Sie sind auf Seite 1von 2

ENLACES MIXTOS Los enlaces primarios, donde intervienen en forma directa los electrones de valencia, no siempre se presentan como

enlaces puros, sino que como combinaciones de los enlaces primarios bsicos. Estos enlaces unen a los tomos en los cristales (metlico, inico y covalente) o bien dentro de las molculas (siempre con predominio del enlace covalente). Complementariamente, hay que considerar los enlaces secundarios; ellos unen a las molculas entre s. As, en los llamados cristales moleculares (por ejemplo: hielo) entre las molculas hay enlace secundarios y dentro de las molculas enlace covalente (en forma predominante, al menos). A este respecto, los cristales de los gases inertes son una singularidad, al no presentar enlaces primarios (preferentemente covalentes) dentro de las molculas y s secundarios (de dipolo fluctuante) entre las molculas; a estos tomos se les define como molculas monoatmicas. Entre las molculas tambin se pueden establecer enlaces primarios (covalentes). Un ejemplo es la vulcanizacin del caucho con S; dentro de las molculas hay enlaces covalentes y entre las molculas hay enlaces secundarios y, ocasionalmente, covalentes va el S. Enlaces primarios mixtos Consideraremos las combinaciones covalente-inico, metlico-covalente y metlico inico. Ver tambin texto de Smith, al final del Cap. 2. Covalente-inico. En el caso de molculas o de cristales covalentes, puede haber tambin un cierto

carcter inico asociado a la diferencia de electronegatividad de los elementos involucrados. El porcentaje de carcter inico resto covalente, se puede calcular por la ecuacin de Pauling (ver texto de Smith) Tal es el caso del GaAs y del ZnSe, dos cristales semiconductores (como el Si y el Ge). Metlico-covalente Los metales de transicin constituyen un caso importante. Presentan un enlace predominantemente metlico, pero, debido a que dos orbitales externos participan en el enlace (por estar energticamente muy prximos entre s), complementariamente su enlace posee un cierto carcter covalente. Ejemplo, Fe y W. Asociado a este parcial carcter covalente, y a la elevada intensidad de dicho enlace, los metales de transicin tienen temperaturas de fusin notablemente superiores a las de los metales que no son de transicin (K, Ca, Ga, Al, etc). Metlico-inico Al preparar una aleacin, agregando a un metal A gradualmente un segundo metal B, inicialmente se formar una solucin slida metlica basada en el cristal de A. (Las aleaciones frecuentemente se preparan va fusin y solidificacin). Ms all de una cierta cantidad de B podra haber un lmite de solubilidad, caso en el que aparecera una segunda fase. Solo en caso muy particulares (p.e. Cu-Ni) dicho lmite no existe y se tiene solubilidad total al estado slido. A partir de dicho lmite la segunda fase, que coexistir con la primera solucin slida, dependiendo de varios factores, podr ser una nueva solucin slida o un compuesto intermetlico.

Ms adelante veremos las soluciones slidas. Ahora nos limitaremos a analizar el caso de los compuestos intermetlicos. Los compuestos intermetlicos presentan una composicin y una frmula estequiomtrica precisa, p.e., Al9Co3 y Fe5Zn21. En ese compuesto se puede tener una combinacin de enlace metlico y covalente; mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los dos elementos participantes, mayor ser la componente inica del enlace.

Tambin pueden establecerse enlaces covalente entre las molculas de polmeros. De esta manera aumenta la temperatura de fusin del material y el deslizamiento entre las molculas se limita. Tal es el caso de la vulcanizacin del caucho con S, donde el S establece un puente covalente entre dos molculas largas de caucho; as se pasa desde un polmero termoestable a un elastmero. Mientras ms S tenga un caucho vulcanizado, ms duro ser el elastmero.

Enlaces entre molculas A partir de las molculas covalentes, como hidrgeno H2, flor F2, agua H2O, etileno CH4 y polietileno (CH4)n, se pueden formar fases condensadas (slidos y lquidos). Tales fases se forman por enlaces secundarios de dipolo permanente entre las molculas. Mientras ms larga sea una molcula (como puede ocurrir en los polmeros) mayor ser el nmero de enlaces secundarios que puedan actuar ligando a una molcula con el resto. Por ello, el enlace entre molculas se hace ms intenso y, en particular, la temperatura de fusin TF del material aumenta. As, la molculas de etileno, (CH4), y de polietileno, (CH4)n, tienen temperaturas de fusin, TF, de -169,4 C y TF = 110 a 137C, respectivamente. Las molculas monoatmicas de los gases inertes forman cristales por enlaces secundarios de dipolo fluctuante. Estos enlaces son relativamente dbiles; as, la temperatura de fusin del Ne es TF = 248,7 C. (En estos cristales slo hay enlaces secundarios).

Das könnte Ihnen auch gefallen