Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Departamento de Filosofa Estudiante practicante: Valeria Villagra Aburto

Matriz Evaluativa Filosofa y Psicologa 4 Medio.


Asignatura: Filosofa Curso: Cuarto ao Medio Unidad 2: El problema Moral. EN MARCO CURRICULAR Objetivo Fundamental Transversal: Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: Crecimiento y Autoafirmacin Personal El inters y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Desarrollo del Pensamiento Clarificacin, evaluacin y generacin de ideas; Concentracin, perseverancia y rigurosidad en el trabajo; Investigacin: revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; suspender los juicios en ausencia de informacin suficiente; Comunicacin: exponer ideas, opiniones, convicciones, de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin; Resolucin de problemas: aplicacin de principios, reglas generales, conceptos y criterios; abordar, de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana, a nivel familiar, social y laboral; Anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento: establecer relaciones entre los distintos sectores de aprendizaje; entender el carcter sistmico de procesos y fenmenos; pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje; manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento. Formacin tica Valorar el carcter nico de cada persona y la diversidad de modos de ser; Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares, comunitarios, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad.

Objetivo Fundamental Vertical:

Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: Entender la Filosofa como una reflexin sobre la totalidad de la experiencia humana y como una forma de pensamiento crtico que busca proponer interrogantes acerca del sentido y los fundamentos de nuestras creencias, para la comprensin de la realidad y la orientacin reflexiva de la conducta. Distinguir como mtodos especficos de la reflexin filosfica: el dilogo, el anlisis de conceptos, la bsqueda de supuestos de nuestros conocimientos y evaluaciones y el desarrollo de argumentos, basados tanto en situaciones ficticias como aquellas de la vida cotidiana. Comprender el carcter especfico de las normas morales y valorar su importancia para el desarrollo de la autonoma y el respeto a los dems. Evaluar visiones alternativas sobre los fundamentos de la moral y valorar la importancia de las normas morales para el desarrollo espiritual. Analizar crticamente algunos problemas ticos de la sociedad contempornea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinin propia fundamentada. Fundamentar con rigor filosfico, en forma oral y escrita, en torno a asuntos relativos a la tica.

Contenidos Mnimos Obligatorios Situaciones que suscitan una reflexin moral y que forman parte de la experiencia cotidiana del alumno, tales como la mentira, el robo, el no cumplimiento de las promesas, la falta de solidaridad. Distincin entre normas culturales y normas morales. Relacin entre sentimientos morales, reciprocidad y la regla de oro. Lectura y discusin de dos textos (uno clsico y uno contemporneo), seleccionando de entre los siguientes: Platn, Protgoras; Gorgias; M. de Montaigne, Ensayos; J.J. Rousseau, Emilio, Libro I; A. Smith, Teora de los sentimientos morales; P.F. Strawson, Libertad y resentimiento; F. Savater, tica para Amador; H. Giannini, La experiencia moral; A. MacIntyre, Historia de la tica EN PROGRAMA DE ESTUDIO Aprendizajes Esperados Los alumnos y alumnas: Conocen y distinguen los conceptos de Mundo Moral, la Moral y la tica. Comprenden la Moral como distintos sistemas de normas morales. Comprenden que la evaluacin moral supone la Moral. Distinguen la Moral de la tica.

Distinguen entre normas morales y normas sociales y culturales. Conocen la Regla de Oro y la aplican a situaciones concretas. Comprenden que las preguntas morales pueden tener ms de una respuesta correcta. Conocen el papel de los sentimientos en la Moral. Dimensin Conocimientos Conceptos filosficos ejes: Mundo moral Moral tica Normas Morales, sociales culturales Reglas Relativismo Axiologa Dimensin Habilidades Analizan situaciones concretas en trminos de nociones morales. y Clasifican nociones valorativas en morales y, por otra parte, culturales y sociales. Conocen y aplican los conceptos de Mundo Moral, la Moral y la tica. Conocen la Regla de Oro y la analizan como criterio para los actos morales. Dimensin Actitudes Valorar el trabajo de diversas personas en distintas pocas para hacer posible la evolucin de los preceptos ticos y morales que imperan en la actualidad. Identificar los presupuestos normativos morales subyacentes en el medio social. Presentar una actitud racional ante la naturaleza de los fenmenos ticos. Tener la capacidad de investigar nuestro universo moral desde puntos de vistas prcticos y tericos.

Nivel 6

Logros de Aprendizaje

Analizan el papel que juegan los sentimientos en la moralidad. EN MAPAS DE PROGRESO Ejemplos de Desempeo

Das könnte Ihnen auch gefallen