Sie sind auf Seite 1von 24

A.J. DOMNGUEZ MONEDERO G. MORA (EDS.) DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D.

LUIS GARCA IGLESIAS.

Todos los derechos reservados. De conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente, podrn ser castigados con penas de multa y privacin de libertad quienes reproduzcan o plagien, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica fijada en cualquier tipo de soporte, sin la preceptiva autorizacin.

Ediciones UAM, 1010

Ediciones Universidad Autnoma de Madrid Campus de Cantoblanco

el Einstein, 1
28049 Madrid Tel. 914974233 (Fax 914975169)

http://www.uam.es/publicaciones servicio.publicaciones@uam.es Diseo de coleccin: UAM Ediciones

ISBN: 978-84-8344-180-0 Depsito legal: M-44823-2010


Printed in Spain - Impreso en Espaa Imprime: Publicep libros Digitales S.L.

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

El comercio en el Mediterrneo Oriental durante el Bronce Reciente1 Antonio Prez Largacha Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real Title: Commerce in the East Mediterranean during the Bronze Recent. Resumen: Durante el Bronce Reciente los intercambios comerciales fueron intensos en el Mediterrneo Oriental, estudindose los mismos en los ltimos aos desde planteamientos globales, no regionales o culturales, emergiendo un mundo en la que las lites polticas y sociales desarrollaron gustos y necesidades comunes. Palabras clave: Comercio, Bronce Reciente, Egeo, Egipto, Levante. Abstract: During the Bronze Recent in the Oriental Mediterranean there was an intense commercial trade off. In the last years many researches had been realized to study this trade but from a international perspective, not regional or cultural, enlightening a period in which the political elites development analogous experiences.
1

En el curso acadmico 1983-84 el Prof. Dr. Garca Iglesias me imparti la asignatura de Historia Antigua de Grecia, sorprendindome ahora con el paso del tiempo el extenso tiempo que dedic a las culturas prehelnicas que, por entonces, no merecan ms que una breve introduccin a lo que en verdad se consideraba el mundo griego. Con posterioridad tuve el placer de disfrutar y aprender con dos cursos de doctorado, el primero sobre el Antiguo Israel y el segundo sobre la percepcin del mundo clsico en el Humanismo, una docencia que revela su capacidad de relacin y conocimientos, siempre sugiriendo y plantendose nuevos retos y preguntas. Durante esos tres cursos no haba un da en el que el Prof. Garca Iglesias no acudiera a sus obligaciones docentes con libros y artculos bajo el brazo, novedades con las que transmita la necesidad de estar constantemente al da de los avances que se producan en todos los campos de la investigacin, pero sin olvidar los planteamientos anteriores. Durante mis aos de formacin y docencia en la Universidad de Alcal de Henares, y con posterioridad, el Profesor Luis Garca Iglesias sigui atento mis trabajos y sus comentarios, siempre acertados, siguieron transmitindome una forma de actuar. Este modesto trabajo pretende reflejar ese aprendizaje, un perodo histrico en el que los avances son constantes pero en el que no deben olvidarse los planteamientos tericos, al tiempo que requiere la capacidad que transmita en sus clases y publicaciones, poner en relacin escenarios geogrficos diferentes pero relacionados.

15

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

Keywords: Commerce, Bronze Recent, Eastern Mediterranean, Egypt. 1. Introduccin l descubrimiento de un objeto, material o motivo que exprese y confirme la existencia de contactos o intercambios, siempre es resaltado en la investigacin y en las memorias de excavacin, sirviendo ese hallazgo para exponer la importancia del yacimiento, de la cultura receptora y de la emisora, ayudando a establecer una cronologa y la direccionalidad de unos contactos que manifiestan la influencia, poder y extensin de determinada cultura (Knapp 1993). En ocasiones la presencia de una cultura material externa, aun cuando fuera en proporciones pequeas, tambin se ha utilizado como argumento para confirmar que se haban producido cambios culturales asociados a movimientos de poblacin2. Todo intercambio implica la existencia de unos mecanismos que van ms all de la participacin de ciertos intermediarios en la recepcin de objetos y motivos3, o de reflejar en el caso del Bronce Reciente las consecuencias de una diplomacia y una reciprocidad entre reyes. Entre las preguntas que pueden formularse est la de si estos objetos, motivos y materiales son el resultado de la aculturacin, la emulacin o integracin, o si por el contrario son una manifestacin de poder. Y, si en verdad son el reflejo de un intercambio, de un comercio, qu motiv el inters por esos productos?, qu empuj a los emisores a trasladarse o enviar hasta all sus productos?, qu infraestructura se desarroll? o, qu consecuencias tuvo ello en el marco receptor y vecino?. Otras preguntas posibles pueden ser la utilidad y finalidad que dicho objeto o material recibi, fue el mismo que en la cultura emisora?, se llegaron a realizar imitaciones locales?, tuvo consecuencias la adopcin de objetos y costumbres externas en la sociedad?, sin olvidar cul pudo ser la funcin de los comerciantes4.

Uno de los mejores ejemplos es la cermica utilizada para identificar, datar y reconstruir la llegada de los filisteos a Palestina y, aunque la cultura material filistea constituye una minora dentro de una cultura de tradicin cananea, tiende a destacarse sobre su entorno. 3 Un ejemplo es el de la ciudad de Biblos, considerada como una ciudad que transmita objetos egipcios a otros reinos y ciudades del norte de Siria o de Chipre, una encrucijada entre Oriente y el Egeo, minusvalorando su participacin y papel histrico. 4 La funcin de los comerciantes siempre se ha relacionado con unos Estados centralizados en torno al rey y su corte. En el mundo egipcio no existen biografas funerarias especificas de comerciantes y todo lo referido a la obtencin de productos se expresa como algo inherente al cargo que desempeaba el funcionario al servicio del Faran, pero en el mundo

