Sie sind auf Seite 1von 3

III

Informes Especiales

Retos para los gobiernos locales: sistemas de monitoreo de la calidad de vida urbana
Ficha Tcnica
Autor : Isabel Claros Abarca* Ttulo : Retos para los gobiernos locales: sistemas de monitoreo de la calidad de vida urbana Fuente : Actualidad Gubernamental, N 50 - Diciembre 2012

Sumario
1. Calidad de vida y bienestar social y polticas pblicas 2. La percepcin ciudadana y los indicadores; complementos para medir la calidad de vida 3. Observatorios locales - redes y articulaciones para el monitoreo de la calidad de vida. 4. Conclusiones y recomendaciones

vencin (preventiva o restauradora) que intente tener un impacto en el bienestar psicolgico de un grupo de poblacin definido. Se entiende as que tanto el bienestar social (medible y cuantificable) como el bienestar psicolgico (sondeable) deben ser factores a considerar para que el diseo y ejecucin de las polticas pblicas conlleven al logro y satisfaccin de objetivos consensuados. El planteamiento sobre las caractersticas del bienestar social de Moix (1980) considera: - a la objetividad, como las condiciones y circunstancias objetivas de una realidad social. - el hecho de ser una realidad externa, es decir, apreciable por los dems. - el hecho de partir de unos mnimos, es decir, de lo que se considere indispensable. Construccin de polticas pblicas En orden de procurar el bienestar social, se recomienda que la calidad de vida debera medirse y procurarse desde la participacin popular, tanto en cuando esta nos provee de insumos objetivos y de valores culturales para la construccin de sociedad y gobierno. De tratarse de un proceso transparente y bien llevado, el diseo de polticas pblicas podra ser una plataforma de participacin que asegure la sostenibilidad de las decisiones gubernamentales. Sin embargo, hay que acotar, esto solo sera posible con una gran transparencia y difusin de los procesos; cosa poco comn en lo que actualmente llaman procesos participativos. En la mayora de casos, las polticas pblicas llevan inherentemente intereses contrapuestos, responden a un determinado momento histrico, orientados a satisfacer necesidades generales (de alto costo y de sistemas muy sofisticados de monitoreo) o poblaciones vulnerables focalizadas (pocos beneficiarios y por tanto no tan populares, sin embargo sumamente necesarias ya que son signo del grado de inclusin o cohesin social). Comprendiendo a la vida como un todo (Gaia) no debemos olvidar hacia dnde apuntar: hacia la vida o hacia la calidad de vida? Las polticas pblicas tienden y deben priorizar elementos que conlleven hacia un bienestar comunitario, mal entendido como masivo. En este afn de lo masivo suelen perderse de enfoque tanto el bienestar como la construccin de comunidad.

1. Calidad de vida, bienestar social y polticas pblicas


Histricamente el concepto de calidad de vida ha tomado mltiples significados, as, desde la dcada del treinta en que fue acuado por el economista Pigou, ha sido reconceptualizado tanto por economistas, antroplogos, organismos sociales e internacionales, como por gobernantes; convirtindose en parte del lenguaje popular al momento de mencionar conflictos sociales, propuestas sociales o proyectos. Segn Ferrn Casas1, el concepto visto desde una perspectiva macrosocial rompe con la fundamentacin cen trada solo en condiciones econmicas (condiciones materiales medibles por indicadores, tales como consumo de bienes y servicios) impregnndose de componentes psicosociales (subjeti vos). La incorporacin del bienestar social y bienestar psicolgico en la procuracin de una calidad de vida que tenga un sustento en la ejecucin de polticas pblicas, conllevara a la promocin y ejecucin de prioridades bsicas que aglutinen la satisfaccin co munitaria y otorguen posibilidades a la formacin de capacidades individuales y colectivas que viabilicen la bsqueda de la felicidad, a partir del respeto y la solidaridad. Se maneja as el concepto de intervencin psicosocial propuesta por Bloom (1980): cualquier inter* Especialista en Planeamiento Estratgico y Gestin Cultural, responsable de programas y proyectos de A&R Consultores: www.ayrconsultores.org 1 FERRN CASAS (Director del Instituto de Investigacin sobre Calidad de Vida. Universitat de Girona) Calidad De Vida Y Calidad Humana, en <http://www.papelesdelpsicologo.es/ vernumero.asp?id=812>.

Las comunidades presentan diversidad de lo que se considera bienestar y por ende de lo que se entiende por calidad de vida. La negacin de esta diversidad planteada en polticas pblicas ha sido de lejos una de las mayores causas de escepticismo por parte de los ciudadanos hacia esas recetas del well faire, well being y probablemente del well becoming2. En algn punto de la historia y de la evolucin de los conceptos perdimos la capacidad de comprender que la vida no responde a calidades, sino al encuentro de satisfaccin, felicidad y solidaridad. El desenfoque de la calidad de vida como objetivo, (y este indefinido y sugestionado) ha conllevado al uso de medios igual de desenfocados; por ejemplo la indicadoritis cmo mxima de la gestin por resultados o la bsqueda del modelo de gestin pblica o el modelo de vida promovidos desde los organismos multinacionales y los medios de comunicacin masiva. La gestin pblica, como la vida, se entiende desde ella misma y en su contexto temporal y espacial; a la cual los indicadores y los modelos solo sirven de herramienta; necesarias s, eficaces tambin; aplicables si responden a un contexto local real. Los esfuerzos por definir lneas de base y sistemas de monitoreo adecuados a las complejidades de los contextos locales para el seguimiento de las polticas pblicas han rendido sus frutos, dando como consecuencia diversas experiencias a nivel latinoamericano, a resear de manera breve al final del artculo. Si medir el bienestar3 es la nueva tarea del gestor pblico, (ya no basta con procurarla); en orden de hacer un buen seguimiento de las polticas pblicas (transparente y participativo), se ven como necesarias la actualizacin de herramientas tcnicas (gerenciales y comunicacionales) y la formacin de capacidades organizacionales, tanto a nivel de gobierno como de organizaciones sociales (instituciones todas); con el fin de contar con un capital social preparado para la toma de decisiones y la ejecucin sostenible de las mismas.
Cuando Peccei (1976)4 define como objetivo primordial de la humanidad perfeccionar la calidad de la persona humana. La divulgacin de informacin apropiada para mejorar las condiciones de vida en el planeta fue una de las cuestiones ms nucleares.

2 (Moix, 1980; Casas, 1989; 1996; Amrigo, 1993). 3 Ferrn Casas; la felicidad para medir los aspectos afectivos y la satisfaccin vital para los cognitivos - Campbell (1976). 4 Peccei: Informaciones a los ciudadanos del mundo.

III 4

Actualidad Gubernamental

N 50 - Diciembre 2012

rea Descentralizacin, Gobiernos Regionales y Locales


2. La percepcin ciudadana y los indicadores; complementos para medir la calidad de vida
Con la aplicacin del monitoreo y la evaluacin es posible beneficiar a las instituciones y proyectos en diferentes aspectos tales como mejorar la asignacin de los recursos, contar con la informacin necesaria para rendir cuentas y transparentar las acciones que se llevan a cabo y la forma en que estas se implementan. Por su parte, la evaluacin de los programas e instituciones permite verificar la eficacia en el logro de los objetivos finales y en el mejoramiento de la equidad5. Si bien la gestin pblica para resultados (GpR), se presenta como condicin para mejorar la efectividad en el desarrollo sera conveniente considerar a Raworth6 cuando postula que los indicadores, en algunas oportunidades, han servido ms para esconder la realidad que para mostrarla. Los sistemas de indicadores responden a categoras focalizadas de la realidad, por tanto debemos considerar que estos instrumentos (por bien utilizados que sean) no denoten un panorama integral de la misma. Si bien es cierto que colaboran en dilucidar ciertos aspectos puntuales y necesarios para hacer seguimiento de las acciones pblicas, no pueden de ninguna manera convertirse en el paragn de la verdad. La insatisfaccin ciudadana, fuera de plantearse como un problema, puede colaborar a la visin de la gestin pblica en la reorientacin de las acciones, en la visibilizacin de aspectos importantes que no necesariamente responden a la satisfaccin de condiciones materiales; sino a procesos ms profundos que tienen relacin con lo psicosocial o lo cultural y que son resultado de procesos histricos ms amplios que la imagen fotogrfica que nos pueda mostrar una serie de indicadores. Podemos plantear dos escenarios: 1. en el caso de que los indicadores sobre las condiciones materiales de vida sealasen que la CVU es adecuada, pero la percepcin de los ciudadanos discrepa, el gobierno debera considerar la opinin pblica hacia la apertura de acciones complementarias a los programas vigentes, y 2. Si los ciudadanos estuviesen conformes con el nivel de un servicio pblico ofrecido, pero usted como tcnico, sabe que estn por debajo de los estndares mnimos posibles; tambin debera considerarse la opinin pblica; porque esto denotara si los valores actuales de la sociedad se condicen con aspectos reales o estn distrados en otras necesidades. En este caso los indicadores son necesarios para conocer las aspiraciones del colectivo social. Si
5 GARCA LPEZ, Roberto, LAGUZZI Heraldo, GUERRERO Valesca, Editores; Sistemas de Monitoreo America Latina y el Caribe en II Conferencia Regional de M&E, 2007; Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Prodev. 6 FERRN CASAS (Director del Instituto de Investigacin sobre Calidad de Vida. Universitat de Girona) Calidad de Vida y Calidad Humana, en <http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero. asp?id=812>.

III

las aspiraciones sociales no contemplan niveles de hbitat, salud, alimentacin adecuadas nos damos con una sociedad altamente manipulable, probablemente poco informada o muy mal informada. Por ende, en este caso, la contrastacin de indicadores sera til para construir una capacidad reflexiva orientada a desarrollar un tipo de ciudadana que involucre no solo el reconocimiento poltico-estatal, sino que tambin el socio-cultural7.

3. Observatorios locales - redes y articulaciones para el monitoreo de la calidad de vida


Los sistemas de monitoreo y evaluacin (SM&E), constituyen una herramienta de gestin para los gobiernos de Amrica Latina y el Caribe (LAC) y para las instituciones donantes o multilaterales. Con la aplicacin del monitoreo y la evaluacin es posible beneficiar a las instituciones y proyectos en diferentes aspectos tales como mejorar la asignacin de los recursos, contar con la informacin necesaria para rendir cuentas y transparentar las acciones que se llevan a cabo y la forma en que estas se implementan. Por su parte, la evaluacin de los programas e instituciones permite verificar la eficacia en el logro de los objetivos finales y en el mejoramiento de la equidad. La Conferencia Regional de Sistemas de Monitoreo y Evaluacin - SM&E del 2007 analiz las experiencias, nacionales y subnacionales de Amrica Latina y el Caribe, en relacin con la aplicacin de estos sistemas de informacin y evaluacin como requisito para alcanzar la GpR. Dicha Conferencia puso en el tapete de la discusin y el intercambio de informacin, las experiencias de los diferentes pases latinoamericanos, sus debilidades y fortalezas, al poner a prueba la prctica de este sistema/herramienta de gestin (M&E), y sobre todo, se logro visualizar la evaluacin del cambio en la cultura poltica, que se gener a partir de la decisin de casi 26 pases a adscribirse a la propuesta del BID y BM, y lo que signific el adoptar una nueva visin cultural con relacin a la gestin pblica de las ciudades, tanto a nivel nacional como subnacional. Se visualizaron las experiencias y el papel que desempeaban, en ese momento, Chile, Colombia, Brasil y Mxico, como pases en los que ya se haba implementado el sistema M&E y de los cuales se daba cuenta de la calidad y cualidad de los procesos de implementacin del sistema/ herramienta de gestin (M&E), adems de clarificar, a tiempo de demostrar, los conceptos y metodologas del sistema, sus alcances y claves para alcanzar el xito en su aplicabilidad. Destacaron conceptos como la oferta, la demanda y la institucionalizacin del sistema.
7 Indes, 2006

En el mbito del anlisis del estado de situacin de Amrica Latina y el Caribe, al 2007, con relacin a los sistemas de monitoreo y evaluacin, Chile apareca como puntero en la materia, y Colombia venia destacando por los elevados niveles de conexin, que aparentemente lograba con la sociedad civil mediante la aplicacin del uso de las redes sociales a partir de su programa Bogot, Cmo Vamos, liderado y ejecutado por el sector privado, empresas y fundaciones relacionadas con ese sector, que recogen informacin provista por la ciudad, la procesan y la reportan a la ciudadana8. A continuacin algunos sistemas de monitoreo de la Regin - Bogot, Cmo Vamos, Colombia. Sistema que monitorea indicadores tcnicos y de percepcin sobre: opinin general y calidad de vida; opinin econmica; alimentacin; educacin; salud; servicios pblicos; espacios pblicos y equipamiento del barrio; vivienda; movilidad vial; ambiente; gestin del riesgo; seguridad; participacin ciudadana; convivencia ciudadana; discriminacin, equidad y derechos; recreacin y cultura; gestin pblica; el Alcalde Mayor, el Concejo y cmo hacer de Bogot un mejor lugar para vivir. Mide los niveles de satisfaccin as como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos bsicos del Plan de Desarrollo del Alcalde. El monitoreo se viene haciendo desde el ao 1998 y ha permanecido durante cinco gobiernos. Es una iniciativa de la Cmara de Comercio de Bogot, la Universidad Javeriana, la Fundacin Corona y el peridico El Tiempo. - Lima, Cmo Vamos, Per.9 El sistema incluye en el concepto de calidad de vida elementos cualitativos (segn una encuesta de percepciones sobre las opiniones de la personas acerca de servicios y beneficios en la ciudad) y elementos cuantitativos (basados en datos pblicos sobre el desarrollo de los servicios a los ciudadanos). Lima, Cmo Vamos ha delimitado 15 temas de observacin para un monitoreo integral de la calidad de vida, estos son: cultura; deporte y recreacin; educacin; espacio pblico; finanzas pblicas; gestin pblica; medio ambiente; movilidad y transporte; participacin democrtica; pobreza y equidad; responsabilidad ciudadana; salud, trabajo; seguridad ciudadana; vivienda y servicios pblicos. El observatorio publica dos informes de periodicidad anual.
8 Garca Lpez, Roberto, Laguzzi, Heraldo, Guerrero, Waleska, Editores; Sistemas de Monitoreo America Latina y el Caribe I en Conferencia Regional de M&E, 2007; Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Prodev. 9 Lima, Cmo Vamos .<www.limacomovamos.com>.

Actualidad Gubernamental

N 50 - Diciembre 2012

III 5

III

Informes Especiales
en la red de enseanza escolar) y el Oramento Participativo12. El IQVU es utilizado como herramienta para asignar recursos. El indicador est compuesto por variables, compo nentes e indicadores, que totalizan, 36 indicadores. En la tentativa de establecer un indicador dinmico, la Prefectura viene efectuando diversas revisiones de su clculo, la primera fue realizada en 1994. El ndice persigue 3 caractersticas esenciales i) avala la cantidad y la cualidad de la oferta de bienes y servicios pblicos y privados en el espacio intraurbano; ii) est compuesto por indicadores que actualizan en intervalos anuales; y iii) es calculado a partir de informaciones provenientes de los propios rganos municipales y de los prestadores de servicios pblicos (Nunes, 2011).
Transporte, orientacin, eficiencia y seguridad Transporte, seguridad y salud B FsicoNatural

1. Lima Segn sus Ciudadanos. Informe de percepcin sobre la calidad de vida. Realizado a partir de una encuesta de percepcin que mide la satisfaccin, acceso y calificacin de los ciudadanos hacia los servicios y beneficios que reciben en su ciudad. 2. Evaluando la gestin en Lima. Informe de resultados. De acuerdo con las cifras y datos recogidos de distintas instituciones pblicas, como la Municipalidad Metropolitana de Lima, se elabora un informe que muestra los avances y retrocesos de la gestin pblica en los distintos temas de observacin. ESTUDIOS: - Vigilando la transparencia municipal - Evaluando la gestin en Lima al 2010 - Primer informe de resultados sobre calidad de vida - El observatorio de polticas pblicas de Medelln, Colombia. El Indicador de Calidad de Vida (ICV) basado en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV), a travs de un trabajo de campo que realiza el Centro de Estudios de Opinin (CEO) de la Universidad de Antioquia. El ICV tiene como base conceptual la teora de la medicin del estndar de vida de Amartya Sen. Considera variables como el capital fsico, acceso a servicios bsicos, capital humano, capital social, aspectos demogrficos, dimensiones: entorno de calidad de vivienda, acceso a servicios pblicos, medio ambiente, escolaridad, desescolarizacin, movilidad, capital fsico del hogar, participacin, libertad y seguridad, vulnerabilidad, salud, trabajo, recreacin, percepcin de la calidad de vida, ingresos. - ndice de Qualidade de Vida Urbano (IQVU) Belo Horizonte, Brasil. Fue concebido como instrumento auxiliar en el planeamiento de la Prefectura de Belo Horizonte (PBH). Es un indicador cuyo clculo incentiva la consolidacin de las bases de datos locales, con mayor nfasis en las variables objetivas de consumo de bienes y servicios que en variables subjetivas. Se usa de criterio para la definicin de los programas sociales en Belo Horizonte, entre ellos el BH Ciudadana10 (modelo de gestin de polticas sociales, que integra acciones de diferentes secretaras segn los principios de intersectorialidad, actuando con foco en la familia), el Bolsa Escola 11 (programa que beneficia a familias que cuentan con un nio o adolescente entre 3 y 17 aos para incentivar su permanencia
10 En <http://telecentrosbhcidadania.wordpress.com/sobre/bhcidadania/>. 11 En <http://www.pbh.gov.br/smed/bolsa/bolsa00.htm>.

-
SocioCultura A Urbano Arquitect- C nico

Panorama Ambiental de Santiago de Cali

4. Conclusiones y recomendaciones
- Los sistemas de monitoreo y evaluacin, y la contrastacin de indicadores pueden ser tiles para construir una capacidad reflexiva orientada a desarrollar una ciudadana que involucre el reconocimiento de los avances tanto en lo poltico-estatal como en lo sociocultural. Para ello es importante reflexionar sobre lo que se reconoce como calidad de vida en las urbes y las comunidades, si las acciones a seguir conllevan a la integracin local o se destinan al cumplimiento inconexo de metas o resultados. Un trabajo serio e integral de los sistemas de monitoreo puede aportar data til, oportuna y actualizada, a los sistemas de gobierno y a la ciudadana. - Formacin de observatorios locales provinciales sobre el monitoreo de la calidad de vida.
12 Mencionado durante o frum da primeira semana, en <http:// opdigital.pbh.gov.br/>.

Espacios que recopilen informacin especializada sobre la calidad de vida en mbitos territoriales. Sera recomendable para la formacin de observatorios que los centros de estudios (universidades, escuelas especializadas, etc.) lideren dichos espacios en alianza con los gobiernos locales y otras entidades. Ello favorecera a una actualizacin constante de la data y a la proyeccin social universitaria que a su vez coadyuva al compromiso de los estudiantes con la generacin de conocimiento de la realidad local. Los informes presentados por los observatorios sirven para la construccin de bases de datos que ayudan a monitorear la gestin pblica; y colaboran a redefinir objetivos que animen a las organizaciones territoriales en la formacin y fortalecimiento de redes. Integrar los sistemas informativos de las instituciones regionales (multisectoriales y territoriales) en plataformas TIC. Pueden ser protagonistas de esta iniciativa los gobiernos locales provinciales, en coordinacin con los gobiernos regionales. Aprovechar los espacios de participacin ciudadana, mesas de concertacin, data institucional integrada, etc., para promover el dilogo informado sobre lo que consideramos calidad de vida y bienestar social desde lo local. Financiar la difusin de los informes y encuestas anuales de los SMCVU, tanto en medios virtuales como impresos; para promover la participacin ciudadana informada de preferencia previa a los presupuestos participativos u otros procesos de planificacin. Corresponde a los miembros del concejo municipal el hacer uso de su competencia normativa y fis calizadora para disear y aprobar polticas que fomenten la creacin y funcionamiento de observatorios, en convenio con universidades, colegios profesionales o instituciones que coadyuven a tan importante labor tcnica de vigilancia ciudadana, para hacer de nuestras ciudades, el mejor lugar para vivir. Los gestores municipales deben proponer estrategias para la implementacin de observatorios, facilitar informacin tcnica de manera oportuna para la construccin de indicadores e institucionalizar espacios para el uso de la data y as tambin difundir tanto los avances y logros, como las limitaciones con el objeto de mejorar la calidad de la informacin y de su sistematizacin.

III 6

Actualidad Gubernamental

N 50 - Diciembre 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen