Sie sind auf Seite 1von 7

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

GUION TEATRAL

PERSONAJES: Alicia (Lucero) Oruga (Judith) Liebre de Marzo (Jorge) Naipes (Manuel, Judith, Jorge y Heriberto) Reina (Larisa) Conejo Blanco (Jorge) Gato (Jose Heriberto) Sombrerero Loco (Manuel)

PRIMER ACTO

(El pas de las maravillas es ese delicioso lugar al que nos trasladamos todos cuando soamos. Y a ese pas encantador se encamino nuestra buena Alicia una tarde de verano, cuando se encontraba leyendo un libro en compaa de su hermana mayor a la sombra de un frondoso rbol cerca de un arroyuelo. Alicia se recuesta, mientras de reojo ve pasar corriendo a lo que parece ser un conejo blanco). Alicia (Voltea exaltada): Ah, pero si solo es un conejo vestido y con reloj! (Alicia se levanta y corre tras el conejo). Conejo Blanco (Exaltado): Se me hace tarde! Me voy, me voy, me voy! Alicia (Dudosa): Mmmmm, que raro Por qu se le puede hacer tarde a un conejo?... Seor Conejo! Seor Conejo! Espreme por favor!
SEGUNDO ACTO

(El conejo corre por un largo camino con mucha prisa y se mete en un agujero que haba en el tronco de un rbol. Alicia llega a la entrada y duda al entrar). Alicia: Seor Conejo! Est usted aqu? Se escondi en este rbol, pues yo lo sigo, no quiero perderme la fiesta a la que seguro se dirige el conejito. (Entra en el hueco del rbol y empez a caer en el vacio).

Alicia: Hay, que raro Qu ser esto? (fue a parar a una estancia llena de muebles parecida a un comedor de una casa cualquiera). Alicia: Esta debe de ser la casa del conejito. (Al posarse en el suelo, vio al Conejo Blanco que desapareca por una puerta chiquitita que haba en un rincn de la habitacin). Alicia: Oh!, qu pena, soy demasiado grande para pasar por esa puerta voy a quedarme sin ver la fiesta. (Se levanta y vio que en el comedor haba un plato con bizcochos de chocolate, con una inscripcin que deca, prubame). Alicia: Bueno, que es lo peor que puede pasar? (Toma uno y lo prueba. Alicia con cara de sorpresa y espanto a la vez, se va empequeeciendo ms y ms, sorprendida pero con curiosidad entro por la puertecita, al pasar por ella, se encontr con un bello jardn).
TERCER ACTO

(Empieza a caminar y de pronto escucha una voz grave que recita en voz alta las letras de las vocales, camina un poco ms y se encuentra una oruga sobre un gran hongo. Alicia se acerca a observarla). Oruga (Bosteza): Quin eres t? Alicia: Yo no lo s seor, eh cambiado tanto que ya no lo s. Oruga: Tampoco yo lo s, explcate. Alicia: Es que no podra explicarme seor, porque yo ya no soy yo. Oruga: Te has enredado? Alicia: No puedo explicarme con ms claridad porque tampoco me entiendo yo Oruga: Tu? Quin eres t? (La Oruga suelta una especie de polvo que hace que Alicia estornude). Alicia: Achu! Achu! (Con cara de desagrado se va). Oruga (Gritando): Oye nia! Nia ven ac! Tengo algo que decirte! Alicia (Regresa): Qu cosa quiere decirme? (Alicia enojada pregunta) Qu quiere? Oruga: No te enojes. Alicia: Y eso es todo? Oruga: No, exactica mente, Qu es lo que te preocupa? Alicia: Exactica, exactica, hum, me gustara crecer un poco ms. (Todo se llena de humo y sobre el hongo aparecen los zapatos de la Oruga, ella yace en el aire convertida en mariposa, Alicia

no ve que se transform en mariposa). Hay pero que le habr pasado (Voltea hacia el cielo y ve a la oruga convertida en mariposa) Oruga: Tengo algunos consejos que darte, un lado te har crecer y el otro te encoger! Alicia: De qu? Oruga: Del hongo, tonta! (La Oruga se va) Alicia (va hacia el hongo, toma un pedazo de cada lado, los guarda y dice): Un lado me har crecer pero cul ser?, no me importa (come de uno de los pedazos del hongo, se agranda demasiado, come del otro y se empequeece, hasta encontrar su estatura ideal y satisfecha dice) As est bien.
CUARTO ACTO

(Alicia observa a su alrededor y dice). Alicia: Vamos a ver por dnde vine?, (Ve un rbol en el cual hay muchas indicaciones de caminos diferentes), aqu sealan tantos caminos (Voltea hacia todos lados y camina un poco, se asoma por todos lados y escucha una voz tras ella, se voltea, aparece un gato con una mano recargada en un rbol, mirando fijamente a Alicia y con la gran sonrisa que lo representa, pregunta). Gato: Buscas algo? Alicia: Jejeje no, no, solamente estaba yo Gato: No tiene importancia, jajaja. Alicia: Pero si no eres ms que un gato! Gato: Un gato rizn! Alicia: Solo quiero saber que camino debo tomar. Gato: Pues, depende, a donde quieres ir tu. Alicia: Eso no importa, si t me Gato (interrumpe a Alicia): Entonces realmente no importa el camino que escojas! (El Gato avanza por enfrente de Alicia, estorbndole, riendo se para en otro rbol para hablarle) Ah!, se me olvidaba, (se pone una mano entre las orejas y con la otra apunta la direccin que tomo el Conejo Blanco) pero si te interesa, se fue por ah. Alicia: Quin? Gato: El Conejo Blanco

Alicia (haciendo reverencia): De veras? Gato: De veras qu? Alicia: Que se fue! Gato: Quin? Alicia (Disgustada): El Conejo! Gato (Sonriendo): Cul conejo? Alicia (Cruza los brazos) Pero si acabas de decirme que Hay dios! Gato: Bueno, si yo buscara un Conejo Blanco, (apunta con el dedo un letrero que indica donde est el sombrerero) le preguntara al Sombrerero Loco. Alicia (negando con las manos y la cabeza): Al Sombrerero Loco? No, no, no mejor no. Gato (Sealando el lado contrario del letrero): o Ah est la liebre por este lado! Alicia: Gracias, creo que ir a visitarla. Gato: Puedes ir, aunque te advierto que tambin est loca! Alicia: Pero yo con locos, no quiero tener ningn trato! Gato: Oh, eso no lo puedes evitar!, Aqu, casi todos estn locos! Jajajaja (se le va el aire y lo toma y seala sus rayas) T tal vez notes, que yo no las tengo todas conmigo, jajaja (el Gato desaparece). Alicia: Dios mo, ms vale ser amable con esta gente, al parecer todos estn locos
QUINTO ACTO

(Alicia camina y se encuentra con la fiesta de t del sombrerero y compaa, se acerca. En la mesa
se encuentran el Sombrerero y la Liebre de Marzo, cantando su cancin del no cumpleaos) Sombrerero Loco y Liebre de Marzo (Cantando): Feliz, feliz no cumpleaos! Feliz, feliz no cumpleaos te doyy! Liebre de Marzo (Cantando): Feliz, feliz no cumpleaos! Sombrerero Loco: A m? Liebre de Marzo: A t! Feliz, feliz no cumpleaos!, celebremos el da con dos tazas de t!

Sombrerero y Liebre (cantando): Feliz, feliz no cumpleaos te doy! (Alicia los observa extraada, terminan de cantar y ella aplaude, ellos se percatan de su presencia y de que est sentada en una de sus sillas). Alicia: Pero si hay muchos lugares vacios. Liebre de Marzo (hablando muy rpido): Ah!, Pero no debi sentarse sin ser invitado! Sombrerero: Es falta de educacin! Muy mala, muy mala educacin! Ha! Alicia: Disclpenme, me gusto mucho como cantaron y quisiera saber si ustedes Liebre (interrumpe a Alicia): T crees que cantamos bien. Sombrerero: Hay! Que chiquilla tan encantadora, (Pone los codos sobre la mesa) te invitamos una taza de t! Liebre (Toma la tetera y una taza, le sirve a Alicia una taza de t): Ah s! S una taza de t! Alicia (La liebre le da su taza de t, mientras Alicia dice): Me encantara, pero ciento haber interrumpido su fiesta de cumpleaos, Gracias! Liebre (le arrebata la taza a Alicia): Cumpleaos?, Mi querida nia, esto no es un cumpleaos! Sombrerero: Claro que no! Esta, es la fiesta del no cumpleaos! Alicia: No cumpleaos?, perdnenme, pero no los entiendo. Liebre: Mira, un no cumpleaos eses! Ah! No sabes lo que es un no cumpleaos? Sombrerero: Que tonta! (re maniticamente tapndose la boca) Bien, yo te enseare!, imagina que tienes un cumpleaos cada ao. Liebre: Pero te quedan 364 das de no cumpleaos, Y precisamente es lo que celebramos aqu! Alicia: Entonces tambin es mi no cumpleaos hoy! Liebre: De veras? Sombrerero: Que pequeo es este mundo! Liebre (cantando): Feliz, feliz no cumpleaos! Alicia: A m? Sombrerero: A t! Liebre: Feliz, feliz no cumpleaos!

Alicia: Para m? Sombrerero: Para t! Sombrerero, Liebre y Alicia (Cantando): Feliz, feliz no cumpleaos a tuuuuu! Sombrerero (Toma una taza de t y lo bebe): Ahora s, querida nia, como decas?, Qu buscabas a quien? Alicia: Ah, s! Yo quera saber el paradero de Liebre (Interrumpe a Alicia): De quin?, De quin?, Vamos nia, habla! Alicia: Pues no puedo hablar si me estn interrumpiendo. Liebre (Se coloca tras el sombrerero): Interrumpiendo? Quin te esta interrumpiendo?, Cuidado!, tiene sntomas de locura. Alicia: Locura?, si ustedes son los locos!, Adems, ya me coy!, Porque no quiero perder el tiempo! (Alicia se va, camina un poco y confundida dice en voz alta). Alicia: Ya me canse de ver tanta tontera!, De mi no se burlan!, Me voy a mi casa!, Ese Conejo Blanco, que me importa a m a donde se haya ido!, Si he venido por este camino, por aqu tengo que regresar.
SEXTO ACTO

(Alicia camina sin encontrar salida, y se sienta en un tronco queriendo sollozar. A sus espaldas llega el gato, quien con tono burln le pregunta). Gato: A quin esperas?, Al Conejo Blanco quizs? Alicia: No, no quiero que me hables de l!, Yo me quiero ir!, Pero no se por donde! Gato (Jugando con las manos): Claro que no sabes, porque aqu nadie sabe nada. (Esta ltima oracin con tono macabro) Solo se puede saber lo que dispone la reina! Alicia: Pero si yo nunca he visto a una reina! Gato: Qu?, No es posible!, Ah, le vas a gustar mucho!, Le vas a encantar! Jajaja Alicia: Por dnde est la reina? Gato (sealando con el dedo hacia la izquierda): A veces por aqu!, (sealando a la derecha) y a veces por ac, Ven sgueme!
SEPTIMO ACTO

(Alicia llega sola a donde estn las cartas y las ve yendo de un lado a otro impacientes, con ellas est el Conejo. Se forman horizontalmente y dicen).

Naipes: Somos los naipes de la baraja!, Yo soy el rombo!, Y yo el corazn!, Yo soy el trbol!, Y yo el as de picas!, Somos guardianes de la ilusin!, A nuestra reina damos escolta!, La defendemos con gran fervor!, Si alguien pretende causarle dao le propinamos un coscorrn! (El conejo pasa por entre los ases y Alicia sorprendida dice) Alicia: El conejo! Conejo Blanco: Con ustedes su alteza serensima!, Su majestad!, La Reina de Corazones! (Entra la Reina con una mano se sujeta el vestido y con la otra su abanico. Se oyen alabanzas al fondo de la fila) Reina (Refirindose a Alicia): Y qu es esto? Conejo Blanco (Le sujeta la barbilla a Alicia): Djeme ver mi reina!, No parece un dos, tampoco un tres! Reina (Con gesto amable): Ah, s es una niita!, Dime querida, de dnde vienes y a dnde vas? Alicia: Pues, yo quera saber? Reina (Enojada): Saber?, Aqu nadie sabe ms que yo! Alicia: Lo s su real majestad!, Pero yo quera saber si? Reina (Enojada): Soy yo la que pregunta!, Sabes jugar croquet? Alicia: S, su real majestad! Reina: Que comience el juego! (Todos se preparan para el juego de croquet, pero la Reina se cae al suelo por culpa de uno de los ases y le echa la culpa a Alicia, ella al darse cuenta se asusta). Alicia: Hay no!, (Los ases se acomodan alrededor de la Reina, para que esta se levante y cuando lo hace, grita enfadada). Reina (apunta a Alicia): Rodara la cabeza del culpable!, T!, T fuiste!, Crtenle la cabeza! Alicia: Su real majestad!, Usted ni es Reina!, Solo es una vieja gorda, presumida y muy mal educada! Reina: Crtenle la cabezaaaaa! (Las cartas, la reina, todos los personajes van siguiendo a Alicia y cuando estn a punto de alcanzarla se cae; cuando ella reacciona se encuentra frente a su hermana, quien trataba de despertarla; aparentemente todo no haba sido ms que un sueo).

Das könnte Ihnen auch gefallen