Sie sind auf Seite 1von 37

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CARRERA PROFESIONAL: DERECHO CORPORATIVO CURSO COMUNICACIN II TEMA ENSAYO CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

PRESENTADO POR: VALENTIN GUEVARA MACHACA TUTOR:


JOS ALEJANDRO ROJAS FLORES

PUNO PERU 2 0 1 3

INTRODUCCIN
La lucha contra la corrupcin es uno de los principales desafos, especialmente en los pases en Amrica Latina que, a fin de combatirla, la han convertido en una de sus principales polticas de Estado y, el Per no ha sido la excepcin. No olvidemos que la corrupcin en el Per ha sido en gran medida propiciada por el Estado debido a que, al contar con una estructura dbil y un manejo de mecanismos de control de gestin ineficientes, han permitido que personal a su servicio acte en inters propio y no al servicio de la ciudadana. La historia nos recuerda los estragos de un mal social que gener consecuencias devastadoras tanto en lo econmico como en lo social y, desde luego, nos obliga a reflexionar y a tomar las medidas preventivas y sancionatorias para contrarrestar esa situacin que a la fecha sigue siendo un gran desafo. A nivel internacional, el Per ha suscrito y ratificado instrumentos fundamentales como la Convencin Interamericana de Lucha contra la Corrupcin de la Organizacin de Estados Americanos y la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupcin. Un paso importante, a nivel nacional, ha sido la aprobacin del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin que representa un compromiso de todos los peruanos de tomar acciones concretas para el fomento de la tica, el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en el pas.

En esa necesidad, nosotros los actuales estudiantes y futuros abogados debemos involucrarnos y comprometernos con el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin que existe y estar vigilantes, pues, de esta manera nos permitir fortalecer y consolidar una cultura de transparencia y buena gestin, as como fortalecer los valores ticos en las personas que trabajan en el Sector. El referido Plan debe constituir una herramienta de gestin orientada a fortalecer el accionar diario de los funcionarios y servidores pblicos en el marco de transparencia y tica que exige el Estado, tomando como base los objetivos consagrados en el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin, las estrategias priorizadas por la Comisin de Alto nivel Anticorrupcin, los Principios del Cdigo de tica de la Funcin Pblica, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, su modificatorias, su Texto nico Ordenado y Reglamento Correspondiente. Para ello, podramos plantear diversas actividades a fin de sensibilizar a los funcionarios y servidores pblicos, as como a la ciudadana en general en la lucha contra la corrupcin, procurando la participacin activa de cada uno de ellos para prevenir actos de este tipo y para reducir sus niveles, contribuyendo de esta manera al desarrollo del pas y fortalecer la democracia, seguridad y defensa nacional y el desarrollo socio econmico del pas. El autor.

I.
I.1. Definicin de corrupcin

MARCO GENERAL

Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola la palabra corrupcin1 es definida como la accin y efecto de corromper. Corromper2, por su parte, es 1) Alterar y trastrocar la forma de algo; 2) Echar a perder, depravar, daar, pudrir, 3) Sobornar a alguien con ddivas o de otra manera, y; 4) Pervertir o seducir a alguien. De las diferentes definiciones de corrupcin, destacamos las siguientes: Transparencia Internacional: El uso ilegal de los recursos confiados para el enriquecimiento privado. Banco Mundial: El uso indebido de los servicios pblicos para beneficio personal. Convencin Interamericana de Lucha contra la Corrupcin:

1 2

Corrupcin. Diccionario de la Lengua Espaola. (2001). Real Academia Espaola, Tomo I, Madrid, p. 668. Corromper. Diccionario de la Lengua Espaola. (2001). Real Academia Espaola, Tomo I, Madrid, p. 667.

a)

El requerimiento o la aceptacin, directa o indirectamente, por un funcionario pblico o una persona que ejerza funciones pblicas de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas para s mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas;

b)

El ofrecimiento o el otorgamiento, directa o indirectamente, a un funcionario pblico o a una persona que ejerza funciones pblicas, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas para ese funcionario pblico o para otra persona o entidad a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas;

c)

La realizacin por parte de un funcionario pblico o una persona que ejerza funciones pblicas de cualquier acto u omisin en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener ilcitamente beneficios para s mismo o para un tercero;

d)

El aprovechamiento doloso u ocultacin de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artculo, y;

e)

La participacin como autor, co-autor, instigador, cmplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisin, tentativa de comisin, asociacin o confabulacin para la comisin de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artculo.

I.2. Los delitos de corrupcin tipificados en nuestra legislacin Nuestro Cdigo Penal tipifica delitos vinculados a actos de corrupcin por parte de funcionarios pblicos, entre los que se encuentran:

Peculado3: Aquel delito que se configura cuando el funcionario o servidor pblico se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo.

Cohecho4: Entre las principales modalidades de este delito se encuentran: (i) Pasivo Propio, cuando el funcionario o servidor pblico acepta o recibe donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas; (ii) Pasivo Impropio, cuando el funcionario o servidor pblico acepta o recibe donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligacin, o como consecuencia del ya realizado.

Aprovechamiento indebido al cargo5: Este delito se presenta cuando el funcionario o servidor pblico indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operacin en que interviene por razn de su cargo.

Trfico de influencias6: Ser sancionado aquel que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe o promete para s o para un tercero, donativos o promesas o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento

Cdigo Penal Peruano aprobado por Decreto Legislativo N 635 Libro Segundo: Parte Especial Delitos; Ttulo XVIII: Delitos contra la Administracin Pblica; Capitulo II: Delitos cometidos por Funcionario Pblico; Seccin III: PECULADO. 4 Cdigo Penal Peruano aprobado por Decreto Legislativo N 635 Libro Segundo: Parte Especial Delitos; Ttulo XVIII: Delitos contra la Administracin Pblica; Capitulo II: Delitos cometidos por Funcionario Pblico; Seccin IV: Corrupcin de Funcionarios; artculos 393 y 394. 5 Cdigo Penal Peruano aprobado por Decreto Legislativo N 635 Libro Segundo: Parte Especial Delitos; Ttulo XVIII: Delitos contra la Administracin Pblica; Capitulo II: Delitos cometidos por Funcionario Pblico; Seccin IV: Corrupcin de Funcionarios; artculos 399. 6 Cdigo Penal Peruano aprobado por Decreto Legislativo N 635 Libro Segundo: Parte Especial Delitos; Ttulo XVIII: Delitos contra la Administracin Pblica; Capitulo II: Delitos cometidos por Funcionario Pblico; Seccin IV: Corrupcin de Funcionarios; artculos 400.

de interceder ante un funcionario o servidor pblico que ha de conocer, est conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo. Enriquecimiento Ilcito7: Este delito queda configurado cuando el funcionario o servidor pblico incrementa ilcitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legtimos, a razn de su cargo. I.3. Efectos de la corrupcin La corrupcin genera problemas de diversa ndole que, de no corregirse a tiempo, van adquiriendo efectos devastadores. Estos efectos se presentan principalmente en la vida poltica, econmica y social. En el campo poltico, la corrupcin perjudica gravemente el buen funcionamiento de las instituciones pblicas, convirtindolas en inestables e ineficientes, esto trae consigo el descontento de la ciudadana y la desconfianza en el funcionamiento regular de las instituciones polticas, que con el tiempo, puede ocasionar un generalizado ambiente de insatisfaccin social. En el aspecto social, la corrupcin acenta las desigualdades, en perjuicio sobre todo de los ms necesitados, se pierden recursos que deberan destinarse a mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos. En efecto, la corrupcin genera que la redistribucin de la riqueza se reasigne a favor de aquellos que detentan alguna forma de poder monoplico, esto es, de sectores con mayor capacidad adquisitiva, en perjuicio de los menos favorecidos a los que generalmente van destinados los fondos pblicos.

Cdigo Penal Peruano aprobado por Decreto Legislativo N 635 Libro Segundo: Parte Especial Delitos; Ttulo XVIII: Delitos contra la Administracin Pblica; Capitulo II: Delitos cometidos por Funcionario Pblico; Seccin IV: Corrupcin de Funcionarios; artculos 401.

Econmicamente, genera peligrosamente el alejamiento de inversionistas, quienes al considerar al pas inestable y riesgoso dejarn de invertir en l, perjudicando no slo los intereses del Estado sino los de todos los ciudadanos.

Para Raymundo Soto8 el soborno aumenta los costos de transaccin y la incertidumbre en una economa. Asimismo, el citado autor seala que reduce los incentivos a la inversin, operando en varias formas: Los negocios hechos sobre la base de sobornos son ms riesgosos que los proyectos legales porque no hay derechos de propiedad legales. Por lo tanto, la cartera de inversiones de la economa tiene mayores niveles de riesgo del ptimo. Si los negocios se obtienen por conexiones o pagos ilegales, se desincentiva la entrada de potenciales empresarios a los mercados en particular los inversionistas extranjeros. La calidad de los potenciales ingresantes se deteriora porque los nicos interesados son aquellos que tienen mayores habilidades para la corrupcin y no los ms eficientes. Las actividades de bsqueda de rentas se hacen relativamente ms atractivas que los proyectos productivos que maduran ms lentamente, los que acaban siendo desplazados. Por su parte, el historiador peruano Alfonso Quiroz, autor del libro Crculos Corruptos, al ser consultado sobre los efectos cuantificables de la corrupcin en nuestro pas en funcin a la investigacin que ha realizado, responde lo siguiente:

SOTO, Raymundo. (2000). La corrupcin desde una perspectiva econmica. Programa de Postgrado en Economa ILADES-Georgetown University y Banco Central de Chile, p.43.

Como parte de sus investigaciones, ha realizado algn intento por cuantificar el monto de la corrupcin y su costo en trminos de crecimiento perdido en la historia del Per? He hecho una aproximacin para dos dcadas: la de 1850, que est basada en un estudio previo que realic acerca de la deuda interna y la de 1990, para la cual he tomado en cuenta las cifras que han sido publicadas en los peridicos y las que provienen de las comisiones de investigacin, entre otros. Los rubros clsicos que pueden utilizarse para calcular el monto de la corrupcin son el contrabando y los contratos de armas. Las nuevas materias sujetas de anlisis estn referidas al narcotrfico y, por otro lado, a las obras, la deuda y la administracin pblica: el Poder Judicial, el Congreso, el Poder Electoral. Asimismo, he considerado tambin los procesos de privatizacin y el costo de oportunidad de la inversin extranjera (en el sentido que cuando hay mucha corrupcin, este tipo de inversin no viene y se produce una prdida). Segn las hiptesis que planteo, en momentos de alta corrupcin, el monto de sta puede llegar hasta un 5% del PBI; mientras que en pocas de menor corrupcin, el monto aproximado sera de 2 o 3% del PBI. Estos clculos indicaran que por concepto de corrupcin histrica, el Per, anualmente, ha perdido entre 30 o 50% de las posibilidades de desarrollo.9 Es innegable que la corrupcin en un pas contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente.

