Sie sind auf Seite 1von 7

Laboratorio de Fsica II Prctica de laboratorio N6 ROZAMIENTO ENTRE SLIDOS

INFORME
Integrantes: Cruz Luis, Alexander Correa Matas, Brian Grupo: C13 02 A Profesora: Penlope Vargas Semana 13 Fecha de realizacin: 30 de mayo Fecha de entrega: 05 de junio

2013 I

1. Rozamiento entre slidos 2. Introduccin:


En la siguiente experiencia se elabor dos casos realizados en el laboratorio, estos casos corresponden a ROZAMIENTO ENTRE SLIDOS. El rozamiento o friccin es el producto de la interaccin de dos superficies que entran en contacto y que impide el fcil desplazamiento de una de estas que intente deslizarse. Con los datos brindados se calcul los coeficientes de friccin en los casos correspondientes.

3. Objetivo:
Determinacin de la relacin entre fuerza de friccin y fuerza normal. Demostrar experimentalmente que el coeficiente de friccin esttico es mayor que el coeficiente de friccin cintico. ( )

4. Fundamento terico:
Cuando un objeto est en movimiento ya sea sobre una superficie o en un medio viscoso como aire o agua. Existe resistencia al movimiento porque el objeto interacta con su entorno. A tal resistencia se le llama fuerza de friccin. Las fuerzas de friccin son muy importantes en la vida cotidiana. Permiten que uno camine o corra y son necesarias para el movimiento de los vehculos con ruedas. Se imagina que se tiene un bote de basura. Se intenta arrastrar el bote a travs de la superficie de concreto, como en la figura a. Esta superficie es rea, no una superficie idealizada sin friccin.
Cuando se jala el bote de basura, la direccin de la fuerza de friccin f entre el bote y una superficie rugosa es opuesta a la direccin de la fuerza aplicada F. puesto que ambas superficies son rugosas, el contacto solo se realiza en algunos puntos, como se ilustra en la vista amplificada. Figura a) para pequeas fuerzas aplicadas. La magnitud de la fuerza de friccin esttica es igual a la magnitud de la fuerza aplicada. Figura b) cuando la magnitud de la fuerza aplicada supera la magnitud de la fuerza mxima de friccin esttica, el bote de basura queda libre. La fuerza aplicada ahora es mayor que la fuerza de friccin cintica y el bote puede acelerar hacia la derecha.

Si se aplica una fuerza horizontal externa F, que acta hacia la derecha, el bote de basura permanece fijo cuando F es pequea. La fuerza sobre el cuerpo que contraataca a la fuerza F y evita que se mueva acta hacia la izquierda y se llama fuerza de friccin esttica fs; en tanto el cuerpo no se mueva fs=F. Por los tanto, si F aumenta fs, tambin aumenta. Del mismo modo, si F disminuye, fs tambin disminuye. Los experimentos muestran que la fuerza de friccin surge de la naturaleza de las dos superficies: debido a su rugosidad, el contacto se realiza slo en unas cuantas posiciones donde se tocan los picos del material, como se muestra en la vista amplificada de la superficie en la figura a. En dichas posiciones, la fuerza de friccin surge en parte porque un pico fsicamente bloquea el movimiento de un pico de la superficie opuesta y en parte por los enlaces qumicos (punto de soldadura) de picos opuestos conforme entran en contacto. Aunque los detalles de la friccin son muy complejos a nivel atmico, esta fuerza involucra. A final de cuentas una interaccin elctrica entre tomos o molculas. Si se aumenta la magnitud de F como en la figura, el bote de basura se mueve y acelera hacia la derecha. A la fuerza de friccin para un objeto en movimiento se le llama fuerza de friccin cintica fk, cuando el cuerpo est en movimiento, la fuerza de friccin cintica en el cuerpo es menor que fs mx. De la figura c, la fuerza neta F-fk en la direccin x produce una aceleracin a la derecha, de acuerdo con la segunda ley de newton. Si F=fk la aceleracin es cero y el bote de basura se mueve hacia la derecha con rapidez constante. Si la fuerza aplicada F se elimina del cuerpo en movimiento, la fuerza de friccin fk que acta hacia la izquierda proporciona una aceleracin del cuerpo en la direccin x y al final lo lleva al reposo, lo que, de nuevo, es consistente con la segunda ley de newton.

Figura c) grafica de fuerza de friccin en funcin de la fuerza aplicada. Se aprecia que fs mx. > fk

En trminos experimentales, se encuentra que, a una buena aproximacin, tanto fs mx. como fk son proporcionales a la magnitud de la fuerza normal que se

ejerce sobre un objeto de la superficie. Las siguientes descripciones de la fuerza de friccin estn en funcin de las observaciones experimentales y sirve como modelo que se us para fuerzas de friccin en esta presentacin: La magnitud de la fuerza de friccin esttica entre cualesquiera de dos superficies en contacto tiene los valores de:
Ecuacin 1

Donde la constante adimensional s se llama coeficiente de friccin esttico y n es la magnitud de la fuerza normal que ejerce una superficie sobre la otra. La igualdad en la ecuacin dada se cumple cuando las superficies estn a punto de deslizarse, esto es, cuando fs=fs mx.=s.n. esta situacin se llama movimiento inminente. La desigualdad se cumple cuando las superficies no estn a punto de deslizarse. La magnitud de la fuerza de friccin cintica que acta entre dos superficies es
Ecuacin 2

Donde k se llama coeficiente de friccin cintica. Aunque el coeficiente de friccin cintica varia con la rapidez. los valores de k y s dependen de la naturaleza de las superficies, pero k, por lo general es menor que s. El intervalo de los valores tpicos fluctan de 0,03 a 1.0. La tabla indica algunos de los valores reportados. La direccin de la fuerza de friccin sobre un objeto es paralela a la superficie con la que el objeto est en contacto y opuesta al movimiento real (friccin cintica) o al movimiento inminente (friccin esttica) del objeto en relacin con la superficie. Los coeficientes de friccin son casi independientes del rea de contacto entre las superficies. Es de esperar que al colocar un objeto en el lado que tiene ms rea aumente la fuerza de friccin. Aunque este mtodo proporciona ms puntos de contacto como en la primera figura, el peso del objeto se dispersa sobre un rea ms grande y los puntos individuales no se oprimen tan estrechamente entre s. Ya que estos efectos se compensan, aproximadamente, uno con otro, la fuerza de friccin es independiente del rea. Advertencias: El signo igual se usa en situaciones limitadas. En la ecuacin 1 el signo igual se usa solo en caso de que las superficies estn a punto de liberarse y

comiencen a deslizarse. No se debe confundir en fs = s*n en cualquier situacin esttica. Ecuaciones de friccin. Las dos ecuaciones no son ecuaciones vectoriales. Son correspondencias entre las magnitudes de los vectores que representan las fuerzas de friccin y normal. Puesto que las fuerzas de friccin y normal son mutuamente perpendiculares, los vectores no se pueden relacionar mediante una constante multiplicativa. La direccin de la fuerza de friccin. En ocasiones se hace un enunciado incorrecto acerca de la fuerza de friccin entre un objeto y una superficie (la fuerza de friccin en un objeto es opuesta a su movimiento o el movimiento inminente) en lugar de la frase correcta (la fuerza de friccin en un objeto es opuesta a su movimiento o al movimiento inminente en relacin con la superficie).

5. Obtencin y procesamiento de datos: 5.1. Toma de datos:


Del primer caso:

Del segundo caso:

5.2. Determinacin de variables:


Del primer caso:

Del segundo caso:

5.3. Montaje:
Del primer caso:

Del segundo caso:

5.4. Procesamiento de datos:


Del primer caso: Del segundo caso:

6. Evaluacin de datos: 7. Conclusiones:


Se determin la relacin que existe entre la fuerza de rozamiento (esttico y cintico) y la fuerza normal, la cual fue el coeficiente de friccin (esttico y cintico que dicho sea de paso son adimensionales). Se pudo adems comprobar que el coeficiente de rozamiento esttico es ms alto que el coeficiente de rozamiento cintico lo que trae con ello decir la gran diferencia entre las fuerzas de rozamiento que se ejercen mientras el cuerpo est quieto y una vez que se ha iniciado el movimiento. Segn los resultados obtenidos podemos comprobar que la fuerza de rozamiento depende del peso, es decir, de la masa del cuerpo, y no del rea que est en contacto con la superficie ni de la velocidad que alcanza el cuerpo.

8. Bibliografa:
Gmez J. (2012). Fsica (pp. 462-470). Lima, Per: Editores Gmez Serway R. y Jewett. (2008). Fsica. (7 Ed.). (Vol. 1, pp.119-121). Monterrey, Mxico: Castillo.

Das könnte Ihnen auch gefallen