Sie sind auf Seite 1von 12

Guatemala, Abril 2011

IDEAS PRINCIPALES
CAPITULO I: UN HIJO DE LA LIBERTAD La situacin poltica que hubo en Polonia durante varios siglos a sido un problema histrico y los Polanco se inclinaban al escepticismo ante la aficin a la violencia revolucionaria. Wadowice Polonia, su familia no tenia ningn vinculo familiar en el lugar, pero Wadowice se convirti en la ciudad que saco adelante a la familia. Edmund Wojtyla, hermano mayor de Karol, era un doctor en ciencias medicas graduado en 1930, quien fallece ejerciendo su profesin. Karol tuvo una hermana de la cual no existe ningn registro, solo lo que la gente cuenta, ya que muri de unas semanas de vida. Pgina 52. El 18 de Mayo de 1920 nace Karol Wojtyla en Wadowice Polonia. Fue bautizado por un capelln militar el padre Franciszek Zak el 20 de junio. El padre de Karol trabajaba en el ejercito Polanco y su madre bordaba con destreza. El 13 de abril de 1929 la madre de Karol de 46 aos fallece de una insuficiencia renal y una afeccin cardio congnita. A Karol le gustaba actuar y una de las obras que mas influencia tuvo en sus pensamientos fue Cyprian Kamil Norwid, que trataba de que como don quijote quera ser un caballero de la verdad.

CAPITULO II: DESDE LA CLANDESTINIDAD 1 de septiembre de 1939 empieza la segunda guerra mundial, Polonia es invadida por los alemanes El 6 de noviembre de 1939, Karol inicia sus estudios clandestinos y actividad oculta de resistencia cultural. Al ao siguiente Karol se introduce en el grupo juvenil del rosario viviente por Jan Tyranowski. Karol empieza a trabajar en las canteras de Zakrzwek, para evitar que fuera deportado. El 18 de febrero de 1941 muere el padre de Karol. Karol escribe 2 poemas y funda el teatro Rapsdico con sus compaeros literarios. En 1942 Karol es aceptado como seminarista clandestino, varios de sus compaeros son fusilados durante la guerra. 1945 la ocupacin alemana abandona Cracovia y el ejrcito Rojo hace su entrada. El 1 de noviembre 1946 es ordenado sacerdote, va a roma a estudiar teologa y en 1948 completa su doctorado. As inicio su servicio con la humanidad.

CAPITULO III: LLAMADME WUJER Regresa a Polonia, y en 1949 publica su primer ensayo sobre el movimiento francs de sacerdotes obreros y ese mismo ao es asignado para una capellana estudiantil en San Florian. En la poca de 1949 1951 publica otros poemas en seudnimos, se empieza a formar un grupo estudiantil del padre Wojtyla con el nombre de RADZINKA, y por ellos es llamado Wujek En 157 1960 publico otros poemas con su seudnimo Znak.

CAPITULO IV: VER LAS COSAS COMO SON Imparte clases de tica social en la universidad de Jagelloniana, quien le otorga su segundo doctorado. Mas adelante el 1954 el padre Wojtyla es asignado al departamento de filosofa en la universidad catlica de Lublin KUL e imparte clases a nivel avanzado sobre bondad y valor. En 1956 1957 es nombrado catedrtico de tica en KUL y sus clases sobre norma y felicidad conforman la tica de David hume. En 1960 KUL publica un libro del padre Wojtyla amor y responsabilidad.

