Sie sind auf Seite 1von 4

Paulina Santos Bentez

Investigacin de la historia personal y familiar


No existe un orden fijo en el que deba de recolectarse el material necesario para entender al paciente y su enfermedad. El respeto a la forma en el que el entrevistado ofrece su material permite valorar el funcionamiento de su memoria. Este respeto no implica que el entrevistador quede a merced del entrevistado y se conforme con respuestas insuficientes vagas o evasivas. Al igual que en el interrogatorio de la sintomatologa, el entrevistador debe estar provisto de un esquema conceptual que, comparado con el material que el paciente aporta le permita separar el oro de los datos significativos, as como lo capacite para detectar las posibles omisiones, distorsiones, falsas justificaciones, confusiones y conexiones ilgicas que el entrevistado estables con fines defensivos. Nos enfrentamos a personas carentes de sofisticacin psicolgica y por tanto ignoran la relacin entre sus sntomas y su historia. Si el paciente nos pide le digamos que queremos saber sobre l, respondemos que queremos saber todo lo que pueda decirnos sobre s mismo, con la finalidad de dejar la iniciativa del tema a abordar al entrevistado, con la meta de observar, al igual que al inicio de la entrevista, si el movimiento que realiza es defensivo frente a posibles ansiedades que podran surgir si comienza por el relato de relaciones o situaciones conflictivas, o bien si es capaz de enfrentarse a tal tarea directamente.

La ficha de identificacin Algunos entrevistadores acostumbran tomar estos datos como primer movimiento de la entrevista, aduciendo el supuesto deseo de conocer al paciente, cuando en realidad se refugia en una actitud burocrtica ante la angustia que le despierta el contacto con una persona desconocida. a) Nombre b) Edad : La podemos calcular, inferir o tenemos que interrogarla En algunos pacientes psicticos se encuentra desorientacin en tiempo, que corresponde a su confusin y desconexin con la realidad c) El sexo:

d)

e)

f)

g)

h)

Dato obtenido por observacin, aunque en la descripcin del paciente, puede consignarse por ejemplo, la presencia de travestismo. Desde un punto de vista psicoanaltico, el sexo del paciente, solo interviene en la valoracin diagnostica cuando la patologa se funda en una perturbacin en la idea genrica Estado civil: Aporta indicios de los valores y adaptacin a las normas sociales por parte del sujeto, pero tambin con respecto a su posibilidad de establecer relaciones intimas, cercanas y duraderas con una pareja. Lugar de nacimiento y nacionalidad. Son importantes porque alertan al entrevistador con respecto, a la existencia de patrones culturales distintos a los propios La pertenencia a un grupo tnico, los lugares de origen residencia y clase social, moldea no solo la conducta en general, sino tambin en lo que se refiere a nuestro campo de investigacin, las formas de expresin de los afectos y los valores del individuo. El manejo y expresiones de los afectos est fuertemente condicionado por presiones sociales y familiares. Durante toda la entrevista, el entrevistador debe estar alerta a la emergencia de manifestaciones afectivas expresadas, bien sea directamente, bien a travs de vacilacin en el discurso, postura, actitud, movimientos, etc. Quien cambia de lugar de residencia sufre una serie de prdidas: marcos de referencia, idioma, parientes, amigos, usos y costumbres, paisaje, ritmo de vida, alimentacin, etc., que pueden sobrepasar la capacidad adaptativa, provocando desde reacciones situaciones hasta psicosis francas. Lugar de residencia: Tratndose de la indicacin teraputica, la lejana del lugar de referencia con respecto al sitio donde se realizara el tratamiento, impone ciertas limitaciones en cuanto a la frecuencia y duracin del mismo. Escolaridad y ocupacin: Es importante porque aporta indicios con respecto a las capacidades, aptitudes, fortalezas yoicas, limitaciones, origen y pertenencia social del entrevistado. En la exploracin de esta rea de la vida, es importante detectar la satisfaccin y espontaneidad con que el entrevistado realiz las diversas etapas de sus estudios, porque estos datos permiten valorar tanto su grado de sometimiento, independencia, rebelda o acuerdo con los valores y exigencias familiares; pautas de conducta que se repetirn con otras autoridades, generando conflictos o adaptaciones exitosas, susceptibles de incrementar o perturbar tanto el buen desempeo laboral, como la satisfaccin derivable de esta fuente. Fuente de referencia: Los pacientes con alteraciones psicosomticas no perciban la relacin entre sus sntomas y sus conflictos psicolgicos, debido a que la regresin a la modalidad corporal de expresin emocional, dificulta dicha vinculacin.

Historia familiar 1. Entorno socioeconmico y cultural durante el desarrollo La situacin social, econmica y cultural de la familia de origen facilita o dificulta ciertas capacidades e inters; modela los hbitos recreativos, las normas, modos de comportamiento, metas y valores del individuo. Consciente o inconscientemente, los padres suelen elegir la funcin que debe cumplir cada uno de sus hijos dentro de la familia. En ocasiones, tratan de realizar a travs de sus vstagos, sus frustraciones deseos de poder, prestigio, riqueza, logros acadmico, etc. 2. Caractersticas de los padres, hermanos y otros parientes significativos y tipo de relacin establecida con ellos Desde el punto de la psicodinmica de un sujeto dado, es la forma en la que la edad de los progenitores repercuti en su crianza. Las caractersticas de los padres y del resto de los miembros de la familia de origen, modelan el tipo de relacin que establece con ellos el entrevistado, y por tanto, el repertorio de conductas que podrn en juego en las subsecuentes relaciones y circunstancias de su vida. 3. Manejo familiar de los afectos y actitudes hacia el trabajo, sexo, enfermedad, religin, educacin, ambicin, dinero, independencia, etc. 4. Cambios de residencia, situacin econmica y social significativos. 5. Antecedentes patolgicos hereditarios y familiares, referidos especialmente, a enfermedades mentales y otros padecimientos que pueden afectar, de una u otra forma al entrevistado. La presencia de familiares mentalmente perturbados, genera temor a la locura, produce un ambiente depresivo, cargado de resentimientos y culpas, capaz de perturbar en forma permanente, el estado anmico del sujeto, su autoimagen y autoestima.

Historia familiar Comprende los incidentes significativos en la vida del sujeto, que han constituido retos, estmulos y obstculos durante las distintas pocas de su desarrollo. Abordamos esta rea de exploracin pidiendo al entrevistado, si necesitamos saber ms sobre ella: cunteme ms de su niez Rastrearemos desde la infancia hasta el momento actual: el estado de salud, existencia de recuerdos, fantasas, sueos, pesadillas, ajustes a la escuela y subsecuentes al trabajo, sntomas de desadaptacin y de perturbacin emocional y sucesos importantes en cada una de las etapas de la vida. 1. Infancia 2. Adolescencia 3. Patrones de ajuste durante la vida adulta

Los entrevistados procedentes de familias numerosas y quienes han tenido relaciones escasas, distantes o por tiempos breve con padres y otros familiares ignoran, con frecuencia, los datos de su primer infancia. Si el conocimiento previo del entrevistado nos hace suponer que su situacin actual puede corresponder a perturbaciones muy tempranas del desarrollo, ser necesario a veces, investigar la existencia de problemas orgnicos en la madre, que pudieron haber alterado el desarrollo fsico del producto. Desde la infancia hasta la vida adulta, recuerdos, fantasas y sueos son condensaciones disfrazadas de situaciones prototpicas, a travs de las que se expresa un fragmento de la vida del individuo, en cuanto a sus conflictos y manera de enfrentarlos. Si existen sntomas infantiles, su investigacin, cebe llevar hasta el momento de su desaparicin y las circunstancias que pueden haber contribuido al respecto. Es necesario recordar que conformarnos con calificativos y aseveraciones como: me llevo bien con mi esposa o quiero mucho a mis hijos, pueden ofrecernos un panorama totalmente distorsionado del tipo real de relacin que guarda el entrevistado con sus objetos actuales. En los juegos infantiles se reflejan los conflictos que enfrenta el nio en su desarrollo Es importante determinar con claridad la edad en que se present la situacin traumtica o importante, porque los recursos internos y externos con que cuenta el individuo para enfrentarlos, varan dependiendo de la etapa de desarrollo en la cual se encuentre. El entrevistador debe encontrarse libre de trabas y rigideces moralistas respecto a la vida sexual, ser capaz de abordar el tema a travs de preguntas claras y directas, llamando las cosas por su nombre, sin utilizar eufemismos ni circunloquios que trasmitan al paciente la sensacin de estar hablando de cosas indebidas. La menarca en la mujer y la emisin espermtica en el hombre, marcan el incio de la pubertad, cuyos cambios fisicoa, psquicos y de ubicacin en el mudno, plantean al adolescente una serie de retos y tareas por enfrentar y resolver. El entrevistador debe estar alerta para invetigar no solo el grado de gratificacin alcanzado a travs de la actividad sexual, sino la situacin global de la relacin de pareja. Puede ser pertinente la exploracin del tipo y calidad de las relaciones interpersonales.

Das könnte Ihnen auch gefallen