Sie sind auf Seite 1von 56

Puntualizar los conceptos bsicos involucrados con los sistemas de drenaje en las zonas urbanas, destacando estructuras hidrulicas,

modificaciones en el proceso lluvia-escurrimiento y mtodos que permiten controlar las inundaciones.


GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Exponer caractersticas de los tres elementos bsicos que integran un sistema de drenaje en zonas urbanas, donde: Un sistema de drenaje urbano se considera como la integracin de los tres elementos bsicos siguientes:
Zona natural de captacin Zona de captacin adyacente a los colectores Red de colectores

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

1. rea hidrulica constituida por el ro principal y una serie de afluentes que descargan al mismo.

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Continuacin 1.1.1 Zona natural de captacin 2. El drenaje de la precipitacin se realiza a travs de la topografa natural del terreno y puede presentar cualesquiera de las siguientes caractersticas:

*Son reas que no han experimentado desarrollo alguno. Pueden ser regiones boscosas de vegetacin abundante, que no *permiten altas velocidades en el escurrimiento, originando
infiltraciones fuertes y aumentando los tiempos de retraso en el escurrimiento. O pueden ser zonas altas de las cuencas donde el terreno no *est bien protegido con vegetacin alguna, ocasionando que los tiempos de concentracin sean cortos y los coeficientes de escurrimientos altos. 3. En esta zona, se presentan variaciones en los escurrimientos y en sus respectivos coeficientes, debido fundamentalmente al tipo de vegetacin, al uso del suelo que predomina en la cuenca de estudio, a su pendiente y en general a las caractersticas fisiogrficas de la misma.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

1. Zona ms o menos urbanizada en la que el agua precipitada escurre sobre tramos relativamente cortos, llevndola hacia colectores construidos exprofeso para drenarla. 2. Al analizarla puede tratarse como las zonas naturales, teniendo en cuenta que la presencia de una mayor urbanizacin reduce la infiltracin y el tiempo de concentracin, aumentando por otra parte el coeficiente de escurrimiento. 3. Son reas modificadas por la accin del hombre, pudindose citar los casos generales siguientes: reas dedicadas a la agricultura, expuestas al flujo rpido y por lo tanto a erosiones considerables Zonas pequeas, semi-urbanizadas, sin drenaje pluvial y cuya urbanizacin tiene diferentes grados. reas totalmente urbanizadas con grandes extensiones pavimentadas, predominando las zonas residenciales, comerciales, de jardines, estacionamientos y un elevado nmero de vas de comunicacin.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

1. Consiste de una serie de elementos cuya geometra esta bien definida y en el caso de los drenajes urbanos puede constituir una parte muy importante del drenaje general. 2. Este elemento est integrado por un conjunto de canales y tuberas, conectados entre s formando una red, cuyo objetivo es conducir el agua a zonas en las que no cause problemas. 3. En las grandes urbes, esta red se construye tanto superficial como subterrneamente. En general, en las grandes ciudades el drenaje urbano es muy complejo.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Sealar las tendencias y problemas que han surgido en el drenaje de zonas urbanas, principalmente cuando no se sigue un plan director urbano que incluya el drenaje pluvial a la par o independiente del drenaje sanitario.

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Fuente: IMPLAN, 2008

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Los sistemas de drenaje han cambiado de zanjas primitivas a complejas redes de alcantarillas y conductos superficiales y subterrneos. v La consecuencia ms importante de la urbanizacin es la modificacin drstica de las condiciones naturales, que gobiernan el movimiento, la distribucin y la calidad del agua. En general la urbanizacin intensifica y acelera el proceso lluvia-escurrimiento. v La urbanizacin convierte en impermeables reas que eran permeables y hace que se incremente la porcin de lluvia que se convierte en escurrimiento superficial, es decir incrementa el coeficiente de escurrimiento.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

v Adems, la aceleracin producida en el proceso lluviaescurrimiento, debida a la sustitucin del suelo natural por superficies menos rugosas y mejor alineadas, hace que se produzca una disminucin del tiempo de ocurrencia de las avenidas y por lo tanto, un incremento en el gasto mximo de las mismas. v Otros efectos de la urbanizacin, que siendo indirectas son muy importantes, son las invasiones de los cauces naturales y sus planicies de inundacin y la deforestacin de las cuencas aportadoras.

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Fuente: http://aquafluxus.com.br

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Caudal Hidrograma de rea urbanizada

Hidrograma de rea no urbanizada

Volumen escurrido

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Mancha urbana de la ciudad de Chihuahua en el ao 1975

Pronstico del crecimiento urbano de la ciudad de Chihuahua para el ao 2020

1975. Superficie cubierta 5,054Ha

2020. Superficie cubierta pronosticada 29,784Ha

Fuente: IMPLAN, 2008

El control de inundaciones, es un elemento de importancia en el anlisis de los sistemas de drenaje y puede realizarse por alguno o combinando cualesquiera de los mtodos descritos a continuacin. Mtodos para regular avenidas. Consisten en construir, presas en los cauces ms importantes que aportan grandes volmenes hacia las zonas urbanizadas, o bordos perimetrales cuyo fin es formar vasos en las zonas planas hacia las cuales puedan derivarse las avenidas. Otras alternativas podran ser la construccin de presones escalonados los cuales adems retardar el flujo funcionan como desarenadores, o bien, controlar el uso del suelo mediante la reforestaci6n de la cuenca, creacin de reas verdes, etc.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Presas de Control de avenidas (Rompe picos)

Bordos. La tendencia natural es crear asentamiento cerca de corrientes naturales, por lo que la soluci6n mas comn para proteger dichos centros de poblacin consiste en rodearlos parcial o totalmente con bordos, dependiendo de la topografa local (figura 5), la ventaja consiste en que es la solucin mas econmica adems de no alterar el nivel de los escurrimientos.

Figura 5 Arreglo general de bordos perimetrales (Maze, 1997).


GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Consideraciones de diseo para bordos

*La

altura del bordo se define con base en los niveles mximos registrados, a esa cota mxima se agrega un bordo libre de 1.00 a 2.00 m, esto depender fundamentalmente de la confianza que se tenga en los datos, en caso de existir alguna estacin de aforo, se trabajara con la informacin que de ella se tenga.

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Consideraciones de diseo para bordos

*El

ancho de la corona deber permitir el transito de un vehculo, lo que implica proporcionar un ancho mnimo de corona de 3.00 m. a que el bordo es una frontera entre el poblado y el rio, el agua de lluvia que caiga dentro de la zona confinada deber ser drenada

*Debido

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Periodos de retorno (Tr) para avenidas de diseo en diferentes obras de proteccin (SEMARNAT, 2011)

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Mtodos

que permiten conducir y desalojar las avenidas de manera eficiente. Con esto se pretende disminuir el tirante necesario para conducir un gasto dado y confinar el escurrimiento en un cauce definido. La limpieza, desazolve y alineamiento de los cauces, el dragado para aumentar su pendiente, la construccin de bordes y, en general, la construccin de la red de drenaje, son medidas utilizadas en estos mtodos. cuyo fin es disminuir el monto de los daos provocados por las avenidas. Debido a que los mtodos anteriores implican grandes inversiones, se han de desarrollado medidas cuyo objetivo es provocar que las inundaciones ocurran en sitios en los que los daos causados sean mnimos.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Mtodos

Objetivo: Describir las variables y caractersticas relevantes que intervienen para determinar tormentas pluviales de diseo, a partir de los tres criterios de uso ms comn en la Hidrologa Urbana 2.1.1 Tipos de tormentas Las tormentas pluviales se clasifican a partir del tipo de informacin que se utiliza y del rea que abarca y en general existen tres tipos diferentes: Puntual, Tormenta asociada a reas de diferente tamao y tormenta regional
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

*Puntual.

Es la que se presenta en un punto y para definirla se utiliza la informacin que se registra en una estacin de medicin, determinando las curvas intensidad-duracin-periodo de retorno.(i-d-Tr).

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Tormentas puntuales

*S e

utilizan los datos puntuales de altura de precipitacin o intensidades mximas de lluvia registradas en una estacin vlidas para reas cuya extensin este definida por la zona de influencia de la estacin de aforo o bien para superficies que no excedan los 25 km2. independiente a partir de funciones de distribucin de probabilidad (intensidad, periodo de retorno); o anlisis simultneo de las tres variables a travs de una regresin mltiple (intensidad, duracin y periodo de retorno).
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

*Son

*Mtodos ms comunes para definir su magnitud: anlisis

Anlisis simultneo para tormentas puntuales

*Se realiza un ajuste simultneo de las tres variables (i-

d-Tr) por medio de una regresin mltiple. *El objetivo es calcular el valor de la intensidad mxima de lluvia (i) en funcin de su duracin (d) y del periodo de retorno (Tr) *El mtodo ms comn esta representado por la funcin matemtica del tipo siguiente: i = (kTrm)/dn

*donde i es el valor de la intensidad mxima de lluvia,

en mm/h; Tr es el periodo de retorno, en aos; d es la duracin de la lluvia, en minutos; y k, m y n son los parmetros que se determinan al ajustar la ecuacin a los datos registrados.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

*Para evaluar los parmetros k, m y n, se transforma la

ecuacin a una forma lineal tomando logaritmos. Se obtiene la expresin siguiente: Logi =Logk + mLogTr nLogd O bien Y = a0 + a1X1 + a2X2 Donde Y = Logi A0 = Logk X1 = Log Tr A1 = m X2 = Log d A2 = -n
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Para calcular los parmetros A0, A1 y A2 se utiliza el sistema de ecuaciones siguiente:

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

*Tormenta asociada a reas de diferente tamao


Este tipo de tormenta se determina con el anlisis de las precipitaciones que se registran en forma simultnea en varias estaciones, definiendo las curvas altura de precipitacin- rea-duracin (hp-A-d).

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

*Tormenta regional
Para estimarla se debe recopilar la informacin general disponible en la cuenca de estudio y se aplica un proceso de regionalizacin, el cual equivale a obtener frmulas o procedimientos factibles de aplicarse a toda una regin hidrolgica.

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Magnitud. Se analiza con los valores de las alturas de precipitacin mxima (hp, mm) o de las intensidades mximas de lluvia (i, mm/h). Duracin. Es funcin del intervalo de tiempo utilizado para registrar la precipitacin. Lluvias de corta duracin oscilan (d 2 h), lluvias de larga duracin (4 h d 24 h). Frecuencia o probabilidad de ocurrencia. Permite estimar la magnitud de la tormenta de diseo correspondiente a una probabilidad dada. En la Hidrologa se utiliza el periodo de retorno (Tr, aos). Factor de reduccin por rea (FRA). Se reducen los valores de precipitacin puntual mxima, datos que se utilizan para regionalizar las lluvias mximas, a valores medios asociados con reas de diferentes porciones. Distribucin temporal. Se transforma el valor de la tormenta pluvial asociada a la duracin total, en un hietograma el cual se define como un histograma cuyas barras indican la variacin de la altura de precipitacin asociada a la duracin de la tormenta analizada.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Estudios hidrolgicos

1.Acopio *

de informacin. Paro el diseo de cualquier estructura hidrulica de proteccin se requiere de informacin fisiogrfica e hidrolgica. Datos hidrolgicos. Lluvia, escurrimiento, Temperatura, etc. La serie de mximos anuales (lluvia o caudal), se utiliza cuando el diseo debe estar regido por las condiciones mas desfavorables. Datos fisiogrficos. rea, tipo de terreno, cobertura vegetal, pendiente, topografa, geologa, pendiente y longitud del cauce principal.