CAPITULO V: UN NUEVO PENTECOSTS 1958 es nombrado obispo auxiliar de Crancovia por el papa Po XII, meses mas adelante es la consagracin episcopal del padre Wojtyla. En 1959 el papa Juan XXIII anuncia el concilio vaticano II. Mismo ao el obispo Wojtyla hace un ensayo sobre la crisis del humanismo a la comisin papal que prepara el concilio Vaticano II. En 1962 es nombrado administrados temporal de la archidicesis de Crancovia. El concilio II se abre y el obispo Wojtyla se dirige a hablar sobre la forma litrgica. En 1963 fallece el papa Juan XXIII y su sucesor es Pablo VI, el obispo Wojtyla debate en el concilio sobre la iglesia como pueblo de Dios. El 30 de diciembre de 1963 es nombrado arzobispo de Crancovia por el papa pablo VI. En 1964 el arzobispo Wojtyla va al concilio para debatir el tema de la libertad religiosa e interviene sobre la vocacin de los laicos.

CAPITULO VI: SUCESOR DE SAN ESTANISLAO Karol fue investido arzobispo de Cracovia por el papa Pablo VI el 30 de Diciembre de 1963. Vivi en Cracovia 400 aos incluidos los 4 aos como obispo auxiliar, 2 como lder de facto de la archidicesis y 14 como arzobispo. El 28 de junio de 1967 Karol es nombrado cardenal por el Papa Pablo VI. El 13 de octubre de 1967 se inicia la construccin de la iglesia del arca en que Mara salvaba a su gente, Polonia, y que fue construida en el campo en el que Karol haba celebrado la misa del Gallo desde 1959, y que fue inaugurada por el ahora Cardenal Karol Wojtyla en 1977. En 1972 el Cardenal Wojtyla visito el campamento Oasis, el cual junto con el movimiento luz y vida constituan dos ejemplos de una estrategia de organizacin de los jvenes para eludir la prohibicin del rgimen a las organizaciones Catlicas formales. El snodo en 1974 discutira la evangelizacin en el mundo moderno, en el cual participo en cardenal Wojtyla. Episcopado. En agosto y Septiembre de 1969 viajo por primera vez a Canad y Estados Unidos, para visitar comunidades polacas. En1978 el Cardenal Wojtyla defiende los derechos humanos bsicos de todos los plcanos ante miles de peregrinos durante la procesin del Corpus Christi.

CAPITULO VII: UN PAPA DE UN PAS LEJANO En 1974 participo en congreso Tomista, en donde expuso una ponencia sobre la estructura personal de la autodeterminacin. Un viejo amigo del Cardenal Wojtyla, el profesor Swiezawski quienes trabajaron en el concilio Vaticano II, le paso por la mente de forma inesperada que el Cardenal iba a ser Papa. Cuatro aos y medio mas tarde llego una carta a la casa de Swiezawski con el sello del Vaticano era de Juan Pablo II, quien agradeca a su amigo por su palabra, su ayuda y su presencia. En 1978 el 6 de agosto muere el papa Pablo VI, su sucesor fue Juan Pablo I, el 25 de agosto, el 28 de septiembre fallece. El 14 de Octubre de 1978 se abre el Cnclave II, el 16 de Octubre el cardenal Wojtyla es elegido Papa, adoptando el nombre de Juan Pablo II, eligi el nombre por su devocin a Pablo VI y su afecto por Juan Pablo I.

CAPITULO: VIII: NO TENGIS MIEDO! El 20 de Octubre de 1978, recibe al cuerpo diplomtico acreditado ante la Santa Sede. Contribuyendo al desarrollo humano, la iglesia reconoca una riqueza especial en la pluralidad y diversidad. El 28 de Octubre de 1978 inaugura solemnemente su ministerio como pastor universal de la iglesia El 23 de diciembre de 1978 en el trigsimo aniversario de la Declaracin Universal de los Derechos humanos, pide libertad religiosa para todos En diciembre de 1978 visita Mxico y participa en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

CAPITULO IX: CUNTAS DIVISIONES TIENE EL PAPA? En enero de 1979 el ministro sovitico de Asuntos Exteriores, Andri Gromiko, visita a Juan Pablo II. Y en marzo intenta fortalecer el catolicismo en Checoslovaquia mediante cartas sobre resistencia religiosa a la tirana. En 1979 regresa a su pas natal, el rgimen no intento competir simblicamente con la iglesia. Y se dice que ningn hroe de la historia polaca haba entrado a Varsovia como lo hizo el. El 19 de Marzo de 1979 envo una carta a otro veterano de la persecucin, el cardenal Isif Slipyi, anticipndose a al cristianismo en la Rus y defendiendo la libertad religiosa para todos. Del 2 de junio a al 10 de 1979, el hijo de Polonia Juan pablo II, venia a devolver a su pueblo lo que le corresponda por derecho, iniciando la primera peregrinacin en Polonia. Se puede decir que por la peregrinacin en Polonia de 1979 fue la inspiracin principal para formal el primer sindicato independiente y autogestionado del mundo comunista Solidarnoc; dndoles al pblico ejercer el juicio moral.

CAPITULO X: SENDAS DE LIBERTAD El 8 de abril de 1979 escribi la carta Jueves Santo a los sacerdotes del mundo, para que en ese da renovaran sus promesas y bendiciendo los santos. El 15 de Mayo de 1979 se rene en Roma con los obispos de Italia. Y se menciona que por primera vez en 455 aos no es un italiano el que lleva los ttulos de arzobispo y metropolitano de roma y primado de Italia. Abordando el tema iglesia-estado. El 18 de Mayo concreto el compromiso de vinculo de una unin colegiala. El 30 de junio de 1979 celebro su primer consistorio ordinario, nombrando a 14 nuevos miembros del colegio cardenalicio.

El 5 de Septiembre de 1979 inicia el discurso sobre la teologa del cuerpo. Una audiencia de 4 aos para desarrollar la idea ya expuesta en Amor y Responsabilidad. El 29 de septiembre al 1 de octubre realizo la primera peregrinacin el historia de Irlanda. Seguida por la primera peregrinacin que realizo en E.U.A. El 2 de Octubre de 1979 pronuncio uno de los discursos mas cruciales de su pontificado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El 5 de septiembre de 1979 por primera vez en 400 aos junto a los cardenales para hablar sobre la responsabilidad colectiva hacia toda la iglesia. El 15 de Diciembre de 1979 la congregacin de la Doctrina de la Fe (CDF) convino que Hans Kung no enseaba lo mismo que la iglesia y que por lo tanto se le retiraba el mandato eclesistico para dar esa clase.

CAPITULO XI: PEDRO ENTRE NOSOTROS En enero de 1980 intento facilitar una solucin colegial a los problemas de una de las iglesias locales mas polmicas. Se realizo la asamblea conocida como snodo particular para Holanda, trataron temas como la liturgia, educacin religiosa seminarios y sacerdocio. El 29 de Mayo de 1980 se reuni por segunda vez con la Conferencia Episcopal Italiana. El 1 de Septiembre subraya la prioridad de la libertad religiosa en una carta a la conferencia de control cerebral en Madrid sobre seguridad y cooperacin en Europa. Del 15 al 19 de noviembre, primera visita pastoral a Alemania occidental. El 16 al 27 de febrero de 1981 realizo su primera peregrinacin en Asia, depurando el ttulo de Pastor Universal.

CAPITULO XII: EN EL OJO DEL HURACAN A finales del verano del 80 hasta mediados de 1982, afronto diversas crisis diplomticas, eclesisticas y personales. El 14 de agosto de 1980 a raz de la huelga de los astilleros de Gdansk da nacimiento al movimiento Solidaridad el cual desencadenada una explosin no violenta que mas adelante ayudara a la cada del comunismo europeo. El 16 de diciembre del 80 el papa interviene en los conflictos de Polonia y le escribe a Leonid Brezhnev en defensa de la soberana polaca. El 31 de Diciembre escribe una carta apostlica Egregiae virtutis nombrando a los santos Cirilo y Metodio copatronos de Europa. El 15 de enero de 1981 se rene con Solidaridad y lo define como un movimiento que lucha por algo y no contra algo.

El 13 de mayo de 1981 Ali Agca dispara contra el papa en la plaza de San Pedro El 3 de junio abandona la policlnica Germelli y regresa al Vaticano. El 20 de junio regresa para el diagnostico y tratamiento de una infeccin vrica. El 22 de julio se encuentra culpable y sentenciado a cadena perpetua a Ali Agca. El 1 de enero del 82 el mensaje del papa ante la paz es denunciar la falsa paz del totalitarismo.

CAPITULO XIII: LIBERANDO A LAS LIBERACIONES El 27 de febrero del 82 los jesuitas se renen con el Papa. El 7 de junio se rene con el presidente Ronald Reagan, unin sovitica, en el vaticano. EL 28 de noviembre del 82 crea para el Opus Dei la primera prelatura personal de la iglesia. El 25 de enero de 1983 firmo el nuevo Cdigo de Derecho Cannico promulgado por las leyes de la enseanza sagrada. Del 2 al 9 de marzo del 83 visita Amrica Central. Del 16 al 23 de junio la segunda peregrinacin pastoral en Polonia. En agosto de 1983 inicia una serie de bienal de seminarios en Castelgandolfo sobre humanidades. Del 29 de septiembre al 29 de octubre del 83 se realiza la sexta asamblea ordinaria del Snodo de obispos para tratar el tema de Penitencia y Reconciliacin. 27 de diciembre del 83 visito a Ali Agca en la crcel para perdonarlo por el atentado. 6 semanas despus el Papa hizo pblica una carta conmovedora sobre el Dolor que Salva. 10 de enero de 1984 normalizacin de las relaciones diplomticas entre E.U.A y la santa sede. El 23 de enero los ministros de Argentina y Chile firmaron una declaracin conjunta sobre el conflicto de Beagle. Del 9 al 21 de septiembre la segunda peregrinacin en Asia.

CAPITULO XIV: REVIVIENDO EL CONCILIO El 25 de enero de 1985 se reuni con el snodo de obispos para conmemorar el vigsimo aniversario de la clausura del concilio y analizar su herencia. el 19 de febrero de 1985 recibe al primer ministro israel Shimon Peres, quien lo invito a Israel. El 27 de febrero el ministro Sovitico fracasa en su tentativa de obtener el apoyo del papa para una campaa contra la iniciativa de defensa estratgica de Estados Unidos El 31 de Marzo de 1985 dedica una la carta apostlica a la juventud del mundo.

El 19 de abril de 1985 se rene con un coloquio y nuevamente sostuvo un dialogo judos y catlicos. Del 22 al 27 de abril de 1985 se reuni en roma las comisiones ecumnicas de sesenta y tres conferencias episcopales nacionales con el objetivo de analizar la bsqueda de unidad cristiana. El 29 de abril de 1985 concluye la importante reorganizacin de los altos cargos de la curia romana. Del 11 al 15 de mayo realiza una peregrinacin papal en los Pases Bajos. El 2 de Junio la cuarta encclica Slavorum Apostoli. El 28 de junio declara irrevocable el compromiso catlico con el ecumenismo, para la Unidad de los Cristianos. El 19 de agosto el papa habla con miles de jvenes musulmanes en Casablanca El 31 de enero al 11 de febrero de 1985 visita la India. El 13 de abril habla ante la comunidad juda de Roma en la sinagoga de la capital italiana. El 27 de octubre rene en Ass a lderes religiosos

CAPITULO XV: AVANZANDO HACIA LO ESENCIAL El 20 de febrero de 1987 recibe a la madre de Ali Agca. El 25 de marzo de 1987 sexta encclica del papa Redemptoris Mater Del 1 al 12 de abril del 87 realiza una peregrinacin papa en Argentina y Chile. El 5 de julio enva una carta a los obispos de Lituania elogiando la gran riqueza espiritual y sus siglos a la fidelidad a Cristo. Del 8 al 14 de Junio la tercera peregrinacin papal en Polonia. 1989 realiza una peregrinacin pastoral a Uruguay, Bolivia, Per y Paraguay.

CAPITULO XI: DESPUS DEL IMPERIO DE LAS MENTIRAS El 8 de abril de 1988 la Unin Sovitica anuncia su retirada de Kabul. El 11 de Octubre de 1988 realizo un discurso al parlamento Europeo de Estrasburgo, para que Europa ya no estuviera dividida por ninguna falla ideolgica. El 11 de Enero de 1989 el general Wojciech anuncia que Solidaridad volver a ser reconocida legalmente como sindicato independiente y autogestionado. El 6 de febrero se realiza una mesa redonda para discutir las elecciones semilibres. El acuerdo es firmado el 5 de abril y las elecciones se realizaran el 4 de junio. La primera peregrinacin papal en Escandinava se realizo del 1 al 10 de junio de 1989. El 17 de julio del 89 se normalizan las relaciones diplomticas entre Polonia y la Santa Sede. El papa da un sermn en Santiago de Compostela durante la misa de clausura del segundo da mundial de la juventud en agosto de 1989.

Del 6 al 16 de octubre de 1989 en la peregrinacin de Asia se emite por radio un mensaje papal en que solicita una nueva apertura en China. 12 al 17 de enero 1990 se celebra en Mosc una reunin entre catlicos romanos y rusos ortodoxos. El 1 de marzo la Santa Sede establece relaciones diplomticas con la URSS. El 26 de agosto en su discurso dominical establece el marco postura de la Santa Sede ante la crisis del golfo Prsico. Del 4 al 5 de Marzo de 1991 hace una consulta especial del Vaticano con obispos de los pases implicados en la guerra del Golfo y estudia el futuro de la iglesia en la regin.

CAPITULO XVII: LOS LMITES DE LA TIERRA Su octava encclica La Misin del Redentor fue firmada el 7 de diciembre de 1990. Juan Pablo II instituye tres administraciones apostlicas en la Unin Sovitica. En el ao de 1991 realiza su cuarta visita apostlica a Polonia. La Santa Sede en 1992 reconoce la independencia de Croacia y Eslovenia. El 15 de junio de 1992 el papa es intervenido quirrgicamente por un tumor intestinal benigno. La Santa Sede establece relaciones diplomticas en 1992 con Mxico. En marzo de 1992 el papa reorganizo la jerarqua de la iglesia polaca. El 9 de octubre de 1992 visito Republica Dominicana para la IV conferencia de la Conferencia Episcopal Latinoamericana CELAM. El 11 de octubre firmo la constitucin apostlica El depsito de la fe Fidei depositum, del Concilio Vaticano II. El 9 de abril de 1993 el papa escribe a las carmelitas que viven en un convento cercano al campo de concentracin de Auschwitz, rogndoles que prosigan con su ministerio en otro lugar. El 25 de abril de 1993 visito Albania, en donde fue recibido por la madre Teresa. Del 4 al 20 de Septiembre de 1993 viajo a las nuevas republicas de Blticas independientes de Lituania, Letonia y Estonia.

CAPITULO XVIII: EL UMBRAL DE LA ESPERANZA En octubre de 1993 publica su dcima encclica El esplendor de la Verdad Veritatis splendor. En diciembre de 1993 se firma el acuerdo Bsico entre el estado de Israel y la Santa Sede. en abril de 1994 por primera vez en siglos se pudo admirar el juicio final de Miguel ngel, ya que se termino de limpiar.

En mayo de 1994 apertura de un convento de monjas contemplativas en el vaticano. En abril de 1994 el papa se fractura el fmur y se le implanta una cadera artificial. El 19 de octubre de 1994 se publica el libro de Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza. A finales de diciembre de 1994 el papa cierra el ao con una carta a los nios.

CAPITULO XIX: UNA SOLA PALABRA Del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 la asamblea especial para frica del Snodo de Obispos se rene en Roma para una exhortacin apostlica, Ecclesia in Africa En octubre de 1994 se establecen relaciones oficiales entre la Santa Sede con la organizacin para la liberacin de Palestina. En enero de 1995 el papa celebro por primera vez en Asia el da mundial de la juventud. En 1995 se publica la undcima encclica del papa Evangelium vitae. Al mes publico otra encclica Ut unum sint El 20 de mayo visita la Republica Checa. En enero de 1995 el mensaje del papa el da mundial de la paz fue, Las mujeres: maestras de la paz. En octubre de 1995 se realiza la tercera peregrinacin en Estados Unidos y segn el libro fue la que tuvo mayor xito en Amrica. El 25 de marzo de 1996 publico una exhortacin postsinodal titulada Vita consecrata, Vida consagrada. El 8 de octubre de 1996 el papa es atendido quirrgicamente por apendicitis. Del 7 al 10 de noviembre celebran sus bodas de oro de ordenacin como sacerdote con todos los sacerdotes del mundo que celebran tambin su quincuagsimo aniversario.

CAPITULO XX: UNA FE RAZONABLE En 1997 se crea la pagina web del Vaticano. Del 31 de mayo al 10 de junio la quinta peregrinacin en su natal Polonia. El 5 de septiembre muere la Madre Teresa. Del 21 al 25 de enero la histrica primera peregrinacin en Cuba. El 25 de junio Juan Pablo II con 78 ao se convierte en el pontificado que ms tiempo a servido en el siglo XX

COMENTARIO
El libro testigo de esperanza realmente muestra el porqu del ttulo y nos muestra que el Papa Juan Pablo II realmente es un testigo de la esperanza, del amor y la fe en el mundo y que a pesar de todos los obstculos o sufrimientos que encontr en su camino su fe jams fue quebrantada. Fue realmente un hombre de fe y que con su carisma se gano el cario y el respeto de todos los continentes. El Papa Juan Pablo II fue el papa que a tenido un gran peso no solo para la religin, si no en la poltica, aunque no era poltico por su carisma se gano y resolvi muchos conflictos polticos, fue un hombre que es de admirar y un gran escritor y que gustaba de la salidas al aire libre y el teatro. Fue un libro en el que me hizo admirar aun mas a Juan Pablo II y que gracias al gran carisma que jams perdi aunque las circunstancias no eran las mejores, y que le ayudo aganarse el cario y respeto de nios, jvenes, mujeres, hombres y ancianos. Considero positivo el mensaje del libro para mi vida, ya que me muestra que la fe lo puede todo y realmente si uno es firme en sus convicciones y ve la vida de un modo mas positivo puede lograr grandes cosas y llegar a tener una vida llena de paz como la tubo Juan Pablo II, mostrndonos que el perdn nos lleva a una paz no solo con uno mismo sino con Dios, pues a pesar que ese dispara pudo haber sido la causa de sus sufrimiento a lo largo de las ltimas dcadas, el jams mostro rencor ante su agresor y con la muestra de ir a su celda nos muestra realmente la gran persona que era y que para mi criterio el mejor papa de la historia.

GLOSARIO
Archidicesis: Dicesis dirigida por un arzobispo. Clrigo: Hombre que ha recibido rdenes sagradas de alguna religin. Snodo: Reunin de eclesisticos catlicos, mayormente obispo y sacerdotes, para tratar asuntos de una dicesis o un territorio, o de toda la Iglesia. Eclesisticos: Relativo a la comunidad cristiana que constituye la Iglesia, y especialmente a los clrigos. Ponencia: Propuesta o comunicado sobre un tema en especifico. Prelatura: Dignidad o cargo de Prelado. Peregrinacin: Viaje que se hace por motivos religiosos. Ass * Postsinodal *

Das könnte Ihnen auch gefallen