Sie sind auf Seite 1von 4

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR ESTEREO DE 400 WATTS <<< 1 2 3 >>> Aqui tenemos un amplificador de audio estreo de 400 vatios, de configuracion

complementaria. utiliza transistores NPN y PNP. Como utiliza 4 transistores por cada una de las salidas (2 PNP y 2 NPN), permite el trabajo a 4 ohmios. Esto quiere decir que podemos colocarle 4 parlantes de 8 ohmios en total (2 parlantes en paralelo por canal). Otra de sus grandes virtudes es su gran potencia y baja distorsin armnica, que lo hace ideal para videorockolas o uso domstico. NOTA: Si no tiene experiencia en el ensamble de circuitos electrnicos, le recomendamos comenzar con el amplificador de 30 Vatios que se encuentra en nuestra seccin de Proyectos. Este amplificador ha sido probado satisfactoriamente. El xito o fracaso en el ensamble de este proyecto, depende de las bases y experiencia en electrnica que usted tenga. No podemos dar garanta de la calidad y metodologa de su trabajo, a la hora de hacer este o cualquiera de los circuitos de nuestro sitio Web. El costo aproximado de este proyecto 80 dlares, siempre y cuando se fabrique el transformador. Lea cuidadosamente este artculo y al final podr descargar el archivo PDF con el diagrama elctrico, circuito impreso y lista de materiales. Despus de descargar el archivo PDF, podr hacer el circuito impreso (PCB) sobre baquelita mediante la tcnica de serigrafa o planchado. Si no desea hacerlo usted mismo, recomendamos la empresa MicroledPCB, que hace muy buenos impresos. Escribales al correo electronico microledpcb@gmail.com o al celular 314 200 75 96. La medida del impreso de este amplificador es 21.3 cm x 15.6 cm. Recuerde configurar bien la impresora para que la impresin salga al tamao correcto. Si desea puede imprimir la mascara de componentes sobre el lado superior de la baquelita. El Transformador que usamos en el prototipo que mostramos en el video es un transformador 33-0-33 voltios AC, con TAP central, y al medir de extremo a extremo marca 66 voltios AC. Esto nos da una potencia total de 300W (150W) por canal. Si queremos obtener los 400W reales (200W por canal), debemos usar un transformador de 40-0-40 voltios AC. La razn por la que hicimos el proyecto con un transformador de un voltaje mas bajo, fue pensando en las personas que no tienen el dinero suficiente. As habra una versin econmica y una ms costosa, que proporciona ms rendimiento. En caso de conseguir un transformador de un voltaje muy alto, de mas de 45+45V AC y quiere acondicionarlo, puede quitarle unas vueltas de alambre hasta que le de el voltaje adecuado para este amplificador o aun mejor, construir otro amplificador que utilice ms voltaje, como nuestro Amplificador estereo de 500W, que utiliza un transformador de 55+55V. La corriente ideal para lograr un buen desempeo de este amplificador, es de 12 amperios. Recuerde que esto tambin depende de los transistores que utilice a la salida. En caso de usar transistores 2SC5200 y 2SA1943, estos necesitan una corriente mnima de 1 amperio, por lo tanto le recomendamos usar un transformador de al menos 8 o 10 amperios.

Para la construccin de este transformador, usamos un ncleo de 3.8 centmetros, por 6 cm, que entrega una potencia de 519W aproximadamente. Esto se hace pensando en las posibles prdidas por corrientes de foucault. En los pases que tienen un voltaje en la red pblica de 120 voltios, se deben enrollar 221 vueltas de alambre calibre 19 en el devanado primario y 122 vueltas de alambre calibre 14 en el secundario. Recuerde que este transformador, por tener TAP central, es necesario detenerse a la mitad de vueltas del secundario y soldar un cable de salida, antes de dar la otra mitad de vueltas de alambre, o enrollar solo 61 vueltas en alambre doble, tal como se muestra en nuestro video de Cmo hacer un transformador. El nmero de vueltas de alambre pueden variar dependiendo del ncleo que consiga. (Lea nuestro artculo de calculo de transformadores). Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red publica, es necesario dar 405 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, baja a 22. El devanado secundario es igual para los dos casos Despus de imprimir el circuito impreso sobre baquelita, proceda a colocar todas las resistencias. Es importante saber leer resistencias (cdigo de colores de las resistencias), de lo contrario se dificulta el trabajo, aumentando las posibilidades de fracasar con el proyecto. Las resistencias se usan bsicamente para limitar o derivar la corriente en los circuitos. Estn compuestas bsicamente de materiales conductores y resistivos, con un ajuste en la proporcin de uno y otro, logrando as los valores deseados de resistencia. En este caso las funciones de las resistencias son variadas. Unas se encargan de la ganancia del amplificador, otras polarizan los transistores y otras son de proteccin del circuito.

Proceda a colocar los Diodos 1N4004, doble sus patas y colquelos teniendo en cuenta la direccin mostrada en la mscara de componentes. Luego proceda a soldar. El diodo es un componente electrnico con dos terminales el cual se comporta de manera ideal como un interruptor comn con la particularidad, que solo puede conducir en una direccin. Observe los diodos colocados. Los dos primeros diodos de izquierda a derecha se encargan de polarizar el transistor A1015 que har las veces de regulador del par diferencial. Los otros tres diodos que se observan a la derecha de la foto se encargan de la regulacin de BIAS. Se llama ajuste de BIAS, a la regulacin de la intensidad que circula por los transistores de salida cuando el amplificador se encuentra en reposo. Para verificar que las BIAS estn correctas se debe medir en el nodo del primer diodo y en el ctodo del tercer diodo. Deber medir entre 0.7 y 0.8 voltios. Para ver mejor los detalles, de clic sobre la imagen.

Coloque los diodos de 6 amperios, midiendo antes de doblar sus patas, para que no entren forzados en la baquelita. Recuerde instalarlos con la gua de la mascara de componentes y dejarlos ligeramente levantados de la tarjeta, ya que estos calientan un poco, cuando el amplificador est funcionando en alto volumen. La funcin de estos 4 diodos es la de conformar un puente rectificador, que acompaados de los dos condensadores de 4.700 uF, forman una fuente rectificadora simtrica o dual. Antes de colocar los diodos es importante medirlos con el multmetro para verificar que estn en buen estado. Tambin verifique que sean diodos normales y no de alta frecuencia. Alguna vez me dieron en la tienda de electrnica unos diodos de alta frecuencia y me tuvieron un par de horas buscando el problema. El amplificador se mantena en corto y hasta que no cambi los 4 diodos no pude hacerlo funcionar.

Para colocar los puentes o jumpers, mida la distancia sobre la baquelita, doble el alambre sobrante a la distancia, haciendo que case en los orificios e introdzcalo, luego suelde. El puente o jumper, no es ms que un conductor de alambre usado para el paso de la corriente por encima de la baquelita. Esto se hace necesario en caso de no ser posible unir las pistas por la parte inferior, al momento de hacer el diseo del circuito impreso. Coloque los transistores A1015, teniendo en cuenta la posicin mostrada en la mascara de componentes. El primer transistor de izquierda a derecha se encarga de regular el voltaje que llega a los otros dos transistores. Estos transistores estn en una configuracin llamada par diferencial. Consiste en que los emisores estn unidos y reciben un voltaje positivo DC, la seal entra por la base de un transistor y la ganancia se regula por la base del otro transistor. Los dos transistores entregan seal por sus colectores a cada transistor de la siguiente etapa, tambin conocidos como pre-excitadores. Al medir el voltaje DC en la unin de los emisores de los A1015, debe dar 0.7 voltios aproximadamente. Hoy en da los transistores A1015 son falsificados con regularidad. Esto hace que nuestro amplificador trabaje mal. Debemos garantizar que los transistores sean originales, para esto es necesario medir el BETA o hFE de cada transistor. Para el caso de los A1015 el hFE debe ser de 180 o menor. Si llegase a ser mayor es porque son falsificados. Puede aprender a medir el hFE de un transistor en nuestro artculo de Manejo del multmetro. Coloque los transistores TIP41C y TIP42C. Recuerde instalarlos siguiendo la gua de la mascara de componentes. El TIP41C (NPN) y el TIP42C (PNP) son transistores de silicio epitaxial el cual es el componente base de los transistores de potencia. estan montados en una capsula A-220, de plstico. Se usan para aplicaciones de media potencia lineal, como impuldores y en

conmutacin. Estos transistores son complementarios entre ellos. Si desea aumentar la potencia de este amplificador, puede alimentarlo con un Transformador de hasta 44-0-44 VAC, pero antes deber cambiar los TIP41 y TIP42, por los transistores MJE15032 (NPN) y MJE15033 (PNP), o por los transistores A1837 (PNP) y C4793 (NPN) que soportan ms voltaje. Tambin deber cambiar los transistores de salida por los 2SC5200 (NPN) y 2SA1943 (PNP). Coloque los condensadores de 0.1 microfaradios. Estos no tienen polaridad. Se encuentran 4 de estos condensadores; dos de estos estn en paralelo con los voltajes de alimentacin, evitando corriente de rizado y los otros dos son parte de la RED de Zobel o proteccin de oscilacin. Un condensador est formado por dos placas separadas por un aislante llamado dielctrico. La principal funcin de los condensadores es la de almacenar energa elctrica en forma temporal. Los condensadores de polister son mas precisos que los condensadores cermicos.

Coloque los condensadores electrolticos, tenga en cuenta la posicin dada en la mascara de componentes, puesto que estos tienen polaridad. Los dos condensadores que se aprecian en la fotografa tienen como funcin: El de 2.2 uF es el desacople de entrada de seal. Este se encarga de no dejar pasar corriente parasitas DC al amplificador y viceversa. El otro condensador de 47 uF, es el condensador de derivacin de tensin de la ganancia.

Coloque los condensadores de 330 picofaradios. Si no consigue estos, puede usar de 270 picos. La medida picofaradio, equivale a una billonsima de faradio (0.000000000001 F). En el cdigo japons de condensadores se escribe 331. (ver nuestro curso bsico de electrnica).

Das könnte Ihnen auch gefallen