16

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

Estos interrogantes planean sobre el perodo que ms investigaciones ha deparado, el Bronce Reciente (c. 1500-1150 a.C.), un perodo en el que todo el Mediterrneo oriental estuvo interrelacionado, poniendo las bases de dinmicas posteriores que se manifestaran especialmente en tiempos helensticos. Hasta la dcada de los 90 del siglo pasado el conocimiento y la explicacin de las relaciones comerciales se asentaba en la informacin que proporcionan las cartas diplomticas conservadas en archivos como el de elAmarna y Hattusa, en las menciones que contenan los tratados diplomticos firmados entre Imperios, reinos y ciudades del Prximo Oriente, en la informacin que ofrecan reinos como el de Ugarit y, por supuesto, en los hallazgos arqueolgicos5. Las referencias incluidas en los textos diplomticos y el envo de objetos demandados por los grandes reinos, se entendan como el reflejo lgico de unas relaciones diplomticas en las que subyaca una reciprocidad entre los grandes reinos, as como al envo por parte de los pequeos estados de un tributo, de unos productos, impuesto por las poderosas entidades con las que convivan y que determinaban su existencia e importancia. Las referencias al deber que todo gobernante tena de garantizar el normal trnsito de las caravanas comerciales y, en ltimo caso, de hacerse responsable de las prdidas causadas por ataques o robos, se entendan como una manifestacin del poder y la obligacin de mantener el orden en los territorios que estaban bajo su influencia o control directo6. Esta interpretacin se realizaba principalmente desde la escuela sustantivista, heredera de los planteamientos de Polanyi que interpretaba el comercio existente durante la Edad del Bronce como el reflejo de una reciprocidad entre reinos, pero en modo alguno como una actividad que tuviera como una, o la principal de sus finalidades, la obtencin de un beneficio econmico7. Pero estos textos
prximo oriental la actividad del comerciante est ampliamente documentada, tanto en relacin con la administracin como de forma autnoma. 5 Para un anlisis de la historiografa y de las nuevas perspectivas de estudio, cf. los trabajos reunidos en Douglas, ed. (2003). 6 La aparicin de estas menciones y clusulas indica que los ataques y robos a caravanas comerciales eran algo relativamente frecuente, pudiendo recordar los posteriores avatares del sacerdote egipcio Wenamun. Los mensajeros reales viajaban en compaa de estas caravanas buscando una proteccin, ya que el mero hecho de viajar, como sucedi en el transcurso de toda la Antigedad, implicaba muchos riesgos. 7 Polanyi centr su atencin en el intercambio, sealando que el Mercado fue una evolucin moderna y que su funcin durante la Antigedad fue mnima, analizando la economa desde la reciprocidad y la redistribucin. Para un anlisis de las teoras y planteamientos sobre el comercio en la Edad del Bronce, cf. AUBET (2007).

17

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

responden al tratamiento entre reyes, reflejan y manifiestan un decoro en el que la principal intencin es transmitir su poder e importancia, existiendo otra documentacin escrita que nos informa sobre mecanismos y realidades del intercambio que no estn presentes en los documentos reales, en especial las tablillas mesopotmicas que, aunque repetitivas en muchas ocasiones debido a su carcter administrativo, nos proporcionan una informacin que solamente en el caso del Egipto Ptolemaico y el Imperio Romano encuentra su equiparacin8. Respecto a la importancia comercial de reinos y ciudades del Levante como Ugarit, se explicaba por su ubicacin geogrfica, por estar situados entre grandes imperios, por lo que satisfacan los intereses y demandas de los mismos, una interpretacin en la que subyaca la idea de que el mundo del Levante desempe un papel secundario en una historia dominada por grandes imperios (Esse 1991)9. La arqueologa permita el conocimiento de unos objetos, no muchos, por lo general adornos fcilmente transportables en los que estaban presentes unos motivos decorativos por lo general comunes (esfinges, grifos, escenas de caza o de combate), lo que pareca evidenciar la existencia de unos gustos similares en las lites polticas del Mediterrneo oriental y que ya en 1965 Stevenson Smith denomin como estilo internacional, un trmino muy utilizado en los ltimos aos para explicar y definir el comercio del Bronce Reciente (Caubet ed. 1999), hasta convertirse en un cajn de sastre perdiendo su intencin y significado original, por lo que Feldman (2006: 30), prefiere utilizar el trmino de Koin, en comn, al tiempo que limita estos objetos a los que son totalmente hbridos y para los que no puede reconocerse un origen dominante. El comercio y los intercambios se explicaban desde la ptica, premisas y realidades de cada una de las disciplinas cientficas (la egiptologa, la asiriologa, la micenologa), existiendo apenas una colaboracin, un conoEn los ltimos aos han sido numerosos los estudios dedicados al comercio, a la actividad econmica en el mundo prximo oriental, ROLLINGER & ULF, eds. (2005), DERCKSEN, ed. (1999), RENGER (1994), DRIEL (2002), pero MIEROOP (2005: 54) ha apuntado que han existido numerosas discusiones sobre la economa mesopotmica, la mayora centradas en la existencia o no de mercados y de moneda, pero piensa que las mismas no son tiles para conocer la economa y que una historia econmica del Prximo Oriente todava no ha sido realizada. Para Egipto y el comercio, cf. los trabajos reunidos en GRIMAL & MENU (1998). 9 Un planteamiento que tambin subyace en una de las teoras que ms influencia ha tenido para explicar la expansin fenicia por el Mediterrneo central y occidental (FRANKENSTEIN 1979). Sobre la definicin y caractersticas de los Estados secundarios (PRICE 1978).
8

18

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

cimiento de los avances que se realizaban en cada una de ellas, algo que Bergquist (1993) lament en el mbito de los rituales10. Desde la egiptologa los objetos egipcios hallados en el Levante se consideraban una prueba de su dominio y poder durante el Reino Nuevo, y los objetos o escenas que representan a extranjeros en las tumbas egipcias como el reconocimiento a dicho poder por parte de Egipto, como en el caso de los Keftiu en las tumbas privadas de la XVIII dinasta11. Por ello el marco histrico del Bronce Reciente resultaba demasiado encorsetado; unos grandes imperios (Hatti, Egipto, Asiria y en menor medida la Babilonia casita), dominaban la esfera internacional12, que conviva con pequeos y medianos reinos o ciudades, siendo sta una de las razones para que no se comprendiera cmo esos imperios haban podido sucumbir y desaparecer ante un conjunto de pueblos aparentemente pequeos y externos al orden, los Pueblos del Mar13. Algunos investigadores intentaron ahondar ms all de este estrecho marco, bien sealando los elementos irracionales que subyacan en los intercambios expresados en los documentos diplomticos (Liverani 1972), destacando la movilidad de especialistas entre las cortes (Zaccagnini 1983), o intentando desmontar las tesis sustantivistas desde una perspectiva modernista (Silver 1985), estudios que tuvieron su primer exponente en la obra de Liverani (1990), que pona de manifiesto la existencia de dinmicas internas
10

En opinin de HEGMON (1998), ha sido mayoritario el inters por destacar las diferencias, contribuyendo as al mantenimiento de fronteras. 11 Otro ejemplo son los escasos objetos egipcios hallados en Levante posteriores a Ramss III y que siguen interpretndose por un sector de la investigacin como una prueba de que Egipto sigui ejerciendo un control sobre Palestina con posterioridad a los Pueblos del Mar, un planteamiento que se traslad a los hallazgos de objetos egipcios de tiempos protodinsticos, principalmente cermica, hallados en Palestina meridional (PREZ LARGACHA 2008). 12 Como ha sealado LIVERANI (2005), todo lo anterior al mundo griego ha sido analizado desde el siglo XIX como reflejo de un imperialismo, un despotismo que despus se manifestara en el imperio Aquemnida, rival del mundo griego y de lo que l mismo representaba, la ciudad-estado. Al respecto, es significativa la calificacin que desde su descubrimiento recibi la cultura de Ebla, un imperio comercial, como si la actividad e importancia comercial de una cultura o reino no pudiera entenderse sin que existiera una estructura imperial. 13 Un cierto paralelismo puede establecerse con la imagen de un todopoderoso Imperio Romano que finalmente sucumbi ante unos pueblos externos menos civilizados, reconocindose ahora una pervivencia en la llamada Antigedad Tarda. Lo mismo comienza a plantearse en relacin con el final de la Edad del Bronce y el posterior declive (NIEMEYER 2005).

19

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

comunes en la diplomacia y en la ideologa de reinos y cortes del Bronce Reciente, mostrando cmo el militarismo que se desprende de los textos oficiales era, por lo general, una forma de propaganda14. Igualmente, resultaba extrao que una de las evidencias de la importancia y utilizacin poltica del comercio en estos siglos apenas se mencionara, el conocido como primer embargo comercial de la historia, decretado por la administracin hitita contra Ahhiyawa y Asiria. Paralelamente se comenz a elaborar catlogos en los que se recogan los objetos comerciados15 y ser ms frecuentes las investigaciones que aspiraban a explicar lo que sucedi en un marco mucho ms amplio, el del Mediterrneo oriental, atendiendo tanto a la identidad y diversidad de cada regin o cultura como a la bsqueda de unas directrices, dinmicas y realidades que pudieran ser comunes y rompieran el aislacionismo de cada cultura16. Una de las consecuencias fue la aparicin de planteamientos opuestos, buscndose incluso la existencia y funcionamiento de sistemasmundo17, pero tambin el comenzar a utilizar conceptos como aculturacin o asimilacin, a buscar el trnsito de ideas y tecnologa (Shortland, ed. 2001; Bourriau, J. & Phillips, J., eds. 2004), o a analizar la documentacin diplomtica desde nuevas perspectivas (Cohen, ed. 2000). 2. Los antecedentes. El final del Bronce Medio18 En el transcurso del Bronce Medio se encuentran muchos de los patrones existentes con posterioridad; una diplomacia, un equilibrio militar, una ideologa y propaganda, as como el establecimiento de extensas rutas
14

Realizar una exgesis de los textos, en todos los sentidos, contina siendo una de las carencias de la Asiriologa y, especialmente, de la Egiptologa. As, confrontar la realidad de los mismos con la evidencia arqueolgica plantea muchos y variados problemas, como sucede con el supuesto militarismo de los primeros faraones de la XVIII dinasta. 15 La lista de publicaciones es muy extensa; la cermica minoica en Egipto (KEMP & MERRILLEES 1980), los objetos egipcios en Chipre (Jacobsen 1994), los objetos prximo orientales en el Egeo (CLINE 1994; LAMBROU-PHILLIPSON (1990), estudios que fueron seguidos de anlisis para determinar el lugar de produccin o los productos contenidos, cf. entre muchos otros, MOUNTJOY & PONTING (2000), SERPICO ET AL. (2003), o las formas objeto de comercio y la utilidad que se les daba (WIJNGAARDEN 2002). 16 Al respecto deben destacarse algunas de las publicaciones de la coleccin AEGAEUM, as como los congresos que han tenido a la antigua Chipre como objeto de estudio. 17 Utilizado por ALGAZE (1993) para explicar la expansin de Uruk de la segunda mitad del IV milenio. 18 Los mismos podran extenderse a mediados del IV milenio, pero ello desbordara los lmites de esta contribucin, pero no debe olvidarse la expansin de Uruk, las primeras relaciones de Egipto con Palestina meridional y, por supuesto, la existencia de Ebla.

20

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

comerciales en las que se desarrollan iniciativas que en cualquier otro mbito seran consideradas modernas, como en el caso de las colonias asirias en Capadocia, base de los planteamientos de Polanyi, el comercio de las dinastas de Isin y Larsa con el Golfo Prsico, el papel de la ciudad de Mari, de Eshunna y, por supuesto, de Ebla19. Unos siglos de estabilidad que concluyeron con el reinado de Hammurabi, causando la expansin de Babilonia el final de unas estructuras y, poco despus, el inicio de un perodo intermedio 20. Sin embargo, como otras pocas consideradas oscuras o escasamente importantes, en estos perodos se pusieron las bases de futuros comportamientos y actitudes. El mejor ejemplo de ello lo constituye el mundo egipcio, pero antes citaremos un ejemplo de la interrelacin y difusin de gustos, tcnicas y concepciones que se produce en todo el Prximo Oriente: las pinturas/frescos que aparecen en diferentes ciudades y que anticipan la dificultad de adscribir un determinado objeto, escena, smbolo o tcnica a una cultura. Frescos aparentemente de tipo egeo se conocen en Alalakh, Qatna, Tel Kabri y Tell Daba21, debindonos preguntar por los mecanismos que explican su aparicin o omo fueron entendidos y valorados los mismos en los distintos palacios y cortes22. Lo importante no es slo determinar la direccin de los contactos, si debe o no buscarse un origen egeo, sino que los mismos reflejan una difusin de ideas, unos mecanismos de contacto y conocimiento que se extienden por amplias regiones del Prximo Oriente, re19

Significativamente, la Ebla del Bronce Medio estuvo bajo la influencia del reino de Yamhad, escasamente conocido ante la imposibilidad de excavar la que fue su capital, Aleppo, que disfrutaba de una posicin estratgica en las rutas comerciales que desde el mundo mesopotmico se dirigan al Mediterrneo. 20 La ausencia de poderes y el vaco que se produjo queda reflejado en la campaa que Mursili I realiz hasta Babilonia, que saque en el 1595 despus de conquistar Aleppo. 21 Los de Alalakh fueron descubiertos por Leonard Woolley a comienzos del siglo XX, siendo reexaminados por B. Niemeyer y W. Niemeyer (2000). Respecto a los de Qatna, Robert du Mesnil du Buisson descubri en la dcada de 1920 varios fragmentos que fueron datados en el perodo de Mitanni, pero recientes descubrimientos permiten datarlos en el Bronce Medio (NOVK & PFLZNER 2002). Para Tell Kabri, cf. NIEMEYER & NIEMEYER (2002). En cuanto a los de Tell Daba, aqu se dejan fuera por problemas cronolgicos, pensando actualmente M. Bietak que podran datarse en tiempos de Ahmose o incluso ms tarde, al no ser Tell Daba destruida y continuar su existencia hasta mediados de la XVIII dinasta. 22 A estos hallazgos puede unirse el realizado en Tell Sakka, en las proximidades de Damasco, aunque por sus motivos son considerados egipcianizantes (TARAQJI 1999) por lo que, de confirmarse y aceptarse, deberamos preguntarnos cmo, por qu y para qu fueron adoptados estos motivos.

