Sie sind auf Seite 1von 4

ORATORIA 2013: RETO Y COMPROMISO DE LOS JVENES EN LA SOCIEDAD DE HOY

DOCENTE DEL CURSO: EDWIN REVILLA

AUTOR: JOHNNY RENZO LIZRRAGA SILVA

MOYOBAMBA, SAN MARTN, SETIEMBRE 2013

INTRODUCCIN: Hoy en da los jvenes entre 15 y 25 aos, conformamos una fuerza integrada por un tercio de la poblacin mundial, en el 2012 las Naciones Unidad inaugur el Ao Internacional de la Juventud y ha pedido a los Estados miembro poner en marcha polticas y programas eficaces destinados a los jvenes; por eso en esta oportunidad deseo compartir un tema que conmociona y llama la atencin de la sociedad: RETO Y COMPROMISO DE LOS JVENES EN LA SOCIEDAD DE HOY. Quiero empezar mi tema haciendo una interrogante. Creen ustedes que los jvenes de ahora pueden ser el comienzo de un mundo mejor? La respuesta a esta interrogante sera s, porque hoy en da han puesto nfasis en que destinen una mayor inversin en diversos sectores: educacin, salud, trabajo, que permitan mayor equidad y la creacin de ms espacios y mejores oportunidades para aprovechar el potencial de los jvenes.

DESARROLLO: Hoy por hoy, la aspiracin natural de que las generaciones futuras gocen de ms y mejores oportunidades, est en entredicho ante un complejo escenario de degradacin ambiental, crisis econmica, inestabilidad poltica y desigualdad social. Lo que me lleva a preguntar a mis mayores: Ustedes que tanto nos dicen qu hacer y qu no hacer, Saben qu clase de mundo y que clase de sociedad no estn dejando de herencia. Es por eso que presento los retos y compromisos de los jvenes en la sociedad de hoy.

1. Muchas protestas masivas que se han generado en las calles un rostro joven lo protagoniza, un rostro joven que no hace politiquera, un rostro joven que denuncia la corrupcin, un rostro joven que est en contra del maltrato de los animales, un rostro joven que no busca ser candidato o candidata a la presidencia o al congreso, ES UN ROSTRO JOVEN que plantea una agenda de trabajo, libertad y justicia social. a. Jvenes ayacuchanos se pronuncian frente al desastre ocurrido en huamanga b. Miles de jvenes peruanos se manifiestan frente al Congreso contra la corrupcin

2. Esta juventud que hoy reclama, ya no quiere solamente ropa nueva, msica y diversin, busca que la sociedad adulta se preocupe por fortalecer sus capacidades y actitudes que definirn su insercin o exclusin en la vida econmica, social y cultural, as como la posibilidad de actuar protagnicamente en el desarrollo de un proyecto de vida propio y de un ideal de sociedad. Eso, seoras y seores, es lo que nos diferencia con los dems protagonistas adultos del cambio y progreso social. 3. A nivel mundial cuatro de cada 10 jvenes carecen de empleo y de oportunidades para mejorar cualificacin profesional, tanto hombres

como mujeres tropiezan con crecientes obstculos para encontrar un trabajo decente o la oportunidad de estudiar algo que lo promocione acadmica y laboralmente en el futuro. 4. En las economas industrializadas, una proporcin importante de empleos es generada en la economa informal de baja productividad lo cual afecta enormemente las expectativas y oportunidades de los jvenes para encontrar un trabajo decente y mejor remunerado.

El presente, el ahora, el hoy, es el momento para tomar decisiones para enrumbar acciones que permitan lograr mayores y mejores niveles de bienestar tanto para las generaciones que nos abrigan y para nosotros que somos considerados el futuro. Lo relevante de todo esto es que los jvenes son una fuerza social importante y fundamental para contribuir con el desarrollo de las naciones, por ende, ellos deben ser responsables socialmente y ocupar ese sentimiento que los caracteriza, de una buena forma. Toda la ciudadana debe ser responsable socialmente y velar por el bienestar del otro, sin embargo, la fuerza y empuje que ha conseguido la juventud en las ltimas dcadas ha sido importantsima, por lo cual su actuar dentro de la sociedad es fundamental para superar miles de trabajas que hoy generan las desigualdades dentro de las comunidades. Entregar una educacin de calidad que permita que los jvenes sean capaces de participar y poseer una actitud proactiva frente a los problemas nacionales, es un elemento clave que la sociedad debe llevar a la prctica y debe potenciar.

CONCLUSICION: Por eso va nuestra reflexin hoy, el futuro ya no es vuestro, el futuro es nuestro y no porque seamos la esperanza del maana, vamos a levantarnos recin maana a trabajan por un mundo con libertad, equidad y justicia; Un mundo donde no nos estemos preocupando cada da por una especie animal que se acaba de extinguir a causa de la vanidad y la moda; un mundo donde las guerras sean captulos de historia pasada y no escenas que tenemos que ver a diario con madres y nios llorando por sus muertos; un mundo donde se vea la corrupcin y delincuencia como temas de las pelculas y no en los noticieros de cada da; un mundo donde la religin no sea usada como la poltico con hambre de dinero, poder y dominacin; un mundo donde no tengamos miedo de decir lo que sentimos y pensamos, porque sabemos que nuestra PALABRA VALE MUCHO y que la ley nos protege, porque es el inters del estado y los gobiernos.

Y cada da nos damos cuenta que muchos de ustedes ya no hacen nada, solo vegetan su existencia recordando la dcada de los ochenta y de los noventa, aorando aquello que no fue y aferrndose a aquellos episodios bonitos que vivieron cuando adolescentes como nosotros. Muchos no quieren enfrentarse a este mundo, un mundo de vertiginosos cambios y trasformaciones tecnolgicas y cientficas. Esta es mi reflexin: los jvenes del maana ya nos estamos preocupando hoy del mundo que vamos a heredar, as que no nos excluyan, no nos minimicen, escuchen nuestra voz y acojan nuestra preocupacin, sentmonos juntos a preocuparnos, afrontemos juntos los cambios que se vienen, porque si bien es cierto, heredaremos todo esto algn da, ustedes todava estarn con nosotros.

LOS JVENES SON EL FUTURO DEL MUNDO Muchas Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen