Sie sind auf Seite 1von 15

1

La crtica de la ciencia de la Historia y el trabajo docente


Miguel ngel Burgos y Jos Carlos Blzquez

Yo s muchas cosas, es verdad./Digo tan slo lo que he visto. Y he visto;/Que la cuna del hombre la mecen los cuentos Que los gritos de angustia/del hombre los ahogan con cuentos Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos/Que los huesos del hombre los entierran con cuentos Y que el miedo del hombre/ha inventado todos los cuentos Yo s muy pocas cosas, es verdad/Pero me han dormido con todos los cuentos Y s todos los cuentos...
Len Felipe.

1. Falacia y paradoja La palabra teora procede del griego theora que tiene la misma raz que teatro, una palabra que significa ver o hacer un espectculo (Bhom, 1987, 22). Es decir, una manera de ver el mundo, pero tambin una manera de montar el espectculo de la representacin de esa manera de ver, en donde ver tiene el sentido profundo del sentir con todo el cuerpo y sus atributos. Nadie puede prescindir de una manera de ver el mundo ni puede evitar que algn otro, al observar sus acciones, pueda interpretar esa manera de ver. Cuando decimos sus acciones no nos referimos solamente al hacer de su cuerpo, sino a que su cuerpo acta hacia los otros haciendo uso de todos los lenguajes a su disposicin, por supuesto el lenguaje natural y tambin las extensiones creadas como dispositivos para significar, los sistemas de escritura, y todo aquello que es susceptible de ser interpretado. La accin de uno significa para otro, an a pesar del actor. Del discurso de la accin dan cuenta, entre otros, autores como Paul Ricoeur (1981) y de hacer cosas con palabras lingistas como Austin y Searle (1980), desde sus diferentes perspectivas hermenutica respectivamente. Se infiere, por tanto, que la separacin excluyente entre teora y prctica es una falacia, es decir, que es incoherente con la vida misma. Pero la vida misma se rige por esta falacia, de ah que nuestra vida sea incoherente, o que sea ella misma la que enuncia ese doble lenguaje del que hablaba G. Orwell en su 1984. Una paradoja: en teora no hay separacin entre teora y prctica, pero en la prctica ah est esa persistente separacin. y pragmtica

En su libro Los orgenes de la ciencia social Ronald L. Meek escribe sobre las primeras ideas que apuntaban a aplicar los mtodos de la ciencias naturales al estudio del hombre y de la sociedad y destaca una que considera importante: la denominada ley de las consecuencias involuntarias, o dicho toscamente, la idea de que lo que suceda en la historia era (por citar a Ferguson) el resultado de la accin humana, pero no la ejecucin de un plan humano (Meek, 1981, 1) Esta inspirada idea de las consecuencias involuntarias de la accin humana a la que hay que estar muy atentos- es una primera formulacin de cmo detrs de la accin racional del individuo se esconde la irracionalidad social. He ah otra manera de manifestarse de la paradoja citada arriba. La solucin de esta paradoja ha sido un reto para los cientficos sociales y en particular para los historiadores. Mientras no se formule una solucin coherente no se habr superado a la visin positivista con la que se inicia y contina la elaboracin de la ciencia histrica y por consiguiente de su enseanza. Toda accin implica una teora, as tambin toda teora implica una manera de actuar. La docencia es una prctica. Ni quien lo dude. La investigacin historiogrfica tambin. Pero slo es posible desentraar la teora que les subyace si damos cuenta del su carcter histrico, es decir de su pertenencia a un discurso ms abarcador que rige y que se refuerza a s mismo en cada una de las pautas que garantizan la permanencia de las condiciones de vida actuales. En el programa de un seminario de posgrado en Historia se postula lo siguiente:

Por teora de la historia no nos referimos a una esfera ontolgica de la realidad, esto es, no se trata de estudiar cmo por medio de la accin los grupos sociales hacen la historia, sino de una esfera epistemolgica del modo como procede la investigacin en la ciencia de la historia. Esta distincin conceptual es necesaria porque en espaol se usa la misma palabra, historia, para referirse al objeto de estudio y a la ciencia. En esta lnea de investigacin lo que se persigue es reflexionar sobre la forma en que la ciencia de la historia produce y verifica sus conocimientos. (Vergara L., Mendiola A., 2010)

Esta es una visin positivista en una de tantas variedades. No es que se niegue la necesidad de estudiar del modo como procede la investigacin en la ciencia histrica, sino que una teora ms profunda de la historia debe resolver cmo esta esfera epistemolgica se relacina con la esfera ontolgica de cmo por medio de la accin los grupos sociales hacen la historia Se hace necesaria una teora de la historia ms abarcadora. El hacer la escritura de la historia, investigacin y verificacin mediante, es algo que significa qu por medio de la accin los grupos sociales hacen la historia. El o los grupos de historiadores en este caso. Ni ms ni menos que los campesinos protestantes del XVI o los pintores del Renacimiento. La dificultad terica est precisamente en como abarcar en un discurso coherente esos dos mundos conceptualmente separados por la ciencia positiva el del sujeto y el del objeto. En este punto sostenemos que toda teora general nueva no descarta por completo a las precedentes, sino que las incorpora como casos especiales y tiene que remitirse a estas cuando sea necesario. Esto ocurre en todas las ciencias. La Historia no es la excepcin. Una Nueva Teora general emerge cuando las teoras en uso se revelan insuficientes para los problemas que eventualmente se ven irresolubles a la luz de antiguas teoras. Insuficiencia, no falsedad. Esta separacin enre teora y prctica que se menciona antes, es, a su vez un acontecimiento histrico y obedece al paulatino desarrollo de una produccin basada en las mquinas. Mientras el artesano mantena en su propio cuerpo sabidura y habilidad manual, tal separacin era impensable. Es la medida en que la habilidad corporal se transfiere a las mquinas tambin va ocurriendo el proceso de transferencia del saber hacia grupos especializados en el conocimiento: los cientficos. Conforme se desarrolla la sociedad industrial maquinizada se va configurando el discurso cientfico en diferentes disciplinas o especialidades, cada una con su propia jerga, cada una con su propio celo profesional. Sin embargo, ante los problemas irresolubles que se presentan como una expresin de la ley de las consecuencias involuntarias, los cientficos proclaman y buscan soluciones en lo que se ha dado en llamar la interdisciplinariedad.

Howard Davies cuenta que En un arrebato exasperado, justo antes de abandonar la presidencia del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet se quej de que en tanto responsable de las polticas durante la crisis, los modelos [econmicos y financieros] disponibles me resultaron de escasa ayuda. De hecho, dir incluso ms: frente a la crisis, nos sentimos abandonados por las herramientas convencionales. Trichet continu solicitando inspiracin en otras disciplinas fsica, ingeniera, psicologa y biologa para lograr explicar el fenmeno que haba experimentado. Es decir la crisis econmica que revent en 2008. El mismo Davies menciona como un avance el que Ben Bernanke, actual Presidente de la Reserva Federal de EU sea un experto en historia de La Gran Depresin y que el el Institute for New Economic Thinking (INET) recomiende que en las escuelas de Economa debera ensearse ms historia econmica (2012, 1) Por fortuna para los historiadores profesionales no les toca en la divisin social del trabajo cientfico ser los desesperados actores que deban tomar decisiones al vuelo en medio de una catstrofe social. Si acaso los tradicionales escribirn sobre la crisis de 2008 cuando las aguas se hayan aquietado si es que eso es posible- y la distancia en el tiempo, tal vez dentro de veinte aos, garantice la objetividad de su ciencia. No obstante, hay otras opiniones al respecto: la corriente historiogrfica que se denomina Historia del presente reivindica la necesidad de la posibilidad de anlisis histrico de lo que esta vivo e inconcluso, que comporta una relacin de coetaneidad entre la historia vivida y su escritura. (Soto, 2004, 101) Sin duda es este un proyecto interesante que apunta a una nueva visin, pero que sigue siendo insuficiente. Pretender una historia del presente en un contrasentido flagrante: todo lo que se narra es ya acerca de un acontecimiento pasado. El hecho histrico, aunque sea el de hace slo unos minutos, es una configuracin convencional discursiva, es una interpretacin de la experiencia.

2. La Ciencia Histrica y su interlocutor Edmundo OGorman en su Crisis y Porvenir de la Ciencia Histrica escribe:

5 Quin es a fin de cuentas, el sujeto poseedor de todo ese montn de verdades acumuladas por no decir de todas las acumulables de que es capaz la historiografa naturalista? Se me dir que el conjunto de los historiadores del presente y del futuro, y aun de sus lectores. Pero he all que aparece una entidad que no es ningn hombre de carne y hueso, concreto y vivo. En otras palabras, un sujeto impersonal que en definitiva no es nadie. (1947. 6)

Por otro lado Hegel en sus Lecciones sobre filosofa de la historia escribe que El Estado es... el que por primera vez da un contenido que no slo es apropiado a la prosa de la historia, sino que la engendra. Entre un sujeto que no es nadie y el Estado se encuentra el interlocutor de la colosal produccin historiogrfica, una verdadera industria, que aunque en su raz es artesanal, la imprenta la convirti en una produccin en serie y en gran escala. Si bien el investigador de alto nivel se regodea en la erudicin, en la consulta de las fuentes ms diversas y originales, la produccin en masa obliga a la elaboracin de digestos sintticos para el consumo de la educacin bsica y pblico en general: la divulgacin de la ciencia histrica. En la actividad investigativa de los tiempos pasados, el profesional de la ciencia histrica se deslinda, aparentemente, del espectculo que elabora: no vivi los tiempos y los acontecimientos de que trata el tema. En la docencia, en cambio, se realiza un trabajo retrico de cuerpo presente, que haciendo uso de lo escrito, monta el espectculo de la enseanza frente a y con otros sujetos que se suponen actores de un acontecimiento histrico: la reproduccin misma del discurso historiogrfico. La institucionalizacin de una disciplina depende de diversos factores, pero ciertamente entre ellos figura el de que existan mecanismos que permitan formar en el arte o tcnica propios de la actividad a nuevas generaciones, y que un nmero significativo de estas se sientan atradas por convertirse en profesionales de ellas dice Snchez Ron (2003). La demanda de formar nuevas generaciones de individuos conocedores de las ciencias obedece al desarrollo de una sociedad cuya produccin est

basada en las maquinas y en la industria. En ese mundo en que la sociedad misma se va convirtiendo en una megamquina, para usar el trmino de Lewis Mumford (2010). Todas las ciencias lograron su institucionalizacin a lo largo del siglo XIX, es decir, a la par de la consolidacin de la industria en los pases pioneros y en la consumacin de la construccin de las naciones y de sus gobiernos. La propia ciencia empez a generar su historia como una epopeya de hroes mticos cuya hazaa era la invencin tecnolgica y el descubrimiento de las leyes universales de la naturaleza Parafraseando a OGorman se puede decir que la invencin de Grecia proporcion a los cientficos y a los historiadores de la ciencia lo que Mircea Eliade llama el mito de origen. Toda ciencia que se respeta busca su antecedente en algn personaje griego. La Historia no es la excepcin y Herodoto es el dios padre. El mito escribi Malinovskyentra en escena cuando el rito, la ceremonia, o una regla social o moral, demandaban justificacin, garanta de antigedad, realidad y sacralidad. Es as como se generaliz la invocacin de la historia patria en las naciones modernas. Sin embargo, como es sabido, la ciencia histrica se ha desarrollado pintando su raya con respecto a la ficcin, como bien lo seala De Certeau. Desechando mitos, leyendas y consejas populares. Es difcil trazar una lnea divisoria epistemolgica entre la historia pre cientfica y la ciencia histrica del siglo XIX. Martn Bernal cita un pasaje atribuido a Barthold Niebuhr:

Soy historiador porque soy capaz de construir un cuadro entero a partir de unos fragmentos disgregados; y cuando s positivamente donde falta una parte y cmo rellenar los mismos, resulta increble cuanto puede reconstruirse de aquello que pareca perdido [] la confesin de Niebuhr no puede ser ms honesta y podra muy bien aplicarse a todos los historiadores. (1993, 281)

La Historia se hace oficialmente una disciplina especializada en la Universidad de Berln proceso en el que destaca el mencionado Bhertold Georg Niebuhr (1776-1831) de origen dans, historiador del estado prusiano. Fue ejecutor de la reforma agraria en Prusia y

erudito sobre la civilizacin de Roma. Sus estudios dieron a la historiografa su primer aparato crtico, que permiti distinguir entre las fuentes de esa ciencia lo seguro y comprobado (por contraste), y desechar las leyendas y las deformaciones de la tradicin dominante. Sent las bases sistemticas de la erudicin histrica a partir del examen de la autenticidad de los documentos y el anlisis de las tendencias de sus fuentes: lo que hoy se conoce como la crtica textual alemana. (Apaza, 2012). La creacin de la ciencia histrica puede decirse que es una obra prusiana. La Philologie o Altertumswissenschaft, o ciencia de la antigedad. Dice Martn Bernal que fue la primera en instaurar una estricta red de relaciones meritocrticas, entre maestros y discpulospara asegurarse la mayor parte de las subvenciones estatales y una serie de revistas especializadas escritas en una jerga profesional, cuya finalidad era mantener las barreras que separaban a los expertos en la materia del pblico profano (1993,263) Humboldt el reformador y Niebuhr el fillogo vieron con claridad que la reforma educativa constituira el pilar fundamental del orden prusiano y alemn del siglo XIX. (loc. Cit. 264) Es interesante hacer notar que estas barreras de la jerga profesional es una caracterstica comn de todo discurso cientfico. A Franz Leopold von Ranke (1785-1886), fillogo y latinista, se le atribuye la consumacin de ese proceso de dar a la Historia a la categora de ciencia como historiador oficial de la Corte Prusiana. Ranke pblica en 1824 la Historia de los pueblos romanos y germnicos, en el que agrega un apndice sobre su mtodo. Esto le vale ser asignado a la ctedra en la Universidad de Berln. En su extensa obra se incluyen estudios histricos sobre Prusia, Inglaterra, Espaa y su famosa: Historia de los papas en la poca moderna.
En 1875 publica Historia Universal. Ranke se baso en gran parte de su historia europea en los

informes de los embajadores venecianos. Norbert Wiener en su Ciberntica y Sociedad escribe en los aos 50 del siglo pasado que el culto al secreto de nuestra poca tiene un paralelo en la Venecia del Renacimiento. Entonces, al servicio extraordinariamente exacto de obtencin de informaciones de los embajadores de la Seora, que forma una de nuestras principales fuentes de historia europea, acompao un celo nacional tan extremado por el secreto que el

Estado orden el asesinato, en forma privada, de los artesanos emigrantes, para mantener el monopolio de ciertas artes y manualidades escogidas (1981,99) El culto a los archivos y a los documentos oficiales se deriva de que estos necesitan ser exactos por cuanto son instrumentos de control tanto de la poblacin como de la produccin y trasiego de mercancas tangibles e intangibles. Del control geopoltico y militar. El archivo oficial y sus documentos son tambin un acontecimiento histrico. Entre la jerga profesional y el acceso al secreto y las subvenciones se confirma lo dicho por Hegel El Estado da un contenido que no slo es apropiado a la prosa de la historia, sino que la engendra. Por lo tanto es el interlocutor del discurso historiogrfico o para mejor decir, de la ciencia histrica. De Ranke para ac se han incorporado a los documentos oficiales otras muchas fuentes, de hecho todo objeto que es susceptible de interpretacin. Sin embargo es de hacer notar una oleada de cientificidad en la historia y en general en las ciencias sociales que se origina en el propsito de cuantificacin. Si hay un aspecto que dara cuenta de lo artificioso que resulta la divisin entre ciencias sociales y naturales es precisamente el uso de la estadstica como instrumento de diagnstico. Mientras las ciencias sociales cuantifican para acercarse a la exactitud de las naturales, con la aplicacin de la estadstica en la Fsica por Bolzmann, en Alemania y W. Gibbs en Estados Unidos se rechazo la suposicin de que los sistemas con una misma energa total pudieran ser clara, indefinida y definitivamente descritos por leyes causales fijas(Wiener, 1981, 12) Pero hay algo ms: el uso de la estadstica puso de relieve la falacia heurstica de la ciencia, el objetivo no es la verdad, sino la eficacia en el control de los objetos o entes como dira Heidegger. Esta es una investigacin que rebasa los lmites de este trabajo. La oleada de cuantificacin en la ciencia histrica lleg al extremo de negar el carcter narrativo de la historia en su afn por deslindarse de la literatura. A lo largo del siglo XX la produccin historiogrfica se hace colosal, abordando los ms diversos temas en las ms diversas corrientes: la cliometra, historia serial, historia de las mentalidades, historia cultural, microhistoria etc.. el historiador profesional ha atravesado las aguas procelosas que lo remiten casi irremediablemente hacia la ciencia positiva por ms que reme a contracorriente con los argumentos ms diversos y con las

afiliaciones ms dismbolas a pesar de las investigaciones que pretenden dar relieve a los irrelevantes o voz a los vencidos, el interlocutor sigue siendo el Estado. La dispersin de temas es algo que aborda con irona no superada La Historia en Migajas de Francois Dosse. La ciencia histrica en el siglo XX de Georg Iggers por otro lado da cuenta en un libro accesible y sinttico de los avatares de la ciencia histrica en esta etapa de tal eclosin de textos que no alcanzaran varias vidas para leerse. La ciencia histrica no slo se deslinda de la literatura sino tambin del periodismo, caracterizndolo como un gnero menor invadido por la tendencia a ser vehculo de la propaganda facciosa. Justo en la era de Wikileaks, de la digitalizacin masiva de archivos y de la multiplicacin de fuentes en las redes electrnicas, los historiadores tradicionales tienen que plantearse si la ciencia histrica tiene una teora consistente con los problemas que plantea la pervivencia de la ley de las consecuencias involuntarias que no es otra que la ley del valor de las mercancas. Los historiadores de todas las tendencias del marxismo ingls al economicismo de Annales respetan y defienden a capa y espada sus mtodos y tcnicas que como se ha visto son inseparables de una teora subyacente. Por otro lado, los posmodernos no aciertan a plantear una crtica eficaz que recuperando las viejas teoras y el monumental trabajo de miles de cientficos sociales plantee una salida abarcadora no slo de la ciencia histrica sino de toda la ciencia, o para decirlo de un modo ms preciso, del discurso cientfico.

3. Escritura, mercanca y dinero Claude Levi-Strauss en su Tristes Tropicos escribi:

La escritura es una cosa extraa, es un fenmeno que inevitablemente viene acompaado por la formacin de ciudades e imperios: la integracin de un sistema poltico, es decir, de la distribucin de un considerable nmero de personas en una jerarqua integrada por castas y clasestal parece que ms bien favorece la explotacin que la ilustracin de la especie humana. (1964,291)

10

De acuerdo con la ciencia histrica, esta se ocupa de un periodo que se inicia con lo que se llama la invencin de la escritura. Este acontecimiento se sita alrededor del ao 3000 antes de nuestra era en la antigua Mesopotamia. Antes de eso es la pre-historia, objeto de otros especialistas, los arquelogos. Sin embargo, siendo este el hito que divide en dos grandes periodos el devenir humano, en cuanto es establecido, el asunto de historiar la escritura se deja en manos de una especialidad dentro de la historia, ocultando as su funcin esencial en la organizacin social y an ms su relacin con la emergencia del intercambio de mercancas y su consecuente: el dinero. Sin escritura no hay historia. Esta idea matriz es un producto del pensamiento cientfico moderno que supone que antes del sistema cuneiforme de escritura no haba en la sociedad humana la capacidad de aprehender simblicamente el pasado. Es necesario reconsiderar este punto de vista. Antes que nada, el origen de la escritura cuneiforme los token o fichas de barro, usadas ya en el milenio 9 antes de nuestra era por los antiguos sumerios, fueron un sistema de contabilidad de mercancas, esto es de bienes que ya se medan por el tiempo de trabajo. Antes que las letras fueron los numerales. Surgen dos preguntas: primero, si la aparicin de los sistemas de escritura marca el inicio de la Historia propiamente dicha Por qu no se sigue el desarrollo de este hilo rojo a lo largo del devenir humano? Y segundo: si la aparicin de estos sistemas esta indisolublemente unido a la transformacin de los bienes comunitarios en mercancas por qu se omite este aspecto central que pudiera constituirse en una teora ms abarcadora de la Historia? El cdigo de Hammurabi tan celebrado como una pieza clave en esta historia contiene 282 disposiciones basadas en la ley del talin, esto es la representacin jurdica y normativa de los equivalentes mercantiles. No es casual que el alfabeto y su difusin se atribuyan al pueblo comerciante de los fenicios, que lo introdujeron en Grecia de donde pas a Roma. Comercio y alfabeto marcharon juntos. La mercanca es la mercanca y advertimos: no es asunto exclusivo de economistas. La escritura no es asunto exclusivo de literatos y fillogos y el dinero, cmo todos sabemos no es asunto slo de banqueros, sino que nos atosiga a todos por igual.

11

La riqueza de las sociedades en que impera el rgimen capitalista de produccin se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancas y la mercanca como su forma elemental As arranca El Capital de Carlos Marx a quien no le interesa lo ms mnimo lo que podamos interpretar. La mercanca, como hemos visto tiene una trayectoria milenaria, el dinero tambin. Las primeras monedas de que se tiene noticia datan del siglo VII antes de nuestra era y fueron acuadas en Lidia una regin que hoy se encuentra en Turqua. De modo que el rgimen actual es slo el despliegue total de dichas formas antiguas. La mercanca -continua Marx- es un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanasel que brotendel estomago o de la fantasa no interesa en lo ms m nimo para estos efectos. Ntese que aqu se habla de la fantasa no slo de la comida sin ms, sino del platillo adornado en una mesa con flores digamos. Esto es muy importante pues, sin tratar de enmendar la plana faltaba ms- la fantasa requiere cuentos, novelas, pelculas o misas. Lo que se trata aqu es que todo eso y ms se compra y se vende en este mundo. El inmenso arsenal de mercancas incluye el voto por un candidato como todos sabemoslas prcticas sexuales o la consulta con el psiclogo. Dicho de otra manera, cuando se dice necesidad humana la imaginamos vestida con el ropaje cultural del deseo. Por otro lado el que las necesidades o deseos broten dela fantasa presupone que la utilidad de una mercanca puede referirse a una actividad ldica y necesariamente placentera. Pagar por ver un juego de futbol, asistir a la pera o pagar para bailar salsa. De manera que los marxistas culturales leyeron con atencin insuficiente. Todo objeto tilpuede considerarse desde dos puntos de vista: atendiendo a su calidad o a su cantidad. Por eso los sistemas de escritura primigenios atendan a este doble carcter: simbolizar la calidad o cualidad del bien: trigo, ovejas o aceite y a su cantidad, su medida, por eso eran sistemas contables. Cada objeto de estos representa un conjunto de las ms diversas propiedades y puede emplearse, por tanto, en los ms diversos aspectos. El descubrimiento de esos diversos aspectos y, por tanto, de las diferentes modalidades de uso de las cosas, constituye un hecho histrico. Otro tanto acontece con la invencin de las medidas sociales para expresar la cantidad de los objetos tiles.

12

En este prrafo se presupone la historia de la metalurgia y de la gastronoma, del teatro, del circo y la novela, del cinematgrafo y de la sastrera, de la perfumera y de las cartas del tarot. Pero tambin de los instrumentos cuantitativos, no slo del sistema mtrico decimal, sino del algebra, el clculo y la estadstica, ya mencionada ms arriba y del dinero que es el instrumento de cuantificacin por excelencia. Pero lo ms importante: caracterizar a la invencin o descubrimiento de todo esto como un hecho histrico. Digamos, que lo histrico o el carcter histrico del ser humano significa que sus creaciones son producto de la interaccin social discursiva, narrativa y pedaggica: discurso de la accin y accin del discurso. En otras palabras, el descubrimiento o invencin del uso de las cosas se logra haciendo uso del lenguaje, de todos los lenguajes y los sistemas de escritura todos los sistemas de escritura cuya invencin, a la vez, tambin constituye un hecho histrico. El llamado valor de uso de la mercanca es su cualidad que la relaciona con la satisfaccin de una necesidad, pero lo que propiamente la convierte en tal es que se pueda intercambiar por otra diferente en unas cantidades determinadas. Esta determinacin obedece a un tercero incluido: el tiempo de trabajo socialmente necesario es decir, el valor de cambio. En las sociedades preindustriales el tiempo de produccin de los bienes estaba ligado a los ciclos naturales de la agricultura o la ganadera. Por ello originalmente el comercio y el manejo del dinero (ganado, plumas de ave, cacao y un sinfn de bienes de uso y finalmente metales preciosos) tenan un carcter sagrado. Es con el advenimiento de la sociedad moderna que los primeros economistas postulan que la madre de la riqueza es natura y el trabajo el padre.

4. Los ladrones del tiempo Jacques Le Goff en un pequeo gran libro, La bolsa y la vida (2003, 57) nos cuenta sobre la prctica de la usura en la edad media, esa serpiente de cuatro cabezas, Hidra que penetra toda cosa. Cita a Toms de Chobham el usurero comete un robo o una usura o una rapia, pues recibe un bien ajeno contra la voluntad del propietario, es decir, Dios y continua Le Goff : El usurero es un ladrn particular; aun cuando no turbe el orden pblico, su robo es

13

particularmente detestable en la medida en que se roba a Dios. En efecto, qu cosa roba si no el tiempo que transcurre entre el momento en que l presta y el momento en que es rembolsado con inters? Ms adelante: El tiempo pertenece a Dios y slo a l. Las campanas cantan sus alabanzas en esa poca en que el reloj mecnico no haba nacido pues slo aparecer a fines del siglo XIII. Otra referencia interesante hace Le Goff: junto a los usureros tambin son fustigados otros actores: Se trata delos nuevos intelectuales que, fuera de las escuelas monsticas o catedrales, ensean en la ciudad a estudiantes de quienes reciben un pago, la collecta. San Bernardo, entre otros, los fustig y los llam vendedores, mercaderes de palabras. Y qu venden esos hombres? La ciencia, la ciencia que, como el tiempo, slo pertenece a Dios (op.cit. 60) Ms tarde unos y otros seran no slo justificados, sino ensalzados anunciando as la llegada de la moderna sociedad capitalista. El saber se compra y se vende, ya no es de Dios es del dueo de las patentes, de los derechos de autor o de la propiedad intelectual. Y el tiempo, el tiempo tambin se compra y se vende, el tiempo de trabajo, el tiempo de vida, la fuerza de trabajo dira Marx. Y al moderno robo del tiempo se le llama ganancia, el proceso de valorizacin del capital: la plusvala. Con el advenimiento de la revolucin microelectrnica el dinero y las escrituras circulan por la misma red. Todas las escrituras y sistemas simblicos: el alfabeto y la fotografa, la pintura y el cine, el algebra y la estadstica, la msica y los procesos tecnolgicos. Se dictan leyes contra la piratera porque se comprende que todas estas escrituras son dinero. En un retrucano lleno de irona histrica, se revela el entrelazamiento indisoluble entre escritura y dinero, entre mercanca y sistemas simblicos. Con la imprenta el dinero pas de ser metal a papel impreso, con la informtica se esfuma su presencia corprea y se revela como lo que es: una relacin social de exclusin y dominio. No estamos presentando aqu una nueva teora de la historia, estamos invitando a elaborarla tomando como referencia el hilo rojo de la relacin entre escrituras, mercanca y dinero. Volviendo al principio La palabra teora procede del griego theora que tiene la misma raz que teatro, una palabra que significa ver o hacer un espectculo.

14

Preguntmonos si estamos viendo todo lo que necesitamos ver y si el espectculo que montamos corresponde con los tiempos de trabajo socialmente necesarios. As como el valor de cambio se impuso al valor de uso, todos tienen que poseer dinero para poseer el goce, as, la Historia oficial se ha escrito al precio del olvido sistemtico del cuerpo. La Historia tiene que ser una estrategia de la existencia, del ser-enel-mundo, para usar el concepto de Heidegger, pero para eso tenemos que saber qu significa ser-en-el-mundo-de-la-mercanca.

Octubre de 2012 BIBLIOGRAFA Amors, Pedro. Notas sobre Arnaldo Momigliano: la tradicin histrica italiana. http://www.pedroamorosjuan.com/PDF/HISTORIA/Momigliano.pdf. Consultado: 25 de julio de 2012. Apaza Soto, Melissa, La cimentacin de la historia positivista. Barthold Georg Niebuhr. http://www.unsavirtual.edu.pe:8090/sociales/epistemologia-de-la-historia/materialcurso/04BARTHOLDGEORGNIEBUHR.pdf . Consultado 23 de Julio 2012. Bernal, Martn. 1993. Atenea Negra. Barcelona. Editorial Crtica. Bloch, Marc. 2006. Introduccin a la Historia. Mxico. FCE. Bohm, David. 2005. La totalidad y el orden implicado. Espaa. Editorial Kairos. Burke , Peter. 2001. Visto y no visto. Espaa. Editorial Crtica. Dosse, Francois. 2006. La Historia en migajas. Mxico. Universidad Iberoamericana. Davies, 2012, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155865 Fratini, Roberto.2011. A contracuento. La danza y las derivas del narrar. Espaa. Editorial Mercat de les flors. Garca de Quevedo, Mara Diana. 2002. La prefiguracin de la roma antigua en la ideologa del romanticismo (1770- 1848) http://www.ucm.es/BUCM/tesis/ghi/ucmt26064.pdf . Consultado 23 de julio de 2012 Hohendorf, Gerd. 1993. Wilhelm von Humboldt en Perspectivas. Revista trimestral de educacin comparada Vol. XXIII No 3-4 pp. 707-719. Pars UNESCO. Iggers, Georg. 1998. La ciencia Histrica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Barcelona. Editorial Idea Books S.A. Levi-Strauss, C. 1964. Tristes Tropiques,Atheneum. Nueva York Marx, Carlos. 1972. El Capital, tomo I. Mxico Editorial FCE. Malinowsky, Bronislaw. 1985. Magia, ciencia y religin. Mxico. Editorial Planeta.

15

Mendiola A. y Vergara L. UIA, Teora de la Historia e Historiografa, http://www.uia.mx/actividades/temporales/simposio/pdf/teoria_historia_historiografia .pdf Meek, Ronald. 1981. Los orgenes de la ciencia social. Mxico. Editorial Siglo XXI. Mumford, Lewis. 2010. El mito de la mquina. Tcnica y evolucin humana. Logroo, Espaa. Editorial Pepitas de Calabaza. OGorman, Edmundo. 1947. Crisis y porvenir de la ciencia histrica. Mxico. UNAM. Ricoeur, Paul. 1981. El discurso de la accin. Barcelona Editorial Ctedra.. Snchez Ron, J. Manuel, et al. 2003. Historia de la ciencia. Editorial Espasa Calpe. Snchez Ron, Manuel. 2007. El poder de la ciencia. Historia social, poltica y econmica de la ciencia (siglos XIX y XX). Barcelona. Editorial Crtica. Soto Gamboa, ngel. 2004. Historia del presente: estado de la cuestin y conceptualizacin en HAOL, Nm. 3 (Invierno, 2004), 101-116. Chile. Wiener, Norbert. 1981. Ciberntica y Sociedad. Mxico. CONACYT. Witte, B.C. 1987. Barthold Georg Niebuhr. Una vida entre la poltica y la ciencia.Barcelona.

Das könnte Ihnen auch gefallen