21

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

velando la existencia de unos gustos similares y, por ello, de una ideologa comn, anticipando dinmicas que estarn presentes durante el Bronce Reciente, llegando a aducir Knapp (1998), y recientemente Feldman (2008), que la intencin de estas pinturas y escenas era reflejar un conocimiento de lugares lejanos y exticos ofreciendo as una imagen de poder y prestigio, ya que los mismos deben ser entendidos en un mbito pblico y privado al estar asociados a estructuras palaciales, mientras que en Creta aparecen en diferentes edificios (Winter 2000). Frescos, motivos o tcnicas utilizadas que constituyen un elemento ms, y posiblemente no el ms importante, dentro de la difusin de ideas, motivos y posiblemente artesanos23. Centrndonos en las dinastas hiksas, siempre han sido consideradas un retroceso, pero a la luz de los descubrimientos y estudios posteriores de la cultura material hallada en Tell Daba, el cuadro que emerge es radicalmente diferente24; en lugar de ser unos asiticos que invaden, no respetan las tradiciones egipcias y sumen a Egipto en un perodo de declive, en realidad pudieron contribuir a que Egipto se introdujera definitivamente en unas dinmicas culturales, econmicas e ideolgicas que estaban presentes en el Prximo Oriente durante el Bronce Medio, un marco internacional muy parecido al del Bronce Reciente25. Estimaciones realizadas calculan que al menos dos millones de cermicas de origen cananeo llegaron a la ciudad portuaria en los 250 aos de existencia de Avaris lo que, considerando que el pecio de Uluburun transportaba 150 cermicas, implica que al menos 100 barcos pudieron arribar anualmente al puerto de Avaris, un trfico muy intenso teniendo en cuenta que el perodo de navegacin se reduca a ciertos
23

Como ha apuntado SHERRAT (1994:238), el egeocentrismo sera diferente si los hallazgos de Evans en Knossos hubieran sido realizados con posterioridad a los de Alalakh, Tell Kabri, Qatna o Tell Daba, sin olvidar los planteamientos de Immerwahr (1990) en el sentido de una influencia de la pintura egipcia en el mundo egeo. Sobre el motivo del salto del toro y su representacin en el mundo anatlico desde comienzos del II milenio y sus antecedentes, cf. SIPAHI (2001). 24 Desde el comienzo M. Bietak desarroll una investigacin interdisplinar, consciente de que para entender el mundo y la cultura material de Tell Daba, Avaris, era necesario conocer sus vinculaciones, relaciones o dependencias con el Levante y el Mediterrneo, lo que se plasm en una nueva revista, gypten und Levante, y ms recientemente en una serie que intenta analizar el Mediterrneo oriental en su conjunto, Synchronisation of Civilisations in the Eastern Mediterranean in the Second Millennium BC, un planteamiento que comienza a aplicarse para el conjunto del Bronce Reciente. 25 Adems de las culturas y reinos mesopotmicos, no hay que olvidar que el Bronce Medio fue el perodo de mayor esplendor en Palestina, con un importante urbanismo, sistemas defensivos, actividad comercial y desarrollo cultural.

22

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

meses, entre primavera y otoo, cermicas que a su vez contendran otros productos y, como se desprende de pecios como el de Uluburun, estos barcos transportaran todo tipo de objetos26, razn por la que Tell Daba ha llegado a ser comparada con la Venecia de la Edad del Bronce (Marcus 2006). 3. El Bronce Reciente Las principales manifestaciones del comercio se encuentran en el Levante, donde convergen en sus puertos y ciudades las principales rutas comerciales terrestres y martimas, recibiendo el continuo trnsito de personas, objetos e ideas y, aunque no se han realizado estimaciones, no debemos olvidar el flujo de barcos y productos calculado para Tell Daba, adoptando sus lites polticas emblemas, smbolos y objetos de mundos diferentes. Ello puede entenderse como una prueba de aculturacin, de emulacin o de sometimiento, pero tambin como del deseo de transmitir a una audiencia interna una posicin, un rango, una cercana a los poderes que rodeaban Levante. Esta regin desempe un papel propio en la historia del Bronce Reciente, con su propia dinmica, la historia de sus reinos y ciudades no puede ser solo analizada desde la perspectiva de unos imperios que pugnaban por su control, ya que Egipto, Mitanni o Hatti no aspiraban tanto a ejercer un control efectivo sobre partes del Levante como a asegurarse una estabilidad que les permitiera disponer de una va de salida y recepcin para productos que demandaban27. Respecto a Chipre o el Egeo en general, son entidades que se enmarcan en un Mediterrneo Oriental cada vez ms interrelacionado que, en opinin de Sherrat (2003), lleg a alcanzar una situacin global a finales del Bronce Reciente, a lo que ayudaron los antecedentes del Bronce Medio y otros factores.
26

De confirmarse y aceptarse estas estimaciones, adquiriran as ms sentido las expresiones de Kamose en su segunda estela de haber capturado gran cantidad de barcos con sus productos. 27 La intervencin militar tuvo lugar cuando se producan modificaciones en el mapa geopoltico. Hasta tiempos de Tutmosis III apenas existi una poltica militar, causando la misma la aparicin de Mitanni, siendo el deseo de Egipto delimitar sus intereses, no dominar de forma efectiva Palestina, limitndose las campaas de sus sucesores a la inspeccin y a hacer patentes los intereses y necesidades de Egipto, un marco que cambi con la aparicin de Hatti y que, en parte, explica el militarismo de los faraones de la XIX dinasta ya que, ms all de su propaganda, en especial de Ramss II, tuvieron que hacer frente a la creciente inestabilidad de la regin a causa del comienzo del fin de las estructuras palaciales, un empeoramiento de la situacin econmica y social que se plasm en una creciente inestabilidad (PREZ LARGACHA 2003; HASEL 1998). La fidelidad de reinos como Amurru o Ugarit hacia Hatti tambin refleja sus necesidades geoestratgicas, disponiendo de unos aliados que con sus recursos podan suministrarle grano.

23

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

Los incesantes contactos diplomticos, de los que el archivo de el Amarna representa la punta del iceberg, iran acompaados de regalos, de informacin y conocimiento sobre los exticos productos de que cada pas dispona y de lo que cada uno necesitaba algo que siempre se esconda en los documentos oficiales-, unos contactos que concluan en la firma de tratados y, en muchas ocasiones, en matrimonios diplomticos, viajando las princesas a su nueva corte acompaadas de un numeroso squito que transmitira costumbres, gustos y objetos, ya que el harn no es solo un centro de poder o de conspiraciones, sino tambin donde se generaran unos hbitos y gustos que se iran transmitiendo a las clases altas de la sociedad; vasos y recipientes en metal para el consumo de bebidas durante la celebracin de banquetes o reuniones, bailarinas o cantantes para amenizarlos, adornos personales, ponindose las bases de unos gustos comunes y reconocibles por los ambientes cortesanos del Mediterrneo Oriental. Otro elemento sera la educacin que los prncipes de las ciudades y reinos de Levante, en especial aquellos relacionados con Egipto, reciban. Tutmosis III inici la costumbre de educarlos en el kap junto a futuros faraones, prncipes y nobles, regresando a sus reinos imbuidos en unos gustos egipcios, mientras ellos posiblemente tambin transmitiran sus costumbres. En el caso de Hatti los gobernantes acudan a Hattussas para renovar sus lazos de amistad, viajes y estancias en los que llevaran objetos, tributos en la concepcin ideolgica de los grandes reinos, al tiempo que tambin entraran en contacto con las ideas, la tecnologa, la cultura material y las costumbres de Hatti. En ambos casos, todo ello los gobernantes del Levante lo iran plasmando en una cultura material en la que tambin estaba presente su propia identidad, al tiempo que esa clase dirigente del Levante reflejara su cercana a los poderosos reyes que les rodeaban utilizando smbolos egipcios o hititas, transmitiendo a su propia audiencia interna una imagen de poder, algo que sera importante teniendo en cuenta las frecuentes luchas por el poder que se conocen en el seno de las ciudades y reinos del Levante. Igualmente, a ese Levante, el centro desde el punto de vista comercial, llegaran productos que cada reino aportaba de sus propias regiones; de Nubia, y en menor medida de Libia, en el caso de Egipto, de Arzawa o la costa de Asia Menor, del mundo asirio y babilnico y, por supuesto, del Egeo, un Levante en el que confluan ideas, productos y tcnicas. Tampoco podemos olvidar el papel, difcil de cuantificar, que pudieron desempear los cautivos de guerra, entre los que no solo habra soldados, sino tambin artesanos que transmitiran sus conocimientos, entrando 24

