Sie sind auf Seite 1von 16

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA MEJORAR LAS PRCTICAS DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESCOLARES DEL SEGUNDO

AO DE EDUCACIN SECUNDARIA. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CARLOS MARIATEGUI EL PORVENIR. TRUJILLO. 2010. CUESTIONARIO SOBRE PRCTICAS DE CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
Con frecuencia e

Casi siempre

PRACTICAS DE CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE


Siempre

veces A Casi

No.

01 02 03 04 05 06 07

08 09 10 11 12 13 14

Realizas acciones diarias de conservacin y proteccin del medio ambiente en tu entorno familiar y comunal. Usas sustancias naturales para mantener limpia la ciudad donde vives. Tu colegio realiza acciones para cuidar la diversidad de plantas y animales que tiene. Participas en el riego de las plantas de tu Institucin Educativa. Al comer una golosina arrojas la envoltura al piso. Realizas acciones para cuidar los recursos naturales de tu distrito. Eres consciente de que puedes contribuir a reducir el calentamiento de la tierra que es un gran problema que afecta a todas las personas del mundo. Propones en la I.E. donde estudias para que se desarrolle actividades de reciclaje y cultivo en un biohuerto. Conversas con tu familia sobre los peligros de destruir las plantas de los parques y jardines. Participas en campaas ecolgicas. Evitas utilizar en tu hogar sustancias que destruyen la capa de ozono. Explicas a otros nios lo importante que es vivir en un lugar limpio. Mantienes limpio el lugar donde vives. Cierras los caos sin dejar que caiga ni una gota de agua despus de lavarte las manos.

Nunca

15 16 17 18

Dialogas con tus compaeros sobre el uso racional del agua. Apagas el televisor si es que no ests viendo algn programa. Quemas la basura que se genera en tu hogar. Evitas el agua tibia para baarte.

Calificacin del Instrumento: Niveles Buena Regular Mala Puntuacin 48 - 72 25 - 47 0 - 24


Siempre Casi siempre :4 :3

Con frecuencia : 2 A veces : 1 Nunca :0

DISEO DEL PROGRAMA EFECTOS DE LA APLICACIN DE UN PROGRAMA DE LIDERES EN EDUCACIN AMBIENTAL EN LAS PRCTICAS DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ESCOLARES DEL EDO. AO DE EDUCACIN SECUNDARIA. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CARLOS MARIATEGUI. EL PORVENIR. TRUJILLO. 2010. I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa: I.E. Jos Carlos Mariategui 1.2. Grado y Seccin 1.3. Edad de los nios 1.4. Investigadora : 2do. ao: A y B : 11 a 12 aos : Ms. Aurea Angelita Roldn Santiago : : Junio del 2010 : Diciembre del 2010

1.5. Duracin del Programa Inicio Trmino

II.

FUNDAMENTACION: Filosficamente la Educacin Ambiental concibe el ambiente como una totalidad donde todos sus elementos (incluido el ser humano) se interrelacionan sistemticamente. A partir de esta concepcin holstica y sistmica, la Educacin Ambiental parte de una valoracin de la vida en todas sus formas, y desde aqu su tarea consiste en fomentar en las personas valores tico-morales que sustenten una opcin personal de respeto del derecho a satisfacer las necesidades y el derecho a la vida, no slo de las generaciones de hoy, sino tambin de las generaciones futuras. Desde esta concepcin, la Educacin Ambiental tiene como fin primordial crear en los alumnos y alumnas lo que llamamos conciencia ambiental. Psicolgicamente, el programa modificar el modo de pensar del nio en cuanto se refiere al cuidado del medio ambiente creando conciencia y a la vez que modificar su conducta hacia el medio que lo rodea. Pedaggicamente, la Educacin ambiental debe de promover en el nio conocimientos sobre los beneficios que tiene el cuidar la naturaleza y adems a ensear cmo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden controlar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradacin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

III.

OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Aplicar el Programa de Educacin Ambiental en escolares del 2do ao de educacin secundaria de la Institucin Jos Carlos Mariategui distrito El Porvenir. 3.2. Objetivos Especficos

1. Desarrollar conocimientos sobre recursos naturales. 2. Desarrollar actitudes hacia los cuidados de los recursos naturales. 3. Practica valores de respeto hacia la naturaleza. 4. Motivar a los estudiantes en la conservacin de los recursos naturales.

IV.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA El presente Cronograma consta de cuatro actividades: La primera actividad comprende el conocimiento sobre recursos naturales, la segunda parte refiere actitudes hacia los cuidados de los recursos naturales, la tercera parte el valor de respeto hacia la naturaleza y la cuarta parte conservacin de los recursos naturales.

V.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

I. Motivacin (Sensibilizacin) Se inicia el proceso entregando el documento de trabajo y dialogando con el grupo de estudiantes para motivarlos e informarles sobre el tema de la Unidad. Aqu aprovechamos para recoger los saberes previos y los intereses e inquietudes que pudieran tener. Se aplican estrategias para crear la disposicin del grupo a iniciar el desarrollo del trabajo teniendo presente la Educacin Ambiental como tema del Programa. II. Indagacin - Motivacin Una vez que se ha motivado a los estudiantes estos acceden a diferentes tipos de fuentes de informacin con el fin de ir construyendo su propio aprendizaje. Los caminos de acceso a la informacin pueden ser variados. Citaremos algunos: Consulta personal en textos de diversos autores.

Recopilacin y lectura de artculos de diarios, revistas, etc. Proyeccin de vdeos y anlisis del contenido. Uso de materiales multimedia. Charlas o exposiciones de especialistas. Otros. La profesora orienta permanentemente el proceso que realizan los alumnos de recojo de informacin, el cual debe ser de manera crtica y reflexiva. A medida que se avanza en este proceso es muy til que la profesora vaya variando la aplicacin de los contenidos procedimentales que garantizan el enfoque transversal y el tema de la unidad. Es importante que se propicie la socializacin de los aprendizajes que se van logrando, para que el alumno vaya clarificando los contenidos trabajados y lo ayude a darse cuenta de cmo ha sido su propio proceso en la adquisicin del conocimiento. III. Accin - Compromiso Al haber analizado, relacionado y reflexionado sobre los contenidos logrados, los alumnos estn en condiciones de plantear propuestas y manifestar actitudes relacionadas con el tema del Programa. stas se concretan en el desarrollo de algunas de las actividades sealadas en el diseo de la Unidad. Es importante que siempre cerremos todos los temas definiendo estrategias que permitan transferir lo aprendido en otros contextos. Una actividad de transferencia en lo que se refiere al llamado que tiene todo ser humano de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida podra ser, por ejemplo, que los alumnos hagan una lista de 10 normas especficas de favorecer una vida digna para l y sus compaeros de aula. Luego, las pueden colocar a manera de afiche en un lugar visible del aula, comprometindose todos a cumplirlas. IV. EVALUACIN

El programa se evaluar teniendo en cuenta la asistencia a clases y la participacin durante el tiempo que dure el programa. Antes de iniciar el desarrollo del programa se aplicar el pre test que corresponde a las prcticas de conservacin de la naturaleza. El proceso corresponde a la aplicacin del Programa de formacin de lderes en Educacin Ambiental donde los alumnos aprendern los diferentes aspectos de conservacin de la naturaleza. Finalmente luego de agotada todas las actividades que comprender el programa se aplicar el post test con la finalidad de verificar si el programa mejor las prcticas de conservacin de la naturaleza por parte de los escolares segundo ao de educacin secundaria de la Institucin Educativa Jos Carlos Mariategui. Principales problemas ambientales de El Distrito de El Porvenir y posibles soluciones. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Centro educativo: Institucin Educativa Jos Carlos Maritegui 2. Ao modalidad : 2do ao-secundaria 3. N de horas: 24 horas 4. Responsable: Mg. Aurea Angelita Roldn Santiago RSM II.OBJETIVO ESPECIFICOS: 2.1. Observacin, identificacin y analizar la problemtica ambiental del distrito, en relacin a la mala conservacin del medio ambiente, determinando las causas y consecuencias y algunas alternativas de solucin. 2.2. Elaboracin de estrategias de solucin a los problemas ambientales valorando la conservacin del medio ambiente en el que vive.

III.ContenidosPROCEDIMIENTO CONCEPTUALES ACTITUDINALES Cuida, respeta el entorno fsico de los seres vivos y el ambiente limpio. Procesa informacin elaborando resmenes mediante ordenadores visuales. Recurso contaminacin ambiental. Causas de la Contaminacin, contaminacin segn contaminante. Prevencin de la contaminacin Efectos de la contaminacin Contaminacin ambienta urbana, industrial. Residuos no biodegradables, equilibrio ecolgico. Contaminacin del aire en el porvenir.(Modulo VII) Conceptos bsicos: Ambiente, calidad ambiental impacto ambiental. Planifica y realiza actividades que puedan Recursos suelo importancia y Demuestra y ejercita curiosidad cientfica. Protege y defiende con argumentos fundamentales ante actividades humanas de contaminacin participando en las capacitaciones y debates

Analiza la intervencin de Principales ambientes de las personas en el medio a partir de lo observado la Institucin y del distrito El porvenir

contrastar la realidad de nuestro ecosistema.

contaminacin por actividades mineras Recursos ambientales aguas freticas, aguas superficiales, vegetacin, fauna flora. tierra(Modulo vI).

Busca posible estrategias de solucin a los problemas ambientales y expone mediante tcnicas de debate, mesa redonda, etc.
omento

Manifiesta responsabilidad en el trabajo personal y grupal.

IV ACTIVIDADES:
Mo me nt0

Estrategia

Recursos

Tiem po

Indicadores

Observan el patio de la I.E y M las diapositivas de la O contaminacin del Distrito El T i Porvenir. Responde: Segn lo

Power point Problemtica de botaderos de basura, ros con desechos slidos etc. En diferentes lugares en el Distrito y otros .

2h

Inters en el trabajo participacin activa en el grupo.

V observado cules son los a c i n principales problemas ambientales en el Distrito El Porvenir? Cules son las causas y consecuencias de estos problemas ambientales? Socializan sus ideas

exponindolas a travs del coordinador de grupo

B Participa de la dinmica A promoviendo el debate y S responde a las preguntas I planteadas con relacin a la

Material : Impreso Papelotes. Fichas para la tcnica promoviendo el

2h

Define contaminacin Identifica tipos de contaminacin Aplica tcnica de lectura comprensiva Elabora mapa conceptual. Muestra inters en el trabajo ordenado y limpio Emite argumentos para defender el medio ambiente.

C contaminacin, agua, suelo. O Lee el documento sobre recursos de los problemas de la contaminacin. Tcnica de la lectura comprensiva. Elabora un mapa conceptual con la causas y consecuencias de la contaminacin, Socilaiza sus ideas en grupo y expone. El facilitador recoge los aportes y reorienta la informacin. Compara sus conocimientos previos con la nueva informacin.

debate. Plumones Papel bond.

P Sala al campo para R comprobar la realidad del A problema. C Participa en una dinmica de T defendiendo el planeta.

Plumones Cartulina Goma Crayolas Etc

2h

Elabora cubos Carteles Valora la importancia del conservar del

Defensores y destructores del

ambiente.

C ambiente. O Elabora en equipo carteles proponiendo alternativas de solucin de estos problemas ambientales y para concientizar para la conservacin del ambiente. E Responde individualmente las V preguntas siguientes: A Qu es la Contaminacin? L Cuales don las Ficha de evaluacin 20 min Responde con sinceridad.

U Consecuencias de la A contaminacin? C Cules son las principales I N E Elabora una lista de actitudes X y hbitos positivos que buscan T conservar el medio ambiente y Hoja de papel 30 Responde responsablement e. problemas ambientales?

E que se practiquen en su hogar N y en la I.E. y comparte esta S lista con sus compaeros I hacindolo extensivo en su

comunidad, parroquia y otros N lugares y con quienes comparte.

II UNIDAD DE APRENDIZAJE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL DISTRITO DE EL PORVENIR ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN II. DATOS INFORMATIVOS: 5. Centro educativo: Institucin Educativa Jos Carlos Maritegui 6. Ao modalidad : 2do ao-secundaria 7. N de horas: 24 horas 8. Responsable: Mg. Aurea Angelita Roldn Santiago RSM II.OBJETIVO ESPECIFICOS: 2.1. Observacin, identificacin y analizar la problemtica ambiental del distrito, en relacin a la mala conservacin del medio ambiente, determinando las causas y consecuencias y planteando algunas alternativas de solucin. 2.2. Elaboracin de estrategias de solucin a los problemas ambientales valorando la conservacin del medio ambiente en el que vive y en su comunidad. III. ContenidosPROCEDIMIENTO CONCEPTUALES ACTITUDINALES Cuida, respeta el entorno fsico de los seres vivos y el ambiente limpio, sugiere soluciones y alternativas para la comunidad y el Institucin Educativa Procesa informacin elaborando resmenes mediante ordenadores Contaminacin del agua Causas de la Contaminacin, Protege y defiende con argumentos participando valora la importancia del

Analiza la intervencin de Principales ambientes de las personas en el medio a partir de lo observado la Institucin y del distrito El porvenir.

visuales.

Prevencin para el cuidado del agua

agua en la vida humana

Planifica y realiza actividades que puedan ayudar a cuidar el agua en la comunidad y en el colegio

Agua importancia Ahorrar el agua, Contaminacin por actividades mineras Recursos ambientales aguas freticas, aguas superficiales, vegetacin, fauna flora. Tierra (Modulo vI).

promueve el cuidado y anuncia la prevencin de

Busca posibles estrategias de cuidar el agua desde su vida cotidiana y propone su aplicacin exponiendo a sus compaeros y vecinos. mediante tcnicas de debate, mesa redonda, volantes y campaas y charlas ,etc.

Cuidemos el agua Reciclemos el agua Sembremos areas verdes y haciendo campaas de limpieza, animando a usar el acosillo en los hogares.

Se responsabiliza en el trabajo personal y grupal, y en dar las charlas a sus compaeros y padres de familia para cuidar el agua.

IV ACTIVIDADES:
Mo me nto

Estrategia Observan el video de la carta

Recursos

Tiempo 2h

Indicadores Inters para cuidar el agua y reciclar el agua anunciar la importancia de cuidar el elemento bsico para la vida del ser humano.

M 2070 y las diapositivas de la O falta de agua en el sector de T i alto Trujillo y el Distrito El

Video Latop proyector

Porvenir y el desgaste de agua multimedia Cartulina plumones. Jos Carlos Maritegui. Responde: Segn lo observado Qu podemos hacer para cuidar el agua en el I.E.?Qu recomendaras a los compaeros de tu I.E para cuidar mejor este lquido tan precioso para la vida? Cules son las causas y consecuencias de no cuidar el agua? Socializan sus ideas exponindolas a travs del coordinador de grupo

V en los lavatorios en la I.E a c i n

B Participa de la dinmica somos Material : A comunicadores de la buena S noticia. Comprometindose en I repartir los volantes de cuidar Test del cuidado del agua Impreso Papelotes. Fichas para la tcnica

2h

Define Agua Impotancia Contaminacin agua Falta de agua Identifica tipos de contaminacin Aplica tcnica de

C el agua en su I.E.y en su O comunidad. Repartiendo la carta a sus compaeros y padres de familia.

Somos Lee el documento sobre recursos de los problemas de la contaminacin del agua y su importancia. Tcnica de la lectura comprensiva. Elabora un mapa conceptual Y volantes sobre el cuidado del comunicador es de la buena noticia. Charlas para sus padres. Plumones

lectura comprensiva Elabora mapa conceptual. Y elabora volantes para entregar del cuidado del agua. Se compromete en el cuidado del agua y en anunciar su cuidado, planteando alternativa, para cuidarla.

agua. Proponen la fecha de las Papel bond. charlas para sus padres y amigos que ellos mismos los explicaran. Socializa sus ideas en grupo y expone. El facilitador recoge los aportes y reorienta la informacin. Compara sus conocimientos previos con la nueva informacin.

P Sale a la comunidad por R grupos para entregar volantes A y dar charla a sus padres C segn la fecha programada. T I Dinmica de cuidemos el agua

Video Plumones Cartulina Goma Crayolas

2h

Elabora afiches, para exponer y volantes para repartir cerca de cuidado y reciclaje de agua Valora la importancia del cuidado del agua para la futura generacin.

que da vida .Elabora en equipo Papel plumones Etc

C volantes de la forma de O reciclar el agua. Propone alternativas de cuidar el agua en la Institucin educativa.

E Responde individualmente las V preguntas siguientes: A Qu es el agua? L Qu podemos hacer para

Ficha de evaluacin

20 min

Responde con sinceridad y compromiso.

U cuidar para los dems seres A humanos del maana? C Cuales don las I Consecuencias de la

contaminacin del agua? N Cules son las principales enfermedades producidas por el agua contaminada?

COMO CUIADAR EL AGUA: 1. Colocar en el wter dos botellas de gaseosa mediana lleno de agua en el tanque para que llene menos y as cada vez que uses se gaste menos agua. 2. Las aguas que lavas las verduras colocarlos a las plantas para regarlos. 3. El agua que enjuagas tu ropa coloca a las plantas para regar. 4. El agua que usas para jabonar tu ropa usa para los baos. 5. El agua que usas en la lavadora conecta al wter para usarlo en los servicios higinicos. 6. El agua de los lavatorios de las manos salo para regar las plantas. 7. Las agua de las duchas hacer un pozo y depositarlo all y conectado a wter puede ser usado en los servicios higinicos. 8. Cierra el cao mientras jabonas tus manos. Recomendable usar jabn liquido. 9. Cuando cocina deja apaga tu cocina 10 minutos antes y all se va terminando de cocer. 10. Cuando te baas cierra la ducha al jabonarte. 11. Cuando te lavas los dientes usa un vaso con agua para no dejar de correr el agua. 12. Si hay un cao malogrado arrglalo inmediatamente para no gastar el agua. 13. Para lavar tu carro usa un balde con una franela mojada y no tires el agua a chorro o con manguera, procura usar agua reciclada. Las 3 Rs.

Los adelantos en ciencia y tecnologa han ayudado a lograr una sociedad de confort y comodidad. La otra cara de este desarrollo son los problemas ambientales que la humanidad enfrenta, en los que el calentamiento global no es la cuestin menor. Con nuestra vida dependiendo de recursos limitados es esencial que cada uno de nosotros tome estos problemas ambientales y globales y nos esforcemos para lograr el objetivo mutuo de la conservacin ambiental y el desarrollo econmico. Junichiro Koizumi Primer Ministro de Japn 2001-2006 El principio de reducir los residuos, reutilizar y reciclar recursos y productos es usualmente llamado 3Rs. Reducir significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. Reutilizar implica el uso repetido de tems o partes de ellos que todava son utilizables. Reciclar significa usar los residuos mismos como recursos. La minimizacin de estos puede lograrse poniendo foco en las 3Rs.

Das könnte Ihnen auch gefallen