Sie sind auf Seite 1von 48

Sucesin por causa de muerte La palabra sucesin tiene varias perspectivas: a) Perspectiva objetiva: masa de bienes de una persona

difunta. b) Perspectiva subjetiva: los herederos, las personas que suceden al difunto. c) Perspectiva propia: modo de adquirir el dominio que consiste en la transmisin del patrimonio que es posible transmitir de una persona difunta, o de una cuota de l, o de ciertos bienes determinados. La sucesin ser enfocada como un modo de adquirir el dominio. Caractersticas: - Derivativo: se adquiere el dominio con dependencia de su antecesor (mismos derechos, privilegios y limitantes de su antecesor). Aforismo: nadie puede transmitir ms derechos de los que tiene. - Mortis causa: es necesaria la muerte de la persona para adquirir el dominio. - A ttulo universal o singular: se puede adquirir una universalidad jurdica (activo y pasivo); o se pueden adquirir bienes singulares o determinados, denominados legados. Slo los legados de especie o cuerpo cierto se pueden adquirir por sucesin por causa de muerte, los legados de gnero se adquieren por tradicin. - A ttulo gratuito: no implica un sacrificio econmico. - Es un hecho jurdico: la muerte es un hecho jurdico. Cules son los derechos intransmisibles? - Derechos personalsimos: los ejerce slo el titular del derecho. Los hay reales (uso y habitacin) y personales (exigir pensin de alimentos futuros Art. 334.
El derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte, ni venderse o cederse de modo alguno, ni renunciarse. Art. 336. No obstante lo dispuesto en los dos artculos precedentes, las pensiones alimenticias atrasadas podrn renunciarse o compensarse; y el derecho de demandarlas transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse; sin perjuicio de la prescripcin que competa al deudor.-).

Usufructo: ya que se extingue con la muerte del usufructuario; no es personalsimo porque se puede transferir. Derechos emanados de contratos intuito personae: sociedad, matrimonio, mandato Derecho del cnyuge sobreviviente de adjudicarse preferentemente el bien que ha servido de vivienda principal de la familia. Asignaciones testamentarias condicionales y donaciones entre vivos: Art.
1492. El derecho del acreedor que fallece en el intervalo entre el contrato condicional y el cumplimiento de la condicin, se transmite a sus herederos; y lo mismo sucede con la obligacin del deudor. Esta regla no se aplica a las asignaciones testamentarias, ni a las donaciones entre vivos.

Derecho del comodatario: a menos que se trate de un comodato hecho para una finalidad determinada. Regla general: se extingue por muerte.

Cules son las obligaciones intransmisibles? - Obligaciones en que se toma el talento o aptitud personal del obligado.

Obligaciones que emanan de contratos intuito personae: trabajo, matrimonio Obligaciones derivadas de una corporacin: a menos que se estipule expresamente lo contrario (Art. 549 inc. 3. () Pero la
responsabilidad no se extiende a los herederos, sino cuando los miembros de la corporacin los hayan obligado expresamente.).

Formas de sucesin
Art. 952. Si se sucede en virtud de un testamento, la sucesin se llama testamentaria, y si en virtud de la ley, intestada o abintestato. La sucesin en los bienes de una persona difunta puede ser parte testamentaria, y parte intestada.

Las personas que tienen la posibilidad de heredar a otra no pueden disponer de esa expectativa. Art. 1463. El derecho de suceder por causa de muerte a una
persona viva no puede ser objeto de una donacin o contrato, aun cuando intervenga el consentimiento de la misma persona.

El pacto sobre sucesiones futuras adolece de objeto ilcito y es sancionable con nulidad absoluta. Pero una vez muerta la persona, ya no es sucesin futura, y ah se puede hacer, denominndose cesin del derecho real de herencia, hasta antes de la particin. Respecto al pacto sobre sucesiones futuras existe una excepcin: el pacto de mejoras.
Art. 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare. Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor.

Asignaciones por causa de muerte Son las que hace la ley o el testamento de una persona difunta para suceder en sus bienes. La persona que se ve beneficiada por una asignacin por causa de muerte se denomina asignatario. Clasificacin - Universal: son aquellas en que se sucede en todo el patrimonio transmisible de una persona difunta o en una cuota de l (sinnimo: herencia). Asignatario: heredero. - Singular: son aquellas en que se adquiere uno o ms individuos determinados de un gnero determinado, o individuos indeterminados de un gnero determinado (sinnimo: legado). Asignatario: legatario (existe slo con testamento). Universal: su fundamento est aqu: Art. 1097. Los asignatarios a ttulo universal, con cualesquiera palabras que se les llame, y aunque en el

testamento se les califique de legatarios, son herederos: representan la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles. Los herederos son tambin obligados a las cargas testamentarias, esto es, a las que se constituyen por el testamento mismo, y que no se imponen a determinadas personas.

Consecuencias: - Los herederos son los continuadores legales de la persona del causante. - Adquieren tanto el activo (bienes), as como el pasivo (deudas). Aforismo: el que contrata lo hace para s y para sus herederos. Clasificacin de los herederos Universal: aquel que es llamado a suceder sin designacin de cuota. Tiene derecho a acrecimiento (derecho a repartirse la parte correspondiente a personas faltantes). De cuota: aquel que es llamado a suceder con designacin de cuota.

Singular: legatario. Art. 1104. Los asignatarios a ttulo singular, con


cualesquiera palabras que se les llame, y aunque en el testamento se les califique de herederos, son legatarios: no representan al testador; no tienen ms derechos ni cargas que los que expresamente se les confieran o impongan. Lo cual, sin embargo, se entender sin perjuicio de su responsabilidad en subsidio de los herederos, y de la que pueda sobrevenirles en el caso de la accin de reforma.

Legatario es aquel que adquiere uno o ms especies o cuerpos ciertos, o uno o ms individuos indeterminados de un gnero determinado. Consecuencias: - Los legatarios no representan a la persona del causante. - Se adquieren bienes determinados. - Tienen una responsabilidad slo en subsidio de los herederos, y slo hasta el monto o valor de lo que reciben. Casos en los que seran responsables: - Cuando el testador ha vulnerado las asignaciones forzosas. En consecuencia, sera atacado mediante la accin de reforma de testamento. - Cuando las obligaciones o deudas que tuviere el causante fueran tan abultadas que los herederos no alcanzaran a pagar con las herencias, por lo tanto los acreedores pueden dirigirse en contra de los legatarios por la diferencia. Clasificacin de los legatarios De especie o cuerpo cierto: aquel a quien se le deja un individuo determinado de un gnero determinado. De gnero: aquel a quien se le dejan individuos indeterminados de un gnero determinado.

Diferencias entre ambos:

En cuanto al modo de adquirir el dominio: en el de especie o cuerpo cierto el modo es sucesin por causa de muerte; en el de gnero el legatario slo adquiere un crdito (derecho personal) para exigir la entrega, ya que nada se ha especificado, y el modo es la tradicin. En cuanto a las acciones: el legatario de una especie o cuerpo cierto tiene las siguientes acciones para solicitar la entrega de la cosa: una accin real (accin reivindicatoria), y una accin personal (que emana del testamento). El legatario de gnero tiene una accin personal: exigir el cumplimiento forzado de la obligacin. En cuanto a los frutos: el legatario de especie o cuerpo cierto se hace dueo de los frutos desde la misma muerte, ya que adquiere el legado por sucesin por causa de muerte, y los frutos por accesin. El legatario de gnero se hace dueo de los frutos desde que se hace la tradicin del legado (regla general); pero si los herederos se constituyen en mora (cuando el legatario reconviene judicialmente), los frutos se devengan desde la notificacin de la reconvencin. Estos frutos se compensan por indemnizacin de perjuicios.

Principios que inspiran el derecho sucesorio chileno a) Principio de la representacin de los herederos por la persona del causante: no es una representacin como modalidad del acto jurdico, sino que se debe entender como que son los continuadores de la persona del causante, y por tanto ocupan el mismo lugar jurdico que l. Se deriva del artculo 1097. Aplicaciones de este principio: - Si el causante cometi un delito o cuasidelito civil y fallece, los herederos debern indemnizar de perjuicios. - Si el causante poda invocar la nulidad relativa de un acto jurdico y fallece, los herederos pueden solicitarla. Art. 1684. La nulidad relativa no puede
ser declarada por el juez sino a pedimento de parte; ni puede pedirse su declaracin por el ministerio pblico en el solo inters de la ley; ni puede alegarse sino por aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes o por sus herederos o cesionarios; y puede sanearse por el lapso de tiempo o por la ratificacin de las partes.

- Si el causante poda solicitar la nulidad absoluta de un acto jurdico y fallece, los herederos pueden solicitarla. - Si el causante no poda invocar la nulidad absoluta porque saba o deba saber del vicio que invalidaba el acto, hay 2 posiciones (Art. 1683. La nulidad
absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin peticin de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga inters en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; puede asimismo pedirse su declaracin por el ministerio pblico en el inters de la moral o de la ley; y no puede sanearse por la ratificacin de las partes, ni por un lapso de tiempo que no pase de diez aos.): hasta antes del 2001 la jurisprudencia entenda que el

saber o deber saber el vicio que invalidaba el acto importaba un conocimiento real y efectivo del vicio, por lo que los herederos s podan alegar la nulidad de ese acto. En 2001 apareci una sentencia que fij la posicin jurisprudencial al respecto, la cual dice que los herederos no pueden alegar la nulidad porque los herederos son los continuadores del causante, y adems invocar esta nulidad es un derecho, y uno no puede transmitir ms derechos de los que tiene.

- Si el causante pide un prstamo y lo cauciona con hipoteca sobre un bien propio y fallece, hay 2 posiciones sobre qu accin debe impetrar el acreedor. Personal (Somarriva), porque los herederos representan al causante. Real, porque el heredero es una persona distinta, haciendo una primaca de la realidad atendiendo a la persona fsica. Ha primado la posicin de Somarriva (accin personal). Excepciones a este principio: beneficio de inventario (los herederos se hacen responsables de las deudas hereditarias hasta el monto de los bienes heredados); beneficio de separacin (derecho del acreedor para solicitar que no se confundan los bienes sino hasta cuando los acreedores se hayan pagado de sus crditos). b) Principio de la no libertad testamentaria: este principio se ve reflejado en varias cosas: - Slo pueden suceder personas (naturales o jurdicas). - No existe libertad total para disponer de los bienes. En nuestro pas hay ciertos herederos que, de existir, son forzosos, los legitimarios. Si no los hay, tenemos libertad para testar. La herencia se divide en 4: 2 cuartos constituyen la mitad legitimaria, y la ley define cmo se reparte. Luego est la cuarta de mejoras, que est para beneficiar a ciertas personas. Y por ltimo la cuarta de libre disposicin, que se puede dejar a cualquiera.
Art. 1182. Son legitimarios: 1. Los hijos, personalmente o representados por su descendencia; 2. Los ascendientes, y 3. El cnyuge sobreviviente.

c) Principio de la unidad de la sucesin: es una misma ley la que regula toda la sucesin (Cdigo Civil). Adems, sea con persona chilena o extranjera, rige la misma ley. En el ltimo caso, lo que rige es el ltimo domicilio del causante. An as, hay excepciones (aplicaciones tpicas del derecho internacional privado). d) Principio de la igualdad: para todas las personas que sean herederas y que estn bajo una misma calidad de herederos, existe una igualdad de derechos entre ellos. Aplicaciones de este principio: - Desde el ao 1998, se estableci que todos los hijos tienen los mismos derechos ante la ley, dejando de lado si eran matrimoniales o no matrimoniales. - Todas las personas que concurren a una herencia por cabezas tienen igualdad de derechos. * En las herencias se puede concurrir de 2 maneras: personalmente (por cabezas) o por estirpes (en virtud del derecho de representacin). - Las personas que concurren por estirpes, entre ellos tambin concurren en partes iguales. - Las deudas tambin se repartirn entre los herederos a prorrata de lo que les corresponde por bienes. - En las reglas de la particin se entiende que hay que hacerla de tal forma que, si la cosa admite cmoda divisin, se reparta entre los herederos, de modo tal que a todos les correspondan partes iguales. Si el bien admite cmoda divisin, el partidor debe hacer hijuelas (lotes), y debe procurar que cada una de las hijuelas sea homognea con las otras. Excepcin a este principio: derecho que tiene el cnyuge sobreviviente para adjudicarse de manera preferente el inmueble que ha servido de residencia

principal de la familia. Si el derecho que le corresponde al cnyuge sobreviviente es menor al valor del inmueble, puede usar el derecho de uso y habitacin, vitalicio y gratuito. El juez partidor tiene la obligacin de adjudicar preferentemente el bien, pero si el derecho es menor al valor del bien, el cnyuge sobreviviente debe solicitar el derecho de uso y habitacin antes referido.
Art. 1337. El partidor liquidar lo que a cada uno de los coasignatarios se deba, y proceder a la distribucin de los efectos hereditarios, teniendo presentes las reglas que siguen: 10 Con todo, el cnyuge sobreviviente tendr derecho a que su cuota hereditaria se entere con preferencia mediante la adjudicacin en favor suyo de la propiedad del inmueble en que resida y que sea o haya sido la vivienda principal de la familia, as como del mobiliario que lo guarnece, siempre que ellos formen parte del patrimonio del difunto. Si el valor total de dichos bienes excede la cuota hereditaria del cnyuge, ste podr pedir que sobre las cosas que no le sean adjudicadas en propiedad, se constituya en su favor derechos de habitacin y de uso, segn la naturaleza de las cosas, con carcter de gratuitos y vitalicios. El derecho de habitacin no ser oponible a terceros de buena fe mientras no se inscriba la resolucin que lo constituye en el Registro del Conservador de Bienes Races. En todo lo no previsto, el uso y la habitacin se regirn por lo dispuesto en el Ttulo X del Libro II. El derecho a la adjudicacin preferente de que habla esta regla no puede transferirse ni transmitirse.

Apertura de la sucesin Hecho jurdico consecuencia de la muerte del causante, que habilita a los herederos para entrar en la posesin de los bienes hereditarios.
Art. 955. La sucesin en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su ltimo domicilio; salvos los casos expresamente exceptuados. La sucesin se regla por la ley del domicilio en que se abre; salvas las excepciones legales.

En caso de una muerte real, se certifica la muerte con el certificado de defuncin. En caso de muerte presunta, se aplica este artculo:
Art. 84. En virtud del decreto de posesin provisoria, quedar disuelta la sociedad conyugal o terminar la participacin en los gananciales, segn cual hubiera habido con el desaparecido; se proceder a la apertura y publicacin del testamento, si el desaparecido hubiere dejado alguno, y se dar posesin provisoria a los herederos presuntivos. No presentndose herederos, se proceder en conformidad a lo prevenido para igual caso en el Libro III, ttulo De la apertura de la sucesin.

Se excepta el caso en que no hay decreto de posesin provisorio, sino uno definitivo, momento en que comienza la apertura de la sucesin. Importancia de la apertura:

Al momento de la apertura, hay que determinar si un heredero es capaz y digno para suceder. Se atiende al momento de la apertura. A partir de la apertura se tendr que analizar si las disposiciones testamentarias estn hechas conforme a derecho o no. Para ver quienes son los herederos. Desde ese momento se forma una indivisin hereditaria (una comunidad), que slo terminar cuando se haga la particin. Desde este momento ya se pueden celebrar actos jurdicos en relacin con el derecho real de herencia. Desde este momento ya no existe objeto ilcito (pacto sobre sucesin futura). Al momento de la apertura de la sucesin hay que hacer el clculo del impuesto a la herencia. Cada heredero paga su impuesto, a prorrata de su cuota (antiguamente el impuesto gravaba la masa hereditaria).

La situacin de los comurientes Cuando 2 o ms personas que se pueden suceder la una a la otra fallecen por un mismo hecho, sin que se pueda saber quien muri antes y quien despus. En este punto Andrs Bello se aparta del Cdigo Francs, en el que haba una lgica por edad. Lo consider antojadizo, y estableci una norma distinta:
Art. 958. Si dos o ms personas llamadas a suceder una a otra se hallan en el caso del artculo 79, ninguna de ellas suceder en los bienes de las otras. Art. 79. Si por haber perecido dos o ms personas en un mismo acontecimiento, como en un naufragio, incendio, ruina o batalla, o por otra causa cualquiera, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se proceder en todos casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras.

Lugar donde se produce la apertura de la sucesin En el ltimo domicilio del causante, art. 955, salvo los casos expresamente exceptuados. La excepcin es, tratndose de muerte presunta, se entiende abierta la sucesin en el ltimo domicilio que el desaparecido tuvo en Chile. Importancia de conocer el lugar de la apertura de la sucesin: - Para la competencia del tribunal que deber conocer de todas las cosas referidas a la apertura de la sucesin. - Tratndose de sucesiones testadas, la posesin se tramita en el tribunal competente del ltimo domicilio del causante (a diferencia abintestato, se tramita en registro civil). - La ley por la cual se va a regir la sucesin es la del ltimo domicilio del causante. Ley por la cual se rige la sucesin Ya vimos que era la ley del lugar del ltimo domicilio del causante. El artculo 955 es una excepcin al artculo 16:
Art. 16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao.

Pero los efectos de los contratos otorgados en pas cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas.

extrao

para

En jurisprudencia se ha decidido que la determinacin del domicilio es un asunto de hecho, por lo que se deber probar. Caso: un chileno fallece con domicilio en el extranjero. Tiene parientes chilenos y extranjeros. 2 situaciones: - Tiene bienes en Chile y en el extranjero: se aplica el Artculo 15 n 2: Art. 15.
A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero. 2 En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos.

En este caso, la ley chilena prima. El problema es que, para poder aplicar esta norma, debe haber bienes en Chile. Si no tiene bienes en Chile: se sujeta por entero a la ley extranjera (del ltimo domicilio).

Caso: el causante es un extranjero.


Art. 998. En la sucesin abintestato de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio de la Repblica, tendrn los chilenos a ttulo de herencia o de alimentos, los mismos derechos que segn las leyes chilenas les corresponderan sobre la sucesin intestada de un chileno. Los chilenos interesados podrn pedir que se les adjudique en los bienes del extranjero existentes en Chile todo lo que les corresponda en la sucesin del extranjero. Esto mismo se aplicar en caso necesario a la sucesin de un chileno que deja bienes en pas extranjero.

Situaciones a distinguir: - Extranjero fallece y tiene su ltimo domicilio en Chile: se aplica la ley chilena. - Extranjero fallece y tiene su ltimo domicilio en el extranjero: hay que volver a distinguir: Si no tiene parientes chilenos: se aplica el artculo 955, y se aplica la ley extranjera. Si tiene parientes chilenos: se aplica el artculo 998, y su inciso 2 protege los derechos de los chilenos. Pero nuevamente hay que distinguir: si tiene bienes en Chile, se le adjudicarn a los parientes chilenos los bienes situados en Chile con preferencia a los extranjeros; pero si no hay bienes en Chile habra que estar por entero a lo que diga la ley extranjera. Lo mismo para el caso en que con los bienes en Chile no pudieran pagarse en sus derechos hereditarios los chilenos, deberan ir a pelear el saldo en los bienes en el extranjero, con ley extranjera (que tambin suele privilegiar a sus nacionales). - (A propsito de la posesin efectiva) cuando una persona fallece teniendo su ltimo domicilio en el extranjero, pero deja bienes en Chile, hay que hacer posesin efectiva respecto de los bienes situados en Chile. La explicacin es el pago de los impuestos, todo conforme a la ley chilena. Se pide ante el juez del ltimo domicilio que el causante tuvo en Chile, y si esta persona no lo tuvo, al ltimo domicilio del que pide la posesin efectiva. Y si todos tuvieren domicilio en el extranjero (herederos y causante) y hay bienes en Chile, en la prctica se

tramita en el juez del domicilio del abogado. Si hay inmuebles, se inscriben todos en un tribunal, y despus con la sentencia de posesin efectiva se debe dirigir a los Conservadores de Bienes Races de la localidad.

La delacin de la herencia
Art. 956. La delacin de una asignacin es el actual llamamiento de la ley a aceptarla o repudiarla. La herencia o legado se defiere al heredero o legatario en el momento de fallecer la persona de cuya sucesin se trata, si el heredero o legatario no es llamado condicionalmente; o en el momento de cumplirse la condicin, si el llamamiento es condicional. Salvo si la condicin es de no hacer algo que dependa de la sola voluntad del asignatario, pues en este caso la asignacin se defiere en el momento de la muerte del testador, dndose por el asignatario caucin suficiente de restituir la cosa asignada con sus accesiones y frutos, en caso de contravenirse a la condicin. Lo cual, sin embargo, no tendr lugar cuando el testador hubiere dispuesto que mientras penda la condicin de no hacer algo, pertenezca a otro asignatario la cosa asignada.

En otros trminos, es una oferta que hace la ley al asignatario para que acepte o repudie la asignacin. La regla general en este punto es que la delacin coincide con la apertura de la sucesin. En toda sucesin podramos distinguir 4 momentos: - La apertura de la sucesin. - La delacin. - La aceptacin o repudiacin de la asignacin. - La particin de la herencia. Delacin en las asignaciones condicionales Hay que distinguir entre condiciones resolutorias y suspensivas. - Resolutorias: de cumplirse la condicin, se extingue el derecho adquirido, y el bien vuelve a la masa hereditaria, o a otro asignatario que haya fijado el testador. La apertura y la delacin se producen en un mismo instante. - Suspensiva: aqu la apertura se produce con la muerte, mientras que la delacin se producir al momento de cumplirse la condicin. Salvo el caso del inciso 3 del artculo 956, que es una condicin negativa, suspensiva, meramente potestativa, y que depende de la sola voluntad del acreedor. En este caso dice expresamente en que la delacin se produce al mismo tiempo que la apertura, pero el asignatario deber dar caucin suficiente de restituir la cosa asignada con sus accesiones y frutos, en caso de contravenirse a la condicin. Contraexcepcin: artculo 956 inciso 4: se produce el tpico caso de una propiedad fiduciaria. En este caso, para este otro asignatario, la condicin sera resolutoria. Efectos de la delacin

El asignatario no adquiere la asignacin con la aceptacin (en caso de legado de especie o cuerpo cierto y de herencia), sino en el momento mismo de la apertura, por el modo sucesin por causa de muerte. En cambio, el legatario de gnero adquiere en el momento de la tradicin. Al ponerse en contacto con los herederos se entender una aceptacin. Si un asignatario de legado de especie o cuerpo cierto o herencia no se pronuncia sobre si acepta o repudia, los herederos pueden requerirlo judicialmente para que se pronuncie, teniendo un plazo de 40 das corridos. Y si pasado el plazo no se pronunciara, se entender que repudia. Art. 1233. El asignatario constituido
en mora de declarar si acepta o repudia, se entender que repudia.

Derecho real de herencia Este tema no existe en la legislacin comparada. Se define como el derecho real que se tiene sobre todo el patrimonio transmisible del causante, o sobre una cuota de l. Con este derecho coexisten 2 comunidades que van en paralelo. En primer lugar, una comunidad sobre esta universalidad jurdica (el patrimonio transmisible, con su activo y pasivo). Pero hay una comunicabilidad sobre todas y cada una de las cosas que forman parte de dicha herencia, formndose tambin una comunidad de hecho sobre cosas singulares. No hay que confundir el derecho real de herencia con el derecho real sobre cada una de las cosas que componen la herencia. Caractersticas Es un derecho real. Como consecuencias de esto, de l emanan acciones reales. En este caso, la accin de peticin de herencia, que tiene las mismas caractersticas de la accin reivindicatoria, en cuanto persigue que se le reconozca la calidad de heredero a una persona, y como consecuencia de aquello, que se le restituyan los bienes que forman parte de esa herencia. Al igual que la accin reivindicatoria, se rige por el siguiente artculo: Art. 2517.
Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho.

Esto significa que la accin de peticin de herencia no prescribe por prescripcin extintiva, o sea, no prescribe por inaccin. En otras palabras, estos derechos (dominio y herencia) son perpetuos. Estas acciones se pierden cuando un tercero adquiere el dominio de ese mismo derecho por prescripcin adquisitiva. Esta accin se dirige en contra del falso heredero (seudo heredero, heredero putativo). Recae sobre una universalidad jurdica. Se refiere al patrimonio transmisible del causante. Esto implica la existencia tanto de activo como de pasivo. Existe la cesin de derechos hereditarios, que se otorga por escritura pblica (como solemnidad de compraventa, Art. 1801. La venta se reputa perfecta
desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. La venta de los bienes races, servidumbre y censos, y la de una sucesin hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica.), lo que plantea un

problema sobre la inscripcin de dicha escritura. Hay 2 posiciones: la primera,

de Jos Ramn Gutirrez, quien deca que dependiendo de cules eran los bienes que formaran esta universalidad jurdica, se deba entender cmo se haca la tradicin (si haba muebles, no era necesaria inscripcin; si haba inmuebles, deba hacerse la inscripcin en el Conservador de Bienes Races). Esta posicin no se sigue, sino la segunda, de Leopoldo Urrutia, que planteaba que el derecho real de herencia es inclasificable (no se puede categorizar de mueble o inmueble), pero si hubiese que hacerlo, debiese considerarse como bien mueble, porque esa es la regla general en nuestro derecho, los inmuebles son excepcionales. En la prctica, se incorpora una clusula en la escritura en la que se estipula que la tradicin se hace en ese instante. En conclusin, la cesin de derechos hereditarios requiere de ttulo escritura pblica, y el modo es la tradicin. No se requiere inscripcin alguna. Si la sucesin incluye inmuebles, se solicita que se anote al margen de la inscripcin respectiva, la sucesin del respectivo derecho. Tiene una vida efmera, porque este derecho nace con la indivisin hereditaria que se produjo como consecuencia de la muerte del causante, y termina cuando se hace la particin de la herencia, y se adjudican en propiedad individual los bienes.

Adquisicin del derecho real de herencia Existen 3 modos para adquirirlo: - Por sucesin por causa de muerte. - Por tradicin del derecho real de herencia. - Por prescripcin adquisitiva. Por la sucesin por causa de muerte: por este modo, adquieren el dominio de su cuota los herederos. No obstante, los herederos deben aceptar su herencia. Argumentos de la aceptacin: - Razn jurdica: nadie puede adquirir derechos en contra de su voluntad. - Razn econmica: puede haber en una herencia ms pasivo que activo, lo que trae ms problemas que beneficios. En esos casos, la persona est en su legtimo derecho de repudiar la herencia. Al repudiar, se entiende como si no hubiese posedo jams esa herencia. Y si no posey, nunca adquiri el dominio. Posesin de la herencia: puede ser de 3 tipos: - Legal. - Real o propiamente tal. - Efectiva. Posesin legal: es aquella que tienen los herederos por el solo ministerio de la ley. Es una posesin sui generis, porque la ley presume que los herederos tienen el corpus y el animus, an cuando el heredero ignore de dicha herencia. Se desprende de la relacin entre 2 artculos:
Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la posesin efectiva de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero ()

(Este artculo, con la modificacin de 2003, qued mal redactado, al decir efectiva, confundiendo as dos posesiones distintas, la legal con la efectiva. Pero basta con borrar la palabra efectiva).

Art. 722. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. El que vlidamente repudia una herencia se entiende no haberla posedo jams.

La jurisprudencia ha sealado que este tipo de posesin slo le corresponde al verdadero heredero.
Art. 717. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Podr agregarse en los mismos trminos a la posesin propia la de una serie no interrumpida de antecesores.

Esto significa que la posesin del heredero es una posesin distinta a la del causante, y queda a su arbitrio el aadir la del antecesor. La utilidad de la posesin legal es que habilita a interponer acciones posesorias. Posesin real, material, o propiamente tal: es aquella que se nutre de corpus y animus. La puede tener tanto el verdadero heredero como el falso heredero. Esta posesin es la que habilita para adquirir el dominio por prescripcin adquisitiva cuando la tiene el falso heredero. Posesin efectiva: es aquella que se otorga por resolucin judicial o administrativa a quien tiene la apariencia de heredero. El hecho de otorgar la posesin efectiva a una persona no asegura que sea el verdadero heredero, a eso se refiere el trmino apariencia. Su gran finalidad es para que los herederos puedan disponer de los bienes hereditarios. Desde el ao 2003 cambi la forma de tramitar la posesin efectiva. Antes del 2003 se tramitaban ante tribunales civiles, el juez daba la posesin. Hoy en da, cuando se trata de sucesiones intestadas, se tramita en el Registro Civil; y si son sucesiones testadas, se tramita ante tribunales civiles. Cuando se tramita ante el Registro Civil la posesin efectiva la otorga el Director Regional; mientras que cuando se tramita ante el tribunal civil la posesin efectiva la otorga el juez. Una vez otorgada la posesin efectiva, hay que inscribirla. Tratndose de las tramitadas ante el Registro Civil, se inscriben en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, que lleva el mismo Registro Civil. Mientras que si se tramit en tribunales, se debe inscribir en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Races respectivo. En las testadas, se tramita ante el tribunal civil del ltimo domicilio del causante, y se inscribe en el Conservador de Bienes Races del mismo lugar. En las intestadas, se tramita en cualquier oficina del Registro Civil, pero tramitndose en una, el procedimiento se radica ah. La inscripcin en las testadas debe hacerla (llevar la resolucin) uno mismo en el Conservador, y ste hace la especial de herencia. En las intestadas, el reglamento del Conservador lo obliga a inscribir y la especial de herencia debe solicitarse. Y si haba

propiedades en distintas ciudades, habr que ir a cada Conservador correspondiente a solicitar la especial de herencia. * Inscripcin especial de herencia se refiere a poner de todos los herederos los bienes races del causante. Art. 688. En el momento de deferirse la herencia, la
posesin efectiva de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero; pero esta posesin legal no habilita al heredero para disponer en manera alguna de un inmueble, mientras no preceda: 1 La inscripcin del decreto judicial o la resolucin administrativa que otorgue la posesin efectiva: el primero ante el conservador de bienes races de la comuna o agrupacin de comunas en que haya sido pronunciado, junto con el correspondiente testamento, y la segunda en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas; 2 Las inscripciones especiales prevenidas en los incisos primero y segundo del artculo precedente: en virtud de ellas podrn los herederos disponer de consuno de los inmuebles hereditarios, y 3 La inscripcin prevenida en el inciso tercero: sin sta no podr el heredero disponer por s solo de los inmuebles hereditarios que en la particin le hayan cabido. Art. 687. La inscripcin del ttulo de dominio y de cualquier otro de los derechos reales mencionados en el artculo precedente, se har en el Registro Conservatorio del territorio en que est situado el inmueble y si ste por situacin pertenece a varios territorios, deber hacerse la inscripcin en el Registro de cada uno de ellos. Si el ttulo es relativo a dos o ms inmuebles, deber inscribirse en los Registros Conservatorios de todos los territorios a que por su situacin pertenecen los inmuebles. Si por un acto de particin se adjudican a varias personas los inmuebles o parte de los inmuebles que antes se posean proindiviso, el acto de particin relativo a cada inmueble o cada parte adjudicada se inscribir en el Registro Conservatorio en cuyo territorio est ubicado el inmueble.

Otra inscripcin es en caso de que se haga la particin. Se inscribir a nombre del heredero adjudicatario el inmueble. A esta se refiere el artculo 688 n 3. Qu pasa si los herederos disponen de un inmueble sin haber hecho la inscripcin en el Conservador? Hay un tema prctico, de prctica registral. En el registro aparecer como dueo del inmueble el causante, por lo que el Conservador no podr aceptar la inscripcin. La sancin, se dijo en un principio, sera nulidad absoluta por objeto ilcito, ya que la jurisprudencia dijo en un principio que las reglas del Conservador son normas de orden pblico. Luego cambi la posicin, ya que se consider que el 688 n2 es una norma imperativa de requisito, sancionando as con nulidad relativa. Una tercera posicin de la Corte Suprema (bastante discutible) dijo que las inscripciones del 688 son tanto para ventas voluntarias como forzosas. Se logr anular una venta forzosa de un juicio ejecutivo en virtud de esta falta de inscripcin. Con esto se formaba un problema muy grave, puesto que se haca muy fcil burlar un remate de un inmueble con el solo hecho de no hacer la inscripcin.

Hubo que hacer una nueva sentencia (tras los reclamos de los bancos, alegando que con ese criterio se desmoronaba el sistema crediticio), y dijo que las inscripciones del 688 son slo para las ventas voluntarias. La ltima posicin jurisprudencial se basa en este artculo:
Art. 696. Los ttulos cuya inscripcin se prescribe en los artculos anteriores, no darn o transferirn la posesin efectiva del respectivo derecho, mientras la inscripcin no se efecte de la manera que en dichos artculos se ordena; pero esta disposicin no regir sino respecto de los ttulos que se confieran despus del trmino sealado en el reglamento antedicho.

Por lo tanto, la sancin por no inscripcin sera sa: no se tendr la posesin del inmueble. Por lo tanto, no sera ni dueo ni poseedor, sino mero tenedor. Ren Ramos Pazos tiene una posicin (sin sustento en la ley), en la que considera otra categora: el detentador material. ltimamente han aparecido en las sentencias un trmino que puede inducir a error: el ocupante, una persona que no tiene un ttulo, pero no reconoce dominio ajeno. En sentencias de la Corte Suprema, desde el 2007 en adelante, se ha usado este trmino. En este caso, detentador material y ocupante seran lo mismo. Se dice que esta sancin sera ms drstica que la nulidad absoluta, ya que no hay saneamiento, distinto a la nulidad absoluta, que se sanea en el trmino de 10 aos. Pero tambin se dice, por otra perspectiva, que esta sancin sera menos drstica que la nulidad absoluta, ya que esta ltima no permite la ratificacin, mientras en el caso del 696 se podra subsanar el defecto si los herederos hacen la posesin efectiva. Habra que inscribir la posesin efectiva, y despus hacer una reinscripcin referente a la segunda venta (para mantener la lnea histrica).

Por tradicin: este tipo de tradicin se rige por las normas del ttulo de la Cesin de Crditos, donde figura la cesin de herencia. Son 2 artculos:
Art. 1909. El que cede a ttulo oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario. Art. 1910. Si el heredero se hubiere aprovechado de los frutos o percibido crditos o vendido efectos hereditarios, ser obligado a reembolsar su valor al cesionario. El cesionario por su parte ser obligado a indemnizar al cedente de los costos necesarios o prudenciales que haya hecho el cedente en razn de la herencia. Cedindose una cuota hereditaria se entender cederse al mismo tiempo las cuotas hereditarias que por el derecho de acrecer sobrevengan a ella, salvo que se haya estipulado otra cosa. Se aplicarn las mismas reglas al legatario.

Requisitos para que opere la tradicin del derecho real de herencia: - Que el causante haya fallecido. - Debe haber un ttulo traslaticio de dominio. - Debe versar, no sobre bienes determinados, sino sobre la universalidad jurdica. Responsabilidad del cedente:

Hay que distinguir si fue a ttulo oneroso o gratuito: - A ttulo oneroso: el cedente responde nicamente de su calidad de heredero. - A ttulo gratuito: no es responsable siquiera de tener la calidad de heredero. Cmo se hace la cesin del derecho real de herencia: La universalidad jurdica de la herencia se considera mueble, por lo que la tradicin se hace por cualquiera de las formas del artculo 684. En la prctica, se expresa en una clusula de la escritura pblica que aqu se est realizando la tradicin. Tan slo para efectos de publicidad, una vez hecha la posesin efectiva, y luego cediendo el derecho a otro, se puede hacer una anotacin al margen de esta cesin. Pero es slo para publicidad (oponibilidad), no para la validez de la tradicin. Qu ocurre con los acreedores? En nuestro sistema jurdico no existe la cesin de deudas, slo la cesin de bienes. La justificacin es que hay que proteger al acreedor, y ste contrat con una persona en base a su solvencia. Los contratos son de efectos relativos, y las deudas son personales. Si se hace la cesin de derechos hereditarios, y el acreedor no consiente en ello, slo hay una delegacin imperfecta. Si el acreedor consiente, habra novacin por cambio de deudor, y con ello la deuda primitiva (pasivo) se extingue. O sea, tampoco se estara cediendo la deuda. Por lo tanto, sin el consentimiento del acreedor para este cambio de deudor, el acreedor puede dirigirse contra el cesionario. Desde cuando se puede ceder el derecho real de herencia? Desde la muerte misma del causante.

Por la prescripcin adquisitiva: el falso heredero es quien adquirir por prescripcin adquisitiva. Para conocer el plazo para adquirir, hay que distinguir: - Prescripcin ordinaria: 5 aos. Necesitar justo ttulo, buena fe inicial, y tradicin, si es un ttulo traslaticio de dominio. El justo ttulo ser el decreto judicial o resolucin administrativa que otorga la posesin efectiva. Est justificado en el artculo 704 inciso final, en relacin con el 1204. - Prescripcin extraordinaria: 10 aos, ya que aqu habra posesin irregular.

Derecho de transmisin Hay que distinguir diversas situaciones jurdicas: - 1 hiptesis: una persona fallece, el heredero acepta la herencia, y despus muere. En este caso no tiene lugar el derecho de transmisin. - 2 hiptesis: una persona fallece, pero el heredero repudia la herencia, y despus muere. Tampoco tiene lugar el derecho de transmisin. - 3 hiptesis: el causante fallece, y el asignatario, antes de aceptar o repudiar la asignacin, fallece. En este caso s tiene lugar el derecho de transmisin. Los herederos del asignatario, en la 3 hiptesis, son quienes deben tomar la decisin de repudiar o aceptar.

Art. 957. Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesin no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, transmite a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar dicha herencia o legado, aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite.

Caractersticas del derecho de transmisin: - Tiene lugar tanto en las herencias como en los legados. - Excluye a los derechos de acrecimiento y de sustitucin. - Tiene aplicacin tanto en la sucesin intestada como en la testada. Personas que intervienen en el derecho de transmisin: - El primer causante. - El transmitente (o transmisor). Es aquella persona que fallece sin haber aceptado o repudiado la asignacin. Requisitos: Debe haber sido heredero o legatario del primer causante. Sus derechos a la sucesin, sea como heredero o legatario, no deben estar prescritos. En caso de herencias, no hay problema con la prescripcin (depende de la posesin). Pero si es legado, hay que distinguir: si es de especie o cuerpo cierto, se aplican las reglas de la herencia. Si es legado de gnero, es una obligacin personal, y la accin ordinaria es de 5 aos desde que la obligacin se hizo exigible. - El transmitido. Es aquella persona que va a tener el derecho para poder aceptar o repudiar la asignacin. Requisitos: Debe ser heredero del transmitente. Debe haber aceptado la herencia del transmitente.

Teora de los acervos Acervo es la masa de bienes (el activo). Tipos de acervos: - Acervo bruto: tiene lugar cuando los bienes del causante estn mezclados con bienes de otros patrimonios. - Acervo ilquido: tiene lugar cuando se han separado ya los bienes de otras personas y slo han quedado los bienes del causante. - Acervo lquido: aquel sobre el que se calcularn las asignaciones que le corresponda a cada uno de los asignatarios. - Primer acervo imaginario. - Segundo acervo imaginario. Al acervo ilquido se le deben hacer las bajas generales de la herencia. Bajas generales son las deducciones que es necesario practicar en el acervo ilquido para llevar a cabo las disposiciones de la ley o del difunto. Se llaman generales porque gravan toda la herencia.
Art. 959. En toda sucesin por causa de muerte, para llevar a efecto las disposiciones del difunto o de la ley, se deducirn del acervo o masa de bienes que el difunto ha dejado, inclusos los crditos hereditarios:

1 Las costas de la publicacin del testamento, si lo hubiere, y las dems anexas a la apertura de la sucesin; 2 Las deudas hereditarias; 3 Los impuestos fiscales que gravaren toda la masa hereditaria; 4 Las asignaciones alimenticias forzosas. El resto es el acervo lquido de que dispone el testador o la ley.

1: el primero se refiere a todas las costas que pudieran derivar de la apertura de la sucesin. La ley 16271 de Impuesto a la Herencia, Asignaciones y Donaciones seala, dentro de esta categora, las costas de la posesin efectiva, as como las costas de albaceas y partidores que no excedan los aranceles. 2: las deudas hereditarias son las que tena el causante en vida, y en consecuencia son la baja ms importante. Hay que distinguir las deudas hereditarias de las deudas testamentarias. Estas ltimas son las que nacen con el testamento, y son los legados y las asignaciones modales. Las deudas testamentarias no son bajas generales, porque se pagan con cargo a la cuarta de libre disposicin. 3: los impuestos fiscales que gravaren toda la masa hereditaria. Esto ya no existe. Hoy en da no hay impuestos que graven toda la masa hereditaria, sino que existen impuestos personales, porque gravarn a cada asignatario. Por lo tanto, este numeral est tcitamente derogado. 4 Asignaciones alimenticias forzosas son las que el causante deba por ley a ciertas personas. En el artculo 321 estn aquellas personas a quienes se les debe. Casos en que procede esta deduccin: a) Cuando en vida del causante hubo una sentencia judicial que declar el pago de alimentos. b) Cuando en vida del causante se trab la litis, an cuando el causante haya muerto antes de la sentencia definitiva. c) Cuando no hubo sentencia, pero el causante que deba por ley pagaba voluntariamente en vida. Estas 3 categoras son casos que la doctrina y la jurisprudencia han entendido, no se encuentran en la ley. Hay 2 casos excepcionales en que los alimentos forzosos no sern bajas generales: - Cuando el causante grav a uno de los herederos con el pago de dichos alimentos. - Cuando los alimentos forzosos sean considerados como cuantiosos, atendiendo las circunstancias del patrimonio. En ese caso, ser con cargo a la cuarta de libre disposicin en todo aquello que sea cuantioso. Los 3 primeros acervos siempre se encuentran, pero estn los ltimos 2 tipos de acervos de la lista: - Primer acervo imaginario: tiene lugar cuando el causante hizo donaciones a algunos legitimarios en perjuicio de otros legitimarios. - Segundo acervo imaginario: tiene lugar cuando el causante ha hecho donaciones a terceros extraos, teniendo legitimarios. Estos ltimos acervos se vern en profundidad ms adelante.

Sucesin intestada (o abintestato) Tendr lugar cuando se sucede en virtud de la ley.


Art. 980. Las leyes reglan la sucesin en los bienes de que el difunto no ha dispuesto, o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efecto sus disposiciones.

De aqu se pueden inferir 3 casos: a) Cuando el causante no dispuso de sus bienes. b) Cuando el causante no dispuso de sus bienes conforme a derecho. c) Cuando el causante dispuso, pero no han tenido efectos sus disposiciones. Anlisis de cada uno de los casos: a) Situaciones: - Cuando el causante no hizo nada. - Cuando el causante dispuso, pero despus revoc su testamento. - Cuando el causante hizo testamento, pero slo hizo declaraciones en ste. - Cuando se hizo un testamento en el que se nombra herederos de cuota, pero que no completan la unidad. Ah se aplican las reglas de sucesin intestada en lo que no se hubiera asignado. - Cuando el causante slo hizo en su testamento asignaciones a ttulo singular (legados), sin sealar quienes son sus herederos. - Cuando el causante instituy un usufructo, pero sin sealar quienes eran los nuevos propietarios. - Cuando se instituye un fideicomiso en un testamento, pero no se seala quien ser el propietario fiduciario. b) Situaciones: - Cuando el testamento es nulo. - Cuando se hacen asignaciones a personas incapaces de goce (casos de artculos 963, 964 y 965). - Cuando un testamento transgrede las asignaciones forzosas, y es atacado por la accin de reforma de testamento. c) Situaciones: - Cuando el asignatario condicional fallece antes de verificarse la condicin. - Cuando el asignatario fallece antes que el testador. - Cuando el asignatario repudia la asignacin o se hace indigno. - Cuando el testamento privilegiado caduca. El derecho de representacin En una sucesin se puede concurrir de 2 formas: - Por cabezas (o personalmente). - Por derecho de representacin (o por estirpes). El derecho de representacin tendr lugar cuando una persona no pueda o no quiera suceder a otro.
Art. 984. Se sucede abintestato, derecho de representacin. ya por derecho personal, ya por

La representacin es una ficcin legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendra su padre o madre, si ste o sta no quisiese o no pudiese suceder. Se puede representar a un padre o madre que, si hubiese querido o podido suceder, habra sucedido por derecho de representacin.

Hay que distinguir 3 personas: - El causante. - El representado: persona que no pudo o no quiso suceder. - El representante: persona que es descendiente del representado, y que va a suceder al causante. Requisitos para que proceda el derecho de representacin: - Debe tratarse de una sucesin intestada. Excepciones (ms bien aparentes): En el caso de las legtimas, ya que aqu siempre se aplica la sucesin intestada. Art. 1064. Lo que se deje indeterminadamente a los parientes,
se entender dejado a los consanguneos del grado ms prximo, segn el orden de la sucesin abintestato, teniendo lugar el derecho de representacin en conformidad a las reglas legales; salvo que a la fecha del testamento haya habido uno solo en ese grado, pues entonces se entendern llamados al mismo tiempo los del grado inmediato.

Que el representado no haya querido o no haya podido suceder. Que no haya querido: cuando el representado repudi a la herencia. Que no haya podido: indignidad; incapacidad; haber muerto antes que el causante; desheredamiento. Que el representado sea descendiente o hermano del causante. Que el representante sea descendiente del representado. Que el representante sea digno y capaz de suceder al causante.

Efecto del derecho de representacin: El representante sucede, por el solo ministerio de la ley, al causante, directamente. Consecuencias: - En cuanto al impuesto a la herencia, los representantes en su conjunto les corresponde pagar el impuesto que le debi haber correspondido al representado, y entre ellos se reparten en partes iguales. - El representante puede ser incapaz o indigno de suceder al representado, lo que importa es que sea digno y capaz de suceder al causante. - El representante puede repudiar la herencia del representado. - Todos los representantes tendrn el grado de parentesco y los derechos hereditarios del representado, sucediendo por estirpe. rdenes de sucesin Conjunto de herederos que, colectivamente considerados, excluyen a otro conjunto de herederos colectivamente considerados, y que a su vez puede ser excluido por otro conjunto de herederos colectivamente considerados. Existen 2 tipos de personas que concurren a un orden de sucesin: - Los que le dan el nombre al orden de sucesin. - Los que concurren de manera conjunta con ellos.

Hoy en da slo un orden de sucesin presenta esta caracterstica: el primero. En todos los dems rdenes de sucesin, son los mismos los que le dan el nombre y los que concurren. rdenes de sucesin de personas de filiacin determinada Los rdenes son los siguientes: 1) De los hijos. 2) Del cnyuge sobreviviente y de los ascendientes. 3) De los hermanos. 4) De los dems colaterales. 5) Del Fisco. 1) Esta materia se rige por este artculo: Art. 988. Los hijos excluyen a todos los otros herederos, a menos que hubiere tambin cnyuge sobreviviente, caso en el cual ste concurrir con aqullos. El cnyuge sobreviviente recibir una porcin que, por regla general, ser equivalente al doble de lo que por legtima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo. Si hubiere slo un hijo, la cuota del cnyuge ser igual a la legtima rigorosa o efectiva de ese hijo. Pero en ningn caso la porcin que corresponda al cnyuge bajar de la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso. Correspondiendo al cnyuge sobreviviente la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria, el resto se dividir entre los hijos por partes iguales. La aludida cuarta parte se calcular teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 996. Situaciones a distinguir: - Si concurren slo hijos (personalmente o por derecho de representacin), entre ellos se reparten la herencia por partes iguales. - Si concurre cnyuge sobreviviente e hijos, hay que hacer una distincin: Si concurre cnyuge sobreviviente y un hijo, se reparten en partes iguales. Si concurre cnyuge sobreviviente, y entre 2 a 6 hijos inclusive, al cnyuge sobreviviente le corresponder el doble de lo que el corresponde a cada hijo individualmente considerado. Si concurre cnyuge sobreviviente, y 7 ms hijos, le corresponder de la sucesin en la que se aplican las reglas de la sucesin intestada. 2) Art. 989. Si el difunto no ha dejado posteridad, le sucedern el cnyuge sobreviviente y sus ascendientes de grado ms prximo. En este caso, la herencia se dividir en tres partes, dos para el cnyuge y una para los ascendientes. A falta de stos, llevar todos los bienes el cnyuge, y, a falta de cnyuge, los ascendientes. Habiendo un solo ascendiente en el grado ms prximo, suceder ste en todos los bienes, o en toda la porcin hereditaria de los ascendientes. Para pasar a este orden de sucesin, no deben haber existido hijos. Situaciones a distinguir: - Si concurre slo cnyuge sobreviviente, se lo lleva todo.

Si slo concurren ascendientes, los de grado ms prximo se lo llevan todo (lo mismo si hay slo uno). En lnea ascendiente no opera el derecho de representacin. Si concurren cnyuge sobreviviente y ascendientes, la herencia se divide en 3 partes: para el cnyuge sobreviviente, y para los ascendientes de grado ms prximo.

3) Art. 990. Si el difunto no hubiere dejado descendientes, ni ascendientes, ni cnyuge, le sucedern sus hermanos. Entre los hermanos de que habla este artculo se comprendern aun los que solamente lo sean por parte de padre o de madre; pero la porcin del hermano paterno o materno ser la mitad de la porcin del hermano carnal. Los hermanos pueden concurrir personalmente o por derecho de representacin. A los hermanos de simple conjuncin les corresponde la mitad de los hermanos de doble conjuncin (carnales). 4) Art. 992. A falta de descendientes, ascendientes, cnyuge y hermanos, sucedern al difunto los otros colaterales de grado ms prximo, sean de simple o doble conjuncin, hasta el sexto grado inclusive. Los colaterales de simple conjuncin, esto es, los que slo son parientes del difunto por parte de padre o por parte de madre, tendrn derecho a la mitad de la porcin de los colaterales de doble conjuncin, esto es, los que a la vez son parientes del difunto por parte de padre y por parte de madre. El colateral o los colaterales del grado ms prximo excluirn siempre a los otros. Reglas: - 1: los colaterales de grado ms prximo excluyen siempre a los otros. - 2: no supera el 6 grado. - 3: a los colaterales de doble conjuncin les corresponde el doble de aquellos que sean por simple conjuncin. - 4 siempre deben ser parientes por consanguinidad. 5) Art. 995. A falta de todos los herederos abintestato designados en
los artculos precedentes, suceder el Fisco.

Orden de sucesin de personas de filiacin indeterminada 1) De los hijos: coincide con el prior orden de sucesin de filiacin determinada, por lo tanto se aplican las mismas reglas. Del cnyuge sobreviviente: cuando no hay hijos, el nico que concurre es el cnyuge sobreviviente. Se lo lleva todo. El Fisco: cuando no concurre ninguno de los anteriores.

2)

3)

Situacin de los adoptados

Antes de la actual ley que regula la adopcin (19620), regan las leyes 7613 y posteriormente la 18703. El antiguo rgimen estableca rdenes de sucesin totalmente distintos a los actuales. Existan hijos naturales, legtimos e ilegtimos. El 05/08/1999 se public la ley 19620. Con la ley 18703 no hay problema, pues pasan a regirse por la nueva ley. El problema es con aquellos que fueron adoptados con la ley 7613, ya que esta ley deca que las personas adoptadas concurren en iguales condiciones a los hijos naturales, correspondindoles la mitad de un hijo legtimo, con un tope de no ser mayor a una cuarta parte de las reglas de la sucesin intestada en su conjunto. Y la situacin jurdica de aquellos que nacieron durante la vigencia de la ley 7613, pero cuyo padre muri durante la vigencia de la ley actual? 2 posiciones: - Gonzalo Figueroa Ynez, Ramn Domnguez, Ren Abeliuk: los adoptados pasaron a tener los mismos derechos hereditarios que los hijos del causante. - Hernn Corral, Eduardo Court: dicen que se aplica la ley 7613, con los siguientes argumentos: La nueva ley margin a los adoptados por la ley 7613. La nueva ley unific la adopcin hacia el futuro, pero no hacia las situaciones ya consumadas. Los adoptados conforme a la ley 7613 no tienen el estado civil de hijos, sino de adoptados. * Lo importante es que la ley 7613 no considera a los adoptados como legitimarios. El causante, en su testamento, los puede privar de todo derecho hereditario.

Situaciones especiales respecto a la sucesin 1) Separacin judicial: Art.


994 inciso 1. El cnyuge separado judicialmente, que hubiere dado motivo a la separacin por su culpa, no tendr parte alguna en la herencia abintestato de su mujer o marido.

Situaciones: a) Cnyuge que ha dado motivo a la separacin judicial por su culpa no tiene derechos hereditarios en la sucesin abintestato de su marido o mujer, pero el otro s tiene derecho a suceder. b) Reanudacin de la vida en comn: cesan los efectos de la separacin judicial, y ah puede suceder. 2) Cuando la paternidad o maternidad ha sido determinada judicialmente contra oposicin: Art. 994 inciso 2. Tampoco sucedern abintestato los padres
del causante si la paternidad o maternidad ha sido determinada judicialmente contra su oposicin, salvo que mediare el restablecimiento a que se refiere el artculo 203. La excepcin la otorga el artculo 203 en su inciso final: Art. 203 inciso final. Sin embargo, se restituirn al padre o madre todos los derechos de los que est privado, si el hijo, alcanzada su plena capacidad, manifiesta por escritura pblica o por testamento su voluntad de restablecerle en ellos. El restablecimiento por escritura pblica producir efectos desde su subinscripcin al margen de la inscripcin de nacimiento del

hijo y ser irrevocable. El restablecimiento por acto testamentario producir efectos desde la muerte del causante.

Entonces, tenemos 2 situaciones para el restablecimiento: - Por testamento: produce sus efectos desde la muerte. - Por escritura pblica: produce sus efectos desde la subinscripcin al margen de la inscripcin de nacimiento. En ambos casos, el acto debe hacerlo el hijo. 3) Situacin de los extranjeros: Art. 997. Los extranjeros son llamados a las sucesiones abintestato abiertas en Chile de la misma manera y segn las mismas reglas que los chilenos.

Sucesin parte testada y parte intestada


Art. 996. Cuando en un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento y abintestato, se cumplirn las disposiciones testamentarias, y el remanente se adjudicar a los herederos abintestato segn las reglas generales. Pero los que suceden a la vez por testamento y abintestato, imputarn a la porcin que les corresponda abintestato lo que recibieren por testamento, sin perjuicio de retener toda la porcin testamentaria, si excediere a la otra. Prevalecer sobre todo ello la voluntad expresa del testador, en lo que de derecho corresponda. En todo caso la regla del inciso primero se aplicar una vez enteradas totalmente, a quienes tienen derecho a ellas, las legtimas y mejoras de la herencia.

Reglas: - Se cumplirn las disposiciones del testamento arreglado conforme a derecho. - El remanente se reparte entre los herederos abintestato segn las reglas de la sucesin intestada. - Los que suceden por testamento y abintestato imputarn lo que les corresponda por testamento a lo que han de recibir abintestato (no recibe doble). - Si lo que les corresponde por testamento es superior a lo que les corresponda abintestato, pueden retener lo que les corresponda por testamento siempre y cuando se respeten las legtimas.

Sucesin testamentaria
Art. 999. El testamento es un acto ms o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despus de sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva.

El testamento es un acto jurdico que presenta las siguientes caractersticas: - Unilateral. - Solemne: en algunas ocasiones es ms solemne, y en otras menos solemne. La regla general son los testamentos, y los menos solemnes reciben el nombre de privilegiados porque, atendiendo a las circunstancias en que son otorgados, no es necesario que se cumplan todas las solemnidades que habitualmente se

exigen: Verbal: en peligro inminente de muerte. Militar: en guerra. Martimo: en un buque de guerra. * Por esta razn, cuando se hacen donaciones revocables, se deben sujetar a las normas del testamento ya que constituyen un legado (Art. 1000. Toda
donacin o promesa que no se haga perfecta e irrevocable sino por la muerte del donante o promisor, es un testamento, y debe sujetarse a las mismas solemnidades que el testamento. Exceptanse las donaciones o promesas entre marido y mujer, las cuales, aunque revocables, podrn hacerse bajo la forma de los contratos entre vivos). Personalsimo: Art. 1004. La facultad de testar es indelegable.

Consecuencias: Por esta razn no tienen lugar en nuestro pas las disposiciones captatorias:
Art. 1059. Las disposiciones captatorias no valdrn. Se entendern por tales aquellas en que el testador asigna alguna parte de sus bienes a condicin que el asignatario le deje por testamento alguna parte de los suyos.

No pueden otorgarse en nuestro pas testamentos mancomunados o conjuntos:


Art. 1003. El testamento es un acto de una sola persona. Sern nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o ms personas a un tiempo, ya sean en beneficio recproco de los otorgantes, o de una tercera persona. -

Por causa de muerte: es la regla general. Excepciones: Cuando se reconoce a un hijo en virtud de un testamento abierto, tal reconocimiento producir sus efectos desde que se ha otorgado el testamento (la escritura pblica). Cuando se hace una donacin revocable en un testamento, pero se hace entrega del bien en vida al asignatario: el asignatario adquiere un derecho de usufructo de la cosa en vida del testador (no transfiere el dominio ya que es una donacin revocable). Sus disposiciones son esencialmente revocables: el testador va a poder modificar o revocar las veces que quiera un testamento. Se pueden revocar las disposiciones relativas a los bienes. Otra cosa son las declaraciones, aquellos dichos que no dicen relacin con los bienes. stas no son revocables si producen efectos jurdicos respecto de terceros (ejemplo: reconocimiento de un hijo). Su principal finalidad es disponer de los bienes.

Requisitos para otorgar un testamento De fondo: - Capacidad de testar. - Voluntad exenta de vicios. De forma: - Solemnidades a las que estn sujetos los testamentos para que tengan valor jurdico. Requisitos de fondo

1) Capacidad de testar: pueden testar aquellos que la ley no declare como incapaces:
Art. 1005. No son hbiles para testar: 1. Derogado; 2. El impber; 3. El que se hallare bajo interdiccin por causa de demencia; 4. El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa; 5. Todo el que no pudiere expresar su voluntad claramente. Las personas no comprendidas en esta enumeracin son hbiles para testar.

Consecuencias: - Por esta razn, cuando se otorga un testamento el notario deber dejar de manifiesto que la persona se encuentra en su sano juicio. - El testamento que ha sido otorgado por una persona cuando era incapaz es nulo, aunque despus deje de serlo. - El testamento otorgado por persona capaz, que despus de otorgado se hace demente o incapaz, es vlido. Por lo tanto, lo que importa es el momento en que es otorgado el testamento. Voluntad exenta de vicio Fuerza: conjunto de apremios fsicos o morales que se ejercen sobre una persona para obtener su consentimiento en un acto jurdico. 2 tipos: - Fsica: no es un vicio del consentimiento, ya que aqu no habra voluntad. - Moral: s vicia el consentimiento, cumpliendo con ciertos requisitos: grave (que sea capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio, atendiendo a su edad, sexo, estirpe o condicin); determinante (dirigida a obtener ese consentimiento); injusta (contraria a derecho); actual o inminente.
Art. 1007. El testamento en que de cualquier modo haya intervenido la fuerza, es nulo en todas sus partes.

Interpretaciones sobre la disposicin: - Errnea: quisieron decir que no se tenan que cumplir todos los requisitos de la fuerza. - Correcta: basta que la fuerza alcance a una de las clusulas para que sea completamente nulo el testamento. En todas sus partes: interpretaciones: - Errnea: nulidad absoluta. - Correcta: basta con que haya afectado a una clusula para que el testamento completo sea nulo. La sancin, en caso de existir fuerza, va a ser nulidad relativa. Error: ignorancia o falso concepto de una norma de derecho o de un hecho cualquiera. En materia de testamento, se centra en el error en la persona.
Art. 1057. El error en el nombre o calidad del asignatario no vicia la disposicin, si no hubiere duda acerca de la persona.

Art. 1058. La asignacin que pareciere motivada por un error de hecho, de manera que sea claro que sin este error no hubiera tenido lugar, se tendr por no escrita.

Esta ltima disposicin hace referencia a un error de hecho, por lo que deber probarse. Pueden actuar en contra todos quienes tuvieran inters en la disposicin, y si no, los herederos abintestato en ltimo lugar. Dolo: (en materia testamentaria) aqu se hace referencia al dolo como un vicio del consentimiento. Por regla general, como vicio, los requisitos del dolo son: que provenga de una de las partes, y que sea determinante (sin el cual no se habra celebrado el acto jurdico). Como el testamento es unilateral, el nico requisito es que el dolo sea determinante. Requisitos de forma Solemnidades que exige la ley para que tenga valor un testamento. Para esto hay que distinguir los testamentos solemnes de los menos solemnes (privilegiados).
Art. 1008. El testamento es solemne, o menos solemne. Testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. El menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de estas solemnidades, por consideracin a circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley. El testamento solemne es abierto o cerrado. Testamento abierto, nuncupativo o pblico es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos; y testamento cerrado o secreto, es aquel en que no es necesario que los testigos tengan conocimiento de ellas.

Solemnes: 2 tipos: - Otorgados en Chile: Abierto. Cerrado. - Otorgados en el extranjero: Conforme a la ley extranjera. Conforme a la ley chilena. Los menos solemnes, en cambio, pueden ser de 3 tipos: - Verbal. - Militar. - Martimo. Testamento solemne otorgado en Chile: testamento solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. Estas solemnidades comunes son: - Debe constar por escrito. - Debe ser ante testigos.

Requisitos que deben cumplir los testigos: hay que ver quines son hbiles para ser testigo. stos son, todos aquellos quienes la ley no declare como incapaces para ser testigos. Ahora entonces, habra que ver quines no son hbiles para ser testigos:
Art. 1012. No podrn ser testigos en un testamento solemne, otorgado en Chile: 1. Derogado; 2. Los menores de dieciocho aos; 3. Los que se hallaren en interdiccin por causa de demencia; 4. Todos los que actualmente se hallaren privados de la razn; 5. Los ciegos; 6. Los sordos; 7. Los mudos; 8. Los condenados a alguna de las penas designadas en el artculo 267, nmero 7, y en general, los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos; 9. Los amanuenses del escribano que autorizare el testamento; 10. Los extranjeros no domiciliados en Chile; 11. Las personas que no entiendan el idioma del testador; sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1024. Dos a lo menos de los testigos debern estar domiciliados en la comuna o agrupacin de comunas en que se otorgue el testamento y uno a lo menos deber saber leer y escribir, cuando slo concurran tres testigos, y dos cuando concurrieren cinco.

Consideraciones: - 8: se tiene que entender que son todas aquellas personas que han tenido condenas de 4 aos hacia arriba, de privacin o reclusin, y los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos. Hay un error en la redaccin, pues el n7 del artculo 267 no existe. Hay un reenvo al artculo 271 n3, pero ah habla de pena aflictiva (3 aos y 1 da). El antiguo artculo 267 hablaba de 4 aos, y por lo tanto habra ultractividad de la norma. En el mismo sentido, Somarriva y Ramos Pazos. - 9: amanuenses son quienes escriben mientras les dictan. Eso s, la jurisprudencia ha sealado que se extiende a todos los funcionarios de la notara. - 11: Art. 1024. Cuando el testador no pudiere entender o ser
entendido de viva voz, slo podr otorgar testamento cerrado. El testador escribir de su letra, sobre la cubierta, la palabra testamento, o la equivalente en el idioma que prefiera, y har del mismo modo la designacin de su persona, expresando, a lo menos, su nombre, apellido y domicilio, y la nacin a que pertenece; y en lo dems se observar lo prevenido en el artculo precedente.

ltimo inciso: la referencia territorial es respecto de las notaras, y stas se remiten a los JDL. La sancin en caso de falta de los testigos que vivieran en la misma comuna no es nulidad absoluta. La Corte Suprema, el 25 de noviembre de 2004, decidi que el hecho de que no se cumpliese con este ltimo inciso no inhabilitaba al testigo.

Habilidad putativa de los testigos: es la habilidad aparente de los testigos. Tiene lugar cuando uno de los testigos que est interviniendo en el testamento es inhbil, pero tiene la apariencia de hbil. Requisitos: Art. 1013. Si alguna de las causas de inhabilidad expresadas
en el artculo precedente no se manifestare en el aspecto o comportacin de un testigo, y se ignorare generalmente en el lugar donde el testamento se otorga, fundndose la opinin contraria en

hechos positivos y pblicos, no se invalidar el testamento por la inhabilidad real del testigo. Pero la habilidad putativa no podr servir sino a uno solo de los testigos.

Que no se manifiesta la inhabilidad en el aspecto o comportamiento de un testigo. Que se ignorare generalmente en el lugar donde el testamento se otorga. La opinin contraria (que se crea que s es hbil) se debe fundar en hechos positivos y pblicos. Que la habilidad putativa slo afecte a uno de los testigos.

Cumpliendo con estos 4 requisitos, se produce el efecto de que el testamento ser igualmente vlido. Este artculo es aplicacin de un principio general de derecho: error comunis facit ius (el error comn constituye derecho).

Testamento solemne abierto Testamento abierto, nuncupativo o pblico es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos.
Art. 1015. Lo que constituye esencialmente el testamento abierto, es el acto en que el testador hace sabedores de sus disposiciones al escribano, si lo hubiere, y a los testigos. El testamento ser presenciado en todas sus partes por el testador, por un mismo escribano, si lo hubiere, y por unos mismos testigos.

Puede ser otorgado de 2 formas: - Ante funcionario competente y 3 testigos. - Ante 5 testigos. Funcionarios competentes: - Notario. - Juez de Letras en materia civil. Datos que debe contener el testamento solemne abierto: Art. 1016. En el testamento se expresarn el nombre y apellido del testador; el lugar de su nacimiento; la nacin a que pertenece; si est o no avecindado en Chile, y si lo est, la comuna en que tuviere su domicilio; su edad; la circunstancia de hallarse en su entero juicio; los nombres de las personas con quienes hubiere contrado matrimonio, de los hijos habidos en cada matrimonio, de cualesquier otros hijos del testador, con distincin de vivos y muertos; y el nombre, apellido y domicilio de cada uno de los testigos. Se ajustarn estas designaciones a lo que respectivamente declaren el testador y testigos. Se expresarn asimismo el lugar, da, mes y ao del otorgamiento; y el nombre, apellido y oficio del escribano, si asistiere alguno. Sin embargo, este artculo debe ser complementado por el artculo 414 COT, el que exige que debe contener adems la hora en que se otorga el testamento. Si faltare esto, hay jurisprudencia dividida. Solemnidades del testamento abierto:

Debe ser por escrito. Debe otorgarse ante funcionario competente y 3 testigos, o ante 5 testigos. Debe ser ledo por el funcionario que intervenga o por el testigo designado por el testador, si no hay funcionario. Sobre este punto, la jurisprudencia ha sealado que no es necesario que se deje constancia de la lectura, porque la ley no lo exige, y las solemnidades son de derecho estricto. Debe ser presenciado en todas sus partes por el testador, los testigos, y el funcionario, si lo hubiere. Debe ser firmado por el testador, los testigos, y el funcionario, si lo hubiere. Si el testador no sabe o no puede firmar, se menciona esta circunstancia en el testamento, expresando la causa. Mientras que si algn testigo no sabe o no puede firmar, firmar por l otro testigo a ruego suyo, expresndose as.

Personas que slo pueden otorgar testamentos abiertos:


Art. 1019. El ciego, el sordo o el sordomudo que puedan darse a entender claramente, aunque no por escrito, slo podrn testar nuncupativamente y ante escribano o funcionario que haga las veces de tal. En el caso del ciego, el testamento deber leerse en voz alta dos veces: la primera por el escribano o funcionario, y la segunda por uno de los testigos elegido al efecto por el testador. Tratndose del sordo o del sordomudo, la primera y la segunda lectura debern efectuarse, adems, ante un perito o especialista en lengua de seas, quien deber, en forma simultnea, dar a conocer al otorgante el contenido de la misma. Deber hacerse mencin especial de estas solemnidades en el testamento. Art. 1022. El que no sepa leer y escribir no podr otorgar testamento cerrado.

El 1019 da el caso de 2 personas: - El ciego. - El sordo o sordomudo que pueda darse a entender claramente, aunque no por escrito. El 1022 hace referencia a los analfabetos. Testamento del ciego (8 requisitos): debe cumplir con todos los requisitos propios de un testamento abierto, y adems con los siguientes requisitos especiales: - Se debe leer 2 veces en voz alta. La primera por el funcionario que interviene, y la 2 por el testigo elegido al efecto por el testador. - Los ciegos slo pueden otorgar testamento ante funcionario competente y 3 testigos. Testamento del sordo o sordomudo que pueda darse a entender claramente, aunque no por escrito (9 requisitos): adems de todos los requisitos propios de un testamento abierto: - Slo pueden otorgarlo ante funcionario competente y 3 testigos. - Debe leerse 2 veces, de la misma manera que en el caso anterior. - Tanto la primera como en la segunda lectura se deber hacer ante un perito especialista en lenguaje de seas, quien, en forma simultnea, dar a conocer al otorgante el contenido del mismo.

Y en ambos casos, se debe dejar constancia de la doble lectura. En el caso del testamento del analfabeto, el gran requisito es que debe ser un testamento abierto (o sea, los 5 requisitos del testamento abierto). Ejecucin del testamento abierto: Hay que distinguir, ya que el testamento abierto ante funcionario competente es un instrumento pblico, mientras que el testamento abierto ante 5 testigos es un instrumento privado. Ante funcionario competente: hay que distinguir - Si se hace en los registros del funcionario competente: jurdicamente estamos frente a una escritura pblica, y en consecuencia, para la ejecucin, bastar con presentar este testamento ante el juez que conozca de la apertura. - Si se hace en hoja suelta: es instrumento pblico, pero no escritura pblica. Debe ser protocolizado y se debe hacer dentro del primer da siguiente al de su otorgamiento (artculo 420 COT). Ante 5 testigos: jurdicamente es un instrumento privado. Se debe publicar y protocolizar.
Art. 1020. Si el testamento no ha sido otorgado ante escribano, o ante un juez de letras, sino ante cinco testigos, ser necesario que se proceda a su publicacin en la forma siguiente: El juez competente har comparecer los testigos para que reconozcan sus firmas y la del testador. Si uno o ms de ellos no compareciere por ausencia u otro impedimento, bastar que los testigos instrumentales presentes reconozcan la firma del testador, las suyas propias y las de los testigos ausentes. En caso necesario, y siempre que el juez lo estimare conveniente, podrn ser abonadas las firmas del testador y de los testigos ausentes por declaraciones juradas de otras personas fidedignas. En seguida pondr el juez su rbrica al principio y fin de cada pgina del testamento, y lo mandar entregar con lo obrado al escribano actuario para que lo incorpore en sus protocolos.

El juez competente es el del ltimo domicilio del causante. Respecto a la protocolizacin, rige esta norma:
Art. 417. La protocolizacin de testamentos cerrados, orales o privilegiados, ordenada por los jueces y la de los otorgados fuera del registro del notario, debern hacerse agregando su original al protocolo con los antecedentes que lo acompaen. Para protocolizar los testamentos ser suficiente la sola firma del notario en el libro repertorio.

Testamento cerrado
Art. 1008. y testamento cerrado o secreto, es aquel en que no es necesario que los testigos tengan conocimiento de ellas.

Hay que agregar tambin al funcionario.


Art. 1023. Lo que constituye esencialmente el testamento cerrado es el acto en que el testador presenta al escribano y testigos una escritura

cerrada, declarando de viva voz y de manera que el escribano y testigos le vean, oigan y entiendan (salvo el caso del artculo siguiente), que en aquella escritura se contiene su testamento. Los mudos podrn hacer esta declaracin escribindola a presencia del escribano y testigos. El testamento deber estar escrito o a lo menos firmado por el testador. El sobrescrito o cubierta del testamento estar cerrada o se cerrar exteriormente, de manera que no pueda extraerse el testamento sin romper la cubierta. Queda al arbitrio del testador estampar un sello o marca, o emplear cualquier otro medio para la seguridad de la cubierta. El escribano expresar en el sobrescrito o cubierta, bajo el epgrafe testamento, la circunstancia de hallarse el testador en su sano juicio; el nombre, apellido y domicilio del testador y de cada uno de los testigos; y el lugar, da, mes y ao del otorgamiento. Termina el otorgamiento por las firmas del testador y de los testigos, y por la firma y signo del escribano, sobre la cubierta. Durante el otorgamiento estarn presentes, adems del testador, un mismo escribano y unos mismos testigos, y no habr interrupcin alguna sino en los breves intervalos que algn accidente lo exigiere.

Caractersticas de la forma de otorgar un testamento cerrado: - Slo pueden otorgarse ante funcionario competente y 3 testigos. - El funcionario competente puede ser un notario o un juez de letras. Cmo se compone: - Cartula: consiste en un sobre grande que debe estar cerrado, sin que el testamento que est en su interior se pueda sacar sin que se rompa. En la prctica, se sella con lacre. - Testamento propiamente tal: se conoce como memoria testamentaria. Debe estar escrito o a lo menos firmado por el testador. En la prctica se redacta en un computador, y el testador lo firma y pone su huella digital del pulgar. La cartula debe cumplir con ciertos requisitos: Art. 1023 inciso 5. El
escribano expresar en el sobrescrito o cubierta, bajo el epgrafe testamento, la circunstancia de hallarse el testador en su sano juicio; el nombre, apellido y domicilio del testador y de cada uno de los testigos; y el lugar, da, mes y ao del otorgamiento.

El artculo 414 del COT exige adems la hora en que se otorga. Hoy en da el juez civil est obligado, frente a una presentacin de posesin efectiva, a oficiar al Registro Nacional de Testamentos para saber si est revocado o si existen otros. Tambin oficia al Registro Civil para saber si hay otros herederos con igual o mejores derechos. Solemnidades del testamento cerrado - Debe ser por escrito, escrito por el testador, o a lo menos firmado por l. - Debe otorgarse ante funcionario competente y 3 testigos. - Debe ser presenciado en forma ininterrumpida por el testador, el funcionario y los testigos. - La cartula debe ser firmada por el testador, los testigos y el funcionario. Para estos efectos se aplica por analoga esta regla: Art. 1018. Termina el acto
por las firmas del testador y testigos, y por la del escribano, si lo hubiere.

Si el testador no supiere o no pudiere firmar, se mencionar en el testamento esta circunstancia expresando la causa. Si se hallare alguno de los testigos en el mismo caso, otro de ellos firmar por l y a ruego suyo, expresndolo as.

Se sacan siempre 3 copias. El testador se lleva 2 y la otra se queda en la notara. Testamento del que no puede entender ni ser entendido de viva voz Personas comprendidas en este caso: - El mudo. - El extranjero que no comprende el idioma del funcionario.
Art. 1024. Cuando el testador no pudiere entender o ser entendido de viva voz, slo podr otorgar testamento cerrado. El testador escribir de su letra, sobre la cubierta, la palabra testamento, o la equivalente en el idioma que prefiera, y har del mismo modo la designacin de su persona, expresando, a lo menos, su nombre, apellido y domicilio, y la nacin a que pertenece; y en lo dems se observar lo prevenido en el artculo precedente.

Estas personas slo pueden otorgar testamento cerrado. El caso del extranjero tiene reglas especiales: 1) Para este caso pueden ser testigos personas que no entiendan el idioma del testador (excepcin al artculo 1012). 2) El testador deber escribir, de su letra, en la cubierta la palabra testamento o la equivalente en el idioma que prefiera, y deber individualizarse. 3) En lo dems, se aplican todas las dems reglas del testamento cerrado. Cmo se ejecuta un testamento cerrado? Debe abrirse y protocolizarse ante juez competente (el del ltimo domicilio del causante). Art. 1025. El testamento cerrado, antes de recibir su
ejecucin, ser presentado al juez. No se abrir el testamento sino despus que el escribano y testigos reconozcan ante el juez su firma y la del testador, declarando adems si en su concepto est cerrado, sellado o marcado como en el acto de la entrega. Si no pueden comparecer todos los testigos, bastar que el escribano y los testigos instrumentales presentes, reconozcan sus firmas y la del testador, y abonen las de los ausentes. No pudiendo comparecer el escribano o funcionario que autoriz el testamento, ser reemplazado para las diligencias de apertura por el escribano que el juez elija. En caso necesario, y siempre que el juez lo estimare conveniente, podrn ser abonadas las firmas del escribano y testigos ausentes, como en el caso del inc. 4 del artculo 1020.

Trmites para la apertura de la sucesin Al procedimiento del artculo 1025 se debe agregar el sealado en los artculos 420 y 417 COT: se debe protocolizar todo lo obrado y el testamento ante el notario que el juez seale, y al realizarse esta protocolizacin debe copiarse el testamento en el registro del da.

Sancin a la falta de las solemnidades legales Como regla general es la nulidad absoluta. Pero el artculo 1026 establece una norma extraa y un tanto oscura en su sentido: Art.
1026. El testamento solemne, abierto o cerrado, en que se omitiere cualquiera de las formalidades a que deba respectivamente sujetarse, segn los artculos precedentes, no tendr valor alguno. Con todo, cuando se omitiere una o ms de las designaciones prescritas en el artculo 1016, en el inciso 5 del 1023 y en el inciso 2 del 1024, no ser por eso nulo el testamento, siempre que no haya duda acerca de la identidad personal del testador, escribano o testigo.

Somarriva tiene una opinin distinta a la de la jurisprudencia (la que dice que la omisin de cualquier enunciacin no acarrea la nulidad mientras se sepa quienes son el testador, los testigos y el notario), ya que dice que si se omiten las enunciaciones que se refieren a la individualizacin del testador, notario y testigo, esto no acarrea la nulidad si la identidad de esas personas est clara o no es dudosa. Respecto de la hora, distinguimos ciertas corrientes. Por un lado, Claro Solar deca que la omisin de la hora acarreaba la nulidad porque faltaba una solemnidad. Por otra parte, Alessandri dice que la falta de la hora no acarreaba nulidad alguna y el testamento es vlido. Y existe una opinin jurisprudencial que se basa en un artculo del COT que ya no existe, el que deca que el instrumento pblico perda su calidad de tal y se transformaba en un instrumento privado. Hoy en da la tendencia es la de Alessandri, la omisin no traera como sancin la nulidad.

Interpretacin del testamento


Art. 1069. Sobre las reglas dadas en este ttulo acerca de la inteligencia y efecto de las disposiciones testamentarias, prevalecer la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales. Para conocer la voluntad del testador se estar ms a la substancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido.

Reglas: - Se debe estar a la voluntad del testador. - Las reglas de interpretacin del Cdigo son supletorias a la voluntad del testador. - En cuanto a las disposiciones: para conocer la voluntad del testador se estar ms a la sustancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido el testador. Paralelo entre las asignaciones a ttulo universal y singular Caractersticas de las asignaciones a ttulo universal: - Pueden ser abintestato o testamentarias. - Los herederos adquieren la asignacin y la posesin legal por la muerte del causante, salvo cuando son llamados condicionalmente. - Los herederos pueden adquirir de manera directa (personalmente) o de manera indirecta (por derecho de transmisin o por derecho de representacin).

Los herederos gozan de ciertas acciones: la accin de peticin de herencia y la accin de reforma de testamento. Al fallecer el causante se forma entre todos los herederos una indivisin hereditaria (una comunidad). Los herederos suceden en todo o una cuota del patrimonio transmisible del causante. Los herederos son los continuadores legales de la persona del causante. De esto se pueden derivar importantes consecuencias: Si el causante no poda solicitar la nulidad absoluta porque saba o deba saber el vicio que invalidaba, los herederos tampoco. Cuando un bien ha sido hipotecado por el deudor y luego ste fallece, la accin que procede en contra de los herederos es la accin personal y no la accin real hipotecaria. Si se ha declarado cosa juzgada respecto del causante, tambin existir cosa juzgada respecto de los herederos.

Caractersticas de las asignaciones a ttulo singular: - Los legatarios no representan al causante. - Los legatarios suceden en bienes determinados. - Los legados constituyen siempre asignaciones testamentarias. - Slo el derecho de transmisin opera en los legados, nunca el de representacin (ya que siempre debe ser en sucesin testada). - Respecto de los legados no existe posesin legal ni posesin efectiva. nicamente existe posesin real. - En cuanto a la adquisicin del legado, hay que distinguir: De especie o cuerpo cierto: se adquiere por sucesin por causa de muerte. De gnero: se adquiere por tradicin. - En cuanto a la adquisicin de los frutos, hay que distinguir: De especie o cuerpo cierto: desde la apertura de la sucesin, a menos que haya sido llamado condicionalmente. De gnero: desde que se le hace la tradicin, o desde que los herederos (deudores) son constituidos en mora. CASO Una persona deja un testamento y en l deja una casa a un amigo. Fallece esa persona. Qu debe hacer el amigo? Hay varias formas de enfrentarlo: En la prctica los Conservadores exigen que se lleve una resolucin judicial que dijera que se le otorgaba dicho bien. Adems, existen certificados del Registro Nacional de Testamentos que certifican la validez de un testamento Pero es necesario ello? Es necesario que se realice una posesin efectiva para que esta persona pueda inscribir? Incluso, los bancos suelen pedir, adems del certificado anterior, una escritura pblica en la que hacen entrega del legado. O sea, si los herederos no quisieran entregar esta escritura, el legatario debera esperar

El profesor llega a la siguiente solucin: como tenemos hoy en da el sistema del ltimo testamento otorgado (en el RNT), con ello, y adems un certificado de defuncin (por la apertura de la sucesin), el Conservador debiera inscribir. No sera justo esperar a que los herederos hagan la posesin efectiva, y adems esperar a que todos los herederos suscriban la escritura de entrega de legado. Los herederos no tienen derecho alguno sobre esa casa, al momento de la apertura ese bien sale de la masa hereditaria y se radica en el patrimonio del legatario. Por lo tanto, sera injusto solicitar que se haga la entrega de algo sobre lo que no tienen derechos. La Corte Suprema en el ao 1993 en una sentencia se inclina por esta posicin, en que es suficiente para la inscripcin presentar la escritura del testamento y el certificado de defuncin. Ahora, adems, se tiene el certificado mencionado del RNT. La jurisprudencia ha dicho que la accin que procede para el legatario, si no quieren hacerle entrega material del bien, es la accin reivindicatoria. Pero el profesor hace un alcance respecto al hecho de que la reivindicatoria procede para los dueos no poseedores contra los poseedores no dueos, y aqu los herederos no tendran posesin del bien, sino seran meros tenedores. An as, la reivindicatoria procedera de cualquiera de estas 2 maneras: - O se toma la accin reivindicatoria en la tnica del artculo 915 - O, como dijo la Corte Suprema en el ao 2008, tambin procede esta accin Cuando un tercero tenga la posesin jurdica y material. Cuando un tercero tenga la posesin material y uno la jurdica. Cuando un tercero tenga la posesin jurdica y uno la material. Adems tambin procede una accin personal emanada del mismo testamento.

Asignaciones forzosas
Art. 1167. Asignaciones forzosas son las que el testador es obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Asignaciones forzosas son: 1. Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; 2. Las legtimas; 3. La cuarta de mejoras en la sucesin de los descendientes, de los ascendientes y del cnyuge.

Todo lo anterior, DE MEMORIA. El legislador, con la finalidad de proteger estas asignaciones forzosas, cre medios directos e indirectos. Directos: - Existe una accin por la que los legitimarios pueden proteger sus legtimas y sus asignaciones forzosas, es la accin de reforma de testamento.

Indirectos: - La interdiccin por demencia o por disipacin. El demente no puede testar, y el disipador s puede, pero no puede realizar donaciones revocables o irrevocables. - La insinuacin de las donaciones irrevocables (trmite en que se solicita autorizacin judicial para realizar la donacin). - La limitacin a las donaciones por causa de matrimonio entre los esposos. Art.
1788. Ninguno de los esposos podr hacer donaciones al otro por causa de matrimonio, sino hasta el valor de la cuarta parte de los bienes de su propiedad que aportare.

Los acervos imaginarios. La prohibicin de sujetar las legtimas a modalidades. Art. 1192. La
legtima rigorosa no es susceptible de condicin, plazo, modo o gravamen alguno. Sobre lo dems que se haya dejado o se deje a los legitimarios, excepto bajo la forma de donaciones entre vivos, puede imponer el testador los gravmenes que quiera; sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1195.

Formas de perder una asignacin forzosa


-

Desheredamiento: Art. 1207. Desheredamiento es una disposicin


testamentaria en que se ordena que un legitimario sea privado del todo o parte de su legtima. No valdr el desheredamiento que no se conformare a las reglas que en este ttulo se expresan.

Cuando el cnyuge sobreviviente ha dado motivo a la separacin judicial por su culpa. Los padres cuya paternidad ha sido determinada judicialmente contra su oposicin. En caso de injuria atroz (968) el alimentario pierde incluso el derecho de alimentos.

1. Los alimentos forzosos Clasificacin de los alimentos: - Voluntarios: aquellos que hace el testador sin estar obligado a ello. - Forzosos: aquellos que la ley obliga al testador a hacer.
Art. 321. Se deben alimentos: 1 Al cnyuge; 2 A los descendientes; 3 A los ascendientes; 4 A los hermanos, y 5 Al que hizo una donacin cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada. La accin del donante se dirigir contra el donatario. No se deben alimentos a las personas aqu designadas, en los casos en que una ley expresa se los niegue.

Los alimentos forzosos son una baja general de la herencia. Excepciones a la baja general: - Cuando el testador ha dispuesto que determinado heredero o legatario deba pagarlos.

Cuando siendo forzosos son excesivos. El exceso ser imputado a la cuarta de libre disposicin.

Cundo se deben alimentos? (segn doctrina y jurisprudencia, esto no est en la ley) - Si se han decretado por sentencia judicial en vida del causante. - Si se han demandado en vida del causante y ya se ha notificado a ste (en calidad de demandado), y durante la vigencia del juicio fallece. Basta con que se encuentre trabada la litis. - Cuando no ha habido juicio y los haya pagado voluntariamente en vida. Responsabilidad de los asignatarios Regla general: se pagan como bajas generales de la herencia. Si nada quedare antes de pagarlos, por haber pagado otras bajas generales, no pueden pagarse estos alimentos. Si los alimentos se pagan antes que las deudas hereditarias, los asignatarios de alimentos no estn obligados a restituir, pero respecto a los alimentos futuros pueden rebajarse en todo aquello que parezca desproporcionado a las verdaderas fuerzas del patrimonio. 2. Las legtimas
Art. 1181. Legtima es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos.

Legitimarios son aquellas personas que la ley seala como beneficiarios de una legtima.
Art. 1182. Son legitimarios: 1. Los hijos, personalmente o representados por su descendencia; 2. Los ascendientes, y 3. El cnyuge sobreviviente. No sern legitimarios los ascendientes del causante si la paternidad o la maternidad que constituye o de la que deriva su parentesco, ha sido determinada judicialmente contra la oposicin del respectivo padre o madre, salvo el caso del inciso final del artculo 203. Tampoco lo ser el cnyuge que por culpa suya haya dado ocasin a la separacin judicial.

Las preguntas que uno debe realizarse son: - Si existen legitimarios. - De existir, cmo se divide la deuda (en 4 partes: 2/4 mitad legitimaria; cuarta de mejoras; cuarta de libre disposicin). - Si no hay legitimarios, se puede disponer del 100%. Clasificacin de las legtimas: - Rigorosa: es la que corresponde a cada legitimario en la mitad legitimaria (no puede ser inferior a la mitad de la herencia, 2/4). - Efectiva: es la que se calcula sobre la mitad legitimaria, que se ve aumentada por aquella parte de la cuarta de mejoras o de la cuarta de libre disposicin en que el causante no dispuso de sus bienes y si lo hizo no fue conforme a derecho o sus disposiciones no tuvieron efecto.

Casos 1) Una persona casada y con 3 hijos, en su testamento, deja la cuarta de mejoras a su cnyuge y la cuarta de libre disposicin a su hermano. La cantidad a repartir es de $100 millones. Tenemos: $50 millones de mitad legitimaria. $25 millones de cuarta de mejoras. $25 millones de cuarta de libre disposicin. Segn las reglas de la sucesin intestada, la mitad legitimaria se divide tomando en cuenta que a la cnyuge sobreviviente le corresponde el doble que a los hijos (en este caso, ya que son 3). O sea, 50 dividido en 5 (3 hijos + cnyuge que cuenta por 2), igual a $10 millones. Eso nos da $10 millones para cada hijo ($30 en total) y $20 millones para la cnyuge sobreviviente. Resultado: Cnyuge = $45 millones ($20 de la mitad legitimaria + $25 de la cuarta de mejoras). Hijos = $10 millones cada uno ($30 millones en total). Hermano= $25 millones. Total = $100 millones. Conclusiones: - Hijos: tienen legtima rigorosa, slo les corresponde dentro de la mitad legitimaria. - Cnyuge: tiene legtima efectiva. - Hermano: es un simple heredero, no es legitimario. 2) Una persona deja cnyuge sobreviviente, 5 hijos, sus padres vivos y 3 hermanos. La cantidad a repartir es de $100 millones. En su testamento deja: - $10 millones a su hermano Francisco, con cargo a la cuarta de libre disposicin. - $5 millones a su hermana Teresa, con cargo a la cuarta de libre disposicin. - $10 millones a su hijo Daniel, con cargo a la cuarta de mejoras. - $10 millones a su hijo Jos, con cargo a la cuarta de mejoras. Tenemos: $50 millones de mitad legitimaria. $25 millones de cuarta de mejoras. $25 millones de cuarta de libre disposicin. Cuarta de mejoras: $10 millones para Daniel + $10 millones para Jos = $20 millones. Sobran $5 millones. Cuarta de libre disposicin: $10 millones para Francisco + $5 millones para Teresa = $15 millones.

Sobran $10 millones. Mitad legitimaria: Segn las reglas de la sucesin intestada, la mitad legitimaria se divide tomando en cuenta que a la cnyuge sobreviviente le corresponde el doble que a los hijos (en este caso, ya que son 5). Consideremos adems el remanente de las cuartas de mejoras y de libre disposicin, el que debe sumarse a la mitad legitimaria. O sea, $50 millones + $5 millones + $10 millones = $65 millones. O sea, 65 dividido en 7 (5 hijos + cnyuge que cuenta por 2), igual a $9,28 millones (aproximado, se usan 2 decimales). Eso nos da $9,28 millones para cada hijo ($46,4 millones en total) y $18,56 millones para la cnyuge sobreviviente. Conclusiones: De acuerdo a los rdenes de sucesin, los nicos legitimarios son los hijos y la cnyuge sobreviviente. Los hermanos no son legitimarios, slo herederos. Los padres no concurren ya que son excluidos por los hijos y la cnyuge sobreviviente. Las legtimas de los hijos y de la cnyuge sobreviviente son efectivas en este caso.

Caractersticas de las legtimas rigorosas -

Constituyen una asignacin forzosa. Se prohbe la renuncia anticipada a este tipo de legtimas, por objeto ilcito (pacto sobre sucesin futura). No pueden sujetarse a modalidades o gravmenes. Excepcin: artculo 86 n 7 de la Ley General de Bancos, en la cual dice que cuando un legitimario es incapaz puede dejarse la administracin de la legtima a un banco comercial o hipotecario. Caso de normas que se contradicen: el testador puede sealar las especies con que se pagar la legtima, pero no puede tasar los bienes. Art. 1197. El que
deba una legtima podr en todo caso sealar las especies en que haya de hacerse su pago; pero no podr delegar esta facultad a persona alguna, ni tasar los valores de dichas especies. Esta norma est en contradiccin con este artculo: Art. 1318. Si el difunto ha hecho la particin por acto entre vivos o por testamento, se pasar por ella en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno.

La norma que tiene primaca segn la jurisprudencia es la del artculo 1318. Tienen una preferencia absoluta para su pago.

Acervos imaginarios Primer acervo imaginario o colacin


Art. 1185. Para computar las cuartas de que habla el artculo precedente, se acumularn imaginariamente al acervo lquido todas las donaciones revocables e irrevocables, hechas en razn de legtimas o de mejoras, segn el estado en que se hayan encontrado las cosas

donadas al tiempo de la entrega, pero cuidando de actualizar prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin. Las cuartas antedichas se refieren a este acervo imaginario.

Requisitos de procedencia: - Que al tiempo de la apertura existan legitimarios. - Que el causante haya hecho donaciones a un legitimario. Para esto debemos distinguir los tipos de donaciones. - Revocables: por causa de muerte. Jurdicamente no han salido del patrimonio del causante, pero s se han entregado en vida del causante. Estos donatarios han adquirido un derecho de usufructo sobre ellas. - Irrevocables: entre vivos. Son una verdadera acumulacin. Han salido del patrimonio del causante. Sin embargo, existen ciertas donaciones que no se acumulan: - Regalos moderados y autorizados por la costumbre en ciertos das y casos. - Los presentes hechos a un descendiente con ocasin de su matrimonio, ni otros regalos de costumbre. - Gastos hechos para la educacin de un descendiente. - Los frutos tampoco se acumulan en ningn tipo de donacin. Precisiones: - Si se hacen donaciones con carga el verdadero monto de esa donacin ser cuando se deduce el gravamen pecuniario a que la asignacin estuviera afecta. - Si el causante paga deudas a un legitimario que sea descendiente, esta situacin se equipara a una donacin siempre que haya sido til para el pago de las deudas (haya extinguido una obligacin). - Que la donacin se haya hecho a ttulo de legtima o mejoras. Se entiende que es a ttulo de legtima si se hace a un legitimario que al tiempo de la donacin tena esa calidad, a menos que en el testamento o respectiva escritura o en un acto posterior y autntico aparezca que la donacin ha sido a ttulo de mejoras. O sea, toda donacin hecha a un legitimario se entiende a ttulo de legtima a menos que se seale que sea a mejoras. Se entiende que es a ttulo de mejoras cuando se hace a una persona que puede ser asignataria de una cuarta de mejoras. Si coincide que esa persona adems es legitimario, que en un testamento o respectiva escritura o en un acto posterior y autntico aparezca que la donacin ha sido a ttulo de mejoras. Acumulaciones del primer acervo imaginario Se hacen en el estado en que se encontraban al momento de la entrega, actualizando el valor, pero debe quedar claro que lo que se acumula es el valor. Caso: Persona tiene un acervo lquido de $80 millones, con 4 hijos (Pedro, Juan, Diego y Gonzalo), pero a Pedro le haba hecho una donacin de una casa de $20 millones. El acervo lquido es de $80 + $20 de la donacin = $100 a repartir.

Por lo tanto, se reparten $25 a cada uno. A Juan, Diego y Gonzalo le corresponden $25 a cada uno, y a Pedro $25 - $20 (por la casa), o sea, $5 millones. Segundo acervo imaginario
Art. 1186. Si el que tena a la sazn legitimarios hubiere hecho donaciones entre vivos a extraos, y el valor de todas ellas juntas excediere a la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del acervo imaginario, tendrn derecho los legitimarios para que este exceso se agregue tambin imaginariamente al acervo, para la computacin de las legtimas y mejoras.

Requisitos de procedencia: - Que el causante tenga legitimarios al tiempo de hacer la donacin. - La donacin debe ser cuantiosa o excesiva (cuando el valor de todas las donaciones excediera de la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del primer acervo imaginario). Casos: 1) Acervo lquido o primer acervo imaginario de $100 y se hizo una donacin a un tercero extrao por $20. Hay un total de $120. Se divide en 4 = $30. $30 es mayor a $20, por lo tanto no se forma el segundo acervo imaginario. 2) Acervo lquido o primer acervo imaginario de $100 y se hizo una donacin a un tercero extrao por $60. Hay un total de $160. Se divide en 4 = $40. $40 es menor que $60, por lo tanto se forma el segundo acervo imaginario. Este exceso de $20 ($60 - $40) se suma a la masa del acervo lquido o primer acervo imaginario, o sea $100 + $20 = $120, que es lo que debe ser repartido, y se calcula as: Mitad legitimaria = $60 Cuarta de mejoras = $30 Cuarta de libre disposicin = $30 Pero como realmente slo tenemos $100, se reparten as: $100 $60 (mitad legitimaria) = $40 $40 - $30 (cuarta de mejoras) = $10 $10 = cuarta de libre disposicin, ya que $20 ya fueron dispuestos (esos $20 son el exceso calculado anteriormente). 3) Acervo lquido o primer acervo imaginario de $100 y se hizo una donacin a un tercero extrao por $100. Hay un total de $200. Se divide en 4 = $50. $50 es menor que $100, por lo tanto se forma el segundo acervo imaginario. Este exceso de $50 ($100 - $50) se suma a la masa del acervo lquido o primer acervo imaginario, o sea $100 + $50 = $150, que es lo que debe ser repartido, y se calcula as:

Mitad legitimaria = $75 Cuarta de mejoras = $37,5 Cuarta de libre disposicin = $37,5 Pero como realmente slo tenemos $100, se reparten as: $100 - $75 (mitad legitimaria) = $25 $25 - $37,5 (cuarta de mejoras) = -$12,5 Tenemos un dficit de $12,5. Para estos casos la ley establece la accin de inoficiosa donacin.
Art. 1187. Si fuere tal el exceso que no slo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legtimas rigorosas, o la cuarta de mejoras, tendrn derecho los legitimarios para la restitucin de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios, en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las ms recientes. La insolvencia de un donatario no gravar a los otros.

Se solicita la restitucin de esos $12,5 faltantes, partiendo por el donatario ms reciente. Con la sentencia de esta accin (juicio declarativo) tenemos ttulo ejecutivo para el cobro de este monto. Accin de inoficiosa donacin Es la que tienen los legitimarios para pedir que las donaciones hechas a extraos, en cuanto sean excesivas, proceda la rescisin de ellas. Caractersticas: - Personal: slo se puede dirigir en contra de aquellos que se hayan visto beneficiados por una donacin. - Patrimonial: transferible, transmisible, renunciable, prescriptible. Plazo de prescripcin: Se cuenta desde la apertura de la sucesin. Existen 2 posiciones doctrinales: - Alessandri: 4 aos, porque la ley habla de rescisin.
Art. 1425. Son rescindibles las donaciones en el caso del artculo 1187. Art. 1691. El plazo para pedir la rescisin durar cuatro aos.

Meza Barros: 5 aos, porque como no hay plazo especial en la ley, se usara el plazo de las acciones personales ordinarias.

Se sigue la posicin de Alessandri. Jams puede pasar de 10 aos desde la celebracin del acto.

3. La cuarta de mejoras Es aquella parte de la herencia que la ley establece a favor de ciertas personas y que el testador puede disponer a favor de una de ellas. Beneficiarios:

Ascendientes, descendientes y cnyuge. * No confundir con los legitimarios. Caractersticas: - Admite modalidades, a diferencia de las legtimas. - Las disposiciones sobre sta tendrn lugar en la sucesin testada. Pacto de mejoras
Art. 1204. Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o a alguno de sus descendientes o ascendientes, que a la sazn era legitimario, no donar, ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniere a su promesa, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechare. Cualesquiera otras estipulaciones sobre la sucesin futura, entre un legitimario y el que le debe la legtima, sern nulas y de ningn valor.

Tambin se le conoce como pacto de no disponer de la cuarta de mejoras. Consiste en un contrato en el cual el causante celebra con una persona, que a la sazn fuera legitimario, un pacto de que no va a disponer de la cuarta de mejoras. Requisitos: - Se celebra por escritura pblica. - Se celebra con una persona que puede ser beneficiario de la cuarta de mejoras. - La persona debe ser legitimario. - El objeto del pacto es que el que va a ser causante prometa no disponer de la cuarta de mejoras. Cualquier otro tipo de pacto sobre sucesin futura que no cumpla con estos requisitos es nulo. Efecto: En caso de contravencin, el favorecido con la cuarta de mejoras va a poder exigir a quien en definitiva se le dispuso de dicha cuarta para que le complete lo que le hubiere correspondido en caso de cumplimiento. Sugerencia: que todos los legitimarios celebren el pacto de mejoras, para as tener legitimacin activa y poder exigir este cumplimiento.

Acciones que protegen a los herederos 1. Accin de reforma de testamento. 2. Accin de peticin de herencia.

Accin de reforma de testamento:


Art. 1216. Los legitimarios a quienes el testador no haya dejado lo que por ley les corresponde, tendrn derecho a que se reforme a su

favor el testamento, y podrn intentar la accin de reforma (ellos o las personas a quienes se hubieren transmitido sus derechos), dentro de los cuatro aos contados desde el da en que tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios. Si el legitimario, a la apertura de la sucesin, no tena la administracin de sus bienes, no prescribir en l la accin de reforma antes de la expiracin de cuatro aos contados desde el da en que tomare esa administracin.

Definicin: Es la accin que tienen los legitimarios cuando el testador no ha respetado las asignaciones forzosas que les corresponden, para obtener la modificacin del testamento y recibir en ese caso el total de dichas asignaciones forzosas. Titulares: los legitimarios. No se pide que se anule el testamento, sino que se modifique. Asignaciones forzosas protegidas: las legtimas y las mejoras. Los alimentos no estn protegidos aqu, son baja general y se pagan antes. Situaciones en que se puede solicitar: 1: si el causante no dispuso bien de la cuarta de mejoras, se pide la legtima efectiva. 2: si la persona dispuso bien de la cuarta de mejoras, los legitimarios slo se vern instituidos en la mitad legitimaria, por lo que slo les corresponde legtima rigorosa. 3: si el legitimario ha sido desheredado injustamente, tendr la accin para que le corresponda su legtima por derecho y adems conservar las donaciones entre vivos.
Art. 1217. En general, lo que por ley corresponde a los legitimarios y lo que tienen derecho a reclamar por la accin de reforma, es su legtima rigorosa, o la efectiva en su caso. El legitimario que ha sido indebidamente desheredado, tendr, adems, derecho para que subsistan las donaciones entre vivos comprendidas en la desheredacin.

La accin se dirige contra quienes han sido injustamente beneficiados. Si son varios, en contra de todos ellos a prorrata de sus derechos. Prescripcin: 4 aos desde que se tuvo conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios. El cnyuge sobreviviente siempre tiene conocimiento de su calidad de legitimario. Si el legitimario es incapaz, el plazo de 4 aos se cuenta desde que cesa la incapacidad. Pretericin
Art. 1218. El haber sido pasado en silencio un legitimario deber entenderse como una institucin de heredero en su legtima. Conservar adems las donaciones revocables que el testador no hubiere revocado.

Consiste en pasar en silencio a un legitimario. Qu es lo que le corresponde a este preterido? Hay que distinguir si se dispuso bien o no de la cuarta de mejoras. - Si se dispuso bien: una legtima rigorosa.

Si se dispuso mal o simplemente no se dispuso: una legtima efectiva.

Para el preterido procede la accin de peticin de herencia. Aunque, si el testador dispuso mal de la cuarta de mejoras, se interponen accin de peticin de herencia y accin de reforma de testamento. La Corte Suprema ha dicho reiteradamente que ambas acciones son complementarias. Por lo tanto, se interponen conjuntamente. Accin de peticin de herencia:
Art. 1264. El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendr accin para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legtimamente a sus dueos.

Consiste en aquella accin en que una persona solicita que se le reconozca la calidad de heredero y, en consecuencia, se le restituya aquella parte o totalidad de los bienes que posea el heredero putativo. En el derecho romano era considerada una accin personal, ya que se buscaba que se reconociera a una persona su calidad de heredero. Pero a partir del Cdigo de Justiniano se le da una connotacin de accin real, en cuanto perseguira el haz hereditario. Por tanto, hoy en da se considera una accin real, puesto que persigue un derecho real (derecho real de herencia). Diferencias entre accin de peticin de herencia (APH) y la accin reivindicatoria (AR) La AR persigue la restitucin de una cosa singular y determinada; la APH persigue una universalidad jurdica (derecho real de herencia). En la AR el legitimado activo es el dueo no poseedor; en la APH es el verdadero heredero. En la AR el legitimado pasivo es el poseedor no dueo (y excepcionalmente el mero tenedor en el caso del artculo 915); en la APH es el falso heredero.

En contra de quin se dirige la APH En contra de quien tiene la calidad de heredero putativo (falso heredero). A quin le va a corresponder esta accin Al verdadero heredero, o a quien le suceda en tal calidad. Cmo se acredita la calidad de heredero Acreditando el parentesco, con el estado civil. Se hace a travs de certificados emitidos por el Registro Civil. Todo esto, en el caso de sucesin intestada.

Si se trata de sucesin testada, se acredita con el testamento. En la prctica, con el certificado del ltimo testamento (oficia el juez de la causa al Registro Civil), solicitado en el Registro Nacional de Testamentos. Objeto pedido en la APH Que se reconozca la calidad de heredero y, como consecuencia de ello, que se le restituyan los bienes hereditarios que provienen del causante, incluso de aquellos de los que el causante era mero tenedor. Efectos de la APH Habiendo sentencia que lo declare, se debe proceder a las prestaciones mutuas entre falso heredero y verdadero heredero (artculos 904 y siguientes). Prescripcin de la APH Principio: la APH no prescribe por inaccin, solamente prescribe porque un tercero haya adquirido ese derecho real por prescripcin adquisitiva.
Art. 2517. Toda accin por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho.

Tanto la accin reivindicatoria como la APH no prescriben por inaccin, o sea, no prescriben por prescripcin extintiva. Plazo:
Art. 1269. El derecho de peticin de herencia expira en diez aos. Pero el heredero putativo, en el caso del inciso final del artculo 704, podr oponer a esta accin la prescripcin de cinco aos.

Regla general: 10 aos. Pero, en el caso del heredero putativo a quien se le otorg la posesin efectiva, adquiere en el plazo de 5 aos (dicha resolucin opera como justo ttulo). El plazo se cuenta desde que se otorga la posesin efectiva. An as, hay sentencias que dicen que se cuenta desde la inscripcin en el Conservador de Bienes Races o en el Registro de Posesiones Efectivas. Accin reivindicatoria del heredero
Art. 1268 inciso primero. El heredero podr tambin hacer uso de la accin reivindicatoria sobre cosas hereditarias reivindicables, que hayan pasado a terceros, y no hayan sido prescritas por ellos.

Se interpreta esta disposicin como que procede la accin reivindicatoria cuando cosas hereditarias reivindicables han pasado a manos de terceros (que no invisten la calidad de herederos) y ocurre cuando el heredero putativo ha enajenado bienes hereditarios. Se puede interponer hasta que el tercero no adquiera el bien por prescripcin adquisitiva (2 aos bienes muebles; 5 aos bienes inmuebles; 10 aos prescripcin extraordinaria).
Art. 1268 inciso segundo. Si prefiere usar de esta accin, conservar, sin embargo, su derecho para que el que ocup de mala fe la herencia le complete lo que por el recurso contra terceros poseedores no hubiere podido obtener, y le deje enteramente indemne; y tendr igual

derecho contra el que ocup de buena fe la herencia en cuanto por el artculo precedente se hallare obligado. Art. 1267. El que de buena fe hubiere ocupado la herencia no ser responsable de las enajenaciones o deterioros de las cosas hereditarias, sino en cuanto le hayan hecho ms rico; pero habindola ocupado de mala fe, lo ser de todo el importe de las enajenaciones y deterioros.

Esta accin es personal. El inciso segundo del artculo 1268 distingue herederos putativos: - De buena fe: se podr dirigir en contra de l hasta que se haya hecho ms rico (Art. 1688. Si se declara nulo el contrato celebrado con una
persona incapaz sin los requisitos que la ley exige, el que contrat con ella no puede pedir restitucin o reembolso de lo que gast o pag en virtud del contrato, sino en cuanto probare haberse hecho ms rica con ello la persona incapaz. Se entender haberse hecho sta ms rica, en cuanto las cosas pagadas o las adquiridas por medio de ellas, le hubieren sido necesarias; o en cuanto las cosas pagadas o las adquiridas por medio de ellas, que no le hubieren sido necesarias, subsistan y se quisiere retenerlas).

De mala fe: se podr interponer la accin para que se le complete lo que no pudo obtener del tercero.

Herencia yacente y vacante Herencia yacente


Art. 1240. Si dentro de quince das de abrirse la sucesin no se hubiere aceptado la herencia o una cuota de ella, ni hubiere albacea a quien el testador haya conferido la tenencia de los bienes y que haya aceptado su encargo, el juez, a instancia del cnyuge sobreviviente, o de cualquiera de los parientes o dependientes del difunto, o de otra persona interesada en ello, o de oficio, declarar yacente la herencia; se insertar esta declaracin en un diario de la comuna, o de la capital de la provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere; y se proceder al nombramiento de curador de la herencia yacente. Si hubiere dos o ms herederos y aceptare uno de ellos, tendr la administracin de todos los bienes hereditarios proindiviso, previo inventario solemne; y aceptando sucesivamente sus coherederos, y subscribiendo el inventario, tomarn parte en la administracin. Mientras no hayan aceptado todos, las facultades del heredero o herederos que administren sern las mismas de los curadores de la herencia yacente, pero no sern obligados a prestar caucin, salvo que haya motivo de temer que bajo su administracin peligren los bienes.

Es aquella que no ha sido aceptada por algn heredero cuando han transcurrido 15 o ms das desde la apertura de la sucesin, o mientras no haya sido aceptada por el albacea con tenencia de bienes. Es una medida de seguridad, ya que se tendr que nombrar un curador para que administre esos bienes hasta que algn heredero acepte. Herencia vacante
Art. 995. A falta de todos los herederos abintestato designados en los artculos precedentes, suceder el Fisco.

Es aquella que le corresponde al Fisco como heredero, cuando no existen herederos con mejor derecho. El DL1939 establece un galardn a favor de la primera persona que denuncie una herencia vacante.

Das könnte Ihnen auch gefallen