La Revista Punto de Equilibrio de la Universidad del Pacifico realiz una entrevista al historiador econmico Alfonso W. Quiroz. Vase en el link: http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?bolnum_key=1&id= 14&pantalla=noticia&serv_key=2100.

II.
II.1. A nivel Internacional

ANTECEDENTES10

En el mbito internacional, el Per es Estado Parte de las siguientes Convenciones por lo que las mismas han sido incorporadas al ordenamiento jurdico nacional a razn de lo dispuesto en los artculos 56 inciso 1 y Cuarta Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin: Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin La Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, adoptada en la ciudad de Nueva York el 31 de octubre de 2003 en el marco de la Asamblea General, ha sido suscrita por el Per el 10 de diciembre de ese ao en la Conferencia Poltica de Alto Nivel realizada en Mrida, Mxico. El Congreso de la Repblica mediante la Resolucin Legislativa N 28357 de fecha 5 de octubre de 2004 aprob dicha Convencin, que fue ratificada mediante el Decreto Supremo N 075-2004-RE de fecha 19 de octubre del mismo ao.
10

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin fue elaborado sobre la base de las propuestas del Grupo de Trabajo multisectorial constituido al amparo de lo establecido por el Decreto Supremo N 004-2006-JUS.

Convencin Interamericana de Lucha contra la Corrupcin La Convencin Interamericana de Lucha contra la corrupcin ha sido suscrito por los Estados miembros de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). El Congreso de la Repblica aprob la Convencin Interamericana contra la corrupcin mediante la Resolucin Legislativa N 26757 del 13 de marzo del ao 1997, adoptada en Caracas Venezuela en marzo de 1986 en el marco de la conferencia Especializada Interamericana sobre corrupcin y, suscrita por el Per el 29 de marzo de 1996.

II.2. A nivel nacional El Acuerdo Nacional El Acuerdo Nacional fue suscrito el 22 de julio de 2002 por representantes de organizaciones polticas y civiles. Se trata de un conjunto de polticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del dilogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del pas y afirmar su gobernabilidad democrtica. Entre las polticas de Estado destacamos las relacionadas a erradicar la corrupcin, promover la transparencia, afianzar la democracia y fomentar los valores ticos: 24, Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. 25, Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.

26, Promocin de la tica y transparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributaria y el contrabando en todas sus formas. El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin fue elaborado sobre la base de las propuestas del Grupo de Trabajo multisectorial constituido al amparo de lo establecido por el Decreto Supremo N 004-2006-JUS y los aportes de ciudadanos, organismos pblicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarial, poltica y de la cooperacin tcnica internacional. El referido Plan, fue presentado y publicado en diciembre del 2008 por la Presidencia del Consejo de Ministros y constituye el esfuerzo consensuado de las organizaciones pblicas, polticas y sociales por desarrollar una lucha sistemtica, articulada y permanente contra la corrupcin, a travs de actividades preventivas que promuevan la tica y transparencia en la gestin pblica, as como de medidas eficaces que sancionen dichas actividades. El Plan cuenta con SIETE (7) objetivos generales, estrategias, medidas de desempeo, acciones y metas para combatir la corrupcin, que con la ayuda de las diferentes instituciones pblicas y privadas debern ser evaluadas y actualizadas permanentemente. La Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin Son miembros de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin: El Presidente del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Constitucional.

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. El Fiscal de la Nacin. Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El Presidente del Consejo de Ministros. Ministro de Justicia. Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Representante de la Asociacin de Municipalidades del Per. El Presidente de la CONFIEP. Directora Ejecutiva de PROETICA. Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional. Coordinador General en calidad de Secretario Ejecutivo. La Defensora del Pueblo, en calidad de institucin observadora.

La Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin ha sido creada por el Decreto Supremo N 016-2010-PCM de fecha 28 de enero del ao 2010 como un espacio de coordinacin entre los principales poderes del Estado, organismos constitucionalmente autnomos, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, gremios empresariales, el Acuerdo Nacional y la sociedad civil.

Dicha Comisin tiene la finalidad de unir esfuerzos y proponer polticas a mediano y largo plazo para prevenir y combatir la corrupcin que afecta al pas.

III. REGLAS DE CONDUCTA11


Los corruptos son delincuentes que no tienen necesidad de huir de nada. Nadie les agarrara el cuello. Estn ms all de algn inexorable envilecimiento aunque algn juez molesto los haga comparecer para una cierta denuncia. Es una incomodidad, pero finalmente no ocurre nada.
Elas NEUMANN, La pobreza y la corrupcin deslegitiman a las democracias incipientes, a la ley penal y a los Derechos Humanos, en: Libro Homenaje a Isidoro de Benedetti, Buenos Aires, 1997, Pg. 362.

Cada una de los funcionarios y servidores pblicos y las personas que integran el Estado debern orientar de forma permanente su gestin y/o accionar en funcin a los siguientes valores: Honestidad: Es la honradez, decoro, decencia que, en su conjunto, exige que la persona se comporte o proceda con rectitud, con honor y respeto. Veracidad: Es la certeza, evidencia, convencimiento que, en su conjunto, exigen que la persona se comporte o proceda con autenticidad, evitando la mentira, engao, inexactitud u omisin. El ser veraz es sinnimo de ser una persona confiable.
11

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin fue elaborado sobre la base de las propuestas del Grupo de Trabajo multisectorial constituido al amparo de lo establecido por el Decreto Supremo N 004-2006-JUS.

Laboriosidad: Es la aplicacin y dedicacin al trabajo, que exigen que la persona se comporte o proceda con su mayor capacidad y disposicin para desempear con eficacia y eficiencia su trabajo personal.

Disciplina: Es el acatamiento, obediencia, abnegacin, subordinacin que exigen que la persona se comporte o proceda observando y cumpliendo fielmente las leyes y reglamentos. La disciplina comprende el aseo, orden, uniformidad, puntualidad, obediencia al superior, pero en forma consciente sin trasgresin de la Constitucin y las Leyes.

Lealtad: Es la sinceridad, solidaridad y confianza que, en su conjunto, exigen que la persona se comporte o proceda con fidelidad, sin faltar a la fe o confianza en l depositada. Ser leal significa no fallar al compromiso de amistad, respeto y reconocimiento hacia las personas o instituciones. La lealtad es recproca: del superior al inferior y viceversa.

Responsabilidad: Es el cumplimiento del deber, hacer algo por conviccin, que exige que la persona se comporte o proceda a cabalidad y en forma integral. La responsabilidad se valora por el esfuerzo, dedicacin y abnegacin puestos de manifiesto en cada acto o servicio por parte del servidor.

Transparencia: Es la claridad, nitidez, limpidez, y exige que la persona se comporte o proceda realizando actos y/o brindando informacin en forma fidedigna, completa y oportuna. Ser transparente es cumplir con sus funciones en estricta concordancia con la normatividad establecida.

Identidad Nacional: Es el sentimiento de pertenencia por la Nacin peruana que nos identifica con el patrimonio nacional, cultural, sus valores, tradiciones, historia, usos

y costumbres; y crea un nacionalismo que nos integra a sus diversas culturas y nos hace amar y respetar nuestros smbolos patrios. Solidaridad: Es la adhesin circunstancial y voluntaria de dos o ms personas que se unen y colaboran mutuamente en una causa noble o empresa justa con el propsito de conseguir un fin comn. Es tan grande el poder de la solidaridad que nos hace inmensamente fuertes y hace posible asumir los ms grandes desafos para resistir los embates de la adversidad. Respeto: Expresamos respeto cuando reconocemos y apreciamos a los hombres, instituciones, al Estado de Derecho Constitucional y a las normas de nuestro ordenamiento jurdico, por su valor intrnseco y su transcendencia en aras del bien comn. En consecuencia, es actuar con el entendimiento y conocimiento que todas las personas poseen una dignidad fundamental como seres humanos. El respeto a la vocacin de servicio establece que un buen lder considera al personal bajo su mando, antes y por encima de su bienestar. El Honor: Este valor implica el sustento de slidos principios y fuerza inteligente, por lo cual no se teme a nada ni a nadie. El Hombre de Honor jams hace ostentacin de s mismo, porque su sola imagen y acciones lo definen con letras maysculas.

IV. CONTEXTO EN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL


La corrupcin es un comportamiento antiguo, hace mucho tiempo ilegal, pero objeto de una prctica tolerada en las altas esferas y por la opinin pblica. Hemos entrado actualmente en un perodo en donde este comportamiento, antes tolerado, ya no lo es ms.
Pierre Truche Procurador General, Francia

Actualmente en muchos pases la corrupcin es vista como un asunto que merece urgente atencin. Diversos elementos de la realidad latinoamericana y del mundo nos muestran que el fenmeno ha adquirido dimensiones preocupantes y que a su vez se han desarrollado mltiples acciones para luchar en contra de ella. Las altas esferas de la poltica y los negocios, a lo largo y ancho del mundo, se han visto afectadas por escndalos muy importantes. Adems las recurrentes acusaciones mutuas de corrupcin entre los polticos no han cesado de aumentar, as como su conversin dudosa en lderes naturales de la lucha contra el fenmeno durante las jornadas electorales.

Nuevas leyes se han puesto en vigencia para castigar severamente las conductas tipificadas como corruptas. Inclusive se han creado entidades dedicadas exclusivamente a la lucha anticorrupcin. Los medios de comunicacin brindan amplios espacios y un gran despliegue de las noticias relacionadas con la corrupcin administrativa. Esta prctica se ha traducido en una enorme bibliografa sobre el tema acumulada a lo largo de los ltimos aos. Reuniones, foros y conferencias de acadmicos, funcionarios y hombres de negocios se han multiplicado para estudiar y combatir el fenmeno. Paralelamente, desde la sociedad civil se han multiplicado las protestas, denuncias, reclamos. y marchas en contra de la corrupcin. La tica, sin duda alguna, ha cobrado una extraordinaria importancia como medio para enfrentar la inexistencia de valores comunes y la expansin de la corrupcin administrativa. Entonces, qu es lo que ha pasado? Por qu razn la corrupcin aparece cada vez ms bajo muchas y muy variadas formas? La respuesta radicara en dos elementos: por un lado, la falta de transparencia y accountability significa responsabilidad en los sistemas de administracin pblica es un hecho evidente y reconocido; y por otro lado, se ha desarrollado una mayor sensibilidad por parte de la comunidad frente al fenmeno de la corrupcin. En muchos pases, hay un amplio sentimiento de que el servicio pblico ha perdido su funcin original, que muchos elementos dentro de l son corruptos y que tambin lo son muchas de las empresas del sector privado que comercian con el Estado. El pblico ve a los funcionarios, y stos a su vez se ven a s mismos, como un cuerpo no responsable ante la comunidad a quienes ellos han prometido servir. La transparencia y la accountabilily son como la anttesis de la corrupcin en el gobierno.

Trata de la integridad en la vida poltica y en la administracin pblica, y cmo ella puede ser alcanzada, sustentada y desarrollada, teniendo como base la experiencia prctica internacional. Constituye un primer intento de analizar todo el sistema de integridad de un pas, es decir, las leyes y las prcticas mediante las cuales un gobierno justo y honesto es promovido y desarrollado. Cmo se define el delito de corrupcin de funcionarios? La corrupcin de funcionarios es aquella desviacin por parte de la administracin de los poderes del Estado del correcto funcionamiento, que no es otro que el inters pblico. Es la conducta que se desva de las obligaciones de orden pblico normales debido a intereses personales (familiares o de allegados) o beneficios monetarios o de orden social; o que viola normas respecto al uso de cierto tipo de influencias con fines personales. Entre los delitos ms relevantes se encuentra el delito de Cohecho, donde el comportamiento tpico se configura cuando el funcionario o servidor pblico acepta o recibe en donativo o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones, infringiendo sus deberes al que se encuentran ligados en virtud a la institucin administracin pblica. Transparencia. Esta caracterstica esencial del nuevo proceso penal se desprende directamente de la obligacin de que todo alegato, elemento probatorio y dems actuaciones procesales deben ser expuestos oralmente en el transcurso de la audiencia. Es decir, los alegatos, las pruebas y las contrapruebas sern llevados a una audiencia en la que las partes procesales debatirn en presencia del juez. Por ello, se puede afirmar que lo que no se ha discutido en el transcurso de la audiencia no forma parte del expediente y no puede ser tomado en cuenta por el juez a la hora de dictar sentencia. La transparencia se logra justamente por ello, porque toda audiencia salvo excepciones puntuales es abierta

al pblico y registrada en audio y en video. Por ende, la posibilidad de que se produzca un acto de corrupcin bajo la mesa se reduce en forma radical. Asimismo, la transparencia se desprende indefectiblemente de la obligacin de todo juez de dictar sentencia durante la audiencia de juicio oral, lo que impide que la decisin final se demore y que el juez, eventualmente, pueda utilizar ese tiempo para fomentar actos de corrupcin. Definicin de corrupcin aplicada al sector pblico En trminos simples, la corrupcin es el abuso de poder pblico para obtener beneficio particular12. Sin embargo, las definiciones de corrupcin y su impacto varan. No se puede suponer que la corrupcin siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivacin. Las declaraciones normativas sobre la corrupcin requieren un punto de vista, y un modelo sobre cmo el fenmeno opera en casos particulares. Para nuestros fines se define como corrupcin al fenmeno por medio del cual un funcionario pblico es impulsado a actuar de modo distinto a los estndares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Corrupto es por lo tanto, el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal. La corrupcin es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilcita, ilegal e ilegtima. sta se encuadra con referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su modo de tomar decisiones.13 Para nuestro trabajo nos concentramos en la corrupcin administrativa, en especial en la actividad de las personas que, en sus cargos como funcionarios pblicos, legisladores o administradores, controlan actividades o decisiones que afectan de una u otra manera a la comunidad, aunque la corrupcin tambin existe y, en grado importante, en el sector privado.
12 13

SENTURIA, JJ. (1993). Encyclopedia of Social Sciences, Vol.VI. PASQUINO, Gianfranco. (1988). Corrupcin en Norberto Bobbio (Coord.) Diccionario de Ciencia Poltica . Mxico. Siglo XXI editores. Pgs. 438-440.

Hay dos categoras muy diferentes de corrupcin administrativa: La primera acontece cuando por los actos corruptos se cometen de acuerdo con las reglas y la segunda cuando las operaciones se desarrollan en contra de las reglas. En el primer caso, un funcionario est recibiendo un beneficio de parte de un particular por llevar a cabo algo que debe hacer, segn lo dispone la ley. En el segundo caso, se cometen actos de corrupcin para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar. La corrupcin de acuerdo con la ley y contra la ley puede ocurrir a todos los niveles gubernamentales y oscila desde la gran corrupcin hasta las ms comunes y pequeas formas en la escala de la misma14. En la prctica, los ciudadanos pueden ignorar las definiciones legales de la corrupcin administrativa y la opinin pblica puede juzgar al fenmeno desde una perspectiva distinta a la jurdica. Dicho de otra manera, si la opinin pblica y las definiciones legales divergen de manera muy acentuada, es muy probable que los funcionarios pblicos se sometan a los cdigos prcticos de la sociedad y cometan actos de corrupcin sin sentirse culpables.15 Es necesario, por lo tanto, que los funcionarios pblicos y los ciudadanos de los pases latinoamericanos conozcan las causas, impactos y dimensin del fenmeno. Cules son las causas de la corrupcin? Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado16:
14 15

Causas formales;

MOODY-STUART, George. (1994). The Good Business Guide To Bibery, TI. TI Newsletter. REISMAN, Michael. (1981). Remedios contra la corrupcin? (Cohecho, cruzadas y reformas), Mxico. Pgs. 35-35. 16 ESCALANTE GONZALBO, Fernando. (1989) La corrupcin poltica: apuntes para un modelo terico en la revista Foro Internacional. Vol. XXX. N 2, Mxico. El Colegio de Mxico, octubre-diciembre de 1989. pgs. 328-245.

Causas culturales, y; Causas materiales.

Causas formales. Se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son: La falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado; La existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional, y; La inoperancia prctica de las instituciones pblicas. Juntas o por separado, estas causas estn presentes en buena parte de los pases latinoamericanos. Causas culturales. Antes de presentar estas causas es necesario sealar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura poltica de un pas, es decir: el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenmeno poltico (en este caso la corrupcin)17. Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad de su ocurrencia y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Son cuatro condiciones culturales bsicas: La existencia de una amplia tolerancia social hacia el gozo de privilegios privados permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cvica. La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que la ley no cuenta para ellos fomenta la corrupcin y la tolerancia social hacia ella. La persistencia de formas de organizacin y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a travs de la corrupcin.
17

SANI, Giacomo. Sociedad Civil en Norberto Bobbio (Coord.) Diccionario de Ciencia Poltica , op. cit , pgs. 469-472.

Para algunos casos latinoamericanos, podran explicarse ciertas manifestaciones corruptas por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn.

Causas materiales. Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente. El socilogo mexicano Escalante Gonzalbo seala cinco brechas principales: 1. La brecha existente entre las necesidades reales de control poltico y las condiciones formales de ejercicio del poder. Un ejemplo de lo dicho: el conflicto permanente entre los aparatos policacos y los sistemas de garantas jurdicas 2. La brecha existente entre la dinmica del mercado y la intervencin pblica. Por ejemplo, funcionarios dedicados al cobro de impuestos exigen dinero a una multinacional para disminuir la cantidad de impuestos que debe pagar la empresa. 3. La brecha existente entre el poder social efectivo y el acceso formal a la influencia poltica. Un ejemplo sera un gremio de industriales que entrega sobornos a algunos miembros del Congreso para que aprueben una ley. 4. La brecha existente entre los recursos de la administracin pblica y la dinmica social. Por ejemplo, un funcionario del Ministerio de la Vivienda que recibe dinero de una organizacin para orientar ciertos recursos exclusivamente hacia ella. 5. La brecha existente entre la impunidad real y la responsabilidad formal de los funcionarios pblicos. Un ejemplo sera un deficiente sistema de control pblico que permite que las medicinas asignadas a un hospital, se vendan fuera de ste. Cul es el impacto de la corrupcin?

La corrupcin provoca que las decisiones sean tomadas de acuerdo con motivos ajenos a los legtimos, sin tomar en cuenta las consecuencias que ellas tienen para la comunidad. Impacto econmico Dieter Frisch, ex-Director General de Desarrollo de la Comisin Europea, ha observado que la corrupcin aumenta los costos de los bienes y servicios; incrementa la deuda de un pas (y ello conlleva los futuros costos recurrentes); conduce al relajamiento de las normas de modo que se adquieren bienes que no alcanzan las normas establecidas o tecnologa inapropiada o innecesaria; y puede resultar en la aprobacin de proyectos basados en el valor del capital involucrado en los mismos, ms que en la mano de obra (lo que es ms lucrativo para el que comete la corrupcin), pero puede ser menos til desde el punto de vista del desarrollo. Frisch seala que cuando un pas aumenta su endeudamiento para llevar a cabo proyectos que no son econmicamente viables, la deuda adicional no slo incluye un costo extra debido a la corrupcin, sino que la inversin se canaliza hacia proyectos improductivos e innecesarios. Impacto poltico El impacto poltico puede medirse a travs de diversos elementos. La corrupcin reproduce y consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las lites polticas y econmicas. Respecto a la clase poltica consolida las clientelas polticas y mantiene funcionando los instrumentos ilegales de control. Respecto al aparato administrativo, perpeta la ineficiencia de la burocracia y genera formas parasitarias de intermediacin. Todo esto conduce a la prdida de credibilidad en el Estado y a la erosin de la legitimidad necesaria para su funcionamiento adecuado. Impacto social

La corrupcin acenta las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales. Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusin social y poltico ya que la corrupcin los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia. Por ejemplo: las consecuencias de la corrupcin generalizada: Se deslegitima el sistema poltico . La corrupcin de jueces y de legisladores hizo que los peruanos aprobaran masivamente la decisin de Fujimori de disolver e intervenir los poderes del Estado. Mala asignacin de fondos escasos. El problema de la corrupcin en Mxico, coment un funcionario pblico, es que aqu se derrocha un milln de pesos para robar mil. Se distorsionan los incentivos econmicos . Los mejores negocios no dependen de la competitividad de las empresas sino de su capacidad de influir en los responsables de tomar las decisiones sobre las contrataciones. Eso afecta la eficacia de la economa de mercado. Se destruye el profesionalismo . En un sistema de corrupcin generalizada el inters por los sobornos reemplaza los criterios profesionales. Se segrega y desanima a los honestos. Se impide la planificacin, pues los datos son falsos18.

Una tipologa de la corrupcin En 1995, un estudio llevado a cabo por varios captulos nacionales de TI identific las reas de gobierno ms vulnerables a la corrupcin, y estableci una tipologa bsica de actos corruptos. Segn este estudio las reas ms afectadas por la corrupcin son:
18

MORENO OCAMPO, Luis. (1993). En defensa propia. Cmo salir de la corrupcin . Buenos Aires. Editorial Sudamericana. Pg.123.

Servicios pblicos. Licitaciones y adquisiciones pblicas. Recaudacin de ingresos pblicos (impuestos, aduanas). Nombramientos de funcionarios pblicos. Administracin de gobiernos locales.

Se encontraron muchas similitudes al momento de identificar y clasificar la tipologa. As se pudo establecer que ocurran casos de: Abuso de funciones Los funcionarios venden sus poderes discrecionales al mejor postor. Los funcionarios asignan los recursos y servicios de acuerdo a las ofertas recibidas. Los funcionarios viajan fuera o dentro del pas y reclaman viticos injustificados.

Comisiones y obsequios ilegales Los funcionarios cobran un porcentaje sobre los contratos del gobierno para adjudicarlos al mejor postor. Los funcionarios reciben atenciones especiales por parte de las personas interesadas en ser las adjudicatarias de contratos gubernamentales. Contribuciones ilegales Los partidos polticos utilizan la perspectiva de alcanzar y perpetuarse en el poder para recaudar partidas importantes de empresas, a cambio de la no obstaculizacin de sus actividades o la asignacin de contratos gubernamentales.

Los funcionarios exigen contribuciones para facilitar la marcha de los trmites.

Evasin o fraude Evasin total o parcial de los impuestos. Los particulares pagan a los funcionarios para que estos alteren las declaraciones de impuestos. Los particulares pagan a los funcionarios de aduanas para que stos no revisen las exportaciones e importaciones efectuadas. Los funcionarios de las oficinas de impuestos practican extorsin al amenazar a los contribuyentes con impuestos adicionales, a menos que les paguen sobornos. Cohecho Soborno, seduccin o corrupcin de un juez o funcionario pblico.

Los proveedores de servicios pblicos exigen el pago de una cantidad determinada por acelerar los servicios o para prevenir demoras.

Los funcionarios pblicos cobran rentas a sus subordinados.

Las autoridades de trnsito encargadas de hacer cumplir la ley, imponen multas a menos que les paguen sobornos.

Nepotismo Los funcionarios reparten cargos, prebendas y comisiones entre sus parientes y amigos cercanos. Los funcionarios contratan entre ellos mismos o con sus allegados, a travs de empresas ficticias, socios o asesores.

Ejemplo: Colombia y su esfuerzo por clasificar la corrupcin Esta es una tipologa de las conductas corruptas en Colombia y que puede servir como ejemplo ilustrativo para identificar y clasificar las acciones u omisiones que los ciudadanos, como observadores y partcipes de la relacin entre sociedad civil y Estado, consideran corruptas19: a) Faltas contra la moralidad y la eficiencia pblicas El abuso de autoridad, definido como la falta que cometen los servidores pblicos que, investidos de autoridad, la utilizan con propsitos distintos a aquellos para los cuales est destinada, causando un dao en la persona o en la propiedad de otro. La inmoralidad administrativa, que es el comportamiento del servidor pblico que denota deshonestidad en el ejercicio o con ocasin de sus funciones. Las irregularidades en la contratacin administrativa, que son las faltas en la formacin, adjudicacin,ejecucin y liquidacin de los contratos u otros comportamientos que vayan en detrimento del buen cauce de los mismos. Las irregularidades en el manejo del presupuesto pblico. El mal manejo y uso indebido de los bienes pblicos, fundamentalmente de aquellos que han sido puestos a su disposicin para que puedan llevar a cabo sus funciones. Las irregularidades en la prestacin de servicios. El enriquecimiento ilcito, que es el incremento patrimonial no justificado mientras el funcionario est en el ejercicio de su cargo. b)
19

Indebido ejercicio de las funciones pblicas

Procuradura General de la Nacin. (1994). Informe sobre corrupcin. Bogot.

c)

La extralimitacin en el ejercicio de las funciones. La omisin o negligencia en el ejercicio de las funciones.

Faltas contra la dignidad y el decoro del cargo La intervencin en poltica. El irrespeto a la moral, en la que se incurre siempre que el funcionario olvida los principios ticos y de comportamiento que la investidura de su cargo le impone. La violacin del rgimen de inhabilidades e incompatibilidades.

d)

Faltas contra la administracin de justicia Se clasifican dentro de esta tipologa todas aquellas conductas que afectan el desenvolvimiento adecuado del sistema de justicia. La toma de decisiones no apegadas a los principios legales. La alteracin ilegal de decisiones judiciales. Extralimitacin en el ejercicio de funciones. Omisin o negligencia en el ejercicio de funciones.

Persecucin penal del delito de corrupcin de funcionarios En primer lugar se debe considerar la prevencin a travs de la educacin desde la edad escolar, luego universitaria y en el ejercicio de la funcin como servidor pblico.

En segundo lugar, la persecucin penal del delito de corrupcin de funcionarios es a travs de la adecuada aplicacin de las leyes y el cdigo sustantivo y adjetivo. Por ejemplo, el Cdigo Penal prescribe en los siguientes artculos las respectivas sanciones20: Artculo 393.- Cohecho pasivo propio Reprime con pena privativa de libertad entre cinco y diez aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. Artculo 393-A.- Soborno internacional pasivo Reprime con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Artculo 394.- Cohecho pasivo impropio Reprime con pena privativa de libertad entre cuatro y ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. Artculo 394-A.- Corrupcin de funcionarios en programas de apoyo Reprime con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, e inhabilitacin por igual tiempo a la condena conforme a los incisos 1, 2 y 4 del Artculo 36 del Cdigo Penal. Artculo 395.- Cohecho pasivo especfico Reprime con pena privativa de libertad entre seis y quince aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. Artculo 396.- Corrupcin pasiva de auxiliares jurisdiccionales

20

Cdigo Penal. (2012). Jurista editores. Lima Per.

Reprime con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. Artculo 397.- Cohecho activo genrico Reprime con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos. El que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete donativo, ventaja o beneficio para que el funcionario o servidor pblico realice u omita actos propios del cargo o empleo, sin faltar a su obligacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Artculo 397- A.- Cohecho activo transnacional Reprime con pena privativa de la libertad no menor de cinco aos ni mayor de ocho aos. Artculo 398.- Cohecho activo especfico Reprime con la pena privativa de libertad ser no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin accesoria conforme a los incisos 1, 2, 3 y 8 del Cdigo Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. Artculo 399.- Negociacin incompatible o aprovechamiento indebido de cargo Reprime con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. Artculo 400.- Trfico de influencias Reprime con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos. Artculo 401.- Enriquecimiento ilcito Reprime con pena privativa de libertad entre cinco y diez aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal.

Artculo 401-A.- Decomiso de donativo En todo caso, los donativos, ddivas o presentes sern decomisados. Artculo 401-B.- Adjudicacin al Estado de bienes decomisados Los bienes decomisados e incautados durante la investigacin policial y proceso judicial, sern puestos a disposicin del Ministerio de Justicia; el que los asignar para su uso en servicio oficial o del Poder Judicial y el Ministerio Pblico, en su caso, bajo responsabilidad.

CONCLUSIONES
1. La doctrina penal y la legislacin penal reciente han emprendido la tarea de adecuar los delitos contra la administracin pblica a un entendimiento moderno del Estado de Derecho. En este sentido, debe entenderse como bien jurdico tutelado al correcto funcionamiento de la administracin pblica y en cada caso concreto, verificar la lesividad dirigida a los distintos objetos de proteccin que tal bien jurdico englobe. 2. Hay una corriente internacional basada en una serie de Convenios, que est influyendo en la legislacin penal nacional, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de corrupcin de funcionarios, a la cual estaramos conociendo como la introduccin de la corrupcin transnacional, la corrupcin privada y la corrupcin poltica. 3. Pero en mi opinin, al igual de lo que se observa con los delitos econmicos, hay hasta ahora un dficit de valoracin penal en cuanto a la gravedad e incidencia social de los delitos contra la administracin pblica, en especial, en caso de los tipos de corrupcin. Y es que los pases parecen vivir bajo la ilusin de no ser afectados mayormente por este grupo de delitos o de que el instrumental legal sera suficiente

para controlarlos. Un buen ejemplo de lo primero es Alemania, remecida desde hace algunos aos por escandalosos casos de corrupcin, y donde, pese a la reforma de 1998, en muchos de estos casos terminan o bien con la absolucin o bien con una pena meramente simblica. En el caso del Per, aunque se es consciente del grave problema que se tiene con estos delitos y gracias a la coyuntura poltica ha habido ltimamente una ardua labor judicial, la tcnica penal ha sido deficiente por todos los lados; se ha pecado por exceso, introduciendo exageradamente tipos penales que dificultan la interpretacin, se han cometido fallas tcnicas que dejan vacos de punibilidad y subsisten posibilidades de lograr la impunidad aplicando una serie de medidas procesales y materiales previstas en la legislacin vigente. Por ejemplo: la prescripcin, la inmunidad parlamentaria, las medidas alternativas a la pena, etc.

FUENTES DE INFORMACIN
Referencias bibliogrficas: 1. CABANELLAS, Guillermo. (2003). Diccionario Jurdico Elemental. Torres Edicin. Argentina. 2. CALDERON SUMARRIVA, Ana. (2010). El ABC del Derecho Penal. Editorial San Marcos. Per. 3. CREUS, Carlos. (1981). Delitos contra la administracin pblica, Editorial Astrea, Buenos Aires, 4. DONNA Edgardo Alberto. (2001). Derecho Penal. Parte especial. Tomo III. Rubinzal - Culzoni Editores. Buenos Aires. 5. HURTADO POZO Jos. (1987). Manual de Derecho Penal. EDDILI, Segunda Edicin, Lima. 6. MEZGER, Edmund. (1958). Derecho Penal. Parte general. Editorial Bibliogrfica Argentina S. R. L. Buenos Aires. 7. MICROSOFT CORPORATION. (2009). Microsoft Encarta Diccionario RAE.

8.

MUOZ CONDE, Francisco. (1989). Introduccin a la Criminologa y al Derecho Penal. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia Espaa.

9.

OSSORIO, Manuel. (2009). Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales. Editorial DATASCAN.

10.

RODRIGUEZ MOURULLO, Gonzalo. (1977). Derecho Penal. Parte general. Editorial Civitas. Espaa.

11.

SOLER, Sebastin. (1994). Derecho Penal Argentino. Parte especial, Editorial Tea, Buenos Aires, 1994.

12.

TORR Abelardo. (2003) Introduccin al Derecho. Editorial Lexis Nexis. Abeledo Perrot. Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen