Sie sind auf Seite 1von 16

Test De Zulliger

Ps. Jos Miguel Araus S. El siguiente documento tiene por objetivo aproximar al psiclogo que participar en el proceso de admisin de la Escuela de Psicologa como evaluador, a esta tcnica proyectiva (Test Z), que se utilizar como una de las herramientas diagnsticas del proceso. Tomando en cuenta las limitaciones contextuales, sobre todo aquellas referidas al tiempo de evaluacin, interpretacin y entrega de resultados, lo cual no permite una revisin exhaustiva de los protocolos, se ha optado por utilizar un modo cualitativo en la aplicacin del test como en su interpretacin, que siga la misma lnea de la entrevista. En lo que sigue se tratar de orientar los contenidos de este documento en esa direccin. Aspectos Bsicos Test de Zulliger: El Z no nos entrega un anlisis detallado de la personalidad de un sujeto, pero si es capaz de mostrarnos los indicadores patolgicos al igual que el test de Rorschach. Probablemente con el Z no podamos realizar una discriminacin fina en el diagnstico diferencial, pero, para lo que estamos interesados hoy, discriminacin de patologa gruesa en un tiempo corto, aporta gran utilidad. Sabemos por el argumento del test, que estas manchas inestructuradas, apelan ms que al percepcin, a la apercepcin del sujeto. Esto es, la persona al enfrentarse a una lmina del test estructura la mancha en funcin de su experiencia y de las cualidades ms internas de la personalidad, argumentando su respuesta. As al entregarle una lmina al sujeto, lo estamos enfrentando a una realidad inestructurada en la cual, l utilizar todos sus rasgos para estructurarlas. De esta forma, el intelecto, lo cognitivo, la afectividad, lo vincular, su adaptacin social, se expresarn en las respuestas. Eso s, las manifestaciones no son siempre de forma directa.

No olvidar los contextos en los cuales se manejan los sujetos: si un sujeto trabaja en la carnicera o en un matadero, es probable que aprecie manchas de sangre y detalles animales; o si un sujeto pinta cuadros puede ser bastante probable que nos haga una interpretacin bastante original de las manchas. O, en una situacin contextual, una mujer entrega respuestas referentes a fetos y sangre por lo que pensaramos en signos bastante patolgicos, sin embargo nos percatamos que en la entrevista haba sealado la prdida de una guagua hace unos meses atrs, con lo cual esos indicadores tienen otro valor cualitativo.

Importante entonces: Tomemos en conjunto el proceso de evaluacin. As, la entrevista y el test como una continuidad, de esta forma aspectos de la entrevista muchas veces van a contradecirse a las del test, o en otras ocasiones corroborarse, en otras llamarn la atencin ciertos aspectos que se asociarn entre la entrevista y el Z y aportarn nuevas conclusiones. Por esto es necesario entonces, proponer una atencin especial en estos aspectos y utilizar un espacio final despus del test, y continuar con la entrevista. Con lo anterior se quiere sealar que sera de mucha utilidad el podernos tomar un tiempo al final de la evaluacin para seguir apreciando aspectos que en el test pudieran haber aparecido.

Al nivel que estamos evaluando, generalmente personas de alrededor de 18 aos, pensamos en la etapa de adolescencia, y esto mismo nos podra confundir en parte en la evaluacin con el Z. Por lo general entendemos que los adolescentes, an estn estructurando su identidad, con lo cual podran aparecernos perfiles cercanos a lo limtrofe, sobre todo por esta difusin de identidad descrita en estos sujetos.

Para la admisin, descartaremos patologa grave como psicosis, cuadros orgnicos, organizaciones limtrofes muy bajas como las estructura paranoides. Adems sujetos con un nivel intelectual muy bajo, tampoco sern admitidos. Cuando hablamos de organizaciones de personalidad limtrofes bajas nos referimos a los trastornos limtrofes propiamente tal, como a los trastornos esquizoides, los paranoides, y toda la lnea narcisista, sobre todo aquella ms grave, los psicpatas o

trastornos antisociales de la personalidad. Por lo general, la mayora de estas organizaciones de personalidad presentan perversiones. La Homosexualidad va a ser admitida en el proceso, sin embargo, aquellas homosexualidades que aparecen asociadas a otras patologas como las perversiones y en general diversos tipos de organizaciones limtrofes, no van a ser aceptadas, no por su aspecto homosexual sino por la gravedad de la patologa asociada. Psicosis: lo ms importante en el Z para descartar psicosis son aquellos aspectos que refieren al examen de realidad. (F+; F%+; P; Fs;) Cualquier aspecto que nos denote una alteracin en los procesos lgicos cognitivos del pensamiento, y que nos demuestre una lgica muy particular. Aqu el lmite yo no yo se encuentra alterado, por lo que esperamos que el sujeto psictico no puede lograr diferenciar la mancha o esta nueva realidad presentada, de su propio, mundo interno, por lo cual surgen fenmenos como Autoreferencias mayores y anulaciones de consciencia de interpretacin

Determinantes. Contenido Frecuencia Fenmenos Especiales: Debemos fijarnos en la aparicin de fenmenos especiales graves. Sistemas Defensivos Primitivos: Escisin, Identificacin Proyectiva, Devaluaciones, Idealizacin, Negacin 1, Proyeccin, omnipotencia. Lneas Temticas: nos entrega el campo de intereses del sujeto as como el modo de enfrentamiento a la realidad. Agresivo, Infantil, Narcisista, Depresivo, Paranoide y Sexual.

Mantener la misma codificacin que Ustedes utilizan para el Rorschach.

EL TEST DE ZULLIGER Z Equivalencia Rorschach Zulliger Negra Z Rorschach I I-IV-V-VI-VII Color II VIII-IX-X Negra Roja III II-III

En las tres lminas del Z encontramos todos los elementos de la prueba de Rorschach Sin embargo el psicograma tiene algunas variaciones. Por ejemplo si nos fijamos, la proporcin de lminas con grises es proporcionalmente mucho mayor en Rorschach y por lo tanto en Zulliger tienen un peso distinto. Por ejemplo, el peso que tienen las FC es distinto que en el Rorschach, si apreciamos la cantidad de lminas grises que tiene el Rorschach en comparacin con el Z

Interpretacin Cualitativa La situacin de evaluacin Contexto De Evaluacin Establecimiento de la relacin Evaluado Evaluador Relacin Entrevista Z Cada Lmina como una nueva realidad.

Lmina I Enfrentamiento a lo Nuevo Esperamos Respuestas G

- Respuestas populares: Insecto no volador (escarabajo, cangrejo) (G) Hoja (D)

Lmina II rea de los sentimientos: como el sujeto maneja y estructura sus sentimientos Se esperan Respuestas D (G-Abstraccin) - Se esperan interpretaciones de color - Estimula aparicin de FM - Respuestas Populares: Animal de 4 patas: Bfalo, toro, vaca Insecto: Hormiga (D Inferior) Peces , Pescados (D verde) Ojos (D verde, incluyendo S) Topos (D caf) -

Lmina III Acomodacin al entorno: Relaciones interpersonales - Se esperan respuestas M - Respuestas Populares: Personas (D negro) Mariposa (D central rojo) Hombrecillos. Duendes, Nios, Indios con pluma (D lateral rojo)

