Sie sind auf Seite 1von 14

Diseo y construccin de un sistema para harvesting experimental de energa en accesos vehiculares en el Campus San Cayetano de la UTPL

M. Cceres , H. Caraguay , J. Jaramillo


#1 #1 #1 #2

Profesional en formacin de la Titulacin de IET, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente Investigador de la SEE del DCCE, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador 2013
#1 #1

macaceres@utpl.edu.ec hgcaraguay@utpl.edu.ec #2 jorgeluis@utpl.edu.ec

Abstract Se describe el proceso de optimizacin y construccin de un sistema de harvesting experimental de energa en accesos vehiculares, considerando los puntos relevantes del prediseo.
Keywords sistema neumtico, harvesting de energa con sistemas neumticos, harvesting de energa en accesos vehiculares

BLOQUE DE CAPTURA

BLOQUE DE TRANSFORMACIN Y STORAGE

I. INTRODUCCIN En la actualidad se vive una transicin histrica en la que se definir el futuro econmico, social y ambiental de los pases en funcin de la tecnologa de remplazo energtico. En este contexto, el parque automotriz es uno de los mayores consumidores de energa y generador de contaminacin ambiental [1]. El harvesting de energa es un proceso mediante el cual un sistema es capaz de aprovechar la energa residual presente en el ambiente para producir energa elctrica que posteriormente ser almacenada o utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo [2]. En trabajos anteriores, se realiz un prediseo de un sistema experimental de harvesting que permite capturar la energa disipada por los automotores cada vez que estos atraviesan un acceso vehicular. Se estableci una arquitectura y se defini los requisitos constructivos y de operacin del sistema experimental a implementar para el campus de la UTPL. En este documento, se describe el diseo a detalle y la construccin de los bloques del sistema experimental de harvesting de energa en accesos vehiculares, para el campus San Cayetano de la UTPL. II. CONSTRUCCIN Y DISEO DE LOS BLOQUES DEL SISTEMA
EXPERIMENTAL

OBRA CIVIL REQUERIDA


Fig. 1. Arquitectura propuesta para el sistema a implementar. Diseo de los autores.

A pesar de que, durante el diseo a detalle y la construccin de los bloques del sistema experimental, se observ los requerimientos y lineamientos establecidos en la etapa de prediseo, se presentaron diversas situaciones que obligaron a introducir cambios. Estos cambios han sido debidamente documentados, y, se describen en los apartados posteriores. A. Bloque de captura de energa La Fig. 2, muestra el diseo preliminar del bloque de captura de energa.

En un trabajo anterior [3], se propuso que el sistema experimental este conformado por un bloque de captura de energa, un bloque de transformacin y storage de energa, y, un bloque de obra civil requerida (ver Fig. 1).

Fig. 2. Componentes del bloque de captura de energa para el sistema a implementar. Diseo de los autores.

Sistema neumtico Las pruebas constructivas, demostraron que la presencia de 4 muelles dificultaba el accionamiento de la plataforma, razn por la cual se decidi reducir el nmero de muelles a 2. Con el nimo de compensar el volumen de aire a bombear hacia el tanque compresor, se acord entonces ampliar a 3 el nmero de cilindros, incluyendo la opcin de bombeo, tanto en el descenso como en el ascenso de la plataforma. La plataforma construida finalmente, consta de una estructura base, 2 cubiertas, y, 4 bisagras. La estructura base se construy a partir de un marco de tubo estructural de 0.07 x 0.003 m [4], reforzado con un perfil de acero de 100 x 50 x15 x 12, a fin de evitar deformaciones con el paso de los autos. En la construccin de las cubiertas, se utiliz plancha antideslizante de 0.002 m de espesor [4]. Las cubiertas se sujetan a estructura base, a travs de bisagras. La Fig. 3, muestra el proceso de ensamblaje de los elementos de la plataforma; mientras que la Fig.4 presenta una vista general de la plataforma construida.

Fig. 4. Vista general de la plataforma terminada. Fotografa de los autores.

Los muelles se elaboraron con espirales reciclados de acero de 0.010m de grosor (ver Fig.5), y, se montaron en un soporte, para mantenerlos fijos en la estructura de la plataforma. En la parte superior de los muelles, se coloc un acople para mejorar la transmisin de energa desde las cubiertas (ver Fig. 6).

a.

Construccin de la estructura base de la plataforma.

Fig. 5. Espiral de acero reciclada. Fotografa de los autores.

b. Construccin de cubiertas de la plataforma. Fig. 3. Proceso de ensamblaje de la plataforma. Fotografas de los autores.

Fig. 6. Colocacin de los muelles en la plataforma, con su soporte base y acople en la parte superior. Fotografa de los autores.

Fig. 8. Pistones reciclados del motor de un vehculo pesado. Fotografa de los autores.

Cada cilindro consta de una camisa, 1 pistn adaptado a una barra de transmisin, 2 vlvulas de entrada y salida de aire, y, una base que permite adaptarlos al suelo. Las camisas de los cilindros de 0.18m de longitud, fueron construidas a partir del tubo de un gato hidrulico reciclado (ver Fig. 7). Los pistones de aluminio de 0.13 m de dimetro, fueron reciclados del motor de un vehculo pesado (ver Fig. 8). Los pistones se unen a una barra de transmisin (conformada por una varilla de acero de 0.025 m de dimetro), y, a una base (construida en plancha negra de 0.01 m de grosor [4], y, reforzada con perfil 100 x 50 x 15 x 12). En la Fig. 9 se muestra el proceso de construccin de los cilindros, y, de la adaptacin de todos los elementos.

a.

Adaptacin de la barra de transmisin al pistn.

Fig. 7. Camisa de tubo de gato hidrulico reciclado. Fotografa de los autores.

b.

Colocacin del pistn en las camisa, y sellado de los cilindros.

Tanque compresor El tanque compresor fue construido en plancha negra de 0.003 m de grosor [4], de 0.95 m de largo y 0.39 m de dimetro. El tanque est asentado sobre un soporte, construido en tubo estructural de 0.07 x 0.003 m. En la Fig. 10, se muestra el proceso de construccin del tanque compresor y del soporte del mismo.

c.

Instalacin de los retenes en las tapas de los cilindros.

a.

Corte de la plancha negra para la construccin del tanque.

d.

Colocacin de las vlvulas de entrada y salida de aire.

b.

Construccin de partes del tanque para su posterior ensamblaje.

e.

Montaje del cilindro terminado, sobre la base que permite adaptarlo al suelo.

Fig. 9. Proceso de construccin de los cilindros para bombeo de aire. Fotografas de los autores.

Fig. 11. Instalacin de la vlvula check para la entrada de aire al tanque. Fotografa de los autores. c. Proceso de ensamblaje del tanque.

En la salida de aire del tanque, se coloc una vlvula manual y un regulador de presin (ver Fig. 12).

d.

Tanque colocado sobre el soporte. Fig. 12. Vlvula manual y regulador de presin, colocados a la salida de aire del tanque. Fotografa de los autores.

Fig. 10. Proceso de construccin del tanque compresor. Fotografas de los autores.

En la entrada del tanque, se coloc una vlvula check para el ingreso de aire, que es bombeado por los cilindros (ver Fig. 11). Las vlvulas check o vlvulas de retencin son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una lnea [5].

Se adapt al tanque un manmetro, que permite registrar la presin. Por factores constructivos, el tanque soporta un mximo de 150 psi de presin. Una vlvula de alivio se activa cuando se supera este lmite de presin (ver Fig. 13). La vlvula de alivio, libera el aire a la salida del tanque, a travs de un acople que se encuentra despus de la vlvula manual.

Se propuso entonces, modificar una pistola neumtica de impacto. Por definicin, una pistola neumtica de impacto, aprovecha el aire a presin para girar el rotor de un motor de paletas, acoplado a un mecanismo que convierte el torque del motor en golpes repetitivos [7] (ver Fig. 15).

Fig. 13. Vlvula de alivio y manmetro. Fotografa de los autores.

B. Bloque de transformacin y storage de energa Siguiendo el modelo mostrado en el prediseo (ver Fig. 14), se adapt una turbina propulsada por aire, a un alternador de automvil con rel incorporado, para generar y almacenar energa en 12 V DC.

Fig. 15. Pistola neumtica de impacto a ser modificada para adaptarla al sistema. Fotografa de los autores.

Las modificaciones realizadas a la pistola neumtica incluyeron, la desinstalacin del mecanismo de accionamiento de la pistola (ver Fig. 16), y, el acople de un sistema de transmisin 1:1 por medio de poleas, para la trasmisin de energa desde del rotor de la pistola al generador (ver Fig. 17). La pistola se activar con la presin de aire necesaria de la salida del tanque.

Fig. 14. Adaptacin de una turbina propulsada por aire a un alternador de automvil para la generacin de energa elctrica en el sistema a implementar. Diseo y fotografa de los autores.

Las pruebas de desempeo de la turbina implementada, mostraron serias deficiencias, que impedan obtener una salida de voltaje de 12 V DC. Por esto, se decidi modificar el diseo del bloque de transformacin y storage de energa, introduciendo un dispositivo neumtico que permita aprovechar al mximo el aire comprimido, y, un generador elctrico de bajas revoluciones. Dispositivo neumtico Para la transformacin de aire comprimido en energa elctrica, se decidi utilizar un dispositivo capaz de aprovechar al mximo la salida de aire a presin, y, entregar la velocidad angular requerida por el generador.

a.

Corte del mango de la pistola para mecanismo de accionamiento.

poder extraer el

Generador elctrico Para la generacin elctrica, se utiliz el magneto de motocicleta reciclado. Un magneto, es un generador elctrico compacto, bastante confiable, y, se usa en pequeos motores a gasolina [8]. En un magneto, a diferencia de las mquinas elctricas convencionales, el rotor permanece esttico, mientras que el estator gira (ver Fig. 18).

b.

Extraccin neumtica.

del mecanismo de activacin de la pistola

Fig. 18. Magneto de motocicleta [8].

Habitualmente, un magneto es una mquina trifsica, con sus salidas conectadas en estrella (Ver Fig. 19). En el marco de este proyecto, se decidi realizar algunas modificaciones como realizar una conexin monofsica, y, reemplazar el conductor de las bobinas por otro de menor seccin. Adicionalmente, fue necesario garantizar mecnicamente que slo el estator del magneto gire.

c.

Adaptacin de la pistola neumtica modificada al tanque compresor.

Fig. 16. Modificaciones y adaptacin de la pistola neumtica a la base del taque. Fotografas de los autores.

Fig. 19. Estator del magneto con embobinado en conexin tipo estrella. Fotografa de los autores.

Fig. 17. Sistema de transmisin 1:1, conformado por poleas, para la transferencia de energa desde el rotor de la pistola hacia el generador. Fotografa de los autores.

Una conexin monofsica de las bobinas, se requiere para facilitar la rectificacin del voltaje entregado por el magneto, y, el posterior storage de energa en una batera. Para lograr este objetivo, se requiere que las bobinas se conecten en serie. El primer terminal se conforma del conductor que ingresa a la primera bobina, mientras que el segundo proviene de la 12da bobina.

El rotor del magneto reciclado, posee 12 ncleos, de los cuales slo 9 se utilizan para la conexin trifsica. Para una conexin monofsica, se requiere la utilizacin de los 12 ncleos, alrededor de los cuales se debe construir bobinas de igual nmero de espiras: 80 espiras contadas en la versin original del magneto. El empleo de un conductor de dimetro similar al original (AWG20) [9], para el nuevo embobinado, present problemas de superposicin de espiras, razn por la cual se decidi reemplazar el conductor por uno de menor dimetro, eligiendo conductor esmaltado AWG21 [9]. El embobinado de los ncleos se realiz en direccin alternada, tal como lo muestra la Fig. 20. En la Fig. 21 se muestra el proceso de embobinado del estator.

b.

Aplicacin de resina para aislar y mantener fijo todo el embobinado.

Fig. 20. Esquema de la direccin de embobinado de los ncleos del estator del magneto. Elaborado por los autores.

c.

Secado de la resina en las bobinas una vez terminado el proceso de embobinado.

Fig. 21. Proceso de embobinado del estator del magneto. Fotografas de los autores.

La Fig.22 muestra el acople del estator y del rotor del magneto.

a.

Embobinado del estator del magneto.

Fig. 22. Adaptacin del rotor al estator del magneto. Fotografa de los autores.

C. Obra civil requerida La Direccin de Infraestructura de la UTPL, requiri que el sistema experimental se instala en las inmediaciones de los tanques de reserva de agua potable del Campus San Cayetano. El terreno asignado presenta caractersticas de suelo arcilloso, con presencia de lodo en periodos de lluvia. Por esta razn, fue necesario solicitar la excavacin recubierta de hormign armado con drenajes de agua (ver Fig. 23, 24, y, 25).

a.

Excavacin para la instalacin del sistema neumtico.

Fig. 23. Excavacin requerida para la ubicacin del sistema neumtico. Diseo de autores

b.

Fundicin de la base con hormign.

a. Vista de planta de la excavacin.

b. Vista de frontal de la excavacin Fig. 24. Geometra de la excavacin para la instalacin del sistema neumtico. Diseos de los autores.

c.

Colocacin de encofrado para la fundicin de las cmaras de los cilindros.

III. INSTALACIN DEL SISTEMA PARA HARVESTING EXPERIMENTAL DE ENERGA EN ACCESOS VEHICULARES Las Fig. 26 y 27, muestran parte del proceso de montaje del sistema experimental.

d.

Colocacin de tubos para drenaje de aguas lluvias.

a.

Acople del cilindro.

e.

Proceso de relleno de hormign.

b.

Acople de la plataforma para asegurar el cilindro.

Fig. 26. Acople de cilindros y plataforma. Fotografas de los autores.

f.

Hidratacin del hormign.

Fig. 25. Construccin de la obra civil requerida. Fotografas de los autores.

Para conducir el aire bombeado desde los cilindros hacia el tanque, se utiliz tubera. Todos los cilindros se encuentran conectados en serie (ver Fig. 28 y 29), a travs de abrazaderas, conectores tipo T, y, tubera plstica de pulgada.

a.

Ubicacin de los cilindros en el interior de las cmaras.

b.

Cilindros empernados en la superficie de la obra civil.

Fig. 27. Instalacin de cilindros en obra civil dispuesta. Fotografas de los autores.

SIM BOLOGIA

VC1

Tanque compresor

VC2 V1

C1
V2

V3

C2
V4

V5

C3
V6

VC5

Compresor de doble accion Vlvula check Conector tipo T Acople rpido


T1

VC3

VC4

Vlvula

Fig. 28. Diagrama de conexin de la tubera a los cilindros. Diseo de los autores

Las tuberas terminan en el tanque, en un arreglo de vlvulas check, que cumple la funcin de impedir que el aire bombeado regrese (ver Fig. 30).

a.

Adaptacin de la tubera plstica en las vlvulas.

Fig. 30. Conexin de la tubera a los cilindros. Fotografa de los autores.

En las Fig. 31, 32, y, 33, se muestra la instalacin de la plataforma en la obra civil dispuesta.

b.

Colocacin de uniones tipo T.

a.

Colocacin de la plataforma.

c.

Vista general de la conexin de tubera a los cilindros.

Fig. 29. Conexin de la tubera a los cilindros. Fotografas de los autores.

b.

Unin de la plataforma a los cilindros. Fig. 33. Vista general del sistema de harvesting d energa para accesos vehiculares instalado. Fotografa de los autores.

IV. CONCLUSIONES Se observ los requerimientos y lineamientos establecidos en la etapa de prediseo, se presentaron diversas situaciones que obligaron a introducir cambios, para la etapa de diseo y construccin. Debido a que muchos de los componentes presentan dificultad para su fabricacin, algunos elementos que componen el sistema se hicieron a partir de materiales reciclados. Se decidi modificar el diseo del bloque de transformacin y storage de energa, introduciendo un dispositivo neumtico que permita aprovechar al mximo el aire comprimido, y, un generador elctrico de bajas revoluciones

c.

Vista general de la plataforma ya instalada.

Fig. 31. Proceso de instalacin de la plataforma. Fotografas de los autores.

V. REFERENCIAS [1] Nuevas Energas Renovables: Una Alternativa Energtica


Sustentable Para Mxico (Anlisis y Propuesta), Manzini F. & Macas P. SENER, [Online]: Disponible en: http://xml.cie.unam.mx/xml/se/pe/NUEVAS_ENERG_RENOV. pdf [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [2] Energy Harvesting Forum, Energy Harvesting Electronic Solutions For Wireless Sensor Network & Control Systems [Online]: Disponible en: http://www.energyharvesting.net/ [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [3] Prediseo de un sistema para un harvesting experimental de energa en accesos vehiculares en el Campus San Cayetano de la UTPL, M. Cceres, H. Caraguay [Online]: Disponible en: http://es.scribd.com/doc/167446607/prediseno-de-un-sistemapara-harvesting-experimental-de-energia-en-accesos-vehicularesen-el-Campus-San-Cayetano-de-la-UTPL [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [4] Planchas DIPAC PRODUCTOS DE [Online]: Disponible en: http://es.scribd.com/doc/49974227/CATALOGO-DIPAC [Consultado el 16 de Agosto del 2013].

Fig. 32. Pintado de los perfiles de la obra civil requerida. Fotografa de los autores.

[5] Vlvulas Check o Vlvulas de Cierre [Online]: Disponible en: http://www.valvulasymedidores.com/valvulas_check.html [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [6] Diseo, instalacin y trucaje del sistema elctrico para un vehculo de competicin de rally de la marca Suzuki Forsa 1, Median D. [Online]: Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3464/1/T-ESPEL0206.pdf [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [7] Sande S.A., Llaves de impacto funcionamiento, diseos y recomendaciones de mantenimiento, Luz M. [Online]: Disponible en: http://prezi.com/tjgqgizskdkd/llaves-de-impacto/ [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [8] Aeromodelismo para principiantes [Online]: Disponible en: rcink.blogspot.com/p/aviones-electricos.html [Consultado el 16 de Agosto del 2013]. [9] Catalogo Productos Elctricos [Online]: Disponible en: http://solutions.3m.com/3MContentRetrievalAPI/BlobServlet?lo cale=es_CR&lmd=1214323192000&assetId=1180600417063&a ssetType=MMM_Image&blobAttribute=ImageFile [Consultado el 16 de Agosto del 2013].

Das könnte Ihnen auch gefallen