Sie sind auf Seite 1von 25

Introduccin a la Lgica

Lgica Formal y Simblica


Luis Antonio Ospina Barragn

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

PROTOCOLO ACADMICO FICHA TCNICA NOMBRE DEL CURSO: lgica formal y simblica PALABRAS CLAVE: pensamiento, reflexin, mtodo, razonamiento, juicios, verdad, deduccin, induccin. INSTITUCIN: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. AUTOR DEL PROTOCOLO ACADMICO: Luis Antonio Ospina Barragn. UNIDAD ACADMICA: Escuela Ciencias Sociales Artes y Humanidades CAMPO DE FORMACIN: disciplinar. AREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales Humanas y Filosofa CRDITOS ACADMICOS: tres (3). 144 horas de trabajo acadmico: 96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompaamiento tutorial. TIPO DE CURSO: terico. DESTINATARIOS: Estudiantes del programa de filosofa, licenciatura en filosofa y dems Escuelas. COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE: el estudiante desarrolla sus potencialidades intelectivas en la construccin y consolidacin de estructuras de pensamiento mediante el desarrollo adecuado de raciocinios o razonamientos. METODOLOGA DE OFERTA: a distancia. FORMATO DE CIRCULACIN: documentos impresos en papel, ambiente web, DENOMINACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: I) Introduccin a la lgica. II) Lgica y lenguaje como problema filosfico. III) Lgica, lenguaje y ciencia.

1. INTRODUCCIN El propsito de este Curso Acadmico Lgica Formal y Simblica, es acercar al estudiante a la ciencia de la razn, es decir a la lgica referida como razn e instrumento de la ciencia. La lgica estudia las leyes de la razn, y ayuda a mujeres y hombres, nias y nios, a ser claros y precisos en cuanto a los conceptos que se manifiestan o expresan, pues lo que interesa en este caso son las ideas o el significado de las palabras ms no, si stas son agudas, graves etc. El Curso Acadmico est compuesto de tres Unidades cada una estructurada por lecciones o captulos. La Primera Unidad aspira acercarse al momento inicial o bsico de la Lgica, respondiendo a las preguntas: Qu es la lgica? De que trata la lgica en trminos de argumentacin y elaboracin de estructuras del pensamiento. La Segunda Unidad se ocupa de la relacin lgica y lenguaje: versa sobre cmo la lgica (pensar o discurrir correctamente), ha acompaado a la historia de la filosofa de occidente. Es por ello que al ocuparse de las estructuras de pensamiento y del anlisis de las proposiciones para la formulacin de axiomas universales, ha estado en relacin directa con la reflexin sobre el lenguaje, el conocimiento, la verdad, el ser, y la relacin entre pensamiento y lenguaje, lenguaje y ciencia entre otras relaciones. Finalmente, la tercera unidad refiere la relacin lgica-lenguaje-ciencia. El desempeo de la ciencia a lo largo de la historia de la filosofa, su papel como accin representativa que dignifique el mayor bienestar del hombre. El presente Curso Acadmico de Lgica es una introduccin, dirigido a estudiantes que se desempearn como Profesionales o Licenciados de la Filosofa. Sea el momento para darle la bienvenida amigo estudiante, a este espacio acadmico que le facilitar tener los primeros cimientos respecto a los razonamientos de lo bueno (correcto) o malo (incorrecto) sin querer significar con esto que solo el estudiante o persona que estudie lgica puede razonar correctamente. El desarrollo acadmico de este campo del saber, le permitir por la apropiacin conceptual, argumentar sobre las formas de produccin del conocimiento filosfico.

2. JUSTIFICACIN Introduccin a la Lgica Formal y Simblica como Curso Acadmico, bien puede concebirse no exclusivo a los universitarios que pretenden profesionalizarse en la disciplina. Puede servir a todos los interesados deseosos de extender y fundamentar su horizonte cultural y poder aplicar la razn en todos los aspectos de las relaciones humanas. Es el presente Curso como aproximacin al estudio de la lgica, una herramienta que permite al estudiante y a la persona, desarrollar habilidades, para expresar ideas de manera clara y correcta, definir trminos y elaborar argumentos con rigurosidad y criticidad, aspectos que le hacen posible ser una persona, un ciudadano y un profesional con altos niveles de crtica y reflexin autnticos y autnomos. La regin, la localidad, el pas, Latinoamrica y el mundo, requieren de ciudadanos pensantes, que se interroguen sobre los problemas de su entorno y puedan tomar las decisiones pertinentes libre y democrticamente, cuidando de su pensar, para que otros no piensen y decidan por los dems. Estos conocimientos sobre Lgica, hacen posible por el respeto a la razn, el respeto al otro, a la alteridad y lo mejor: el compromiso social, de dar cuenta del otro como de mi mismo. Las temticas abordadas estn pensadas para que el estudiante adems de construir el conocimiento temtico propuesto, desarrolle habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas, bsicas para la elaboracin de discursos filosficos, fundamentados en estructuras de pensamiento lgico.

3. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 3.1. PROPSITOS

Desarrollar en el estudiante sus potencialidades intelectivas en la construccin y consolidacin de estructuras de pensamiento mediante el desarrollo adecuado de raciocinios o razonamientos Cultivar el mtodo de la lgica para el desarrollo argumentativo de los discursos filosficos y as pretender dar una interpretacin acorde con la realidad Conceptuar sobre la lgica y su relacin con la intuicin, la deduccin e induccin, como formas en la produccin de conocimiento filosfico.

3.2.

OBJETIVOS

Que los estudiantes del Curso Acadmico Introduccin a la Lgica Formal y Simblica estructuren el pensamiento para la formulacin de axiomas universales. Que el estudiante se apropie del concepto, el juicio y el raciocinio, como camino que sigue la razn para llegar a la verdad. Que el estudiante estudie y argumente una interpretacin de la realidad por medio del discurso en la intencin de influir o pretender la adhesin de individuos en un espacio que supone la existencia de un contacto intelectual.

3.3.

COMPETENCIAS

Los estudiantes reconocen las estructuras esenciales del discurso filosfico en la necesidad que tiene de organizar, estructurar y generar de alguna manera produccin filosfica. en el desarrollo de su capacidad de comprensin y proposicin de juicios de verdad. El estudiante define los trminos que frecuentemente son utilizados y desarrolla su capacidad de comprensin y proposicin de juicios de verdad con el fortalecimiento de las estructuras lgicas. El estudiante expresa ideas de manera clara y concisa con argumentos elaborados de manera rigurosa y anlisis crtico. 3.4. METAS

Al finalizar el Curso Acadmico de Introduccin a la Lgica Formal y Simblica: Los estudiantes conceptuarn sobre la lgica y su relacin con la intuicin, la induccin y la deduccin, como formas de producir conocimiento filosfico El estudiante argumentar en torno a un juicio, una proposicin o a un silogismo de manera estructurada. El estudiante establecer las relaciones de la lgica con otras disciplinas.

4. CONCEPTO DE UNIDAD DIDCTICA Es importante clarificar el concepto de Unidades Didcticas: estas se definen como el conjunto de conocimientos seleccionados, organizados y desarrollados a partir de palabras clave (observar ficha tcnica) en articulacin con las intencionalidades formativas, a fin de hacer efectivo el aprendizaje mediante el desarrollo de actuaciones cognitivas o competencias por parte del estudiante. El nmero de las Unidades Didcticas se encuentra relacionado con el nmero de crditos acadmicos asignados al Curso Acadmico. En este caso, Introduccin a la Lgica formal y simblica, tiene asignados tres (3) crditos acadmicos. Significa que el hecho pedaggico articula las intencionalidades formativas con la seleccin de los contenidos temticos, en funcin del aprendizaje del estudiante. La siguiente inquietud es: Qu son las palabras clave? Por palabra clave se entiende la unidad conceptual a partir de la cual se constituye y se reconoce un enunciado de conocimiento o una prctica social en una determinada formacin discursiva.1 Palabra clave o unidad conceptual de un curso acadmico tiene como propsito la articulacin de las intencionalidades pedaggicas con la lgica de la disciplina, interdisciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina o prctica social en las cuales se inscribe. Son variadas las funciones que desempean las palabras clave. Dos de ellas: Servir como identificadores para bsquedas en Web y en ficheros bibliogrficos electrnicos y tradicionales. Seleccin de los contenidos temticos que se van a desarrollar en cada uno de los organizadores didcticos: unidades, captulos, temas, secciones y fragmentos. La determinacin de los contenidos temticos, est basado en el ejercicio de priorizacin de las palabras clave. Esta priorizacin facilita la identificacin de: unidades, captulos, temas, secciones y fragmentos.

Roberto Salazar Ramos. El Material Didctico Pg. 70

Un sistema til que permite la organizacin y distribucin didctica de los contenidos temticos es el mapa conceptual definido como la explicitacin jerarquizada y las correlativas derivaciones descendentes, laterales, ascendentes y transversales existentes entre los conceptos bsicos a partir de los cuales se estructura el contenido temtico de un curso acadmico expresados en palabras clave es tambin un tejido de conceptos o una red semntica de palabras clave sobre los que se configuran determinadas formaciones discursivas, textuales o prcticas sociales2. Este discurso socializa con el estudiante los pasos o etapas que siguen el proceso de elaboracin de material, el cual resulta de inters para la preparacin y presentacin del trabajo pedaggico desde el punto de vista formal y de contenido. Dadas las argumentaciones correspondientes, finalmente se puede explicitar que el Curso Acadmico Introduccin a la Lgica Formal y Simblica, es el resultado de dos ejercicios. El primero tiene referencia con la identificacin de las palabras clave: aproximacin, ciencia, razn, estructura, pensamiento, idea, proposicin, reflexin, lenguaje,, argumento, verdad, discurso, interpretacin, realidad, fundamentacin. Y el segundo hace alusin con las relaciones significativas de los conceptos implcitos de la proposicin siguiente: la lgica se ocupa de estructuras de pensamiento y del anlisis de las proposiciones para la formulacin de axiomas universales, en relacin directa con la reflexin sobre el lenguaje, el conocimiento, la verdad, el ser y la relacin entre pensamiento y lenguaje, pensamiento lenguaje y ciencia.

Ibid. Pg. 76

4. 1. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO ACADMICO DE LGICA FORMAL Y SIMBLICA


LGICA Se ocupa de

ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO

ANLISIS DE LAS PROPOSICIONES

Para la FORMULACIN DE AXIOMAS UNIVERSALES

En relacin directa con

LA REFLEXIN Sobre

EL LENGUAJE

Y
CONOCIMIENTO

EL

VERDAD

LA

SER

EL

RELACIN

LA

Entre

PENSAMIENTO

LENGUAJE

CIENCIA

4.2. LAS UNIDADES DIDCTICAS DEL CURSO ACADMICO DE LOGCA FORMAL Y SIMBLICA PRIMERA UNIDAD INTRODUCCIN A LA LGICA Introduccin a la Lgica: que es la lgica Importancia de la lgica. La lgica en trminos de argumentacin. Las proposiciones. Bertrand Russell. Lectura No. 1: La filosofa del atomismo lgico. Clasificacin de las proposiciones. El lenguaje simblico en la lgica formal. Ejercicios 1, 2,3. El argumento. Ejercicio 4. El razonamiento. Los problemas y su solucin. Ejercicio 5. Las falacias. Silogismo categrico. Jurgen Habermas. Lectura No. 2: Excurso sobre teora de la argumentacin. SEGUNDA UNIDAD LGICA Y LENGUAJE COMO PROBLEMA FILOSFICO El problema de la verdad. La lgica medieval. Contexto actual. Giovanni Reale. Lectura No. 3: La fundacin de la lgica. Bertrand Russell. Lectura No. 4: El culto al uso comn de las palabras. Rubn Sierra. Lectura No. 5: La filosofa analtica. TERCERA UNIDAD LGICA, LENGUAJE Y CIENCIA

Las concepciones y reflexiones en la poca moderna. La fundamentacin del conocimiento cientfico. Lgica, lenguaje, ciencia y conocimiento. Descartes. Lectura No. 6: Quinta parte del Discurso del Mtodo. Bacon. Lectura No. 7: Libro Primero de Bacon. Max Horkheimer. Lectura No. 8: Teora tradicional y teora crtica. 5. CONTEXTO TERICO El Curso Acadmico de Lgica Formal y Simblica es la primera aproximacin al quehacer filosfico del estudiante, es decir, es el primer enfrentamiento que tiene el estudiante con las estructuras esenciales del discurso filosfico en la necesidad que tiene de organizar , estructurar y producir, de esta manera reflexin filosfica. La Lgica denominada por Aristteles como el arte de aprender a pensar bien, es catalogada por estudiosos del tema como el mtodo filosfico por excelencia: La Lgica es el estudio de los mtodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Dada la definicin sobre Lgica presentada en todo el discurso del Curso Acadmico, se hace necesario adentrarse en las estructuras del pensamiento filosfico desde parmetros que posibiliten el desarrollo de habilidades deductivas, inductivas y si se quiere, intuitivo no como un ejercicio mnemotcnico sino como la comprensin real de uno de los mtodos de construccin cognitiva ms eficaces en la construccin de la filosofa y las ciencias. Como Curso Acadmico de Lgica, busca que el estudiante desarrolle sus potencialidades intelectivas en la construccin y consolidacin de estructuras de pensamiento mediante el desarrollo adecuado de raciocinios o razonamientos. Se ha pensado que la condicin filosfica adquiere su sentido en el uso de la razn como herramienta de produccin de conocimiento. Es la Lgica el mtodo propuesto por Aristteles, vigente hasta hoy, no por la necesidad de asumir posturas filosficas, sino por que en s es un camino como mtodo, adecuado para el desarrollo argumentativo de los discursos

filosficos que buscan dar una interpretacin acorde (verdadera) con la realidad. En el ejercicio de construccin del Curso Acadmico, el estudiante desarrollar su capacidad de comprender y proponer juicios de verdad en el fortalecimiento de estructuras lgicas sin olvidar que se pueden obtener beneficios obvios del estudio de la misma: desarrollar habilidades para expresar ideas de manera clara y concisa, incrementar la capacidad de definir los trminos que con frecuencia se utilizan y aumentar la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa y de analizarlos crticamente El Curso Acadmico har todo lo posible para que su discurso sea tenido en cuenta en todas y cada una de las actividades y roles en las que el estudiante se desempea. 6. METODOLOGA GENERAL Se entiende por Metodologa General, el diseo de los procedimientos y estrategias que se ponen en movimiento para que se produzcan evidencias en torno a los enunciados de las intencionalidades formativas: propsitos, objetos, competencias y metas, en sus vnculos y articulaciones con los aprendizajes que se constituyen en objeto del Curso Acadmico Introduccin a la Lgica Formal y Simblica. Es con este propsito que se pretende presentar las diferentes formas de relacin e interaccin entre los medios y mediadores pedaggicos, los estudiantes y el conocimiento, que se establecen para asegurar y facilitar el desarrollo de las competencias en el plan de estudios. Tambin se muestran los porcentajes de tiempo personal y asistido que debern ser considerados para el logro del propsito acadmico. Las diferentes estrategias metodolgicas sugeridas: mapas conceptuales, artculos, debates etc., pretenden brindarle al estudiante las herramientas para demostrar como ha interiorizado el conocimiento, interpretando cualquier tipo de informacin, justificando o encontrando razones para sostener todo tipo de planteamiento, estudiando razones, formulando propuestas o tratando de resolver problemas. Antes de entrar al siguiente tema, que trata sobre el Sistema de Evaluacin, se sugiere un modelo de trabajo como idea general que versa sobre los puntos bsicos para la elaboracin de: Mapa Conceptual, Artculo y participacin en el Foro y Sala Virtual.

6.1. LOS MAPAS CONCEPTUALES Los Mapas Conceptuales, fueron incorporados dentro del modelo de aprendizaje denominado Modelo de Procesamiento de Informacin (Bruner, Piaget, Ausubel). A diferencia de otros Modelos de Aprendizaje, donde los nfasis estn en la modificacin de la conducta, la interaccin social o el autodesarrollo personal, el modelo de procesamiento de informacin trabaja sobre los procesos mentales. El desarrollo cognitivo debe venir acompaado de una metodologa activa y participante. Dentro del contexto educativo se podran distinguir dos tipos de desarrollo cognitivo en el aprendizaje: el memorstico y el significativo. El primero de ellos se distingue por privilegiar la transmisin de los conocimientos, siendo la metodologa magistral la clave de su didctica. El aprendizaje significativo est centrado en la capacidad investigativa del estudiante asegurando procesos reflexivos en torno a la informacin que recibe. Joseph D. Novack, cre esta tcnica cognitiva como respuesta prctica al aprendizaje significativo frente al aprendizaje que podemos denominar tradicional o memorstico. En el aprendizaje significativo, la nueva informacin se incorpora de manera sustantiva, no arbitraria, a la estructura cognitiva del alumno. Hay una intencionalidad de relacionar los nuevos conocimientos con los de nivel superior ms inclusivos ya existentes en la estructura cognitiva. Se relaciona con la experiencia, hechos u objetos. Hay relacin afectiva al establecer estas relaciones, al manifestar una disposicin positiva al aprendizaje. En el aprendizaje memorstico la nueva informacin se incorpora de forma arbitraria, no se asocia a conceptos ya presentes en la estructura cognitiva. Esta informacin se pierde fcilmente al no ser conceptos significativos en la estructura cognitiva. La adquisicin de los conocimientos se realiza a travs de procedimientos repetitivos. Qu son los Mapas Conceptuales?

Los Mapas Conceptuales son una tcnica cognitiva para organizar la informacin con la que se trabaja o que es materia de aprendizaje. Como recurso, representa un conjunto de significados a nivel conceptual incluidos en una estructura de proposiciones. A primera vista es una representacin grfica, con un entramado de lneas que confluyen en una serie de puntos. Podramos relacionarlo de esta manera, con un mapa de carreteras en el que las ciudades o hitos estn unidos por una serie de lneas que simbolizan las vas de comunicacin. En los Mapas Conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales que se sitan en un recuadro; los conceptos relacionados se unen por una lnea y el sentido de la relacin se aclara con una palabra enlace. Dos conceptos junto a las palabras enlace forman una proposicin. Por ejemplo: El cielo es azul representara un mapa conceptual simple que forma una proposicin vlida referida a los conceptos cielo y Azul. Un buen Mapa Conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin virtual. 3 El mapa conceptual est formado por los siguientes elementos: Proposiciones: relaciones entre dos o ms conceptos, sealados por una lnea y una palabra de enlace. Jerarqua: niveles creados mediante las palabras de enlace. Categora o segmentos: conceptos del mismo nivel de jerarqua (horizontales). Enlaces cruzados o intercategoras Procedimiento: Seleccione y haga una lista de los conceptos fundamentales de la lectura. Agrupe los anteriores conceptos de acuerdo con su afinidad y colquelos en orden descendente segn su importancia. Construya el mapa, colocando los conectores entre los diferentes conceptos. Establezca relaciones transversales, si stas son posibles.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Programas de Filosofa. Gua de Nodo II Pg. 155

6.2. EL ARTCULO Es un escrito que busca comentar, indicar, establecer desde parmetros propios, con argumentos muy slidos, la visin o el punto de vista que se tiene sobre el tema o una problemtica. 6.3. FORO VIRTUAL En cada Unidad se propondr un tema para que el estudiante pronuncie su criterio al respecto. El estudiante deber intervenir por lo menos una vez en el foro relativo a cada unidad. 6.4. SALA VIRTUAL Al final de cada unidad, el tutor del curso organizar una sala virtual, con el propsito de dialogar virtualmente (chat) con los participantes del curso. Las salas tendrn mximo quince participantes con una duracin de dos horas. El tutor establecer el horario para este encuentro interactivo.

7. SISTEMA DE EVALUACIN Los momentos de evaluacin del aprendizaje se van a realizar a partir de la autoevaluacin y la coevaluacin. Para los referidos ejercicios tenga en cuenta el alcance de las intencionalidades formativas planteadas. Una vez finalice el desarrollo de la Gua de Actividades, usted realizar la autoevaluacin y para ello anexe a su informe de cierre de unidad una descripcin sobre los conocimientos que ha adquirido y la calidad del ejercicio realizado. Sea claro y concreto en su descripcin; luego establezca con el tutor un momento a manera de espacio de dilogo para realizar el ejercicio de coevaluacin; all se verificar el alcance de las intencionalidades formativas y la calidad de la produccin intelectual elaborada. Recuerde que la evaluacin hace parte del proceso de aprendizaje, razn por la cual est abierto y dispuesto a las sugerencias del tutor. Si por algn motivo se hace necesario profundizar o ampliar algn ejercicio, hgalo, con la confianza necesaria para alcanzar altos niveles de calidad educativa.

Finalmente, recuerde que la evaluacin se har teniendo en cuenta las intencionalidades formativas en las que las competencias estn referidas al desarrollo de las habilidades dadas en el alcance de los objetivos propuestos, como forma de estructurar el pensamiento. Valoracin: El Curso Acadmico Introduccin a la Lgica Formal y Simblica, esta constituido por tres (3) unidades equivalentes a tres (3) crditos acadmicos correspondientes a 144 horas de trabajo acadmico: 96 horas de estudio independiente y 48 horas de acompaamiento tutorial. Se plantean nueve (12) sesiones dentro de las cuales se integra la relacionada con la lectura de la ficha, el protocolo y la gua de actividades. Las actividades de cada unidad equivalen al 33.3% Primera Unidad: 33.3% 1. Sesin: Taller de trabajo 2. Sesin: Taller de trabajo 3. Sesin: Sala Virtual 4. Sesin: Foro Virtual Segunda Unidad: 33.3% 5. Sesin: Taller de trabajo 6. Sesin: Taller de trabajo 7. Sesin: Foro Virtual 8. Sesin: Taller de trabajo Tercera Unidad: 33% 9. Sesin: Taller de trabajo 10.Sesin: Taller de trabajo Al inicio de cada unidad se propone un tema para que el estudiante pronuncie su criterio al respecto. El estudiante deber intervenir por lo menos una vez en el foro relativo a cada unidad. Sala Virtual Unidad: En el enlace (link) de Foro, de manera breve explique cmo pretender la construccin de un lenguaje perfecto y as poder extraer las conclusiones sobre la estructura de la realidad. Foro Virtual Unidad: En el enlace (link) de Foro, de manera breve exponga la idea de cul es la relacin de la lgica con la teora de la argumentacin planteada por Habermas.

Foro Virtual Unidad: En el enlace (link) correspondiente al Foro, escriba brevemente la relacin y la diferencia entre las dos posiciones filosficas de los pensadores Bertrand Russell y Rubn Sierra. 8. GLOSARIO DE TRMINOS _ Alberto Einstein (1879-1955), formul la teora de la relatividad. _ Ambigedad: un trmino es ambiguo en un contexto dado cuando tiene

ms de un significado y el contexto no aclara en qu sentido se est usando. _ Argumento: grupo de proposiciones de las cuales una, la conclusin, pretende derivarse o seguirse de las otras que son las premisas. Las proposiciones son tpicamente enunciadas en oraciones declarativas, pero en ocasiones aparecen como rdenes, preguntas retricas o frases nominales. Un argumento completo se puede enunciar en una sola oracin, sin embargo puede darse el caso en ser utilizadas varias oraciones en su formulacin. _ Argumento silogstico: argumento de silogismo categrico, que se puede reformular como un silogismo categrico de forma estndar sin perder o cambiar su significado. _ Axioma: trmino griego que significa juzgo o estimo. Verdad demostrable, evidente por s misma que sirve para demostrar otras verdades. _ Certeza: diferente de la opinin, la certeza es la adhesin de la mente a la evidencia de una verdad sin temor de equivocarse. Posesin tranquila de la verdad, como la salud es la posesin tranquila de la vida. Estado de la mente. _ Ciencia: saber fundado en conceptos tericos rigurosos y en su verificacin experimental. _ Concepto: estructura lgica simple. Sobre el concepto se construyen las estructuras del juicio y el raciocinio. Unidad ideal de significacin. Acto por el cual se aprehende algo sin afirmar ni negar. _ Conclusin: consecuencia lgica de las premisas si cada paso que se da para llegar a la conclusin est permitido por una regla. _ Creencia: adhesin a una verdad de la cual no se tiene evidencia intrnseca. Se opone a ciencia. _ Criterio: juicio, opinin, discernimiento. Signo distintivo que permite discernir la verdad del error. _ Deduccin: forma de argumento. Las premisas proporcionan argumentos concluyentes para su conclusin. Paso lgico de las premisas a la conclusin. _ Definicin: del verbo latino definir que significa circunscribir o limitar. Proposicin que determina de una manera precisa el significado de una palabra o naturaleza de una cosa. _ Definicin nominal: explica el sentido o significado de una palabra. _ Definicin real: es la que explica la esencia de una cosa, o la que da a conocer el objeto designado por el trmino.

_ Demostracin: deduccin de una consecuencia necesaria de un principio general o de una definicin, sirvindose de algn axioma. _ Desacuerdo: cuando dos partes estn en desacuerdo acerca de algunos hechos respecto a creencias o actitudes. _ Dilema: forma comn del argumento en el lenguaje ordinario. En retrica el dilema es el instrumento ms poderoso de persuasin. Arma devastadora en una controversia. Es un argumento que pretende poner al oponente exactamente en ese tipo de posicin. En el debate, se usa el dilema para ofrecer posiciones alternativas al adversario, de las cuales se debe elegir una de ellas, y luego probar que no importa cul sea la eleccin, el adversario queda comprometido con una conclusin inacatable. Ejemplo: Si un impuesto genera recorte en gastos y estar en detrimento del salario, ser perjudicial y si no produce detrimento ser intil. O bien producir detrimento o no lo producir. Por lo tanto, el impuesto propuesto ser perjudicial o intil. _ Discurso: Reflexin, raciocinio sobre antecedentes o principios. _ Divisin: la distribucin de un todo en sus partes. _ Duda: suspenso entre dos juicios opuestos sin adherirse a ninguno de ellos y lo verdadero aparece simplemente como posible. La duda ha sido empleada por distinguidos filsofos entre los que se encuentran: Toms de Aquino y descartes. _ Episteme: modo de saber. Ciencia en sentido estricto. _ Error: juicio que se emite en desacuerdo con la realidad de las cosas. Puede tornarse como una doble ignorancia: no se conoce la verdad y se ignora la propia ignorancia. No conformidad del juicio con la verdad. No concordancia del pensamiento con su objeto. Negacin de la verdad. _ Evidencia: claridad con que se presenta una verdad. En tal forma que produce certeza con exclusin de toda duda. Es una cualidad del objeto. _ Experiencia: modo de saber. Empeiria. _ Falacia: error de razonamiento _ Guillermo Leibnitz (1646-1716, descubri al tiempo que Newton las bases del clculo diferencial. _ Idea: percepcin o representacin intelectual de la esencia de una cosa. _ Ignorancia: falta de conocimiento o carencia de luz intelectual que impide adelantar ningn juicio afirmativo o negativo sobre el objeto. _ Inferencia: deduccin. Proceso por el cual se llega a una proposicin y se afirma sobre la base de una o ms proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso. De premisas verdaderas se obtienen solo conclusiones que son

verdaderas; si las premisas son verdaderas, entonces las conclusiones que se derivan de ellas lgicamente, han de ser verdaderas. Ejemplo: Si llueve, entonces el cielo ha de estar encapotado. Llueve. El cielo ha de estar encapotado. _ Isaac Newton (1642-1727) descubri las leyes de la gravitacin universal. _ Juicio: estructura lgica fundamental. Se afirma o se niega. Aqu se asienta la verdad. _ Juicios a priori: no derivados de la experiencia. _ Juicios a porteriori: derivados de la experiencia. _ Lenguaje: herramienta principal de comunicacin. _ Lgica formal o general: estudio de las leyes generales del pensamiento o las condiciones generales de la verdad. _ Lgica crtica o Criteriolgica: estudio de los conceptos de la verdad y del error y el valor de los conocimientos humanos, por lo que algunos tratadistas la sitan entre las ciencias metafsicas. _ Mtodo: conjunto de procedimientos racionales que se deben emplear en la investigacin y demostracin de la verdad. _ Nous: inteligencia. _ Opinin: adhesin, no exenta de duda a lo que parece ser ms probable. _ Phnesis: prudencia. _ Postulado (s): proposiciones admitidas sin demostracin. Dice Aristteles: el postulado es una proposicin que no ha sido demostrada y que muy probablemente no lo ser jams pero que debe ser admitida como impuesta por la discusin, o que se ofrece como el complemento necesario de cierto orden de ideas, an cuando no se pueda dar de ella una prueba (demostracin) directa. Ejemplo: la lnea recta es el camino ms corto de un punto a otro. _ Premisas: las dos primeras proposiciones del silogismo que permiten en el acceso de la conclusin. En general toda proposicin antecedente de la que se obtiene ciertas consecuencias. _ Principio de identidad: cuando todo contenido de un concepto, aprehendido por el pensamiento, es igual a s mismo. _ Principio de contradiccin: cuando un juicio afirma lo que el otro niega, es imposible que los dos juicios sean verdaderos. _ Principio de tercero excluido: cuando dos juicios se contradicen no pueden ser los dos falsos. Si se reconoce que un juicio es falso, el otro es verdadero; no hay una tercera posibilidad.

_ Principio de razn suficiente: todo juicio debe tener una razn suficiente. Al tener la pretensin de ser verdadero, todo juicio necesita de una razn suficiente para serlo, de algo capaz para abonar lo enunciado. _ Proposicin atmica: proposiciones forma simple. Proposicin completa sin trminos de enlace. _ Proposicin molecular: una o varias proposiciones atmicas con un trmino de enlace. _ Raciocinio: Se construye a base de juicios. De juicios conocidos se infiere un nuevo juicio. Nuevas verdades de conocimientos adquiridos. _ Saber: sidevat, conocimiento, erudicin intelectiva de la verdad de las cosas. _ Signo: algo sensible que despierta la idea o guarda relacin con otra cosa que no cae bajo el dominio de los sentidos. _ Silogismo: argumento deductivo en el que se infiere una conclusin a partir de dos premisas. Es decir que consta de dos premisas y una conclusin. Aristteles lo defini como un discurso en el cual, propuestas ciertas cosas, otras resultan (se infieren) por el mero hecho de las primeras ser propuestas. _ Silogismo categrico: argumento deductivo que consiste en tres preposiciones categricas que contienen exactamente tres trminos, cada uno de los cuales solo aparece en dos de las proposiciones que lo constituyen. _ Sopha: modelo de saber. Sabidura. _ Tautologa: cuando todos los valores de la conectiva son verdaderos. _ Tekhne: ars, arte, capacidad de producir algo. _ Teora: conjunto de conceptos y proposiciones sobre algo, estructurados en sistema. _ Trminos de enlace: palabras de enlace cortas. Trminos enlazan proposiciones. Forman proposiciones moleculares a partir de proposiciones atmicas. Los trminos de enlace pueden ser: y, o, si, entonces, no, 00, si y solo si, nini, incompatible. Ejemplo: El viento arrastrar las nubes o llover hoy con seguridad. _ Toms de Aquino: 1225-1274. Telogo. Sus obras: los comentarios, Las Sumas las Cuestiones Disputadas, Quodlibetales. Encontr en Aristteles los principios y el mtodo ms adecuado para la estructuracin del saber, en el que conjug la razn y la experiencia. _ Vago: trmino en el que existen casos en los que no es posible determinar si el trmino es aplicable o no a ellos.

_ Validez: argumento deductivo vlido con premisas verdaderas que proporcionan bases concluyentes para la verdad de su conclusin. _ Verdad: relacin entre una cosa u objeto y una inteligencia que emite un juicio sobre este. _ Verdad lgica: verdad en el sujeto. Conformidad de la mente con lo que e, con el objeto. Hay verdad lgica cuando lo que se piensa y dice est de acuerdo con la realidad de las cosas. _ Verdad ontolgica: verdad en el objeto. Es lo que es. Es denominada tambin objetiva o metafsica, se confunde con la realidad de las cosas. _ Verdad moral: es la conformidad de la palabra con el pensamiento. 9. FUENTES DOCUMENTALES COPI, COHEM, Introduccin a la Lgica. Limusa 2002. BASAVE FERNANDEZ, Agustn Tratado de filosofa. Limusa. 1996. SUPPES, HILL, Introduccin a la Lgica Matemtica. Revert. 1976. AYER, A. El positivismo lgico. Mxico 1965 OLIMPO, J. Epistemologa de las Ciencias Formales. Bogot D.C. UNAD.1998 PIAGET, J. Tratado de Lgica y Conocimiento Cientfico. Buenos Aires, PAIDOS. 1979 http:/www.blues.uab.es/filosofa/sponsor2.html http:/filosofa.orp/filomat/ http:/www.geocities.com/Athens/Delphi/9247/filosofa.html

GUA DE ACTIVIDADES El Curso Acadmico Introduccin a la Lgica estructurado por el sistema de crditos se encuentra constituido por: protocolo acadmico, gua de actividades y mdulo. El protocolo acadmico corresponde a los elementos configurados en la primera parte del curso. La gua de actividades forma parte del segundo ejercicio del presente curso acadmico y se constituye en la planificacin estratgica de las situaciones didcticas tendientes a desarrollar las competencias requeridas y planteadas en las intencionalidades formativas del curso con respecto a las actualizaciones cognitivas de las unidades didcticas y captulos correspondientes que se proponen en el presente curso acadmico. Tres aspectos a destacar inicialmente: 1) El estudiante deber realizar una lectura general del protocolo y la gua de actividades a fin de determinar preguntas que permitan despejar las dudas metodolgicas y conceptuales pertinentes. Dichas preguntas podrn ser elevadas al tutor. 2) Las actividades acadmicas sern desarrolladas en su totalidad por el estudiante. 3) Los parmetros de evaluacin sern un paso importante en el desarrollo del proceso acadmico. Esto quiere decir, que el estudio independiente y el trabajo personal debern ser presentados en los diferentes espacios acadmicos y sern el fiel reflejo del esfuerzo personal por parte del estudiante o colectivo si es el caso. En fin, la evaluacin se har en el marco de los procesos formativos acordes con el modelo de educacin a distancia que promueve y desarrolla la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. En tal sentido se desarrollan las diferentes sesiones: Primera Sesin: Taller de lectura. Para esta ocasin se formularn preguntas referentes a la metodologa del Curso Acadmico, Introduccin a la Lgica Formal y Simblica presentada en el Protocolo y la Gua de Actividades. Las inquietudes podrn ser elevadas al Tutor. Segunda Sesin: Taller de Trabajo. Desarrolle los ejercicios del No. 1 al 5. Tercera Sesin: Sala Virtual Unidad Primera. Planteamientos en torno al texto de Bertrand Russell: La filosofa del atomismo lgico. Russel considera que la estructura de la realidad debe identificarse con el lenguaje ideal: toda proposicin inteligible tiene que estar compuesta enteramente de hechos que nos son directamente conocidos. Explique como

pretender la construccin de un lenguaje perfecto y as poder extraer las conclusiones sobre la estructura de la realidad. Tenga en cuenta para la reflexin el hecho de afirmar que la estructura exigida por un lenguaje que se supone perfecto, como el de los Principios de la Matemtica, tenga necesariamente que ser la estructura del mundo. Cuarta Sesin: Foro Virtual. En el enlace (link) de Foro, sintetice en mximo de diez renglones cul es la relacin de la lgica con la teora de la argumentacin planteada por Jurgen Habermas. Quinta Sesin: Taller de Trabajo. Scrates interroga constantemente a sus interlocutores, buscando suscitar en ellos la autorreflexin y cuestionamiento sobre sus propios conocimientos, sobre aquellas cosas en las que creen y opinan. Realice una pequea caracterizacin (mximo doce renglones) del manejo del lenguaje hecho por Scrates a partir de los siguientes aspectos: el sentido lgico de sus argumentaciones. Sexta Sesin: Taller de Trabajo. Planteamientos en torno al texto de Giovanni Reale: si se parte de la nocin aristotlica de lgica como instrumento o mtodo a travs del cual se explican los procesos de pensamiento seguidos en todo razonamiento, se podra afirmar que son las estructuras del lenguaje aquellas que le asignan el sentido lgico del pensamiento. Explique brevemente, teniendo en cuenta el sentido asignado a las categoras, los trminos y las definiciones, la funcin que cumple el lenguaje en la lgica aristotlica. Sptima Sesin: Foro Virtual Unidad II. En el enlace (link) correspondiente al Foro, escriba en la relacin y las diferencias entre las dos posiciones filosficas de los pensadores: Bertrand Russell y Rubn Sierra. Octava Sesin: Planteamientos en torno a Descartes. Como es sabido el Discurso del Mtodo de descartes es un texto que funda, en opinin de la mayora de estudiosos de la historia de la filosofa, una nueva poca para el pensamiento y la cultura occidental. Su valor est en suponer un nuevo mtodo para la filosofa. La lgica, y la ciencia que permita levantar los cimientos de un conocimiento completamente seguro y confiable, dado que tanto la lgica aristotlica como el Nuevo Organon de Bacon no basaron sus verdades principios completamente ciertos. As, en la Cuarta Parte del Mtodo sostiene que el criterio para definir la verdad es la claridad y la evidencia, es decir, un principio que no admita ninguna duda o cuestionamiento. El principio por excelencia, va a afirmar, su famosa sentencia: pienso luego existo, donde el pensamiento se define como la esencia de la existencia humana. En este sentido, existe una ntima relacin entre pensamiento y lenguaje, si se tiene en cuenta que para Descartes el uso creador de ste es aquello que distingue al hombre de los animales.

Explique brevemente la relacin: pensamiento, lenguaje, lgica y conocimiento en la filosofa de descartes, teniendo en cuenta como mnimo: La concepcin de verdad del lenguaje de las matemticas como modelo de las verdades claras y evidentes que deben fundamentar todo conocimiento cientfico y la idea del poder ilimitado del lenguaje para crear palabras que nombren y expliquen la realidad. Novena Sesin: taller de trabajo. Planteamientos en torno a Bacon. Bacon es considerado como uno de los pensadores que ms influyeron en el surgimiento de la ciencia moderna y su concepcin de la naturaleza. El filsofo ingls no solo critica la filosofa tradicional por ser altamente especulativa sino tambin a la ciencia de su poca por no servirse de los instrumentos adecuados para comprobar sus teoras. Explique brevemente los principales argumentos a partir de los cuales el autor sustenta su crtica a la concepcin de ciencia. Tenga en cuenta para ello las reflexiones hechas por Bacon en torno a las nociones, las leyes y los silogismos. Dcima Sesin: Taller de trabajo. Planteamientos en torno al texto de Horkheimer: Teora tradicional y teora crtica. La Escuela de Frankfurt, corriente filosfica contempornea a la que pertenece Horkheimer, plantea como una de sus tesis centrales la prdida de la libertad y dignidad humana fruto de la manipulacin producida por los desarrollos de la ciencia y la tecnologa. La crtica dirigida por el autor a la concepcin tradicional de teora pretende destacar la racionalidad y proceder de la ciencia moderna, modelo que se impuso en los diferentes campos del saber. Identifique y analice el papel del lenguaje en la concepcin de teora de la ciencia moderna. Para ello tenga en cuenta como mnimo la siguiente pauta: La relacin establecida entre teora y experiencia como criterio de verdad cientfica. Final del protocolo y gua de actividades. Los mejores deseos de paz y bien. Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen