Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Psicologa Catedra de Psicopatologa II

ESQUIZOFRENIA TIPO PARANOIDE

22 de agosto del 2013

Introduccin La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por distorsiones fundamentales y tpicas de la percepcin, del pensamiento y de las emociones, estas ltimas en forma de embotamiento o falta de adecuacin de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse dficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de s misma. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos ms ntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Suelen presentarse adems otros trastornos de la percepcin: los colores o los sonidos pueden parecer excesivamente vividos o tener sus cualidades y caractersticas alteradas y detalles irrelevantes de hechos cotidianos pueden parecer ms importantes que la situacin u objeto principal. La perplejidad es frecuente ya desde el comienzo, la cual suele acompaarse de la creencia de que las situaciones cotidianas tienen un significado especial, por lo general siniestro y dirigido contra el propio enfermo. En el trastorno del pensamiento caracterstico de la esquizofrenia los aspectos perifricos e irrelevantes de un concepto, que en la actividad mental normal estn soterrados, afloran a la superficie y son utilizados en lugar de los elementos pertinentes y adecuados para la situacin. As el pensamiento se vuelve vago, elptico y oscuro y su expresin verbal es a veces incomprensible. Son frecuentes los bloqueos e interpolaciones en el curso del pensamiento. Las caractersticas ms importantes de la afectividad son la superficialidad, su carcter caprichoso y la incongruencia. La ambivalencia y el trastorno de la voluntad se manifiestan como inercia, negativismo o estupor. Pueden presentarse tambin sntomas catatnicos. Existen diversos tipos de esquizofrenia, entre ellos la esquizofrenia paranoide la cual, es el tipo ms frecuente de esquizofrenia en el mundo. En el cuadro clnico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, acerca de ser controlado o perseguido, dado por esto su nombre, que suelen acompaarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepcin. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los sntomas catatnicos pueden ser poco llamativos.

Esquizofrenia Es una enfermedad mental y de la personalidad. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicolgicos como el pensamiento, la percepcin, las emociones o la voluntad, es decir, prdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteracin del funcionamiento social y laboral. Principales sntomas de la enfermedad Los sntomas en su mayor parte son subjetivos, es decir, slo el paciente los experimenta, con lo cual no pueden ser comprobados. La esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos y variados sntomas pero ninguno es especfico de ella, sino que tambin pueden estar presentes en otros trastornos mentales. Actualmente se dividen los sntomas en dos grandes grupos:

Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anormales que experimentan o hacen los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios). Los negativos consisten en aquellas manifestaciones que hacen pensar que el sujeto est perdiendo capacidades para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener inters por las cosas o las personas, por levantarse cada da a trabajar, etc. Es habitual que, con el paso del tiempo, muchos de los sntomas se alivien. Sin embargo, suelen quedar algunas secuelas como abandono del cuidado de s mismo, frialdad hacia los dems, indiferencia o desinters por todo. Los sntomas ms caractersticos de la enfermedad son:

Delirios: ideas errneas de las que el paciente est convencido. Por ejemplo, creer que todo el mundo est contra l o que tratan de perjudicarle. Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, or voces (que le insultan o hablan de l), o ver objetos o caras que no estn. Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez. Alteracin de la sensacin sobre s mismo: la persona siente que su cuerpo est cambiando, se ve a s mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los lmites entre uno mismo y los dems no estn claros. Por ello, pueden creer que los dems pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan. Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los dems. Aislamiento: los pacientes se encierran en s mismos y en su mundo interior. A este sntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitacin y evita la compaa de los dems.

Tipos de Esquizofrenia Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros creen que es un sndrome (un conjunto de sntomas) basados en numerosas enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo de clasificar a los pacientes dentro de grupos ms uniformes. Sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo. En este informe vamos a desarrollar el siguiente tipo de esquizofrenia: Esquizofrenia Tipo Paranoide Es una enfermedad mental que no conlleva alteracin anatmica observable, y cuya principal caracterstica es que afecta a la personalidad del individuo. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Su actitud psquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una prdida de contacto con la realidad. Manifiesta ideas delirantes (persecucin, intentos de envenenamiento, influencias extraas, etc.) y trastornos de la percepcin (alucinaciones de tipo auditivo, en las que oye voces amenazadoras o crticas). Las causas pueden ser varias. Intervienen factores generales, psicolgicos y socioculturales. La edad ms frecuente de aparicin se sita entre los 15 y 35 aos y afecta por igual a ambos sexos. La personalidad se altera de forma gradual o repentina; el contacto con el paciente resulta cada da ms difcil y ste se retrae cada vez ms en su propio mundo. Etapas de la enfermedad Etapa prepsictica: Se caracteriza por rasgos semejantes a los que ms tarde, pasada la etapa de psicosis activa, se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados sntomas negativos (anhedonia, embotamiento afectivo, etc.). Tambin pueden aparecer dificultades de relacin interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptacin escolar, etc. Sin embargo, no es raro encontrar enfermos en los que no hay ninguna alteracin durante su etapa premrbida. Etapa psictica florida: que es nueva o se superpone a la anterior. Suelen presentarse sntomas positivos (delirios y alucinaciones). El estrs suele ser un factor importante en su aparicin. Etapa residual: es una etapa prolongada en la que predominan los sntomas negativos y de la que puede haber reactivaciones similares a la etapa psictica florida. Estos sntomas negativos se caracterizan por pobreza del lenguaje y pensamiento, aplanamiento afectivo, enlucimiento y bajo nivel de actividad. Sntomas y manifestaciones Las manifestaciones bsicas consisten en una mezcla de signos y sntomas caractersticos que ha estado presentes durante un periodo de tiempo importante a lo largo de 1 mes, con algunos de los signos del trastorno que persisten durante un mnimo de 6 meses. Los sntomas afectan a mltiples procesos psicolgicos,, como la percepcin (alucinaciones), ideacin, comprobacin de la realidad (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos ( aplanamiento afectivo, afecto

inapropiado), conducta ( catatonia, desorganizacin), atencin, concentracin, motivacin (abulia, deterioro de la intencin y la planificacin) y juicio. Estas caractersticas psicolgicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro de la funcin laboral o social. Aunque puede haber un notable deterioro con dificultades en mltiples dominios funcionales, el trastorno se caracteriza por una mayor heterogeneidad entre los distintos individuos y una variabilidad en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. Tambin se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades mdicas generales, y de portabilidad, especialmente por suicidio, que se da en un 10% de los pacientes. Los sntomas de la esquizofrenia se ha clasificado en dos categoras (sntomas positivos y negativos), a las que recientemente se ha aadido una tercera, la de desorganizacin, ya que los anlisis estadsticos han mostrado que esta dimensin es independiente de la categora de los sntomas positivos en la que se inclua anteriormente. Los sntomas positivos consisten en delirios y alucinaciones. Los sntomas de desorganizacin incluyen el habla desorganizada y falta de atencin. Los sntomas negativos consisten en una limitacin de la gama e intensidad de las expresiones emocionales (aplanamiento afectivo), una reduccin de la productividad del pensamiento y el habla (alogia), anhedona y una reduccin del inicio de comportamiento dirigido a un objeto (abulia). En el subtipo paranoide, las ideas delirantes o las alucinaciones auditivas son caractersticas prominentes. Diagnstico y tratamiento El diagnstico de la esquizofrenia se lleva a cabo cuando aparecen en el supuesto paciente uno o dos sntomas a travs de episodios repetidos con frecuencia variable a lo largo de un mes o ms. Dependiendo de la frecuencia de los episodios, de las caractersticas psquicas de stos y de la gravedad, se diagnostica esquizofrenia y se determina de qu tipo se trata. Los sntomas o caractersticas de la esquizofrenia paranoide son los siguientes: Mana persecutoria. Celos. Sentimiento de misin especial en la vida. Sentimiento de transformacin corporal. Alucinaciones auditivas sin sentido, ininteligibles. Alucinaciones de otra ndole (olfatoria, gestatorias, sexuales). .Sentimiento de ser espiado, perseguido, investigado, mirado, etc. Creencia y alucinaciones referidas al tema de que alguien podra leer la propia mente, mediante telepata, raras conexiones, alguna tecnologa avanzada, o muchas otras explicaciones que resultan extraas para la intersubjetividad. Curso de la enfermedad El curso de la esquizofrenia paranoide puede ser episdico, con remisiones parciales o completas, o crnico. En esta ltima variedad los sntomas floridos persisten durante aos y es difcil distinguir episodios aislados. El comienzo tiende a ser ms tardo que en las formas hebefrnica y catatnica.

