneas eléctricas aéreas, en distancias muy alejadas, muestran costos muy elevados de inversión inicial y mantenimiento para un uso residencial rural, donde la utilización es únicamente para satisfacer las necesidades básicas en materia de consumo energético y de baja potencia.

El aporte de la tecnología, proporciona actualmente una posibilidad a usuarios residenciales con potencias de suministro no tan elevadas, lo que permite la utilización de inversores que puedan lograr el mismo nivel de tensión y potencia que en la ciudad.

Poder brindarle suministros de energía a establecimientos rurales pequeños y medianos tiene un contenido social muy grande, ya que permitimos que familias enteras permanezcan en sus lugares nativos, con las mismas posibilidades de comunicación, educación y oportunidades laborales, igual que las poblaciones concentradas.

Hoy en día, sistemas alternativos de energía, permiten en un sinnúmero de aplicaciones, ampliar la seguridad de los establecimientos, permitiendo métodos de señalización y comunicación con destacamentos policiales o patrullas rurales.

En mi caso particular, de las experiencias vividas, es muy alentador trabajar con estos sistemas de energías alternativas tanto por la satisfacción que me da ver a niños y familias enteras poder disfrutar de la televisión, la posibilidad del encendido de una luz por medio de una tecla a cualquier hora del día y otras, como también poder cuidar nuestro medio ambiente difundiendo otras posibilidades de vida.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Para mostrar las experiencias realizadas, y desarrollar las posibilidades actuales en materia de equipamiento y prestaciones, analizaremos los siguientes ítems:

FUENTES DE ENERGÍA

DEMANDA DE ENERGÍA

SOLUCIONES PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA

DATOS Y EXPERIENCIAS REALIZADAS EN SISTEMAS RURALES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXO – Referencias Bibliográficas

FUENTES DE ENERGÍA

La energía se produce en diferentes fuentes y es almacenada de distintas formas. Las fuentes de energía se pueden clasificar en primarias o secundarias, según pueda obtenerse de ellas la energía directamente o indirectamente o sea necesario recurrir a otra fuente. Así, por ejemplo, la energía eléctrica es una fuente secundaria de energía, porque para su producción es necesario recurrir a otra fuente de energía. También las fuentes de energía se clasifican en renovables y no renovables, según que energía se siga produciendo en la actualidad y su consumo sea repuesto, o que ya no se produzca y su consumo acabe por agotar las reservas. A este segundo tipo pertenecen las reservas fósiles: petróleo, carbón y gas natural; en cambio son renovables la energía solar, la eólica, la hidráulica, la biomasa y la debida a mareas, olas y gradientes térmicos permanentes.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Como ya indicamos, las fuentes de energías renovables (energías alternativas) producen constantemente energía, de forma que la energía consumida se renueva continuamente y, en consecuencia, su utilización es ilimitada. Únicamente, vamos a referirnos, dentro de las energías renovables, a aquellas que considero de mayor interés para el mercado rural disperso, que son las de más fácil uso por necesitar de menor infraestructura para su implementación, que son la Energía Solar Fotovoltaica y Energía Eólica Autónoma.-

La Energía Solar

El Sol es la principal fuente de primaria de energía, que puede ser usada directamente, en sistemas pasivos, así se llama porque no utilizan otra fuente de energía, o en sistemas activos, que usan otra fuente de energía, generalmente eléctrica, empleada para mover el fluido calefactor. La energía solar puede transformarse en energía eléctrica bien directamente, mediante células fotovoltaicas, o bien de forma indirecta, a través de sistemas térmicos de concentración, utilizados para producir el vapor que moverá las turbinas generadoras. Con el término fotovoltaico se designan distintos fenómenos y tecnologías que permiten la conversión directa de la energía de la radiación solar en energía eléctrica mediante el empleo de dispositivos llamados células solares.-

¿Cómo se produce energía eléctrica a partir del Sol?

La producción está basada en el fenómeno físico denominado 'efecto fotovoltaico', que básicamente consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados células fotovoltaicas. Estas células están laboradas a base de silicio puro (uno de los elementos más abundantes, componente principal de la arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo), y son capaces de generar cada una corriente de 2 a 4 amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 Voltios, utilizando como fuente la radiación luminosa. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado. Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión (atraviesa la célula). El resto es capaz de hacer

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente. Una capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

Tipos de células fotovoltaicas (FVs):

El mercado ofrece numerosos tipos de células FVs. Algunas gozan de más difusión que otras debido a que fueron introducidas hace largo tiempo atrás. Todas las células pertenecen a uno de los grupos mencionados a continuación:

Mono-cristalinas.

Poli-cristalinas.

Amorfas.

El orden dado es el mismo cuando se considera el costo o la eficiencia de conversión.

Estructuras mono-cristalina (cSi):

Las células de estructura mono-cristalina fueron las primeras en ser manufacturadas, ya que se podían emplear las mismas técnicas usadas previamente en la fabricación de diodos y transistores. A este tipo de células, conocidas simplemente como cristalinas, se le asigna la abreviatura (cSi). El proceso de fabricación del cristal de silicio requiere un alto consumo de energía eléctrica, lo que eleva el costo de estas células, las que proporcionan los más altos valores de eficiencia. Recientemente, algunas compañías ha anunciado la introducción de una célula de cSi, sin rejilla de contacto frontal, la que tendría una eficiencia del 20% (máximo teórico: aprox. 25%).

Estructuras poli-cristalina (pSi):

La versión poli-cristalina (pSi) se obtiene fundiendo silicio de grado industrial, el que se vierte en moldes rectangulares, de sección cuadrada. Como el costo del material y el procesado se simplifican, las células amorfas alcanzan un valor intermedio entre las cristalinas y las amorfas. La eficiencia ha ido creciendo, llegando a ofrecerse células de pSi con eficiencia de conversión del 15%, un valor reservado pocos años atrás para las células de cSi.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Estructuras amorfa:

El otro tipo corresponde a las células amorfas (a=sin; morfo=forma). Como su nombre lo indica estas células no poseen una estructura cristalina. Precisamente esa simplificación en la estructura conduce a un abaratamiento drástico de las mismas. Es un hecho que cuando más se aleja la técnica de fabricación de una célula FV de la estructura cristalina pura, más defectos estructurales aparecerán en la substancia semiconductora, los que aumentan el atrapamiento de las cargas libres, disminuyendo la eficiencia de conversión. Para reducir este efecto, el espesor del material activo en estas células es diez (10) veces menor que el de una célula de cSi. Esto, a su vez, contribuye a bajar el costo.

Identificación Visual de Células y Panel Fotovoltaico

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Estructuras amorfa:
XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Estructuras amorfa:

Cristalina (cSi)

Poli-cristalina (pSi)

Las células de cSi se reconocen a simple vista, ya que su superficie es uniforme. Expuestas a

la luz actúan como un espejo grisáceo. Las células policristalinas reflejan la luz en forma no

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

uniforme,

pudiéndose observar las imperfecciones en el cristal. Tienen,

coloración azulada.

asimismo,

una

La Energía Eólica

El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera provocadas, en la mayoría de los casos por variaciones de temperaturas, debidas a las diferencias de radiación solar en los distintos puntos de la Tierra. La circulación de las masas de aire se debe a la acción resultante de las fuerzas de rozamiento, de presión gravitacional y de rotación de la tierra, que inducen dos tipos de circulación del aire en la atmósfera:

  • - Circulación planetaria: debida a la incidencia de los rayos solares sobre la tierra y a la rotación de ésta, varía según la zona y la época del año.

  • - Circulación a pequeña escala: viene determinada por la orografía por la orografía del terreno, como las montañas y la presencia del mar. En definitiva se puede, se puede considerar que las variables que definen el régimen de vientos es:

    • - Situación Geográfica

    • - Características Climáticas

    • - Estructura Topográfica

    • - Irregularidades del Terreno

    • - Altura sobre el nivel del mar

Solo un 2% de la energía solar

que llega

a

la

tierra se convierte en energía eólica y por
tierra se convierte en energía
eólica y
por

diversos motivos, solo una pequeña parte es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energía es 20 veces el actual consumo mundial de energía, lo que hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables de primera magnitud.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

¿Cómo se produce energía eléctrica a partir del Viento?

La energía del viento o energía eólica, es del tipo cinética (debida a su movimiento); ello hace que la potencia obtenible del mismo dependa de su velocidad al cubo (V 3 ), asi como del área de la superficie captadora.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” ¿Cómo se

Potencia extraíble por metro cuadrado de área cubierta por el rotor

El rendimiento de las maquinas eólicas depende de la intensidad del viento: a igualdad de diámetro de las palas, al aumentar la velocidad del viento, la potencia teóricamente extraíble aumenta de manera más que proporcional. Por lo tanto, antes de decidir instalar un sistema eólico es indispensable conocer bien las características del viento y obstáculos en el lugar en el que se piensa instalar los aerogeneradores.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” La intensidad

La intensidad del viento depende de las características orográficas del terreno. Una circunstancia fundamental es la rugosidad del terreno: en llanura o en el mar el viento sopla con intensidad mayor que en el campo o en los alrededores de las ciudades. Otro elemento a tener en cuenta es la altura del terreno: cuanto más se sube mayor es la velocidad del viento

Las maquinas eólicas funcionan dentro de parámetros mínimos y máximos de la velocidad del viento. En línea general:

Pueden ser activados con viento variable de 2 a 4 m/s (velocidad de cut-in)

Cuando el viento alcanza la velocidad de 10–14 m/s (velocidad de corte o nominal), se

activa un dispositivo de control de la potencia. Se paran cuando la velocidad del viento supera los 20-25 m/s (velocidad de cut-off).

Instalaciones Eólicas

Se pueden distinguir dos tipos de aplicaciones:

  • - Las instalaciones para la producción de electricidad para suministro eléctrico.

  • - Las instalaciones de bombeo de agua.

Entre las instalaciones de producción de electricidad se pueden distinguir distintos tipos de instalaciones como las siguientes:

  • - instalaciones aisladas, no conectadas a la red eléctrica

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

  • - instalaciones conectadas a la red eléctrica, llamados comúnmente como parques eólicos

Las instalaciones conectadas a la red no la desarrollaremos en esta presentación, ya que las utilizadas en sistema rural disperso corresponden a las instalaciones aisladas. Las instalaciones aisladas, cubren las demandas de baja potencia de entre 100 a 3000 Watt aproximadamente, principalmente de electrificación rural y sistemas de bombeo. Si bien el avance de la tecnología ha permitido acoplar las bajas potencias a la red, es un esquema de generación pendiente a desarrollar y que aún no se encuentra legislado en nuestro país.

DEMANDA DE ENERGÍA

¿Configuración de la Demanda Residencial?

Para hacer un análisis de la factibilidad de las instalaciones Solares y Eólicas, es conveniente hacer un análisis de la demanda de energía, de tal manera de conocer la utilización y modos de uso. Para este análisis hay que identificar el destino del suministro eléctrico, separándolo en dos grandes grupos:

  • - Uso Residencial

  • - Uso Industrial

Esta separación, permite identificar dos importantes magnitudes:

  • - La Energía Eléctrica (kWh)

  • - La Potencia Eléctrica (kW).

La Energía es directamente proporcional a la Potencia y al Tiempo (kWh) = (kW x h). Conocer la diferencia entre energía y potencia, nos permite entender que las instalaciones de uso residencial trabajan en el orden de los 2 a 4 kW simultáneos de potencia, cuando las instalaciones industriales están en el orden de 10 a 50 kW o mayores. Las energías renovables, mediante las tecnologías actuales, permiten resolver el uso de la potencia, permitiendo llegar hasta 6 kW de demanda de potencia máxima simultánea. Si bien la potencia es cubierta, el uso racional de la energía permite que el factor tiempo (horas) sea

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

controlado por el usuario, permitiendo establecer su propia curva de demanda de energía (kWh), versus la inversión de equipamiento para generar su propia energía.

DATOS ESTIMADOS

 

USO RESIDENCIAL URBANO

 

TIEMPO

POTENCIA

ENERGÍA

ARTEFACTO

Hs

Días-ENE

WATT

kWh / Mes

TV 20"

8

10

110

8,8

TV Satelital

0

10

100

0

Iluminación Interior

10

30

100

30

Iluminación Exterior

8

30

200

48

A/A o Calefacción

5

20

1500

150

Heladera c/frezzer

12

30

110

39,6

Otros Electrodomesticos

1

5

  • 1500 7,5

TOTALES (Grado de Electrificación):

  • 3620 283,9

Por lo tanto, el factor a determinar en el cálculo, es el equipo generador, el cual puede estar formado por un sistema híbrido (Solar, Eólico y Generador a Combustión), permitiendo cubrir la demanda de energía en todas las épocas del año.

Las experiencias realizadas en distintos establecimientos rurales, permiten analizar distintos escenarios de instalación de equipos, cubriendo la potencia instalada, pero una energía generada a medida del usuario. Es por eso que los proyectos son a medida, y deben ser analizados a futuro con la opción de realizar un crecimiento en la generación de energía. Las necesidades que se presentan de demanda de energía son las siguientes:

  • 1. Puesto Rural uso discontinuo: 3 a 4 días semanales y una baja demanda de potencia, demanda de energía proyectada: 30 kWh/mensuales.

  • 2. Vivienda Rural uso continuo: sin la presencia de niños en edad escolar, demanda proyectada 60 kWh/mensuales.

  • 3. Vivienda Rural uso continuo: con niños en edad escolar, demanda de energía proyectada 90 kWh/mensuales.

  • 4. Vivienda y Puesto Rural: el sistema se puede proyectar con una demanda de energía de 150 a 200 kWh mensuales.

En todos los casos, se proyecta para futuras ampliaciones de generación en sistema solar y/o eólico.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Conociendo estos escenarios de demandas de energía, los proyectos pueden ser dimensionados en escalas, prepararlos inicialmente para la alternativa 1, con una inversión progresiva y programada hasta llegar a la alternativa 4.

Con el análisis anterior lo que propongo es que no debería haber nadie sin energía eléctrica, ya que las opciones son diversas y con muchas posibilidades de crecimiento.

SOLUCIONES PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA

¿Que es y cómo funciona un sistema híbrido aislado de la red (fotovoltaico, eólico y generador de combustión)?

Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energía eléctrica en condiciones de ser aprovechada para cargar baterías o ser conectada mediante un inversor a la red eléctrica. Un sistema eólico, consta de un alternador, con imanes permanentes, donde existe una transferencia de energía mecánica en energía eléctrica, permitiendo mediante un regulador cargar baterías o mediante un inversor suministrar energía a la red eléctrica.

Un sistema híbrido, el cual es el que se adapta a las necesidades más generales en los sistemas rural disperso, permite generar energía limpia en un 70% a 90% y, de ser requerido, permite mediante un inversor – cargador la incorporación de una fuente externa de 220 V que puede provenir de un generador de combustión interna.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Se muestra a continuación un ejemplo ilustrativo:

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Se muestra

Para analizar la demanda de energía requerida, se realizan mediciones instantáneas, analizando la energía consumida, contra la generada. Se consideran horas de vientos del 30% anual y una radiación solar de 1000 Watt/m 2 , durante 3,5 Hs en invierno y 8 Hs en verano.

Separando las energías limpias (solar y eólica) contra la generada por un generador de combustión y manteniendo la potencia de diseño solar pero modificando la eólica, se obtiene las siguientes alternativas de generación:

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

ALTERNATIVA 1 - EOLICO 400W - SOLAR 240 W TOTAL DE ENERGÍA CONSUMIDA-ANUAL: 1363 kWh/Año

54% ENERGÍA GENERADOR o RED ELÉCTRICA
54%
ENERGÍA
GENERADOR o
RED ELÉCTRICA

ENERGÍA

EÓLICA

ENERGÍA SOLAR 16%
ENERGÍA
SOLAR
16%

30%

ALTERNATIVA 2 - EOLICO 900W - SOLAR 240 W TOTAL DE ENERGÍA CONSUMIDA-ANUAL: 1363 kWh/Año ENERGÍA
ALTERNATIVA 2 - EOLICO 900W - SOLAR 240 W
TOTAL DE ENERGÍA CONSUMIDA-ANUAL: 1363 kWh/Año
ENERGÍA
GENERADOR o
RED ELÉCTRICA
4%
ENERGÍA
ENERGÍA SOLAR
EOLICA
30%
66%

ALTERNATIVA 1: Se observa que con un equipo no muy costoso y de muy bajo mantenimiento, se alcanza una disminución de casi un 50% de combustible consumido por el grupo electrógeno (los grupos electrógenos son utilizados en la mayoría de los sistemas rurales dispersos para suministrar energía eléctrica).

ALTERNATIVA 2: El recurso eólico permite una importante disminución del uso del generador, logrando cubrir casi toda la demanda. De todos modos, duplicando la potencia solar, podrían cubrirse los picos de energía no calculados en el proyecto y no sería necesaria la utilización del grupo electrógeno en forma continua.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Para el diseño de los equipos, es importante analizar las ofertas de energía que se pueden obtener en los distintos lugares geográficos, cuales son las curvas características de los generadores, y realizar un cálculo de verificación que permita establecer extremos de diseño, cubriendo la demanda de energía con una variancia del 10%. Este análisis es posible a partir de las curvas de los equipos y características de regulación de la carga del banco de baterías, lo cual es de suma importancia al momento del diseño. El banco de baterías, conjuntamente con los datos de radiación solar y velocidades de viento, hacen que el proyecto sea un éxito si se dimensiona correctamente. A continuación se observa un análisis de las características de radiación solar y velocidades de viento, en la zona centro de nuestro país, al norte de la Provincia de La Pampa, para la localidad de Intendente Alvear.

Velocidad Media [Vm > 15 km/h]: Km/Hs

DATOS ESTACION METEOROLOGICA-COSERIA-INT. LAVEAR

sep- 08 08 09 09 08 08 08 09 09 09 08 08 09 09 oct-
sep-
08
08
09
09
08
08
08 09
09 09
08 08
09 09
oct-
jul-
jul-
30,00
ago-
jun-
nov- dic-
mar- abr-
may- jun-
ene- feb-
0,00
5,00
10,00
15,00
20,00
25,00

Radiacion Solar Media [ Rsm: > 400 watt/m2] watt/m2

DATOS ESTACION METEOROLOGICA-COSERIA-INT. ALVEAR

jul- 08 08 09 09 08 09 09 09 08 08 08 08 09 ay- oct-
jul-
08
08
09
09
08
09
09 09
08 08
08 08
09 ay-
oct-
jul-
1000,00
sep-
ago-
jun-
nov- dic-
mar- abr-
m jun-
ene- feb-
0,00
200,00
400,00
600,00
800,00

09

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Como se observa en estos gráficos, el viento tiene una importante participación, por lo tanto se debe analizar en cada caso cual es la energía predominante de la zona geográfica.

¿Que componentes forman un sistema híbrido aislado de la red (fotovoltaico, eólico y generador de combustión)?

El sistema consta de los siguientes elementos:

Un generador solar: compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensión (12, 24, 48, o lo necesario de la configuración a ser adoptada).

Un aerogenerador: está conformado por dos elementos principales, un rotor compuesto por un alternador con imanes permanentes de neodimio y las palas que permiten mover el rotor al cual se encuentra solidario los imanes permanentes. Además, requiere una torre de caño galvanizado con alturas aproximadas a 12 y 16 metros, con sistemas de riendas que permiten bajar costos de instalación,.

Acumuladores (baterías) estacionarias de alta profundidad de descarga (70%) y baja autodescarga, que almacenan la energía producida por el sistema hibrido (aerogenerador +paneles+grupo electrógeno) y permiten disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o en días nublados.

Un regulador de carga, conectado al generador solar y otro al aerogenerador, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, las que le producirían daños irreversibles y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Un inversor-cargador, el Inversor: transforma la corriente continua de 12 -24-48 Vcc almacenada en el acumulador, en corriente alterna de 220 Vca; el Cargador:, permite cargar el banco de baterias mediante una fuente externa de 220 Vca, permitiendo utilizar los grupos electrógenos comerciales y así aumentar la generación de energía. Una instalación solar fotovoltaica sin inversor, utiliza una tensión de 12Vcc. Una instalación solar fotovoltaica con inversor, utiliza 220 Vca. Una vez almacenada la energía eléctrica en el acumulador hay dos opciones: sacar una línea directamente de éste para la instalación y utilizar lámparas y elementos de consumo de 12 ó 24 Vcc o bien transformar la corriente continua en alterna de 220 V a través de un inversor.

Si en vez de un panel solar se instala un aerogenerador el sistema se denomina generador eólico. Si se instalan ambos será un sistema mixto o híbrido. En este caso cada uno debe llevar su propio sistema de regulación.

¿Que es y cómo funciona un sistema de bombeo mediante el uso de energías solar fotovoltaico y eólica ?

Los sistemas de bombeos, existen en las siguientes formas de instalación:

  • - Instalación solar + controlador + bomba sumergible

  • - Instalación solar y eólica + controlador + bomba sumergible

  • - Instalación solar, eólica y baterías + controlador + bomba sumergible

En esta configuración es posible realizar un proyecto interesante. Con las posibilidades actuales de automatizar los volúmenes bombeados evitando el recorrido diario por el campo como es conocido en los sistemas de molinos convencionales. Se muestran a continuación las aplicaciones, características y ventajes de los sistemas de bombeo existentes:

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Componentes de
XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Componentes de

Componentes de una instalación típica con sistema de bombeo:

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Componentes de

Componentes de un sistema solar + eólico.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Solar + Eólico

Solar + Baterías

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” Solar +

El uso de energías alternativas para el suministro de agua potable, es también una alternativa a la hora de dar soluciones al sistema rural disperso, pero también a un sistema de explotación en isla de agua potable, ya que estos sistemas permiten realizar cortes automáticos del bombeo, sin derroches de agua y mejorar la explotación de pozos profundos.

¿Que es y cómo funciona un sistema conectado a la red (fotovoltaico y eólico)?

Las instalaciones conectadas a red, constan de un inversor especial, el cual debe sincronizar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para poder acoplarse a la red.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Se deben cumplir aspectos técnicos generales y específicos:

Aspectos Generales:

  • a) El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas no deberá provocar perturbaciones y averías en la red pública que disminuyan las condiciones de seguridad mínimas admisibles en base a las normativas vigentes.

  • b) La instalación generadora deberá desconectarse automáticamente de la red cuando se presente cualquier corte de suministro por parte de la empresa distribuidora.

  • c) Para evitar efectos perjudiciales a los receptores sensibles de los usuarios, las conexiones se deben fijar en base a la potencia de la instalación fotovoltaica.

Aspectos Específicos:

  • a) La potencia nominal de una instalación solar-eólica no puede ser superior al 50% de la capacidad de la red pública.

  • b) La capacidad de la red de distribución estará definida en función del rango de la línea de transporte o distribución, o del centro de transformación donde se inyecta la energía.

c) La medición de energía será mediante un contador de salida con capacidad de medir en
c)
La medición de energía será mediante un contador de salida con capacidad de medir en
los dos sentidos (entrada y salida de energía).-
Medidor
Paneles FVs
Inversor 220 Vca
Red Eléctrica

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

SOLUCIONES PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA

¿Se puede utilizar la energía solar fotovoltaica para la calefacción ó para calentar agua de piscina o de uso doméstico?

Aunque técnicamente sería posible, no tiene sentido desde un punto de vista económico. Para producir agua caliente lo mejor es emplear un sistema solar térmico, que utiliza colectores que se llenan de agua y absorben calor. En cuanto a la calefacción, la única posibilidad para aplicar

la energía solar, es utilizar un sistema solar térmico con suelo radiante.

¿Cual es la vida útil de un panel solar fotovoltaico?

Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van

encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 30 años o más.

¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?

Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite soportar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo. Una prueba estándar para su homologación consiste en lanzar (con un cañón neumático) una bola de hielo de dimensiones y

consistencia preestablecidas al centro del cristal.

¿Que mantenimiento requiere un sistema fotovoltaico y eólico?

Las instalaciones fotovoltaicas requieren un mantenimiento mínimo y sencillo, que se reduce a

las siguientes operaciones:

• Paneles. Requieren un mantenimiento nulo o muy escaso, debido a su propia configuración:

no tienen partes móviles y las células y sus conexiones internas están encapsuladas en varias capas de material protector. Es conveniente hacer una inspección general 1 ó 2 veces al año:

asegurarse de que las conexiones entre paneles y al regulador están bien ajustadas y libres de corrosión. En la mayoría de los casos, la acción de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, simplemente utilizar agua.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

• Eólicos:. Requieren un mantenimiento muy escaso, según la fabricación del aerogenerador es necesario reemplazar los rodamientos y las escobillas cuando corresponda. Un parámetro de control, es realizar una observación visual de las partes móviles 1 vez por año aproximadamente.

• Regulador. La simplicidad del equipo de regulación reduce sustancialmente el mantenimiento y hace que las averías sean muy escasas. Las operaciones que se pueden realizar son las siguientes: observación visual del estado y funcionamiento del regulador; comprobación del conexionado y cableado del equipo; observación de los valores instantáneos del voltímetro y amperímetro que dan un índice del comportamiento de la instalación.

• Acumulador. Es el elemento de la instalación que requiere una mayor atención; de su uso correcto y buen mantenimiento dependerá en gran medida su duración. Las operaciones usuales que deben realizarse son las siguientes:

Comprobación del nivel del electrolito (cada 6 meses aproximadamente): debe mantenerse dentro del margen comprendido entre las marcas de 'Máximo' y 'Mínimo'. Si no existen estas marcas, el nivel correcto del electrolito es de 20 mm por encima del protector de separadores. Si se observa un nivel inferior en alguno de los elementos, se deben rellenar con agua destilada o desmineralizada. No debe rellenarse nunca con ácido sulfúrico.

• Al realizar la operación anterior debe comprobarse también el estado de los terminales de la batería; debe limpiarse de posibles depósitos de sulfato y cubrir con vaselina neutra todas las conexiones.

• Medida de la densidad del electrolito (si se dispone de un densímetro). Con el acumulador totalmente cargado, debe ser de 1,240 +/- 0,01 a 20 grados Celsius. Las densidades deben ser similares en todos los vasos. Diferencias importantes en un elemento es señal de posible avería.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

¿Experiencias Realizadas?

Algunas experiencias realizadas se muestran a continuación:

  • - Instalación Híbrida – Zona Rural: Vertiz – La Pampa

Eólico 400 W Torre 12 mts Panel Fotovoltaico: 85W Banco de Baterías: 12 Vcc - 600 Ah Inversor – Cargador: 12 Vcc-220 Vca – 1000 W – Cargador 45 Amp Grupo Electrógeno: 2200W Utilización: puesto rural, familia tipo matrimonio y 2 hijos.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” ¿Experiencias Realizadas?
XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE “70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo” ¿Experiencias Realizadas?
  • - Instalación Híbrida: Zona Rural – Miguel Cane – La Pampa Eólico 400 W - Torre 12 mts - Panel Fotovoltaico: 85W - Banco de Baterías: 12 Vcc - 600 Ah Inversor – Cargador: 12 Vcc-220 Vca – 2400 W – Cargador 60 Amp

  • - Instalación Híbrida: Zona Rural – Larroude – La Pampa Eólico 400 W – Panel Fotovoltaico: 120 W - Banco de Baterías: 24 Vcc - 800 Ah Inversor – Cargador: 12 Vcc-220 Vca – 2400 W – Cargador 60 Amp Y otras instalaciones rurales, con paneles fotovoltaicos.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

¿Que impacto ambiental tiene la energía solar fotovoltaica y eólica en los sistemas rurales dispersos?

La energía solar fotovoltaica y eólica, al igual que otras energías renovables, constituyen una fuente inagotable frente a los combustibles fósiles, contribuyen al autoabastecimiento energético nacional y son menos perjudiciales para el medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etc) y los derivados de su generación (excavaciones, minas, canteras, etc).

Los efectos de la energía solar fotovoltaica y la eólica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

Clima. La generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar o el viento no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.

Geología. Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la Naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.

Suelo. Al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las características fisico-químicas del suelo y efectos de erosión nulos.

Aguas superficiales y subterráneas. No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.

Flora y fauna. La repercusión sobre la vegetación es nula y, al eliminarse los tendidos eléctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

Paisaje. Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas. El desarrollo de torres autosoportadas, permite minimizar la alteración de la superficie afectada por el montaje de generadores eólico, si bien hay abundante superficie en las zonas rurales, es posible instalar este tipo de torres.

Ruidos. El sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor en viviendas aisladas. En el caso de los aerogeneradores, no existen niveles de ruidos muy elevados, ya que es posible retirarlos del casco urbano, y lograr así una atenuación del mismo. Los alternadores utilizados en los aerogeneradores, permiten alejarse hasta 300 metros de la zona habitada, logrando minimizar los ruidos ocasionados por el rozamiento de las palas con el viento.

Medio social. El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los techos de las viviendas.

Por otra parte, la energía solar fotovoltaica y eólica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno, como es el caso por ejemplo de los Espacios Naturales Protegidos. El complemento con sistemas de energía eólica permite cubrir las diferencias de generación que existen según las distintas épocas del año.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una gran parte de la humanidad, en los países en desarrollo, no tiene acceso a la electricidad por carecer de una infraestructura eléctrica básica. En estos países la energía solar fotovoltaica y la energía eólica resulta ser la fuente más apropiada para obtener electricidad, y en algunos lugares, la única.

En los países desarrollados, en los que existe una amplia infraestructura eléctrica, la cuestión es diferente. En este caso, en términos puramente económicos, los sistemas fotovoltaicos sólo resultan rentables en lugares alejados de la red convencional. No obstante, la cuestión cambiaría bastante si, además de la rentabilidad económica, tuviéramos en cuenta también el costo ambiental de cada fuente de energía como así también el impacto social que esto transmite, ya que mediante la posibilidad del acceso a fuentes de energía, es posible educarse, comunicarse y además aportar al cuidado del medio ambiente.

Si bien estas tecnología puede que no sean la solución total del problema al impacto ambiental que generan las fuentes de energía derivadas del petróleo, considero y estoy convencido de que haciendo uso racional de la energía y trabajando en nuevas tecnologías para la disminución del consumo, estaríamos en camino solucionar la cuestión energética y de impacto ambiental.

Por mi experiencia recomiendo que cada uno de los proyectos de uso de las energías renovables que se traten de llevar a cabo, sean a conciencia y con el propio usuario, conociendo sus hábitos y procurando que la inversión solucione gran parte de sus necesidades inmediatas pero que la instalación proyectada permita crecer a futuro en la generación, potencia y distribución. Esto último permitirá facilitar el acceso a esta tecnología, ya que considero que de ser muy alta la inversión inicial podría fracasar, dado que las propuestas a veces son equívocas y sin un proyecto que tienda a cumplir con las necesidades básicas iniciales del usuario que procura mejorar su calidad de vida.

Desde ya agradezco que me hayan invitado a mostrar una actividad que realizo hace ya más de 15 años, pudiendo dar soluciones a muchas familias, de toda la zona centro del país.

XIV CONGRESO NACIONAL DE FACE

“70 años promoviendo el desarrollo Nacional, Cooperativo, y Autónomo”

ANEXO – Bibliografía Utilizada

-

Bibliografía: Las Energias Renovables (CENSOLAR)

-

XANTREX ( Inversores Off-Red – Inversores/Cargadores – Inversores a On-Red)

-

Windenergy – Generadores Eólicos de Baja Potencia

-

GRUNDFOS DATA BOOKLET – Energia renovables en la utilización de sistemas de bombeo

de Agua.

-

La Inesina ( La Inesina Empresa dedicada a la comercialización y proyectos de Energías

Alternativas)

-

QMAX: Energías Renovables ( Inversores-Semisenoidal) (Inversores/Cargadores)