Sie sind auf Seite 1von 39

DERECHO SUCESORIO

El derecho sucesorio es el conjunto de normas jurdicas, destinadas a regular la suerte del patrimonio de una persona, con posterioridad a su fallecimiento. Est regulado en el libro tercero, llamado de las donaciones por causa de muerte y donaciones entre vivos, que comienza en el art 951 y termina en el art 1436. Fuentes del derecho sucesorio El derecho romano Derecho francs Derecho espaol antiguo tambin tiene gran injerencia. Por ejemplo, la cuarta de mejoras.

El modo de adquirir de las herencias es la sucesin por causa de muerte. Entenderemos por sucesin por causa de muerte, un modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona difunta, esto es, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles o una cuota de dicho patrimonio, o especies o cuerpos ciertos determinados. Del concepto sacamos que hay dos tipos de personas que participan en las herencias;

Los herederos Art 954, son aquellos que dicen representar a la persona del causante, y son los que reciben o todo el patrimonio, o una cuota de l.

Los legatarios art 1057, son aquellos que reciben bienes determinados o bienes indeterminados pero de un gnero determinado.

Cules son los intereses que convergen en una sucesin? Quines estn interesados en la sucesin, desde punto de vista del ordenamiento jurdico?

Tenemos en primer lugar, un inters individual; todas las personas pretenden o quieren trascender y todas las personas que tienen un patrimonio, quieren determinar quin se va a llevar el patrimonio.

En general la gente no hace testamento. Debera hacer testamento el que no tiene hijos, el que convive con alguien, el que tiene hijos peor alguno tiene mayor necesidad que los otros.

El segundo inters que converge es el inters familiar; esto porque este inters se entiende porque la persona no ha vivido sola, sino que por regla general ha

vivido inserta en una familia, la cual muchas veces, ayuda a crear el patrimonio familiar. Existe este inters porque en chile protegi la existencia de los hijos dentro del matrimonio. Chile protege este inters familiar estableciendo las llamadas asignaciones forzosas, donde los que se llevan los hijos son el cnyuge y los hijos. Hoy no es necesario que sean hijos de un matrimonio. Ejemplo; si se muere Juan (casado en sociedad conyugal con Mara) tenan 100. Mara se lleva 50 (los gananciales del matrimonio). Y en los 50 de Juan, es la herencia, donde concurrirn el cnyuge y los hijos de Juan.

Por ltimo, interviene el inters social; se entiende que la persona vivi en la sociedad, la cual tambin cooper para desarrollar este patrimonio. Por lo tanto, hay un manifiesto inters de la sociedad porque los patrimonios que quedan, tengan un fin determinado y no queden en tierra de nadie. Este inters se manifiesta en dos instituciones: (1) el fisco es llamado a suceder en el ultimo orden de sucesin. Por lo tanto, si no hay cnyuge, hijos, padres, hermanos, primo hasta segundo grado, viene el fisco. (2) El impuesto a la herencia, donde las herencias van gravadas a asignaciones de cada persona en particular.

FORMAS DE HEREDAR 1) Por testamento, es decir, la sucesin testada.

2) Por Ley, es decir, sucesin intestada o legal.

3) Por va contractual, Art 1463, donde hay objeto ilcito porque no puedo disponer sobre la sucesin futura, con excepcin del pacto de no mejorar, art 1204. Para todo sistema sucesorio, tenemos los llamados principios del derecho sucesorio, que sern distintos dependiendo del ordenamiento jurdico ante el cual estemos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO SUCESORIO

Principio de la continuacin del causante por sus herederos: Art 1097. Este principio concibe a los herederos, como continuadores del causante, y de la personalidad del causante, es decir, se ponen en el lugar del causante, por lo que tienen en ciertos aspectos, los mismos derechos y deberes del causante. El asidero a esto lo vemos en la teora del patrimonio. Aqu entonces se mezclan los patrimonios, entre lo que el heredero tena y lo que hered. En base a esto, tiene

un sin nmero de consecuencias. Esto lo dice el art 1097 (la confusin de patrimonios). Consecuencias de este principio en chile: (1) Son responsables los herederos, de todas las deudas del difunto. Se produce lo que se conoce como una especie de subrogacin legal. Esto no pasa con los legatarios, porque los legatarios no representan a la persona del causante y solo van a responder de las deudas hereditarias en subsidio de los herederos, y slo hasta el monto de lo heredado. Entonces jams respondern con su patrimonio propio.

(2) En el derecho de los contratos, este principio se manifiesta en que los derechos y obligaciones que derivan de los contratos, los herederos tienen la obligacin de cumplirlos o de exigirlos. Hay artculos en contratos precisos, como por ejemplo el art 1492 respecto del acreedor condicional. El art 1962 n1 respecto del arrendamiento. Art 2190 respecto del comodato y Art 2352 respecto de la fianza.

(3) En la responsabilidad extracontractual, tenemos el art 2316, en que se debe indemnizar el dao que causo el causante, pero, al igual que el causante, puede oponer el art 2330, que se refiere a la compensacin de culpas. Por el otro lado, en esta misma responsabilidad, puede demandar el dao causado al causante, como si fueran el afectado. Ah, el otro, tambin puede oponer la compensacin de culpas (si se expuso imprudentemente el dao).

(4) En materia de nulidades, se puede pedir la nulidad relativa, art 1684, que pueden pedirla los herederos cuando el afectado era el causante. En cuanto a la nulidad absoluta, los herederos tambin puede pedirla, e incluso por la excepcin (causante celebro el acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba), ya que la jurisprudencia mayoritaria entiende que el dolo no se transmite. En cuanto a la representacin, rige la teora de la modalidad.

(5) Los ttulos ejecutivos contra el difunto, lo son tambin contra los herederos.

(6) La posesin es un hecho, por tanto no puede heredarse.

Cules son las excepciones a este principio? Cundo hay un lmite a esta representacin o continuacin? (1) Aceptar la herencia con beneficio de inventario. Para ello lo nico necesario es hacer un inventario solemne en vez de un inventario simple. Ello es necesario para limitar las deudas al monto de lo heredado (no es separar patrimonios).

(2) Herencias del fisco, en las personas jurdicas y en las herencias de los incapaces. A estas personas se les da con beneficio de inventario, y se los dar mejorado. Esto porque estas personas administran bienes ajenos. Art 1247 y siguientes.

(3) Obligaciones no transmisibles; las obligaciones intransmisibles no rigen. Estas obligaciones seran los derechos personalsimos, contrato intuito persona, los alimentos, etc.

(4) En el beneficio de separacin, pero aqu es dudoso, porque ms que proteger a los herederos, protege a los acreedores del causante.

Principio de la sucesin en los bienes; Este no rige en nuestro sistema. Se entiende que lo que se transmite a los herederos, son exclusivamente los bienes y la carga de pagar las deudas, pero no gravan jams el patrimonio del heredero. Entonces ello implica que la persona se extingue con la muerte y el heredero se entiende que es ms bien un liquidador del patrimonio del difunto (no el continuador).

Principio de la igualdad

Este principio tiene dos aristas; La igualdad en valor: se refiere a que si dos o ms asignatarios tienen el mismo grado de parentesco, llevan lo mismo en la sucesin. Esto lo tuvo que decir el cdigo art 982. Hay medios de proteccin para esto, como la accin de reforma de testamento (quien se siente pasado a llevar con el testamento, puede reclamarlo ante el juez).

La igualdad en especie: tiene lugar al momento de la particin de los bienes de la herencia, en que el juez partidor tiene que tratar de hacer todo lo posible, porque los diferentes herederos tengan la misma calidad de bienes. Lo que hace el juez partidor, es hacer las hijuelas, donde dentro de estas hijuelas, el va repartiendo los

bienes. Despus cada uno de los interesados elige la hijuela que quiere. Hay una excepcin a esta igualdad en especie que est en el art 1337 n10, que es el que le da al juez partidor la forma en que debe hacer la particin, donde el cnyuge sobreviviente tiene derecho a adjudicarse (con su cuota hereditaria) preferentemente el hogar donde viva con la familia (no tiene nada que ver con bien familiar).

Principio de la libertad de testar: los pases adhieren a la libertad total, no libertad. Chile tiene un sistema para testar, de libertad bastante atenuado. De hecho hay solo una cuarta parte de la herencia (cuarta de libre disposicin) en que se puede disponer para dejarle bienes a quien quieres. Adems existe la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras. Aqu, se entiende por legitimarios a los hijos, padre y cnyuge. Si existen legitimarios (art 1182), solo puedo disponer de la cuarta de libre disposicin, porque la mitad legitimaria es la asignacin forzosa, y en la cuarta de mejoras si bien hay ms libertad, la ley igual me dice a quien se la tengo que dejar (aunque uno elige a cul de ellos). Si no hay legitimarios, puedo hacer lo que quiera con toda la herencia. En chile la libertad de testar es muy poca, porque se protege el inters de la familia. Principio de la unidad del patrimonio: implica que las leyes que regulan la sucesin intestada, son las mismas para todos los bienes del causante. Art 981.

Cul es la ley que se aplica a todas las sucesiones del chile? La ley del ltimo domicilio del causante. Art 955. Por lo tanto, si muero en Santiago de Chile, aplico la ley chilena.

TRANSMISION SUCESORAL
POR EJEMPLO: se muere Juan, el 17 de junio de 2011, a las 16:15 horas. En ese momento mismo se produce la apertura de la sucesin. La apertura de la sucesin: Es el hecho que habilita a los herederos para tomar posesin de los bienes hereditarios y se los transmite en propiedad. Art 955. La apertura de sucesin se produce al momento del fallecimiento de la persona. Es decir, se produce en el da y hora del fallecimiento. La hora marca que una persona alcance a heredar o no. Art 956 inciso 2. Importancia de determinar el momento mismo del fallecimiento:

Aparte de dar lugar a la apertura de la sucesin, tiene importancia en otras instituciones; el asignatario debe ser digno y capaz de suceder al causante en ese momento.

