Sie sind auf Seite 1von 24

INECUACIONES LINEALES Y CUADRTICAS CON UNA INCGNITA. ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARTMICAS.

Prof.SalQUISPECHINO

UNPROBLEMADE PESOSINPESAS
Unabolsacontiene27bolasdebillarqueparecen idnticasenpeso.Sinembargo,noshanaseguradoque hayunadefectuosaquepesamsquelasotras. Disponemosdeunabalanza,peronodeunjuegode pesas,demaneraquelonicoquepodemoshaceres compararpesos.Demuestraquesepuedelocalizarla boladefectuosaconslotrespesadas.

Definicinde inecuacin
Hay enunciados que se traducen mediante desigualdades. Las relaciones que se expresan mediante desigualdades se llaman inecuaciones y en ellas pueden aparecer una o ms incgnitas. Son desigualdades en las que aparecen letras y nmeros con las operaciones usuales. Las letras son las variables o incgnitas de las inecuaciones.

Propiedadesdelasdesigualdades
Si a los dos miembros de una desigualdad se les suma un mismo nmero, la desigualdad se conserva en el mismo sentido, es decir: Si a los dos miembros de una desigualdad se los multiplica o divide por un mismo nmero positivo, la desigualdad no cambia de sentido. Si: a < b a c < b c (si c > 0)

Sialosdosmiembrosdeunadesigualdadselosmultiplicaodividepor unmismonmeronegativo,ladesigualdadcambiadesentido. Si:a<b a c > b c (si c < 0)

Propiedadesdelasdesigualdades
Dadoscuatronmerosrealesa,b, cydcualesquiera,secumplela compatibilidaddelaordenacincon lasuma,esdecir: Dados dos nmeros reales, si el primero es menor que el segundo, el inverso del primero es mayor que el del segundo y viceversa, es decir: Si un nmero real es menor que otro, con los opuestos de ambos la desigualdad cambia de sentido, es decir:

Resolverunainecuacin
Resolver una inecuacin significa hallar el conjunto de valores que la hacen verdadera. A este conjunto se lo llama conjunto solucin o intervalo solucin. Es importante realizar la interpretacin grfica de las inecuaciones, para tener mayor claridad en la tendencia de las variables y las soluciones.

INECUACIONESLINEALES CONUNAINCGNITA

Una inecuacin de primer grado es una expresin de la forma: ax + b < 0; ax + b > 0; ax + b 0 o ax + b 0; Con a 0. a y b |R

Para resolver una inecuacin lineal con una incgnita, se procede a despejar sta, teniendo en cuenta las propiedades de las desigualdades.

Ejemplo:
Ejemplo: Encontrar el conjunto solucin de:

3 1- x 3 x -5 < x + 4 3

Solucin: - Multiplicamos a la inecuacin por 12:

36 x - 60 < 9x + 4 4 x
36 x + 4 x - 9x < 4 + 60
31 x < 64

- Transponemos trminos:
- Simplificamos trminos semejantes: - Dividimos entre 31:

de donde: x ]-; 2,06[

64 x< = 2 , 06 31

Ejemplo:

Ejemplo:

INECUACIONES CUADRTICASCONUNA INCGNITA.

Una inecuacin de segundo grado es una expresin de la forma: ax2 + bx + c < 0; ax2 + bx + c > 0; ax2 + bx + c 0; ax2 + bx + c 0; Con a 0, a, b y c |R

Para resolver una inecuacin cuadrtica: Se calculan las soluciones de la ecuacin: ax2 + bx + c = 0. x1 y x2 Se determinan tres intervalos en la recta real, a saber (-; x1); (x1; x2) y (x2;+ ), Se comprueba cules intervalos son solucin de la inecuacin.

Ejemplo:
Juanito multiplica un nmero dos veces para luego, al resultado obtenido, quitarle el triple de dicho nmero obteniendo siempre un valor superior a -2 y a veces igual a este valor. Con qu nmeros esta efectuando estas operaciones, Juanito?.

Ejemplo:(CONTINUACIN)

Interpretacinbidimensionaldelasolucinde unainecuacindesegundogrado.
Para resolver e interpretar la solucin de la inecuacin: x2 3x + 2 0, es precisograficarenelplanocartesianola ecuacin: y = x 2 3x + 2 .
Entonces: el conjunto solucin de x para los cuales y sea positiva es decir mayor que cero es la que est comprendida desde -1 para la izquierda, conjuntamente que desde 2 hacia la derecha.

] ; 1]

[2; +[

ECUACIONES EXPONENCIALES.
Una ecuacin exponencial es aquella ecuacin en la que la incgnita aparece en el exponente.
con a > 0; a 1 y k |R

ax + k = 0

Para resolver ecuaciones exponenciales vamos a tener en cuenta las propiedades de las potencias:

PROPIEDADESDELAS POTENCIACIN
a0 = 1 a0

a1 =a am .an =am+n

a a = n b b

am mn = a an
1 = a 1 a

(am)n =am.n an .bn =(a.b)n

Ejemplocaso01:

Solucin:

Ejemplocaso02:

Solucin:

Ejemplocaso03:

Solucin:

ECUACIONES LOGARTMICAS.
El logaritmo de un nmero, en una base dada, es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el nmero. Logax = y ay = x ,

a>0ya1

Para resolver ecuaciones exponenciales vamos a tener en cuenta las propiedades de los logartmos:

Propiedadesdelos logartmos
1. El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores. 2. El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor. 3. El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

Propiedadesdelos logartmos

4. El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz.

5. Cambio de base:

Ejemplo:
Cules son los valores de x que satisfacen la siguiente ecuacin? log 2 + log (11 x2) = 2 log (5 x)
Solucin:

log [2.(11 x2)] = log (5 x)2 [2.(11 x2)] = (5 x)2 22 2x2 = 25 10x + x2
3x2 10x + 3 = 0

Verificacin: 11 x2 > 0 y 5x>0 11 32 > 0 y 53>0 2>0 y 2>0 11 x2 > 0 y 11 (1/3)2 > 0 y 98/9 > 0 y 5x>0 5 (1/3) > 0 14/3 > 0

x1 = 3

x2 = 1/3

Das könnte Ihnen auch gefallen