Seleccin del criterio a seguir


2.Periodo de retorno.
El periodo de retorno con el cual debe calcularse la avenida de diseo para una estructura se selecciona en funcin al tipo de zona a proteger. Se calcula la duracin de la tormenta de diseo que, generalmente, se hace igual al tiempo de concentracin Al considerar las caractersticas de la zona por proteger y con el tipo de obra se selecciona un periodo de retorno. Se calcula la lluvia de diseo en funcin de la duracin y periodo de retorno (curvas I-D-Tr). Se calcula la lluvia en exceso Se selecciona un hidrograma unitario sinttico Se obtiene el hidrograma de escurrimiento directo

3. Pasos a seguir para definir una avenida de diseo:

* * * * * *

Mtodos empricos Frmula racional Casi todos los mtodos empricos se derivan del mtodo racional, el cual aparece citado en la literatura americana en 1889 por Kuichling, pero otros autores dicen que los principios bsicos de este mtodo estn explcitos en el trabajo desarrollado por Mulvaney en Irlanda en 1851. Se expresa con la ecuacin: Q = 0.278 Ci A donde: Q = gasto pico, en m3/s (depende del tipo y uso de suelo) C = coeficiente de escurrimiento, adimensional i = intensidad de diseo, para una duracin generalmente igual al tiempo de concentracin, mm/h (curvas I-D-Tr) A = rea de la cuenca, en km2 GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Coeficiente de escurrimiento C

Hidrograma Unitario Triangular (HUT) En este procedimiento se requiere conocer las caractersticas fisiogrficas de la cuenca. Se ha desarrollado para cuencas pequeas y su forma es triangular

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Hidrograma Unitario Triangular


Q p = 0.566
Tp = Tc + 0.6Tc 2

h pe A nT p

Para cuencas pequeas Para cuencas grandes

Tp = Tc + 0.6Tc
n = 2+ A 250 1583.3

Para cuencas donde A 250Km, entonces n = 2

Donde hpe = lmina de lluvia efectiva (US Soil Conservation Service 1957), mm

h p 508 10 10 N + 5.08 h pe = h p 2032 10 + N 20.32

N = nmero de escurrimiento hp = altura de precipitacin para una duracin igual al Tc, mm

A = rea de la cuenca, Km Tc = tiempo de concentracin, h Tp = tiempo pico, h Tr = tiempo de retraso, h Tb = tiempo base, h n = factor de correccin por rea

Clasificacin de suelos

Factor de correccin del numero de escurrimiento N, segn la precipitacin antecedente

Nmero de escurrimiento N

Prdidas locales Las prdidas locales o menores son generadas por transiciones (cambios de seccin), uniones de tuberas, curvas (cambios de direccin), entradas, salidas, obstrucciones, y dispositivos de control tales como orificios y compuertas. Tale prdidas de carga ocurren en cortas distancias y son representadas como una cada en la lnea de gradiente de energa. Cuando L/D >> 1,000 las prdidas locales son generalmente muy reducidas en comparacin con las de friccin por lo que suelen despreciarse. Se acostumbra valuar las prdidas locales con la ecuacin:
V2 hc = K c 2g

donde K es el coeficiente de prdida.


GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

a)

Prdidas por transicin. Implican un cambio de seccin transversal. Se calculan de acuerdo a la diferencia de velocidades entre los extremos de la transicin de acuerdo a las expresiones: Contraccin

" V22 V12 % htc = K tc $ ' paraV2 > V1 # 2g 2g & " V12 V22 % hte = K te $ ' paraV1 > V2 # 2g 2g &

Expansion

Donde htc y hte son las prdidas de carga (m) por contraccin y expansin, respectivamente; Ktc y Kte los coeficientes de prdida por contraccin y expansin (adimensionales), y los dems trminos representan la diferencia de cargas de velocidad (m) entre las secciones 1 y 2 correspondientes a la entrada y a la salida dela transicin. Los valores de los coeficientes Ktc y Kte se anotan en la tabla siguiente.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Coeficientes de prdida por contraccin Ktc y por expansin Kte

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Fuente: CONAGUA, 2007

b) Prdidas por entrada. Las prdidas por entrada se calculan mediante un coeficiente de prdida, segn la ecuacin 3.26. En la tabla siguiente se indican algunos de sus valores cuando se trata de almacenamientos. Coeficientes de prdidas de entrada desde un almacenamiento

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Fuente: CONAGUA, 2007

c) Prdidas por conexiones y pozos de visita. Las conexiones son puntos donde dos o ms tuberas se unen hacia otra generalmente de mayor dimetro. Se disean en el sistema de drenaje como un punto crtico donde el flujo cambia de direccin. En una unin, el flujo de las tuberas que llegan a la misma debe incorporarse a la tubera de salida de forma suave, evitando turbulencias, que generen altas prdidas de carga. Entre los factores que generan esto ltimo se encuentran: ngulos mayores de 60 entre las tuberas de llegada y de salida, grandes diferencias de cotas de plantilla entre ambas (mayores a 15 cm), y la ausencia de un canal de encauzamiento en el fondo de la estructura de unin en el caso de tuberas. Las prdidas de carga en pozos de visita en redes de alcantarillado varan tpicamente del 20 al 30% de las prdidas totales de carga.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

c) Prdidas por conexiones y pozos de visita.

En una unin recta en un pozo de visita, donde no existe cambio de dimetro, pueden estimarse las prdidas de carga de acuerdo a la expresin: V2 hp = 0.05 2g Donde hp es la prdida de carga ocasionada por el pozo de visita (m). En las figura siguientes se muestra la forma de calcular las prdidas de carga por turbulencia en ciertos casos encontrados usualmente en tuberas de redes de alcantarillado, entre los que se encuentran: uniones en cajas, pozos de visita y curvas hechas con tramos de tubera o con piezas especiales.
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

c) Prdidas por conexiones y pozos de visita.

Prdidas menores por Turbulencia en estructuras


Caso I Alcantarilla en la lnea principal (a) planta y (b) corte. Caso II Alcantarilla en la lnea principal con ramal lateral (a) planta y (b) corte. Caso III Pozo de visita en la lnea principal con ramal a 45 (a) planta y (b) corte. Caso IV Pozo de visita en la lnea principal con ramal a 90.

Fuente: CONAGUA, 2007

c) Prdidas por conexiones y pozos de visita.

d) Coeficiente de prdidas en curvas. Las prdidas en curvas en canales abiertos pueden ser estimadas utilizando los coeficientes anotados en la siguiente tabla, en conjuncin con la ecuacin: V2 hc = K c 2g Si el cociente del radio de la curva sobre el ancho del canal (r/b) es mayor a 3, entonces la prdida de carga por curva es despreciable. Coeficientes de prdida por curvas (Kc) en canales abiertos. r/b Kc 2.5 0.02 2.0 0.07 1.5 0.12 1.0 0.25 Las prdidas de carga en curvas en conductos cerrados pueden ser calculadas utilizando la figura 3.8 y la ecuacin 3.26. Los valores obtenidos de la figura 3.8 corresponden a flujos con altos nmeros de Reynolds, tales como los que se encuentran en la prctica
GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

V2 hc = K c 2g

Coeficiente de prdidas en curvas

GUADALUPE ESTRADA GUTIRREZ

Fuente: CONAGUA, 2007

Pagina 47 manual de alcantarillado pluvial

Flujo con seccin parcialmente llena Cuando en un conducto cerrado el flujo se realiza a superficie libre, se dice que funciona parcialmente lleno. Se recomienda este tipo de funcionamiento hidrulico en redes de alcantarillado, para evitar que los conductos trabajen a presin porque el agua podra brotar de las alcantarillas hacia las calles. Se acostumbra disear los conductos de una red de alcantarillado para que trabajen a superficie libre, por ejemplo, entre el 80 y 90 % de su dimetro al conducir el gasto de diseo. Por ello resulta importante el clculo del flujo en tuberas con esta condicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen