Sie sind auf Seite 1von 3

El Espritu Santo, tercera persona de la Santsima Trinidad sigue obrando y actuando a travs de sus dones, carismas, frutos, etc;

en la Iglesia. El Espritu Santo en los hijos de Dios por el sacramento del Bautismo y en unin con los otros sacramentos nos incorpora en los misterios divinos de Cristo para ser partcipes del Cuerpo Mstico donde prima la voluntad de Dios Padre: la Salvacin Universal. Porque la Iglesia es un redil cuya nica y obligada puerta es Cristo ( Jn 10, 1 -10), donde l es el Pastor y la vid verdadera que comunica la Savia y fecundidad a los Sarmientos para que sus miembros sigan permaneciendo por medio de l en la Iglesia. Esta permanencia del pueblo fiel se logra mediante la meditacin de la Escritura (congar) a la luz de un mismo Espritu por cuya influencia fue redactada y tiene que ser interpretada por su misma efusin como nos lo han enseado los Padres de la Iglesia. Las escrituras nos comunican los misterios de Cristo que son obra del Espritu Santo como alimento divino que transforma el espritu del cristiano y le permiten dar razones de su fe y celebrar con Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote fervorosamente un culto que es agradable a Dios Padre en espritu y en verdad ( Jn ----) viviendo una comunin perfecta en la Trinidad y donde la Iglesia sigue siendo: Una, Santa, Catlica y Apostlica. Creer en la Iglesia es la realizacin de la promesa de Dios en la Iglesia, en esta realidad concreta y compleja hecha de un doble elemento, divino y humano, del que habla el Concilio Vaticano II, quien aade: Como la naturaleza asumida sirve al Verbo como rgano de salvacin a l indisolublemente unido, de forma semejante la unin social de la Iglesia sirve al Espritu de Cristo, que la vivifica, para el incremento del cuerpo (cf. Ef 4,16). Esta es la nica Iglesia de Cristo, que en el smbolo confesamos, santa, catlica y apostlica, la que nuestro Salvador entreg despus de su resurreccin a Pedro para que la apacentara ( Jn 21,17). (const. Dogma. Lumen Gentium, n 8)

De acuerdo a estos textos bblicos el Concilio Vaticano nos habla del nacimiento de la Iglesia el da de Pentecosts acontecimiento que es la manifestacin que se realiz en el Cenculo el domingo de Pascua en que los apstoles reciben el Espritu Santo para llevar a cabo la misin de dar testimonio de Cristo formando la primera comunidad obrando mediante sus sucesores con la imposicin de manos transmitindose as la ordenacin episcopal perpetundose la Iglesia hasta el da de hoy. Consumada la obra que el Padre encomend realizar al Hijo sobre la tierra (cf. Jn 17,4) fue enviado el Espritu Santo el da de Pentecosts a fin de santificar indefinidamente a la Iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espritu (cf. Ef 2,18). l es el Espritu de vida o la fuente de agua que salta hasta la vida eterna (cf. Jn 4,14; 7, 38-39), por quien el Padre vivifica a los hombres, muertos por el pecado, hasta que resucite sus cuerpos mortales en Cristo (cf. Rom 8,10-11). La Constitucin Conciliar Lumen Gentium escribe el Espritu habita en la Iglesia y en el corazn de los fieles como en un templo (cf. 1Cor 3,16; 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopcin como hijos (cf. Gal 4,6; Rm 8,15-16.26), gua a la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 13), la unifica en comunin y misterio, la provee y gobierna con diversos dones jerrquicos y carismticos y la embellece con sus frutos (cf. Ef 4 11-12; 1cor 12,4; Gal 5,22) con la fuerza del Evangelio rejuvenece la Iglesia, la renueva incesantemente y la conduce a la unin consumada con su Esposo.
gentium, sobre la Iglesia, 4 vvvvvvvvvConst. dogm. Lumen

Nos indican tambin que esta era, la era de la Iglesia, perdura. Perdura a

travs de los siglos y las generaciones. Este momento de la Iglesia, se ha manifestado de manera especial por medio del Concilio Vaticano II, en efecto, se sabe que ste ha sido especialmente un concilio eclesiolgico , un concilio sobre el tema de la Iglesia. Al mismo tiempo, la enseanza de este concilio es esencialmente pneumatolgica , impregnada por la verdad sobre el Espritu Santo, como alma de la Iglesia. Podemos decir que el Concilio Vaticano II en su rico magisterio contiene propiamente todo lo que el Espritu dice a las Iglesias salvacin.
(Cf. Ap 2, 29; 3, 6. 13. 22)

en la fase presente de la historia de la

Recientemente el Sumo Pontfice Francisco en una homila reciente nos exhorta: que no se ha cumplido con todo lo que el Espritu Santo pidi en el Concilio Vaticano II porque se ha preferido mayormente ceder a la tentacin de la comodidad que seguir lo que inspir Dios a los padres conciliares.
vaticano-ii-10306/#.UZqEmKLrwVA) (http://www.aciprensa.com/noticias/francisco-exhorta-a-cumplir-lo-que-pidio-el-espiritu-santo-en-

Parece que estamos todos contentos por la presencia del Espritu Santo, eso no es cierto. Esta tentacin es todava actual. Un solo ejemplo: pensemos en el Concilio: el Concilio fue una hermosa obra del Espritu Santo. Piensen en el Papa Juan: pareca un prroco bueno y fue obediente al Espritu Santo y convoc el Concilio. Pero despus de 50 aos, hemos hecho todo lo que nos ha dicho el Espritu Santo en el Concilio? En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No.
(http://www.aciprensa.com/noticias/francisco-exhorta-a-cumplir-lo-que-pidio-el-espiritu-santo-en-vaticano-ii-10306/#.UZqEmKLrwVA)

Das könnte Ihnen auch gefallen