Sie sind auf Seite 1von 48

Vol. 1, No.

9, Noviembre 2012 ISSN 2303-999X Santo Domingo, RD

NICO

La gentica nos habla de genes saltarines que explican por qu gemelos idnticos criados en el mismo hogar poseen caractersticas realmentemente distintas

La medicina forense permite que los muertos hablen Existen otras partculas dentro de los quarks?

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

08 ORBITANDO Editorial

Unos genes que una vez se consideraron basura, hoy se cree nos dan nuestra individualidad.

16 GIROS Observando al cncer crecer

Los investigadores han creado un mecanismo que permite que observen el desarrollo de metstasis.

10 NEUROTRANSMISIN Lectores opinan malaria 17 Rastreando en Kenya


Manejo Digital: Willy Abreu Vol. 1, No. 9, 2012
rbitas cientficas es una revista mensual de divulgacin para todo lector interesado en primicias y exclusividades en los variados campos de la ciencia. Direccin: Glenys lvarez Diseo: Willy Abreu Colaboradores fijos: Hernn Daro Toro Agudelo Yngrid Thurston Patricia J. Cant Csar Mendez Imgenes: EurekAlert, NASA, ESO Institutos de la Salud en Estados Unidos, Centro Franklin en Santo Domingo Editora Neutrina Luis Manuel lvarez Presidente Ventas Denis Chiong 849.207.8870 Agradecimientos: AAAS, Advancing Science Serving Society. http://www.aaas.org/ www.editoraneutrina.com editoraneutrina@gmail.com Nmero de ISSN: 2303-999X URL: http://editoraneutrina.com/ Editora_Neutrina/Orbitas_Cientificas.html
4
www.editoraneutrina.com

Comentarios, sugerencias, correcciones y felicitaciones de nuestros lectores por el mundo. No dejen de escribirnos a editoraneutrina@ gmail.com.

A travs de una investigacin con celulares, cientficos han conseguido rastrear la malaria.

18

Un meteorito se desprendi de Marte y cay en Marruecos y los investigadores experimentan con su composicin.

Vidrio negro en meteorito marciano

22

contenido
moverse, gorditos! 38 A
No importa si est usted en sobrepeso, el ejercicio, aunque sea moderado, le aporta beneficios.

Los corales interactan con los peces gobios a los que ordena, a travs de un olor, que vayan a comer algas.

Huele esto y ven a limpiarme ya!

24

De polvo y gas, estas fabulosas nubes espaciales nos ensean sobre la evolucin de las estrellas.

GRFICOS Exquisitas nebulosas en el Universo

Noviembre

2012

del 40 Notas alerglogo

Durante la reunin anual del Colegio Americano de Alergias, nuevos datos fueron presentados.

BREVES El alcoholismo y la 34 REPORTAJES empata en hombres


De acuerdo con un nuevo estudio, los hombres alcohlicos suelen presentar una disminucin en la empata y una tergiversada forma de captar la irona.

pareces a 42 Te tu ex jefe?

Desde que McClintock nos ense los transposones en el maz, genetistas varios han descubierto unidades genticas cuyas funciones van ms all de hacer protenas.

48

PRINCIPAL Genes saltarines nos hacen nicos

Segn investigaciones, mientras ms en tono ests con tu jefe, mejor estars aunque te despidan.
www.editoraneutrina.com

58 ENTREVISTA El doctor Daz Cocco y las heridas

El galeno nos habla sobre el centro OxiSalud, que se encarga exclusivamente de sanar tus heridas.

64 FSICA Hay algo dentro de los quarks?

Aunque no existen evidencias concretas, algunos fsicos afirman que s se puede hablar de estructura.

63 RATIONALIS Libertad de expresin?

La libertad de expresin debe considerarse sagrada debido a su vital importancia en el conocimiento.

68

La medicina forense y el cadver parlante


Las investigaciones postmorten conforman la ltima oportunidad de un individuo de decir cmo y cundo muri.

Estudiantes y egresados de la universidad ponen sus esfuerzos en la experimentacin cientfica.

UNAPEC trabaja en 84 TROTES 4 investigaciones

76 DOCERE Cuando Camila tiene el control


6
www.editoraneutrina.com

Las reuniones de padres y profesores son ahora lideradas por el estudiante.

Ms all del 88 SYSTEMATA popular buscador

Google ofrece mucho ms que un buscador y un correo de internet, sus ofertas son amplias.
www.editoraneutrina.com

Orbitando

El asombroso y espectacular genoma


Glenys lvarez Periodismo cientfico Universidad Fordham editoraneutrina@gmail.com
Genes saltarines. La primera vez que escrib sobre ellos eran conocidos como ADN basura; no hacen nada, pensaban; pero el salto que han dado en nuestro conocimiento, es tan elaborado como las formas en que se mueven por el genoma. Me tom mucho tiempo comprender el tema, semanas de lecturas varias intentando asimilar esos impresionantes mecanismos. Escuchas sobre copiar, cortar y pegar y luego entras en YouTube, buscas alguna simulacin y te quedas perpleja frente a la pantalla. Y pensar que todo eso est pasando dentro de mis clulas. Dentro de las tuyas tambin y en las del perrito. Hay nombres que debemos aprender. A pesar de que parezcan pesados. Pienso que transposn y retrotransposn son dos de ellos, igual que aprender hipocampo, hipotlamo o el cido ribonucleico y el citoplasma celular. Estos dos trminos son relativamente nuevos, pero tampoco tanto. La investigadora Barbara McClintock fue la primera en descubrirlos por all por la dcada de los cuarenta; con el tiempo, otros genetistas han ido aadiendo ms informacin y conocimiento sobre sus funciones. Hoy se piensa que estos genes saltarines son unidades genticas no heredadas que confieren con caractersticas fsicas distintas en los organismos. Para muchos, explica las diferencias entre gemelos idnticos criados en el mismo hogar y con las mismas circunstancias y hasta roedores, diseados con los mismos genomas y custodiados en el mismo ambiente. Las investigaciones son geniales. Es difcil explicar lo deslumbrada que me dejan estas noticias. No es la primera vez, de hecho, son las cosas que me enamoraron de la ciencia, cada paso que damos con nuevos descubrimientos nos brinda un placer sinptico que me parece un elemento esencial en la vida. Por ello, la idea es transmitir lo que he ido descubriendo de forma que todos podamos compartir un poco de ese vasto mundo al que unos cuantos le dedican su vida, regalndonos conocimientos inauditos. Precisamente, otro de los artculos de este mes es una muestra indiscutible de los extraordinarios alcances de la ciencia: la medicina
8
www.editoraneutrina.com

forense. El mismo descubrimiento del ADN y la decodificacin del genoma, permite que todo un equipo de criminologa mdica tenga medios cada vez ms precisos para atrapar a un criminal. Los detalles del cuerpo, en cualquier lugar, dejan seales para todo el que est entrenado para leerlos y entenderlos. Como siempre, el mundo subatmico rebosa con extraezas. En esta ocasin, algunos fsicos explican por qu piensan que existe una estructura de partculas dentro de los quarks y los leptones, que son considerados indivisibles como el electrn y el fotn. Pero an no existen evidencias al respecto, es una idea que surge de hiptesis y unos resultados en aceleradores de partculas que implican esa suposicin. De todas formas, es placentero conocer los extremos en el estudio de las partculas y el modelo estndar de la fsica.

Es difcil explicar lo deslumbrada que me dejan estas noticias


Otra edicin que me llena de satisfaccin. Nuestros columnistas nos regalan informacin exclusiva desde distintas reas del pensamiento, y los reportajes grficos nos trasladan desde las majestuosas nebulosas hasta el crudo intento de ayudar a otras especies en pases como el nuestro. De todas formas, qu bueno que hay gente como Marcos Polanco, las personas en Padela, en Doggie House, en El Campito de Argentina, y as por todo el mundo, que se detienen y deciden dedicarse a ayudar. Nunca podr agradecerles lo suficiente, lo nico por hacer es aportar tambin. Mil gracias por leer!

NEUROTRANSMISIN
Hola! Primero que nada me encanta la revista, me gustara que agregaran artculos acerca del cncer y la diabetes ya que son las enfermedades que mas se presentan aqu en Mxico y muy poco se sabe de sus avances tecnolgicos para enfrentarlas. Gracias c:

saludos Jesica Valenzuela Mxico


Hola! Me encanta la revista! Estudio medicina en el pas y estoy consciente sobre lo importante que es para un mdico conocer sobre la ciencia en general y no slo sobre su especialidad, eso nos har a todos mejores, no slo como mdicos sino tambin como personas. Sigan as, todos necesitamos ms como ustedes!

Saludos desde Bogot, Colombia, y una gran felicitacin por tan excelente labor en las redes sociales con las contribuciones acadmicas a travs de la revista Orbitas, estar encantada de leerla mensualmente y sin lugar a dudas me encanta promover su divulgacin. Me encantara que se trataran temas sobre cerebro y aprendizaje, y los diferentes avances de la ciencia relacionados con la discapacidad intelectual. En cuanto la Fibromialgia creo que el uso de hoja de coca y la cannabis sativa podra contribuir en un tratamiento paliativo aprovechando el beneficio natural de estas perseguidas plantas. Un abrazo Fuerte y Libertario

Mara Anglica Barreto Estudiante U.N Fonoaudiologa Bogota D.C.

Hola amigos, he tenido hoy mismo conocimiento de vuestras publicaciones, y, despus de ojearlas un rato me han causado muy buena impresin. Estoy interesado en los temas cientficos en general, pero con mucho ms inters sigo la actividad solar, y sus misterios, ya que ahora estamos muy cerca del mximo solar 24 y hay muchos rumores que advierten que puede ser peligroso dado que dependemos por completo de la energa elctrica. La fsica cuntica tambin es otra de mis inquietudes, con todos sus interrogantes y sorprendentes descubrimientos. Cmo no, la historia de la humanidad, que creo en su mayora oculta en el tiempo, con grandes civilizaciones que quedaron borradas para siempre, de las que slo quedan unos pocos mitos, y, en definitiva, todas las grandes preguntas que vosotros tan bien conocis y tratis en vuestras publicaciones. Muchas gracias, os leer con mucho inters.

Su revista es sencillamente ESPECTACULAR!!!!!! tiene de todo y presentan la informacin de una manera amena, gil, pero sin perder rigurosidad. Soy psiclogo y me gustan sus artculos relacionados a mi especialidad, pero hay temas de otros campos que tambin me son tiles puesto que los relaciono y adems todo lo que informan est muy bien fundamentado.......como debe ser. Saludos desde Lima

Efrain Flores Lima, Per

Su revista es espectacular, lstima que no la saquen en papel an. Sin embargo, en el computador de escritorio se disfruta mucho. Aprovechando el tema de las tablets deberan pensar en hacer una versin para Android y/o para iPad. Tambin quera decirles que por favor pongan ms material escptico, puede ser una columna del excelente Hernn Toro o de alguno de sus talentosos colaboradores. Muchos xitos!!!!!

Julio Csar Milln

Comentarios de nuestros lectores

Mil gracias por escribir!!

Daniela Balccer Santo Domingo, RD

Salvador Tarifa

Willis Haviland Carrier, ingeniero, EE.UU. (1876-1950)


Le llam el aparato para tratar el aire, de hecho, se refera a su popular invento, el aire acondicionado moderno.

10

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

11

Tus respuestas a la cuestin


Cmo describiras, brevemente, a la especie humana en el siglo XXI?
Yo creo que somos una especie enferma casi en todos los aspectos. Estamos en un punto muy avanzado en cuanto a tecnologa la cual nos tiene en algn aspecto esclavizados, lo cual aumentar con el paso de los tiempos, somos una especie sin lmites. Saludos, Glenys! Ideolgicamente elstica. Debido a que la velocidad del flujo de informacin repercute sobre la concepcin ideolgica de cada Ser, al grado de que sta se encuentra en constante mutacin, a diferencia del hombre de siglos pasados. Como un enredo, una contradiccin, por un lado nos encontramos con seres maravillosos, capaces de crear y emprender las hazaas ms grandes y fantsticas, as como de una gran capacidad de empata y bondad para nuestros iguales y otrosseres tal vez inferiores; perop por otro lado no hemos lograr ciertos prejuicios y atavismos, que tristemente no queremos dejar atrs, convirtindonos a veces en seres arrogantes y eglatras, capaces de las ms grandes crueldades y fanatismos... En sntesis, una contradiccin.

El spam del planeta. No siempre daino pero indeseable para las dems especies.

William Merio California, EE.UU.


Yo creo que la especie humana se podra describir como la especie mejor dotada para mejorar el futuro del planeta. No querer o no saber utilizar su don en beneficio de todos los seres que poblamos la tierra es su defecto.

Juan Miguel P R Mxico D.F.


La especia humana ha evolucionado mucho, hasta el grado de convertir a algunas de sus criaturas como homo-genius, aun le falta mucho por evolucionar y alcanzar un nivel en el cual toda la especia sea equilibrada para el bienestar de toda la especie.

Mayra Renowitzky Barranquilla, Colombia


En trminos generales, exceptuando a unos pocos de miles de humanos, la humanidad se ha vuelto un producto desechable, consumista e inconsciente con el medio ambiente. La mayor parte todava metida en su ego-cocoon, pero algunos comenzando a despertar, desarrollar y fortalecer sus alas... para trascender(se), romper viejas estructuras que nos aprisionan y levantar alegremente un vuelo libre hacia nuevos niveles de consciencia...

Mara Azucena Daz S. Santander, Espaa


Simio cultural contradictorio dotado de la misma capacidad de construir como de destruir. Su conciencia de la existencia lo hace unas veces religioso, otras veces filsofo, otras, cientfico, escorando entre el fanatismo y el racionalismo A lo largo de su historia se ha valido de la esclavitud y de la guerra para prosperar y nunca ha sido dueo de su propio destino.

Omar Dlp Guzmn Cruz Daly City, California

Carlos Alberto Galeano Pasadena, California


La describira as: una parte de ella se encuentra en progreso intelectual mientras la otra parte en retroceso, en parte gracias a sus religiones, tabes, prejuicios y miedos. Lo que cada ser humano debe preguntarse es, de que lado est?

Ernesto Ruiz Ortiz Carolina, Puerto Rico

Humana demasiado humana.

En muchos casos, encarcelada y violada por la tecnologa.

Juan Delvalle
Egocntrica.

Eddy Moiss Arias Santo Domingo, RD


Marabunta.

Luis lvarez Madrid, Espaa


Perdida debido a la velocidad de los acontecimientos y confundida por el exceso de informacin desinformacin.

Magda Figueroa Puerto Rico


La mejor que ha existido.

La especie humana en el siglo XXI ha sido catapultada a una era en la que nunca ha estado, una era en la que los conocimientos de muchas reas, que se han logrado en los siglos pasados convergen en las tecnologas que nos permitirn tener ms salud, que nos lleva a elevar el promedio de vida, generar alimentos, comunicacin, conocimientos, entretenimiento, permitindonos seguir avanzado y dirigir nuestra propia evolucin biolgica. Aunque ciertamente en el camino ha creado una inestabilidad en la armona en la que la naturaleza haba estado, soy optimista con nuestra especie.

Nachoman Gaarder Mxico D.F.

Lucia Manalucy Chy La Concha, Nicaragua


Somos un virus que ataca un planeta.

Catalina Martin Las Palmas, Espaa


La decepcin en una poca de esperanzas fundadas

Csar Mndez Mxico


Esclava del malvado papel moneda.

Richard Rodrguez Hormazbal Santiago de Chile


12
www.editoraneutrina.com

Sergio Mrmol Honduras

Javier Cabo Espaa

Manuel Zahinos Cceres, Espaa

Jon David Cariacedo


www.editoraneutrina.com

13

Contradictoria, puesto que se ha hecho extremadamente dependiente de la ciencia y tecnologa pero desalienta el amor de las nuevas generaciones por ellas.

Curiosas, egostas y destructivas, Ms que nada egosta; Cada cual mira su propio beneficio, sin importarle a quien pisa, mata o empobrece.

Hikaru Ai
Desesperada por encontrarse a si misma, pero poniendo como gua sus delirios, ambiciones, fantasas y cayendo en lo primero que les ofrece una salvacin inmediata y sin esfuerzo.

Carles Sanchis Valencia, Espaa


Hay un despertar del profundo sueo que ha estado el ser humano. Y llmele Ateo o Religioso, ha sido de tremendo beneficio para el despertar de la consciencia humana. Salud!!!!!

Juan Jos Aldana


Egocentrismo, desgracia. odio, conflicto, avaricia, pelea, falta de humanidad, intolerancia, fanatismo, cosmos, esfuerzo, estudio, con sed de descubrimientos y esperanza de cambio.

Mente Inteligencia Consciencia Brentwood, Maryland


El Homo viator

Extinguimos masivamente a otras especies, hemos alterado gravemente nuestra propia evolucin y estamos destruyendo los equilibrios del planeta, sospecho que seremos responsable directo de nuestra cercana extincin.

Juan Rocha
La especie humana no evoluciona como especie. Una parte vive en el Neoltico, otra en la Edad media matando por su Dios, otra en la ms absoluta pobreza (1000 millones) otra rn la opulencia y la riqueza. Conclusin : Ninguna otra especie sobre la tierra evoluciona sin sentido alguno de especie como la especie humana. La especie humana del XXI no es ms que la clase privilegiada dentro de la especie.

Jaime Allende Riquelme Los Lagos, Chile


Como un virus maligno que debe ser eliminado.

Javier Lpez Sevilla, Espaa


Somos la ms informada, la ms avanzada, la ms educada... y la ms irnica de las generaciones: No hicimos nada para impedir el desastre que nosotros mismos causamos...

Harold Montesinos Per


Egosta; no ha avanzado en intenciones desde la prehistoria.

Salvador DelaTorre Barcelona, Espaa


La especie ignorante, vanidosa, y loca suicida.

Felipe Campayo Peiro Espaa

Mercedes Nieves Ponce, Puerto Rico


Paradjica, por el hecho de ser un animal sin sentirse un animal.

Una edicin de lujo del mundo animal.

Pedro Marcos Llagostera Aguilera Barcelona, Espaa


14
www.editoraneutrina.com

Andrs Felipe Giraldo Madrid Medelln, Colombia

Omar Alejandro Escobedo Monterrey, Mxico


www.editoraneutrina.com

15

Personas sin voluntad propia que se deja manejar por otras y que acta de manera mecnica...compre, compre, compre, consuma, consuma, consuma....

El Curiosity est en Marte, eso ya dice bastante.

Rolando Rod Ciudad de Guatemala


Una especie asombrosa, que con un cerebro diseado para recoger bayas y evitar que se la comieran los dientes de sable ha conseguido comprender el universo y transformar la realidad mediante la cultura, ese fenmeno singular que altera las leyes de la supervivencia y nos ha dado vidas ms largas, ms plenas, ms felices. Una especie con logros asombrosos, que comete errores y es capaz de solucionarlos y repararlos, que necesita ms conocimiento y ms tecnologa para utilizar mejor sus recursos, ms ciencia y menos supersticin. La nica especie que sabe que puede cambiar la realidad y reflexiona sobre los efectos de sus actos.

Telsa Delf El Paso, Texas


La especie humana del siglo XXI, es exactamente igual que la de toda la historia. Igualmente violenta, igualmente egosta, igualmente sanguinaria, pero tambin igualmente creativa, curiosa y solidaria. Quienes pretenden que antes la humanidad era mejor, se equivocan, al igual que quienes pretenden que somos mejores ahora, y aunque somos vctimas de nuestra propia voracidad, an as, vale la pena seguir luchando.

Un ejemplo impresionante de la evolucin. Con un pequeo rgano capaz de entender el universo en ms de 30 rdenes de magnitud. con la capacidad para visitar otros mundo y, al mismo tiempo, destruir este. Con el conocimiento para sintetizar molculas inexistentes en toda la historia del universo, erradicar enfermedades y devolverle la vista a los ciegos; pero que no puede alimentar a todos sus individuos a pesar de tener recursos y tecnologa ms que suficiente. Que gasta recursos en salvar de la extincin a especies que ella misma conden. Una especie con una maduracin tecnolgica sin igual que todava intenta madurar moralmente.

Francisco Javier Uribe G. Zacatecas, Mxico


Segn mi pensar, el inicio del siglo XXI ha sido mayormente de avances tecnolgicos en cuanto a software y hardware, muchos dispositivos han sido creados y otros mejorados, tambin en este comienzo las redes sociales han tenido un gran desarrollo. En el rea de medio ambiente, transporte y crecimiento poblacional los cuales son problemas actuales se ha mejorado en los pases desarrollados mientras que en muchos pases en va de desarrollo se contina rezagado, sin plantear proyectos que den solucin a estos.

Mauricio-Jos Schwarz Mxico, D.F.


Una plaga global con tremendos efectos destructivos sobre todos los ecosistemas del planeta.

Neus Prats Tur Duluth, Minnesota


An no amamos la vida del otro solo amamos la propia, nos mueve un inters individual, nos falta eso para ser una especie que se proyecte mas all del siglo XXI como la ms sabia!!!

Daneel Olivaw Buenos Aires, Argentina

Enmanuel Ant. Santo Domingo, RD

Viviana Oliva Villa Mara, Argentina

16

www.editoraneutrina.com

GIROS

* Rastreando la malaria en Kenya * Muy caliente para vivir en el Trisico


Algunas de las extinciones que ocurrieron durante el periodo Trisico Temprano, hace entre 252 a 247 millones de aos, podran haber sido causadas por temperaturas letalmente calientes. Los datos analizados por Yadong Sun indican que el calentamiento climtico puede ser una causa directa de las extinciones, no solo una causa indirecta o un amplificador, lo que puede tener implicaciones para el calentamiento del planeta hoy. Los datos analizados por Yadong Sun y colegas indican que el calentamiento climtico puede ser una causa directa de las extinciones, no solo una causa indirecta.

* Registro de lago japons mejora datacin


Una nueva serie de mediciones de radiocarbono del Lago Suigetsu, en Japn, deber ayudar a hacer la datacin de radiocarbono ms precisa, especialmente para objetos antiguos. El trabajo podra ser utilizado para refinar estimaciones de las edades de material orgnico por cientos de aos. Los arquelogos, por ejemplo, podran ser capaces de especificar an ms el momento de la extincin de los Neandertales o la dispersin de los humanos modernos en Europa. Y los cientficos podran entender mejor eventos que conllevaron al avance de los mantos de hielo.

* Frmaco de liana combate cncer pncreas


Un nuevo frmaco desarrollado a partir de triptolide, un producto natural de una planta con una larga historia de uso en medicina tradicional china (en donde es conocida como lei gong teng o liana del dios del trueno) parece combatir efectivamente el cncer pancretico. Rohit Chugh y colegas descubrieron que el triptolide puede reducir el cncer en ratones. Desafortunadamente, tripolide no es soluble en agua y no funciona muy bien en el cuerpo. El equipo modific el compuesto, y el nuevo frmaco resultante, minnelide, es ms efectivo.

* Una ventana de vidrio para ver al cncer crecer


Una pequea ventana de vidrio, implantada quirrgicamente, permite a los investigadores observar el desarrollo de cncer en el hgado, el bazo, el rin y el intestino delgado en tiempo real, reporta un nuevo estudio en animales. Laila Ritsma y colegas implantaron ventanas en las paredes abdominales de ratones, obteniendo una visin directa de los rganos internos de los animales. Los autores luego generaron imgenes de pequeos tumores propagndose, la conocida metstasis, por varias horas y descubrieron que clulas individuales dentro de los metstasis se estaban movindose. Al siguiente da, contaron un incremento en el nmero de clulas por cada metstasis. Se asume que el movimiento de las clulas es slo importante en las primeras fases de la metstasis, cuando las clulas cancerosas escapan del sitio del tumor principal y emigran a otras partes del cuerpo como el hgado. Sin embargo este estudio indica que el movimiento celular podra amplificar el crecimiento y la mayor propagacin de los tumores establecidos. La ventana abdominal para imgenes podra ser til para poner a prueba terapias dirigidas hacia prevenir metstasis (esta propuesta no est diseada para usar en gente).

Un nuevo estudio utiliza datos de telfonos celulares para aprender ms sobre la propagacin de malaria, una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a travs de la picadura de mosquitos acarreando parsitos de malaria. Amy Wesolowski y colegas estimaron las ubicaciones diarias de aproximadamente cinco millones de usuarios de celulares kenianos. Luego combinaron estas capas de datos con un modelo matemtico simple de transmisin de malaria para estimar la probabilidad de que la gente fuera portadora de parsitos. descubrieron que el rea que rodea al Lago Victoria (ubicado en la parte occidental del pas) es una regin altamente endmica y que varios parsitos parecen ser transportados a estas reas en especfico.

* Observando luz de las primeras estrellas


Investigadores han descubierto luz de las primeras estrellas en el universo, llamada luz del fondo extragalctica o EBL. Los hallazgos ponen a los investigadores ms cerca de entender la naturaleza de la formacin de estrellas y la evolucin de galaxias. EBL es radiacin estelar de fondo que cubre todo en el espacio y codifica la historia del universo. Emisiones de primer plano de nuestro sistema solar y la galaxia hacen un lo del EBL y vuelven difcil su deteccin. Sin embargo, cientficos an pueden detectar la luz estelar antigua de los espectros de rayos gamma, porque los fotones de los rayos gamma de fuentes distantes interactan con el EBL. Markus Ackermann y colegas reportan una medida del EBL con base en una seal vista en los espectros combinados de galaxias distantes detectados por el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma. El estudio pone restricciones en la tasa de formacin de la primera generacin de estrellas.

* Gioblastoma inesperado
Glioblastoma multiforme, el tipo de tumor cerebral ms comn y agresivo, puede surgir de clulas cerebrales maduras que se han revertido a un estado no diferenciado. Este sorpresivo hallazgo podra tener implicaciones para el tratamiento pues predice que cualquier clula tumorosa que es dejada atrs durante ciruga o quimioterapia tendra el potencial para regenerar el tumor. Dinorah Friedman-Morvinski y colegas muestran que clulas neurales totalmente maduras y diferenciadas pueden ser transformadas por genes causantes de cncer.

18

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

19

GIROS
* El costo de proteger la biodiversidad
Fondos para conservar la biodiversidad global tendrn que aumentar por una orden de magnitud si los gobiernos van a cumplir sus obligaciones para el 2020, Donal McCarthy y colegas as concluyen en un nuevo reporte. Reducir el riesgo de extincin de todas las especies bajo amenaza costara unos $4.67 mil millones de USD cada ao, calculan ellos, y establecer y mantener reas protegidas costara hasta $76.1 mil millones de USD anualmente. Estos son nmeros desalentadores, pero considere que los fondos totales requeridos son menores que el 20 por ciento del gasto global anual en refrescos.

* Vidrio negro descubierto en el meteorito marciano de Marruecos


El verano pasado, un meteorito de Marte se precipit en el desierto marroqu. Un nuevo anlisis por parte de Hassan Chennaoui Aoudjehane y colegas muestra que la roca fue expulsada de la superficie de Marte hace 700,000 aos. En particular, los investigadores descubrieron una abundancia de vidrio negro dentro de la roca que podra contener tierra marciana. Tissint es el quinto meteorito marciano que ha sido recolectado tras una cada atestiguada a la Tierra. La roca muestra evidencia de tres componentes distintos derivados del interior, superficie y atmsfera de Marte. Los autores proponen que la roca fue erosionada por fluidos derivados de la superficie del planeta.

* Formando una Luna a partir de una Tierra que gira rpidamente


Un impacto gigante con la Tierra podra haber producido una Luna qumicamente similar al planeta. Los hallazgos desafan una teora de antao que la Luna fue producida principalmente a partir del material de un planeta del tamao de Marte tras una colisin gigante con la Tierra hace unos 4,500 millones de aos. En una serie de simulaciones por computadora, Matija uk y colegas muestran que un impacto gigante en una Tierra primitiva con un giro rpido puede producir un disco formador de Luna a partir de material de la Tierra. En un estudio por separado, Robin Canup y colegas llevaron a cabo simulaciones por computadora involucrando colisiones gigantes con una masa similar a la terrestre, a velocidad ms baja. Los resultados produjeron una Luna con la misma composicin qumica del manto de la Tierra.

* Ser pobre afecta la toma de decisiones en juegos monetarios


Cualquier persona que ha batallado con la pobreza sabe lo extremadamente caro que es ser pobre. Aunque la cita se refiere a los elevados precios, esta declaracin podra describir la premisa de un estudio por parte de Anuj Shah y colegas, que dice que los pobres con frecuencia se comportan en maneras que hacen ms difcil su salida de la pobreza. Una razn clave de esto, muestran los autores, es que la escasez misma afecta cmo la gente se enfoca y toma decisiones. Tomar prestado era siempre una salida.
20
www.editoraneutrina.com

GIROS
Medicina

* Deteniendo cogulos en los catteres


Modificar catteres qumicamente con una sustancial llamada polySB previene sujecin bacteriana y tambin reduce riesgo de cogulos sanguneos, reporta un nuevo estudio. Roger Smith y colegas probaron catteres tratados con polySB en perros y descubrieron una reducida acumulacin de plaquetas sanguneas. En este modelo, los animales tuvieron 50 por ciento menos inflamacin que los animales con catteres no modificados.

* Los antiguos mayas y el cambio climtico


Un nuevo estudio de estalagmitas de 2,000 aos muestra que el cambio climtico afect el crecimiento y desintegracin de la civilizacin Maya. El equipo de Doug Kennett midi la composicin de los istopos para crear un registro de lluvia. El registro ofrece evidencia de que periodos de elevada precipitacin desencadenaron la prosperidad en general, lo que fue seguido por una serie de sequas que desencadenaron un declive.

* La vacuna VGX-3100, contra el cncer cervical, promete efectividad


Una vacuna candidata contra el virus papiloma humano o VPH parece combatir cncer cervical en un pequeo grupo de mujeres, reporta un nuevo estudio. A diferencia de las vacunas convencionales, VGX-3100 es una vacuna teraputica, diseada para combatir cncer cervical existente y controlar lesiones pre-cancerosas (la mayora de los cnceres cervicales son causados por infeccin con VPH).La vacuna funciona especficamente contra cnceres causados por los tipos 16 y 18 de VPH. Mark Bagarazzi y colegas muestran que las clulas inmunolgicas que destruyen cncer llamadas clulas CD8+ son inducidas despus de vacunar con VGX-3100. Estos primeros resultados sugieren que la VGX-3100 podra potencialmente estimular el retroceso del cncer en individuos ya infectados con VPH.

Gentica

* Gen Humano y tumor en roedor


Una mutacin de una sola letra o SNP (por sus siglas en ingls) en el ADN, ubicada cerca del gen cancergeno MYC juega un papel causativo en los cnceres humanos. Inderpreet Kaur Sur y colegas en Suecia y Finlandia utilizaron un modelo de ratn para estudiar el impacto de un SNP del oncogen MYC. Este SNP contribuye al cncer humano mediante la regulacin del gen MYC.
www.editoraneutrina.com

* Los corales le dicen a los peces gobios: Vengan a Limpiarme!


Corales y peces gobios dependen uno del otro para alimento y proteccin, en la manera en que algunas plantas e insectos lo hacen en la tierra. El sobrecrecimiento de alga es un mayor problema para los arrecifes y segn Danielle Dixson y Mark Hay. El alga parece llevar a cabo el dao, por lo que razonaron que los peces herbvoros que viven all podran comerse el alga que est creciendo en ellos. Los corales liberan un olor que recluta a los gobios para recortar el alga y reducir dramticamente el dao.
22
www.editoraneutrina.com

23

GIROS

* Nueva cronologa de primeros slidos del Sistema Solar


Los primeros slidos que se formaron en nuestro sistema solar, inclusiones ricas en calcio-aluminio (CAIs por sus siglas en ingls) y cndrulas, las cuales, ambas, se encuentran en meteoritos, comenzaron a formarse al mismo tiempo, hace unos 4,567 mil millones de aos, segn un nuevo estudio. Hallazgos previos han indicado que las cndrulas no empezaron a formarse sino hasta uno o dos millones de aos despus de las CAIs, lo cual sugiere que haba dos mecanismos o fuentes de calor separados para los eventos. Pero, James Connelly y colegas ahora han utilizado medidas isotpicas de uranio y plomo para descubrir que las cndrulas de hecho comenzaron a formarse al mismo tiempo que las CAIs; el proceso slo tom alrededor de tres millones de aos, mientras que la formacin de las CAIs fue un evento breve. Dado que estas nuevas escalas de tiempo son comparables con aquellas observadas en discos solares y proto-planetarios distantes, los investigadores sugieren que los procesos que forman cndrulas y CAIs en nuestro sistema solar no son tan excepcionales despus de todo.

* Imitando edemas con pulmn en un chip


Dos estudios nuevos arrojan luz sobre el edema pulmonar, una condicin que provoca que fluido se filtre hacia los alveolos de los pulmones. Un dispositivo de un pulmn en un chip que imita las funciones de pulmones sanos puede ser utilizado para probar frmacos que tratan la condicin. Dongeun Huh y colegas desarrollaron el chip de silicn pequeo y flexible hace unos cuantos aos usando tcnicas de fabricacin tomadas prestadas de la industria de cmputo del microchip. Ahora, ellos han creado un pulmn en un chip que imita los sntomas del edema pulmonar y tratado la condicin con un frmaco de molcula pequea llamado GSK2193874. El frmaco evit fuga de vaso sanguneo simulada en el dispositivo. Un Perspective relacionado discute los hallazgos. En un estudio por separado, Kevin Thorneloe y colegas mostraron que GSK2193874 opera al bloquear la actividad de un canal inico clave en los pulmones.

24

www.editoraneutrina.com

* REVOLUCIONES GRFICAS

Viendo nubes interestelares


Estructuras de polvo y gas
Por un tiempo se pens que la Va Lctea era todo el Universo. Lo que se observaba a su alrededor eran nubes de gas dentro de nuestro vasto hogar; de hecho, hasta la galaxia Andrmeda era catalogada como una nebulosa. El gran debate sobre la naturaleza de las nebulosas se resolvi gracias en gran parte a la labor de Edwin Hubble, cuyo famoso artculo, El reino de las nebulosas, finalmente puso el asunto a descansar. Hoy sabemos que nuestra galaxia, la Va Lctea, es slo una entre los miles de millones de galaxias que ahora sabemos existen. Las nebulosas son otra cosa. Como bien lo indica su nombre, son nubes realmente delgadas de polvo y de gas que pueden cubrir grandes extensiones de espacio. Los gases generalmente contienen hidrgeno y algunos helio, mientras que el polvo puede contener carbono, silicio y aluminio, entre otros elementos. Las nebulosas se pueden encontrar en los espacios entre las estrellas y reflejan la luz de estos objetos estelares. Las oscuras son accesibles solamente contra un fondo ms claro de luz. A medida que el polvo y el gas de una nebulosa se condensan por la fuerza gravitacional, el tamao de la nube se hace ms pequeo. Las nebulosas tambin pueden ser etapas en la evolucin de estrellas moribundas. Algunas nebulosas brillantes son las capas exteriores de las estrellas que se han vuelto inestables y estn en el proceso de morir. El calor del centro de una estrella moribunda permite que la nebulosa brille intensamente. Entre estas nubes interestelares varios tipos han sido clasificados. Las nebulosas de emisin son nubes de gas de alta temperatura, las oscuras son nubes de polvo que simplemente bloquean la luz de lo que est detrs, las de reflexin son nubes de polvo que reflejan la luz de estrellas cercanas y las planetarias provienen de estrellas moribundas que ya hemos explicado antes. Una cosa s las suele caracterizar: son un real deleite visual para el conocimiento. Aqu algunas de ellas, disfrtenlas!

26

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

27

Guardera estelar a 1,500 aos luz de aqu


Algunos dicen que es una de las mejores nebulosas en el cielo. Est situada en la espada de Orin y es conocida como M42 o la Gran Nebulosa, que se muestra a travs de un telescopio de un tinte de color verde-gris. De hecho, esta es una de las pocas nebulosas que puede ser perceptible sin necesidad de telescopios. Adems, es una guardera estelar magnfica, la nebulosa de Orin es una de las ms cercanas regiones activas de formacin estelar, a slo 1,500 aos luz de distancia. De hecho, nos relatan que podramos estar viendo una imagen instantnea de lo que el nacimiento de nuestro sistema solar pudo haber parecido. Esta nebulosa es considerada tanto de emisin como de reflexin y la ms brillante en el cielo, de hecho, brilla con una magnitud 4. Tambin es un objeto que se extiende a ms de 1 grado de dimetro, cubriendo as ms de cuatro veces el rea de la Luna llena. La Nebulosa de Orin fue probablemente descubierta a finales de 1610, cuando Nicholas-Claude Fabri de Peiresc (1580-1637), abogado francs, dirigi su telescopio a esta regin del cielo e inform de una nebulosa turbia. Esta observacin, sin embargo, no fue publicada, slo se inform en los documentos personales de Peiresc. Se descubri independientemente en 1611 por el astrnomo jesuita Johann Baptist Cysatus (1588-1657), de Lucerna, que la compar con un cometa que haba observado. Al ser tan brillante, es fcil encontrarla ya que rodea a la estrella Theta Orionis en el medio de la espada de Orin. La Nebulosa de Orin es tambin uno de los objetivos ms viables y gratificantes para los astro-fotgrafos aficionados.

Una bola fantasmal con dos ojos moteados


La mayora de las nebulosas slo tienen designaciones de catlogos Messier o NGC / IC, trminos que significan poco para los que estn fuera del mundo de la astronoma, un escaso nmero de nebulosas con propiedades nicas, cuentan con nombres ms descriptivos. Y es precisamente el caso de la nebulosa que apreciamos en la imagen que es llamada el Bho en Osa Mayor. La impresin inmediata a travs del telescopio es una bola fantasmal con dos ojos moteados. Tambin designada M97, se trata de una nebulosa planetaria y es uno de los objetos ms difciles en el catlogo Messier para los observadores del cielo profundo. La Nebulosa del Bho se observ por primera vez por Pierre Mchain en 1781. Tiene unos 2 aos luz de dimetro y se encuentra ubicada a unos 2,600 aos-luz de distancia. A pesar de que su brillo superficial es muy bajo, puede ser vista con telescopios de aficionados en las noches oscuras. Sin embargo, grandes telescopios son necesarios para poder percibir las dos cavidades que le dan su nombre. Slo fotografas revelan la sorprendente pantalla de colores de M97. La estrella que est muriendo en el centro es un objeto pequeo y caliente de unos cien mil grados centgrados en la superficie. Las radiaciones de esta enana blanca excitan los tomos de las capas en la nebulosa y las hace brillar. Como otras nebulosas planetarias, el brillo de M97 viene principalmente de las emisiones de hidrgeno ionizado y tomos de oxgeno, lo que da a los objetos sus colores rojizos y verdosos, que son los dominantes.
www.editoraneutrina.com

28

www.editoraneutrina.com

CRDITO DE IMAGEN: NASA

29

La Trfida: tres lbulos en la nube csmica


Uno de los objetos ms fotognicos de los cielos. La Trfida es una nebulosa de reflexin y emisin que se encuentra repleta de estrellas embrionarias. Tambin se encuentra en la direccin del centro de nuestra galaxia y las brechas alternas oscuras y claras dan a esta nebulosa su aspecto distintivo. El Telescopio Espacial Hubble ha detectado oxgeno y azufre ionizado, brillando dentro de la nebulosa y el Telescopio Espacial Spitzer ha mirado en el espectro infrarrojo, revelando ms de 100 nuevas estrellas, que apenas empiezan a brillar, incrustadas dentro de la Nebulosa Trfida. Una vez ms, nebulosas nos dicen algo muy fundamental, no slo sobre nuestro futuro sino sobre nuestro pasado, as, nuestro Sol y el sistema solar tienen sus orgenes en alguna nebulosa lejana y sin nombre, quiz muy similar a la Trfida.
30
www.editoraneutrina.com

El astrnomo francs Charles Messier observ por primera vez la Nebulosa Trfida en junio de 1764, registrando el objeto brillante con el nmero de entrada 20 en su catlogo de renombre. Las observaciones realizadas, unos 60 aos ms tarde por John Herschel, de las franjas de polvo que parecen dividir la nube csmica en tres lbulos, inspir al astrnomo Ingls en acuar el nombre Trfida para ella. Los gases y el polvo que la entrecruzan la conforman como el tercer tipo de nebulosa conocida como nebulosa oscura. Dentro de esas regiones oscuras, restos de nacimientos de estrellas anteriores se unen bajo la inexorable atraccin de la gravedad. El aumento de la densidad, la presin y la temperatura en el interior de esas burbujas gaseosas eventualmente desencadenarn la fusin nuclear que formar ms estrellas.
www.editoraneutrina.com

31

Pilares derribados hace miles de aos


Esta nebulosa es realmente conocida. De hecho, nos ha regalado una de las imgenes astronmicas ms perdurables de nuestros tiempos: los Pilares de la Creacin. As se ven a travs del revitalizado telescopio espacial Hubble que nos permiti entonces echarle una mirada a las estrellas en el conmovedor acto de nacer encima de pilares de gas que tienen aos luz de longitud. Realmente asombroso. Por mucho tiempo, los astrnomos no saban cmo la hermosa nebulosa se haba formado pero ahora piensan que fue producto de la explosin de una cercana supernova hace unos 6,000 aos. No obstante, la luz de la nueva nebulosa no llegar a la Tierra por mil aos ms; veamos por qu. Los astrnomos creen que la onda de choque de la supernova
32
www.editoraneutrina.com

pudo haber derribado estos extraordinarios pilares unos 6,000 aos atrs. Sin embargo, como la luz de esa regin se tarda 7,000 aos en alcanzar la Tierra, no vamos a ser capaces de ver la destruccin de los pilares hasta que pasen mil aos ms. Otra cosa que no debemos olvidar respecto a las observaciones es que el universo no es tan colorido como las imgenes que capturamos los humanos con nuestros instrumentos, de hecho, el Cosmos es en realidad un lugar muy gris. S, los colores llamativos son reales, pero los receptores de visin nocturna en los ojos no son sensibles a cantidades sutiles. La mayora de las fotografas que apreciamos de nebulosas estn hechas con exposiciones temporales; una estrecha mayora de las nebulosas vistas de cerca iran de un tono gris a uno blanco.
www.editoraneutrina.com

33

Ojo de Gato en laberntica constelacin Draco


Se conoce como una de las nebulosas ms hermosas y ha sido catalogada como NGC 6543, o Nebulosa Ojo de Gato. La llamativa nube est situada en la laberntica constelacin Draco. Es tambin una nebulosa planetaria que deriva su nombre de su aspecto lenticular. Pero, sabas que slo vemos una pequea parte brillante de su estructura interna? El Hubble y el telescopio espacial Spitzer revelaron que la Nebulosa del Ojo de Gato encaja en una estructura espiral mucho ms grande. No obstante, todava se desconoce con precisin cmo esta intrincada estructura lleg a desarrollarse. La nebulosa fue descubierta a mediados de febrero de 1786 por William Herschel. Adems, fue la primera cuyo espectro fue explorado por un astrnomo aficionado llamado William Huggins. Los resultados de su investigacin demostraron que las nebulosas planetarias consisten en gases calientes y no en estrellas. Actualmente, esta nebulosa se ha observado a travs de todo el espectro electromagntico, desde el infrarrojo lejano a los rayos X y se encuentra a 3,300 aos luz del planeta. Ms an, estudios modernos han revelado que la intrincada estructura pudo haber sido causada por material procedente de una estrella binaria central, aunque no hay pruebas concretas de la estrella compaera. Observaciones del Telescopio Hubble revelaron, adems, una serie de tenues anillos alrededor del Ojo de Gato. Estos anillos son capas esfricas que fueron expulsadas por la estrella central en un pasado distante. Nadie ha conseguido averiguar el mecanismo de esas eyecciones pasadas.
34
www.editoraneutrina.com

El brillante anillo de Linterna Verde


Esta nebulosa esmeralda brillante nos recuerda al anillo de Linterna Verde. En los cmics, los guardianes del diminutivo Planeta Oa forjaron estos anillos de poder, sin embargo, en la vida real los astrnomos creen que los anillos de este tipo fueron esculpidos por la luz poderosa de gigantescas estrellas O; que son el tipo ms masivo de estrellas conocidas. Catalogada como RCW 120, esta regin de gas caliente y polvo brillante se puede encontrar en las nubes oscuras rodeada por la cola de la constelacin de Escorpio. El anillo de polvo es realmente brillante aunque en colores infrarrojos que nuestros ojos no pueden ver. En el centro de este anillo hay un par de estrellas gigantes cuya intensa luz ultravioleta ha forjado la burbuja. El anillo verde es donde el polvo est siendo golpeado por los vientos y la intensa luz de las estrellas masivas. El color verde representa la luz infrarroja que proviene de los granos de polvo diminutos llamados hidrocarburos aromticos policclicos. Estos pequeos granos han sido destruidos en el interior de la burbuja. El color rojo dentro del anillo muestra granos de polvo ms grandes y ms calientes, que fueron calentados por las estrellas masivas. Esta burbuja est lejos de ser nica. Spitzer ha descubierto que estas burbujas son comunes alrededor de estrellas O en nuestra galaxia. Este es un compuesto de tres colores que muestra las observaciones infrarrojas de los dos instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz de 3.6 micrones y el verde muestra la luz de 8 micrones, ambos capturados por el conjunto de cmaras infrarrojas de Spitzer. El rojo es de 24 micrones de luz detectado por el fotmetro multibanda de imagen del telescopio.
www.editoraneutrina.com

35

REPORTAJES BREVES

Hombres alcohlicos muestran dficit en la empata y la irona


Las emociones son a menudo connotaciones implcitas para nuestra interaccin en la comunicacin y la decodificacin les exige considerables habilidades sociales y cognitivas. Investigaciones anteriores han mostrado que los alcohlicos crnicos a menudo demuestran deterioro de las capacidades socio-cognitivas y comunicativas, as como de los comportamientos que estn relacionados con las emociones

Diario Alcoholism: Clinical & Experimental Research


36
www.editoraneutrina.com

La empata y la irona parece sufrir un cambio notable en las personas alcoholizadas. Alcohlicos masculinos crnicos, en particular, sufren disfunciones en la capacidad de reconocer el componente emocional de la irona y un claro dficit en sus capacidades empticas. El abuso crnico de alcohol parece tener efectos sobre la percepcin y decodificacin de las expresiones emocionales, explica Simona Amenta, autora principal del estudio de la Universidad Catlica de Miln. Se ha asociado con una mayor frecuencia de alexitimia, es decir, dficit en el reconocimiento de emociones y su verbalizacin, dando lugar a dificultades para distinguir y comprender los estados emocionales de las personas y luego usar la informacin emocional para planificar actos sociales e interactivos. Aunque sujetos alcohlicos parecen ser capaces de reconocer correctamente las emociones como la alegra y el disgusto, muestran una tendencia a sobreestimar la ira y otras emociones negativas como el miedo y la tristeza. La cara de una persona es un estmulo complejo que transporta, al mismo tiempo, diferentes seales emocionales, motivacionales y sociales, explic Amenta. La capacidad de reconocer las seales sociales y emocionales de las expresiones faciales est particularmente afectada en las personas alcohlicas. Mientras que la empata se refiere a una visin de los estados emocionales de los dems, la capacidad emptica es una inferencia psicolgica ms compleja, que implica la observacin y el reconocimiento de las seales emocionales, expresiones faciales y especialmente prosodia vocal. Los efectos neurotxicos del alcohol son particularmente dainos en la corteza prefrontal y los estudios neuropsicolgicos han demostrado que la corteza prefrontal desempea un papel fundamental en el procesamiento del humor. Como fenmeno comunicativo, el humor conserva dos componentes fundamentales. El primero es cognitivo y se ocupa de la comprensin del material humorstico, el segundo es afectivo y se relaciona con la apreciacin de las bromas. Los alcohlicos muestran alteraciones tanto para los componentes cognitivos como para los afectivos que son necesarios en el procesamiento del humor. Adems, los hombres alcohlicos, a pesar de cualquier comportamiento disfuncional particular, muestran peores re-

sultados en conductas emocionales y en la empata. Finalmente, dado que la irona es un fenmeno complejo lingstico y pragmtico, cuya comprensin requiere una serie de habilidades cognitivas y meta-cognitivas, y dado que estas habilidades son especficamente debilitadas o deterioradas en el alcoholismo, pensamos que la irona podra representar un caso ptimo para explorar la relacin de estas competencias con la comprensin del lenguaje. Los resultados en el experimento indican que los alcohlicos muestran un dficit de funciones empticas; una alteracin especfica de habilidades sociales y del componente de la empata. Ms an, la comprensin de la irona es perturbada, las dificultades en el reconocimiento de la dimensin emocional en la comunicacin, las dificultades en la iden-

Creemos que este tema debe ser investigado ms, sobre todo porque los problemas en la interaccin social se consideran un resultado relevante, pero tambin una posible causa de la dependencia al alcohol

tificacin de los estados emocionales del interlocutor y sus intenciones junto a una sobreestimacin de las emociones positivas y una incomprensin de la connotacin negativa de situaciones irnicas. As, los resultados parecen indicar que los alcohlicos podran mostrar un deterioro general en la comprensin de las complejas formas de comunicacin. Aunque mucho se ha dicho sobre el reconocimiento emociones en los rostros, las posturas corporales y gestos, slo unos pocos estudios han explorado el reconocimiento de las emociones en el lenguaje verbal. Creemos que este tema debe ser investigado ms, sobre todo porque los problemas en la interaccin social se consideran un resultado relevante, pero tambin una posible causa de la dependencia al alcohol.
www.editoraneutrina.com

37

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Incluso la actividad fsica en el tiempo de ocio en un nivel equivalente a caminar a paso ligero durante 75 minutos a la semana, se asoci con un aumento promedio de la esperanza de vida de 1.8 aos, en comparacin con aquellos que no hicieron ejercicio.

A moverse, gorditos!
Las personas que hacen actividad fsica regular viven ms tiempo que los que no hacen ningn ejercicio en su tiempo libre, incluso aquellos individuos que estn en sobrepeso
Comunicado de prensa de la revista PLoS Medicine Estos hallazgos son importantes porque, segn los autores en el Instituto Nacional del Cncer en Bethesda, en Estados Unidos: Estos resultados podran ayudar a convencer a las personas actualmente inactivas, que un modesto programa de actividad fsica vale la pena pues brinda beneficios a la salud an cuando no resulte en bajar de peso. Los investigadores de Suecia y Estados Unidos utilizaron la informacin sobre las acti38
www.editoraneutrina.com

vidades fsicas de tiempo libre y el IMC (ndice de masa corporal, el peso corporal en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) de ms de 650,000 personas mayores de 40 aos, en un anlisis combinado con seis estudios a largo plazo, uno en Suecia y cinco en Estados Unidos. Encontraron que incluso la actividad fsica en el tiempo de ocio en un nivel equivalente a caminar a paso ligero durante 75 minutos a la semana, se asoci con un aumento promedio de la esperanza de vida de 1.8 aos, en comparacin con aquellos que

no hicieron ejercicio. Sin embargo, la actividad fsica en el tiempo libre en el nivel recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (un mnimo de 150 minutos de caminata enrgica por semana) se asoci con un promedio de esperanza de vida de 3.4 a 4.5 aos ms que no hacer nada. De hecho, ms actividad fsica en el tiempo de ocio continu estando asociada con una esperanza de vida ms larga, cuando los subgrupos de hombres y mujeres, negros y blancos y los graduados de la escuela secundaria y la universidad se analizaron por separado. En general, los autores encontraron que una menor actividad fsica se asoci con menor esperanza de vida en todos los niveles de IMC, pero ser activo y tener un peso normal (IMC de 18.5 a 24.9) se asoci con un aumento de 7.2 aos de vida en comparacin con estar inactivos y obesos clase II (IMC de 35 o superior). Sin embargo, estar inactivo y peso normal se asocia con 3.1 aos menos de vida en comparacin con aquellos de clase I que estn activos aunque obesos (IMC 30.9). Los autores agregan que incluso cantidades bajas de actividad fsica en el tiempo libre, por ejemplo, 75 minutos de caminata por semana, puede aumentar la longevidad.
www.editoraneutrina.com

39

MAN, HUEVOS Y CELULARES

Apuntan los alerglogos


Durante la Reunin Cientfica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunologa (ACAAI), nueva y muy importante informacin sobre las alergias fue presentada
ACAAI (http://www.acaai.org/annual_meeting/Pages/default.aspx) De acuerdo con nuevas investigaciones, particulares variables emergen en el vasto mundo de las alergias. El man y los huevos, el Blackberry y el iPhone y hasta la efectividad de las redes sociales, son temas que fueron tratados en la reunin anual de investigadores de la ACAAI, que tuvo lugar en California desde el da 8 hasta el 13 de noviembre. Uno de los resultados presentados indica que las mayores tasas de alergia al man se encuentran en las familias con mayor nivel econmico. Esto apoya la hiptesis de la higiene, que sostienen muchos alerglogos, quienes consideran que la falta de exposicin a los grmenes durante los primeros aos de infancia, aumenta el riesgo de enfermedades alrgicas. Ms desinfeccin puede suprimir el desarrollo natural del sistema inmune en el nio. En general, los ingresos del hogar se aso40
www.editoraneutrina.com

cian con la sensibilizacin de man en nios de uno a nueve aos, dijo la especialista en alergias Sandy Yip, autora principal del estudio y miembro de ACAAI. Esto puede indicar que el desarrollo de la sensibilizacin de man a una edad temprana est relacionada con la prosperidad, pero para los que desarrollaron la alergia ms tarde en la vida no es as. Por otro lado, evitar los dulces en los nios no es nada fcil; se hace peor con esos nios que padecen alergia al huevo y no pueden probar la galleta de chocolate chip o el bizcocho en el cumpleaos del amiguito. Nuevos estudios encuentran que el 56 por ciento de los nios alrgicos pueden tolerar huevo de gallina al horno. Ms de la mitad de los nios alrgicos al huevo pueden tolerar los huevos de gallina cuando se hornean a 350 grados en productos como pasteles y panes, dijo el especialista en alergias Rushani Saltzman, autor principal del estudio y miembro de

ACAAI. La introduccin de huevo al horno por un alerglogo puede ampliar la dieta del nio, mejorar su calidad de vida y probablemente acelerar el desarrollo de tolerancia al huevo. Los padres, sin embargo, deben ejercer cautela, dijo el especialista en alergias Richard Weber. La introduccin de un alrgeno en la dieta de un nio puede tener consecuencias graves, y slo debe hacerse bajo el cuidado de un alergista certificado. Tambin los celulares fueron objeto de estudios. La batalla entre el Blackberry y el iPhone tambin se lleva a cabo en el mundo de las alergia, no obstante, de acuerdo con un estudio presentado all, hay un claro ganador. La clave estn en el estudio de dos alergenos comunes: cobalto y nquel. Aproximadamente un tercio de todos los Blackberries contienen nquel, pero ninguno de los dos alergenos fueron detectados en iPhones ni Droids, dijo la especialista en alergias Tania Mucci. Los dos metales puede causar una reaccin alrgica incluyendo parches secos, con picazn a lo largo de los pmulos, mandbula y los odos. Por ltimo, el popular servicio Twitter, est siendo rpidamente adoptado por los alerglogos. Se ha producido un aumento de 470 por ciento en el uso para problemas de alergias en slo un ao. Los alerglogos usan Twitter, principalmente, para educar a sus pacientes y al pblico sobre la informacin relacionada con alergias. Tambin se conectan con sus compaeros.
www.editoraneutrina.com

41

EMPATA EMPRESARIAL

Te pareces a tu ex jefe?
Segn nuevos estudios, cuando la identidad est ligada al antiguo empleador, las personas desempleadas reportan mayor bienestar; incluso despus de haber sido despedidas
Publicado en la Revista de Psicologa Empresarial El estudio fue elaborado por la Universidad del Estado de San Francisco y es uno de los primeros en explorar cmo la identificacin organizacional se relaciona con la prdida del empleo. Estas personas desempleadas tienen algo a qu aferrarse y mantienen asociaciones
42
www.editoraneutrina.com

positivas por haber tenido relaciones muy efectivas con sus empleadores en el pasado, expres Jennifer Tosti-Kharas, autora principal. Si nunca has tenido una relacin positiva con tu empleador, poco te har sentir mejor ahora que ests desempleado. Tosti-Kharas encuest a 1,191 trabajadores para medir su bienestar psicolgico, el au-

toestima, la identificacin permanente con la empresa y su juicio sobre la causa de su prdida de empleo. Los que se identifican fuertemente con su ex empleador reportaron sentirse ms seguros y tener un mayor sentido de propsito y de pertenencia durante su desempleo. Por ejemplo, cuando alguien insult a su antiguo empleador, se inform que se senta como un insulto personal. Cuando se hace referencia a la organizacin, se utiliza el trmino nosotros en lugar de ellos. Este fuerte sentido de s mismo que se desarroll en relacin con su compaa pareca compensar el aislamiento que es comn durante la prdida del empleo. Los resultados, por supuesto, eran exclusivos para aquellos empleados que Los resultados atribuyeron la prdieran exclusivos da de trabajo a ellos para aquellos mismos o a su posique atribuyecin en la empresa, ron la prdida en lugar de culpar a a ellos mismos la propia empresa. o a su posicin Es bien sabido que en el trabajo y cuando un empleado no a la propia se identifica fuerteempresa. mente con la organizacin para la que trabaja, es ms propenso a ir por encima y ms all y a comprometerse con su trabajo, que es muy bueno para el bienestar de los individuos y las organizaciones, explic Tosti- Kharas. Pero esa sensacin de bienestar individual no pensaba que se extenda a los ex-empleados. Tosti-Kharas seal que los beneficios mentales que estos trabajadores desempleados disfrutaban fueron resultado de sus propias percepciones acerca de s mismos, no necesariamente de una conexin continua e interaccin social con ex compaeros de trabajo. Lo positivo en su autoestima se extenda a la bsqueda de empleo, mostrando, adems, los vnculos entre el bienestar y el xito en la bsqueda de un nuevo empleo. La crisis econmica mundial del 2008 se produjo entre las dos fechas de la encuesta, posiblemente contribuyendo a la cantidad de participantes encuestados que haban perdido sus puestos de trabajo. Tosti-Kharas planea extender el estudio en el futuro a una mayor diversidad de campos de trabajo, los trabajadores econmicamente desfavorecidos y con un intervalo de tiempo ms largo.

www.editoraneutrina.com

43

LONGEVIDAD EN EL ADN

LOS OPORTUNISTAS

Telmeros y mortalidad
Un equipo de investigadores ha identificado una relacin significativa entre la mortalidad y la longitud de los telmeros, esas secuencias de ADN que protegen los cromosomas
Si bien la reduccin de la longitud del telmero se considera un marcador biolgico de envejecimiento, los cientficos todava no han determinado si juega un papel causal directo en los cambios de salud relacionados con el envejecimiento y la mortalidad o si es slo un signo de envejecimiento. Ahora, una presentacin realizada el 8 de noviembre en la reunin de la Sociedad Americana de Gentica Humana del 2012 en San Francisco, afirma que ha identificado una relacin significativa entre la mortalidad y los telmeros. En su estudio prospectivo de 100,000 individuos multitnicos cuya edad promedio era de 63 aos, los investigadores determinaron que una asociacin entre la longitud de los telmeros y la mortalidad existe y
44
www.editoraneutrina.com

persiste, incluso despus de que los datos se ajustaron ante tales factores demogrficos y de comportamiento como la educacin, el consumo de alcohol y el tabaquismo, dijo Catherine Schaefer, directora del Kaiser Permanente (KP), Programa de Investigacin sobre Genes, Ambiente y Salud (RPGEH). La doctora Schaefer y Neil Risch, director del Instituto de Gentica Humana de UCSF, son los investigadores principales del estudio de Investigacin junto al premio Nobel Elizabeth Blackburn, directora de la investigacin sobre la medicin de la longitud del telmero. La investigacin en telmeros es parte del proyecto GERA que ha producido los genotipos de ms de 675,000 marcadores de 100,000 pacientes de KP y las relacion con los datos de salud de sus registros mdicos electrnicos. Para obtener el

ADN para la medicin de los telmeros y la genotipificacin, los investigadores recolectaron muestras de saliva de los voluntarios para el proyecto y proporcionaron a los cientficos el acceso a sus registros mdicos electrnicos. Dos aos antes de la recogida de saliva, los investigadores llevaron a cabo un estudio detallado de los factores demogrficos y de comportamiento de los pacientes, proporcionando una oportunidad nica para abordar las cuestiones de epidemiologa y el envejecimiento en los telmeros. Con estos datos, se examinaron las relaciones demogrficas con la longitud de los telmeros, las influencias del comportamiento y la relacin de la longitud del telmero con todas las causas de mortalidad despus de la toma de muestras, dijo Schaefer. Encontramos que slo aquellos con telmeros ms cortos tenan un riesgo mayor de muerte. Los investigadores esperan que la longitud de los telmeros se correlacione inversamente con la edad, de hecho, las mujeres presentaban telmeros ms largos que los hombres, excepto cuando eran adultos jvenes. Todos los anlisis controlaron la edad y el sexo. Esto no slo podra indicar un efecto directo de la longitud de los telmeros en la salud, sino que tambin ser importante para examinar el grado de enfermedades preexistentes y entender su posible papel en la conexin biolgica entre la longitud de los telmeros y la longevidad.

Parsitos con virus


Cuando somo atacados por parsitos, ellos usan nuestros recursos y causan enfermedades. Sin embargo, resulta que los parsitos tambin tienen sus propios cohabitantes
Biblioteca Pblica de Ciencia (PLoS One) Parsitos que habitan otros parsitos? Pues as parece. Investigadores de la Escuela Mdica de Harvard, el Hospital de Mujeres Brigham y la SUNY, (Upstate Medical University), han encontrado que la patogenicidad de la transmisin sexual conocida como Trichomonas vaginalis, un parsito protozoario que es la causa de la tricomoniasis, es alimentado por un invasor viral. Las infecciones de tricomoniasis son las ms comunes de todas las ETS bacterianas combinadas. Anualmente, la tricomoniasis afecta a casi 250 millones de personas, por lo general como vaginitis en mujeres y uretritis en los hombres. La tricomoniasis se asocia con consecuencias devastadoras para las mujeres debido a la inflamacin y los riesgos relacionados con la enfermedad reproductiva, explica Raina Fichorova, lder del equipo de investigacin del Hospital de Mujeres Brigham. Nuestra meta para el futuro no muy lejano es determinar cmo el simbionte viral y su halo inflamatorio, influyen en el riesgo de

parto prematuro y bajo peso al nacer. Este es slo uno de los dos incidentes que conocemos para la patogenicidad de un virus caracterizado como protozoario, dijo Max Nibert profesor de microbiologa e inmunologa en Harvard y co-autor de la investigacin. Cuando se encuentran juntos, el resultado es un aumento de la virulencia del parsito protozoario al husped humano, Segn Max lo que conduce Nibert, la sima la enfermedad biosis del virus exacerbada. parsito es la En vez de invadir norma ms que las clulas humala excepcin con nas, Trichomonas este protozoario vaginalis se aden particular. hiere a su superMs del 80 por ficie y se alimenta ciento de los de ellas, a veces aislamientos de permaneciendo Trichomonas vaasintomtica duginalis es portarante un perodo dor del virus. de tiempo. El virus, llamado Trichomonasvirus, infecta el protozoo y aumenta su poder patgeno, alimentando virus especficos de las respuestas inflamatorias. Adems, si transportas el parsito protozoario, tu organismo est predispuesto a adquirir virus de transmisin sexual, en particular el VIH y el virus del papiloma humano, o VPH, ambos de los cuales pueden conducir a enfermedades graves como el SIDA y el cncer cervical, respectivamente. Fichorova y Nibert recientemente han obtenido financiacin del Centro de la Universidad de Harvard para la Investigacin del SIDA, para averiguar si el virus es directamente responsable de un aumento del riesgo al VIH. Segn Nibert, la simbiosis del virus parsito es la norma ms que la excepcin con este protozoario en particular. Ms del 80 por ciento de los aislamientos de Trichomonas vaginalis es portador del virus. A diferencia de los virus de la gripe, por ejemplo, el virus no puede propagarse por saltar de una clula a otra, dijo Nibert. Segn los investigadores, es esta naturaleza de doble hebra del genoma viral que contribuye al aumento de la virulencia del parsito protozoario. El ARN de doble cadena parece importante en el proceso de sealizacin, aadi Nibert.

www.editoraneutrina.com

45

POR LAS DEMS ESPECIES

Luchando por los animales en la isla


Marcos A. Polanco es el director ejecutivo de Sodopreca, que es la Sociedad Dominicana para la Prevencin de la Crueldad hacia los Animales. Polanco nos dice que los obstculos mayores que ha enfrentado pueden englobarse en la falta de coordinacin, comunicacin y atencin. El rescate de animales, por otro lado, lo llena de satisfaccin. Mi meta es lograr que haya orden en la tenencia de animales, que los dueos asuman sus responsabilidades, restringidos y condicionados por el mecanismo legal en efecto. Ms an, que cuando un ciudadano ponga una denuncia respecto a un animal herido, un cadver, peleas de perros o algn tipo de crueldad hacia un animal, sea atendida de inmediato de forma efectiva y eficiente. Que exista la estructura apropiada, vehculos, personal y todos los mecanismos de una sociedad moderna, educada y compasiva.
46
www.editoraneutrina.com

Inspeccin de caballos. Clasificando, examinando y decomisando equinos en barrios de Santo Domingo.

El equipo de respuestas a emergencias de Sodopreca, justo antes de partir hacia Hait para asistir a animales afectados.

Campamento del equipo de respuesta a emergencias, en Puerto Prncipe, Hait.

Dando animalitos en adopcin en una actividad realizada en el Parque Mirador.

Unidad Mvil utilizada para los operativos en Hait junto a voluntarios extranjeros en Puerto Prncipe.

Voluntarios de diferentes naciones se unieron al esfuerzo de Sodopreca en Hait, comunidad de Lilahuat.

Operativo de Salud Animal realizado en la comunidad de Villa Consuelo, Santo Domingo.

Realizando investigacin en la comunidad de Sosua, Puerto Plata. Marcos Polanco, a la derecha.

www.editoraneutrina.com

47

REPORTAJE GENTICO

IGUAL PERO
Cientficos en el Instituto Salk en California produjeron unos ratoncitos con el mismo genoma y los criaron en la misma situacin; los animales fueron expuestos a idnticos estmulos y afectos, la idea era comprender qu cosas nos hace distintos cuando tanto la biologa como el medio estn siendo estrictamente manipulados. Asombrosamente, los roedores se desarrollaron diferentes, reaccionando de forma dismil, igual como ya lo haban percibido en gemelos idnticos criados en el mismo hogar. Aparentemente, unos elementos genticos saltarines son responsables
Por Glenys lvarez

48

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

49

Jaime tiene un gemelo idntico pero fueron separados al nacer. Asegura que toda su vida sinti como que algo le faltaba, sin embargo, no encontr respuestas en ningn lado, la familia que lo haba adoptado tampoco tena idea. De hecho, fue su hermano quien luego de 50 aos lo busc en su trabajo y cuentan que ambos sintieron que se miraban en un espejo. Pero una de las caractersticas que ms les llam la atencin, despus del intenso parecido fsico, fue la profesin; sin conocerse, los dos hermanos haban elegido ser boxeadores, cuando se vieron por primera vez, ambos eran entrenadores de boxeo. Ciertamente, nos llama la atencin el parecido entre gemelos idnticos; y no slo fsico. Las historias abundan y entre las preferidas para los investigadores estn esos grupos de gemelos que han sido separados al nacer, pues compararlos con el comportamiento y las condiciones genticas de aquellos que fueron criados juntos es un laboratorio espectacular donde lo innato y lo adquirido toman nuevas formas. Efectivamente, las coincidencias se deslizan por un rumbo cognitivo y los investigadores pueden aproximarse a esas unidades genticas que proclaman abiertamente el parecido. Y no podemos esperar menos. Los gemelos idnticos comparten el mismo ADN y aunque nos sorprendamos, esos genes que le dieron el mismo rostro y el mismo cuerpo, tambin son responsables de muchas de sus conductas. Pero no de todas. A pesar de que nos maravillamos con los extravagantes parecidos, los cientficos se sorprenden an ms con las diferencias. Cmo es que dos gemelos idnticos criados por los mismos padres en el mismo lugar sean tan diferentes? Qu cosas los hacen tan nicos? Y estamos hablando desde que nacen y comienzan a desarrollarse. Mam y pap estn ah para ambos
50
www.editoraneutrina.com

desde pequeitos y, aunque sean difciles de diferenciar fsicamente, aunque nos quedemos pasmados con los espectaculares parecidos, existe realmente un mundo particular que los hace diferente desde pequeitos. Mam lo sabe bien, Maribel fue siempre terca mientras que Camila, con su mismo rostro, era una chica ms dulce y llevadera. De dnde provienen esas caractersticas especficamente distintas?

Recapitulando
- Genetistas han diseados ratones con los mismos genomas y los han criado en el mismo lugar, atravesando por los mismos estmulos; an as, cada animal desarrolla caractersticas distintas que lo hacen nico. - Los cientficos pensaban que estos genes saltarines eran ms bien basura gentica, pero descubrieron que los llamados retrotransposones se encuentran en el cerebro y tienen que ver con esas distinciones entre individuos. - Aparentemente, la seleccin natural permiti que estos genes continuaran copindose y pegndose en otros lugares del genoma, para aparecer en el hipocampo del cerebro, por ejemplo, porque los beneficios que proporcionaban en las huellas de una sublime individualidad, eran ms que los problemas que producan con sus movimientos.

Los genes de mami y papi


La biologa y el medio permiten que conceptes experiencias diversas que conforman tu vida. Es la explicacin cientfica de lo que te hace, de esa persona que eres; te pareces a tus familiares, extraos saben cul es tu hermano tan slo con mirarlo, tu mdico te pregunta acerca de las enfermedades que corren en tu familia porque es posible que tambin te ocurran a ti y tantas veces te res luego de actuar igual que tu pap. Es normal, los genes que te conforman llegan hasta tus clulas gracias al sexo. La unin del ADN de tu padre y de tu madre, a travs de semen y vulo, es lo que te produce y te hace un animal original. Es posible comprenderlo de forma simple: cada uno de nosotros tiene un genoma diferente. Aunque provenga de las mismas personas, estos genes se unen de forma distinta y nos regalan particularidades. As, tu nariz, aunque parecida a la de tu hermana, no es la misma, y tienes un lunar en una mejilla que no est en los rostros de tus padres; aunque el rostro de una ta abuela en una vieja imagen te recuerda que el lunar corre en la familia. Y ni hablar de las experiencias. Cada uno de nosotros se mueve por su medio arrancando de l costumbres dismiles; esas dos corrientes nos guan. A veces la biologa parece tener un dominio intenso sobre algo, otras veces lo tienen las experiencias. Una cosa es cierta, la ciencia hoy

Los retrotransposones son elementos genticos intercalados que no han sido heredados. Muchos de estos genes saltarines no se encuentran en los genomas de nuestros padres, ni abuelos; son propios, slo tuyos.

nos muestra que esta relacin entre los genes y el medio es indivisible, as como el tiempo y el espacio. El medio afecta tu biologa y tu biologa afecta al medio; eso es ya indiscutible. No obstante, cuando dos personas tienen el mismo genoma, como en el caso de los gemelos idnticos, no deberamos encontrar la enfermedad de la esquizofrenia en uno de ellos y en el otro no. Sumar los mismos genes con un medio exactamente similar no debera producir una enfermedad mental tan desgarradora en slo uno de los genomas. Ciertamente, los 25,000 genes que tenemos, productores de protenas, no parecen tener todo el control de una ocurrencia as. Dnde estn los elementos que permiten que eso ocurra?

Cortar, copiar y pegar


No tenemos que detallar aqu la historia del genoma. Crick, Watson, Wilkins y Franklin iniciaron esa carrera gentica en la dcada de los cincuenta, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, regalndonos nuestra herencia en diminutas y listas unidades que han estado conformando organismos en el planeta desde que se comenzara a formar la vida. Ms tarde, dos organizaciones, una pblica y otra privada y conformadas por investigadores internacionales, decodificaron en los aos 2000 y 2003, la molcula hlice humana, de hecho, el siglo XXI conoce los genomas de muchas plantas y animales, cada vez son ms, y el progreso que ha surgido de ello es visible. No obstante, aunque ya no estamos en paales, los genetistas andan por el genoma como adolescente con-

fundido en una orga; el placer no le permite salir del meollo hasta que no lo comprenda con exactitud. As se han ido dando cuenta de que el genoma es mucho ms que sus genes. Esas molculas presentan aspectos extraos y mviles, elementos inesperados que los cientficos no conocan bien; de hecho, los llamaron ADN basura porque no tenan idea de su funcin, o si tenan una. Hoy se sospecha que esa basura es lo que nos hace nicos. Es un tema tan asombroso como complicado. No podemos olvidar que el genoma lleva miles de millones de aos perfeccionando un mecanismo complejo que hoy intentamos entender con tecnologa espectacular e impresionantes cerebros, ambos productos de la simbiosis inseparable del medio y la biologa. El trabajo de estos

www.editoraneutrina.com

51

materiales biolgicos lo conocemos bien. De hecho, cuando copies, cortes y pegues algo en algn documento que ests escribiendo, recuerda el contenido en cada una de tus clulas. Cortar, copiar y pegar son instrumentos realmente importantes en esa dinmica maquinaria que nos forma. Mucho ms vital de lo que jams esperbamos. Sabamos que formaban parte de la herencia, pero hay que comprender bien al transposn y al retrotransposn para valorar su exquisita labor.

El maz y los genes saltarines


A Barbara McClintock sus estudios con cromosomas la trasladaron a una inverosmil historia gentica que ella misma calific de detectivesca. La cientfica descubri que algo extrao ocurra en los cromosomas, unas unidades parecan moverse, romper el vnculo que tenan en el lugar correspondiente y mudarse a otro donde se pegaban tranquilamente. McClintock le llam transposicin. Esto ocurra en 1943 y sus investigaciones fueron tan importantes para la gentica, que en 1983 recibi el Premio Nobel por ellas. La investigadora estudi estos elementos mviles a los que llamaron transposones en el maz y descubri que eran los responsables de activar y desactivar otros genes encargados de ciertas caractersticas fsicas. Es lo que hace que veamos esos patrones y colores en los granos del maz; imgenes que se han vuelto muy populares entre los genetistas y seguidores de esta fantstica molcula. Sin embargo, los transposones cubren slo la mitad de esta historia en especfico (el genoma humano es toda una biblioteca). La otra parte son los retrotransposones, precisamente al lugar donde queramos llegar; son elementos mviles genticos que aparentemente permiten que Maribel sea terca y Camila no.

Elementos mviles en el cerebro


Cuando los investigadores aprendieron a disear ratones, la medicina gentica comenz a correr. Y la carrera ofrece diminutas grandezas dentro de nosotros mismos. Podemos decir que los transposones cortan y pegan y los retrotransposones, copian y pegan. No slo eso, estos ltimos usan el ARN para hacer esta copia, muchas veces de forma autnoma, es decir, no usan ningn material de la clula para trabajar sino que crean el propio. El ARN es cido ribonucleico y ms o menos ayuda y protege al ADN, encargndose de sntesis de protenas, transmisin de informacin
52
www.editoraneutrina.com

El doctor en gentica Haig Kazazian fue quien descubri que ese ADN basura trabajaba, que estaba realmente activo y que, adems, varios tipos de ellos afectan a los organismos de una forma, digamos que, azarosa.

www.editoraneutrina.com

53

Un mayor conocimiento de los retrotransposones no slo har ms complejo el estudio del cerebro sino que crea un vnculo mucho ms apretado entre la antigua (y controvertida) pareja que conocemos como lo innato y lo aprendido, explica Gage.

y de mantener al ADN, con el cdigo gentico del organismo, resguardado. Ellos dos trabajan unidos y escuchamos hablar de uno como del otro, ambos son vitales, obviamente, para nuestra existencia. Pues bien, los retrotransposones se llaman as por copiarse en el ARN y luego darse la vuelta y regresar para pegarse en otro lugar del ADN. De hecho, es la forma en que trabajan los retrovirus como el VIH, se copian en el ARN del husped, regresando para pegarse en su ADN; as enferman a las clulas. En cualquier individuo, slo entre 80 a
54
www.editoraneutrina.com

100 retrotransposones activamente se copian e insertan en nuevos sitios, dice Haig Kazazian, profesor de gentica humana en el Instituto de medicina gentica McKusick-Nathans en la Universidad Johns Hopkins. Estamos no slo por descubrir dnde estn y quin tiene cules, sino que tambin sabemos ahora que tienen una frecuencia notable para insertarse: en una orden de 1 entre cada 50 personas estrena una insercin que no estaba en los genomas de sus padres. En otras palabras, son elementos genticos no heredados, sustancias que se

encargan de que seas nico y, los investigadores cada vez los ubican ms en el cerebro. De hecho, el doctor Kazazian fue quien descubri que este ADN basura trabajaba, estaba realmente activo y varios tipos de ellos afectan a los organismos de una forma, digamos que, azarosa. Por qu le llamamos as? Pues no parece existir una razn para que estos elementos mviles elijan un lugar donde pegarse y no otro, de hecho, sus movimientos pueden tener tres consecuencias en el organismo: buena, mala o ninguna. Es probable que sean estos saltos los

que promuevan la esquizofrenia en una gemela idntica y no en la otra, un retrotransposn se peg en un lugar desde donde dio rdenes para activar genes que estaban desactivados. Estas ocurrencias hacen difcil explicar la existencia de los retrotransposones en la larga evolucin.

Fsiles vivos en el genoma


Como decamos antes, los ratones diseados fueron un regalo para la medicina gentica. Los investigadores podan crear enfermedades o conocer el origen genti-

co de conductas y desrdenes activando y desactivando genes en embriones de roedores. Y al disear dos ratoncitos con los mismos genomas y criar a los animalitos en las mismas limitadas condiciones, exponindolos a los mismos estmulos y desarrollndolos cercanamente, produjeron la mejor manipulacin de la biologa y el medio. El resultado es realmente genial, pues los ratones eran distintos; reaccionaban de forma distinta al estrs, al afecto y a la interaccin con otros animales. Fred H. Gage, del Laboratorio de Gentica

en el Instituto Salk para Estudios Biolgicos y Alysson R. Muotri, profesor asistente de medicina celular y molecular en la Universidad de California en San Diego, trabajaron con estos ratoncitos a los que integraron fluorescencia verde para que brillara como una alarma visual cada vez que un elemento mvil, es decir, un retrotransposn, conocido como elemento intercalado 1 (L1, en ingls) se pegara en algn lugar del genoma del roedor, en cualquier parte del cuerpo. Y notaron que no slo lo hacan en sus clulas germiwww.editoraneutrina.com

55

nales (ovarios y testculos), como ya era conocido, sino tambin en varias partes del cerebro, como en el hipocampo, un centro cerebral importante en la memoria y la atencin, entre otras cosas. Indagaciones en cerebros de individuos fallecidos han encontrado miles de estas inserciones de genes saltarines. Un reciente hallazgo del Instituto Roslin, en Edimburgo, provee con ms confirmaciones sobre la actividad de L1 en el cerebro humano. Los investigadores encontraron un total de 7,743 inserciones en el hipocampo y el ncleo caudado (que tambin est involucrado en la memoria).

Jugando con dados?


Nuestro genoma contiene alrededor de medio milln de secuencias intercaladas de L1 que se han acumulado a lo largo de la historia evolutiva, junto con ms de 1 milln de repeticiones que fueron movilizadas por elementos L1, explica Adam D. Ewing, del laboratorio de Kazazian. Dado que la mayora es ancestral y, por lo tanto, comn a todos los seres humanos e incluso algunos de nuestros parientes primates, podemos ignorarlos y centrarnos en L1 que contienen caracteres humanos especficos en sus secuencias. Son los elementos movilizados activamente responsables de una considerable diversidad genmica entre individuos humanos. Los resultados de esta responsabilidad pudieron ser los causantes de que la seleccin natural permitiera esta actividad aleatoria y arriesgada en el genoma. A pesar de que consecuencias negativas para la vida del animal pueden resultar de esta movilizacin al azar de elementos intercalados; el copiar y pegar sin disposicin aparente nos regala suficientes beneficios para defender su existencia y presencia activa en los cerebros. De hecho, los investigadores piensan que enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y otros desrdenes cognoscitivos tienen que ver con estos genes saltarines; no obstante, otras grandezas y originalidades pesan ms en la balanza de la vida. Aunque al final, el origen del movimiento gentico resulta de lanzar los dados, es decir, de la suerte. Un mayor conocimiento de los retrotransposones no slo har ms complejo el estudio del cerebro sino que crea un vnculo mucho ms apretado entre esa antigua pareja de lo innato y lo aprendido, expres Gage.
56
www.editoraneutrina.com

Por qu existen? L1 y la evolucin


La pregunta sigue siendo la misma: por qu la evolucin no ha destruido estos vestigios de antiguos virus desde dentro de nuestras clulas, dado que los genes saltarines tienen una alta probabilidad de introducir defectos genticos fatales? Para responder la pregunta es preciso reconocer algo sumamente importante: los seres humanos siempre hemos sido atacados por parsitos virales y otros invasores que amplan el tamao de nuestro genoma con ADN que salta. Los cuerpos de los seres humanos y nuestros antepasados evolutivos no han sido capaces de eliminar completamente a los intrusos, sin embargo, se han adaptado al menos a convivir con los invasores, silencindolos a travs de una variedad de mecanismos ingeniosos que los mutan y los desactivan. Tambin parece, en algunos casos, que nuestros genomas han confiscado la maquinaria gentica de la secuencia L1 para mejorar nuestra propia supervivencia, que es una de las razones para que las clulas no slo puedan permitir sino incluso alentar, para que sigan saltando alrededor del genoma, bajo condiciones, por supuesto, cuidadosamente controladas. As lo explicaron Gage y Muotri para la revista de divulgacin cientfica estadounidense, Scientific American, aadiendo que la naturaleza, supuestamente aleatoria, de cmo L1 se mueve de lugar en lugar en el genoma implica que la seleccin natural puede, en efecto, tirar los dados con la esperanza de que se beneficiar de inserciones tiles, lo que al final compensar por las consecuencias perjudiciales de otras inserciones. Y la naturaleza pone sus apuestas sobre las clulas progenitoras del hipocampo, con el fin de que maximicen la posibilidad de que al menos algunas de las nuevas posiciones dar lugar a una poblacin de neuronas adultas particularmente idneas para las tareas que enfrentar el cerebro. Un proceso similar ocurre cuando el ADN en las clulas inmunes se reorganiza para producir una variedad de anticuerpos.

www.editoraneutrina.com

57

EN EL MUNDO DE LAS UNIDADES GENTICAS MVILES

BARBARA MCCLINTOCK PRIMEROS TRANSPOSONES


Esta investigadora fue la primera en descubrir que algo se mova en los cromosomas. Mientras estudiaba los telremos en estos elementos, la cientfica observ que ciertas partes genticas parecan adquirir movilidad y no slo se cortaban del lugar donde estaban sino que se movan hacia otros sitios y se pegaban all. Para McClintock se trataba de una verdadera hazaa gentica detectivesca a la que le llam transposicin. Desde entonces, entonces elementos se conocen como transposones y el maz fue la planta utilizada para estos estudios. De hecho, los patrones y colores encontrados en los granos de maz hoy simbolizan entre genetistas, las primeras imgenes de los genes saltarines.

HAIG KAZAZIAN ESO NO ES BASURA

Mientras estudiaban el genoma, los investigadores clasificaron esas importantes unidades genticas que se encargan de producir protenas. Aparentemente, all se encontraba la mayor parte de la funcin del ADN. No obstante, haban encontrado otros elementos cuya funcin desconocan y hasta pensaban que eran elementos vagos sin trabajo aparente. Pero estaban muy lejos de la verdad y Kazazian lo descubri. Estos genes saltarines no son slo los transposones sino tambin los retrotransposones, y difieren de los primeros en que se copian y se pegan. Usan la molcula ARN para copiarse, luego se devuelven, como los retrovirus, y se pegan en otro lugar en el ADN. Estn activos en humanos.

FRED H. GAGE SALTANDO EN EL CEREBRO


En el laboratorio del Instituto Salk, Gage estudi ratones con los mismos genomas criados en el mismo medio con las mismas experiencias. Y descubri, por qu, a pesar de ello, cada ratn era distinto. A travs de una sustancia fluorescente, el investigador cre una alarma visual que brillaba cada vez que uno de estos retrotransposones L1 saltaba. Para su sorpresa, los genes saltarines aparecan en el hipocampo del cerebro del ratn, lo que llam su atencin. Ciertamente, los cerebros tienen mecanismos varios para mantenerse trabajando con efectividad, y el elemento intercalado es uno de ellos, de hecho, ms de siete mil inserciones han sido descubiertas en el hipocampo.

ALYSSON R. MUOTRI DISPOSICIN AL AZAR


Junto con Gage, este investigador de UCSD encontr ms apoyo para esta idea en el descubrimiento de que slo el linaje de elementos saltarines L1 se encuentran actualmente activos en los genomas humanos y que llevan evolucionado 2.7 millones de aos; aparecen despus de que la evolucin separ a los chimpancs de los humanos bpedos, justo en el momento cuando nuestros antepasados homnidos comenzaban a adoptar el uso de herramientas de piedra. Este hallazgo da credibilidad a la idea de que L1 podra haber ayudado a construir cerebros capaces de procesar informacin rpidamente y enfrentar ms fcilmente los desafos del medio cambiante y las condiciones climticas.

58

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

59

ENTREVISTA MDICA

Cuidando con esmero todas tus heridas


El doctor Oliver Daz Cocco nos cuenta que la prevencin es el objetivo nmero uno en los servicios que ofrece este nuevo centro conocido como Oxisalud. All, relata Daz, los pacientes encuentran numerosos tratamientos para cuidar desde esa pequea herida que te hiciste con el cuchillo de la cocina hasta problemas crnicos, como las infecciones y las lceras en pacientes diabticos o aquellas personas que no pueden abandonar la cama
Una herida tiene numerosos orgenes y formas. La joven que acaba de tener un beb por cesrea, el seor que sufri un accidente de trnsito, el nio que se cay de la bicicleta, la chef que se cort con el cuchillo, el barbero que agarr mal la navaja o la pareja que fue cortada agresivamente en un robo. Y esas son slo algunas. De hecho, el doctor Oliver Daz Cocco, graduado de medicina en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, tiene una especialidad bastante particular y su foco son, precisamente, las heridas. Daz Cocco estuvo en Estados Unidos y Chile estudiando el manejo de heridas y ha estado aplicando ese conocimiento hace unos aos aqu. Nos dice que su trabajo en emergencias clnicas y hospitales lo ha terminado de preparar para su posicin en este nuevo centro que tiene casi cinco meses abierto en Santo Domingo. Para l, han sido aos de crear conciencia en el cuidado de las heridas en especfico y saber que hay formas de prevenirlas. Es el caso de los diabticos, nos dice, uno de los desrdenes objetivos de Oxisalud, ya que estos pacientes pueden presentar heridas difciles de cicatrizar. El centro abarca desde esa cortada con el cuchillo hasta las angustiosas lceras de un paciente inmovilizado en una cama, y se mueve entre diversos recursos, comenzando con la prevencin hasta la esttica.
60
www.editoraneutrina.com

Cul es tu especialidad en la medicina?


El manejo de heridas. Es una especialidad que ya se est impartiendo en Estados Unidos y parte de Sudamrica. En el pas no existe todava. Hay campos distintos, cada uno con diferentes siglas, pero todos estn conformados en lo que llamamos el manejo de heridas. Para hacer estos estudios especiales estuve entre Miami, Puerto Rico y Chile.

Por Glenys lvarez Fotos: Jared Freed

Eso engloba todo tipo de heridas?


Pues s. Fjate, el manejo avanzado en heridas o especialistas en heridas abarca todo tipo de heridas, desde las cortaditas que te haces en la casa con un cuchillo hasta lo ms crnico, un accidente, una herida infectada, una lcera, heridas viejas ya cicatrizadas con queloides y heridas hipertrficas tambin.

Qu tan importante es lo esttico en el tratamiento?


A sabiendas de que una herida siempre ser una herida, el punto es buscar el balance ms esttico y saludable para el paciente. Lo primordial es la prevencin, lo secundarios es cuidar la herida y, ciertamente, hacer lo necesario para que la herida quede estticamente sana. Ahora

Hemos estado creando conciencia sobre esta especializacin, trabajando con emergencias y clnicas para que la gente sepa que existe esta tcnica dedicada exclusivamente al manejo de sus heridas.

www.editoraneutrina.com

61

bien, es necesario conocer al paciente, si esa persona se siente bien con la forma en que ha cicatrizado su herida, pues mientras la salud est resuelta, no hay problema. Pero trabajamos con cada paciente y de acuerdo con su nivel de tolerancia en estas cosas.

Cules procedimientos se llevan a cabo para tratar una herida?


Pues tenemos mecanismos diferentes, desde tratamientos a base de silicona hasta radiacin. Incluso se puede remover la piel afectada y volver a suturar para luego brindar un cuidado posterior con el objetivo de que cicatrice mucho mejor.

El centro funciona como un lugar para emergencias?


La mayora de las heridas que se presentan en emergencias vienen de traumas. La emergencia es la puerta de entrada hacia un trauma y los traumas en casi todas las ocasiones conllevan heridas, ya sea un accidente de motor o un problema de agresin. Es decir, esas son las heridas que llegan a Emergencia y que son tratadas all. Nuestra intervencin en esas reas de emergencias comienza cuando ese paciente ya ha sido curado y su herida ha sido suturada en el hospital, sin embargo, por causas miles, se ha presentado un problema, ya sea de infeccin o cicatrizacin. Es entonces cuando entramos nosotros aqu en el centro de Oxisalud.

El proyecto tiene casi dos aos, pero el centro ha estado trabajando en el pas por tan slo cuatro meses y medio con licencia. Pero hemos estado viendo pacientes desde mucho antes, no en el centro sino como mdicos particulares, as hemos ido creando estas estadsticas sobre nuestro trabajo con las heridas.

Es decir, que los pacientes llegan de todos lados


As es, aceptamos pacientes referidos por otros mdicos, pacientes que llegan por s solos o recomendados por otras personas. Adems, con heridas distintas, ya que, como te deca, estamos especializados en todo tipo de lesiones, desde la cortadita hasta esas lceras que producen las camas en los pacientes enfermos, diabticos con heridas difciles para que cicatricen o si de repente se le ha infectado un punto y hay que tratarlo, pues cosas as.

Cul es la oferta clave que ofrece Oxisalud?


Pues lo primordial es nuestra especializacin en heridas. El manejo que llevamos a cabo en el centro, desde principio a fin, si lo comparamos con mtodos convencionales, es del cielo a la tierra. Estamos capacitados, entrenados y tenemos tecnologa de punta con el laboratorio Smith & Nephew, que tiene ms de 150 aos siendo lder en el manejo de las heridas. Contamos con la educacin, la tecnologa, con una planta fsica adecuada, adems, tenemos mdicos que estn asociados con nosotros y que nos brindan servicios varios con relacin a los problemas que tratamos, como son, cirujanos infectlogos, nutricionistas y cirujanos plsticos, entre otros. De hecho, en nuestras salas de cuidado contamos con tecnologa virtual en video para que el mdico primario del paciente se involucre en el cuidado que le damos y pueda darnos su opinin al respecto y empaparse mucho mejor del procedimiento por el que pasa su paciente.
62
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

63

Rationalis

Libertad de expresin?
Hernn Toro Ingeniero electrnico UPB-Medelln hernan.toro@gmail.com
Con la prdida de control de la informacin por parte de religiones mundiales con poder, se ha visto un resurgir de movimientos racionalistas, escpticos y crticos de las ideas religiosas por todo el mundo, tanto en el occidente cristiano como en el mundo islmico. La causa de este fenmeno es la disponibilidad casi absoluta de todo tipo de informacin en la Internet, que ha recreado ese viejo choque de posturas que trajo la ilustracin y que vuelve a darse, ya no en las lites intelectuales, sino tambin en el pblico general. Dos facciones encontradas postulan valores prcticamente opuestos: por un lado, los religiosos que exigen respeto para todas y cada una de sus creencias y, por el otro, los librepensadores y escpticos que esgrimen como un derecho humano sagrado la libertad de expresin, heredera intelectual de la libre indagacin nacida en la ciencia. Como parte en esta disputa, mi posicin distar de ser neutral pero tratar de justificarse racionalmente. Un primer problema en la postura religiosa es que parte de una posicin algo ingenua: muchos cristianos consideran que as como su fe es base de un humanismo cristiano, que resultara benfico para la sociedad, otro tanto ocurre en las dems creencias religiosas y por ende deben respetarse. No obstante, esta postura comn de que todas las religiones deben respetarse porque son fuentes de bien, parte de la selectiva omisin de acontecimientos crueles en las dems religiones y en la propia tambin. Otro problema de la postura creyente mayoritaria es aqulla basada en un relativismo donde cada cultura debe ser respetada. Las fallas de esta idea son patentes: hay prcticas culturales que son abiertamente nocivas si se considera que el fin ltimo es el bienestar de las personas. Por ejemplo, la ablacin del cltoris en las nias islmicas del frica subsahariana, las castra de percibir el placer sexual por el resto de su existencia, y est motivado en una consideracin de la mujer como ganado: arrebatndole el deseo de estar con hombres, se vuelven incubadoras ambulantes para el macho. Esta aberracin, por ms imbricada que se encuentre en una cultura, es insultante a la dignidad humana. Las culturas estn repletas de tradiciones absurdas que hacen sufrir a las personas, y por ende, dichas tradiciones deben ser abolidas. Por qu debe ser sagrada la libertad de expresin? Porque la ciencia ha demostrado que es el nico mtodo real de progreso. Cuando en un escenario de libertad de expresin se proponen las ideas para que sean confrontadas segn sus propios mritos y su propio valor, siempre terminan triunfando las ideas vlidas, las razonables, las que tienen respaldo en la realidad. Una idea verdaderamente valiosa sobresale y prospera por encima de sus competidoras porque es verosmil, porque est respaldada por las evidencias, porque es til y razonable. Cuando Einstein public su teora de la relatividad, un grupo de personas public un libro que pretenda desautorizarlo, titulado 100 autores en contra de Einstein. Cuando le pidieron a Einstein su opinin, dijo: Si yo estuviese equivocado, uno solo habra sido suficiente!. La posteridad demostr la validez de las teoras de Einstein. El libre debate e investigacin de sus teorasmostr que toda la evidencia cientfica disponible respald sus ideas. Hoy, la lectura del libro de esos 100 autores slo produce ridculo. Las ideas no deben respetarse; deben ganarse el respeto por sus propios mritos. Quien exige respeto por sus propias ideas en el fondo reconoce que sus ideas no pueden permanecer en pie por s mismas. Si no eres capaz de defender tus ideas racionalmente, no exijas respeto por ellas, pues slo delatas la fragilidad y la mediocridad de tus posturas.
www.editoraneutrina.com

Tambin ofrecen un servicio de SPA mdico, no?


As es. Ofrecemos todo tipo de atenciones all. Desde manicuras y pedicuras clnicas para pacientes diabticos que tienen problemas con la cicatrizacin y la infeccin y desean un tratamiento ms especfico para sus necesidades. Tambin para la prevencin, como programas de prdida de peso para diabticos para que puedan as evitar cualquier problema con sus heridas y en su piel. Por eso te mencionaba al principio que el enfoque de nosotros es la prevencin y es por lo cual brindamos numerosos servicios que son dirigidos hacia la misma meta: el bienestar del paciente.

QU TE OFRECE OXISALUD
OxiSalud trata de forma agresiva y continua todas las heridas sin importar qu tan pequeas sean, usando tcnicas y ltima tecnologa apropiadas a la condicin del paciente. El primer paso es una evaluacin extensa por nuestro personal mdico y de enfermera, ms revisin del historial del paciente para as poder evaluar correctamente la causa, extensin y consecuencias de las heridas. A veces el paciente requiere pruebas especiales para evaluar el flujo sanguneo y oxigenacin del rea de la herida. Luego de esto procedemos a iniciar un plan para facilitar el proceso de cicatrizacin. Utilizamos tecnologa de punta para proveer un tratamiento avanzado a los pacientes en condiciones crnicas. Nuestros planes de tratamiento son hechos acorde a la necesidad de cada paciente. EL PERSONAL EN EL CENTRO Director General: Antelmo Terrades Director Financiero: Manuel Arturo Rodrgu Directora Administrativa: Maria Gabriela T Director Mdico: Oliver Daz Cocco, MD, CW Director de Seguros Mdicos: Leopoldo Lan Directora Comunicacin Corporativa: Gabr Enfermera: Alejandra Gutirrez Enfermero: Guillermo Gonzlez Asistente Administrativa: Jeannine Daz Direccin y telfono Av. Roberto Pastoriza #59, esquina Luis Albert Dominicana. Telfono : 809-683-8698

Todos los pacientes son ambulatorios?


Exacto. Los pacientes en el centro son todos ambulatorios. Pero tambin ofrecemos terapias en la casa, es decir, nosotros vamos donde esos pacientes que no pueden viajar o llegar al centro y el costo es el mismo. Por el momento, dos tipos de seguros nos acogen que son, ARS Humano y ARS Constitucin, estamos trabajando para que cada vez puedan ser ms.
64
www.editoraneutrina.com

65

PARTCULAS SUBATMICAS

Hay alguien ah dentro?


Los fsicos nos dicen que la materia tiene una naturaleza parecida a las muecas rusas: cada vez que abres una, hay otra adentro. Los tomos estn hechos de hadrones y ligeros electrones; los hadrones estn formados por quarks, de los cuales hay seis variedades ms seis variedades de otras partculas fundamentales conocidas como leptones. Sin embargo, por mucho tiempo se ha extendido el rumor de que no son fundamentales, algo ms habita en ellas y algunos hablan de poseer evidencias al respecto
Por Glenys lvarez

66

www.editoraneutrina.com

www.editoraneutrina.com

67

Dicen que una vez, un fsico se encontr con un hombre que crea con devocin que la Tierra era plana. El fsico, intrigado, le pregunt con curiosidad quin, pensaba l, sostena al aplastado planeta y, con una actitud de conviccin extrema, el hombre respondi que la Tierra era un gran disco plano apoyado sobre el caparazn de una tortuga gigante. El fsico se ech a rer y le sugiri que tal vez la tortuga estaba sostenida por un elefante que a su vez era sujetado por un dragn y as sucesivamente. Pero el hombre le susurr sin inmutarse: Oh no, no. Son tortugas hasta el fin! La historia es atribuida al fsico terico y matemtico, Freeman Dyson, y origina una interesante pregunta acerca de los resultados presentados por nuevos estudios elaborados sobre la materia: han descubierto realmente un nuevo elemento dentro de los quarks o sencillamente revelan otra tortuga? Indiscutiblemente, las teoras acerca del Universo estn siempre al borde del cambio y la revisin. El conocimiento aumenta, la tecnologa mejora y los huecos se van llenando con evidencias, con aplicaciones y confirmaciones. No sabemos cundo esa bsqueda terminar, cun lejos estamos de la meta; no obstante, los humanos hemos saltado ya numerosos obstculos. Llegamos al tomo. Por un tiempo se pens que era indivisible, sin embargo, ya sabemos que electrones, neutrones y protones se estremecen dentro de l, ofreciendo a los fsicos otro mundo completo para investigar: la regin subatmica. Estudios, anlisis y colisiones entre partculas mostraban que el electrn era fundamental, sin embargo, otros elementos parecan habitar dentro de los hadrones (protones y neutrones). Hoy los conocemos como quarks. La existencia de esta partcula viene expli68
www.editoraneutrina.com

Todos los esfuerzos experimentales para ver preones han fracasado. Ese fracaso es decepcionante, pero podra deberse a tener equipos inadecuados. Ms an, algunos problemas son intrnsecos a la propia teora.

cada en lo que se conoce como el modelo estndar; una teora sostenida por robustas evidencias que hoy explica lo que ocurre con la materia y las fuerzas que conciertan la composicin del Universo. Como lo expresa elegantemente Don Lincoln, en su reportaje sobre los quarks para la revista de divulgacin cientfica estadounidense, Scientific American. Podemos movernos fcilmente a travs del aire pero no a travs de una pared. El Sol transforma un elemento en otro, baando nuestro planeta con calor y luz. Las ondas de radio han transmitido la voz de un hombre desde la superficie lunar hasta la Tierra, mientras que los rayos gamma pueden causar daos fatales en nuestro ADN. Ciertamente, estos fenmenos dispares no tienen nada que ver entre s, pero los fsicos han descubierto un puado de principios que se funden en una teora con una simplicidad sublime para explicar todo esto y mucho ms. Esta teora se conoce como el Modelo Estndar de fsica de partculas, que encapsula las fuerzas electromagnticas que hacen que un muro se sienta slido, las fuerzas nucleares que manejan el generador de energa en el Sol y la diversa familia de ondas de luz que hacen posibles las comunicaciones modernas, a la vez que amenazan nuestro bienestar. Lincoln es fsico y trabaja en el laboratorio de partculas subatmicas Fermilab, tambin hace investigaciones en el CERN, el colisionador en Ginebra donde, recientemente, descubrieron una nueva partcula que se piensa es el Higgs. Precisamente, la partcula Higgs es un bosn. Un bosn?

La conocida cebolla subatmica


- Ernest Rutherford y su grupo en Manchester observaron algo inusual en partculas alfa dispersadas en una fina lmina de oro. El fsico cuenta que a veces emergan en ngulos muy grandes, esa conclusin les llev a la conclusin de que los tomos deben tener una infraestructura pesada y compacta. Precisamente, eso que ahora llamamos el ncleo atmico. As, Rutherford, en 1911, descubri la estructura del tomo. - En 1990, Richard Taylor, Henry Kendall y Jerome Friedman ganaron el premio Nobel por el descubrimiento en la dcada de 1970 de que exista una subestructura dentro del protn. Aquel trabajo proporcion una confirmacin experimental convincente del modelo del quark. - En 1974, la fsica de partculas escucha hablar por primera vez sobre los preones. Estas partculas parecen puntos, explicaban Jogesh Pati y Abdus Salam, quienes las postularon y las concibieron como subcomponentes de quarks y leptones. - En la dcada de 1990, anlisis de datos recogidos en colisiones producidas en Fermilab, revelaron la posible aparicin de partculas dentro de los quarks. Los fsicos, por supuesto, esperaban ms evidencias para confirmar el descubrimiento. - En 1999, Johan Hansson y colaboradores propusieron que tres tipos de preones seran suficientes para construir todos los quarks y leptones conocidos. - En el 2005, Johan Hansson junto a Fredrik Sandin analizan esos grupos de materia de preones y prevn que no se originan en estrellas colapsadas sino que son reliquias de la Gran Explosin

El modelo estndar
Para comprender por qu piensan que existe algo dentro de los quarks, debemos dar un recorrido por lo que conocemos hasta el momento. Hace unos meses publicamos un grfico que regalaba una
www.editoraneutrina.com

69

sencilla explicacin sobre la receta para el Cosmos de acuerdo con el modelo estndar. Nos dice que la materia est hecha de dos partculas indivisibles: quarks y leptones. Distintas combinaciones de ellos producen todo los tipos de tomos que conocemos; por supuesto, es slo una parte de toda la historia. Junto a estos dos tipos de partculas indivisibles tenemos cuatro fuerzas; no cinco ni cuarenta sino cuatro. Dos de ellas las conocemos bien: la fuerza de la gravedad y la electromagntica; otras dos no son tan conocidas: la fuerza dbil y la fuerte. Todo esto se mueve en campos cunticos conformados por bosones y fermiones, cada uno bajo su propio conjunto de estadsticas; a los primeros se le adjudica el trabajo de transportar las fuerzas; como el Higgs y el fotn; el segundo recoge a los quarks y leptones. Es justamente hermoso. En ese cuadro de campos de quanta se producen todo tipos de materia y energa (dos cosas que no se distinguen lo suficiente en la mecnica cuntica) e interacciones que dan como resultado animales como nosotros. No obstante, si existe algo dentro de los quarks, cambio y revisin extremos sern, nuevamente, el plato del da entre los fsicos.

Alguien dijo preones?


Eso de buscar all lejos, en lo ms pequeo del Cosmos, requiere de energa. Es, precisamente, el trabajo de los colisionadores: enviar partculas a casi la velocidad de la luz, en direcciones opuestas por cilindros subterrneos para que choquen. Esa colisin origina la aparicin de otras partculas; as van los cientficos conociendo qu habito dentro de qu. Justamente, fue durante estas colisiones en la dcada de los noventa, que investigadores dijeron tener evidencias de que algo ms habita dentro de los quarks. Cuando encontramos algo que no entendemos es cuando los tiempos se vuelven realmente excitantes e interesantes, son los momentos en que aprendemos algo. Si algo cabe en lo predicho entonces no tenemos que buscar nada ms por ah, expres para rbitas Cientficas, el fsico del Instituto Tecnolgico de Massachussets, MIT, Christoph Paus. Como suele ocurrir, lo nuevo surgi de una teora. En 1974, los fsicos Jogesh Pati y Abdus Salam especularon que una pequea familia de partculas que llamaron preones, podra explicar la proliferacin de los quarks y leptones. Ms tarde, en
70
www.editoraneutrina.com

El asunto es el siguiente, los investigadores colisionaban partculas y notaban que otras surgan de ellas, varios tipos de neutrinos, quarks mucho ms pesados y dems. De hecho, en estas colisiones iban apareciendo tantas partculas que cuando descubrieron el mun, el fsico ganador de un premio Nobel, I. I. Rabi, realiz su tan citada pregunta: Quin orden eso?

1999, Johan Hansson y sus colaboradores propusieron que tres tipos de preones seran suficientes para construir todos los quarks y leptones conocidos. Luego, en 2005, Hansson, junto a Fredrik Sandin, ambos de la Universidad de Tecnologa Lule, en Suecia, comenzaron a explorar si alguna materia haba quedado atascada en la fase de pren en lugar de condensarse en quarks y hadrones; sus predicciones afirmaban que era posible. De hecho, estos bultos de preones seran an ms densos que las estrellas de quarks o las estrellas de neutrones. Para una ms entendible comparacin sobre este tipo de densidad, los investigadores nos dicen que las estrellas de neutrones compactan la masa de nuestro Sol en una bola de la anchura de Long Island, en Nueva York. Estas aglutinaciones de preones no surgiran de estrellas colapsadas sino de reliquias de la Gran Explosin. A medida que el Universo recin nacido se expanda, la materia que contena iba adelgazando gradualmente, cambiando de materia pren a materia de quarks y, finalmente, a

los tomos que ahora forman estrellas y el gas interestelar, expresa Hansson. Los fsicos piensan que parte de la materia pren qued atrapada en forma de burbujas estables que nunca llegaron a convertirse en otro tipo de materia y calculan que estas burbujas seran menos masivas que las estrellas ordinarias, a no ms de 100 veces la masa de la Tierra y menos de un metro de dimetro. Si estas burbujas existen, podran representar una proporcin de la misteriosa materia oscura.

Disculpe, me podra decir dnde estn las evidencias?


Los primeros indicios de la estructura de quarks y leptones surgieron de la investigacin de otro asunto, an sin resolver, que tiene que ver con el nmero de diferentes tipos de quarks y leptones que se han descubierto. Hasta ahora han sido doce, seis quarks y seis electrones. El asunto es el siguiente, los investigadores colisionaban partculas y notaban que otras surgan de ellas, varios tipos de neutrinos, quarks mucho ms pesados y

dems. De hecho, en estas colisiones iban apareciendo tantas otras partculas que cuando descubrieron el mun, el fsico ganador de un premio Nobel, I. I. Rabi, realiz su ya tan citada pregunta: Quin pidi eso? Esta enorme familia de partculas originaba muchas preguntas, ms an, si la materia de todo el Cosmos se poda construir con unas tres. Para qu se necesitaban todos esos primos? El modelo estndar trata a los quarks y los leptones como partculas parecidas a un punto, sin estructura interna. Pero los patrones dentro de la tabla, as como dentro de la tabla peridica de la qumica, plantean la posibilidad de que las diferencias entre generaciones se derivan de la configuracin de bloques de construccin ms pequeos dentro de los quarks y los leptones, escribi Lincoln. Ciertamente, una noticia en 1996 calent la fsica de partculas. En un documento presentado a la revista Physical Review Letters, 450 miembros del grupo de CDF en el Fermilab, reportaron indicios de que

el quark poda tener subestructura interna. Esta es la primera evidencia de que el quark no es una partcula fundamental, pero en su lugar puede estar hecha de subcomponentes. Se hablaba entonces de haber encontrado oro. Luego de eso, muchos bloques de construccin hipotticos, tanto para los quarks como para los leptones han surgido, cada uno con un nombre diferente. Un modelo notable fue propuesto en 1979 por Haim Harare, entonces en el Centro del Acelerador Lineal Stanford, y Michael A. Shupe, entonces en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su esquema plantea dos tipos de preones y una versin antimateria de cada uno.

Habr que esperar


Es cierto que el modelo pren ofrece la ganga de explicar 24 partculas con las combinaciones de 9 preones, algo realmente no muy econmico entre modelos. Pero una variante ms econmica sera el modelo rishon de Clment Harari y B. H. Seidberg, que describe las partculas y
www.editoraneutrina.com

71

antipartculas en una generacin en particular como combinaciones de 3 partculas de rishons. Por el momento, uno de los problemas que contamina la idea de una subestructura quark es la paradoja de la masa. Una partcula puede ser ms ligera o ms pesada que la suma de sus componentes en reposo. Es posible decir que este tema est por concluirse. Los modelos anuncian preones como residuos de la gran explosin o parte de una subestructura que se origina en los grupos que surgen de distintas colisiones. Todos los esfuerzos experimentales para ver preones han fracasado. Ese fracaso es decepcionante, pero podra deberse simplemente a tener equipos inadecuados. Ms an, algunos problemas son intrnsecos a la propia teora. Es una caracterstica natural de las teoras de confinamiento, as llamadas en este contexto porque los preones estn confinados dentro de los quarks y los leptones, que las masas correspondientes son inversamente proporcionales al tamao de confinamiento. Debido a que los quarks y los leptones son mucho ms pequeos que los protones, esta regla implica que un quark hecho de preones confinados sera mucho ms masivo que un protn, que en s mismo est hecho de quarks. El conjunto de protones sera menor que la suma de sus partes, en efecto, que las partes individuales en s mismos, escribi Lincoln.
72
www.editoraneutrina.com

El modelo estndar
Protagonistas primarios: FERMIONES y BOSONES - Los quarks y los leptones son fermiones. Hay seis tipos de quarks: up(arriba) charm(encanto) top(cima) down(abajo) strange(extrao) bottom(fondo)

Y seis tipos de leptones: Neutrino electrnico Neutrino munico Neutrino taunico Electrn Mun Tau Los bosones recogen las cuatro fuerzas: Fotn (electromagnetismo) Glun (fuerza fuerte) Z y W (fuerza dbil) Higgs G (gravitn, de la fuerza de la gravedad. Todava hipottica)
www.editoraneutrina.com

73

DESDE EL MUNDO FORENSE

A U C
74
www.editoraneutrina.com

D N

O L O

M S

R E U

la r o s p edor o d usa alred s. n so toria ene e t r ue na his er crm s m la ir u solv jore n a riz onstru r y re ez me voz e t c a ara ara c explic cada v imera las c rte p e e r s t a u u a l s q rense yude arrol a pos lizamo e la m e n a a fo d es un ro Pat icina er que ncia d nferir ga, an xacto d me cadv , la cie ara co a entre ento e del hecho ntos p en est l mom De trume ntos; aber e ins s difu ara s a lo icas p n tc

S O T

B A H

N A L

JOS FRANCISCO CAMACHO AGUILERA scientia_medica@hotmail.com


www.editoraneutrina.com

75

Era una de esas tardes donde no tienes nada que hacer, ni salir por nada a la calle. Si sumamos una deliciosa lluvia que refresc el da, pues mejor. Y si todava se le agrega una programacin televisiva interesante, mucho mejor an. As, precisamente, se torn el da y la programacin consisti en un mini-maratn de programas de Crime Scene Investigation (Investigacin de la escena del crimen, o slo CSI). Aunque existen otras series policacas que podran considerarse similares, no lo son si nos centramos en el mtodo empleado para capturar a los criminales. De esta forma existe la serie Law & order (La ley y el orden), donde se basan ms en la investigacin por los detectives y el uso de interrogatorio a sospechosos. En Criminal Minds (Mentes criminales), la captura del invariablemente asesino serial se basa en deducir su psicologa y modo de operar. En CSI, la metodologa se basa en el uso de la ciencia. Hay aparatos para experimentos, sustancias qumicas, computadoras y muchos otros elementos que usan conceptos cientficos para encontrar al culpable. Pero antes de llegar al laboratorio, antes de correr un programa dactilar para identificar una huella, de extraer el cido desoxirribonucleico (ADN) para compararlo con una muestra cruzada o de usar simulaciones en tercera dimensin para mostrarnos la trayectoria de proyectiles, se nos muestra casi invariablemente uno de los primeros pasos de esta ciencia forense. Ese paso inicial, sencillo, pero no menos valioso, es la determinacin de la hora de la muerte, tema que abordo en estos renglones.

Despus de morir, la temperatura del cuerpo se equilibra con la del medio ambiente. Esto implica que usualmente sufre un enfriamiento progresivo aunque, si el cuerpo se encuentra a la luz solar directa, puede absorber calor.

A qu hora dej yo de existir?


La determinacin de la hora de la muerte en una persona es un aspecto sumamente
76
www.editoraneutrina.com

importante en la ciencia forense. En base a este dato, se puede sugerir, situar o descartar a un sospecho de un asesinato. El mtodo contina siendo ms eficiente si se realiza en el mismo lugar en que el cuerpo es encontrado, debido a que para omitir una estimacin se toma en cuenta tanto el grado de descomposicin del cadver, como elementos en la escena del crimen, como la temperatura, el grado de humedad ambiental, el tipo de insectos y los objetos. Desafortunadamente, todos los mtodos usados para determinar la hora de la muerte tienen un grado de inexactitud. Es por ello que se utilizan distintas tcnicas para brindar una estimacin ms acertada. Todas se basan en una serie de eventos que se van presentando a distintos tiempos en un cadver. En primer lugar tenemos la lividez cadavrica que se trata de una decoloracin en regiones altas del cuerpo junto con una coloracin rojiza-prpura en las zonas ms bajas o zonas declive. De esta forma, un cuerpo encontrado acostado boca arriba tendr una zona declive en la espalda o en el frente del cuerpo, si se encontr boca abajo. La lividez se debe al vaciamiento de sangre de los vasos en zonas elevadas, con acumulo de la misma en pequeos vasos sanguneos por efecto de la gravedad y la falta de bombeo cardiaca. Solo en aquellas zonas del cuerpo donde se apoya firmemente y se hace presin, como seran los hombros, las nalgas y los tobillos en un cadver boca arriba, no se observa la coloracin purprea. La lividez cadavrica usualmente es evidente desde los 30 minutos a 2 horas despus de la muerte. En sujetos con insuficiencia cardiaca grave, la lividez puede presentarse casi con el deceso debido a que estos sujetos ya tienen cierto grado de acumulo de sangre en sus vasos declive a causa de un corazn que no alcanza a bombear adecuadamen-

Tambin hay que escuchar a los insectos


Los tejidos humanos despus de la muerte son sumamente atractivos para los insectos. Y diferentes insectos son atrados a distintas etapas de la descomposicin del cuerpo. Estos insectos siguen un patrn que es til para determinar el tiempo de muerte. Los insectos que son atrados por el cadver caen en una de tres categoras: Especies necrfagas (se alimentan del cadver en s), predadoras y parasitas (se alimentan de las especies necrfagas) y especies omnvoras (se alimentan de las especies necrfagas y de las predadoras y parsitas). Las especies necrfagas son las ms importantes para determinar el perodo de muerte. La invasin por los insectos puede variar de acuerdo a la temperatura y humedad del ambiente, especie de insecto implicada, grado de descomposicin, geografa y la inmersin en el agua, entre otras. Las moscas, por ejemplo, son la forma ms comn de insectos asociados con los cuerpos en descomposicin. Tienden a dejar sus huevos en orificios corporales y heridas abiertas. Los huevos son depositados inmediatamente despus de la muerte durante el da. Si se encuentran solo huevos en un cadver, la muerte ha ocurrido entre uno a dos das.
www.editoraneutrina.com

te. La mxima decoloracin se observa de 8 a 12 horas y de 24 a 36 si el ambiente es fro. Despus de ese perodo de tiempo, la lividez no se puede modificar (queda fijada). Posterior a ese perodo de tiempo, cualquier cambio en la posicin del cuerpo puede hacer variar la distribucin de la lividez.

El famoso Rigor mortis o rigidez cadavrica


Una de las molculas ms importantes en nuestro organismo indudablemente es el cido desoxirribonucleico. Sencillamente contiene la informacin de lo que somos, al igual que la de cualquier otro ser vivo

en este planeta. No hay ser que carezca de ella. Pero hay otras muchas molculas con no menor importancia que el ADN. Una de esas es el adenosin trifosfato (ATP). El ATP sirve como fuente de energa en todo el organismo. Al comer, la glucosa es prcticamente destruida con el fin de liberar su energa y almacenarla en molculas de ATP. Casi todas las enzimas y una variedad de molculas en nuestro organismo funcionan utilizando la energa almacenada en el ATP. Los msculos no estn exentos de requerir ATP y, de hecho, son de sus principales consumidores y para no quedar desabas-

tecidos lo obtienen por tres vas diferentes: el sistema del fosfageno, el sistema del glucgeno-cido lctico y el sistema aerbico. Las minucias de estas vas no deben interesarnos en este espacio, solo basta saber que el sistema del fosfageno brinda un mximo de poder muscular por 10-15 segundos, el sistema del glucgeno-cido lctico por 30-40 segundos y el sistema aerbico por un perodo ilimitado de tiempo. Si no hay ATP en el msculo, ste no se contrae. Eso pasa en un cadver. Despus de la muerte los tres sistemas se agotan, el ATP se consume y las fibras musculares quedan paralizadas. Los msculos contienen diminutas fibras

77

proteicas llamadas actina y miosina, las cuales son las encargadas reales de la contraccin muscular. Sin ATP, estas fibras quedan paralizadas en una misma posicin al quedar enlazadas mediante puentes qumicos, conduciendo a la aparicin de la rigidez cadavrica. La rigidez cadavrica se presenta de 2 a 4 horas despus de la muerte, siendo total entre las 6 y 12 horas. Sin embargo, cualquier ejercicio muscular violento previo a la muerte puede conducir a una baja reserva de ATP, lo cual conducira a una aparicin acelerada de la rigidez cadavrica. El mismo principio aplica si el sujeto antes de morir tuvo convulsiones o una temperatura elevada. Por el contrario, una temperatura fra puede retrasar la aparicin de la rigidez cadavrica. Si la persona muri por ahogamiento, la rigidez cadavrica es completa entre 2 a 3 horas. Es caracterstico que la rigidez cadavrica se presente primero en los msculos pequeos, como en los de la cara, y despus en grupos musculares grandes (extremidades y tronco). A final de cuentas, los msculos pequeos conservan menos ATP que los msculos voluminosos. Cuando se encuentran rgidos la mandbula, los codos y las rodillas, se habla de una rigidez cadavrica completa. Finalmente, como todo en un organismo muerto, la descomposicin hace acto de presencia y comienzan a degradarse las fibras de actina y miosina. Esto hace desaparecer la rigidez cadavrica, tradicionalmente entre las 24 a las 36 horas en climas clidos.

guiente clculo: Tiempo desde la muerte = 37 C temperatura rectal (en C) + 3. No obstante, la temperatura normal (alrededor de unos 36.8 C en menores de 40 aos) puede variar previo a la muerte debido a ejercicio, hora del da, infecciones y clima, entre otros. Adems, existe el problema de que el enfriamiento del cuerpo no sigue siempre un patrn de descenso uniforme. Todo cuerpo pierde calor por conduccin (absorcin de calor por los objetos cercanos al cuerpo), por radiacin (prdidas en forma de radiacin infrarroja) y por conveccin (perdida por movimiento del aire). Por lo tanto, si la temperatura del ambiente es mayor de 37 C, el cuerpo permanecer tibio debido a la falta de gradiente en la temperatura. Los cuerpos de nios, ancianos, desnutridos y desnudos pierden calor ms rpidamente, comparado con adultos, obesos y vestidos. En general, la medicin de la temperatura como mtodo para determinar la hora de la muerte es ms til en las primeras 10 a 12 horas despus de la muerte con un cuerpo en un ambiente de 21 a 24 C. La temperatura se mide a travs del recto o en el hgado, al menos dos veces con un espacio de 1 hora, a fin de deducir su patrn de descenso.

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao Tse

La descomposicin y la reaccin supravitral


Pensar en la descomposicin cadavrica no es agradable; especialmente si vamos a hablar de putrefaccin. El estudio de la misma, sin embargo, permite aprender de un proceso inevitable y tantas veces importantes en la vida como lo es la muerte. La descomposicin implica dos procesos: la autolisis y la putrefaccin. La autolisis es la destruccin de las clulas y rganos mediante un proceso estril causado por las enzimas intracelulares. Al tratarse de un proceso qumico, puede acelerarse con el calor o retardarse con el fro. La putrefaccin, por otro lado, se debe a la accin de las bacterias y su fermentacin. Despus de la muerte, las bacterias de la flora gastrointestinal se diseminan por todo el cuerpo, produciendo putrefaccin. Estos procesos qumicos y biolgicos conducen a los cambios presentados en todo cadver con el paso del tiempo: decoloracin verdosa en la mitad inferior del abdomen que despus se disemina por todo el abdomen, adems de presentarse en cabeza, cuello y hombros.

La medicin del potasio en el humor vtreo (lquido contenido en el ojo) ha servido para determinar el tiempo de muerte. Para ello se han ideado varias frmulas, aunque se ha observado una amplia variacin con este mtodo: La variacin en las primeras 24 horas despus de la muerte es de 10 horas, en las primeras 48 horas de 20 horas y en las primeras 72 horas de 30 horas. La elevacin del potasio en el humor vtreo se correlaciona con la velocidad de descomposicin; Si esta se acelera, el potasio en el humor vtreo aumenta ms rpidamente.

PARA QU MEDIR EL LQUIDO EN EL OJO?

Hace fro o calor aqu?


Despus de la muerte, la temperatura del cuerpo se equilibra con la temperatura del medio ambiente. Esto implica que usualmente sufre un enfriamiento progresivo, aunque si el cuerpo se encuentra a la luz solar directa puede absorber calor. La temperatura sigue un patrn en descenso a medida que pasa el tiempo, lo cual es la base para este mtodo. La determinacin de la muerte por medio de la temperatura se basa en dos suposiciones que podran no siempre ser verdaderas. La primera es que la temperatura al momento de la muerte era normal y la segunda dice que el enfriamiento del cuerpo sigue un patrn progresivo estable. Para ello se han ideado tablas nomogrficas y frmulas para determinar la hora de defuncin, algunas tan sencillas como el si78
www.editoraneutrina.com

Se trata de un mtodo an experimental y se basa en el grado de degradacin del ADN en tejidos del muerto. Se basa en el grado de digestin de los alimentos en el cadver. Una comida pequea (por ejemplo, un sndwich) se digiere en 30 minutos a 2 horas, mientras que una comida grande tarda 3-6 horas. Tambin puede usarse el vaciamiento gstrico (perodo de tiempo que tarda el estmago en vaciar su contenido). El estmago tarda unos 16-32 minutos en vaciar 150 ml de jugo. Volmenes grandes de comida tienen un vaciamiento gstrico ms rpido, comparativamente con volmenes pequeos y con alto contenido calrico. Sin embargo, estudios en vivo han mostrado una amplia variacin en el vaciamiento gstrico, aun en un solo individuo a lo largo del da. La limitante de este mtodo es que se requiere que el sujeto muerto haya comido poco antes de morir.
www.editoraneutrina.com

LOS ALIMENTOS INGERIDOS

79

La cara se hincha por la produccin de gas por el metabolismo de las bacterias. Tambin aparece el marmorismo, el cual consiste en la coloracin verdosa oscura a lo largo de los vasos sanguneos. El cuerpo luce marmreo, con trazos dados por los vasos sanguneos, semejante a las piedras de mrmol imitando sus vetas. Entre las 60 a las 72 horas, el cuerpo sufre un hinchamiento generalizado seguido de la formacin de vesculas, desprendimiento de la piel y del cabello. Para ese entonces, el cuerpo tiene una coloracin verdosa plida a oscura y secreta lquido sanguinolento a travs de los orificios naturales del cuerpo, como la nariz, la boca y el ano, impulsado por el gas producido por las bacterias. Este fenmeno se conoce como la purga. Tenemos tambin la reaccin supravital de los msculos esquelticos que consiste en la estimulacin elctrica directa de ciertos msculos en el cadver. La tcnica consiste en insertar un electrodo en el parpado superior, cerca de la base de la nariz, para despus pasar impulsos elctricos de 10 mili-amperes a una frecuencia de 50 veces por segundo. A continuacin se grada la reaccin muscular segn la intensidad y diseminacin del movimiento alrededor del electrodo. Segn la graduacin es el tiempo que el sujeto tiene de muerto, como se muestra en la tabla 2.

MORIBUS

Creer o no creer en el SPM?


Tabla 1. Tiempo de aparicin de las distintas fases del rigor mortis Fase del rigor mortis* Perodo de retraso Re-establecimiento posible Rigidez completa Persistencia Resolucin HORAS POSTMORTEM Lmite inferior 0.5 2 6 29 12 Lmite superior 7 8 10 85 140

Patricia J. Cant Psicloga Universidad del Valle de Mxico psic.patriciacantu@gmail.com


Existe un temor casi universal ante determinados das del mes durante los cuales aseguran que la mujer se convierte en un monstruo. Se presenta la presencia de hambre en exceso, irritabilidad, sentimiento de infelicidad y bochornos, hasta sumar una enorme gama de sntomas que sobrepasan la transformacin del propio Hulk: Ayer me com toda una caja de bombones con helado y le pegu una patada al gato, quem unas camisas horribles de Jorge y a las ocho ya estaba en la cama, pens: que mis hijos se las arreglen solos y me dorm. Jorge lleg en altas horas de la madrugada despus de jugar domin con sus amigos y no se le ocurri hacer otra cosa que despertarme y susurrarme al odo: Hola, mi cielo, por qu no me das amor y te pones dulce conmigo. Me qued quieta fingiendo que dorma pero tena ganas de arrancarle la nariz. A la maana siguiente se despert con miel y chocolate en todo el cabello, no quera dulce? La narracin anterior resulta suave en comparacin con aquella de la mujer que apuale a su esposo por olvidar su aniversario y sus abogados defensores utilizaron el sndrome premenstrual como circunstancia atenuante, al igual que lo han hecho en la actualidad muchos defensores de mujeres asesinas. La parte de la defensa asegura que las mujeres pueden volverse violentas bajo el efecto SPM. Los abogados defensores han encontrado su argumento: todo es culpa del sndrome premenstrual, un estado nervioso pasajero unido inevitablemente a la feminidad. Pero, en verdad existe el sndrome Premenstrual? Es una construccin social que dicta cmo deben comportarse las mujeres en sus das? Existe evidencia cientfica que lo respalde y avale? En un crimen siempre ser cuestionable, puesto que influyen muchos factores a considerar. Mientras tanto, durante el mes de Octubre circulaba la noticia de que el SPM no exista. Un equipo liderado por la doctora Sarah Romans de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), se ocup de recopilar 47 estudios sobre el humor de las mujeres a lo largo de su ciclo menstrual y publicaron sus conclusiones en la revista Gender Medicine. Concluyeron que ms de la mitad de los estudios no encontr ninguna conexin entre la menstruacin y el mal humor, mientras que el 85% restante neg la existencia del SPM. Determinar si existe o no el SPM relacionado nicamente al mal humor es ms cuestionable que el SPM mismo, porque en ese proceso intervienen no solamente los estrgenos o los progestgenos producidos por el ovario, sino hormonas de la hipfisis y hormonas hipotalmicas, es por eso que se habla de un eje hipofisiario-hipotalmico-ovrico, un eje que opera por retroalimentacin (F. Traver 2010). De esta manera, entendemos que las permutas hormonales pueden provocar un cambio en el comportamiento que podra compararse a los cambios que se dan en el gnero masculino con las fluctuaciones de la testosterona. Por otro lado, se debe tomar en cuenta la existencia de los clicos que se hacen presentes en estos das y limitan el funcionamiento entre el

Promedio 3 2 Arriba de 5 8 1 57 14 76 32

Voces cadavricas
Todos los muertos hablan despus de que se les arranca la vida. Unos hablan mucho, otros apenas un susurro. La forma en la que se comunican es mediante los indicios que aqu revisamos. El dialogo continua a travs de la necropsia formal, con el anlisis de muestras, con la identificacin de huellas dactilares o muestras de ADN. Siempre trataran de identificar a su agresor. El tiempo transcurrido post-mortem no puede determinarse con certeza. Con el uso de los mtodos aqu revisados, los cientficos forenses pueden dar un estimado, un perodo de tiempo donde la muerte pudo haberse presentado. Entre ms corto sea el intervalo post-mortem, ms certeza habr en la estimacin brindada. De forma inversa, entre ms prolongado sea el intervalo post-mortem, el rango estimado ser mucho ms amplio y ms susceptible a error. Este es el primer saludo, cuando los muertos nos comienzan a hablar.
80
www.editoraneutrina.com

* = En el perodo de retraso, solo hay percepcin de rigidez en una articulacin, en el re-establecimiento posible hay dificultad para mover una articulacin, y en la rigidez completa se tiene que usar gran fuerza. Tabla 2. Mtodo de la reaccin supravital de msculos esquelticos Extensin de la contraccin Regin periocular, pmulos y regin de la frente Regin periocular y regin de la frente Regin periocular Regin periocular parte superior completa Regin periocular parte superior solo la mitad Regin periocular parte superior solo una pequea porcin Tiempo de defuncin 3.5 2.5 horas 4.5 2.5 horas 5.5 2.5 horas 8.25 4.75 horas 10.5 5.5 horas 13.5 8.5 horas

Referencias Hengea C, Madea B. Estimation of the time since death in the early post-mortem period. Forensic Science International 2004; 144: 167-75. Dix J, Graham M. Time of death, decomposition and identification. An Atlas. United States of America: Ed. CRC Press, 2000. Chapter 2. Time of death. In: DiMaio VJ, DiMaio D. Forensic pathology. 2nd edition. United States of America: Ed. CRC Press LLC, 2001: 21-42.

45 y 70% de las mujeres, en algunos casos puede estar relacionado a la endometriosis, que es el crecimiento del tejido interno del tero normalmente fuera del tero. Adems, si los problemas premenstruales son ms severos y afectan gravemente el estado de nimo, se denomina Sndrome premenstrual disfrico y est catalogado como una afectacin que debe beneficiarse de antidepresivos y medicamentos para el dolor. En algunos casos las creencias no son tan limitantes. Dadas las circunstancias, conviene ms creer en el sndrome premenstrual para que las personas se atiendan con su mdico y descarten las afectaciones ms graves.
www.editoraneutrina.com

81

DOCERE

Camila en control
Yngrid Thurston Maestra en educacin Xavier University en Ohio yngridchristy@gmail.com
Camila Sosa y su mam esperaban en el pasillo afuera del saln de clases.Era la primera vez que Camila iba a estar presente en la reunin de padres y maestros de la escuela y las invit a que pasaran y se sentaran.A mi alcance, en una combinacin de papeles y documentos digitales, tena todo el registro que haba acumulado de Camila en el primer cuatrimestre de la escuela; resultados de tareas, notas de pruebas y exmenes, rcord de participacin y esfuerzo. Tambin las metas acadmicas y expectativas que se haba propuesto Camila a principio del ao con relacin a mi clase y que cada estudiante de la escuela haba preparado muy meticulosamente en vspera de la nueva iniciativa de alumnos dirigiendo las conferencias.Las tres nos miramos y Camila inici la conversacin. En una nueva tendencia en la educacin elemental y secundaria, el estudiante es invitado no slo a participar en las conferencias de padres y maestros, sino a dirigirlas y estar preparado para puntualizar sus logros, esfuerzos y debilidades.En la reunin, el estudiante muestra a sus padres lo que ha aprendido y explica lo que ha sido dificultoso, fcil o divertido. Mi escuela adopt la prctica argumentando que le da al estudiante un sentido de autora de lo aprendido, sintindose responsable y parte esencial del proceso. A Camila le fue muy bien en su primera conferencia, y aunque tuvo que explicarle a su mam por qu unas cuantas tareas llegaron tarde a mi escritorio, al final, las tres nos sentimos conformes con el 87% que tena Camila en mi clase y juntas determinamos metas para llegar al prximo nivel.Muy contenta marqu la primera conferencia dirigida por uno de mis alumnos como una muy buena experiencia. En el pasillo me esperaban Luisn Daz y su pap. Me desped de Camila y de su mam e invit a Luisn y al seor Daz a que pasaran.Cuando nos sentamos, Luisn me entreg dos papeles: la tarea de la semana pasada y las metas y expectativas que tenia que haber entregado a principio de ao.Los tres nos miramos y Luisn inicio la conversacin.

En una nueva tendencia en la educacin elemental y secundaria, el estudiante es invitado, no slo a participar en las conferencias de padres y maestros, sino a dirigirlas y puntualizar sus logros y esfuerzos.
www.editoraneutrina.com

82

www.editoraneutrina.com

83

TROTES
UASD y Universidad de La Habana ofrecern doctorados
La Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de La Habana, suscribieron un acuerdo de colaboracin para desarrollar conjuntamente un proceso de formacin de doctores en Ciencias de la Educacin, el cual estar basado en las normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados cientficos en la Repblica de Cuba. El acuerdo, que fue rubricado por el rector de la institucin acadmica, maestro Mateo Aquino Febrillet y por la vicerrectora de la Universidad de Cuba, Norma Barrios, en representacin del rector de esa academia, doctor Gustavo Cobreiro Surez, establece que el proceso de formacin tendr una duracin de cuatro aos y se titular Programa de Formacin Doctoral en Ciencias de la Educacin (PFDCE). Tanto Aquino Febrillet como Barrios coincidieron en sealar que existen las condiciones y las intenciones de parte de ambas academias para ampliar los lazos de cooperacin. Dijeron que la firma del presente pacto abre las puertas para iniciar un proceso de colaboracin en otras reas del conocimiento. El convenio, en el Museo de la Rectora, establece tambin que ambas universidades titularn de acuerdo a las normas establecidas en cada pas. El programa doctoral formar candidatos propuestos por la UASD, con un profundo dominio terico y prctico en Ciencias de la Educacin, dotado para hacer aportes al conocimiento humano universal y lograr total actualizacin cientfica. Los participantes en el programa estarn en capacidad de investigar los resultados de las nuevas prcticas y analizar de forma crtica las nuevas tendencias en esta esfera que se producen a nivel mundial. El personal acadmico del PFDCE deber tener grado de doctor en ciencias vinculadas al perfil del doctorado, experiencia docente mayor de diez aos, prcticas calificadas en las reas de Ciencias de la Educacin y ser propuesto por la Facultad de Educacin a Distancia de la Universidad de La Habana y por la Facultad de Ciencias de la Educacin de la UASD.

Arquitectura e Inclusin. Ciudad de Todos, en la UNPHU


En esta ocasin en que se celebr la XV versin, el ENEFA UNPHU 2012 tuvo como tema y ttulo Arquitectura e Inclusin. Ciudad de Todos, con el cual el evento traspas los lmites de la arquitectura pura, llegando a los linderos donde se mezclaron lo arquitectnico y lo urbano, con lo humano y lo social, siendo la arquitectura un eje, se trat de trabajar la inclusin, poniendo al descubierto la ciudad, ese gran espacio, ese gran lugar que los seres humanos van construyendo en su quehacer, en su diario vivir, esa ciudad habitada por todos, y que es de todos. Celebrndose por 3ra vez en la UNPHU, los das 11, 12 y 13 de octubre, el evento tuvo un marco similar a los que se han venido realizando, que cont con mdulos con exposiciones de proyectos de cada una de las Escuelas de Arquitectura, una exposicin Fotogrfica, presentacin de proyectos de diseo y de Tesis de Grado ya realizadas, talleres de Diseo y de Expresin, charlas y paneles de discusin y, como menciona su tema, en esta ocasin el ENEFA tuvo la particularidad de incluir elementos variados y hacer una mezcla heterognea, pero equilibrada, tanto a nivel de expresin, en lo cual se mezclaron los diversos tipos de expresin humana (pintura, dibujo, baile, teatro, arte), as como que en vez de charlistas principales y/o protagonistas nicos, hubieron panelistas de diversas profesiones, pero con la ciudad como eje central. Asimismo hubo un taller de redaccin compuesto por una muestra de estudiantes de cada universidad que trabajaron en un informe crtico sobre la situacin actual de nuestras ciudades. Teniendo una frecuencia de cada 18 meses, el ENEFA dur tres das que constituyeron el gran encuentro para los estudiantes de arquitectura.

INTEC celebra aniversario nmero 40 de su fundacin


El instituto Tecnolgico de Santo Domingo INTEC, ofreci el pasado mircoles 31 de octubre, un coctel para dar cierre formal al mes en el que se conmemor el 40 aniversario de su fundacin en 1972. El INTEC es el resultado del trabajo y esfuerzo de un grupo de jvenes profesionales comprometidos que unieron su capacidad, vocacin acadmica y laboriosidad al servicio de la sociedad dominicana. En el marco del encuentro, se realiz un reconocimiento especial a los pasados rectores de la universidad, iniciando por el fundador y primero desde la materializacin del proyecto INTEC, el ingeniero Ramn Flores. A l le siguieron: El Ingeniero Rafael Corominas, fundador y rector entre 1974 y 1976. La seora Lina Arzeno de Latorre, en representacin del fenecido Doctor Eduardo Latorre, fundador y rector entre 1976 y 1984. El Licenciado Rafael Toribio, miembro del equipo inicial y rector por dos periodos: desde 1984 hasta 1990, y desde 1993 hasta 2002. El Ingeniero Rafael Marin Landais, fundador y rector entre 1990 y 1993. La Doctora Altagracia Lpez, rectora desde el ao 2002 hasta 2005. El Doctor Miguel Escala, rector desde 2005 hasta 201. En sus palabras, el actual rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmn manifest que el presente de esta institucin acadmica ha sido forjado en 40 aos de historia, en los que se condensa el esfuerzo de un grupo de personas motivadas por el ideal de aprender, ensear, descubrir, contribuir y crecer.

Un centro de psicologa para el estudio y la investigacin


El Centro de Investigacin y Ciencias de la Familia (CICF), es una institucin profesional en el rea de la Salud Mental cuyo objetivo fundamental es el diseo, elaboracin e implementacin de programas preventivos, de asistencia, entrenamientos especializados e investigacin para promover el sano desarrollo de las familias dominicanas. El centro ofrece una Unidad de Atencin para servicios en el rea de asistencia y evaluacin psicolgicas. Dentro del rea de asistencia ofrece terapias, asesoras y evaluaciones. Los programas de prevencin y especializacin contemplan la organizacin de talleres, seminarios y cursos dirigidos tanto a los profesionales de la salud mental, educadores, lideres comunitarios, as como a todos los miembros que integran el sistema familiar. Su infraestructura sirve de apoyo logstico al desarrollo de la Maestra en Terapia Familiar y de Pareja. As mismo es utilizada para las investigaciones y estudios de mercadeo, debido a que posee dos Cmaras de Gessel que permiten la observacin y grabacin de sesiones en vivo. Por otro lado, nuestra red telefnica de ayuda psicolgica representa un concepto asistencial nuevo en psicologa. Es un servicio que se puede acceder todos los das de forma gratuita. Nos distinguimos de otras redes por la amplitud y diversidad de las consultas. Es un servicio otorgado por TRICOM al Centro de Investigacin y Ciencias de la Familia de UCSD.

Valoro como un gran honor esta ocasin de estrechar la mano de muchos a los que esta universidad debe tanto y de cuyos esfuerzos somos herederos acentu Guzmn.
84
www.editoraneutrina.com www.editoraneutrina.com

85

FUDPHU presenta conferencia con Paolo Lugari


La Fundacin Nacional Pedro Henrquez Urea (FUDPHU), present recientemente a Paolo Lugari, como conferencista invitado de su actividad benfica anual. Lugari, es el fundador de Las Gaviotas, una comunidad autosostenible iniciada en 1971, ubicada en el centro de la Orinoqua colombiana, descrito por sus palabras como un ejemplo de convivencia entre los seres humanos y el resto de las especies, ecosistema donde la naturaleza se fortifica no solo se conserva. Las Gaviotas producesu propia energa renovable a partir de biomasa, solar e hidrulica, y cuenta con el bosque plantado ms grande de Colombia, 8mil hectreas, logrado una reforestacin biodiversa. El Presidente de la FUDPHU, Eugenio Garrido Savin, dio la bienvenida a los presentesdestacandoque los problemas ambientales son ciertamente ecolgicos, pero vistos en su dimensin social, cultural, econmica, histrica, poltica, tecnolgica, jurdica, donde una nueva concepcin del ambiente conduca necesariamente a pensar en educacin ambiental, como educacin cvica para la formacin del ciudadanoen valores y competencias para una sana relacin con el ambiente. Paolo Lugari, resalt con entusiasmo, el esfuerzo memorable que ha hecho la UNPHU a travs de la FUDPHU, porque ha permitido que un proyecto transversal y diagonal haya llegado a Santo Domingo, como es el de Las Gaviotas que se sale de los esquemas tradicionales para motivar una audiencia mentalmente muy selecta, sobre el desarrollo sustentable en el trpico hmedo y seco de la Repblica Dominicana que al fin y al cabo pertenece a una misma tierra.

UNAPEC trabaja en cuatro proyectos de investigacin


La Universidad APEC, UNAPEC, a travs de su Decanato de Ingeniera e informtica en conjunto con la Direccin de investigacin, evaluacin y publicaciones, est inmersa en los trabajos de investigacin de cuatro ambiciosos proyectos. Los proyectos son ejecutados con el respaldo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y el Fondo Nacional de Innovacin y Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (FONDOCYT) Actualmente, se encuentran en proceso de trmino tres de esos proyectos. El primero es el Diseo de un nuevo circuito integrado para la construccin de sistemas digitales en forma fractal. El mismo, que est siendo desarrollado por Luis Jos Quiones, trata sobre el estudio, desarrollo, fabricacin y prueba de un chip multiuso en forma de fractal, que al usarse como dispositivo base de proyectos electrnicos, permite conformar todo tipo de circuitos de manera sencilla y eficiente. El ingeniero Santos Navarro realiza el estudio del impacto medioambiental debido al asentamiento poblacional en la ciudad de Santo Domingo, mediante el anlisis y procesamiento de imgenes satelitales LandSat. Este proyecto, tambin en proceso de trmino, trata sobre el diseo de un software para un sistema de informacin geogrfica que procese las imgenes satelitales obtenidas desde la data disponible de los satlites Landsat, de manera que permita la discriminacin, anlisis y toma de decisiones sobre la vulnerabilidad de los asentamientos humanos en localidades de riesgo, y sus impactos medioambientales. A punto de terminar se encuentra, adems, el Diseo de un Sistema de generacin elctrica mediante almacenamiento de lastre hidrulico. Est siendo sustentado por el profesor Emn Rivera Batista, con la intencin de ser utilizado en granjas agrcolas y comunidades agrarias, entre otras. De la misma forma, recientemente iniciaron interesantes trabajos de investigacin cuyo objetivo principal es un Sistema de diagnstico de fallas funcionales en celdas de combustible que funciona mediante instrumentacin virtual y procesamiento de seales. Este proyecto est

UASD realiza segundo taller con equipo de alfabetizacin


La Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) realiz un segundo taller con los miembros del Equipo Tcnico Nacional de Alfabetizacin de personas adultas, con el propsito de presentar la primera versin del proyecto de la academia para el Plan Quisqueya Aprende Contigo, y a la vez conocer la propuesta gubernamental para la gestin y aplicacin de dicho proyecto. El acto de apertura del taller estuvo encabezado por el rector de la entidad educativa, maestro Matero Aquino Febrillet, as como tambin por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educacin, maestra Evarista Matas, quienes compartieron experiencias con Pedro Luis Castellanos, director general de los Programas Especiales de la Presidencia y Luis Holgun, miembro del Equipo Tcnico Nacional del programa de alfabetizacin, el viceministro del Ministerio de Educacin Superior, maestro Rafael Gonzlez, entre otros. Aquino Febrillet dijo que la UASD fue la primera institucin que se pronunci en apoyo a este proyecto, porque lo que garantiza la educacin es la eliminacin del analfabetismo. Recomend llevar este programa con mucha dedicacin, para evitar que se queden personas sin preparar, porque de lo contrario volveramos a lo mismo. Dijo que el gobierno tendr el apoyo de la academia cada vez que se traten temas de inters social, que procuren el desarrollo de la sociedad dominicana y admir que el presidente Danilo Medina se ha ido a la raz del problema, como lo es la educacin del pas. De su lado, la decana de la Facultad de Educacin, maestra Matas, dijo las palabras de bienvenida y expres que la UASD est en la capacidad de ayudar y colaborar en este proyecto, porque tiene los recursos humanos preparados para tal funcin.
86
www.editoraneutrina.com

siendo sustentado por el ingeniero Emilio J. Contreras. El ingeniero nos indica que el proyecto tiene como propsito principal conducir estudios avanzados en reas de investigacin relacionadas al diagnstico de fallas funcionales en las tecnologas presentes y futuras de celdas de combustible. Eso nos lleva al objetivo fundamental de desarrollar herramientas y tcnicas de diagnstico que contribuyan, a largo plazo, al establecimiento de esta tecnologa de forma masiva en la Repblica Dominicana, el Caribe y Centro Amrica. De esta manera, las investigaciones permitirn que establezcamos las estructuras bsicas de investigacin y desarrollo de los equipos de generacin de energas no convencionales, para que as suplan de energa a toda nuestra sociedad que, verdaderamente, est amenazada por la carencia de combustibles derivados del petrleo.
www.editoraneutrina.com

87

UNAPEC grada a 1,123 nuevos profesionales


Queremos que los jvenes, los empresarios y el gobierno dominicano tengan la seguridad de que UNAPEC ser su mejor aliada para lograr la competitividad de nuestro sistema productivo y para impulsar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el 2030, dijo el doctor Radhams Meja, rector de la Universidad APEC. Meja se expres en estos trminos al ofrecer su discurso en la 45ava. Graduacin Ordinaria de la alta casa de estudios, en la que fueron investidos 1,123 nuevos profesionales tanto de grado como de posgrado; siendo 711 mujeres y 412 hombres. El 82% de este nuevo grupo de profesionales se gradu en carreras directamente vinculadas a la gestin de las empresas, un 12% en reas de las ingenieras que tienen una incidencia en la crecimiento de nuestro sistema productivo, como son la ingeniera industrial, ingeniera de sistema e ingeniera electrnica, continu el acadmico, a la vez que seal que los dems graduandos tambin tienen una orientacin hacia la mejora de nuestro sistema empresarial como son las diferentes carreras en el rea de diseo, la mayora orientada a servir de apoyo a nuestras empresas en su lucha constante por mejorar el servicio y los productos que ofrecen a la poblacin. Puntualiz que en UNAPEC se estn preparando profesionales con capacidad emprendedora, con capacidad de resolver problemas y con las competencias necesarias para analizar crticamente cualquier situacin que deba enfrentar en su vida profesional. La oradora invitada a esta graduacin fue la Ministra de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa, la doctora Ligia Amada Melo de Cardona.

El cineasta Bladimir Abud convers con estudiantes en ITLA


El cineasta dominicano, Blamidir Abud, accedi a la invitacin del Cyber Park Film School by ITLA para conversar con los estudiantes de la clase de realizacin, sobre el proceso de direccin de su pelcula La lucha de Ana. Abud les cont a los asistentes al encuentro su experiencia en el rea y los invit a estudiar y prepararse, y a ser autocrticos con sus propios proyectos, para madurar como director. Los cortometrajes son la real universidad de la enseanza del cine. Haciendo cortometrajes es que pules el guin, la puesta en escena, la musicalizacin, la actuacin. Con el corto te das cuenta de lo que necesitas mejorar como director, explic Abud. En este oficio hay que poner el corazn y olvidarse del mundo, respondi Bladimir a la cuestionante sobre las dificultades de sus inicios en el cine. Continu diciendo que, aunque ha tenido dificultades para insertarse en el medio, porque el mercado es muy cerrado y los que estn establecidos no dejan mucha apertura, asegur que tambin los obstculos empiezan por uno mismo. El conversatorio se realiz en el contexto de las actividades que ejecuta el Cyber Park Film School by ITLA con profesionales de la industria. El objetivo es que los estudiantes interacten con cineastas que les inspiren, motiven e insten a seguir trabajando. Actualmente, tres de los egresados de los cursos estarn haciendo pasanta en el prximo rodaje de Bladimir Abud, como parte del impulso acadmico de que nuestros estudiantes puedan practicar los conocimientos adquiridos. No te detengas en perseguir tus sueos. Desde que decides emprender el viaje, hay obstculos.

INDRHI e INTEC certifican profesionales en erosin cuencas

Muestra visual colectiva Vida en el botnico


El Jardin Botnico Nacional escogi nueva vez el Grupo F64 Sociedad Fotogrfica para exponer la muestra colectiva Vida en el Botnico, en su segunda versin. Los pasillos del departamento de Educacin Ambiental se engalanan en exhibir la pictrica exposicin de los profesionales del lente: Andrs Ferreira, Angelita Casals, Csar Pinedo, Enrique Urea, Eva Llorca, Ftima Nez, William Acosta, Frank Ferreira, Guillermo Armenteros, Hctor Lachapelle, Jos Miguel ngeles, Juan de los Santos. Adems, Magaly Padilla, Miguel Pietro, Oda Gallart, Pericles Brea, Sandra Garip, Sandra Miranda, Tony Fondeur, Miguel Peralta, y como invitado el fotgrafo, Vicente Tolentino Dipp. Durante dos aos consecutivos el Botnico viene apoyando este esfuerzo visual de estos profesionales que captan aquellas reas, senderos, rboles, escalinatas, personas, flores, fauna que estn en la institucin y que pasan desapercibos, pero que son captadas por estos fotgrafos. La actividad que se inaugur el seis de octubre permanecer abierta hasta el 30 de noviembre, en horario de nueve de la maana a cinco de la tarde.

El Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos (INDRHI) y el Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC) certificaron a 18 profesionales en Modelamiento de los Procesos de Erosin en Cuencas y Sedimentacin en Embalses. Los participantes, diez empleados del INDRHI y ocho estudiantes de la Maestra en Ingeniera Sanitaria y Ambiental del INTEC, actualizaron sus conocimientos sobre la prdida de capacidad de las presas, una problemtica mundial que afecta de manera particular a la Repblica Dominicana, pues el abastecimiento de agua para consumo y riego agrcola de algunas provincias depende de estas grandes obras de infraestructura civil. El curso de 30 horas se enmarca en un acuerdo de colaboracin entre ambas institu88
www.editoraneutrina.com

ciones destinado a fortalecer la formacin de recursos humanos y la investigacin relacionada al sector agua y la gestin de los recursos hdricos en general. Como parte de la agenda de ese convenio se contempl el desarrollo conjunto de cursos cortos y entrenamientos especializados para el personal del INDRHI y los estudiantes del INTEC. Los participantes tambin fueron entrenados en el manejo del software WMS (Watershed Modeling System) para modelar el comportamiento de las cuencas ante la ocurrencia de diferentes fenmenos atmosfricos y eventos extremos. El rector del INTEC, Rolando M. Guzmn, y el director del INDRHI, Olgo Fernndez, tuvieron una reunin para puntualizar los principales aspectos que abarca el convenio interinstitucional.

Durante dos aos consecutivos el Botnico viene apoyando este esfuerzo visual de profesionales que captan, senderos, rboles, escalinatas, personas, flores y fauna que estn en la institucin y que pasaran desapercibos sino fuera por estas sutiles fotos.
www.editoraneutrina.com

89

Autonoma de la mujer garantiza el ejercicio de sus derechos


La Conferencia Dominicana de Estudios de Gnero es un espacio de debate acadmico que rene cada dos aos a integrantes de las comunidades cientficas, artsticas y de distintos movimientos sociales para presentar las investigaciones relevantes a los estudios.

El Centro de Estudios de Gnero del Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC) dio apertura a la VII Conferencia Dominicana de Estudios de Gnero: Construccin de Conocimientos para la Igualdad, los das 1 y 2 de noviembre, en el Auditorio Osvaldo Garca de la Concha del INTEC. En esta ocasin, la Conferencia se enfoc en el tema de las Autonoma de las Mujeres y sus dimensiones fsica, econmica y de toma de decisiones, tanto en la vida privada como en la vida pblica, como elemento fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos. Colocar la autonoma como el concepto central de este anlisis segn afirm la coordinadora de la Conferencia Dra. Desiree Del Rosario Sosa, tiene el propsito de evidenciar que la demanda por igual reconocimiento a hombres y mujeres, que surgi en el seno de la vindicacin femewww.editoraneutrina.com

nina por iguales derechos en el marco del siglo de las luces, ha estado latente en todos los escenarios en que las mujeres han demandado el reconocimiento de una igualdad real. Este concepto de autonoma ha sido enarbolado por diferentes corrientes del feminismo del siglo XX, incluido el feminismo radical y el autnomo La mesa de honor estuvo compuesta por el doctor Julio Snchez Marez, vicerrector de Investigacin y Vinculacin de INTEC; la maestra Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Gnero de INTEC; la licenciada Alejandrina Germn, ministra de la Mujer; doctora Desiree del Rosario Sosa, coordinadora de la Conferencia; la maestra Miosotis Rivas, secretaria Tcnica del Consejo de Ministras de Centroamrica y Repblica Dominicana (COMMCA/SICA) y el doctor Manuel Cabral, director de Asuntos Cor-

porativos de Philip Morris Dominicana. El doctor Snchez Marez dio apertura a la actividad,seguido porla maestra Lourdes Contreras, quien dirigi unas palabras sobre el significado de este encuentro en materia de gnero. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germn, concluy el acto protocolar. El evento cuenta con la participacin de tres invitadas de la Regin Centroamericana: Mabelle Figueroa, de Costa Rica; Isabel Torres, de Nicaragua, y Urania Ungo, de Panam, con el tema de autonoma fsica Entre el conservadurismo moral y las demandas autonmicas de las mujeres, considerado uno de los temas ms importantes., por ser Repblica Dominicana unos de los pases con mayores tasas de feminicidios y violencia en Amrica Latina y donde se niegan los derechos sexuales y reproductivos.

90

www.editoraneutrina.com

91

Giros tecnolgicos

Innovaciones
Recientes
Unos altavoces que no estn ah Huellas digitales ms legibles
Cientficos de la Universidad Hebrea de Jerusaln han desarrollado un mtodo para huellas digitales ms fcilmente legibles. Yossi Almog y Daniel Mandler utilizaron un innovador proceso qumico para producir un negativo de la imagen en lugar del positivo.

El sistema de bola de sonido es una tecnologa que instala altavoces virtuales mediante el uso de mltiples bocinas para concentrar la energa acstica temporal y espacial en un lugar donde los altavoces no existen fsicamente. As, las bocinas virtuales reproducen el sonido deseado por el oyente.

Google actualiza su programa de exploracin en el planeta Marte


Google Mars ha estado disponible desde 2009 como parte de Google Tierra. Y aunque ha permitido a los espectadores acercarse al planeta vecino rojo en una resolucin mucho ms alta que la versin del navegador ms sencillo e incluso dejar que encuentre lugares en 3-D, existan muchas limitaciones y grficos pobres que no popularizaron el programa. Hasta ahora. Google ha actualizado su cobertura de Marte mediante la inclusin de grandes franjas de la cmara de contexto (CTX) en Marte Reconnaissance Orbiter. CTX ofrece grandes detalles con alrededor de 20 metros por pxel. Cada una de las bandas grises en la imagen representa una de las reas con imagen de CTX, que muestra la extensin de la cobertura. Para realmente apreciar la diferencia, es posible ir a un lugar al azar en el zoom con la capa de CTX desactivada (izquierda) y activada (derecha).

Haces de electrones que giran como un tornado


Hoy en da, los microscopios electrnicos son una herramienta esencial, especialmente en el campo de la ciencia de materiales. En la Universidad de Tecnologa en Viena (TU), haces de electrones con una rotacin interna, de manera similar a un tornado, son producidos. Estos rayos vrtice no slo puede utilizarse para visualizar los objetos, sino para investigar las propiedades especficas del material, con precisin en una escala nanomtrica. Un nuevo avance en la investigacin ahora permite a los cientficos producir mucho ms intensos haces de vrtices que nunca. En un tornado, las partculas de aire individuales no necesariamente giran sobre su propio eje, pero la aspiracin de aire general crea una rotacin de gran alcanwww.editoraneutrina.com

Reciclando el tan usado caucho


Cada ao en todo el mundo, hasta 22 millones de toneladas de caucho se procesan. Una vez terminada su vida pasan al incinerador o son malamente reciclados. Ahora, investigadores del Instituto Fraunhofer en Oberhausen, han conseguido optimizar este reciclaje a travs de un material que puede ser procesado en productos de alta calidad, como cubiertas, manijas, tiradores y ruedas.

Mi caf siempre est bien caliente Se te olvid la llave otra vez?


Pues ahora puedes cerrar la puerta desde cualquier parte del mundo. Lockitron te permitir desbloquear tu casa usando tu celular. Se instala sobre casi cualquier cerradura, por lo que los usuarios no necesitan agregar nada especial. Adems, puede ser utilizado de manera diferente dependiendo de qu dispositivo ests utilizando. Burning Cup o Taza ardiente no dejar que se te enfre el caf. La taza impide el enfriamiento de la bebida pues no deja que el calor salga. Se utiliza acetato de sodio, una solucin lquida rompe el equilibrio del estado lquido con un impacto pequeo que endurece el slido y genera calor momentneamente. Este calor generado por tal impacto mantiene la temperatura de la bebida en la taza por un perodo de tiempo ms largo.
www.editoraneutrina.com

ce. Los haces de electrones giratorios que se han generado en la TU se comportan de manera muy similar. Vigas de vrtice, por otra parte, slo se pueden explicar en trminos de la fsica cuntica: los electrones se comportan como una onda, y esta onda cuntica puede girar como un tornado o una corriente de agua detrs de la hlice de un barco. Peter Schattschneider y Michael Stger-Pollach han estado trabajando junto con un grupo de investigacin de Amberes en la creacin de haces de vrtices ms intensos, limpios y controlables en un microscopio electrnico de transmisin. Un microscopio electrnico con vigas vrtices nos permitira investigar estas propiedades con precisin nanomtrica, explic Schattschneider.

92

93

SYSTEMATA

Una mirada ms all del buscador


Csar Mndez Garca Licenciado en Informtica Egresado de la Universidad Autnoma de Chiapas liccesarmg@gmail.com
Como la gran mayora de las empresas de tecnologa, Google nace de la idea de jvenes creativos, quienes vienen a revolucionar la forma en la que se hacen las cosas, fuera de la visin estndar de la industria y con nuevos mtodos para lograr soluciones creativas. Hablar de Google es hablar de creatividad, de fiabilidad y de sencillez en sus productos, lo cual de alguna manera enamora al usuario para seguir usando sus soluciones. Google fue iniciado por dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computacin de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, quienes desarrollaron un motor de bsqueda, resultado de su tesis doctoral. Este gigante de la tecnologa fue fundado oficialmente el 4 de septiembre de 1998 y muy pronto super a la empresa que en aquel tiempo era el mejor buscador de Internet y que seguramente muchos que me leen lo usaron, Altavista. Algo sorprendente es que si preguntamos a los usuarios de Internet: qu es Google? la mayora lo denominar como un buscador de Internet, pero es mucho ms que eso. Y no slo por el ya famoso Gmail; hoy en da tambin nos ofrece Google Docs, el cual viene de la mano con Google Drive, dos componentes con un servicio integrado as como un espacio nico para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a nuestros documentos, archivos y/o carpetas en la nube. Pero, qu es la nube? Pues es un espacio virtual que empresas como Google ofrecen en sus servidores donde estarn tus documentos a salvo, tema muy polmico desde el punto de vista de la privacidad, dicho espacio tiene una capacidad gratuita pero expansible por un costo, si lo necesitas. Cuando empresas pequeas me solicitan asesora con la finalidad de analizar las soluciones de software que necesitan para realizar sus actividades, encuentro que muchas de las tareas pueden ser efectuadas usando los servicios que ofrece Google, sin necesidad de desarrollar sistemas especficos o comprar licencias de software, como por ejemplo el paquete de oficina que ms se usa, MsOffice; logrando con esto, no solo ahorrarle a la empresa
94
www.editoraneutrina.com

recursos econmicos, sino tambin aumentar la productividad al trabajar en colaboracin y con los documentos siempre disponibles en Internet. Muchos en algn momento nos preguntamos de qu vive Google, si todos sus servicios son gratuitos?, bueno la respuesta es: de publicidad. La publicidad trabaja con algoritmos que de forma inteligente nos muestran anuncios que encajan con nuestras bsquedas o temas de nuestro inters; pero lo que ms llama la atencin es la sutileza con la cual la publicidad de Google de alguna forma no logra estorbarnos visualmente como lo haca Altavista o Yahoo, quienes acostumbraban meter demasiado ruido visual.

Le ha ido tan bien financieramente a Google que se permite invertir en tecnologa de punta; actualmente es lder en investigacin en otras reas de la tecnologa, como los vehculos autnomos y la realidad aumentada, la cual es una visin directa o indirecta de un entorno fsico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creacin de una realidad mixta en tiempo real. As, Google apuesta por unas gafas que nos permitan ver informacin virtual mientras vivimos nuestras vidas. Amigos, hablar de Google nos llevara un libro entero, sus diversos productos de calidad, sus mtodos de trabajo, su bsqueda por abarcar no solo Internet sino tecnologa de punta, nos llevan a una gran aventura. Aunque existen detractores y con fundamentos razonables, muchos la encontramos interesante y un caso de xito del cual podemos aprender. Espero que les haya gustado esta probadita del pastel Google y los invito a leer mi prximo artculo en esta maravillosa Revista Digital, les mando un abrazo afectuoso!
www.editoraneutrina.com

95

Das könnte Ihnen auch gefallen