Sie sind auf Seite 1von 18

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

DISEO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

TEMA

TRABAJO COLABORATIVO 1

NOMBRE MANUEL RICARDO BAYONA PEREZ 88258307

TUTOR ALICIA CRISTINA SILVA CALPA GRUPO 102504_132 OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

Actualmente en Valledupar se presentan altos ndices de desempleo y subempleo. Cada vez es mayor la cantidad de tcnicos, tecnlogos y profesionales que desempean cargos que poco o nada tienen que ver con sus capacidades o con su formacin a nivel superior, es por ello que surge la necesidad de buscar alternativas que permitan la orientacin de ellos hacia actividades propias de su competencia profesional, una alternativa interesante en este sentido es la creacin de empresas, la cual ofrece no solo su desarrollo profesional, sino que aporta a la generacin de empleo y al desarrollo econmico de la regin. Por lo anterior y con el propsito de fortalecer el conocimiento a travs de la prctica, se disea el proyecto para la creacin de la empresa, dedicada a la fabricacin y comercializacin de productos de aseo a bajos precios en la ciudad de Valledupar.

NECESIDAD A SATISFACER Es importante tener claro que las personas necesitan interactuar en espacios limpios para evitar los ambientes contaminados debido a bacterias y grmenes generados por una inadecuada higiene que puede afectar la salud de las personas, el desempeo y la convivencia. De igual manera el hecho de adquirir productos de aseo no satisface la necesidad de todas las personas que los consumen; los fuertes olores y el estancamiento en fragancias hacen que la gente busque productos que le sean agradables y cumplan con los requerimientos exigidos. Adicionalmente se debe tener en cuenta que Valledupar es una ciudad de alto ndice de desempleo, esto hace que el poder adquisitivo sea muy escaso generando a su vez dificultad para acceder a productos de aseo.

IDEA DEL PROYECTO Proporcionar al cliente productos de aseo a bajo costo y de buena calidad teniendo en cuenta su necesidad de tener y mantener un ambiente limpio, ofreciendo productos que estn a su alcance en el momento y lugar que ste los necesite, mediante una empresa dedicada a fabricar productos tales como: blanqueadores, ceras emulsionadas, ambientadores, jabones lquidos y limpia vidrios, que suplan esta necesidad y que adems sea rentable para los inversionistas.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Crear productos de aseo de excelente calidad y a bajos costos que satisfagan la necesidad de mantener espacios limpios.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la demanda de productos de aseo en la ciudad de Valledupa Definir los canales y estrategias de comercializacin. Identificar la ingeniera del producto. Definir la localizacin de la fbrica. Determinar la capacidad productiva de la fbrica. Definir el tipo de empresa que se va a crear. Establecer la estructura organizacional. Determinar la normatividad legal que rige la empresa. Elaborar estados financieros requeridos. Determinar la viabilidad financiera del proyecto.

UBICACIN ESPACIAL LUGAR: Valledupar, Cesar MERCADO META: Estratos 1,2 y 3 de los barrios del sur de la ciudad de Valledupar

GRUPOS AFECTADOS POSITIVAMENTE: Clientes: porque cumplen con sus expectativas de compra. Inversionistas: porque reciben la rentabilidad esperada. Proveedores: porque aumentan sus ventas y por consiguiente su utilidad. Empleados: porque les genera una fuente de ingreso.

NEGATIVAMENTE: Competencia: se afectara porque su nivel de ventas disminuira debido a los bajos precios con los cuales se entrara a competir en el mercado.

No se considera que existan otros grupos afectados negativamente porque los productos de aseo fueron diseados para generar bienestar.

TIPO DE MERCADO SEGN AMBIENTE COMPETITIVO COMPETENCIA

Se considera que los productos de aseo se encuentran en una competencia monopolstica porque cumplen con las condiciones que caracterizan este tipo de mercado, dentro del cual existen competidores con productos similares y algunas caractersticas en comn. Las condiciones que enmarcan los productos de aseo dentro de la competencia monopolstica son: Existe una gran cantidad de productores participando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de los que participa en particular. Lo que marca la diferencia es que los productores presentan el producto de una manera muy diferente. La competencia se basa en valores agregados como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicacin del lugar y el acceso al pblico etc. Los productores tienen fcil entrada y salida del mercado. Un gran nmero de productores permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamao para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los dems competidores. La publicidad y el mercadeo, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico. Un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ventas. Los productos a pesar de ser similares en cuanto a su composicin y funcionalidad, se diferencian por su presentacin, marketing y bajos costos.

BIENES SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS PARA LOS AMBIENTADORES, CERAS Y BLANQUEADORES SUSTITUTOS CLASE Polvo Barra Lquidos USO Sirven para lavar cualquier tipo de superficies, aunque existen jabones especializados utilizados para usos exclusivos. Es ms restringido que los jabones, no sirven para todo tipo de superficies, su composicin qumica lo puede hacer nocivo para la salud. Requiere manipulacin cuidadosa, sirve para desinfectar superficies especiales; su composicin qumica es nociva para la salud.

NOMBRE DE BIENES SUSTITUTOS Jabones

Lmpidos

-Lquidos

Soluciones Qumicas

Hipoclorito Acido Muritico Otros compuestos qumicos

COMPLEMENTARIOS

NOMBRE DEL BIEN COMPLEMENTARIO Limpiones -

USO Sirve para preparar las superficies antes de lavar, desinfectar y ambientar. Es utilizado en aplicacin de los productos de aseo. Sirve para secar superficies Sirve para aplicar productos de

Traperos -

aseo Escobas Sirve para preparar las superficies antes de lavar, desinfectar y ambientar. Sirve para la aplicacin de productos de aseo. Necesarios para la aplicacin y enjuague de los productos de aseo. Necesaria para productos de aseo disolver

Baldes o Canecas -

Agua

Necesaria para la aplicacin de los productos de aseo Necesaria para el enjuague de los productos de aseo.

ESTUDIO DE MERCADO MERCADO PROVEEDOR DECISIN Se opta por la Comercializadora DORSAY como proveedor principal, porque brinda productos ms econmicos, tienen gran disponibilidad de materia prima y su localizacin es favorable disminuyendo costos de transporte. MERCADO COMPETIDOR COMPETENCIA INDIRECTA

INSUMOS Hipoclorito de Sodio Aromatizantes Genapol Detergente

COMPETIDORES INDIRECTOS Lo utilizan empresas que potabilizan el agua, industrias de pinturas, industria textil, etc. Lo utilizan en la fabricacin de velas, inciensos, esencias, etc. Se utiliza en las empresas que fabrican shampoo, lavaplatos, crema de dientes. (espumante)

Colorantes

Son utilizados en industrias dedicadas a la fabricacin de alimentos, cosmticos, betunes, etc. Estos son utilizados en las industrias de cosmetologa, jabones de tocador, cremas humectantes, etc. Se utiliza en industrias enfocadas en los alimentos, a los cosmticos, a las de conservas vegetales, a productos grasos, a las que fabrican enjuagues bucales, etc. (Preservativo). Son utilizados en fbricas dedicadas a producir lava losas, betunes, etc. (Mezclador de grasa y agua). Se utilizan medicamentos, de extintores cadveres, etc. en fbricas textiles, de cosmetologas. En la fabricacin y en el ensalzamiento de (Preservativo).

Perfumes

Metil de Parabeno

Emulsionante

Formol

Parafina

Es utilizada en la fabricacin de velas, cremas, cosmticos, crayones, etc. De igual manera es utilizada para terapias en fisiatra. La utiliza las fabricas dedicadas a producir chicle, betunes, ceras para carros, cosmticos, etc. Es utilizada en la fbrica de barnices, en productos farmacuticos, en la soldadura de estao electrnica y utilizada como antideslizante.

Carnauba

Colofonia

COMPETENCIA DIRECTA

Competencia Directa Estrategia Comercial PRODUCTO 1. Ajax (500ml) 1. Sanpic(400ml) 2. Ceras 1. Ceras emulsionadas COLGALTE PALMOLIVE RECKITT Y COLMAN COLOMBIA S.A INDUSTRIAS BISONTE

2. Fabuloso(400 ml)

Mansin(800 cc)

Bfalo(200cc) 2. Blanqueadores Bfalo(1Lt)

PRECIO

1. $505 2. $5.550 Almacenes de cadena como: Carulla, xito, Olimpica y Carrefour. Utiliza medios publicitarios como propagandas en televisin, vallas, afiches y otros.

1. $5.600 2. $5.450 Almacenes de cadena como: Carulla, xito, Olimpica y Carrefour. Utiliza medios publicitarios como propagandas en televisin, prensa, afiches y otros.

1. $9.350 2. $1.750 Almacenes de cadena como: Carulla, xito, Olimpica y Carrefour. Manejo de afiches publicitarios. Impulsadoras en las distintas plazas.

PLAZA

PROMOCIN

VENTAJAS COMPETITIVAS

Empresa Ventajas Competitivas POSICIONAMIENTO DE MARCA Fundada en 1806, lo Es una empresa que le da tradicin y tradicional en los clase a nivel mundial. hogares colombianos desde muchos aos atrs Tienen implementados sistemas de gestin de calidad y de medio ambiente, respaldadas por certificaciones como la ISO 9001: 2000 ISO 14001:2004 Tienen implementados sistemas de gestin de calidad, soportados en la ISO: 9001: 2000 Marcas tradicionales y productos de optima calidad aseguran buena capacidad financiera COLGALTE PALMOLIVE RECKITT Y COLMAN COLOMBIA S.A INDUSTRIAS BISONTE

Empresa fundada e 1985 con tecnolog europeas que asegura su permanencia en mercado.

CERTIFICACIONES DE CALIDAD

Tiene implementad sistemas de gestin d calidad, soportados en ISO: 9001: 2000

CAPACIDAD FINANCIERA Cuenta con un total de Activos Tangibles de $ 1.502.000 Dlares

Tiene presencia en muchos pases, lo que le da solidez financiera.

PROYECCCIN SOCIAL

Realiza grandes inversiones para el desarrollo de la comunidad.

La responsabilidad social hace parte de su poltica de gestin

Esta comprometido con el desarrollo socio-cultural de las regiones donde esta presente.

MERCADO DISTRIBUIDOR CANAL DE DISTRIBUCIN.


Consumidor Minorista Productor

Los distribuidores de los productos de aseo como la cera, ambientadores y blanqueadores en el canal minorista son las tiendas de barrio y mini mercados. Estos comercializan productos de primera necesidad para el hogar en cantidades y precios que hacen apta la posibilidad de adquirirlos fcilmente. Adems las tiendas ofrecen a sus clientes la posibilidad de crditos, esto facilita la adquisicin de productos. DISPONIBILIDAD DEL CANAL MINORISTA. Los barrios del sur de estrato 1,2 y 3 se caracterizan por la cantidad y variedad de tiendas, las cuales estn dispuestas a ofrecer a sus clientes nuevos productos que le aseguren rotacin, rentabilidad y nuevos clientes. MERCADO CONSUMIDOR

ROL DEL CLIENTE Los productos de aseo (ambientadores, ceras y blanqueadores), son utilizados por la familia en general ya que todos requieren de ambientes limpios y sanos Los ambientadores, ceras y blanqueadores son comprados por la personas del ncleo familiar que tengan ingresos. La decisin de compra para las ceras, blanqueadores y ambientadores es determinada por las amas de casa.

TIPO DE CLIENTE Los clientes para los productos de aseo como blanqueadores, ceras y ambientadores son de tipo Institucional debido a que actan de manera racional ya que hacen comparaciones de marca, miran caractersticas de los productos y establecen relacin de costo/beneficio en el momento de adquirir el producto.

