Sie sind auf Seite 1von 3

: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PEDAGGICAS DE LOS DOCENTES PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LOGRO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

DE LA IIEE FORTUNATO ZORA CARVAJAL DE TACNA - 2011

FORMATO DE SESIN DE APRENDIZAJE


I. DATOS INFORMATIVOS (no es indispensable cuando la SA forma parte de una carpeta o cuaderno) 1.1. Institucin Educativa : Fortunato Zora Carvajal 1.2. Nivel : Educacin Primaria 1.3. Grado y Seccin : Tercer Grado ____ 1.4. Profesor/a de aula : ORGANIZACIN CURRICULAR 2.1. Denominacin de la Unidad Didctica : 2.2. Tema/s Transversal/es : 2.3. 2.4. 2.5. Ttulo de la sesin de aprendizaje Duracin aproximada Seleccin de capacidades : : : Me gusta leer?

II.

5 horas pedaggicas

REA

Organizador Comprensin de textos

CAPACIDADES 3.1 Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis.

EJE

Com.

INTEGRADA

P.S.

Construccin de la identidad y de 3.8 Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. la convivencia democrtica 3.1 Interpreta y representa informacin numrica en tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas.

Mat. Estadstica

III. EVALUACIN

INDICADO RES DE LOGRO

INSTRUMENTO/S

Lee en silencio y en voz alta, textos cortos de su inters. Escala de valoracin Expresa puntos de vista en relacin a situaciones observadas en clase. Cuantifica datos de su vida cotidiana en organizadores estadsticos. Prueba grfica

IV. PROCESO DIDCTICO Actividades permanentes (no se considera dentro del tiempo destinado a la sesin)

Documento de trabajo preparado por Vctor Franco Castro (Sub Director de Educacin Primaria)

: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PEDAGGICAS DE LOS DOCENTES PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LOGRO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA IIEE FORTUNATO ZORA CARVAJAL DE TACNA - 2011

RECURSOS Tiempo INICIO: Motivacin, recuperacin de saberes previos y generacin del conflicto cognitivo y comunicacin del propsito de la sesin 10 - En crculo, parados, mencionan su nombre, el significado de su nombre y por qu le pusieron ese nombre, de izquierda a derecha. - Dialogan sobre la importancia de su nombre y que tiene un significado. 10 - Cada estudiante escribe su nombre en una tarjeta metaplan y juegan con las variables Tarjetas en 20 de: extensin, cantidad de letras del nombre, letra inicial, etc. blanco, - Concluyen que su nombre, siendo un texto tan corto, tiene mucho significado y que plumones 10 necesita comprensin. Y los dems textos? Necesitan ser comprendidos por nosotros?

E S T R A T E G I A S

E S T R A T E G I A S

RECURSOS

Tiempo 10 20 10 15 20 10 30 15 10 40

DESARROLLO: Procesamiento, aplicacin, transferencia y reflexin Hojas de Se familiarizan con textos cortos extrados de los cuentos clsicos, que involucran trabajo algunas tcnicas de lectura: idea principal, causa-efecto, etc. Observan el vdeo alternativo del cuento Caperucita, Los tres Cerditos y Ricitos de Audiovisuales y vdeo Oro. Formulan apreciaciones y dialogan sobre los aspectos poco comunes registrados en la secuencia observada. Responden a un cuestionario sobre los tres cuentos que ms les ha gustado, de los Cuestionario que han ledo en toda su vida. Elaboran un cuadro de doble entrada para contabilizar los cuentos que han ledo hasta el momento. Con los datos del cuadro, elaboran un grfico de barras y comentan sobre los resultados. Cuentos Eligen libremente un cuento, de los que estn disponibles, para leer silenciosamente. diversos Expresan sus apreciaciones, puntos de vista y comentarios sobre el texto que les toc leer, respetando el turno para hablar y escuchar. Dos o tres nios leen voluntariamente la escena que ms les gust del cuento que han ledo. En grupos, construyen un cuento grande mezclando los personajes identificados en los Materiales distintos cuentos que han ledo. Emplean distintas tcnicas en forma libre (rasgado, diversos collage, dibujo, pintura, etc.).

E S T R A T E G I A S
CIERRE: Sistematizacin, resumen y metacognicin Utilizando un organizador grfico, identifican: personajes, escenario, poca, idea central e ideas secundarias del cuento que ha construido cada grupo. Resuelven una ficha de lectura comprensiva, de un cuento distinto al creado en el grupo. Resuelven hojas de prctica de Comunicacin y Matemtica.

RECURSOS Papelotes, plumones Ficha de lectura Hojas de prctica

Tiempo 20 30 20

Documento de trabajo preparado por Vctor Franco Castro (Sub Director de Educacin Primaria)

: FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PEDAGGICAS DE LOS DOCENTES PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LOGRO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA IIEE FORTUNATO ZORA CARVAJAL DE TACNA - 2011

PRCTICA PARA RECONOCER PROCESOS PEDAGGICOS Y COGNITIVOS EN CADA ESTRATEGIA

Estrategia

Proceso Pedaggico

Proceso Cognitivo

Documento de trabajo preparado por Vctor Franco Castro (Sub Director de Educacin Primaria)

Das könnte Ihnen auch gefallen