La validez de las disposiciones testamentarias, se determina en relacin con la legislacin vigente al momento de la muerte del testador. Se aplican aqu los Art 16 y 19 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes. Los efectos de la aceptacin o repudiacin de las asignaciones, se retrotraen a la fecha de la muerte del causante, y en ciertos casos, a la delacin de las herencias. Art 1239. Desde el momento de apertura de sucesin, pueden celebrarse pactos sobre la sucesin. Desde ese momento, tambin nace la indivisin hereditaria. Siempre que haya ms de un heredero, se produce una comunidad hereditaria sobre el activo de la herencia, a la cual se le pone fin con la particin y adjudicacin de los bienes.

Comurientes: Se produce toda vez que dos personas fallezcan en un mismo acontecimiento, sin que pueda determinarse quien muri primero. La solucin que da el cdigo, es que se entiende que murieron al mismo tiempo y que ninguno tiene derecho de suceder al otro. Si bien el cdigo lo plantea en personas que mueren en el mismo acontecimiento, es aplicable a personas que murieron en distintos acontecimientos pero no se puede saber quien muri primero. Lugar de apertura de la sucesin: En el ltimo domicilio del causante. Ese es el juez competente para conocer todo lo que tenga relacin con la muerte de esa persona. La regla que rige la sucesin: La regla general es la ley del ltimo domicilio donde se abre la sucesin. Las excepciones, sin embargo, son: (1) Art 15, en el caso de que un chileno fallece en el extranjero. Si ello ocurre, tiendo su domicilio en el extranjero, sus parientes y cnyuge chilenos, tienen en esa sucesin, que se va a regir por una ley extranjera, los derechos que le otorga la ley chilena. (2) Art 998, caso del extranjero que fallece dejando herederos chilenos. Aqu es lo mismo, pero con la salvedad de que el extranjero haya dejado bienes en chile, en cuyo caso sus herederos se pagan preferentemente. (3) La muerte presunta, art 81. Donde sta debe ser declarada por el juez del ltimo domicilio que el difunto tuvo en Chile. Entonces se entiende que la ley chilena regir la sucesin. Esto va a pasar aunque conste que tuvo el ltimo domicilio en un pas extranjero (por eso es una excepcin). Luego de que se muere Juan, se produce la apertura de la sucesin, y al mismo tiempo se produce la delacin de las asignaciones. Delacin de las asignaciones: art 956 es el actual llamamiento que la ley hace para aceptar o repudiar la asignacin. La delacin se produce en el momento de la muerte del causante (con la diferencia de los momentos jurdicos en que tengo que abrir la sucesin). Hay sin embargo una norma especfica en la delacin de las asignaciones condicionales; aqu tenemos que distinguir:

Asignacin est sujeta a una condicin suspensiva; la delacin se produce al momento de cumplirse la condicin suspensiva. Asignacin est sujeta a una condicin resolutoria; se le defiere (se concede la delacin) al mismo momento de la muerte, pero termina al cumplirse la condicin. Asignacin est sujeta a una condicin suspensiva que consiste en no ejercitar un hecho que depende de la sola voluntad del asignatario; por ejemplo, le dejo la casa a Juan si es que no se casa con Mara. Entonces la delacin se produce al momento de la muerte, siempre que el asignatario de caucin suficiente para restituir la cosa asignada en caso que realice el hecho. Luego de la delacin, viene la aceptacin o repudiacin. Aceptacin o repudiacin de la asignacin: Cuando una persona fallece, el asignatario es llamado a aceptar o repudiar, por lo tanto pueden pasar tres cosas en este instante en que se produce la delacin; (1) Que el asignatario acepte la asignacin, por lo que se hace dueo de ella y si se muere, transmite a sus herederos todo lo que l acept. (2) La persona repudia la asignacin, y se muere a continuacin, por lo que sus herederos no heredan nada. (3) La persona llamada a aceptar o repudiar, se muere sin alcanzar a aceptar o repudiar. Este tercer caso da lugar al derecho de transmisin u opcin.

Derecho de transmisin u opcin


Art 957 inciso primer se encuentra regulado. Lo primero que hay que establecer aqu, es que este derecho no trata ninguna situacin excepcional, es decir, que si el artculo 957 no existiera, hubiese pasado exactamente lo mismo (aplica las reglas normales de la sucesin, solo que en forma ordenada, por lo que no es una institucin excepcional). El campo de aplicacin de este derecho Se aplica tanto a la sucesin testada como la intestada, porque est ubicado entre las reglas generales aplicables a ambas instituciones. Se aplica tanto a las herencias como a los legados, art 957. El adquirente, debe ser siempre heredero.

Personas que intervienen

1) Primer causante (en el ejemplo, es Juan). Juan constituy un legado o herencia respecto a la cual el asignatario no alcanz a pronunciarse. 2) Transmitente o transmisor. En nuestro ejemplo es Pedro, que es a quien el causante le dej la herencia o legado, y que falleci sin haberse pronunciado respecto a la asignacin. Requisitos que debe tener este transmitente o transmisor: Falleci sin aceptar o repudiar. Debe ser heredero o legatario del primer causante (aqu da lo mismo el parentesco). Los derechos en la sucesin, no hayan prescrito. Debe ser digno y capaz de suceder al primer causante.

3) Transmitido o adquirente. Es el heredero del transmitente a quien pasa la facultad de aceptar o repudiar la asignacin que perteneci a su causante. Requisitos que debe tener el transmitido o adquirente Debe ser siempre heredero del transmitente. Debe siempre haber aceptado la herencia del transmitente. Martes 30/08/2011 Habamos visto la muerte de la persona, la apertura, la delacin, el derecho de transmisin y ahora veremos la aceptacin o repudiacin. Aceptacin o repudiacin de las asignaciones Es necesario que la persona acepte debido a dos razones bsicas; (1) nadie puede adquirir derechos contra su voluntad y (2) muchas veces las herencias traen deudas y responsabilidades que la persona tiene que asumir, por ende no las puede adquirir contra su voluntad. Esta es la ltima de las etapas, justificada por las dos razones anteriores. En qu tiempo se tiene que pronunciar el asignatario? Para esto, tenemos que pensar desde cuando se puede aceptar o repudiar. La persona puede repudiar desde el fallecimiento. Art 1226 del cdigo civil lo seala. En cambio para aceptar, es necesario que se haya producido la delacin, porque si yo quiero aceptar, tengo que esperar que la ley me haga el llamamiento para que yo acepte o repudie. El mismo artculo consagra una repudiacin intempestiva, que se traduce en un

pacto de sucesin futura (se renuncia anticipadamente a su asignacin). Esa renuncia se entiende que no tiene valor alguno, tal como lo seala el art 1226. Hasta cundo se puede repudiar o aceptar? Aqu hay que hacer una distincin, dependiendo si ha habido o no requerimiento judicial. Con requerimiento judicial; una de las personas interesadas ve que nadie de los herederos hace nada (Por ejemplo, A los acreedores les interesa saber si van a aceptar o repudiar los herederos), entonces se dirigen ante el juez para que los requiera judicialmente., al hacer esto, se les notifica el requerimiento y tienen un plazo de 40 das para aceptar o repudiar. Este plazo en doctrina se conoce como el plazo para deliberar (porque en ese momento el asignatario interesado tiene derecho a ver los papeles de la herencia). Este plazo es fatal art 1232. Si el asignatario requerido no hace nada, luego de esos 40 das, o si se le dio un ao de plazo, y pasa ese ao, se entiende que repudia, por ende es uno de los casos en que la ley le da valor al silencio. Art 1233. No hay requerimiento judicial; hay que distinguir qu tipo de asignatario es.

Si es heredero va a poder aceptar la herencia hasta que otro adquiera el derecho real de herencia por prescripcin adquisitiva art 2517. Esto es, en un plazo de 5 o 10 aos, dependiendo de si el asignatario que esta poseyendo la herencia, ha obtenido la posesin de la herencia o no la ha obtenido (en el primer caso, 5 aos y en el segundo caso 10 aos). Si es legatariodistinguir si es legatario de especie o legatario de gnero.

Legatario de especie o cuerpo cierto es aquel que hereda y directamente un bien determinado de un genero determinado. Por lo tanto se hace dueo de la cosa al momento del fallecimiento del causante, por el modo de adquirir sucesin por causa de muerte. Entonces, un legatario de especie puede aceptar hasta que otro adquiera por prescripcin. Legatario de gnero es aquel que hereda bienes de un gnero determinado peor bienes indeterminados. Son en general los que heredan dinero. Ellos no se hacen dueos por el modo de adquirir por causa de muerte, sino que al momento de morir el causante, el adquiere una accin personal para dirigirse contra los herederos para que le entreguen el dinero (legado). Por ende el modo de adquirir de este legatario es por la tradicin que le hace el heredero al legatario. Se puede aceptar o repudiar este legado de gnero, en un plazo de 5 aos desde que la obligacin se hace exigible (en este caso, desde que se constituye a los herederos en mora). La regla general es que todos los asignatarios son libres para aceptar o repudiar la herencia o asignacin. Pero esta regla tiene dos excepciones, establecidas en art 225.

1) Asignatario que sustrae efectos pertenecientes a la sucesin; la sustraccin es una actitud dolosa. Aqu para saber la sancin hay que distinguir si es heredero o legatario; a) si es heredero el que sustrae los efectos, tiene una doble sancin; primero pierda la facultad de repudiar la asignacin, y aunque lo haga, permanece como heredero (no puede aceptar libremente). La segunda sancin es que en los efectos sustrados pierde su derecho putativo. b) Si es legatario, y sustrae su propio objeto, pierde el derecho que como legatario tena en ese objeto (esto puede suceder porque el legatario no quiere pagar el impuesto a la herencia). Si sustrae cosas sobre las cuales no tena dominio (legatarios de gnero) en este caso deben devolver el duplo. 2) Los incapaces; no son libres para aceptar o repudiar. Art 1225 y 1236. La regla general es que estos aceptan pro medio de sus representantes legales y tienen que aceptarse con beneficio de inventario. Si se quiere repudiar una asignacin hecha a un incapaz, se tiene que pedir autorizacin a la justicia.

CARACTERISTICAS DE LA ACEPTACION O REPUDIACION DE LA HERENCIA 1) Es un derecho transmisible, en el sentido del art 957 (cuando la persona designada mora o falleca sin aceptar, transmite a sus herederos la posibilidad de aceptar o repudiar), 2) No puede sujetarse a modalidades; debe ser puro y simple, lo que es una excepcin a los derechos patrimoniales. Esto porque se entiende que adems del inters individual de los asignatarios, va envuelto un inters social y de los acreedores. 3) Es un derecho indivisible; Art 1228 (no se puede aceptar una parte, y repudiar el resto. O acepto todo o rechazo todo). Si es ms de una asignacin, yo puedo aceptar una y repudiar otra, si estoy adquiriendo por va del derecho de transmisin o representacin. El art 1229 pone otra limitacin cuando son dos asignaciones peor no vienen por esos derechos. Al limitacin es que no puedo aceptar la que viene sin gravamen y rechazar la que viene con gravamen, con excepcin de que el causante lo permita expresamente (lo diga en su testamento) o que vayan con el derecho de transmisin o representacin. 4) Puede ser expresa o tacita la aceptacin o repudiacin. Una repudiacin es tacita cuando se le pasaba el plazo (no dijo nada y se entiende que repudia). En cuanto a la aceptacin tacita, en general, en chile la gente no acepta expresamente, sino que comienza a actuar como heredero, es decir, piden la posesin efectiva. A esto se le llama aceptacin tacita, tratada en art 1241 al 1244,

que dice que se va a considerar como acto de heredero y que no. El art 1243 seala cuales no son actos de heredero. 5) Es irrevocable. El art 1234 seala que en principio, la regla general es que la aceptacin o repudiacin es irrevocable. Sin embargo hay excepciones, sealadas en el art 1234, que seran por ejemplo, cuando no se cumplan los requisitos en la aceptacin o repudiacin del incapaz. Otro caso, es que existan vicios del consentimiento (fuerza y dolo, no el error). Tambin se va a rescindir por lesin grave (disminuye el valor de la asignacin en ms de la mitad). Esta disminucin de ms de la mitad, se debe a disposiciones de las cuales no se tena noticia al momento de aceptar la herencia. Por ltimo, la repudiacin tambin puede rescindirse cuando se ha hecho en fraude o perjuicio de los acreedores, art 1238. Aqu se permite a los acreedores actuar, es decir, pedir autorizacin al juez para aceptar por el deudor. La discusin que hay es si es ms parecida a la accin oblicua o pauliana. La doctrina mayoritaria sostena que es ms parecida a la oblicua (que hace entrar al patrimonio de los deudores bienes que ellos han rechazado). Despus de eso, se fue abandonado esa postura (porque si es oblicua, se entiende que los bienes nunca entraron al patrimonio) y se entiende hasta el da de hoy por la mayora, que lo que hay es una accin pauliana, porque lo primero es que la accin pauliana tiene por objeto hacer volver al patrimonio los bienes que salieron en perjuicio de los acreedores (esto porque adquieren los herederos por sucesin por causa de muerte, es decir, desde que muere causante). El efecto del art 1238 es el mismo que el de la accin pauliana, en el sentido de que la rescisin del acto solo beneficia a los acreedores que lo solicitan, y en el sobrante, subsiste. Otro de los argumentos, es que la forma de redactarse el art 1238, es casi la misma que la redaccin de la accin pauliana. 6) Operan retroactivamente. Al momento de la delacin. As yo repudie o acepte, se entiende que o yo siempre fui dueo (desde la delacin) o que yo nunca tuve ningn derecho. Art 1239. Lo mismo se seala en art 722 (posesin legal de la herencia). Hay ciertas reglas particulares relativas a la herencia, en cuanto a la aceptacin o repudiacin. La ms importante es la regla de la aceptacin con beneficio de inventario.

BENEFICIO DE INVENTARIO
Tratado en art 1247 y siguientes. Una herencia se acepta con beneficio de inventario para no ser responsable de las deudas, sino hasta el monto de lo heredado. (Es decir, si la herencia viene cargada de deudas, hay que aceptarla con beneficio de inventario cosa de no perder patrimonio, ya que se paga hasta que se puede). La regla general, es que todos son libres para aceptar con beneficio de inventario. Sin embargo hay personas que estn obligadas a hacerlo;

a) Los coherederos; cuando uno de ello quiere aceptar con beneficio de inventario, todos los dems herederos deben hacerlo, art 1248. b) Herederos fiduciarios art 1231. Porque quienes se harn cargo de las deudas son los herederos fiduciarios. Art 1258. c) Personas jurdicas de derecho pblico y los incapaces. Art 1250. Las personas de derecho pblico es porque cautelan derechos ajenos. Y los incapaces, por un sistema de proteccin si es que sus representantes no lo han hecho. En estos dos casos, si no aceptan con beneficio de inventario, igual se los da por ley, e incluso se les da mejorada. Esto porque cuando uno acepta con beneficio de inventario, uno tiene que pagar hasta el momento de lo heredado, pero cuando estn estas personas, ellas solo pagan hasta el monto que exista al momento de la demanda, no respondiendo entonces por todo lo que est en la herencia, sino que solo hasta lo que haba cuando fue demandado. Personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario; a) El que hizo acto de heredero, sin realizar el inventario solemne. b) El que de mala fe, omite mencionar ciertos bienes en el inventario. Art 1256.

Requisito de beneficio de inventario El nico requisito para que opere el beneficio de inventario, es realizar el inventario solemne, que es el que se realiza previo decreto judicial, ante un ministro de fe, con dos testigos y con las publicaciones necesarias, citando a los interesados. Luego se protocoliza en la notaria y despus se va al conservador y los otros trmites. Reglas del art 848 del CPC.

Efectos del beneficio de inventario 1) Limitar la responsabilidad hasta el monto de lo heredado. Beneficio de inventario produce o no separacin de patrimonios? La doctrina mayoritaria sostiene que no hay separacin de patrimonios. Las razones para sostener eso son que, al definir el beneficio de inventario, se habla de monto y no de bienes (art 1247). Esto indica que el acreedor al cobrar, la persona que le pagara puede pagar tanto con un bien heredado o con un bien propio. Otro argumento esta en el art 1260 inciso 2, que habla del caso de prdida de algn bien hereditario por caso fortuito (donde tambin se habla de valor). Otro argumento es que si se entendiera que la razn de ser era separar los patrimonios, el legislador debi poner lmite a la enajenacin de los bienes hereditarios, lo cual si hizo en el beneficio de separacin. El ltimo argumento est en el CPC, art 520 n4, donde solo se puede entablar una tercera

si al heredero le embargan bienes propios, cuando los bienes de la herencia ya se han terminado. Si no fuera as, siempre se podra oponer tercera. Se discuten todos estos argumentos por la existencia del art 1610 n 4 (pago por subrogacin, donde opera la subrogacin legal cuando se ha aceptado la herencia con beneficio de inventario y se han pagado deudas de la herencia). (pero este artculo se confunde, ya que este artculo apunta a que el heredero se subrogue en las cuotas de los dems herederos). Extincin de la responsabilidad del heredero La responsabilidad del heredero se extingue de dos formas; 1) Que se abandone los bienes heredados. Art 1261. El heredero beneficiario abandona los bienes de la herencia previa una rendicin de cuentas a los acreedores. 2) Inversin de los bienes art 1262. Aqu si yo pago las deudas. (ocupe en pagar todo lo que recib, as que opongo una excepcin por si alguien me viene a cobrar ms, que es el beneficio de inventario). Martes 06/09/2011 Hay dos instituciones; la herencia yacente y la herencia vacante. HERENCIA YACENTE La herencia yacente esta en artculos 1240 y siguientes, y se entiende que es aquella que no ha sido aceptada en el plazo de 15 das por algn heredero, siempre y cuando no existe albacea con tenencia de bienes o si se design, este no acept. La idea de esto, es que algn interesado, en general, acreedores, piden que se declare la yacencia de la herencia con el fin de que se le nombre un curador, para que ste se haga cargo de las medidas conservativas de la herencia y en general, de pagar las deudas. Esta herencia yacente dura hasta; (1) que alguno de los herederos acepte la herencia, en cuyo caso sale el curador (2) o tambin, cuando pasado los aos correspondientes (5 aos) que se le dan al curador de la herencia, le da la posibilidad de que se vendan todos los bienes (para deshacerse de la herencia) (3) o tambin se acaba esta herencia por la extincin o inversin de los mismos bienes. HERENCIA VACANTE Es aquella que pertenece al fisco como heredero intestado en el ltimo orden de sucesin. (El fisco tena que aceptar con beneficio de inventario).

DERECHO REAL DE HERENCIA

Es un derecho real que consiste en la facultad o aptitud de una persona para suceder en el patrimonio del causante o en una cuota de l. Caractersticas:

Es un derecho real porque lo nombre el art 577. Adems, el derecho de herencia, se tiene sobre un patrimonio o una parte de l, sin respecto a determinada persona. Del derecho real de herencia, nace una accin real, que es la accin de peticin de herencia. Este derecho real de herencia es diferente al derecho de dominio, y en el caso nuestro, el heredero tendr dos acciones; una accin de peticin de herencia y otra accin que es la reivindicatoria. Pero la accin de peticin de herencia tiene como objetivo perseguir la cuota que le toca al heredero, pero la reivindicatoria es para recuperar bienes determinados. Por esta razn es que ambas acciones son distintas. Constituye una universalidad jurdica. Por lo tanto, tiene un activo y un pasivo propio. La herencia se considera un bien mueble (teora del saco). Cuando yo persigo una cuota de una herencia, es mueble. Es distinto del derecho de dominio, porque la existencia del derecho real de herencia, no depende de la mantencin permanente de los elementos que estaban en el patrimonio del causante. Tiene una vida corta. Nace el derecho real de herencia cuando la persona muere y termina cuando se produce la liquidacin de la comunidad hereditaria.

MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO REAL DE HERENCIA 1) Por sucesin por causa de muerte; Art 588 y Art 951, es un modo de adquirir el patrimonio de una persona difunta, o sea, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o una cuota de dicho patrimonio, o especies o cuerpos ciertos. Caractersticas: Derivativo. A ttulo gratuito siempre. Por causa de muerte.

Si es un legado, es a titulo singular, y si adquiero como heredero, es a titulo universal.

Posesin de la herencia: La herencia tiene tres tipos de posesin: a) La posesin legal Art 722; se adquiere desde el momento de la delacin, aunque el heredero lo ignore. Aqu, se le presume los elementos del art 700. Por lo tanto, aunque la persona no sepa, se entiende que se radican en el corpus y el animus. Como se le presume la existencia de estos dos elementos, solo tiene la posesin legal de la herencia el verdadero heredero. Jams lo tendr el falso heredero. Esta es entonces una posesin propia que empieza en el heredero, que, aunque no lo sepa, ya la tiene. b) La posesin real o material Art 700; equivale a la del artculo 700, donde se supone que el heredero debe tener el corpus y animus de la herencia, pero la puede tener el verdadero o tambin el falso heredero. c) La posesin efectiva; es aquella que se otorga por sentencia judicial o por resolucin administrativa, a quien tiene la apariencia de heredero. La posesin efectiva NO otorga la calidad de heredero. Esto porque el falso heredero tambin puede tener la posesin efectiva. Art 877 del CPC seala que se dar la posesin efectiva a la persona que presente un testamento aparentemente vlido. Adems, no da la calidad de heredero porque el falso heredero que tiene la posesin efectiva otorgada, obtiene la herencia por una prescripcin de 5 aos. Importancia de la posesin efectiva: a) Sirve para conservar la historia de la propiedad raz. b) Respecto a la validez del pago; si aplicamos el art 1576, que habla de que es vlido el pago que se hace al que de buena fe est en posesin del crdito, Qu mejor que pagarle a un heredero que tiene concedida a su favor la posesin efectiva?. Por ende, yo como acreedor, pedir la posesin efectiva. Por lo tanto, si despus se descubre que era falso heredero pese a estar la posesin efectiva, el pago ser vlido. c) Da origen a una prescripcin ms breve (de 5 aos), ya que de no tener la posesin efectiva, la prescripcin es de 10 aos. d) Es uno de los momentos (y el ms aceptado) para pagar el impuesto a la herencia. Requisitos para que asignatarios puedan disponer de los bienes:

Pagar o asegurar el pago al impuesto a la herencia. No hay un impuesto que grave la masa hereditaria. Hay un impuesto que grava cada asignacin por separada, por lo tanto, si tengo 3 hijos, a cada hijo le corresponder pagar un impuesto. Ese clculo del impuesto depender del grado de parentesco respecto de la persona fallecida, y de los montos que herede. Se habla de pagar o asegurar

el pago, porque puede pasar que la persona no tenga cmo pagar el impuesto a la herencia. Aqu, se le pide al SII que liberen un bien de la herencia para venderlo y as pagar con eso el impuesto a la herencia (en general se libera el dinero). Otra forma de asegurar el pago, es que se presente algn tipo de caucin, o constituyo una hipoteca sobre los bienes. Art 54 de la ley del impuesto a la herencia (16271). Art 56 habla de las garantas que se pueden otorgar para pagar.

Efectuar las inscripciones del Art 688.

a) Inscripcin del auto de posesin efectiva. Letra a del art 688. El auto de posesin efectiva es el que seala que ha fallecido tal persona, y determina quienes son los herederos (fija quienes son herederos). En esta misma inscripcin, seala que hay que inscribir el testamento si lo hubiere. Ambos se inscriben en el registro de propiedad del conservador de bienes races del ltimo domicilio del causante. Cuando yo inscribo ambas cosas, estn autorizados los herederos de consuno (todos de acuerdo), para disponer de los bienes muebles. b) Inscripcin especial de herencia. El objetivo de esta inscripcin es dejar inscrito a nombre de todos los herederos, los bienes inmuebles. Esta se inscribir en el registro de propiedad del conservador de bienes races donde se encuentra el bien, y por precaucin, tambin en el conservador donde se inscriba el auto de posesin efectiva. Esta inscripcin sirve para que los herederos de consuno, puedan disponer de los bienes races. Basta que un heredero no quiera, para que se tenga que esperar la particin. c) Inscripcin del acto de particin o la adjudicacin. La particin termina con dos sentencias (laudo y ordenata). Cuando se haga esta inscripcin, tendr efecto retroactivo, donde se entiende que siempre se fue dueo del bien. Esta ltima es cuando ya se ha radicado en una persona determinada el bien. Al margen, hay que inscribir el pago a la impuesto a la herencia o impuestos internos si declara que se est exento del pago, tambin se inscribe al margen. Las inscripciones del art 688 NO tienen el rol de efectuar la tradicin. La razn del art 688 es para disponer de los bienes y no de adquirir por tradicin, esto porque ya se adquiri por sucesin por causa de muerte (por ende no pueden haber dos modos de adquirir). Qu pasa si se dispone de los bienes sin efectuar las inscripciones del art 688? Hay 5 posturas distintas de la jurisprudencia (ver cuaderno de Figueroa y anotar). 2) Por tradicin la tradicin del derecho real de herencia, est tratada en el titulo de la cesin de derechos, en artculos 1909 y 1910. Se traduce esto, una vez fallecido el causante, el heredero le transfiere a un tercero, el derecho real de herencia, es decir, le vende su derecho a un tercero y le hace la tradicin.

Para que esto pueda suceder: (1) Tiene que haber fallecido el causante (sino, habra pacto de sucesin futura). (2)La cesin, como tradicin que es, supone un titulo traslaticio de dominio, siendo el ms comn, la compraventa. (3)No deben cederse bienes determinados. Lo que se cede son los derechos hereditarios. Si se ceden bienes determinados, el conservador no los inscribir (aunque sea el nico bien). El cesionario, pasa a ocupar el lugar del cedente, y dentro de las cosa que va a poder hacer, es solicitar la posesin efectiva, la particin de bienes, ejercitar las acciones de peticin o de reforma si le corresponden, es decir, se pone en el lugar del cedente y tiene los mismos derechos que ste tena. Qu pasa con la responsabilidad del heredero cuando hace esta cesin? De qu responde? Distinguir si lo hizo a ttulo gratuito, siendo en este caso, no respondiendo de nada, y si lo hizo a titulo oneroso, lo hace solo en su calidad de heredero. Qu pasa con las deudas de la herencia? El que debe pagar las deudas de la herencia ahora, es el cesionario. Pero este cambio de deudor no le afecta al acreedor. Por lo tanto, para el acreedor, esta cesin le es inoponible, por lo que elige si le cobra al heredero original o al cesionario. Si le cobra al heredero y este le paga, el cesionario deber reembolsarle al heredero que pag. En cuanto a ciertas indemnizaciones entre cedente y cesionario, se traduce en que si el cedente se ha aprovechado en su beneficio de cierta parte de la herencia, o por el contrario, ha incurrido en gastos, las partes deben reembolsarse ambas cosas. Art 1910. 3) Por prescripcin Se usa la prescripcin cuando la herencia este poseda por el falso heredero. Los plazos para ello, es que la regla general son 10 aos desde que el falso heredero ha entrado en la posesin material o real de la herencia (art 700, corpus y animus). O si el falso heredero obtuvo la posesin efectiva de la herencia, la adquiere en el plazo de 5 aos desde que se inscribe el auto de posesin efectiva.

LOS ACERVOS
Lo constituye la masa de bienes que deja el causante. En una sucesin por causa de muerte se pueden llegar a distinguir 5 acervos diferentes; 1) Acervo comn o bruto. Art 1341. Se caracteriza porque en l estn confundidos los bienes propios del difunto, con bienes que pertenecen a otras personas o que no le pertenecen. Aqu entonces, lo ms comn, es que estn confundidos los gananciales de la sociedad conyugal. Por lo que aqu, hay que liquidar la sociedad conyugal. Tambin pueden existir bienes que no pertenecan al causante o bienes que se tenan en comunidad. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer, es tener este acervo, y retirar los bienes que no le pertenecen al causante. Una vez que se

haga esto, se retira del acervo todo lo que no le pertenece al causante. Una vez hecho este retiro, se llega al acervo Ilquido. 2) Acervo Ilquido; es el conjunto de bienes que pertenece al causante, pero al cual no se le han hecho las bajas generales de la herencia. Las bajas generales de la herencia estn en el artculo 959 y en el artculo 4 de la ley de impuesto a la herencia y son: a) Los gastos de la sucesin y de la particin de bienes art 959 n1 y artculo 4 n2 de la ley. b) Deudas hereditarias, que son las que tena en vida el causante. No son bajas generales de la herencia las deudas testamentarias n2 del art. c) Los impuestos fiscales que gravaren toda la masa hereditaria, pero ya no hay ningn impuesto que grave la masa hereditaria. d) Las asignaciones alimenticias forzosas. Es una asignacin forzosa, que son aquellas que el causante debe respetar. La importancia de saber esto, es que estas asignaciones alimenticias forzosas se sacan del acervo ilquido, es decir, se sacan antes de aplicar el testamento. e) Gastos de entierro y ltima enfermedad del causante. Art 4 n1 de la ley de herencia. Hechas las bajas generales de la herencia, llegamos al acervo lquido o partible. 3) Acervo lquido o partible; es el acervo ilquido al cual se le han deducido las bajas generales de la herencia, y esta es la masa de bienes que se divide entre los herederos. Art 959, inciso final. Si yo tengo un testamento, lo aplico aqu, en el acervo lquido. Junto con este acervo, pueden llegar a existir dos acervos ms, que son los acervos imaginarios. 4) Acervos imaginarios; estos no necesariamente estn presentes. Estos se dividen en; a) El primer acervo imaginario; tiene por objeto amparar a los legitimarios frente a donaciones hechas a otros legitimarios. Art 1185. Aqu se trata de que si un padre quiere favorecer a un hijo, le dona en vez de hacer ventas simuladas. b) El segundo acervo imaginario; art 1186 y 1187, que tiene por objeto amparar a los legitimarios frente a donaciones hechas a terceros extraos a la herencia. Este segundo acervo produce dos efectos principales; Limitar la parte de libre disposicin. Dar origen a la accin de inoficiosa donacin.

SUCESION INTESTADA
El Art 980 y siguientes, reglamenta la sucesin intestada. Estaremos frente a una sucesin intestada, en primer lugar, cuando el difunto no dispuso de sus bienes. Se entiende que no dispuso de bienes en tres ocasiones; cuando el causante no ha hecho testamento (ms usual), cuando ha hecho testamento pero no ha dispuesto de bienes y cuando en el testamento, el testador se limita a instituir legados. En segundo lugar, estaremos frente a sucesin intestada cuando el difunto dispuso de los bienes, pero no lo hizo conforme a derecho. Ah, no pasar nada hasta que los herederos no interpongan las acciones correspondientes. La tercera posibilidad, es que el difunto dispuso de los bienes, pero esas disposiciones no han tenido efecto, por ende todo qued intestado. En la sucesin intestada rige el derecho de representacin, art 984.

DERECHO DE REPRESENTACION
El art 984 seala que es una ficcin legal, en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente, el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendra su padre o su madre, si ste o sta no quisiese o no pudiese suceder. Qu personas intervienen? a) El primer causante. Aqu est Pedro. b) El representado. Aqu esta Luis. c) El representante. Aqu est Mara. Para que opere, los requisitos son; 1) La representacin solo opera en la sucesin intestada. Porque el art 984 lo define as. Sin embargo, hay dos excepciones; En las asignaciones dejadas indeterminadamente a parientes. Art 1064. Aqu se aplica este derecho, porque se aplican las reglas de la sucesin intestada, yendo por tanto el derecho de representacin. Se aplica en las legtimas, que es la asignacin forzosa por excelencia. Art 1183. Aqu pasa lo mismo que en el caso anterior, es decir, porque en las legtimas se aplican las reglas de sucesin intestada, y por ende, opera el derecho de representacin (viene incluida).

2) La representacin solo tiene aplicacin respecto de la descendencia del causante. No opera en la lnea ascendiente de parientes. Art 986. En qu ordenes de sucesin opera la representacin? a) En la descendencia del difunto b) En la descendencia de los hermanos del difunto Ejemplo: el primer causante es Pedro (abuelo), el representado es Luis (hijo), y si Luis falta, su representante es mara (nieta, hija de Luis), que pasa al lugar de Luis. Otro caso es que Pedro solo tena a su hermano Mario, ambos muertos y Pedro tenia a sus sobrinos (hijos de Mario). Entonces los sobrinos de Pedro lo hereden, porque se ponen en lugar de Mario. 3) Debe faltar el representado; se entiende que falta el representado en los cosas del art 987. El ms usual es que se haya muerto antes que el primer causante. (Si fallece despus, ira por transmisin y no por representacin). Como falleci antes, se puede poner en el lugar del causante. Tambin se entiende que falta si el representado repudia la herencia del primer causante. Tambin puede pasar que el representado sea indigno de suceder o haya sido desheredado. Entonces se entiende que tambin falta, y se ponen en lugar de este indigno o desheredado. La ltima posibilidad es haber sido desheredado. El representado debe faltar al momento del fallecimiento del primer causante (Por Ejemplo: Cuando se repudia, porque la repudiacin tiene efecto retroactivo y se entiende que nunca fue heredero. Lo mismo pasa con los indignos y los incapaces).

El derecho del representante emana directamente de la ley. No emana del derecho del representado, por lo tanto, el representante puede repudiar la herencia del representado y aceptar la del primer causante. 4) El derecho del representante a heredar o aceptar o repudiar emana de la ley, y no del representado.

Las consecuencias de esto son: La herencia del representado indigno no se transmite con el vicio de indignidad. (Artculo 977 a contrario censu).

El representante debe ser digno y capaz de representar al causante.

Se puede representar a la persona cuya herencia se ha repudiado. Martes 13/09/2011

Efectos de la Representacin 1.- Cuando se sucede a una persona por representacin se sucede por estirpes. Esto implica que todos los representantes, cualquiera sea su nmero, se llevan la cuota del representante. 2.- Los representantes adems, se ponen en el lugar del representado, y por ende, adquieren el grado de parentesco del representado. Una de las leyes que consagra este principio es la Ley de Impuesto a la Herencia. Art. 20 inc. 2.

Paralelo entre Transmisin y Representacin: En cuanto a aplicar las reglas normales de la sucesin el derecho que se aplica es el Derecho de Transmisin. En la representacin de aplica una ficcin.

En cuanto al campo de aplicacin, el derecho de transmisin se aplica en todo el orden de sucesin. La representacin se aplica en la sucesin intestada con excepcin de la legtima y las asignaciones dejadas indeterminadamente a los parientes. El derecho de transmisin solo se aplica en la sucesin intestada, salvo excepciones. Por transmisin, puede adquirir la herencia el heredero (da lo mismo el parentesco). En el caso de la representacin, puede adquirir los descendientes del difunto y de los descendientes de los hermanos del difunto.

El derecho del transmitido emana del transmitente o transmisor, en cambio el derecho de heredar del representante emana de la ley.

El transmitido debe ser digno o capaz de suceder al transmitente. Mientras que el representado debe ser digno y capaz del primer causante. En el derecho de transmisin, si el transmitente es indigno, la herencia del transmitido se traspasa con

el vicio de indignidad. En cambio, el representante debe ser digno del primer causante, y su vicio de indignidad o de capacidad no se transmite. Es decir, en la representacin, el representante debe ser digno del primer causante. En el derecho de transmisin, si el transmitente es indigno, al transmitido le llega la indignidad, en cambio en la representacin no.

En la transmisin no se puede repudiar la herencia. En cambio, en el derecho de representacin, el representante si puede repudiar la herencia del representado. El transmitido para adquirir su derecho, primero tiene que aceptar. En cambio, el representado puede repudiarla o aceptarla.

En el derecho de transmisin el transmitente debe morir despus de que muera el primer causante y antes de que acepte o repudie la herencia. En cambio, el representado debe faltar o repudiar antes de la muerte del primer causante, o al momento de la muerte del primer causante.

HEREDEROS ABINTESTATO Art 983 dice quienes son llamados a la sucesin intestada; 1) Descendientes 2) Ascendientes 3) El cnyuge 4) Hermanos 5) Colaterales hasta el 6to grado. 6) El adoptado por la ley 7613. 7) Fisco Al lado de esto, hay que entender quines son los Legitimarios, art 1182 y son; 1) Los hijos, personalmente o representados por su descendencia. 2) El cnyuge. 3) Ascendientes.

ORDENES DE SUCESION

Son un grupo de parientes, que excluye a otro conjunto de parientes de la sucesin, peor que a su vez puede ser excluido, por otro conjunto de parientes, y por lo tanto, tenemos el primer, segundo, tercero, cuarto y quinto orden de sucesin. Primer orden de sucesin; de los descendientes. Art 988. Los hijos personalmente o representados por su descendencia (estos son cabeza de orden del primer orden de sucesin). El cnyuge sobreviviente.

Cabeza de otro; en cualquier orden, es vital saber a qu parientes se le denomina cabeza de orden. Esto significa que en el caso de no existir ese pariente, se tiene que pasar al orden siguiente, pero si existen, no se pasa a ningn otro orden. Si yo tengo hijos, me quede en el primer orden, dando lo mismo si hay o no cnyuge. Entonces estos hijos seran cabeza de orden. Por el contrario, si tengo cnyuge y no hijos, el NO ser cabeza de orden, por tanto, habr que pasar al segundo orden (heredando en el segundo orden de sucesin). Cmo se hereda en el primer orden de sucesin? Los hijos heredan porciones iguales si lo hacen por cabeza (cuando heredan directamente). El cnyuge sobreviviente, para concurrir en este orden, y para saber cunto lleva, hay que distinguir si existe un hijo o ms de un hijo. Existen dos o ms hijos el cnyuge sobreviviente lleva el doble de lo que por legitima rigurosa o efectiva, le corresponde a los hijos. Si hay un solo hijo el cnyuge sobreviviente lleva lo mismo que lleva ese hijo, por concepto de legtima rigurosa o efectiva. Hay una nueva regla para el cnyuge, que es que en ningn caso, la porcin del cnyuge puede ser inferior de la cuarta parte de la mitad legitimaria o de la herencia en su caso. Por lo tanto, se debe calcular lo que lleva el cnyuge, y ver si corresponde o no a esa cuarta parte de la mitad legitimaria o de la herencia. Puede ser que esto no ocurre cuando por ejemplo, hay muchos hijos. Art 988 tambin dice que si efectivamente hay 6 o ms hijos, tengo que calcular la cuarta parte de la herencia o mitad legitimaria, y lo que sobre, se reparte entre los dems hijos. Esto se calcular de acuerdo a lo que dice el art 976 (reglas de sucesin mixta). Segundo orden de sucesin; ART 989, son llamados; El cnyuge sobreviviente Los ascendientes.

De acuerdo a lo que heredan en este orden de sucesin, no se aplica el derecho de representacin. Cmo se hereda? La herencia se divide en tres partes, de las cuales dos tercios son para el cnyuge sobreviviente y un tercio para los ascendientes. Art 994 dice que el cnyuge separado judicialmente, que hubiere dado motivo a la separacin judicial por su culpa, se le impide heredar. Si estn divorciados, no es cnyuge, por tanto, no se le da nada. Art 203 que se trata cuando la filiacin se estableca en contra de la oposicin del padre. As, este pierde todos los derechos que pudiera tener respecto del hijo, pero persisten las obligaciones. Entonces, este no heredara. Pero, si el hijo es mayor de edad, lo puede rehabilitar. En el segundo orden de sucesin, son cabeza de orden ambos, es decir, el cnyuge sobreviviente y los ascendientes, por lo que si falta alguno de ellos dos, se lleva todo el otro. Tercer orden de sucesin; es el De los hermanos, art 990. Son llamados aqu los hermanos de simple o de doble conjuncin. Los de simple conjuncin son aquellos que tienen en comn o solo el padre o solo la madre, y los de doble conjugacin, es los que tienen ambos padres. Si son todos iguales (de simple o doble conjuncin) heredan todos iguales. Se diferencian cuando hay hermanos de simple y doble conjuncin (mezclados). As, los hermanos de doble conjuncin, llevaran el doble de lo que llevarn los de simple conjuncin. Cuarto orden de sucesin; Art 992 De los otros colaterales. Estos heredan;

los de grado ms prximo excluyen a los de grado ms lejano. Los derechos hereditarios de los colaterales, no se extienden ms all de los de 6to grado (primos en segundo grado). Regla de la simple o doble conjuncin, es decir, los colaterales de doble conjuncin, hereda el doble que los de simple conjuncin.

Quinto orden de sucesin; El fisco. Aqu la herencia se llama herencia vacante.

Qu pasa con el adoptado de la ley 7613? Este era asimilado a un hijo natural, y llevaba lo mismo que un hijo natural. Como el hijo natural desapareci, la solucin para este caso son dos; Una postura en la doctrina dice que habiendo igualado (no diferencia de hijos), debe llevar lo mismo que los otros adoptados (hijo comn y corriente). Hay otra postura que dice que no, es decir, que debe llevar la mitad que los adoptados de hoy (que un hijo). Generalmente se toma la primera doctrina. Pero, aunque se adopte esa postura, estos adoptados por la ley 7613 NO seran legitimarios. Martes 11/10/2011

TESTAMENTO
Necesita cumplir con requisitos de validez para nacer, pudiendo ser dejado sin efecto por tres razones: 1) La nulidad 2) La revocacin 3) Caducidad en caso de testamentos privilegiados. Requisitos de validez: Encontramos aqu los requisitos formales o externos (ver en las lecturas) y estn los requisitos internos, que son dos; la capacidad y la voluntad exenta de vicios. Testamento est definido en el art 999 del cdigo civil, y tiene una serie de caractersticas que son sealadas por la doctrina:

Es un acto jurdico unilateral. Es un acto ms o menos solemne. Es un acto personalsimo, es decir, no se aceptan testamentos en conjunto, pero la jurisprudencia si acepta testamentos simultneos (pero personales) y adems la facultad de testar es completamente indelegable, y no hay ninguna excepcin a este principio. Tiene efecto de disposicin sobre todo o parte de los bienes. Tiene efecto declaratorio, como por ejemplo, el reconocimiento de un hijo en el testamento.

Produce sus efectos normalmente a la muerte del causante (excepto el objeto de la asignacin, que es entregado en vida en usufructo). Es revocable.

Requisitos de validez Internos: 1) Capacidad: El principio general es que toda persona puede testar, excepto, art 1005: a) Los menores de edad. b) Los dementes interdictos. c) Los que no pueden formular o manifestar su voluntad claramente. d) Estado de demencia al momento de testar. La doctrina considera que se debiera presumir la razn, por lo que la persona que invoca la perdida de razn al momento de testar, debe probarlo. 2) Voluntad exenta de vicios: El cdigo solo trata expresamente la fuerza, en el art 1007, que dice que el testamento en que haya mediado la fuerza es nulo en todas sus partes. Aqu dicen que se aplican las reglas generales de los vicios, es decir, aqu se entiende la fuerza como temor, que sea determinante en la voluntad y que sea injusto. Este artculo es discutido por dos razones; hay autores que han dicho que la expresin de cualquier modo, es decir, que es una apreciacin distinta que la apreciacin general de la fuerza, y que no tendra por qu responder a los tres criterios generales de la fuerza. El segundo punto de discusin, es la expresin es nulo en todas sus partes. Existe una discusin en cuanto a si los vicios del consentimiento tienen como efecto la nulidad absoluta o relativa del testamento, y en particular en el caso de la fuerza. Una parte de la doctrina sostiene que la nulidad seria absoluta en materia de fuerza, por la expresin del art 1005. Otros autores dicen que no, como Somarriva. La jurisprudencia tambin est dividida en esta materia en cuanto a la naturaleza de la nulidad. Los otros vicios del consentimiento son el dolo, donde se aplican las reglas generales. En materia de error, habla el art 1057, en materia de asignaciones, diciendo que queda sin efecto la disposicin asignataria que fue otorgada en base a un error. EFECTOS: En cuanto a sus efectos, si llegaran a faltar alguno de los requisitos externos, acarreara el testamento la nulidad absoluta. Sin embargo, la jurisprudencia no es prolija en aplicar este principio, y la corte suprema revoca una sentencia, donde dice que el testamento que no cumple con solemnidades acarrea nulidad absoluta. Art 1026.

En cuanto a los requisitos internos (capacidad y voluntad exenta de vicios), la jurisprudencia antigua acarrea nulidad absoluta o relativa, pero sera absurdo, ya que cuando se ejerce fuerza queda viciado absolutamente. Interpretacin del testamento El art 1069 es claro al respecto. Hay que fijarse ms a la intencin de las partes que a lo literal del contrato. Respecto a esto, se dice que la interpretacin del testamento es un elemento de hecho, que le pertenece a los jueces de fondo, donde hay fallos de la corte suprema que dice reiterativamente que la interpretacin es un elemento de hecho, que queda entregada a los jueces de fondo. Entonces, primero la interpretacin le pertenece a los jueces de fondo, y es un elemento totalmente casustico, por lo que no hay regla extrada de corte suprema interpretativas. REVOCACION TESTAMENTO Testamento puede nacer con vicio (nulo) o nace vlidamente (pero puede ser revocado, o puede caducar en caso de que sea un testamento privilegiado (si no es ratificado dentro de 30 das, caduca). En materia de revocacin, se aplica el art 1001, que dice que todas las disposiciones testamentarias son revocables (son revocables las disposiciones pero NO las declaraciones). El carcter de revocable en el cdigo civil, est formulado y aplicado con mucha fuerza en materia testamentaria, con trminos muy absolutos, siendo un pilar fundamental, porque de no existir la revocabilidad, sera muy difcil que la gente testara. Caractersticas:

Concierne a todas las disposiciones (100%) pero no a las declaraciones. Puede intervenir en cualquier momento (en la vida del causante). No requiere ninguna justificacin, en la medida en que es un acto unilateral y personalsimo. Puede ser una revocacin total o parcial (revoco absolutamente todo o parte del testamento), donde puede ser expreso o tcito. Puede revocarse la revocacin. Martes 25/10/2011

SUCESION PARTE TESTADA Y PARTE INTESTADA (sucesin mixta) art 996.


Regla general aplicar el testamento porque es la voluntad de la persona que fallece. Regla particular los que les toca por testamento, pero que a la vez sern llamados por ley a suceder, hay que considerar en lo que le toca intestado, lo que ya recibi por testamento. Por ejemplo, tengo 3 hijos y 300, y a cada uno tena que tocarle 100. A un hijo le dieron por testamento 50, entonces a los 100 que le corresponden hay que imputarle los 50. Entonces, para que sirva de algo, y no se aplique esta regla, el testador debe decir lo que le dejo por testamento, no quiero que se le impute la cuota abintestato. Es decir, prevalecer la voluntad expresa del testador. Todas las reglas se respetaran, siempre y cuando no se pasen a llevar las legitimas y las mejores, que podran pasarse a llevar cuando por ejemplo, le deje a un n.n ms de la cuarta parte. Todo testamento y toda sucesin van a valer, siempre y cuando el testador respete las asignaciones forzosas.

DERECHO DE ACRECIMIENTO O DE ACRECER.


Esta en los artculos 1147 y siguientes. Es aquel en virtud del cual existiendo dos o ms asignatarios, llamados a un mismo objeto, sin designacin de cuota, la parte del asignatario que falta, se junta o se agrega a la de los otros asignatarios. Requisitos (para que tenga lugar este derecho)

Que se trate de una sucesin testada. Esto porque est ubicado en el titulo de las asignaciones testamentarias. Adems, todas las normas discurren sobre la base de la existencia de un testamento. Adems, porque se entiende que el derecho de acrecimiento no es signo de interpretacin tacita del testador (quien hace la interpretacin tacita es la ley). Que existan dos o ms asignatarios. (Si falta el asignatario y hay uno, la herencia quedar intestada). Los asignatarios deben ser llamados a un mismo objeto (tomada como objetoasignacin, es decir, yo declaro que Pedro, Juan y diego son mis herederos universales). Esto quiere decir que el derecho de acrecimiento opera en las herencias y en los legados.

Los asignatarios hayan sido llamados sin designacin de cuota. En el art. 1148, se entiende que revisten dos excepciones en que aun, teniendo cuota, pueden acrecer. Pero esto no seria as. El primer caso (donde habra una supuesta excepcin) es en que se dice que los asignatarios son llamados en partes iguales. La jurisprudencia lo acepta y dice que no hay una designacin de cuota cuando habla de partes iguales o por mitades. Por ende eso no es designarle cuota, por tanto, uno de los casos del art 1148 est descartado. El segundo caso es en el que dos o ms asignatarios son llamados a una misma cuota (acrece dentro de su misma cuota, ya que esa cuota haba sido dejada a mas de una persona). En ninguno de los casos, hay acrecimiento.

Esos asignatarios que son llamados, se llaman asignatarios conjuntos. Se distinguen tres tipos de asignatarios conjuntos; a) El asignatario verbal, en que los asignatarios son llamados en una misma clausula, pero a diferentes objetos. Si nos son llamados al mismo objeto, no pueden acrecer. b) Conjuncin real; cuando dos o ms asignatarios son llamados a un mismo objeto pero en distintas clausulas. Art 1149. Entonces habr acrecimiento. c) Conjuncin mixta, donde alguien llamo en una misma clusula, a ms de un asignatario u objeto. Aqu si hay acrecimiento. En qu forma pueden ser llamados los asignatarios conjuntos? Pueden ser llamados con la letra y (conjuncin copulativa), o denominndolo como una sola persona. Art 1150.

Que falte algn asignatario. El derecho de acrecimiento no dice que tenemos que entender por esta frase, por lo tanto hay que remitirse al art 1156, que se encuentra en el derecho de sustitucin. Se entiende faltar el asignatario;

a) Cuando el asignatario conjunto fallece antes que el testador. Entonces si el asignatario fallece con posterioridad, se aplica el derecho de transmisin. b) Cuando sea incapaz o indigno de suceder. c) Cuando repudie la asignacin. d) Cuando siendo el asignatario condicional, de condicin suspensiva, la condicin falla. Entre el derecho de acrecimiento y el derecho de representacin, se pueden juntar en el caso de las legtimas, donde en los dos casos, falta una persona en determinado momento, y el art 1190 dice expresamente que primar el derecho de representacin por sobre el derecho de acrecimiento.

El testador no haya designado a un sustituto. Si se designara a un sustituto, quiere decir que tiene inters de que su voluntad es expresa. (Entonces primara la sustitucin frente al acrecimiento). Art 1163. El testador no haya prohibido el acrecimiento. Art 1155.

CARACTERISTICAS DERECHO DE ACRECIMIENTO

Es un derecho accesorio, porque si falta la porcin inicial, no hay nada a que acrecer, por lo que es accesorio a la porcin inicial. Por lo tanto, yo no puedo repudiar la asignacin primera y aceptar la que se me defiere por acrecimiento, pero si puedo hacerlo al revs. Art 1151. La porcin adquirida por acrecimiento, lleva consigo todos los gravmenes propios de dicha porcin, excepto los que sean personales del asignatario. Art 1152 y art 1068. Es un derecho renunciable. Es un derecho transferible. En la cesin de derechos hereditarios, el heredero pasa al cesionario el derecho de acrecimiento. Art 1910.

EFECTO DEL DERECHO DE ACRECIMIENTO La porcin del asignatario que falta se junta a la de los otros, y queda as por tanto aumentada la de estos ltimos (queda aumentada la propia).

DERECHO DE SUSTITUCION
Tratado en art. 1156 y siguientes. La sustitucin puede ser vulgar o fideicomisaria. Aqu se estudia la sustitucin vulgar. La sustitucin vulgar consiste en designar en el testamento, a la persona que va a reemplazar al asignatario en caso de que este falte por cualquier causa legal. Solo tiene aplicacin en la sucesin testada, peor tiene cabida tanto en las herencias como en los legados. Si hay duda respecto a si es sustitucin vulgar o fideicomisaria, se aplica la vulgar, que es la regla general, segn el art 1166. El llamamiento en la sustitucin implica un llamamiento de tipo condicional, porque siempre depender de lo que haga el primer asignatario. Normas aplicables a) La primera, es que se trate de una sucesin testamentaria. b) El asignatario no quiera o no pueda suceder. Son los mismos casos en que se entiende faltar. Si fallece sin decir nada, es decir, le dejo la cuarta de mejoras a

Pedro, y si este fallece o repudia, transmite a sus herederos, por lo que opera primero el derecho de transmisin antes que el de sustitucin. Art 1163. c) La sustitucin tiene cabida en los casos no previstos por el testador. Art 1157. d) Se puede sustituir uno a muchos y muchos a uno. e) La sustitucin puede ser de varios grados. Esto significa que cada sustituto posterior, se reputa serlo no tan solo de inmediato, sino tambin del primer instituido. Art 1158. Art 1161. f) La sustitucin no se presume bajo ningn respecto. Solo tiene cabida ante una voluntad explcita del testador. Art 1162.

g) La sustitucin prefiere al acrecimiento. Si juntamos todos los derechos, la trasmisin y la representacin, pueden colisionar en la intestada y en las legtimas. Pero no colisionan por el momento de la falta (muerte). En el caso del fallecimiento, la representacin tiene que ser antes y la transmisin despus, por ende no colisionan. Si hay incapacidad, indignidad o desheredamiento, no tengo posibilidad de colisionar. El derecho de representacin, acrecimiento y sustitucin, tiene un campo de aplicacin comn, que son las legtimas, y pueden colisionar, sobre todo el acrecimiento con la representacin, entonces se aplica primero la representacin. Por ltimo, la sustitucin, acrecimiento y transmisin no pueden colisionar, por el momento en que se producen. Entre el acrecimiento y la sustitucin, prima la sustitucin porque es la voluntad expresa del testador.

ASIGNACIONES FORZOSAS
Art. 1167. Se entiende por asignacin forzosa, de acuerdo al art 1167, aquellas que el testador est obligado a hacer, y que se suplen cuando NO las ha hecho, aun en contra de sus disposiciones expresas. De acuerdo a los principios del derecho sucesorio, vimos el de libertad para testar, que tiene una intima relacin con las asignaciones forzosas, ya que en aquellos pases en que no existen asignaciones forzosas, hay amplia libertad para testar. En nuestro derecho la libertad para testar es restringida, y la libertad para testar, si existen legitimarios, se limita a la cuarta parte de la herencia. Son: 1) Los alimentos que se deben por ley 2) Las legtimas

3) La cuarta de mejoras Se aplican a sucesiones testadas e intestadas, ya que el legislador se encarga en los rdenes de sucesin, de respetar las asignaciones forzosas. Las asignaciones forzosas son de tal magnitud, que hay medios que protegen las asignaciones forzosas. Medios directos de proteccin: Accin de reforma de testamento; solo se puede pedir que se saque a quien est mal instituido.

Los medios indirectos de proteccin, son medios para proteger el patrimonio de la persona; La interdiccin por demencia o por disipacin ; aqu lo que estoy haciendo es proteger el patrimonio de esa persona y evitar que lo regale, que lo embauquen, etc. Luego se le designa un curador que cuidar el patrimonio, y por ende, cuidar las asignaciones forzosas. La insinuacin de las donaciones irrevocables; cada vez que yo quiero hacer una donacin, debo hacer el trmite de la insinuacin (pedir permiso al juez para realizar la donacin, y la autorizara si no excede de la cuarta parte de la herencia). Limitacin de las donaciones entre los esposos; art 1788, dice que estn donaciones por causa de matrimonio, no puede exceder la cuarta parte de los bienes. Acervos imaginarios; protege las asignaciones forzosas de las legitimas y las mejoras. Esto es para que se cuenten las donaciones que se han hecho a otros legitimarios o a terceros. La prohibicin de sujetar las legitimas a modalidades;

1) LOS ALIMENTOS QUE SE DEBEN POR LEY se pueden clasificar en: Alimentos forzosos: son aquellos que por ley deba el causante y son los que constituyen una asignacin forzosa. A su vez, son bajas generales de la herencia, por lo que se sacan antes de aplicar el testamento. Alimentos voluntarios: no constituyen una asignacin forzosa, y en general se estiman que son legados, y que se pagan con cargo a la cuarta parte de libre disposicin.

Los asignatarios de alimentos no tienen la accin de reforma de testamento, porque no hay forma de incumplir con los alimentos, ya que los alimentos se sacan antes de aplicar el testamento (se saca del acervo ilquido). Cmo se pagan estos alimentos? Son una baja general, por lo que las posibilidades para pagar son; Que se le otorgue a uno de los asignatarios (para que pague). Determinar un capital que se pone a inters y que se divide para que alcance hasta la edad suficiente. Si despus de eso sobra, el resto de los herederos se lleva lo que queda. Esto es lo que se hace por regla general.

Cules son los alimentos que se deben por ley? Estn establecidos en el art 1167como asignacin forzosa, y en el art 1168. Se han establecido 4 situaciones para entender cuando se deben por ley. - En caso que el causante fue condenado a pagar pensin de alimentos. Se paga hasta los 28 aos o hasta que termine la carrera. - Caso en que el causante estaba pagando en forma voluntaria los alimentos, sin haber sido condenado por una sentencia ejecutoriada, pero las personas favorecidas tenan un titulo legal para demandarlo. (El titulo legal esta en el artculo 321). - Aquellos alimentos que se demandaron en vida, pero que no alcanzaron a ser sentenciados por una sentencia ejecutoriada. Se ejecuta la sentencia cuando la persona ya est fallecida. - Son aquellos que teniendo titulo para demandarlo, no lo han hecho y tampoco lo reciban voluntariamente. Por regla general los alimentos forzosos no se ven alcanzados por las deudas de la herencia, y lo nico que pueden hacer es pedir que se rebajen los alimentos futuros, si stos son desmedidos o desproporcionados. Art 1170. Jueves 27/10/2011

LAS LEGTIMAS ART 1181 Y SGTES.


Son herederos o legitimarios art 1182:

Hijos, ya sea personalmente o representados. Cnyuge sobreviviente; el mismo artculo se pone en el caso en que ste no es considerado legitimario (cuando ha habido separacin por culpa suya).

Los ascendientes; no son considerados cuando han determinado la filiacin con su oposicin.

Si una persona fallece, y tiene todos estos legitimarios, cmo saber a quin dejarle los bienes? Existe el art 1183 que dice que en materia de legtimas, se aplican las normas de sucesin intestada, es decir, se aplican los rdenes de sucesin. Es decir, en primer orden, tendra que dejarles a los hijos y al cnyuge. Cmo se forma la mitad legitimaria? En la mitad legitimaria es donde heredan los legitimarios. Por lo tanto, el art 1184 seala como se forma la mitad legitimaria.es decir, se forma viendo primero, el acervo ilquido, haciendo las bajas generales, llegando al acervo lquido, y viendo si hay 1er o 2do acervo imaginario. Al tener una suma determinada, la mitad corresponde a la mitad legitimaria, la cuarta parte corresponde a la cuarta de mejores, y la otra cuarta parte corresponde a la cuarta de libre disposicin. El inc. 2 del art 1184 est mal, hay que borrarlo.

CLASIFICACION DE LAS LEGTIMAS


1) Legitima rigurosa; es aquella parte o porcin que le corresponde al legitimario dentro de la mitad legitimaria. Esta es la que se considera propiamente la asignacin forzosa, es decir, la que siempre se tiene que respetar. Ella es la que presenta determinadas caractersticas;

Constituye la asignacin forzosa, art 1167. No se puede renunciar anticipadamente, porque habra pacto de sucesin futura (objeto ilcito). No puede sujetarse a modalidad o gravamen alguno.art 1192. Hay una sola excepcin, que se consagra en la ley general de bancos, art 86 n7, en que se permite que el testador le deje la legtima a un menor de edad, para que sea administrada por un banco, mientras no cumpla la mayora de edad. El testador puede sealar bienes sobre los cuales se pague la legtima, pero no puede tasar dichos bienes. Art 1187. Aqu hay una contradiccin, porque el art 1318, permite que el testador haga en el testamento, la particin de la herencia, y para hacer eso, necesariamente tiene que tasar los bienes. Entonces la solucin a esto, es que si yo solo sealare bienes para que se paguen las legitimas y no para hacer particin, aplico el art 1187, pero si hay particin, aplico el 1318. La particin tendr validez en la medida que se respeten las asignaciones forzosas.

Tiene preferencia absoluta para su pago la legtima rigurosa. Art 1189, 1193 y 1194.

2) Legitima efectiva; esta en el art 1191, y es la legtima rigurosa, aumentada con la parte de la cuarta de mejoras y/o de la cuarta de libre disposicin, de la cual el testador no dispuso, o si lo hizo, no tuvo efecto su disposicin. Siempre o todos llevan legitima rigurosa, o efectiva, no puede un legitimario llevar rigurosa y otro legitimario efectiva. O todos llevan o no lleva ninguno, salvo el caso en que el testador respecto de uno, prohba el crecimiento. 3) Clasificacin en relacin al monto de la legitima

Legitima terica; es aquella que segn la ley, deben llevar los legitimarios. Legitima real; es la que en el hecho, llevar cada legitimario. Siempre hay que tener en vista el acervo lquido, porque eso es lo que en realidad existe para repartir.

La ultima asignacin forzosa es la cuarta de mejoras.

CUARTA DE MEJORAS, ART 1195.


Seala quienes son los asignatarios de la cuarta de mejoras;

Los descendientes El cnyuge sobreviviente Los ascendientes.

Diferencias de la cuarta de mejoras con las legtimas

La primera diferencia con las legtimas, es que se puede dejar a cualquier descendiente. La forma en que se distribuye la cuarta de mejoras, ya que se distribuye a su arbitrio, a diferencia en las legtimas, que tengo que darle a todos lo mismo. Las legitimas y las mejoras se van a repartir siempre o por cabezas, o por estirpe. Se repartirn por estirpe cuando no hereden directamente, ya sea por representacin o por transmisin.

Caractersticas de la cuarta de mejoras

Constituye una asignacin forzosa, art 1167, por lo que est protegida con la accin de reforma de testamento, y en su beneficio se deben formar los acervos imaginarios. Las mejoras NO se presumen. Necesitan una declaracin expresa. Se desprende esto del art 1198 y 1203 inc. 2. La cuarta de mejora presupone la existencia de un testamento siempre, y ah debo decir quines son los asignatarios de cuarta de mejoras. Hay una excepcin, que la trata el art 1203, donde se otorga el carcter de mejora, cuando hay un desembolso de gastos para extinguir una deuda, donde el testador dice que no se impute a su legtima (del heredero que paga). Por regla general, no acepta modalidades o gravmenes. Permite los gravmenes, siempre y cuando estn establecidos en beneficio de personas, a quienes el testador podra beneficiar con las mejoras. En lo que respecta a modalidad (que es cuanto a su administracin), esta es vlida siempre y cuando no importen una violacin de las mejoras, a los descendientes o al cnyuge.

PACTO DE NO MEJORAR Es la nica asignacin posible como pacto de sucesin futura. Art 1204. El pacto se llama de no mejorar, ya que el objeto del pacto consiste en que el causante se compromete en vida con un legitimario, a no disponer de la cuarta de mejoras en su testamento. Requisitos: 1) Que se trate de un acto solemne, es decir, por escritura pblica. 2) Solo pueden celebrarlo ciertas personas, esto es, aquellos que a la fecha del pacto, sean legitimarios. 3) Debe ser puro y simple. Efectos de la no disposicin 1) Si el causante cumple, no hay problemas, ya que llevara la legtima efectiva todos los legitimarios. 2) Si no cumple, y en el testamento le deja la cuarta de mejoras a X personas. En la prctica pasa que quien celebr este pacto, es quien tiene derecho a pedir a los que estn ocupando la cuarta de mejoras, que le entreguen la parte que le hubiere correspondido si se hubiera cumplido el pacto (por el principio de efecto relativo de los contratos).

Jueves 03/11/2011

ACERVOS IMAGINARIOS
Tenemos que ver el acervo del cual tenemos que calcular las legitimas. Hay un acervo bruto, un acervo ilquido (bajas generales de la herencia) y el acervo lquido. Estos acervos siempre estarn presentes. Despus de eso, estn dos acervos imaginarios, y dependern stos de la actitud de la persona que fallece, para ver si formamos estos acervos imaginarios o no. Los acervos imaginarios son medios para proteger las asignaciones forzosas.

Primer acervo imaginario o de la colacin art 1185.


Tiene por objeto hacer que si, un heredero que concurre con otros en la sucesin, devuelve a la masa hereditaria las cosas con que el donante lo beneficiara en vida, para compartirlas con sus coherederos, como si nunca las hubiera tenido. Es imaginario porque en general nadie va a devolver materialmente, sino que se acumular imaginariamente, haciendo como si estuviera en el patrimonio de la persona. Requisitos para que se forme: 1) Al tiempo de abrirse la sucesin, existan legitimarios. 2) Que el causante haya donado o hecho donaciones en vida a otros legitimarios. Dentro de stas, hay que acumular ciertas donaciones, que son las donaciones irrevocables hechas por el causante. Las donaciones irrevocables son las donaciones entre vivos, peor adems estas donaciones irrevocables tienen que haber sido hechas a otro legitimario, y haberse hecho en razn de legitimas o mejoras. Tambin se acumulan las donaciones revocables, siempre y cuando las cosas donadas hayan sido entregadas al donatario en vida del causante. Las donaciones revocables en general tienen su origen en testamento. Solo se acumulan estas donaciones cuando han sido hechas en razn de legtimas o mejoras. Tambin se acumulan los desembolsos. La acumulacin de las donaciones irrevocables, no aprovechan a la cuarta parte de libre disposicin. Art 1199. Por el contrario, las donaciones que no se acumulan son los regalos moderados que se hacen segn la costumbre y el uso, art 1188. Tampoco se acumulan los regalos hechos a un descendiente con ocasin de su matrimonio, art 1198 inciso final. Tampoco se acumulan los gastos de educacin de un descendiente. Art 1188. Los legados no se acumulan porque los legados estn en el patrimonio, por lo que los entregan los herederos, por lo que la nica forma de acumular un legado, es porque este ha sido entregado, y si ha sido entregado, es una donacin revocable.

Tambin se acumulan el pago o los desembolsos que se hagan para el pago de una deuda de un descendiente, siempre y cuando, el pago haya sido til. La acumulacin se verifica conforme al valor de las cosas al tiempo de la entrega, pero se trata de actualizar prudentemente su valor a la poca de apertura de la sucesin. Art 1185.

SEGUNDO ACERVO IMAGINARIO ART 1186 Y 1187.


El objetivo es defender las legtimas y mejoras en presencia de donaciones hechas a personas que no son legitimarios, ya sea, limitando la parte de libre disposicin, o haciendo nacer la accin de inoficiosa donacin. Requisitos para que se forme el segundo acervo imaginario 1) Al hacerse las donaciones, debo tener legitimarios. 2) Al abrirse la sucesin, debo tener legitimarios. 3) El causante debe haber hecho donaciones irrevocables (donaciones entre vivos) a terceros. Art 1186. 4) Las donaciones deben ser excesivas. Se entiende que la donacin es excesiva cuando el valor de las donaciones, excedan de la cuarta parte de la suma formada por las donaciones y el acervo. Art 1186. Entonces no cada vez que se hagan donaciones a terceros hay que formar el segundo acervo, sino que solo cuando esta resulta excesivo. Para calcular el segundo acervo imaginario, puedo partir ya sea del acervo lquido o del primer acervo imaginario. Supongamos que el acervo (lquido o imaginario) asciende a $1.000.000 y la donacin irrevocable al tercero asciende a $250.000. Cmo se si es excesiva o no? Entonces sumo la donacin y el acervo, dando $1.250.000, y la donacin no puede exceder la cuarta parte, entonces lo divido por 4, dando $312.500. Entonces aqu la donacin no es excesiva, entonces no hay que formar el segundo acervo imaginario.

ACCION DE INOFICIOSA DONACION ART 1187


Se entiende que es la que se concede a los legitimarios y a los asignatarios de cuarta de mejoras para que las donaciones entre vivos que efectu el causante a extraos, sean dejadas sin efecto en todo aquello que lesionen las legtimas o las mejoras.

Titulares de la accin a) Los legitimarios b) Los asignatarios de cuarta de mejoras que no sean legitimarios Sujetos pasivos a) Se dirige contra el/los donatarios beneficiados con las donaciones excesivas. El orden para dirigirse en contra de ellos, es inverso a las fechas en que se realizaron, con lo cual, me dirijo primero contra los ms recientes, y despus contra los ms lejanos. Esto porque son las ultimas donaciones las que violaron las legitimas.

Tipo de accin

Es una accin personal. Solamente puede intentarse en contra del donatario de la donacin excesiva y no en contra de los terceros que hubieren adquirido el bien donado (se persigue monto y no el bien mismo). Es una accin renunciable, de forma expresa o tcita. Es una accin transferible y transmisible. Es una accin prescriptible. La prescripcin va a depender de la naturaleza jurdica que se le asigne a esta accin. Domnguez dice que es una accin resolutoria, por lo que el plazo de prescripcin es de 4 aos. Rodrguez dice que se trata de una accin de inoponibilidad, entonces el plazo sera de 5 aos. Ambos plazos se cuentan desde la apertura de la sucesin.

Qu pasa si uno de los donatarios es insolvente? El art 1187 seala que si uno de los donatarios carece de los medios para enterar lo que le ha sido donado, esta obligacin no pasa a los otros donatarios, por lo que se perjudica a los asignatarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen