Sie sind auf Seite 1von 2

PARADIGMAS EN BOLIVIA Podemos decir que los paradigmas se diferencias en tiempos por las caractersticas de los mismos; en base

a ello se pueden diferencias los siguientes: Primer paradigma, el de los gobiernos de facto, que tena como principales postulados doctrinarios e ideolgicos el Nacionalismo, el Paternalismo y el Autoritarismo. En este contexto no resulta raro que quienes gobernaran fueran una serie de coaliciones militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado. En la oposicin se mantuvieron los partidos polticos de izquierda y derecha democrtica, pues al ser presas de las vejaciones de las dictaduras, valoraron la democracia por encima de los extremos del fascismo o la dictadura del proletariado. El paradigma autoritario entr en crisis, los partidos polticos democrticos interpelaron el paradigma autoritario, entonces renace la democracia. Segundo paradigma, se trata de una Democracia de Bienestar Social, donde el Estado cumple funciones de motor de la economa nacional y es dador de bien-estar social, pues ste no persigue el lucro como lo hace la empresa privada. Naturalmente quienes nadan como peces en el agua en este medio son los partidos de izquierda. Este paradigma fue de los ms breves en Bolivia, pues el gobierno de la UDP atraves en un periodo aproximado de cuatro aos por una hiperinflacin acumulada, que borde el 10 mil por ciento. En la oposicin se mantuvieron los partidos de la derecha democrtica neoliberal, que no desperdiciaron la oportunidad de hacer lea del pequeo rbol cado, interpelaron el paradigma y cambio de era otra vez. Tercer paradigma, la Democracia Pactada, regida por una triada de partidos polticos de la derecha neoliberal. stos, en alianzas con atmicas fuerzas, rotaron en las tres funciones de poder que permite el sistema (oficialismo, aliado y oposicin); y a la par redujeron al Estado y a sus partidos a la mnima expresin. Renunciaron a la ideologa y a la masa de militantes. El paradigma entr en crisis, y quienes se mantuvieron en la oposicin sin involucrarse en las acciones de gobierno fueron los grupos globofbicos, la izquierda indigenista y los movimientos autonomistas, que interpelaron el paradigma; entonces sobrevino una nueva era.

Cuarto paradigma, el Proceso de Cambio que no puede concebirse sin indigenismo, neonacionalismo y la autonoma. Este atraves por una lucha de poder interhegemnica, con resultados ampliamente conocidos. En este sentido, la vapulada oposicin si quiere empoderarse tiene tres alternativas: 1) aliarse al oficialismo, 2) mantenerse como oposicin y demandar la reconduccin del proceso de cambio, o 3) interpelar el paradigma con uno nuevo, todas de momento poco probables. El MSM ya prob la primera y ha cambiado a la segunda; en fin, cada quien decide el rol histrico a desempear.

Referencias Interpelando paradigmas en Bolivia. Romano Paz

Das könnte Ihnen auch gefallen