Las ideas delirantes tienden a no ser completamente sistematizadas, con ms frecuencia son persecutorias, pueden ser de celos, grandiosidad, msticas, cambio corporal, influencia, transitivistas, hipocondracas, depresivas. Al inicio de la enfermedad generalmente destacan las de referencia, al evolucionar se hacen numerosas y variables. Puede haber neologismos, as como disgregacin del pensamiento que en algunos casos puede llegar a la incoherencia. Las alucinaciones generalmente tienen contenidos persecutorios o grandiosos, en algunos pacientes pueden ser imperativas e inducir al suicidio o al homicidio. Las alteraciones de la afectividad resultan variables, puede haber ansiedad, ira, agresividad, irritabilidad. Algunos conservan la sintonizacin afectiva, otros se muestran hipotmicos y algunos evidencian ambivalencia afectiva. Puede haber manifestaciones violentas, la agresin fsica puede ser impredecible. Pueden estar presentes querulancia y suspicacia; algunos logran conducirse bien en el medio social. En ocasiones hay negativismo as como manerismos y estereotipias motoras. El paciente puede tener dudas acerca de su sexo, tambin puede sentir temor a ser visto como homosexual o a ser atacado por homosexuales. Se menciona a la proyeccin como un mecanismo de defensa muy usado por estos enfermos. En los perodos iniciales de la enfermedad la inteligencia se conserva casi en su totalidad. Con mucha frecuencia antes de hacerse evidente la enfermedad el paciente ha exhibido relaciones interpersonales deficientes, muchos pacientes presentan rasgos de personalidad paranoide, otros no tienen elementos que destaquen en la personalidad premrbida. Prevalencia de la enfermedad La esquizofrenia paranoide es la forma ms frecuente de esquizofrenia en casi todo el mundo. En Estados Unidos, informes emitidos por los Centers por Disease Control and Prevention (CDC) para 1998 revelaron 121 000 diagnsticos de esquizofrenia paranoide en hospitales no federales de estancia breve (73 000 varones y 47 000 mujeres). La mayora de los sujetos (62 000) estuvo entr en los 15 y los 44 aos de edad, ninguno tuvo menos de 15 aos de edad; 37.000 estuvo entre los 45 y los 64 aos, y 21 000 tuvieron 65 aos de edad o ms. La distribucin geogrfica mostr que la prevalencia ms alta que ocurren en las regiones sur y noreste de Estados Unidos, y la ms baja, en el oeste y la regin central norte (casi igual). Segn DSM IV F20.0x Tipo Paranoide [295.30] La caracterstica principal del tipo paranoide de esquizofrenia consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservacin relativa de la capacidad cognoscitiva y la afectividad. Los sntomas caractersticos de los tipo desorganizados y catatnico (por ejemplo; lenguaje desorganizado, afectividad aplanada o inapropiada, comportamiento catatnico o desorganizado) no son muy acusados. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de

persecucin, de grandeza o ambas, pero tambin puede presentarse ideas delirantes con otra temtica (por ejemplo; celos, religiosidad o somatizacin). Las idas delirantes pueden ser mltiples, pero suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. Tambin es habitual que las alucinaciones estn relacionadas con el contenido de la temtica delirante. Los sntomas asociado incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El sujeto puede presentar un aire de superioridad y con descendencia y tambin pomposidad, atildamiento, falta de naturalidad o vehemencia extrema en las interacciones interpersonales. Los temas persecutorios pueden predisponer al sujeto al comportamiento suicida, y la combinacin de las ideas delirantes de persecucin y de grandeza con las reacciones de ira puede predisponerle a la violencia. El inicio tiende a ser ms tardo que en otros tipos de esquizofrenia y las caractersticas distintivas pueden ser ms estables en el tiempo. Habitualmente, estos sujetos muestran un deterioro mnimo o nulo en las pruebas neuropsicolgicas y en los test cognoscitivos. Algunos datos sugieren que el pronstico para el tipo paranoide pueden ser considerablemente mejor que para otros tipos de esquizofrenia especialmente en lo que respecta a la actividad laboral y a la capacidad para llevar una vida independiente. Criterios para el diagnstico F20.0x Tipo Paranoide [295.30]

Un tipo de esquizofrenia en el que cumplen los siguientes criterios a) Preocupacin por una o ms ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes b) No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatnico desorganizado, ni afectividad aplanada o apropiada. Codificacin del curso de la esquizofrenia en el quinto digito: X2 X3 X0 X4 X5 X8 X9 Episdico con sntomas residuales interepisodicos Episdico con sntomas residuales no interepisodicos Continuo Episodio nico en remisin parcial Episodio nico en remisin total Otro patrn o no especificado Menos de un ao desde el inicio de los primero sntomas de fase activa.

Segn el CIE 10 F20.0 Esquizofrenia paranoide Es el tipo ms frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo. En el cuadro clnico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides,

que suelen acompaarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepcin. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los sntomas catatnicos pueden ser poco llamativos. Las ideas delirantes y alucinaciones paranoides ms caractersticas son las siguientes: a) Ideas delirantes de persecucin, de referencia, de celos, genealgicas, de tener una misin especial o de transformacin corporal. b) Voces alucinatorias que increpan al enfermo dndole rdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal, por ejemplo, silbidos, risas o murmullos y

c) Alucinaciones olfatorias, gustativas, sexuales y de otro tipo de sensaciones corporales. Pueden presentarse tambin alucinaciones visuales, pero rara vez dominan. El trastorno del pensamiento puede ser importante en la crisis aguda, pero no tanto como para impedir que las ideas delirantes y las alucinaciones sean descritas con claridad. Lo normal es que la afectividad est menos embotada que en otras formas de esquizofrenia, pero suele ser frecuente una cierta incongruencia afectiva, al igual que una cierta irritabilidad, ira, y suspicacia y un cierto temor. Tambin pueden aparecer, pero no predominan en el cuadro clnico, sntomas negativos como embotamiento afectivo y trastornos de la voluntad. El curso de la esquizofrenia paranoide puede ser episdico, con remisiones parciales o Completas, o crnico. En esta ltima variedad los sntomas floridos persisten durante aos y es difcil distinguir episodios aislados. El comienzo tiende a ser ms tardo que en las formas hebefrnica y catatnica. Pautas para el diagnstico Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnstico de esquizofrenia (ver la Introduccin a F20) y adems deben destacar las alucinaciones o las ideas delirantes y ser relativamente poco llamativos los trastornos de la afectividad, de la voluntad y del lenguaje y los sntomas catatnicos. Normalmente las alucinaciones son del tipo descrito en b) y c). Las ideas delirantes pueden ser casi de cualquier tipo, pero las ms caractersticas son las ideas delirantes de ser controlado, de influencia, de dominio y las ideas de persecucin de diversos tipos. Incluye: Esquizofrenia parafrnica Excluye: Estado paranoide involutivo (F22.8) Paranoia (F22.0) Diagnstico diferencial Es importante excluir las psicosis epilpticas y las inducidas por sustancias psicotropas y recordar que las ideas delirantes de persecucin tienen poco valor diagnstico, en especial en personas de pases o culturas diferentes a la propia del lugar.

Conclusin Para concluir con este informe es importante destacar que los trastornos esquizofrnicos se caracterizan por distorsiones fundamentales y tpicas de la percepcin, del pensamiento y de las emociones. Existen diversos tipos de esquizofrenia, entre ellos la esquizofrenia paranoide, es uno de los tipos ms comunes que existe. Los sntomas ms frecuentes son los delirios, alucinaciones y alteraciones en la personalidad. La edad ms comn de la aparicin se sita entre los 15 y 35 aos y afecta tanto a los hombres y como a las mujeres. Es importante resaltar que el paciente esquizofrnico sufre un deterioro cognitivo y puede afectar su vida social, laboral y la capacidad para llevar una vida independiente. Aun no se conoce un origen sobre esta enfermedad pero en los ltimos aos se han logrado algunos avances que permiten sealar a diversos factores responsables del trastorno. Estudios han descubierto que la esquizofrenia puede tener su origen en alteraciones del desarrollo cerebral muy precozmente, durante el desarrollo del cerebro embrionario, alteraciones en sustancias del cerebro, Infecciones del embarazo y complicaciones del parto, estas pueden ser las principales causas de la enfermedad, es importante saber que el riesgo de padecer la enfermedad es cuando existen antecedentes familiares. Las personas que padecen trastornos esquizofrnicos necesitan de ayuda psicolgica, psiquitrica y neurolgica, es importante tratar con sus familiares y amigos.

Bibliografa CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Meditor, Madrid, 1994 DSM-IV. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales41 edicin, APA, 1994. DCMEDICINA.COM [Pagina web en lnea]Disponible en http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia ASIEM.COM [Pagina web en lnea]Disponible en http://www.asiem.org/html/es/auto/esquizofrenia.html PSICOLOGIAONLINE.COM [Pagina web en lnea]- Disponible http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/ en

Das könnte Ihnen auch gefallen