Sie sind auf Seite 1von 15

Cuestionario Aditamentos y productos de corte y desbaste

1. Qu es una herramienta de desbaste? Aquellas que se usan para reducir las reas de imperfeccin o que se desean moldear por medio de la friccin de dos superficies. 2. Mencione 3 herramientas de desbaste Lima Esmeril Lija 3. Cules son las partes de la lija? Base Aglutinamiento Granulado 4. Cmo se clasifica el papel de lija? Granulado 40-60 80-120 150-180 220-240 280-320 360-600 Tipo de lija grueso Mediano Fino Muy fino Extra fino Superfino

5. Qu es un abrasivo? Un abrasivo es una sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecnico (triturado, molienda, corte, pulido). Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos.

6. Para que sirven las herramientas de corte? Las herramientas de corte, sirven para trabajar los materiales que no sean ms duros que de un acero normal sin templar. Los materiales

endurecidos no se pueden trabajar con las herramientas manuales de corte. 7. Cite 4 herramientas manuales de corte Sierra de mano Tijeras de hojalatero Buril Tenaza cortaalambres

8. Mencione deficiencias tpicas en la utilizacin de las herramientas de corte Hoja mellada. Corte en direccin hacia el cuerpo. Mangos deteriorados. Colocar la mano en situacin desprotegida. Falta de guarda para la mano o guarda inadecuada. No utilizar funda protectora. Empleo como destornillador o palanca. 9. Cules son los tipos de hojas para sierras manuales y para que sirven? Se clasifican segn la cantidad de dientes por pulgada y son: 32 dientes: Corte mas fino. Para acero o tubos delgados. 24 dientes: Para tubo medianos, hierro angulado, tuberas gruesas, lata y cobre 18 dientes: Utilizada en tuberas duras de hierro y grandes piezas de acero. 14 dientes: Para metales suaves como aluminio y hojalata 12 dientes: Bimetlicas utilizadas para tuberas, plstico , madera o hierro de alta velocidad. 10. Cmo se le conoce a la sierra de vaivn? Caladora 11. Por qu razones no se deben utilizar los discos de corte para desbastar o usar los discos de desbaste para cortar? Los discos de corte poseen poco grosor, al momento de desbastar en forma angular, este disco puede doblarse o romperse. Los discos de desbaste poseen mayor espesor, esto dificulta el trabajo al momento de cortar.

12. Que se debe tomar en cuenta antes de realizar un trabajo de corte o desbaste? Seleccin adecuada de la herramienta o el aditamento de corte o desbaste, atreves del conocimiento del material con cual se va a trabajar. Verificar que la herramienta se encuentre en buenas condiciones. 13. Hasta que punto podemos utilizar un disco de desbaste? Hasta que su radio sea 1.50cm mayor, que el radio del plato al cual esta sujeto. 14. Cmo debe ser el almacenamiento de discos para corte y desbaste? Se deben almacenar en lugares libres de humedad sin exceso de calor.

15.Cuales son las principales recomendaciones cuando se trabaje con herramientas de corte y desbaste? Se debe trabajar en un lugar cmodo y seguro. Utilizar el equipo adecuado, gafas, delantal de cuero, guantes, etc. Al momento de la labor, se debe tener una buena concentracin, libre de distracciones. El corte no puede estar en direccin hacia el cuerpo.

Cuestionario Mquinas y Herramientas: Brocas, Cuchillas y Buriles 1. Qu son las brocas? R: Son piezas metlicas de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecnica como taladros, berbiqu u otra mquina. 2. Qu se debe considerar a la hora de elegir una broca? R: Para elegir la broca adecuada para el trabajo se debe considerar la velocidad a la que se debe extraer el material y la dureza del mismo. 3. Qu tipo de brocas se utiliza para metales? R: Se utilizan brocas de acero HSS rpido, la cual debe estar perfectamente afilada, adems de limpia y exenta de virutas. 4. Mencione tipos de brocas para Metal? R: Broca de acero al cobalto HSS- Co DIN 338 RN. Broca de acero sper HSS-GDIN 338RN. Broca de acero HSS-RDIN 338 RN. Broca de acero sper HSS-G extra corta DIN 1897. Broca de acero HSS Blacksmith. Broca de doble punta sper HSS-G.

5. Medidas ms usuales de brocas de alta velocidad para metal? R: 1/16, 5/64, 3/32, 7/64, 1/8, 9/64, 5/32, 11/64, 3/16, 13/64, 7/32, 15/32, , 5/16 y 3/8 6. Qu significan las siglas (HSS)? R: Significan Perfil Estructural Hueco por sus siglas en ingls (Hollow Structural Seccion), otra opcin encontrada High speed steal 7. Importancia de la evacuacin de virutas durante la perforacin? R: La retirada (verificacin) regular de la broca evita que las virutas se acumulen en la hlice de la broca. Si no se ventila la broca y se eliminan las virutas, el canal de perforacin se tapona, la broca se bloquea en el taladro y puede romperse. 8. Importancia de la refrigeracin de la broca? R: Es importante ya que la perforacin e materiales de gran dureza puede provocar el calentamiento de la broca y aumenta la probabilidad de rotura por lo que durante el proceso de perforacin es importante aportar el refrigerante adecuado. 9. Cules son las partes de la cuchilla?

R: Cuerpo. (Mango o Vastago). La Cabeza o Punta. (La parte cortante).

10. Cules son los elementos de la Cabeza o Punta de la cuchilla? R: Cara de Desprendimiento. Cara de incidencia. Bordes Cortantes. Vrtice de la cuchilla (agudo, redondeado o cortado).

11. Cules son los angulos de la cuchilla? R: Angulo de desprendimiento () (gamma). Angulo principal de incidencia () (alfa). Angulo de filo () (beta). Angulo de corte () (delta).

12. Clasificacin de las cuchillas segn su clase de trabajo a ejecutar? R: Recta para cilindrar. Acodada para cilindrar. De tope. De refrendar (para caras). De tronzar. De acanalar. De perfilar. De rosca. De mandrilar orificios pasantes. De mandrilar.

13. Tipos de virutas? R:

De elementos: (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco ductiles con bajas velocidades de corte. Escalonada: Se obtiene al trabajar aceros de la dureza media, aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte. Fluida continua de Espiral: Se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estao y algunos materiales plsticos con altas velocidades de corte. Fluida Continua de Cinta Fraccionada: Se forma al cortar materiales poco plsticos (hierro colado, bronce) y consta de trocitos separados.

14. Materiales para las cuchillas? R: Debe tener: Alta dureza. Alta resistencia trmica al rojo. (tener la capacidad de no perder la dureza a temperaturas elevadas). Alta resistencia al desgaste. (resistencia al frote). Suficientemente dctil (resistencia a las cargas de impacto).

15. Qu es el movimiento de avance? R: el movimiento de avance es el movimiento progresivo de la cuchilla que garantiza una penetracin de la misma en nuevas capas de metal.

1. A la operacin de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca se le llama: TALADRAR 2. Medidas de seguridad al utilizar un taladro Protegerse la vista con gafas adecuadas. Utilizar la broca adecuada al material a trabajar. Nunca forzar en exceso la mquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante el taladrado. Sujetar firmemente la pieza a trabajar.

3. Maquina electromecnica cuya funcin principal consiste en hacer agujeros o cortes con moldes en cualquier tipo de material, metal, madera, plstico: TALADRO DE COLUMNA O TALADRO ELECTRICO 4. Cules son las partes de un taladro? 1. Cabezal o cuerpo del taladro. 2. Mecanismo de velocidades compuesto por dos poleas (para cuatro velocidades) y una banda en V. 3. Motor de 4. Tope de profundidad. 5. Tornillo de fijacin del cabezal. 6. Tornillo de fijacin del husillo. 7. Mandril porta broca o brocal (montado en el husillo). 8. Palanca sensitiva (acciona el husillo verticalmente hacia arriba y hacia abajo). 9. Broca. 10. Mesa de trabajo desplazable. 11. Columna o bastidor. 12. Base o mesa de trabajo fija 5. Diga algunas recomendaciones al momento de trabajar con un taladro. Deben mantenerse las manos alejadas de la broca que gira. Siempre que se tenga que abandonar el taladro, deber pararse ste, desconectando la corriente. La sujecin de una broca a un porta brocas no debe realizarse dando marcha al taladro.

Nunca se sujetar con la mano la pieza a trabajar. Debe limpiarse bien el cono del eje, antes de ajustar una broca.

6. Diga ejemplos de brocas: HSS LAMINADA HSS RECTIFICADA HSS TITANIO RECTIFICADA HSS COBALTO RECTIFICADA

7. Qu es un torno? R: El torno, la mquina giratoria ms comn y ms antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un til de corte da forma al objeto. El til puede moverse paralela o perpendicularmente a la direccin de giro, para obtener piezas con partes cilndricas o cnicas, o para cortar acanaladuras. Empleando tiles especiales un torno puede utilizarse tambin para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza. 8. Operaciones que se pueden realizar en un torno Moleteado Cilindrado Segado Chaflanado Taladrado

9. Mencione las partes ms importantes del torno La Bancada. Cabezal Fijo. Carro Bancada. Carro Desplazamiento Transversal. Carro Superior porta Herramienta. de Principal de Porta Herramienta Cabezal mvil Usillo

10. Normas de Seguridad para Trabajar en los Tornos Proteccin Personal. Antes de hacer funcionar la mquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad. Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. 11. Orden y Limpieza dentro del torno Orden y Limpieza. Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. 12. Proteccin Personal. Antes de hacer funcionar la mquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad. Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frgiles o quebradizos. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceidas a la mueca. Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, as como contra cadas de piezas pesadas. Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.

13. Orden y limpieza:

Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasadas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina. 14. Manejo de Herramientas y Materiales. Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve. An paradas las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos. Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las mquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes. 15. Operacin de las Mquinas. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc. deben realizarse con la mquina parada, especialmente las siguientes: Alejarse o abandonar el puesto de trabajo. Sujetar la pieza a trabajar. Medir o calibrar. Comprobar el acabado. Limpiar y engrasar Ajusta protecciones o realizar reparaciones. Dirigir el chorro de lquido refrigerante

1-Que es una mquina herramienta La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a piezas slidas, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte. 2-Que es una Sierra Una sierra es una herramienta que sirve para cortar muchos tipos de materiales, pero en nuestro caso estaremos tratando con las sierras que solo se utilizan para cortar metales, las sierras consisten en una hoja con el filo dentado o un disco con dientes (dientes de sierra) y se maneja a mano o por otras fuentes de energa, como vapor, agua o electricidad. Segn el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. 3- cul es la clasificacin que los dientes de sierra 32 dientes por pulgada 24 dientes por pulgada. 18 dientes por pulgada 14 dientes por pulgada 12 dientes por pulgada

4- cules son los tipos de sierra Sierras manuales Sierras elctricas 5-cules son los tipos de sierras manuales y elctricas utilizadas solo para material como el hierro Manuales: sierra de metal

Elctricas: sierra de calar, sierra circular, serrucho elctrico, sierra tndem, sierra elctrica de marquetera, 1. Qu son las herramientas manuales? Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metlico de acero, madera, fibra, plstico o goma, que se utiliza para ejecutar de manera ms apropiada, sencilla y con el uso de menor energa, tareas constructivas o de reparacin, que slo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podra hacer sin ellos. 2. Qu es el martillo? R/ El martillo es una herramienta de percusin utilizada para golpear directa o indirectamente una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. El uso ms comn es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la accin de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. 3. Mencione las formas conocidas del martillo: Martillo de chapista: es una herramienta usada para el alisado y desabollado de objetos metlicos. Los hay con doble cara, pea larga, corta y sin pea, normalmente son de boca plana pero tambin los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa. Estos martillos se utilizan normalmente en funcin de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar. Martillo de construccin: Una maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara, pero de un tamao mayor. Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kg. Por tener mayor masa que un martillo, es utilizada por albailes y canteros para golpear cinceles o cortafros. Adems, es ideal para pequeos trabajos de demolicin, pues, al ser de un peso menor que un mazo, se puede usar con una sola mano. Martillo de galponero: Un martillo de nachos, martillo de carpintero,1 martillo de ua o martillo galponero, es una herramienta utilizada principalmente para golpear, clavar o extraer clavos o algn otro objeto. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita slo a esto, tambin ayuda con hierro, aluminio y diversos materiales.

4. Cules son los martillos ms utilizados? Martillo de orejas: su cabeza tiene dos funciones, la cara plana para clavar clavos, y la otra con ranura, para sacarlos. Martillo de bola: de uso en mecnica.1 La bola sirve para concentrar los golpes en el forjado de una pieza cncava o al deformar los bordes de un remache o robln para realizar una unin por remachado.

Martillo de cua: de uso en mecnica. La cua sirve para el corte en caliente de piezas, de forma similar al uso de la tajadera para piezas mayores, o al cortafros para espesores menores. Maza de nylon: son martillos de plstico que daan menos que los metlicos y slo se usan con ese fin, el daar y marcar la chapa lo menos posible. Martillo de pea: para trabajos ordinarios, de 300 a 350 g; el martillo de ebanista (pea) es un martillo de cua de poco peso (100 g). Sirvi de mucho cuando en la poca histrica.

5. Mencione las clases de sealizacin. Seales de prohibicin: prohbe un comportamiento que puede provocar una situacin de peligro. Seales de obligacin: obliga un comportamiento determinado. Seales de advertencia: advierte un peligro. Seales de informacin: proporciona informacin para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de la personas. Seales de salvamento: indica la salida de emergencia, situacin del puesto de socorro, o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. Seal auxiliar: contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las seales indicadas anteriormente. Seal complementaria: sirven para sealizar lugar4es donde no se utilicen formas geomtricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente. 6. Cules son las sealizaciones? Circulo Cuadrado, rectngulo Triangulo. 7. formas geomtricas utilizadas en las

Mencione los colores de la sealizacin y lo que denota. Rojo: exaltacin, excitacin. Amarillo: actividad. Azul: lentitud.

8. Para qu se utilizan las pinzas? Se utilizan para sujetar algunos elementos mecnicos como tuercas, tornillos y birlos y para cortar algunos materiales como cables y alambres. 9. Mencione las partes de una pinza. Mango

Eje Extremo, esta parte puede estar constituida por dientes, cuchillas o puntas.

10. Cules son los diferentes usos que se le pueden dar a una pinza? Explique. Existen pinzas para diferentes funciones: De corte: utilizadas nicamente para cortar algunos materiales. Su extremo est compuesto por cuchillas para que realice el corte y su uso vara dependiendo del ngulo de la cuchilla. De punta: son un alicate de corte y sujecin usado por electricistas y otros artesanos para doblar, re posicionar y cortar alambre. De presin: son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posicin para as torcer o arrancar diversos objetos o materiales. Mecnicas: poseen un perno de unin mvil que permite modificar la apertura entre las quijadas brindando as comodidad en la sujecin y mayor palanca.

11. Defina cincel. Se denomina cincel a una herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. 12. Mencione los tipos de cinceles Cortafro o cortafierros: para cincelar superficies planas y cortar lminas y varillas delgadas. Cincel de punta aguda: para el ranurado en lminas delgadas y hacer pequeas ranuras chaveteras y muescas. Cincel de punta redonda: para iniciar agujeros a taladrar o tallar acanaladuras y surcos. Cincel para ranuras de engrase: empleado para hacer canales de lubricacin en cojinetes y ranuras pequeas. Cincel de punta de diamante: para cortar ranuras en V y cincelar rincones. 13. Cules son las partes de un cincel? Cabeza Mango Cua

Punta de Ariste

14. Qu es auditoria? Consiste en la evaluacin de procesos, maquina mquinas y equipos riesgosos dentro de un taller de trabajo. 15. Qu es ergonoma? Consiste en el estudio de puestos de trabajo en un determinado terreno, de modo de adecuar las mquinas y equipo a los trabajadores. 16. Mencione las acciones preventivas de una empresa asociada con expertos profesionales Reconocimiento y evaluacin de riesgos. Eliminacin de situaciones riesgosas. Organizacin de comits paritarios Elaboracin y aplicacin de normas, procedimientos y sistemas de seguridad industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen