Sie sind auf Seite 1von 10

De flor en flor

Autores: Universidad de Innsbruck, Instituto de Botnica, Austria. Actividad desarrollada por: Sabine Sladky Meraner,Team Green School Adaptada al curriculum espaol por: Real Jardn Botnico Juan Carlos I, Universidad de Alcal y Real Jardn Botnico de Madrid, CSIC

DE FLOR EN FLOR Por qu los insectos van a las flores?


Cursos

4, 5 y 6 de Primaria (9-12 aos) 1 y 2 de Secundaria (12-14 aos)

Resumen de la actividad:
Basndose en la metodologa IBSE (educacin de las ciencias basada en la indagacin) los estudiantes entendern la estructura y funcin de las flores y el proceso de la polinizacin, obteniendo una idea bsica de la biodiversidad. Para ello, utilizarn los recursos del jardn botnico (reas al aire libre, invernaderos, conocimiento cientfico, etc.). A travs de esta actividad, los estudiantes desarrollarn conocimiento, comprensin y habilidades tcnicas. Como si fueran cientficos de verdad, investigarn la relacin entre la morfologa de las plantas y los polinizadores.

Tiempo estimado
3 horas

Material

Fotocopias con dibujos conceptuales (F1, F2, F3) Diferentes partes de la flor plastificadas (4 filamentos, 4 anteras, 1 pistilo, 1 ovario, 4 vulos, 4 ptalos, 2 spalos, 1 receptculo, 1 pednculo) Diferentes flores Fotos de flores y polinizadores Fotos de polen (Taraxacum, Bellis perennis) Lupas y microscopios Pinzas Pizarra

Objetivos:
Comprender la estructura y funcin de las flores. Entender la polinizacin. Razonar la relacin entre la morfologa de las flores y los polinizadores. Reflexionar sobre la diversidad e importancia de las flores y de los polinizadores.

Competencias
Observacin Razonamiento Uso de la lupa y del microscopio Trabajo en equipo

Notas para los profesores/educadores


Conocimientos previos: nociones bsicas de la funcin y morfologa de las flores, conceptos de polinizacin y polinizador (realizado en el centro escolar).

Palabras clave

biodiversidad, flor, polinizador, nctar, polen, filamento, anteras, pistilo, ovario, vulos, ptalo, spalo, receptculo, pednculo, nectario.

De flor en flor

Contenido curricular: Conocimiento del medio natural, social y cultural 3 y 4 de Educacin Primaria Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Plantas: hierbas, arbustos y rboles. Caractersticas, reconocimiento y clasificacin. La importancia de las plantas en la vida del planeta. La nutricin, relacin y reproduccin de animales y plantas. Clasificacin de animales y plantas en relacin con las funciones vitales. Observacin directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a travs del uso de medios audiovisuales y tecnolgicos. Conocimiento del medio natural, social y cultural 5 y 6 de Educacin Primaria Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. La estructura y fisiologa de las plantas. Observacin y registro de algn proceso asociado a la vida de los seres vivos. Comunicacin oral y escrita de resultados. Sensibilidad por la precisin y el rigor en la observacin de animales y plantas y en la elaboracin de los trabajos correspondientes. Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo. Ciencias de la Naturaleza 1 de Educacin Secundaria Bloque 1. Contenidos comunes. Familiarizacin con las caractersticas bsicas del trabajo cientfico, por medio de: planteamiento de problemas, discusin de su inters, formulacin de conjeturas, experimentacin, etc. Para comprender mejor los fenmenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea. Interpretacin de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilizacin de dicha informacin para conocerla. Utilizacin cuidadosa de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad. Caractersticas de los seres vivos. Interpretacin de sus funciones vitales. Utilizacin de la lupa y el microscopio ptico para la observacin y descripcin de organismos unicelulares, plantas y animales. Valoracin de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Anlisis de los problemas asociados a su prdida. Ciencias de la Naturaleza 2 de Educacin Secundaria Bloque 1. Contenidos comunes. Familiarizacin con las caractersticas bsicas del trabajo cientfico, por medio de: planteamiento de problemas, discusin de su inters, formulacin de conjeturas, diseos experimentales, etc., para comprender mejor los problemas que su estudio plantea. Utilizacin correcta de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad del mismo.

De flor en flor

Bloque 5. La vida en accin. Caractersticas de la reproduccin sexual y asexual. Observacin y descripcin de los ciclos vitales en animales y plantas. Conocimientos previos: nociones bsicas de la funcin y morfologa de las flores, conceptos de polinizacin y polinizador (realizado en el centro escolar).

Desarrollo de la actividad
Divide la clase en grupos de 4. Considera la composicin de los grupos, es preferible que sean mixtos y estn formados por estudiantes con distintas habilidades.

Repaso de la flor
1. Para repasar la estructura y funcin de las partes de la flor (previamente explicado en el centro escolar), los estudiantes tendrn que unir las piezas plastificadas (4 filamentos, 4 anteras, 1 pistilo, 1 ovario, 4 vulos, 4 ptalos, 2 spalos, 1 receptculo, 1 pednculo). 2. A continuacin, tendrn que diseccionar una flor natural (ms o menos compleja en funcin de la edad) y observarla con una lupa. 3. Usando la flor plastificada y con la ayuda de los estudiantes, explica cmo se unen correctamente las piezas y en qu consiste el proceso de polinizacin y fecundacin. 4. Muestra a los estudiantes el primer dibujo conceptual, a travs del cual crearn una hiptesis. Fjate que hay dos dibujos conceptuales distintos en funcin de la edad de los nios (F1: 9-10 aos) y F2: 10-14 aos). Pregntales cmo verificaran su hiptesis y anota sus sugerencias.

Observaciones en el jardn
5. Una vez all, debern prestar atencin a las flores, insectos y otros animales para averiguar qu hacen. Tendrn que anotar sus observaciones. 6. Seguidamente, los estudiantes pondrn en comn sus investigaciones. Anota en la pizarra sus comentarios con el fin de resaltar los objetivos de la actividad: lista de los distintos polinizadores, duracin de la visita, color preferido por los polinizadores, forma de la flor, colores del polen, insectos que recogen polen, insectos que recogen nctar, etc.

Estudio de la polinizacin
7. Explica unas breves nociones sobre el polen y mustrales alguna fotografa: Taraxacum (diente de len), Bellis perennis (margarita). Cada alumno elegir una flor y examinar su polen usando el microscopio. 8. Reparte fotos de distintos polinizadores. Deben fijarse en aspectos como: la especie, longitud del cuerpo, tiempo de vuelo, forma de consumir los alimentos: partes de la boca o trompa, la longitud de la probscide, etc.). 9. Ahora, los estudiantes escogern la foto de un polinizador, repasarn sus caractersticas y seleccionarn una flor a la cual polinizaran. Despus, debern buscarla en el jardn. A lo mejor la especie escogida no se encuentra en el jardn, o no ha florecido todava. En ese caso, tendrn que buscar una con caractersticas similares que podra ser polinizada.

De flor en flor

Puesta en comn
10. Puesta en comn de la clase para explicar sus decisiones. 11. Finalmente, se les repartir de nuevo el dibujo conceptual (F3) comprobndose de este modo si han cambiado de opinin respecto al primer dibujo (al comienzo de la actividad) y si han entendido los objetivos perseguidos.

FUNDAMENTO TERICO

TIPOS DE POLINIZADORES

VISUALES RECLAMOS OLFATIVOS

COLORES ATRACTIVOS

AFRUTADOS

CARNE FTIDA

COLEPTEROS (ESCARABAJOS)
Los escarabajos son muy voraces. Las flores son relativamente grandes, robustas, abiertas, con forma de disco o de cuenco. Flores de color: blanco, amarillo, marrn, rojo. Androceo compuesto por muchos estambres con gran produccin de polen. Aromas: afrutados, ptrido. El nctar es fcilmente accesible si est presente. Ejemplos de colepteros y las flores que polinizan: o Cyclocephala sp. Victoria amazonica. o Rutpela maculata Angelica sylvestris. o Heliotaurus ruficollis Cistus albidus.

DPTEROS (MOSCAS)
Flores con forma de disco o de cuenco. El nctar es fcilmente accesible. Flores de color: blanco mate, amarillo mate, amarillo-verdoso, marrn rojizo (similar al color de la carne instinto de reproduccin).

De flor en flor

Aromas: amiloideos, a carroa (habitualmente junto con flores de color marrn rojizo) o afrutado como el limn. Ejemplos de dpteros y las flores que polinizan: o Psychoda spp. Arum maculatum. o Nicrophorus sp. Amorphophallus titanum. o Lucilia sp. Stapelia hirsuta. o Bombylius major Anchusa officinalis.

HIMENPTEROS (ABEJAS)
Con forma de: garganta, labio, cepillo, campana o con forma de tubo delgado que se extiende en una superficie plana. El nctar se encuentra escondido a 15 mm. en tubos (claramente ms estrechos que el cuerpo del insecto). Flores de color: amarillo, azul, blanco. Con guas florales. Aromas: agradables (perfumados, olor a miel). Ejemplos de abejas y las flores que polinizan: o Gnero Andrena Cypripedium calceoulus. o Bombus sp. Lavathera thuringiaca, Spartium junceum. o Apis mellifera ( ) Ophrys apifera, Hedysarum coronarium.

HIMENPTEROS (AVISPAS)
Flores con forma de disco, cuenco, embudo o pequeas campanas. El nctar es fcilmente accesible. Flores de color: marrn, blanco, verde, violeta mate. Ejemplos de avispas y las flores que polinizan: o Delta unguiculata Majorana hortensis. o Vespa crabro Hedera hlix, Angelica sylvestris. o Argogorytes mystaceus ( ) - Ophrys insectifera. o Campsoscolia ciliata ( ) Ophrys speculum.

HIMENPTEROS (HORMIGAS)
No son buenos polinizadores, el polen no se adhiere a su cuerpo. Producen compuestos antimicrobianos que inhiben el crecimiento de hongos y bacterias. Estas sustancias inhiben, adems, la germinacin del polen y el crecimiento del tubo polnico. Ejemplos de hormigas y las flores que polinizan: o Myrmecia urens ( ) - Leporella fimbriata. o Lasius niger Arenaria serpyllifolia.

LEPIDPTEROS DIURNOS (MARIPOSAS) Flores alargadas, a menudo con forma de tubo delgado que se extiende en una superficie plana.
El nctar se encuentra escondido en tubos estrechos a unos 40 mm. de profundidad. Flores de color: rojo, azul, amarillo, raramente de color blanco. Frecuentemente con guas florales.

De flor en flor

Aromas: agradables, no muy intensos. Anteras verstiles. Ejemplos de hormigas y las flores que polinizan: o Thymelicus sylvestris Centaurea jacea. o Nymphalis urticae Cakile maritima.

LEPIDPTEROS NOCTURNOS (MARIPOSAS) La mayora son flores tubulares extremadamente largas, a menudo sin plataforma de aterrizaje. A veces con
forma de cepillo. El nctar se encuentra escondido en tubos a 200 mm, a veces incluso ms largos. Flores de color: por lo general blanco. Aromas: perfumados muy intensos. Anteras verstiles. Ejemplos de mariposas y las flores que polinizan: o Xanthopan morganii - Angraecum sesquipedale. o Tegeticula yuccasella Yucca aloifolia.

AVES Flores a menudo largas y robustas (o inflorescencias), con forma de tubo, campana, garganta o cepillo. A menudo sin plataforma de aterrizaje. La polinizacin se lleva a cabo durante el vuelo. Flores de color: en su mayora rojo, frecuentemente con contraste de rojo y negro. Aromas: dbiles o ausentes. El nctar se encuentra escondido a varias profundidades, gran produccin de nctar, a menudo con bajo contenido en azcares. Ejemplos de aves y las flores que polinizan: o Lesbia victoriae Fuchsia sp. o Nectarinia famosa Protea venusta. o Sylvia melanocephala Isoplexis canariensis.

QUIRPTEROS (MURCILAGOS) A menudo abiertas y robustas, fcilmente accesibles. Con forma de tubo, campana, garganta o cepillo.
Flores de color: amarillo mate, blanco, verde-violeta. Aromas: a menudo intensos, agrio, olor a basura. Antesis y emisin de aromas durante la noche. Nctar abundante, frecuentemente mucilaginoso. Ejemplos de murcilagos y las flores que polinizan: o Glossophaga soricina Cobaea scandens. o Glossophaga soricina Paliavana prasinata.

De flor en flor

Evaluacin
Cuando los estudiantes unan las piezas de la flor plastificada, te dars cuenta de si necesitan ms explicaciones o si han trabajado lo suficiente en el centro escolar. Cuando utilices la flor plastificada para mostrarles el proceso de polinizacin y fertilizacin estars usando el mtodo del dilogo activo para darte cuenta de si los alumnos entienden el papel del polinizador. Cuando los estudiantes acten como un polinizador y elijan una flor adecuada, podrs evaluar si entienden la relacin entre la morfologa de la flor y un determinado polinizador. El dibujo conceptual al principio y al final de la actividad servir para comparar el conocimiento previo y el conocimiento adquirido tras la actividad. Adems, indicar si algn concepto no se ha entendido apropiadamente. A medida que pidas pruebas para sustentar sus observaciones, podrs evaluar si los alumnos son capaces de conectar las distintas observaciones.

Bibliografa
Leins, P., Erbar, C. Flower and Fruit. Morphology, Ontogeny, Phylogeny, Function and Ecology. 2010. Schweizerbart Science Publishers. ISBN 978-3-510-65261-7.

Fotocopia 1 Por qu los insectos van a las flores?

(9-10 aos)

Los insectos van a las flores para recoger miel

Los insectos van a las flores porque quieren beber agua

Ana
Los insectos van a las flores porque necesitan polen y nctar

Flix

Los insectos van a las flores para llevar nctar

Laura

Pablo

Quin crees que tiene razn? Por qu? Explica tu respuesta

Fotocopia 2 Por qu los insectos van a las flores?

(10-14 aos)

Los insectos van a las flores para recoger miel

Los insectos van a las flores porque necesitan nctar

Ana
Los insectos van a las flores porque necesitan polen y nctar Los insectos van a las flores porque necesitan polen

Flix

Laura

Pablo

Quin crees que tiene razn? Por qu? Explica tu respuesta

Fotocopia 3 Por qu los insectos van a las flores?

Los insectos van a las flores para recoger miel

Los insectos van a las flores porque necesitan nctar

Ana
Los insectos van a las flores porque necesitan polen y nctar

Flix

Laura

Los insectos van a las flores porque necesitan polen

Pablo

Das könnte Ihnen auch gefallen