Sie sind auf Seite 1von 3

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Filosofa y Letras Colegio de Filosofa Introduccin a la Filosofa Profa.

Clida Godina Herrera Reporte del captulo uno del Libro de Julin Maras La introduccin a la filosofa puede reducirse a tres tipos, las cuales pueden ser sistemticas, histricas y las que toman contacto con su realidad. El autor nos da bases para poder estudiarla y no debemos tomarla como una disciplina, sino como un quehacer ya que el hombre actual debe acercarse a la filosofa objetivamente como realidad existente, basndose en la tradicin filosfica pero no necesariamente aceptndola. La filosofa como tal plantea problemas, (pero primero tendremos que definir que es un problema en este contexto), un problema es algo que tenemos que sacar adelante, sea, no es un obstculo que debamos traspasar, sino solucionar; uno de los elementos que integra un problema es la situacin en la cual el hombre se coloca en la realidad, y la cual tiene como primer requisito su propia justificacin. Un rasgo importante para la filosofa es su historia que es la narracin o relato de la realidad en pocas pasadas del filosofar y siempre terminando en la actualidad. Tomando una posesin de la circunstancia en la que el hombre se encuentra esto implica su idea del mundo, ya que la vida del hombre de cada poca tiene sus propias concepciones o creencias de su contexto en el que vive. Pero dentro de ese sistema de ideas hay conflictos, los cuales, platean problemas vitales, es decir, que el hombres sabe a abstenerse a la circunstancia fija con las cosas que tiene respecto a s mismo. En la introduccin a la filosofa tiene cuatro aspectos esenciales que la colocan como tal, la personalidad, el dinamismo, la forzosidad y la circunstancialidad. Nuestra situacin como tal en la que nos desenvolvemos, se ve enlazada por varios aspectos que nos ayudan a entender el hacer filosfico, como las existencia de tres tipos del hombres, los cuales tiene diferentes perspectivas de interpretacin, y son: Los que viven fuera de los problemas tericos, que son la mayora de las personas que nos rodean. Los que conocen la existencia de esos problemas tericos, son aquellos hombres que tiene cierto contacto formativo con la filosofa.

Los que se plantean de hecho esos problemas tericos y son todos aquellos dedicados a las necesidades intelectuales como, los cientficos, los telogos y los filsofos en concreto. Este ltimo grupo ha querido indagar o interpretar la realidad de su poca, reconstruyendo hermenuticamente el contenido del texto y comparndolo con su situacin actual, sin embargo, hay que hacer un parntesis y discernir la diferencia de lo que verdaderamente es circunstancia y situacin, circunstancia es todo aquello que est en torno mo, mientras que la situacin es una realidad restringida; como entender el sentido inmediato del mundo podramos definirlo como la circunstancia material o nuestro contorno humano. El contorno material se ve tocada por las acciones humanas transformndolas con la tcnica, hoy la tcnica es desplaza y quedando en segundo plano, las ciencias han contribuido un poco en ese aspecto, ya que el humano crea materiales innecesarios dejando que los existentes en la naturaleza trayendo consigo consecuencias serias, como, el hombre empieza a no saber a qu atenerse respecto a lo que son las cosas materiales. Dos hechos que condiciona la vida son la ampliacin del horizonte histrico y la aceleracin del ritmo de la historia ya que son factores en las que la variacin histrica como tal produce acontecimientos histricos que existen para l. Tambin tanto la sociedad como el Estado influye ya que el intervencionismo asumiendo ciertas posturas, pero algunas son llevadas errneamente convirtindolas en un totalitarismo llegando a extremismos y falsedad de las ideas del mismo, la economa es un factor importante ya que ltimamente ha experimentado una desnaturalizacin a travs de su consistencia y su existencia porque ellos depende del contorno social, nuestro modo econmico de existir es el de estar en venta ya que todo est a disposicin del comprador. La sociedad de estos ltimos aos han creado sus formas sociales y tuvo dos alteraciones que son importante porque se dej el concepto de que es, una familia tradicional, olvidando la convivencia y el sentido de matrimonio es completamente distinto al de familia y algunas causas son las constantes en la que cada poca ha dejado ese concepto como algo ya no realizable en estos tiempos y la nueva posicin de la mujer, ya que la mujer solo se dedicaba a ciertas labores impuesta por la misma sociedad y ciertos sectores eran restringidos. Todos los aspectos para que nosotros podamos entender la introduccin a la filosofa abarca una infinidad de variantes, las cuales son fundamentales para

conocer la realidad en donde el hombre est viviendo, todas son parte esencial del contexto que realmente se vive.

Das könnte Ihnen auch gefallen