LOCALIZACIN Tipo Aperceptivo Se refiere a donde el sujeto aprecia el concepto, por lo tanto ser en toda la lmina?, en un detalle de la mancha?, en un pequeo detalle no visible por el comn de la gente? o en un espacio en blanco?. Interpretativamente nos habla de cmo el sujeto se enfrenta a la realidad, como se acerca a esta, habla de los aspectos cognitivos, del tipo de pensamiento y su organizacin. 1. G Respuestas que abarcan toda la mancha. Muestra la capacidad de abstraccin del sujeto. Gcomb: Respuesta que combina ms de un concepto para llegar a una totalidad. Habla de una gran capacidad intelectual y creativa. Gm: Global Mediocre. Gv: Global Vaga. Ga: Global Amorfa. G comb confabulatoria. DG: Confabulatoria Pars pro Toto 2. D Son respuestas de detalle grande y tienen estrecha relacin con el pensamiento prctico. Es la percepcin de lo inmediato y de lo obvio, lo que conocemos como el sentido comn. Do: Detalle Oligofrnico (ej. antenas de escarabajo - Lam I). ndice Patolgico. 3. Dd Respuestas de detalle pequeo, se relacionan al pensamiento circunstancial, que puede ser crtico u oposicionista. Seala una preocupacin por lo nimio e insignificante. Puede indicar aspectos paranoides sobre todo si las respuestas y conceptos son malos. Ddi: Detalle Interno Creatividad (respuesta Buena), Paranoideo (respuesta mala) Dde: Detalle pequeo de Borde - Ansiedad Ddr: Detalle Raro El sujeto se aleja de lo ms evidente y es ms patolgico si la respuesta es mala.

4. S Son respuestas de inversin figura-fondo o fusin figura-fondo. Se asocia a oposicionismo, sin embargo son ndice de creatividad si es que son buenas respuestas. Su significado depende mucho de la localizacin a la cual se asocie: Gs: Creatividad sobre todo en G comb. Ds: Enfoque prctico con elementos crticos. Dds: circunstancial y crtico, con elementos negativistas y perfeccionistas dependiendo de las respuestas.

DETERMINANTES Se refieren a la argumentacin de alas respuestas, que definen distintas cualidades psquicas que el sujeto utiliza en su funcionamiento particular y estructuracin de la realidad. Cada una de las categoras de determinantes presenta subdivisiones dependiendo de la estructuracin del concepto como de la adecuacin de este concepto a la realidad. I. Forma F+ / F- / Fspoiling(Respuesta pareca ser + pero siempre fue - ) Se refiere a determinar la respuesta por el contorno, la forma. Alude al aspecto cognitivo, a lo racional, otorga el grado de consciencia y control cognitivo respecto a lo afectivo. La eficiencia o no de este control cognitivo depender del grado de adecuacin a la realidad en los conceptos que el sujeto otorgue (adecuacin formal). Es a esto cuando se refiere a: +, +- o -+. Adems la estructuracin de los conceptos varan en trminos de su estructuracin, ej. nube (Baja estructuracin Fvaga) Len (Estructura formal bien definida). II. Movimiento M / FM /m (Calidad Formal). Se refiere a apreciar movimientos Humanos (M), movimientos de animales (FM) o movimientos inanimados (Fm, mF, m, - ej. explosin, un mono cayendo). Nos habla de la esfera ms interna de la personalidad, cuando la respuesta es buena puede ser considerado como un signo de creatividad y flexibilidad.

M: Movimiento Humano: habla de empata a nivel de los impulsos e identificacin con un semejante. Implica la postergacin consciente de los impulsos de gratificacin inmediata. FM: Movimiento animal: habla de lo ms primitivo e infantil, implica impulsividad, y corresponden a necesidades de gratificacin inmediata consciente. Debe aparecer un mnimo para otorgarle cierta espontaneidad al sujeto. m: Se refiere a impulsos disruptivos provenientes del inconsciente, tensin. Dependiendo de su estructuracin formal ( si existe forma o no Fm, mF, m), observamos que tan conciente es este impulso disruptivo para el sujeto. III. Color FC / CF / C (cromtico) (Calidad Formal)

Se refiere a manifestar la respuesta y el concepto a partir del color de la mancha. El color se relaciona a la esfera ms externa de la personalidad, o sea a lo que es expresin de lo vivencial, a la conducta. Naturalmente si esta expresin aparece con una buena estructuracin (FC), comprendemos un control en la expresin mientras que en el caso contrario (C), lo entenderemos como actino out. Esta expresin se realiza a travs de los afectos socializados y por lo tanto siempre se encuentra el vinculo mediatizando esta expresin. Tambin esperamos la aparicin de aspectos espontneos (CF) y no solamente control, lo cual sera en exceso rgido. Color Acromtico - FC / CF / C (acromtico) (Calidad Formal) El color acromtico refleja una forma de afectividad poco espontnea con tintes de ansiedad y resguardo e oposicin a expresiones emocionales ms eufricas. FC: refleja mayor conciencia y control de la angustia ante si mismo y los dems CF: menor manejo y diferenciacin de la reaccin inhibitoria frente a la estimulacin afectiva. C: reaccin depresiva con escaso control y diferenciacin. IV. Textura Claroscuro (Fc, cF, c) / Perspectiva Lineal (FK, KF, K) / Efectos Tridimensionales (Fk, kF, k) (Calidad Formal)

El Claroscuro (Fc, cF, c) nos habla de las necesidades y carencias afectivas primaria y su grado de conciencia, dependiendo de su estructuracin formal. La Perspectiva lineal, profundidad y difusin (FK, KF, K) , refiere al manejo introspectivo de la angustia realizado por el sujeto. A menor estructuracin formal, ms ansiedad difusa flotante y menos consciente. Los efectos tridimensionales (Fk, kF, k) nos aportan en torno al manejo intelectualizador que realiza el sujeto de su ansiedad. Ocurre lo mismo respecto a la estructuracin formal de la respuesta que en los casos anteriores.

CONTENIDOS Humano Seala el inters por los asuntos humanos, pero no la forma de ese inters lo cual observaremos a partir del anlisis ms cualitativo. H Humano Completo: Habla de vnculos ms integrados y totales Hd Detalle Humano ( ej: cabeza): es necesario para ala incorporacin de los elementos parciales, pero si se aprecia en exceso habla de relaciones parcializadas ms que totales. (H) (Hd) (ej. Ada madrina, brujas) Elementos antropomrficos que pueden tomar la direccin de lo devaluatorio o de lo idealizado, entendindose adems un alejamiento y cierta ansiedad frente al vnculo con los dems o con los aspectos parciales de los dems ((Hd)). Animal Es una categora frecuente, y por lo tanto constituye un buen indicador para la adaptacin social y el reconocimiento de las normas sociales, en trminos del reconocimiento intelectual de stas. Si hay mucho contenido animal pensamos en un pensamiento ms estereotipado y menos inteligente. A Figura Animal completa Ad Detalle de la Figura Animal (A) (Ad) Animales Antropomrficos

Objeto Obj (ej: vaso, telfono) Ms cognitivo e intelectualizador. Naturaleza Nat (ej: rbol, piedra) Ms infantil. Anatmica Anat (ej: hueso, hgado) Agresividad. Sangre (ej: mancha de sangre que cae) Agresin, falla defensiva Sexuales (ej: vagina o pene- respuestas sexual directa) Directa habla de dificultad de simbolizar lo sexual Vestuario (ej: camisa, botones). Ms Narcisista Adorno (ej: Corona, escudo). Ms Narcisista Mscaras (ej. Mscara de zorro). Orienta hacia la lnea ms paranoidea. Arquitectnicas (ej: edificio) Geogrficas (ej: mapa, montaas) FENMENOS ESPECIALES
Abstacciones Infantiles Accin Padecida Alteracin Mnsica del Hallazgo de las palabras Anulacin de CC de Interpretacin Disminucin de Cc de Interpretacin Autoreferencia Mayor Color nombrado Combinatoria Confabulatoria Concretizacin Confabulacin Contenido Siniestro Crticas Desvitalizacin Detalle Oligofrnico Disociacin Edging Escisin Fabulacin y Sobreelaboracin Fracasos y Shoks Fusin Figura Fondo Inversin Figura Fondo Lien o Unin mayor y menor Lgica Autista Movimiento Klein Negacin de Color Onomatopeya Percepcin Invertida Picking Plegado Proyeccin de Color Reaccin Acromtica Repeticin Perseveracin Respuesta de defecto Respuesta de Nmero Respuesta de Posicin Respuesta de Reflejo Respuesta de Uno Respuesta Negada y Respuesta Cambiada Secuencia Splitting Transparencia Transposicin Aumentativo Ideas Referenciales o Verbalizacin de Relacin Verbalizacin Desviada

NDICES EN EL TEST DE ZULLIGER PARA PATOLOGA GRAVE A continuacin se entregar un listado de indicadores que nos orientan respecto al diagnstico de cada patologa. Sin embargo es necesario volver a recalcar que en este anlisis ms cualitativo por el que se opt, hay que estar atento a las variantes que pueda presentar un protocolo, ya que no haremos un psicograma detallado y exhaustivo. Tomar la entrevista y el Z como un todo en la evaluacin es lo que se propone, y comprender a la persona en la estructuracin a las preguntas de la entrevista, como en su estructuracin para los conceptos del Z, su enfrentamiento a esta realidad, utilizando los recursos de personalidad, su afectividad, su inteligencia, su modo vincular, etc. No ser entonces suficiente un simple chequeo de los ndices o indicadores que a continuacin se entregarn para cada patologa, si bien son necesarios en algunos casos. 1. Psicosis Quiz una de las caractersticas ms fundamentales en la psicosis es la indiferenciacin yo no yo, esta falta de lmite entre el mundo interno del sujeto y el externo, como el bajo desarrollo de un yo bien estructurado, ms impulsivo, primitivo. Justamente, en esta prueba lo psictico se expresar en la dificultad para diferenciar lo interno de lo externo, lo cual mostrar lgicas muy particulares y peculiares en las respuestas, fuera del consenso comn y por tanto alejndose de lo ms popular, como de la adecuacin formal. Los procesos cognitivos no son suficientes para mantener controlado el surgimiento de la afectividad primitiva, lo cual se expresa en impulsividad, angustia, tensin y se expresa adems la enorme dificultad de mantener contacto con el mundo externo y por lo tanto con el vnculo con los dems. Indicadores: - Gconfabulatorias - Gcombinatorias confabulatorias - Ddr - F- aumentado - Fspoiling

- M de mala calidad formal (-), o bajas, FM aumentado (impulsividad) - m sin estructuracin formal - Color puro (C) y ms egocntrico(CF) - Efectos de textura sin calidad formal o sin estructuracin formal como en los dems determinantes. - H disminuidos y Hd aumentados en su proporcin al igual que los elementos antropomrficos (H) y (Hd). Los fenmenos especiales ayudan en la parte cualitativa: Autoreferencias mayores, disminucin y anulacin de cc. de interpretacin, transparencia, lgica autista, ideas referenciales, Secuencia, respuesta de posicin, verbalizaciones desviadas como por ejemplo los neologismos, splitting, escisin, transposicin, concretizacin, confabulacin, combinatorias confabulatorias, contaminaciones, color nombrado.

2. Cuadros Orgnicos Existe una gran variedad de cuadros orgnicos. Sin embargo podramos sealar de ellos en o comn la dificultad de abstraccin de la realidad, el concretismo por lo tanto, un alto grado de infantilismo, y las dificultades con los procesos de memoria que en la mayora de ellos empieza a aparecer. - G muy disminuidos y mediocres - D aumentado - DG - Gcombinatorias confabulatorias - Dd altos - F variables pero en general no de buena cualidad formal - FM aumentados - Respuestas de color puro (C) y (CF) - A, muy aumentados - Fenmenos Especiales:

La perseveracin en todas sus expresiones por excelencia, detalle oligofrnico, disminucin de cc. de interpretacin, alteracin mnesica del hallazgo de las palabras, color nombrado, combinatoria confabulatoria, confabulacin, fracasos, perplejidad, lien o unin mayor, onomatopeya, percepcin invertida, picking, repeticin, secuencia, transposicin.

3. Organizaciones Limtrofes de la Personalidad: - Tr. Limtrofe de la Personalidad - Tr. Paranoide de la Personalidad - Trs. Narcisistas Graves de la Personalidad - Tr. Antisocial de la Personalidad Por esencia, el trastorno antisocial de la personalidad, es una patologa que trasgrede la norma social sin ningn arrepentimiento y que a la base presenta un estructura de personalidad narcisista, pero con ncleos altamente paranoides y agresivos. La desinhibicin les otorga cierta flexibilidad asociativa, lo cual se expresa adems casi siempre en una alta capacidad intelectual. Los protocolos de estos sujetos parecieran no tener una direccin comn, sin embargo ese mismo desorden es ya indicativo de la patologa. En ocasiones pueden aparecer protocolos linealmente buenos, pero en su interpretacin cualitativa aparecen los elementos ms patolgicos. A la base de esta estructura de personalidad debemos pensar siempre en la a paricin de narcisismo, signos paranoideos y signos de agresividad. El sentido comn alterado al parecer es lo que siempre se ha descrito en los protocolos de antisociales como un ndice ms constante. Esto es la alteracin D A P (sentido comn, reconocimiento intelectual de la norma y conducta adaptada a los cnones sociales), en general apareciendo el D disminuido el A o aumentado o normal y el P disminuido. El alto grado de impulsividad esperamos que se exprese en FM aumentado y en la actuacin (C), en general baja estructuracin formal como adecuacin formal sin embargo esto depender de cuan controlados estn en la situacin de evaluacin. G aumentadas (Gv y Gamorfas, tambien G comb.) DG (Confabulatorias)

G Combinatorias confabulatorias Disminucin de D Aumento de los s, sobre todo en asociacin con Dd Contenido Humanos variables pero casi siempre en proporcin mayor que Hd mostrando superficialidad en el vnculo. Alta variedad y nmero de fenmenos especiales como modo alternativo de desacerse de la angustia rpidamente y sin que uno se percate de los signos directos: Edging, accin padecida, inmoderaciones de temticas sexuales y agresivas, crticas, atraccin por el rojo, respuesta par, respuestas reflejo, fabulaciones, confabulaciones y combinatorias confabulatorias, respuestas negadas y cambiadas, referencia a vivencia, proyeccin de color en lminas negras, diminutivos. 4. Perversiones Los aspectos perversos se reflejan en los objetos perversos que sealan la idea de lo engaoso y falso. (H) duendes y fantasmas personajes que guardan apariencia de buenos pero son malos. Objetos deformes: jorobado, cojo, manco, enanos, gnomos. Inmoderaciones agresivas en las verbalizaciones, dirigidas a otros a hacia s mismos. Aspectos sdicos (animales estacados) y masoquistas (hombre pesado aplastando a uno pequeo). Aspectos persecutorios. Demonios, diablos, objetos que asustan. Los fenmenos especiales que sigan estas mismas lneas.

Para la Aplicacin Consigna: Aqu tengo tres lminas en las cuales estn impresas algunas manchas que resultaron por azar. Ud debe decirme que podra ser esto

En ocasiones tenemos protocolos que cuantitativamente no nos entregan mucha informacin, por lo cual se vuelve necesario analizar los aspectos cualitativos del test como los contenidos (a que apuntan), los fenmenos especiales y aquellas verbalizaciones que los sujetos entregan al referirse a la mancha. Esto es de suma importancia puesto que por ejemplo un sujeto con estructura de personalidad antisocial o psicoptica nos podra entregar un protocolo que en su tabulacin y proporcin cuantitativa (G, D, Dd, s, F, FC, CF, C, FC, CF, C, FK, KF, K, Fk, kF, k, M, FM, m, H, (H), Hd, A, (A), Ad, etc.) podra parecernos ms adecuado de lo que es en la realidad. De pronto notamos entonces que este protocolo manifestaba respuestas bastantes agresivas, paranoideas y narcisistas, dados los fenmenos especiales y todo tipo de verbalizaciones que el sujeto enunci.

Parmetros
Nmero de Respuestas: Mnimo respuestas, 3 por cada lmina, en promedio total, 10-12 respuestas en todo el test. Localizacin: G: 2 4 D: 5 8 Dd: 1 2 S: 1- 2 Determinantes: F: 3-6 M: 2 - 3 FM: 1 -2 FC: 1-2 CF: 1 C: 0 FK: 1 KF: 0-1 K: 0 FC: 1 CF: 0-1 C: 0

Contenidos: H: 2 -3 Hd: 1-2 A: 2-5 Ad: 1-2 Veg: 1-2 Anat.: 0-1

Respuestas Populares: 2-3 respuestas vulgares

Das könnte Ihnen auch gefallen