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

muchos de ellos a formar parte de un servicio domstico valorado y en el que su exotismo sera apreciado (Moorey 2001:7)28. Un Bronce Reciente en el que, en especial durante su ltima etapa (c. 1350-1200), los reyes de los grandes reinos procedieron a construir nuevas capitales reflejo del orden y poder de sus reinos, pudiendo participar en su construccin y decoracin artesanos extranjeros, fueran prisioneros o no29. Delegaciones diplomticas, caravanas comerciales, ejrcitos o destacamentos que transitaban por rutas conocidas y seguras en las que comerciaban y se abastecan en las ciudades, entrando en contacto con objetos que les llamaran la atencin o que saban interesaban en otras ciudades y reinos, al igual que suceda en las rutas martimas como lo confirma el pecio de Uluburun, unas rutas cuyo control y seguridad era una de las preocupaciones de los reyes y sobre las que cada reino tena una proximidad, control o dificultades. Viendo el Mediterrneo Oriental en su conjunto, en opinin de Manning & Hulin (2005: 278-80), Egipto ocupaba una posicin marginal ya que la ruta que le una con el Egeo era la que durante ms tiempo careca de visin de la costa, siendo utilizada en pocas ocasiones, obligando a Egipto a orientar todo su comercio hacia el Levante30. Una idea de los productos que transitaban por estas rutas lo encontramos en pecios como el de Uluburun, Point Iria o Gelidonya (Pulak 1997). En todos ellos la cermica es una parte importante31, pero nunca de calidad,
28

Ya en el III milenio, en la historia de Enmarcar y el Seor de Aratta, junto al botn obtenido se menciona tambin a artesanos y joyeros. 29 Los casitas en Dur-Kurigalzu, en Egipto el-Amarna o Pi-Ramss, en Asiria Tukultininurta I construir una nueva residencia real en las proximidades de Asur, y en Elam mencionando la utilizacin de artesanos de Babilonia y Siria, sin olvidar los tradicionales centros de poder (Hattussas, Menfis, Babilonia, Assur). En el caso de el-Amarna, sorprende que sea el lugar de Egipto donde mayor cantidad de cermica micnica se ha encontrado y no siempre asociada a los palacios o templos dedicados a Atn, no debiendo olvidar que ya en el Reino Medio, en Kahun, la participacin de extranjeros en la vida de esta comunidad fue importante. 30 Ello puede explicar el escaso nmero de cermica egea hallada en Marsa Mutrub (WARREN 1995), centro que generalmente se pone en relacin con la ruta que una a Egipto con Creta. Igualmente, ello explica que cualquier cambio significativo en el marco internacional del Levante obligara a una respuesta de Egipto para salvaguardar sus intereses, que no solo eran territoriales. Esa dependencia de Egipto hacia el Levante queda ya reflejada a mediados de la I dinasta, cuando termina su presencia en Palestina meridional y centra sus esfuerzos en alcanzar Biblos (PREZ LARGACHA 2008). 31 Aunque en el de Uluburun la cermica no constituye el grueso del cargamento, s en el de Point Iria (PHELPS ET AL. 1999), posiblemente por ser una embarcacin ms pequea y desarrollar unos circuitos ms regionales.

25

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

algo lgico ya que la misma no sera comercializada en grandes cantidades ya que perdera su valor y consideracin, destacando en el de Uluburun la gran cantidad de cobre junto a madera y otros objetos que, como escarabeos, podan pertenecer a miembros de la tripulacin o ser utilizados por ellos para realizar un intercambio fuera de los circuitos oficiales. Por tanto, en estos pecios tenemos representado un comercio oficial mencionado en la documentacin diplomtica (como el caso del cobre), y un comercio de objetos diversos que pueden responden a realidades como el de permitir comerciar en los diferentes puertos, el pagar unos impuestos y proceder al avituallamiento o el que los tripulantes obtuvieran un beneficio practicando un intercambio fuera de los circuitos oficiales. Estos pecios tambin expresan la existencia de diferentes rutas y la utilizacin en cada una de ellas de una infraestructura reflejada en el tamao de los barcos y el tipo de carga transportada32. Todo ello debe hacernos recordar que la informacin contenida en los textos oficiales no sera la nica realidad existente, existiendo unos intercambios frecuentes que, posiblemente, podran ser una de las consecuencias de los esfuerzos diplomticos, al tiempo que ese creciente comercio e intercambio contribuy a la aparicin de nuevos problemas como el de la piratera, que reaparecer peridicamente en ciertas regiones del Mediterrneo Oriental33. En el contexto de este comercio en los ltimos aos se ha destacado la existencia de unos intercambios privados, no oficiales, que se desarrollaran en torno a la dinmica que se haba ido configurando desde comienzos del Bronce Reciente34. Un comercio no oficial que en opinin de Artzy (1997) se realizara en barcos pequeos y cuyos actores seran lo que ha llamado los nmadas del mar, que actuaran como transmisores de objetos, tiles y costumbres, como en el caso de los wall brackets hallados en

32

La nacionalidad de esas embarcaciones sigue siendo un aspecto debatido, mientras que son numerosos los estudios relacionados con la tecnologa utilizada en ese comercio martimo, basados tanto en las representaciones que se conocen como en el estudio de las numerosas anclas halladas. 33 Al respecto son significativas las referencias en las cartas de el Amarna a la actividad pirtica de los Lukka, uno de los posteriores Pueblos del Mar, o que Ramss II tenga que repeler a los Shardana en el propio Delta, pudiendo no ser una coincidencia que los tres pecios hasta ahora conocidos daten del 1400-1200, cuando ese Mediterrneo Oriental estuvo ms interrelacionado, inseguridad que tambin se detecta en las rutas terrestres y la creciente actividad de poblaciones marginales como los Shasu. 34 Archivos privados de Ugarit indican que mientras trabajaban como agentes oficiales del reino, los comerciantes amasaban sustancial poder personal y rango (VITA 1999: 472).

26

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

Tirinto (Mazar 2004: 26)35. Poblaciones que actuaran en centros en los que procederan a la elaboracin y reutilizacin de productos practicando la fundicin de pequeos objetos de metal que utilizaran para sus intercambios36. Es decir, el establecimiento de unas rutas comerciales propiciara la aparicin de centros que desarrollaran una actividad paralela para beneficiarse de los flujos comerciales existentes y de la creciente demanda de unos productos consecuencia de una internacionalizacin de los gustos. Al respecto, Sherrat (1998) piensa que Chipre se convirti en el siglo XIII en un centro manufacturador y exportador de cermica, tanto de calidad como utilitaria, rompiendo as el monopolio de las estructuras palaciales y anticipando pautas que sern caractersticas del I milenio, una descentralizacin del comercio que estara en el origen de los embargos y la defensa de unos intereses propios, al tiempo que todo ello sera una de las consecuencias de la aparicin de los Pueblos del Mar37. Como consecuencia de todos estos planteamientos y avances son varios los estudios dedicados a la posible existencia de gustos y costumbres comunes, lo que podra implicar tambin la realizacin de copias locales para satisfacer la demanda, lo que rechaza Papadopoulos (1997) aduciendo que no es suficiente ver o discutir sobre cmo se hace una cermica para poder realizarla y por ello sera ms probable la existencia de artesanos itinerantes que haran la cermica de calidad demandada en cada lugar38. En el caso de la cermica micnica, Yasur-Landau (2005) argumenta que la asociada con la bebida y los festivales tena escasa aceptacin en Levante al no
35

Wall brackets que CLINE (1999) interpreta como procedentes de Chipre y que podan formar parte de regalos diplomticos, pero que MARAN (2004) relaciona con Oriente, donde sin embargo estn relacionados con espacios de culto, no como en Tirinto. 36 Una prctica que tambin se ha puesto en relacin con la actividad de Marsa Mutrub, donde de esa forma se obtendran productos de Libia (WHITE ET AL. 2003). 37 En opinin de SHERRAT (1998: 301) seran los grupos establecidos en Chipre a lo largo de los siglos XIII-XII en los centros urbanos y que desarrollaron una actividad econmica al margen de los circuitos cerrados e institucionales de palacios y estados, la base de los llamados Pueblos del Mar, que desarrollaran un tipo de economa muy agresiva contra la existente hasta entonces y que adems se aprovecharan del debilitamiento progresivo de los imperios despus de la batalla de Kadesh. 38 Sin embargo, aunque la existencia de artesanos itinerantes o residentes en un lugar concreto es posible, tampoco hay que despreciar la capacidad de realizar copias locales de modelos externos, tanto de cermica como de otros objetos, como en el caso de la industria de marfiles con motivos egipcios en ciudades como Meggido. Igualmente, en el caso de la cermica conocemos desde la I dinasta formas egipcias realizadas con arcilla palestina (PREZ LARGACHA 2008), unos objetos que podan ser demandados y realizados por la poblacin egipcia residente en Palestina o por artesanos locales.

27

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

responder a la tradicin cultural de la regin, con la excepcin de las chariot kraters, producidas mayoritariamente en la Arglide y destinadas al comercio con Levante debido a que su decoracin coincida con sus gustos y tradiciones, mientras que las escenas de banquetes no parecen tener el mismo significado y funcin en el Egeo que en el Levante (Ziffer 2005). Es cierto que gustos y tradiciones son diferentes en reinos, regiones o culturas, pero como apuntan Sherrat & Sherrat (2001: 21), entre las lites son comunes unas pautas de comportamiento y tienen una misma idea de lo que consideraban (Steel 2002), una de las razones para la existencia del llamado estilo internacional o para la realizacin de objetos concretos destinados a un mercado concreto como sugiri Gates (1992). As, Feldman (2006: 74) apunta que los dos temas dominantes en los objetos encuadrados en este estilo internacional estn relacionados con animales en actitud de ataque o vinculados con la vegetacin, ambos con una extensa tradicin en Egipto y Mesopotamia, as como temas de combate como la caza o la accin de atacar, que transmiten la idea de victoria y proteccin, unas temticas que pueden ser utilizadas y entendidas en cualquier regin o cultura. Igualmente, en relacin con ese estilo internacional, un detalle significativo es que en la mayora de estos objetos no aparecen inscripciones, textos que remitan a una adscripcin cultural, contribuyendo a que el objeto tenga una mayor difusin o aceptacin (Rehak & Younger 1998), siendo por tanto diferentes a los que aparecen en un contexto oficial, diplomtico o reflejo de poder, que s estn dotados de signos identificativos, como el nombre del faran. Objetos hbridos o internacionales, comerciados por canales oficiales o no, pero que reflejaran una posicin social y un poder de sus propietarios, encontrando una manifestacin de todo ello en Qatna. Las excavaciones en esta ciudad del norte de Siria han revelado la existencia de dependencias que pueden ser interpretadas como talleres en los que se procedera a trabajar objetos con motivos y escenas de diferentes adscripciones culturales, as como a preparar objetos claramente externos al mundo de Qatna para su utilizacin en mbitos de poder (Luciani 2006). Posiblemente el ejemplo de Qatna no sea el nico en todo el Levante e interior de Siria, reflejando la difusin de objetos de procedencia diversa, su utilizacin para mostrar la posesin de objetos procedentes de regiones lejanas como smbolo de pres-

28

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

tigio y poder39, as como la existencia de artesanos capaces de trabajar con materiales diversos y escenas o motivos diferentes a su tradicin cultural. Por todo ello el Bronce Reciente implica un salto cuantitativo y cualitativo respecto a perodos anteriores, tanto en el volumen de los objetos intercambiados como en la distancia que abarcan los contactos, sin olvidar los avances tecnolgicos inherentes a unas rutas comerciales que se extienden por todo el Mediterrneo Oriental (embarcaciones, puertos, tcnicas de navegacin), as como los esfuerzos para obtener unos materiales objeto de deseo y demanda, tanto a un nivel interno como externo, factores todos ellos que deben ser valorados, razn por la que todava son muchos los aspectos que quedan por conocer y relacionar. Un Mediterrneo Oriental, un Prximo Oriente globalizado utilizando los trminos de Sherrat, en el que cualquier modificacin, cambio o hundimiento termina teniendo repercusiones en el conjunto, encontrando un reflejo de ello en el embargo contra Asiria y Ahhiyawa decretado por Hatti, una decisin de la que no tenemos prcticamente informacin, pero de la que puede desprenderse que el dificultar el trfico de objetos, mercancas y personas tendra repercusiones en la vida interna de los reinos, as como en los llamados Pueblos del Mar, que en su movimiento siguen las rutas utilizadas en los intercambios durante el Bronce Reciente. 4. Conclusin La arqueologa nos ofrece un marco muy pequeo de lo que fue la realidad, al igual que los textos nos ofrecen la visin oficial, propagandstica e ideolgica, subyaciendo en ambos casos razones, pensamientos y motivaciones que deben ser deducidas a partir de evidencias limitadas. En este trabajo solo hemos presentado algunos de los aspectos que estaban inherentes al intercambio comercial durante el Bronce Reciente, teniendo cada uno de ellos variadas repercusiones internas, como el inters que Egipto tena por Nubia para acceder a unos productos demandados tanto a nivel interno como externo, la necesidad de Mitanni, Hatti o Asiria por controlar la regin del Alto ufrates, no solo por razones defensivas, sino tambin de acceso a recursos y rutas, el inters o necesidad de la Babilonia casita de ser aceptada en el club de grandes poderes ante la imposibilidad de desarrollar un comercio por el Golfo Prsico e Irn Igualmente, el final del Bronce Recien39

Uno de los planteamientos ms importantes de los ltimos aos es el del valor que confiere la distancia, la procedencia del objeto o del material (HELMS 1988), y que puede ayudar a entender la aparente irracionalidad que se desprende de documentos oficiales como el archivo de el-Amarna.

29

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

te no es una poca tan oscura como se pensaba, al menos en el Levante, una regin que conserv sus seas de identidad y sigui desarrollando la misma actividad que con anterioridad aunque reducida a un marco geogrfico menor, sufriendo el colapso las grandes estructuras palaciales, ms debido a su agotamiento y falta de respuesta ante nuevas necesidades y realidades que por la violencia y destruccin de los Pueblos del Mar. Bibliografa Algaze, G. (1993), The Uruk World System, University Chicago Press. Artzy, M. (1985), Merchandise and Merchantmen: On chips and Shipping in the Late Bronze Age Levant, in Acts of the Second Internacional Cyprological Congress, T. Papadopoulos & S. Hadjistylli eds., Nicosia, 135-40. ----- (1997), Nomads of the Sea, in Res Maritimae. Cyprus and the Eastern Mediterranean from Prehistory to Late Antiquity, Atlanta, 1-16. Aubet, M. (2007), Comercio y colonialismo en el Prximo Oriente antiguo, Bellaterra. Bergquist, B. (1993), Bronze Age Sacrificial Koine in the Eastern Mediterranean? A Study of animal sacrifice in the Ancient Near East, in Ritual and Sacrifice in the Ancient Near East, J. Quaegebeur ed., Orientalia Lovaniensia Analecta 55, 11-43. Bourriau, J. & Phillips, J. eds. (2004), Invention and Innovation. The Social Context of Technological Change II. Egypt, the Aegean and the Near East, 1650-1150 B.C., Oxford. Caubet, A. ed. (1999), Lacrobate au taureau: Les dcouvertes de Tell elDaba (gypte) et larchologie de la Mditerrane orientale (1800-1400 av. J-C.), Pars. Cline, E. (1994), Sailing the Wine-Dark Sea. International Trade and the Late Bronze Age Aegean, BAR International Series 591, Oxford. ----- (1999), Coals to Newcastle, Wallbrackets to Tyrins: Irrationality, Gift Exchange and Distance Value, in MELETEMATA: Studies in Aegean Archaeology Presented to Malcolm H. Wiener as he enters his 65th year, P. Betancourt et al. eds., Aegaeum 20, 119-23. Cohen, R. ed. (2000), Amarna diplomacy. The Beginnings of International Relations, Johns Hopkins University Press. Dercksen, J. ed. (1999), Trade and Finance in Ancient Mesopotamia, Estambul, Nederlands Historisch-Archaeologisch Instituut. Douglas, C. ed. (2003), One Hundred Years of American Archaeology in the Middle East, ASOR. 30

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

Driel, G. van. (2002), Elusive Silver: In Search of a role for a market in an agrarian environment; aspects of Mesopotamia's society, Leiden. Esse, D. (1991), Subsistence, Trade and Social change in Early Bronze Age Palestine, SAOC 50. Feldman, M. (2006), Diplomacy by design. Luxury Arts and an International Style in the Ancient Near East, 1400-1200 BC, Chicago. ----- (2008), Knowing the Foreign: Power, Exotica and Frescoes in the Middle Bronze Levant, Proceedings of the 51st Rencontre Assyriologique Internationale, SAOC 62, 281-6. Frankenstein, S. (1979), The Phoenicians in the Far-West: a Function of Neo-Assyryan Imperialism, in M. Larsen ed., Power and Propaganda, 263-94. Gates, M. (1992), Mycenaean Art for a Levantine Market? The Ivory Lid from Minet el-Beidha, in EIKON: Aegean Bronce Age Iconography, Shaping a Methodology, R. Laffineur & J. Crowley eds., Aegaeum 8, 77-84. Grimal, N. & Menu, B. eds. (1998), Le Commerce en gypte Ancienne, IFAO. Hasel, M. (1998), Domination and Resistence: Egyptian Military Activity in the Southern Levant ca. 1300-1185 B.C., Leiden. Hegmon, M. (1998), Technology, Style and Social Practices: Archaeological Approaches, in The Archaeology of Social Boundaries, M. Stark ed., Washington, 264-77. Helms, M. (1988), Ulysses Sail: an Ethnographic Odyssey of Power, Knowledge and Geographical Distance, Princeton. Immerwahr, S. (1990), Aegean Painting in the Bronze Age, Pennsylvania University Press. Kemp, B. & Merrillees, R. (1980), Minoan Pottery in Second Millennium Egypt, Mainz. Knapp, A. B. (1993), Thalassocracies in Bronze Age Eastern Mediterranean Trade: Making and Breaking a Myth, World Archaeology 24, 332-47. ----- (1998), Mediterranean Bronze Age Trade: Distance, Power and Place, The Aegean and the Orient in the Second Millennium, Aegaeum 18, 189-205. Lambrau-Phillipson (1990), Bronze Age Aegean ca. 3000-1100 BC. A Catalogue of Egyptian, Mesopotamian, Mitannian, Syro-Palestinian, Cypriot and Asia Minor Objects from the Bronze Age Aegean, Gteborg. Liverani, M. (1972), Elementi irrazionali nel commercio amarniano, OA 11, 297-317.

31

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

---- (1990), Prestige and Interest: International Relations in the Near East ca. 1600-110 B.C., Padua. Luciani, M. (2006), Ivory at Qatna, in Timelines: Studies in Honour of Manfred Bietak, vol. III, Leiden, 17-38. Manning, S. & Hulin, L. (2005), Maritime Commerce and Geographies of Mobility in Late Bronze Age of the Eastern Mediterranean: Problematizations, in The Archaeology of Mediterranean Prehistory, E. Blake & A. Knapp eds., Oxford, 270-302. Maran, J. (2004), The Spreading of Objects and Ideas in the Late Bronze Age Eastern Mediterranean: two case examples from the Argolid of the 13th and 12th Centuries BC, BASOR 336, 11-30. Marcus, E. (2006), Venice on the Nile? On the Maritime Character of Tell Daba/Avaris, in Timelines: Studies in Honour of Manfred Bietak, vol. II, Leiden, 187-91. Moorey, P. (1989), The Hurrians, the Mitanni and Technological Innovation, in Archaeologia Iranica and Orientalis, L. Meyer & E. Haerings eds., Gent, 273-86. Mountjoy, P. & Ponting, M. (2000), The Minoan Thalassocracy Reconsidered; Provenance Studies of LH II A/LM I B pottery from Phylakopy, Ay, Irini and Athens, Annual of the British School at Athens 95, 141-84. Niemeyer, H. (2005), The Phoenicians and the Birth of a Multinational Mediterranean Society, in Commerce and Monetary Systems in the Ancient World. Means of Transmission and Cultural Interaction. Proceedings of the Fifth Annual Symposium of the Assyrian and Babylonian Intellectual Heritage Project, Melammu Symposia 5, 245-56. Niemeyer, B. & Niemeyer W. (2000), Aegean Frescoes in Syria-Palestine: Alalakh and Tel Kabri, in The Wall Paintings of Thera, Proceedings of the First International Symposium, Atenas, vol. 2, 780-89. ----- (2002), The Frescoes in the Middle Bronze Age Palace, in Tel Kabri. The 1986-1993 excavation Seasons, A. Kempinski ed., Tel Aviv, 254-98. Novk, M. & Pflzner, P. (2002), Ausgrabungen in Tall Misrife-Qatna 2001: Vorbericht der deutschen Komponente des internationalen Kooperationsprojektes, MDOG 134, 226-31. Papadopoulos, J. (1997), Innovation, Imitations and Ceramic Style: Modes of Production and Modes of Dissemination, in TEXNH. Craftsmen, Craftswomen and Craftsmanship in the Aegean Bronze Age, R. Lattineur & P. Betancourt eds., Aegaeum 16, II, 449-62. Prez Largacha, A. (2003), El Mediterrneo Oriental ante la llegada de los Pueblos del Mar, Gerin 21, 27-49. 32

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

----- (2008), Las relaciones entre Egipto y Palestina Meridional a finales del IV milenio y comienzos del III. La bsqueda de un modelo, BAEDE 16, 121-42. ----- (en prensa), El tratado entre Hattusili III y Ramss II; la perspectiva egipcia, Historiae. Phelps, W. et al. eds. (1999), The Point Iria Wreck: Interconnections in the Mediterranean ca. 1200 B.C., Atenas, Hellenic Institute of Marine Archaeology. Price, B. (1978), Secondary state formation: an explanatory model, in Origins of the State, R. Cohen & E. Service eds., Philadelphia, 161-86. Pulak, C. (1997), The Uluburun Shipwreck, in Res maritimae: Cyprus and the Eastern Mediterranean from Prehistory to Late Antiquity, Atlanta, 233-62. Rehak, P. & Younger, J. (1998), International Styles in Ivory Carvings in the Bronze Ages, in The Aegean and the Orient in the Second Millennium, 229-56. Renger, J. (1994), On Economic Structures of Ancient Mesopotamia, Orientalia 63,157-208. Rollinger, R. & Ulf, C. eds. (2005), Commerce and Monetary Systems in the Ancient World. Means of Transmission and Cultural Interaction. Proceedings of the Fifth Annual Symposium of the Assyrian and Babylonian Intellectual Heritage Project, Melammu Symposia 5. Serpico, M. et al. (2003), Commodities and Containers: A project to Study Canaanite Amphorae Imported into Egypt during the New Kingdom, Synchronisation of Civilisations in the Eastern Mediterranean in the Second Millennium BC, Vol. II, M. Bietak ed., Viena, 365-75. Sherrat, S. Comment on Ora Negbi, the Lybian Landscape from Thera: a Review of Aegean Enterprises Overseas in the Late Minoan IA Period, JMA 7, 221-56. ----- (2003), The Mediterranean Economy: Globalization at the end of the Second Millennium BCE, in Symbiosis, Symbolism and the Power of the Past: Canaan, Ancient Israel and their Neighbours from the Late Bronze Age through Roman Palaestina, G. Dever & S. Gitin eds., 37-62. Sherrat, A. & Sherrat, S. (2001), Technological Change in the East Mediterranean Bronze Age, in The Social Context of Technological Change. Egypt and the Near East, 1650-1550 BC, A. J. Shortland (ed.), Oxford, 1538. Shortland, A. ed. (2001), The Social Context of Technological Change. Egypt and the Near East, 1650-1550 BC, Oxford. 33

DOCTRINA A MAGISTRO DISCIPVLIS TRADITA

Silver, M. (1985), Economic Structures of the Ancient Near East, Nueva York. Sipahi, T. (2001), New evidence from Anatolia regarding Bull-Leaping scenes in the art of the Aegean and the Near East, Anatolica 27, 107-25. Steel, L. (2002), Consuming Passions: A Contextual Study of the Local Consumption of Mycenaean pottery at Tell el-Ajjul, Journal of Mediterranean Archaeology 15, 25-51. Stevenson Smith, W. (1965), Interconnections in the Ancient Near East, Yale University Press. Taraqji, A. (1999), Nouvelles dcouvertes sur les relations avec lgypte Tell Saca et Kesw, dans la rgion de Damas, Bulletin de la Socit Franaise dgyptologie 144, 27-43. Van de Mieroop, M. (2005), Economic Theories and the Ancient Near East, Commerce and Monetary Systems in the Ancient World. Means of Transmission and Cultural Interaction. Proceedings of the Fifth Annual Symposium of the Assyrian and Babylonian Intellectual Heritage Project, Melammu Symposia 5, 54-64. Vita, Juan Pablo (1999), The Society of Ugarit, in W. Watson & Wyatt, N. eds., Handbook of Ugaritic Studies, Leiden, 454-98. White, D. et al. (2003), Marsa Matruh I-II. The University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropologys excavations on Batess Island, Marsa Matruh, Egypt 1985-1989, Philadelphia, Institute for Aegean Prehistory Press. Warren, P. (1995), Minoan Crete and Pharaonic Egypt, in Egypt, the Aegean and the Levant: Interconnections in the Second Millennium B.C., W.V. Davies & L. Schofield eds., Londres, 1-18. Wijngaarden, Gert J. van (2002), Use and Appreciation of Mycenaean Pottery in the Levant, Cyprus and Italy (1600-1200 B.C.), Amsterdam. Winter, J. (2000), Thera Paintings and the Ancient Near East: the Private and Public Domains of Wall Decoration, in The Wall Paintings of Thera, Proceedings of the First International Symposium, Atenas, vol. 2, 745-62. Woolley, L. (1955), Alalakh: an Account of the Excavations at Tell Atchana in the Hatay, 1937-1949, Oxford. Yasur-Landau, A. (2005), Old Wine in New vessels: intercultural contact, innovation nd Aegean, Canaanite and Philistine Foodways, Tel Aviv 32, 168-91. Zaccagnini, C. (1983), Patterns of Mobility among ancient Near Eastern Craftsmen, JNES 42, 245-64.

34

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROF. DR. D. LUIS GARCA IGLESIAS

Ziffer, I. (2005), From Acemhyk to Megiddo. The banquet scene in the art of the Levant in the Second Millennium BCE, Tel Aviv 32, 133-67.

35

Das könnte Ihnen auch gefallen