SEGMENTACIN La segmentacin demogrfica para los productos de aseo (ambientadores, ceras y blanqueadores), est determinada para los estratos 1, 2 y 3 de los barrios del sur de la ciudad de Valledupar. En cuanto a segmentacin Pictogrficas para productos como la cera, ambientadores y blanqueadores los consumidores inclinan sus gustos por los olores innovadores y por productos de buena calidad. Etapas del Estudio de Mercado. Estudio o Anlisis Histrico Se puede analizar que a lo largo de la historia, los productos de aseo siempre han estado presentes en los hogares colombianos, con fragancias y presentaciones tradicionales, sin valores agregados que creen en los consumidores necesidad de diferenciarlos unos de otros. Esto hace que los productos de aseo se conviertan en elementos de primera necesidad que se caractericen por tener un nivel de ventas estable sin grandes repiques.

Anlisis de la Situacin Actual Se puede analizar que en la actualidad los productos de aseo tales como los blanqueadores, ambientadores y ceras tienen gran diversificacin en el mercado actual, debido que los deseos de los consumidores cada vez aumentan ms, inclinndose por productos innovadores y con precios asequibles. De igual manera se observa que cada vez ms las personas tienen mayor acceso a los productos de aseo (blanqueadores, ceras y aromatizantes), debido a que se encuentran tanto en almacenes de cadena como en las tiendas de barrio y a precios cada vez ms competitivos

Estrategia Comercial

Productos.

Caractersticas Marca Presentacin Empaque Composicin Funcionalidad Recomendaciones y Precauciones Productos Blanqueadores *500 CC *Envase -490 cm3 de Su funcin es *Mantener fuera del Plstico. agua desinfectar alcance de los *100 CC espacios; nios. *Bolsa -100 grs. de desmanchar y plstica hipoclorito de blanquear ropa *En uso continuo de alto sodio. blanca. utilice guantes. calibre -2.5 cm3 de *Evite su aromatizante exposicin directa al sol. *Si el producto tiene contacto con los ojos o la piel, lavar con abundante agua. *Si presenta irritabilidad al producto consulte a su medico Ambientadores *500 CC *100 CC *Bolsa plstica de alto calibre *66.6 cm3 de genapol detergente. *2 grs de colorante. *2.5 grs de perfume. *Envase Plstico. *450 cm3 de agua. Su funcin es ambientar los espacios con aromas agradables. *Mantener fuera del alcance de los nios

Ceras

*500 CC

*Envase plastico

*2grs de metil de parabeno. *450 cm3 de agua. *4.6 grs de emulsionante. *2.5 cm3 de perfume. *2.5 cm3 de formol. *13.3 grs de parafina. *6.6 grs de carnauba. *2.1 grs de colofonia.

La funcin de las ceras es dar brillo a las superficies como pisos de madera, baldosa y cemento de color.

*Mantener fuera del alcance de los nios

Ciclo de Vida del Producto. Los productos de aseo (blanqueadores, ceras, ambientadores), est ubicados en la segunda etapa del ciclo de vida, la cual se determina como Madurez, puesto que son productos que ya tienen un posicionamiento en el mercado y por si solos tienen gran rotacin debido a que stos suplen necesidades bsicas como lo es el mantener espacios o ambientes limpios y sanos para la convivencia. PROMOCION: Volantes Este medio de publicidad se utilizara para dar a conocer los productos de aseo tales como blanqueadores, ambientadores y ceras. Se distribuirn 5000 volantes en los barrios de estratos 1, 2 y 3 del sur de Valledupar. Los costos de los volantes es de $80.000 sern en un solo color y a media carta. Afiches. Esta campaa publicitaria se implementara como estrategia solo en tiendas y mini mercados de los barrios de estrato 1, 2 y 3 del sur de Valledupar, con el objetivo de que los consumidores conozcan y adquieran los nuevos productos de excelente calidad y a bajos precios. Para esto se utilizaran 2000 afiches a medio pliego con costo de $640.000.

Plaza. (Canal de Distribucin). Para la distribucin de los productos de aseo (blanqueadores, ceras, ambientadores), se utilizaran el canal de distribucin minorista el cual estar conformado por todas las tiendas y minimercados de los barrios de estratos 1, 2 y 3 del sur de la ciudad de Valledupar. Para la comercializacin de los productos de aseo se implementar el sistema de preventa. Se escoger un da a la semana para la distribucin la cual se llevar a cabo por medio de transporte terrestre en carros, el costo de transporte es de $ 500 por pedido entregado, la contratacin de los carros de entrega ser dependiendo de la cantidad de pedidos, los horarios de distribucin estarn a cargo de las personas asignadas de realizar las entregas, sujetas a las polticas y condiciones puestas por la empresa. Se realizaran en promedio 100 entregas diarias. El costo total mensual en promedio para la distribucin de los productos de aseo ser de $200.000 pesos moneda corriente ANLISIS DEL MEDIO FACTORES ECONMICOS Los factores econmicos tienen gran incidencia en los efectos polticoseconmicos del pas como en el empleo, sectores de desarrollo, niveles de ingreso, fijacin de precios y efectos sobre la demanda. Los de productos de aseo (ceras, ambientndote y blanqueadores) presentan pequeas variaciones en las cantidades demandadas debido a que cubren una necesidad bsica y por ende siempre van a estar en la canasta familiar; esto hace que las empresas innoven en la bsqueda de llegar con su producto al consumidor final, fortaleciendo el sector, generando empleo y aumentando los niveles de ingreso. OPORTUNIDADES AMENAZAS Empresas con gran tradicin y posicionamiento. La gran variedad de productos similares y sustitutos. La demanda de produccin se incrementa por ser un producto bsico con valores agregados. Los bajos costos harn que los productos de aseo sean atractivos a los consumidores. La situacin econmica del pas.

FACTORES CULTURALES Los productos de aseo fueron creados para tener espacios limpios por lo cual todas las personas saben de sus beneficios y usos. No requiere de mucho conocimiento para ser adquirido. Se realiz una segmentacin del mercado para enfocar la implementacin de campaas promocinales y publicitarias para los sectores afectados. OPORTUNIDADES Los productos son fabricados para satisfacer la necesidad del nicho de mercado.

AMENAZAS Productos tradicionales en el mercado que estn posicionados en los hbitos de compra del consumidor final.

FACTORES TECNOLOGICOS Los factores tecnolgicos no representan un factor de riesgo para el desarrollo del proyecto. La maquinaria requerida para fabricar productos de aseo no debe ser tecnologa de punta. OPORTUNIDADES No se necesitan grandes inversiones para la planta de produccin. Capacidad de produccin limitada. AMENAZAS

FACTORES POLTICO-LEGAL Estos factores determinan las normatividades vigentes en el territorio nacional, las cuales van a determinar en un momento dado la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Es de aclarar que se tiene en cuenta factores como los impuestos, el TLC, cambios polticos que generalmente se dan dentro de un pas los cuales pueden incidir en procesos de inversin. OPORTUNIDADES Documentacin y licencias para el buen funcionamiento de la empresa puede brindar oportunidad de acceder a nuevos mercados.

El gobierno brinda oportunidades a las pequeas y medianas empresas a travs de prstamos, capacitacin, con el fin de apoyarlas en su crecimiento.

AMENAZAS Incremento y generacin de impuestos lo cual incide negativamente en la produccin y comercializacin de productos de aseo (ceras, blanqueadores y ambientadores).

CONCLUSIONES

Por medio del aprendizaje de desarrollar proyectos productivos, encontramos como los diferentes variables pueden compenetrarse en el surgimiento de mltiples ideas. Las teoras que nos platea el autor del modulo son aplicables en al industria del mercado causando efecto positivos para el bienestar de toda organizacin.

BIBLIOGRAFIA MODULO DE DISEO DE PROCESOS PRODUCTIVOS, UNAD 2008 Proyecto industrial Valledupar 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen