Sie sind auf Seite 1von 43

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Qué es la FIJA

Principios, Tácticas y Finalidades

3

Aclaraciones Generales

7

Estructura Interna

Federalismo y Pacto Asociativo

9

Estructura Interna. Descripción General

9

Tipos de Federación

10

Órganos de Gestión de las Federaciones Comités, Secretarías y Comisiones (Descripción)

12

Secretarías del Comité Peninsular

13

Otros Órganos de Gestión Órgano de Expresión de la FIJA

15

Boletín Interno de la FIJA

15

Normativa Orgánica. Funcionamiento

Federación o Afiliación a la FIJA. Desfederación o Baja Definición 16 Requisitos fundamentales para entrar en la FIJA 16 Método para entrar a formar parte de la FIJA 17 Desfederación o Baja de un Grupo 19

Derechos y Deberes de los Grupos y de sus Miembros Derechos y Deberes de los Grupos

19

Derechos y Deberes de quienes componen un Grupo

20

Organización Interna

20

Derechos y Deberes de las Individualidades

20

Tipos de Reuniones Internas y Metodología Plenaria 21 Plenos 22 Conferencias 25 Congresos 25 Toma de Decisiones. Unanimidad 36

Asistentes a Reuniones Orgánicas Cargos y Responsabilidades Orgánicas

Tipos 38 Deberes de quienes ocupen Cargos 38 Sanciones. Tipos y Motivos Descripción General 40 Impugnación 40 Expulsión o Desfederación 40 Inhabilitación 41 Procedimiento Sancionado 41

37

40 Inhabilitación 41 Procedimiento Sancionado 41 37 Pretendiendo contribuir a la eliminación del uso sexista

Pretendiendo contribuir a la eliminación del uso sexista del lenguaje, en aquellos casos que ha sido posible, se han intentado sustituir los –os/-as por –es, como neutro antisexista

2

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

1.- QUÉ ES LA FIJA

1.1.- Principios, Tácticas y Finalidades

Nuestra Organización tiene por objeto agrupar a les jóvenes de ambos sexos, sin distinción de etnias ni color que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus semejantes.

Para lograrlo, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y todos aquellos poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano.

Contra la Propiedad

Porque es una injusticia inhumana el que una persona detente la riqueza producida por otras personas o la tierra que sólo a la humanidad pertenece, y es un atributo para la sociedad, tan importante como la vida lo es para el individuo.

Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás.

Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y a los vaivenes de la desequilibrada economía.

Contra el Principio de Autoridad

Por suponer ésta el relajamiento de la personalidad humana al someter a unas personas a la voluntad de otras, despertando en ellas instintos que le predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad.

Contra el Estado

Porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos; y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, la policía la magistratura y la cárcel.

Porque mantiene al ejército y la armada, cuya misión destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destruyendo los sentimientos de sociabilidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominación de los pueblos fuertes contra los débiles.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Contra la Política

Porque, entendiendo política como actividad desempeñada por les polítiques en el seno del Estado para obtener privilegio y poder, esta presupone la anulación de la persona, ya que, entregando la voluntad propia a otra extraña, se desvirtúan los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria. La política es el medio que emplea el vigente sistema de dominación (la democracia representativa al servicio de las oligarquías y el Capital) para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado.

Contra las Religiones

Porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarquía moral que predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico.

Contra otras formas de Poder

Contra todo tipo de prejuicios raciales, sexuales o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos.

Contra las estructuras que derivan del Estado y el Capital creadas para un mejor sostenimiento del Sistema, que suponen el sacrificio de la Libertad individual y colectiva en pro de una delegación hacia personas supuestamente más cualificadas que pretenden representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas.

Contra las jerarquías de toda índole.

Principios

La Libertad

Entendida como el desarrollo natural, sin condiciones de todos ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Es, por tanto, la negación de cualquier forma de autoridad que somete moral y materialmente.

Esta idea de Libertad lleva implícitas

La Igualdad

De todos los seres vivos, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres y justas no puede existir la propiedad privada pues ésta mantiene y es fuente de todas las desigualdades.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Redistribuyendo y reorganizando la producción, se eliminarían los brazos ociosos de esta sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de les productores la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas serían igualitarias porque buscarían satisfacer las necesidades de la comunidad, no enriquecerse; como ocurre en el Sistema capitalista, que busca, por encima de todo, el beneficio económico de unes poques.

El concepto de igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conflictos y desigualdades absurdas entre las personas.

La Solidaridad y el Apoyo Mutuo

Como forma de vida en contra de la competitividad y la explotación de unos sobre otros. La Solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo recíproco y la sinceridad en todas las relaciones.

Combatimos las divisiones sociales de clases formadas sobre el privilegio de unas personas sobre otras. Nos mostramos contrarios a las ideas de las religiones con sus supersticiones, a los desequilibrios ecológicos, la medicina intoxicante y al desprecio al resto de los animales y seres, siendo defensores de la libre sexualidad y contrarios a la dominación de un sexo sobre otro. Somos contrarios a los Sistemas de educación jerárquicos y competitivos; defendemos la Pedagogía Libertaria.

Tácticas

Los fines no justifican los medios, éstos sólo pueden aplicarse en función de sus principios. Entendemos tácticas como nuestros principios desarrollados en todos los órdenes de vida social, proceso éste que constituye la Revolución Social.

Todos los movimientos sociales que han pretendido cambios, lo han intentado asumiendo el poder, demostrando que cada vez que un salvador, un partido o un comité se ponen a legislar, heredan los mismos vicios y problemas.

Por eso el Anarquismo rechaza el poder. No forma partidos para conseguirlo, no apoya candidatos, no forma ejércitos ni guerrillas a favor de ningún gobernante. Se opone a todo Sistema parlamentario, fascista o comunista y no colabora con ninguno. Es su único lugar la oposición al poder. El Anarquismo pretende debilitarlo concienciando a la gente de su inutilidad e inculcando la idea que se puede funcionar al margen de él, para lo que crea escuelas, sindicatos, comunas, colectividades y demás grupos que existen sin el apoyo del Estado.

El Anarquismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en ayuntamientos, parlamentos, comités ni universidades, demostrando sus ideales al funcionar organizando su propia existencia.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Además, los anarquistas no tenemos líderes ni funcionarios burócratas, ni pagamos a nadie para que trabaje por nosotros. Tampoco recibimos subvenciones. Por tanto, desarrollamos nuestra actividad voluntariamente.

Por ello nuestras tácticas son:

La Acción Directa

Es la actuación permanente sin intermediarios. La persona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias, desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo, ya que impide la acción directa creando pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad, al dejar en manos de otres la decisión sobre los problemas fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder. Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo, por lo que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el Sistema implica aceptar sus premisas. La acción directa no implica necesariamente acción violenta.

De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebelión.

Nuestro propósito es la consecución de un equilibrio social sin Estado, y, para conseguirlo, rechazamos cualquier imposición gubernamental, así como participar en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios; defendemos el derecho de que nadie gobierne nuestras vidas y la ocupación de espacios donde podamos poner en práctica nuestros principios libertarios. Frente a las agresiones y humillaciones a que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras de matiz anarcosindicalista.

La Propaganda por el Hecho

Es difundir el ideal anarquista con nuestras acciones diarias. Es practicar una ética anarquista en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeldía y la oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta.

Defendemos una confrontación permanente mediante ataques a toda persona, institución o símbolo que coarte la libertad de las personas

La Cultura

Divulgar la Cultura anarquista a través de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música ácratas, así como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros sociales…

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

La Federación

Es la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie.

Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera, se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa.

Somos conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha no sólo a la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.

Finalidades

Nuestra finalidad es que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos está basada en comprender la situación de explotación en la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual. Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas.

Se puede decir, por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad Comunismo Libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.

1.2.- Aclaraciones Generales

¿Por qué la Juventud?

La FIJA se constituye por considerar que la juventud tiene una problemática, dinámica y características propias. Necesariamente cada nueva generación que surge ha de abrirse paso en el interior de la sociedad, y su choque con las anteriores generaciones en su intento de vivir con la mayor libertad individual y social posibles es el motor que favorece la evolución de la sociedad hacia sociedades más justas e igualitarias. Por ello, queremos orientar a las nuevas generaciones en la búsqueda de la libertad por el camino de la acracia, consideramos no ya necesario sino fundamental el crear esta Organización.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

No es nuestra intención favorecer o fomentar diferencias por la edad entre quienes componen el Movimiento Libertario, por el contrario, puede formar parte de la FIJL quien asuma nuestro Pacto Asociativo y esté avalado, sin importar la edad.

Independencia

Asimismo, no pretendemos fomentar una ruptura en el interior del Movimiento Libertario Ibérico o Internacional, sino crear una herramienta más para trabajar por llevar a cabo nuestro objetivo común, la acracia.

Puede militar en la FIJA quien pertenezca a los diferentes organismos del Movimiento Libertario (CNT, MMLL) y en sus respectivas organizaciones internacionales sin ningún problema, aunque vemos una incoherencia la doble militancia en la FIJA y en la FAI. Pero hemos de subrayar que esto no implica ni implicará nuestra subordinación a lo que esas organizaciones decidan:

Nuestra unión fraternal va íntimamente unida a nuestro derecho a la crítica, así como a no apoyar aquello que éstas realicen y nosotros juzguemos inoportuno o equivocado. La FIJA es y será una Organización con total independencia frente a cualquier injerencia externa.

Internacionalismo

Dado que los motivos que han llevado a la creación de la FIJA se repiten en todos los Estados en que está dividido el Mundo, y que estos motivos sólo desaparecerán cuando el autoritarismo, el capitalismo y el Estado desaparezcan de la faz de la Tierra: La FIJA establecerá contacto con Grupos afines a ella que actúen en otros Estados, tendiendo como objetivo la reconstrucción de la Internacional de Juventudes Libertarias o Anarquistas (IJA), Organización que ocuparía su justo lugar junto a las demás organizaciones internacionales que componen al Movimiento Libertario: La Asociación Internacional de Trabajadores, la Internacional de Federaciones Anarquistas y la Federación Internacional de Mujeres Libres.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

2.- ESTRUCTURA INTERNA

2.1.- Federalismo y Pacto Asociativo

La FIJA es una asociación de Grupos e Individualidades que, partiendo de una afinidad común en principios, tácticas y finalidades, deciden libremente unirse entre sí. Dicha unión se concreta en un funcionamiento basado en el federalismo, y su piedra angular es el Pacto Asociativo, aprobado por quienes componen la Federación y de obligado cumplimiento para quienes a ella pertenecen.

El Federalismo es una filosofía social que proclama la autonomía del individuo dentro del Grupo y la del Grupo dentro de la Federación, en la cual todas las decisiones emanan desde abajo, lo contrario al centralismo, donde todas las decisiones se toman desde arriba. De esta manera las iniciativas proceden de

la

base, de abajo proceden las ideas, la fuerza y la acción, forjada por hombres

y

mujeres libres. Siendo ésta la base de la sociedad libertaria del mañana, la

FIJA hace de ella el módulo de sus relaciones, siendo por tanto una prefiguración o anticipación de ésta.

El Pacto Federativo o Asociativo se concreta en los principios, tácticas y finalidades, la estructura interna y la normativa y funcionamiento orgánico de que deciden dotarla quienes componen la FIJA, así como todos aquellos acuerdos tomados por la organización en su conjunto en sus reuniones y comicios orgánicos para la toma de decisiones, los Plenos y los Congresos. Denominamos Federación, por ello, no a una organización, sino a la libre asociación entre Grupos e Individualidades afines, que se concreta en el Pacto Asociativo.

2.2.- Estructura Interna. Descripción General

La base de la FIJA son los Grupos de afinidad, por ser los únicos con capacidad para poner en práctica los acuerdos tomados y para mantener una actividad continuada. Por ello, tode aquel que cumpla los requisitos establecidos para ser considerado como tal, y cuya integración en la FIJA haya sido aprobada en un Pleno Peninsular, tendrá la capacidad de tomar decisiones en la misma, pudiendo así decidir junto al resto de los Grupos la línea a seguir por la FIJA.

La autonomía y soberanía de los Grupos a la hora de tomar decisiones es total,

y su poder de decisión no puede ser suplantado por ninguna parte de la

estructura de la FIJA ni de las diferentes Federaciones y sus Comités hasta el

Pleno Peninsular, órganos todos ellos de gestión, no de decisión.

Entendemos como Individualidades a las personas federadas a la FIJA siendo además el germen de nuevos Grupos. Las Individualidades se diferencian de los Grupos en su exclusiva capacidad para mantener actividades, por lo que no tienen capacidad para tomar decisiones en la FIJA.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Los Grupos e Individualidades son quienes componen la estructura interna de la FIJA para facilitar sus relaciones y dotarse de una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones y llevarlas a cabo, así como para aprovechar a realizar capacidades conjuntas. Dicha estructura interna, estará formada por los diferentes tipos de Federación, que formarán entre si los Grupos e Individualidades, así como por los Comités y otros Órganos de Gestión necesarios para el funcionamiento ágil de todas las Federaciones, cuando haya sido necesaria su constitución y lo permitan sus posibilidades. En ese momento, será un Pleno quien apruebe dicha constitución; funcionamiento, estructura, etc.

Las Federaciones se crean obedeciendo fundamentalmente a meros criterios de proximidad geográfica (dado que cada área geográfica tiene o genera unos intereses propios diferentes de los del resto de ámbitos geográficos) y de agilidad de acción englobando en su interior a todos los Grupos e Individualidades que estén en su marco geográfico de actuación. Estas Federaciones benefician tanto a quienes la forman como al conjunto de componentes de la FIJA:

Beneficia a quienes la componen al facilitar la actuación coordinada y establecer un contacto permanente entre elles, ahorrándose tiempo y dinero.

Beneficia a la FIJA en su conjunto ya que facilita información detallada sobre la situación y actuación de quienes la componen, conociendo así la capacidad de la FIJA en cada momento, sus actividades y sus necesidades.

Los Órganos de Gestión de dichas Federaciones son los Comités, que son meros ejecutores de las tareas que les son asignadas por los Grupos, sin tener la capacidad de tomar decisiones más allá del voto de confianza que les otorguen los Grupos para efectuar su gestión.

Los Comités habrán de informar a les componentes del Grupo de todas las actividades que realicen, y serán revocados en cualquier momento, según lo decidan los Grupos. Las funciones de los Comités serán coordinar y relacionar a los Grupos e Individualidades de su respectiva Federación, así como llevar a cabo aquellas tareas que les sean encomendadas.

La FIJA no es una confederación: El poder decisorio radica en los Grupos y nada ni nadie puede sustituirlos ni representarlos a la hora de tomar decisiones.

2.3.- Tipos de Federación

Las Federaciones se diferencian entre sí por sus diferentes ámbitos geográficos de actuación, los Grupos de cada Federación se unen entre sí formando Federaciones cuyo ámbito geográfico de actuación sería el formado por todos los Grupos que la componen. La FIJA sería la mayor de todas las

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Federaciones y la formarían todos los grupos que actúan en la Península Ibérica. No obstante, la FIJA no es una Confederación, por lo que las diferentes Federaciones no suplantarían a los Grupos de otras Federaciones mayores. Los tipos de Federaciones son los siguientes:

a) Federación de Barrio: La forman los Grupos e Individualidades que actúan en un mismo barrio de una ciudad. Si no hubiera más Grupos en una ciudad, sería una Federación Local. Esta Federación se dota de un Comité de Barrio compuesto por miembros de los Grupos que forman la Federación y de las Individualidades que hubiera, si así se decidiera.

b) Federación Local: La forman los Grupos e Individualidades que actúen en la localidad, incluyendo a aquellos que formen a su vez parte de una Federación de Barrio. Esta federación se dota de un Comité Local, formado por miembros de los grupos que forman la federación, así como por las individualidades que hubiera, si así se decidiera. Si la ciudad es grande y se considerase oportuno por los grupos de la localidad puede hacerse más de un Comité, tras aprobarse por unanimidad.

c) Federación Comarcal: Se forma cuando los Grupos e Individualidades son próximos pero no pertenecen a una misma localidad, así como por situaciones excepcionales en las que no sea posible formar una Federación Local debido a la dispersión de la militancia, como puede ser una ciudad poco poblada o una gran ciudad en cuyo ámbito haya también otras localidades. Así, una Federación Comarcal puede cubrir igualmente el ámbito geográfico de una metrópolis y cubrir el espacio geográfico igual o menor al de una provincia o cubrir poblaciones y al mismo tiempo varias provincias. Por ello, y para evitar confusiones, en la estructura de la FIJA no existe el término Federación Provincial.

La Federación Comarcal se dota a su vez de un Comité Comarcal, formado por miembros de los Grupos que la forman, así como de Individualidades, si así se decidiera. No obstante, dada la amplitud del marco geográfico que cubre, así como las dificultades que tendrían los miembros del Comité para reunirse, es más eficaz que sea uno de los Grupos que componen la federación quien se encargue del Comité, siendo elegidos por unanimidad.

d) Federación Regional: Como toda Federación, funcionaría para una mejor coordinación entre los Grupos e Individualidades que actúen en su ámbito geográfico. No obstante, las Federaciones Regionales tenderán siempre a organizarse en ámbitos geográficos de diferente problemática y cultura.

Las Federaciones Regionales se dotan de un Comité Regional, que estaría formado por miembros de diferentes Grupos que forman la Federación, así como de las Individualidades si así se decide. Pero debido a las dificultades que tendrían los miembros del Comité Regional, iguales o superiores que las de un Comité Comarcal, es recomendable que uno de los Grupos que componen la Federación se haga cargo del

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Comité, o varios Grupos de una misma localidad, debiendo ser elegidos por unanimidad.

e)

e

Individualidades que actúan en la Península Ibérica y además en todos aquellos territorios que se encuentren en un poder centralizado en aquella, sin que ello suponga dar la más mínima potestad a una política colonialista a la que nos oponemos, pero entendemos que la problemática de esta zona es demasiado similar a la nuestra, por lo que no podemos excluirlos del seno de nuestra Federación. Esta federación se dota de un Comité Peninsular o Comité Relacionador, del cual debe hacerse cargo uno o sino varios Grupos de una misma localidad, debiendo ser elegidos por unanimidad.

Federación

Peninsular

o

Ibérica:

La

forman

aquellos

Grupos

2.4.- Órganos de Gestión de las Federaciones

a.- Comités, Secretarías y Comisiones (Descripción)

Los órganos de gestión de que se dotarán las Federaciones son dos; los Comités y las Comisiones. Comité es el nombre con el que se denomina al conjunto de todas las Secretarías de una Federación. Las Secretarías son los órganos de gestión de una Federación, que llevan a cabo unas tareas determinadas de forma continuada o permanente. Las Comisiones son los órganos de gestión formados para llevar a cabo una tarea muy concreta con una duración determinada, más o menos corta.

La función de los Comités será ejecutar aquellas actividades decididas en los Plenos de sus respectivas Federaciones para poder llevar al día todos los asuntos internos, de gestión de su respectiva Federación para lo cual se dotará de diferentes Secretarías, cada una de las cuales tendrá asignado un trabajo concreto. Los Comités no tendrán ningún tipo de capacidad decisoria ni impositiva hacia quienes formen la Federación y dispondrán del voto de confianza de los componentes de la Federación para efectuar aquellas tareas que les sean encomendadas.

Las diferentes Secretarías que compongan los Comités habrán de informar de su gestión a los Grupos e Individualidades que compongan su Federación, de manera periódica, siendo éste un punto fijo del Orden del Día de las reuniones de la Federación, o cuando se les reclame. Las Secretarías tendrán un período de gestión máximo de un año, siendo nombrados sus sustitutos en un Pleno de la Federación, por unanimidad. De esta manera se evitará que haya Grupos especializados en ocupar cargos, de quienes se acabaría dependiendo.

Los cargos o Secretarías serán revocables en cualquier momento si lo deciden los Grupos en un Pleno, o si los Grupos que ocupen el cargo deciden abandonarlo. Asimismo, el Grupo o Grupos que se encarguen de Secretarías podrán volver a ser elegidos en su cargo; no obstante, no es recomendable que las mismas personas o Grupos ocupen un cargo más de dos veces seguidas. Siendo preferible la rotación ya que facilita el que todos los Grupos o personas

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

sean capaces de ocupar un cargo, generando así una formación generalizada y por tanto la igualdad. Tanto Grupos como Individualidades o individuos podrán hacerse cargo de las diferentes Secretarías o Comisiones de una Federación siempre y cuando:

Sean nombrados para ello en un Pleno de la Federación correspondiente por unanimidad.

Estén de acuerdo con ser nombrados

Dispongan de la capacidad necesaria para efectuar sus funciones con agilidad y de manera correcta.

Para lograr una mayor agilidad orgánica, es recomendable que quienes formen las diferentes Secretarías o Comisiones de una Federación, tengan como domicilio habitual la misma localidad.

El Comité de la Federación, así como las Secretarías y las Comisiones, se reunirá en Asambleas para intercambiar información así como buscar la mejor manera de llevar a cabo sus tareas. Dichas Asambleas serán de libre acceso a todo Grupo o Individualidad de la Federación que decida asistir a ellas. Asimismo, en dichas Asambleas habrá de tomarse acta, que se enviará a los Grupos e individualidades de dicha Federación.

Si la actuación de un Comité es puesta en entredicho o denunciada orgánicamente por un Grupo de su Federación, se efectuará de inmediato un Pleno en el cual se escucharán las acusaciones, así como las respuestas a éstas del Comité correspondiente, debiendo haber sido éstas previamente enviadas orgánicamente.

Las diferentes Secretarías del Comité, así como el Comité en su conjunto, habrán de abstenerse de hacer propuestas a la Federación, ya que si hacen propuestas pasarían a ser un Grupo más, suplantando así a los demás Grupos. Quienes tengan a su cargo algún órgano de gestión habrán de llevar sus propuestas al Grupo al que pertenezcan, y, si éste está de acuerdo, sería el encargado de proponerlo en el seno de la Federación. Las Secretarías que compongan los Comités variarán según lo decidan los Grupos que compongan la correspondiente Federación, no obstante, el modelo a seguir podría ser la estructura del Comité Peninsular.

b.- Secretarías del Comité Peninsular

Secretaría de Organización: Tendrá al día las altas y bajas de los grupos e individualidades que componen la FIJA, así como sus direcciones orgánicas. Coordinará los grupos de defensa. Colaborará estrechamente con las demás Secretarías del Comité, coordinando el trabajo en equipo de las diferentes Secretarías y Comisiones. Se encargará de la coordinación y relaciones internas de la Federación. Organizará la infraestructura material de los Comicios Orgánicos (Plenos, Plenarias, Congresos…) así como de aquellos realizados entre Grupos e Individualidades si éstos lo solicitan. Moderará las

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Plenarias del Comité, siendo responsable de distribuir las actas correspondientes. Se encargará de la tramitación de documentación orgánica de la Federación, que se compone única y exclusivamente de lo que los Grupos le manden para ello, así como de los informes de gestión de los diferentes órganos de gestión.

Secretaría de Tesorería y Asuntos Económicos: Se encargará del control y distribución de cuantos medios de financiación genere la Federación para su mantenimiento (cuotas, donaciones…), excepto del Órgano de la Federación, “El Fuelle”. Para ello llevará las correspondientes estadísticas y contabilidad de manera clara, siendo éstas de libre acceso para quienes compongan la Federación. Se encargará de la custodia de los fondos de la Federación, responsabilizándose de ellos. Esta Secretaría entregará con una periodicidad fija todo lo necesario para comprobar su gestión (informes, cuentas, estadísticas…) a la Federación. Asimismo, entregará toda aquella información que le sea requerida sobre sus actividades fuera de dicha periodicidad. En cuanto a aquellos asuntos que, debido a sus características, no sea posible plasmarlos por escrito por precaución, esta Secretaría informará oralmente sobre ellos en aquellos comicios orgánicos en que sea requerida, debiendo efectuarse éstos con las debidas precauciones y tratando exclusivamente sobre dichos temas.

Secretaría de Prensa y Propaganda: Se relacionará estrechamente con las Individualidades o Grupos culturales afines (radios libres, ateneos, revistas…). Se encargará de todo lo relativo a la distribución de prensa y demás material impreso (libros, folletos…) así como de todo tipo de propaganda de la FIJL, tanto dentro como fuera de ésta. Se encarga de llevar todos los asuntos relativos a actos de propaganda comunes de toda la FIJA, desde los carteles y octavillas hasta la preparación de los actos públicos de la FIJA (giras de propaganda, mítines, charlas, jornadas…) en lo relativo a la infraestructura, llevando esto último a cabo conjuntamente con la Secretaría de Formación y Cultura.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Establecerá y mantendrá las relaciones con las organizaciones afines y con otras organizaciones no necesariamente del mundo libertario. Estas relaciones podrán ser establecidas también en el ámbito internacional. Mantendrá estrechos contactos con la prensa del Movimiento Libertario en principio, y con la libertaria en general. Se responsabilizará tanto de la recepción como del envío de correo que esté relacionado con el Comité Peninsular.

Secretaría de Formación y Cultura: Organizará la formación de la militancia de la FIJA, para lo cual organizará charlas, jornadas de estudio, cursillos… en estrecho contacto con las Secretarías de Organización y de Tesorería y Asuntos Económicos para llevarlas a cabo. Se relacionará estrechamente con las Individualidades o Grupos afines (radios libres, ateneos…). Elaborará documentos de formación y cultura en estrecho contacto con la Secretaría de Tesorería y Asuntos Económicos para lo relativo a los costes de edición, con la Secretaría de Prensa y Propaganda para que lo distribuya y con los encargados del Archivo de la FIJA para lo relativo a la documentación.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Secretaría de Jurídica y Pro-Presos: Coordinará la asistencia jurídica para aquellos militantes que lo necesiten, así como para aquellas personas que no pertenezcan a la FIJA a las que se decida apoyar en el transcurso de un Pleno Peninsular. Si hubiera escasez de medios, serían prioritarios los militantes de la FIJA. Informará de todos aquellos aspectos jurídicos que afecten a la militancia. Se relacionará y coordinará con las asesorías jurídicas que trabajen para el Movimiento Libertario. Mantendrá estrecha relación con los diferentes Comités Pro-Presos de la FIJA, encargándose de su coordinación. Asimismo, se relacionará con los del resto del Movimiento Libertario. Coordinará y distribuirá las aportaciones económicas específicas que se hagan a los Comités Pro- Presos. Elaborará relaciones de los presos de la FIJA y aquellos presos libertarios que haya en general, así como los informes sobre su situación para distribuirlos en la FIJA.

2.5.- Otros Órganos de Gestión

a.- Órgano de Expresión de la FIJA

La FIJA publica un órgano de expresión propio, “El Fuelle”, donde se difunde el ideal ácrata, así como la opinión y actuación de la FIJA en particular y del resto del Movimiento Libertario en general. De su edición, así como de su maquetación, se encargará un Grupo. La duración del cargo de edición de la publicación será de cuatro números. El Grupo encargado de este órgano, deberá publicar aquello que envíen Grupos e Individualidades con tal fin.

La distribución de la publicación se llevará a cabo a nivel local, encargándose cada Grupo de su difusión en las zonas próximas a su ámbito de actuación, decidiendo para ello, el número de copias deseadas, financiadas en todo caso, por toda la Organización. La financiación será costeada también en base a las aportaciones recibidas a través de la cuenta de apoyo y a las suscripciones. “El Fuelle” es la única publicación de la FIJA de la que ésta se hace cargo de su financiación, salvo que en un Pleno Peninsular o Congreso se decidiese dar el mismo apoyo a otras publicaciones de la FIJA.

b.- Boletín Interno

Las funciones del Boletín Interno serán cubiertas por la comunicación entre los Grupos e Individualidades a través de Internet.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

3.- NORMATIVA ORGÁNICA

3.1.- Federación o Afiliación a la FIJA. Desfederación o Baja.

a.- Definición

La afiliación a la FIJA es fundamentalmente individual, dado que es una organización de individuos conscientes, no de masas alienadas. Así, pese a que la base de la FIJA son los Grupos, la afiliación se efectuará de abajo a arriba, del individuo al Grupo y del Grupo a la Federación, y no a la inversa, evitando así coartar o coaccionar a la persona.

Toda persona que desee integrarse en la FIJA, tanto de manera individual como formando un Grupo, habrá de asumir un compromiso militante con el resto de personas que componen la FIJA. La irresponsabilidad y la falta de compromiso son nocivos para lograr nuestros objetivos, ya que generan desconfianza y desánimo en el seno de la Federación, y la desprestigian ante la sociedad.

b.- Requisitos fundamentales para ingresar en la FIJA

Toda persona que desee ingresar en la FIJA habrá de cumplir cuatro requisitos fundamentales:

No podrá ocupar puestos de represión directa a la sociedad (cuerpos armados, jueces, alcaldías y otros puestos políticos, tener empleados a su cargo…)

No podrá pertenecer a Partidos Políticos, sectas religiosas o cualquier otra organización que tenga como finalidad el perpetuar el actual orden social o buscar otro distinto a aquel por el cual luchamos.

Habrá de tener una conducta personal que no esté enfrentada en esencia al ideal por el que luchamos

Habrá de asumir y cumplir el Pacto Asociativo de la FIJA, formado por sus principios, tácticas y finalidades, su normativa, estructura y funcionamiento orgánico, así como aquellos acuerdos tomados en Plenos y Congresos.

Dado que la base de la FIJA es el Grupo de afinidad, no es necesario el carnet. En vez de ello, y para evitar posibles suplantaciones o manipulaciones, los Grupos informarán a la Secretaría de Organización del Comité Peninsular sobre el estado de su militancia, tanto en lo referente a salidas como a entradas de personas.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

c.- Método para entrar a formar parte de la FIJA

I.- Individualmente

Aquella persona que desee formar parte de la FIJA habrá de pedir el ingreso al Grupo federado más cercano. El Grupo será soberano en su decisión, pudiendo negarse a aceptar dicha persona como integrante del Grupo, en cuyo caso esta persona podrá pedir el ingreso a otro Grupo, si lo hay, o como Individualidad. En el caso de que el Grupo no ponga objeciones, dicha persona pasaría a formar parte del Grupo y por lo tanto de la FIJA como miembro de pleno derecho si cumple los requisitos fundamentales para entrar en la FIJA.

II.- Como Grupo

Todo grupo que pida el ingreso requisitos:

en

la FIJA

ha de cumplir los siguientes

Habrá de decidir su ingreso en la FIJA por unanimidad de sus componentes, evitando así que al federarse el Grupo formen parte de la FIJA personas que no lo deseen.

Sus componentes habrán de cumplir los requisitos fundamentales para entrar en la FIJA.

Habrá de mantener una actividad real y continuada en su ámbito geográfico, por medio de actos públicos y propaganda.

El poder decisorio ha de estar en manos de todos sus componentes por igual, y la toma de decisiones habrá de ser mediante Asambleas de sus miembros.

Deberá poseer medios propios para desarrollar su actividad, de manera que la dependencia de los Grupos sea mínima. Su financiación no podrá mantenerse directa o indirectamente por medio de subvenciones, ya que por inercia dicha financiación se convierte en esencial para la propia subsistencia del Grupo, y sería poco probable que éste tuviera deseos de enfrentarse radicalmente con quien asegura su sostenimiento.

Método o Trámites: Si el grupo cumple dichos requisitos, podrá federarse a la FIJA tras pasar los siguientes trámites:

Comunicar al Grupo o Individualidad de la FIJA más próximo geográficamente su deseo de ingresar en la FIJA.

Estar

avalado

por

alguno

de

los

Grupos

o

Individualidades

que

componen

la

FIJA,

preferiblemente

por

aquellos

que

estén

más

próximos geográficamente.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Elaborar un Informe en el que se detalle tanto la actividad como las intenciones del Grupo, siendo este de utilidad para el resto de Grupos a la hora de admitir o no al nuevo Grupo.

Ser admitido en un Pleno de la Federación en la cual esté integrado geográficamente por unanimidad.

Tras ello, ser admitido en un Pleno Peninsular si no hay objeciones por parte de los grupos que componen la Federación.

Una vez transcurridos dichos trámites, el Grupo habrá de pasar un período de prueba de tres meses en los cuales la FIJA pueda comprobar la solidez del Grupo, tanto en su funcionamiento como en su consolidación. Pasado dicho plazo, en un Pleno Peninsular se decidirá si se admite al Grupo como miembro de pleno derecho, ratificando la anterior decisión.

Durante el plazo de prueba, el Grupo tendrá derecho a recibir propaganda y apoyo por parte de la FIJA, así como la documentación orgánica, y podrá asistir a las Plenarias con voz y a los Plenos como observador.

III.- Como Individualidad

La federación de individualidades se contempla sólo en dos casos, por ser transitoria como núcleo previo a la formación de un Grupo, o por rechazar la asociación de Grupo por problemas de diferencias con el Grupo más cercano.

Se recomienda, no obstante, que estas federaciones sean lo más transitorias posibles, debido a los problemas que provoca la proliferación de individualidades: estimula el radicalismo purista y testimonial, favoreciendo enfrentamientos y tendencias, dificulta el crecimiento de la Federación, hace prevalecer al militante sobre el Grupo, generando así la desigualdad y cuestiona la propia necesidad y validez de los Grupos.

Todo esto desaparece en gran medida al ser los Grupos los únicos que pueden tomar decisiones en la FIJA, debido a que son quienes han de llevar a la práctica aquellas decisiones tomadas en Plenos y Congresos, siendo por tanto quienes tienen contacto real con la lucha en la calle y su problemática.

considera Individualidad o Individualidades a todas

aquellas personas que, siendo afines a la FIJA, no poseen capacidad de actuación en su entorno y desean pertenecer a la FIJA para colaborar con ella en la medida de sus posibilidades.

Método o Trámites: Se

Para poder integrarse en la FIJA, habrán de estar avaladas por un Grupo o Individualidad y ser asumidas como tales por unanimidad en la Federación en la cual estén integradas geográficamente, para ello, la solicitud de ingreso se debería acompañar de un Informe de intenciones.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Tras ello, su integración en la FIJA habrá de ser ratificada en un Pleno Peninsular. En caso de que ningún Grupo ponga objeciones, serán asumidas como Individualidades de pleno derecho de la FIJA.

IV.- Como Federaciones

Si una Federación de Grupos e Individualidades quiere integrarse en la FIJA, ha de solicitarlo al Grupo o Individualidad más cercana, que lo comunicará al resto de la Federación en que esté integrado geográficamente, y a la FIJA en general por la vía orgánica.

Dado que la FIJA se compone de Grupos e Individualidades, los que compongan dicha Federación habrán de seguir los trámites ya explicados anteriormente que les corresponde como tales.

d.- Desfederación o Baja de un Grupo

Un Grupo podrá ser dado de baja en la FIJA si el Grupo como tal o la FIJA consideran que no cumple los requisitos necesarios para ser considerado como tal, o ve inviable el seguir funcionando como Grupo, pudiendo pasar a formar parte de la FIJA como Individualidades federadas si así lo desean y si así se aprueba en un Pleno Peninsular.

Toda desfederación se hace efectiva en el transcurso de un Pleno de la Federación a la que pertenezca, siendo confirmada en un Pleno Peninsular. No obstante, si el Grupo decide desfederarse, dicha desfederación tendría lugar de manera inmediata, tras informar de ello a la Federación en la que está integrado y al resto de la FIJA de manera orgánica. Un Grupo que se desfedera pierde automáticamente su vinculación como tal en la FIJA y, por tanto, sus derechos y deberes dentro de ella, debiendo entregar a ésta todo el material que a ella le vincule (propaganda, documentación, sellos…) antes de hacerse efectiva la desfederación, pasando a formar parte del Archivo todo ello excepto la propaganda que pasará al Grupo o Individualidad más cercano o a aquél que así lo solicitara.

3.2.- Derechos y Deberes de los Grupos y de sus Miembros. Organización interna

a.- Derechos y deberes de los Grupos

Todo Grupo que sea reconocido como tal en el seno de la FIJA, podrá ejercer libremente los derechos que le corresponden como tal en el seno de la Federación, al mismo tiempo que podrá ejercer libremente sus derechos, al mismo tiempo habrá de cumplir los deberes que le correspondan por pertenecer a la FIJA; cumplir el pacto asociativo; colaborar económicamente según lo estipulado; mantener una autonomía total en sus actividades, no integrándose en colectivos sectoriales; informar de sus actividades a la Federación, así como del número de personas que lo integran.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

b.- Derechos y deberes de quienes componen un Grupo

Los miembros de un Grupo de la FIJA deberán, en todo momento respetar, los acuerdos tomados sin contradecir en ningún momento el Pacto Asociativo. c.- Organización Interna de los Grupos

Se recomienda para el buen funcionamiento de los Grupos:

Que éstos tengan entre cuatro y veinte miembros, para facilitar un funcionamiento ágil. Si el colectivo es amplio es imprescindible que las personas que lo componen se conozcan entre sí para dificultar posibles infiltraciones.

Realizar las reuniones internas de manera cerrada, asistiendo a éstas personas que no pertenecen al Grupo únicamente cuando son avaladas por un miembro del Grupo y si tras ser consultado a puerta cerrada, se admite por unanimidad y sin objeciones.

Buscar la manera de generar una formación teórica para sus miembros, uniendo así la teoría a la práctica. Esto puede lograrse por medio de tertulias, jornadas de debate, lectura de textos contrastando opiniones que habrían de realizarse de manera continuada.

Establecer una metodología para las reuniones del Grupo que podría ser semejante a la de los Plenos Peninsulares.

Cualquier miembro del Grupo podrá convocar Reuniones, debiendo para ello comunicárselo al resto de los integrantes del Grupo, eligiendo una fecha que permita la asistencia de quienes forman el Grupo. Si esto no fuera posible, las conclusiones de dichas reuniones habrían de ser ratificadas en una Asamblea normal del Grupo.

3.3.- Derechos y Deberes de las Individualidades

Las Individualidades, pese a carecer del derecho a tomar decisiones en la FIJA, tienen una serie de derechos dado que gozan de la confianza de los Grupos:

Utilizar el cauce orgánico libremente para informar, presentar ponencias o manifestar sus opiniones, pudiendo así asumirlas los Grupos y defenderlas en Plenos y Congresos como propias.

Asistir a todo tipo de Reuniones orgánicas, pudiendo a su vez intervenir en ellas para informar o dar su opinión.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Recibir toda la documentación, información, propaganda… que genere la FIJA, así como la documentación orgánica.

Asumir cargos y responsabilidades orgánicas si se les nombra para ello.

Tener plena soberanía a la hora de realizar aquellas actividades que puedan en su entorno, pudiendo efectuarlas de manera coordinada con otros Grupos.

Federar a nuevas Individualidades como confortantes del Grupo; sin necesidad de ser ratificado en ningún pleno, ya que en caso contrario se vulneraría la autonomía de la Individualidad; a partir de la fecha de comunicación de adhesión, el Grupo contará tres meses de prueba ajustándose a los derechos y deberes en ese apartado marcados.

Al mismo tiempo que podrá ejercer sus derechos libremente, habrá de cumplir los deberes que le corresponden por pertenecer a la FIJA:

Respetar el Pacto Asociativo de la FIJA, formado por sus principios, tácticas y finalidades, su funcionamiento y Normativas Orgánicas, así como los acuerdos tomados en Plenos y Congresos.

Cotizar de manera regular a la FIJA la cuota que se establezca para las individualidades, y que se repartirá según se decida.

Informar de sus actividades a la Federación.

Evitar perjudicar con su actuación a la FIJA.

3.4. Tipos de Reuniones Internas y Metodología.

a.- Plenaria

Las Plenarias son tomas de contacto periódicas entre las personas que integran una Federación Local, Regional o Peninsular. Las Plenarias se celebrarán esporádicamente para coordinar asuntos concretos. No obstante, el método para realizar una Plenaria Peninsular sería:

1. Convocatoria de una Plenaria Regional. A ella acuden representantes de las localidades donde sólo haya un Grupo, representantes de Federaciones Locales, así como las Individualidades que estén en la Regional y deseen acudir. Estos representantes dan la información, documentación, ponencias… que se consideren convenientes al Comité Regional, y éste se encargaría de llevarlo todo a la Plenaria Peninsular. La metodología para llevar a cabo una Plenaria es igual a la que se utiliza para un Pleno Peninsular, salvo que en las Plenarias no se toman decisiones.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

2. Convocatoria de una Plenaria Peninsular. A las Plenarias Peninsulares acuden representantes de las Regionales con el material de los Grupos que las compongan, representantes de los Grupos que no estén integrados en una Regional y de las Individualidades en la misma situación, llevando su propio material, así como un representante de la Secretaría de Organización del Comité Peninsular, un representante del Órgano de Expresión de la Federación, que entregaría los informes de Gestión de éste.

Todo el material reunido en un Plenaria Peninsular, tanto informes, información, ponencias de los grupos… se enviarán a los Grupos, por lo que se entregará en formato digitalizado al Grupo que se haya constituido como Secretaría de Actas.

En una Plenaria Peninsular se debe informar del resultado de las campañas que se realicen, así como concretar otras nuevas en base a las propuestas de los Grupos, siendo ratificadas en un Pleno Peninsular o por acuerdo de los Grupos interesados.

Las Plenarias podrán ser convocadas por uno de los Grupos que componen la Federación. Las Plenarias Peninsulares se convocarían a petición de una Regional o, al menos, de tres Grupos federados.

b.- Plenos

Definición: Los Plenos son los órganos de decisión de las diferentes Federaciones que componen la FIJA.

Los Plenos de las Federaciones Locales, Comarcales y Regionales toman acuerdos exclusivamente en lo referente a su ámbito geográfico de actuación, siendo vinculantes sólo para los Grupos e Individualidades que componen dichas Federaciones. Los acuerdos tomados en los Plenos Peninsulares, al ser tomados por todos los componentes de la FIJA y abarcar toda la Península, son vinculantes y de obligado cumplimiento (o respeto), siendo el Pleno Peninsular el órgano de toma de decisiones de la FIJA entre Congresos.

Asistencia y Representación: Dado que los Plenos son órganos de decisión, los Grupos habrán de representarse ellos mismos, acudiendo debidamente acreditados, no pudiendo sustituirlos en su nombre nadie, ni los órganos de gestión de la Federación (Comités, Secretarías…) ni otros Grupos por medio de la delegación. Las ponencias o acuerdos de los Grupos que no acudan se admitirán, pero su validez sólo será de manera orientativa. En los Plenos se elegirán los representantes para una Plenaria de más alto nivel orgánico; por ejemplo, en un Pleno Regional se eligen los delegados a una Plenaria Peninsular.

Si algún Grupo, por dificultades económicas transitorias, pidiese ayuda económica para poder asistir a un Pleno Peninsular, se encargaría de

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

ello el Comité Peninsular por medio de la Secretaría de Organización, pagando los gastos a uno de los integrantes del Grupo.

Función de un Pleno Peninsular: Como orientación de los acuerdos que toman los diferentes Plenos, ponemos las funciones o decisiones a tomar en un Pleno Peninsular. Las decisiones que tome un Pleno han de referirse al ámbito geográfico de la correspondiente Federación y no podrían estar en oposición con los acuerdos tomados en un Pleno Peninsular. Estos serían:

Revocar y elegir nuevos representantes de los órganos de gestión (Comité Peninsular, Órgano de Expresión…), pudiendo, a su vez, cambiar de emplazamiento.

Formar Comisiones para mediar en un conflicto interno de una Federación, siempre con el consentimiento o petición previa de ésta, siendo su única función asesorar y no imponer, tomando como referencia el Pacto Asociativo.

Decidir sobre la federación, desfederación o baja de Grupos e Individualidades, confirmando o denegando lo decidido en las diferentes Federaciones. No obstante, la federación o ingreso de personas en los Grupos son decisión soberana de éstos.

Decidir sobre el apoyo económico, así como su cuantía, a un Grupo, Federación o Individualidad, sea de la FIJA o no, teniendo como prioridad los componentes de la FIJA.

Decidir sobre la realización o no de campañas, jornadas, propaganda, acampadas, giras, y todo tipo de actos públicos que realice la FIJA en su conjunto.

A su vez, los acuerdos tomados en un Pleno Peninsular no podrán estar en clara oposición con los tomados en un Congreso.

Mecanismo Orgánico o Metodología:

Convocatoria: Los Plenos Peninsulares se realizarán con una periodicidad aproximada de seis meses, o cuando una Regional, o un mínimo de dos Grupos, lo propongan fuera de dicha periodicidad.

Realización: Una vez decidida la convocatoria de un Pleno Peninsular, los Grupos tendrán que dar a conocer sus ponencias de los Grupos con una antelación mínima de 15 días antes del Pleno. Dado que en los Plenos se toman decisiones en todo lo que afecta a las FIJA, los Grupos han de estar previa y debidamente informados de todo lo que se vaya a tratar. El

Orden del día defintivo lo realizará el Grupo que haya organizado el Pleno, generalmente el Grupo de la localidad donde se celebra el Pleno, o aquel

que nombrara el anterior Pleno Peninsular,

que lo tramitará a todos los

Grupos e Individualidades catorce días antes de la celebración de este

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Pleno. En el Orden del día constará el lugar, la hora y la fecha de celebración del Pleno. Fuera de ese plazo no se admitirán ponencias dentro del Orden del día, a no ser casos de urgencia (multas, casos de represión, campañas urgentes por circunstancias excepcionales) cuya inclusión en el Orden del día se tratará como previa en el mismo Pleno Peninsular.

Metodología de un Pleno Peninsular:

Su metodología a la hora de efectuar la Reunión es la siguiente:

Nombramiento de una Comisión revisora de Credenciales.

1. Nombramiento de una Mesa de discusión

Nombramiento de una Comisión Revisora de Cuentas Administrativas.

2. Establecimiento de la duración de la Reunión.

3. Lectura y confirmación del Acta anterior.

4. Informe de Gestiones.

5. Informe de actividades de los Grupos e Individualidades.

6. Discusión del Orden del Día punto por punto.

7. Redacción del Orden del Día del siguiente Pleno Peninsular, si procede.

8. Establecimiento de fecha y lugar del siguiente Pleno Peninsular, si

procede, y elección del Grupo organizador del siguiente Pleno.

9. Disolución del Pleno Peninsular.

Dado que un Pleno Peninsular puede durar más de un día, se establecerían previamente el número de sesiones y su duración. Al principio de cada

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

sesión se cambiará la Mesa de discusión, nombrándose nuevas personas para que ejerzan de Moderador y tomen Acta.

A los Plenos podrán asistir personas que no pertenezcan a la FIJA,

solamente cuando su presencia sea necesaria para el desarrollo del Pleno y

si son avalados por alguno de los Grupos que componen la FIJA,

haciéndose sus avaladores responsables directos de posibles consecuencias perjudiciales para la Organización debido a su presencia en el Pleno.

c.- Conferencias

Son Reuniones excepcionales, fuera del cauce orgánico habitual (Plenos, Plenarias, Congresos y Asambleas de Grupo) formadas entre Grupos e

Individualidades diversas de todos los puntos de la Península. Es decir, son algo así como Asambleas de debate de la militancia. Debido al punto inicial

en el que nos encontramos, se intentará fomentar e impulsar la celebración

de Conferencias de militantes, para debate de los miembros y definir la

línea a seguir por la FIJA.

Es obligatorio avisar con antelación al conjunto de componentes de la

Federación para evitar suspicacias, siendo obligatorio también el informar

de su contenido y mostrar las Actas de dichas Conferencias enviándolas por

el cauce orgánico, si procede.

Las Conferencias, llamadas también Jornadas de Discusión, no tendrán una periodicidad fija y podrán ser tanto monográficas sobre un tema como variadas. Sería recomendable que las Actas de estas Conferencias o Jornadas se publicaran y difundieran en forma de dossieres.

d.- Congresos

Motivos de los Congresos: Es únicamente en los Congresos donde pueden tomarse determinaciones transcendentales (orgánicas, estratégicas o ideológicas) que afecten al conjunto de la Organización. Por ello, los Congresos habrían de celebrarse cada uno o dos años, como mucho, pudiendo establecer una estrategia o línea de actuación a largo plazo e irla sustituyendo a la situación actual; de esta forma, la función de los Plenos Peninsulares sería determinar las tácticas o líneas de actuación a corto plazo, para ejecutar las estrategias que emanen de los Congresos.

Hasta que la situación se estabilice, los Plenos Peninsulares son, junto a los Congresos, los órganos de decisión de la FIJA en su conjunto. Una diferencia queda: los acuerdos tomados por los Plenos Peninsulares y Congresos sólo podrán ser ratificados o sustituidos por otros en un Congreso, de manera que la autoridad de un Congreso es, pese a todo, superior a la de un Pleno Peninsular, debiendo éstos acatar las líneas de actuación tomadas en los Congresos.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Otra cosa diferencia a los Plenos Peninsulares de los Congresos: mientras que los primeros debieran tener una duración aproximada de dos o tres días, que es lo suficiente para aclarar todo lo relativo a la actuación inmediata, los Congresos habrían de durar como mínimo una semana, ya que se decidirá la estrategia a largo plazo de la FIJA, estudiando con profundidad cada punto del Orden del Día.

Los pasos para celebrar un Congreso o la Mecánica de los Congresos es:

I.- Tareas preparatorias del Congreso:

1. Convocatoria: La Convocatoria previa a la celebración de un Congreso habrá de ser propuesta, al menos, por cinco Grupos de la FIJA. Dicha propuesta habrá de incluir el Orden del Día provisional de dicho Congreso junto con las ponencias correspondientes para cada punto, lo cual deberá incluirse en el Orden del Día del Pleno Peninsular previamente a su realización. Si, tras debatirse en el Pleno Peninsular, se decide celebrar el Congreso, éste habrá de realizarse en un plazo aproximado de cuatro meses, haciéndose pública dicha convocatoria.

2. Contribución de los Grupos e Individualidades: Dado que las decisiones de un Congreso son de obligado cumplimiento para los que componen la FIJA, en las tareas preparatorias y en la elaboración del Orden del Día hay que ser muy estrictos para que hasta el último miembro de la FIJA tenga todas las posibilidades participativas a su alcance. Para ello son necesarios los siguientes pasos:

a. Comunicación del Orden del Día Provisional. Una vez aprobada la convocatoria del Congreso, se enviará orgánicamente el Orden del Día provisional junto con las ponencias de cada punto. Si se considerase confidencial algún punto del Orden del Día, éste no se enviaría y su ponencia sería distribuida en mano en el Pleno Peninsular donde se apruebe la convocatoria del Congreso. El Comité Peninsular se encargará de hacerlo llegar a quienes no pudieran acudir a dicho Pleno (la Secretaría de Organización).

b. Asambleas Generales de los Grupos. Plenarias Regionales. Los Grupos dispondrían de un mes aproximadamente para discutir sobre el Congreso una vez recibieran el Orden del Día provisional junto a sus respectivas ponencias. Para ello celebrarán Asambleas Generales en cada Grupo, con dos finalidades: Discutir punto por punto el Orden del Día provisional del Congreso y Nombrar delegados al Congreso para que lleven la voz y las decisiones de los Grupos. Transcurrido dicho plazo de tiempo, se realizan Plenarias Regionales en las cuales los Grupos e Individualidades presentarán sus propuestas para el Congreso. Dichas

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

propuestas se distribuyen en las Plenarias entre los Grupos que componen la Regional. El Comité Regional se encargará de hacerles llegar a los Grupos e Individualidades que no hayan podido asistir. Para facilitar la distribución de las propuestas es recomendable celebrar dichas Plenarias en locales que posean medios de reproducción técnicos.

c. Recopilación de las ponencias. En un plazo aproximado de tres semanas, se realizará una Plenaria Peninsular en la cual se entregarán las propuestas para su tramitación orgánica. Otra alternativa es distribuir en la Plenaria las propuestas entre las Regionales, Grupos e Individualidades ausentes, junto con un listado de éstas. El Comité Peninsular, por medio de su Secretaría de Organización, se encargará de hacer llegar las propuestas a los Grupos e Individualidades que no hayan podido asistir ni directa ni indirectamente.

3. Elaboración del Orden del Día definitivo. Establecimiento de la fecha y el lugar de celebración. En un plazo aproximado de un mes de dicha Plenaria Peninsular se celebrará un Pleno Peninsular en el que se estructurará, de común acuerdo entre los Grupos asistentes, el Orden del Día definitivo del Congreso, basándose en las propuestas presentadas por los Grupos. Por ello, este Pleno Peninsular es la última oportunidad de entregar ponencias para el Congreso.

a. El Orden del Día se establecerá en base a las ponencias de los Grupos que consistirán en ponencias y propuestas de modificaciones o ampliaciones del Orden del Día provisional. Las propuestas de Individualidades quedarán fuera del Orden del Día si ningún Grupo las asume como propias, siendo relegadas a ser un mero anexo del Orden del Día definitivo. La elaboración del Orden del Día definitivo es una tarea que difícilmente va a realizarse a satisfacción unánime de los asistentes. Para ello, los Grupos deben comprender que a un Congreso no se pueden llevar los problemas propios, y que no deben por ello afectar a los demás. Para la elaboración del Orden del Día, habrá de realizarse una labor de síntesis en base a las ponencias recibidas, buscando siempre el mejor servicio a la FIJA. Por ello ha de procurarse que sea:

I.

Realista: Conectado con la situación social y con las realidades del momento.

II. Conciso y no muy largo: Incluyéndose sólo los temas más importantes y dejando los demás para ser discutidos en un Pleno Peninsular.

III.

Global: Se eliminará toda temática que encuentre su solución a nivel Local o Regional. Este es un criterio fundamental a la hora de elaborar el Orden del Día

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

definitivo. Cada Grupo, según la democracia directa, tiene plena autonomía para decidir y resolver su propia problemática interna; en contrapartida todos los demás están en su derecho a exigirle que no los desborde de su propio marco.

b. Fecha y Lugar de celebración del Congreso: El lugar se decide en base a las propuestas recibidas al respecto por los Grupos, debiendo prevalecer aquellos lugares en los cuales:

I.

Exista un Grupo o más de la FIJA.

 

II.

Tengan

un

fácil

acceso

al

mayor

número

de

delegaciones.

 

III.

Estén dotados de las instalaciones adecuadas: un local amplio con cabida suficiente para quienes se calcule vayan a asistir, dotado de una serie de instalaciones. Para poder costearlas, así como costear los gastos que ocasione el Congreso Peninsular, editará bonos pro- Congreso en el momento en que se decida convocar un Congreso, con un valor unitario a determinar. Asimismo, los Grupos habrán de saldar sus cuentas pendientes y pagar una cuota especial a determinar.

c. Las delegaciones: Los Grupos habrán de informar de qué Grupos e Individualidades no pertenecientes a la FIJA van a invitar al Congreso, por si hubiera objeciones. Asimismo, el Comité Peninsular entregará una memoria en que explique su gestión. Ha de establecerse en este Pleno el criterio o medio de identificación a seguir para identificar como auténticas o no las actas y acuerdos de los Grupos en el Congreso.

4. Publicación del Orden del Día provisional y del Material Informativo:

El Comité Peninsular deberá hacer público el Orden del Día del Congreso (exceptuando aquellos puntos que se decida considerar confidenciales), su fecha y lugar de celebración, por lo menos con un mes de antelación sobre la fecha prevista de apertura del Congreso. Asimismo, se procederá a publicar en la prensa propia y del Movimiento Libertario, o afín, el material informativo o ponencias existentes respecto a los puntos del Orden del Día, haciéndose cargo de su publicación los Grupos que las hayan elaborado u otros Grupos e Individualidades de la FIJA, salvo que se haya decidido que son confidenciales o el Grupo no desee su publicación así manifestado públicamente en el seno de la FIJA.

II.- Apertura del Congreso

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

1. Saludo del Comité Peninsular y otros. El Comité Peninsular se encargará de abrir el Congreso, saludando a los componentes de la FIJA, a los Grupos invitados, así como al resto del Movimiento Libertario. Asimismo, se procederá a leer las adhesiones recibidas para este acto, después de lo cual se pondrá a disposición del Congreso cediendo la plaza a la mesa de discusión. Si se considerase oportuno y se acordara por unanimidad, las delegaciones asistentes como invitadas pueden intervenir en el saludo de apertura.

2. Nombramiento de la Mesa de discusión:

a. Procedimiento: Inmediatamente después del saludo de apertura se elige a la mesa que debe presidir la primera sesión, trámite que se efectúa no eligiendo personalmente a sus componentes sino a los Grupos. En cada sesión se elige quién deberá presidir la siguiente sesión en el momento de empezar.

b. Funciones de la Mesa:

I. Presidencia: Se encarga de encauzar y moderar el debate, dando y quitando la palabra. Ocupa este puesto una sola persona. Ésta ha de tener un criterio ponderado para comprender que el simple apasionamiento expositivo no requiere cortar el debate, así como agilidad mental, tener experiencia sobre cuál ha de ser su tarea, con conocimiento de las normas de organización y voz potente para cortar los debates con energía en los momentos de barullo que tanto abundan en los Congresos. Asimismo, deberá exigir el respeto mutuo entre compañeros según la norma básica: aquel individuo que calumnie a otro camarada de la Organización, está invitado a probar sus afirmaciones y, de no ser así, podrá ser expulsado de la Organización. Por todos estos requisitos es difícil elegir una persona ideal.

II. Secretaría de Palabras: Ocupará este puesto una sola persona que toma nota de la petición de palabras y del orden y turno de estas. Para ello, todas las delegaciones deben ceñirse a la más estricta concreción y sensatez, para dar al Congreso esta línea de corrección, es preciso que se pida la palabra antes de comenzar la discusión punto por punto, y si alguien quiere pedirla en el intervalo de discusiones, esperará al final de las intervenciones, guardando mientras el más estricto silencio. Las intervenciones en los empates se realizarán en forma de rondas, realizándose sólo las necesarias para llegar a un

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

acuerdo en cada punto. Cada delegación no podrá hablar más de quince minutos por ronda y sólo una vez, ya que con ese tiempo basta y sobra para explicar y razonar lo que defiende un Grupo. Si no se hubiese podido realizar un consenso, cada delegade leerá la ponencia de su Grupo, limitándose estrictamente al acuerdo escrito, pudiendo consumir en esta ronda el tiempo que necesite para ello.

En casos excepcionales y cuando en los debates una delegación o delegade haya sido aludido directamente podrá consumir un turno para rectificar si se considera que con ello contribuye al esclarecimiento de la discusión. Las delegaciones habrán de procurar no repetirse y, cuando se presenten dictámenes provisionales para cada punto, hablarán únicamente quienes tengan que impugnarlo o ampliarlo, y les ponentes para defenderlo.

III. Secretaría de Actas: La compondrán, al menos, dos personas, a ser posibles componentes de la FIJA que sepan taquigrafía. En caso de no saber, habrán de procurar tomar las intervenciones al pie de la letra. Es preceptivo que al iniciar cada sesión se apruebe el Acta de la anterior sesión tras las rectificaciones que correspondan. Por ello, les Secretaries de Actas estarán obligados a presentarlas al comenzar la siguiente sesión. No obstante, dados los medios audiovisuales existentes hoy en día, si se aprobase su uso y estuviesen disponibles podrían grabarse las sesiones en cinta magnetofónica o vídeo, transcribiéndolas posteriormente.

3. Nombramiento de la Comisión Revisora de Credenciales: Se encarga de aligerar el trabajo en este sentido, eliminando previamente todos aquellos casos de flagrante falsedad o de delegaciones claramente indirectas, ocupándose de esta o bien dos o tres miembros de las delegaciones o bien la Secretaría de Organización del Comité Peninsular, si así se estableciera.

4. Nombramiento de la Comisión Revisora de Cuentas de los Comités Peninsulares: Su misión, claramente establecida por su propio nombre, no puede circunscribirse en la gestión económica del Comité Peninsular en funciones, sino abarcar la gestión de los diversos Comités Peninsulares desde el anterior Congreso, ocupándose de todos los aspectos económicos de sus gestiones.

5. Determinación del horario de Sesiones: Para evitar que las delegaciones en Congreso tomen acuerdos por cansancio, se determinará al principio un horario de sesiones. En ocasiones

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

especiales, previo acuerdo de todas las delegaciones, podrá adoptarse una tercera sesión nocturna, pero siempre con limitación de horario. Los períodos entre sesión y sesión no son en ningún caso tiempo muerto, ya que durante ellos las delegaciones toman un contacto más íntimo, que en ocasiones limará las múltiples asperezas del debate.

6. Informe de la Comisión Revisora de Credenciales:

a. Funciones: Presenta al Congreso las listas de las diferentes delegaciones acreditadas, agrupándolas por Regionales, Federaciones Locales y Comarcales a que se hayan adheridos los Grupos que asistan por delegación al Congreso. Indica las deficiencias que haya podido detectar, exponiéndolas ante el Congreso.

b. Documentación del delegade: Como importa facilitar el trabajo de las ponencias y de la propia Comisión Revisora de Credenciales, se debe instruir a los Grupos e Individualidades sobre la documentación que deben llevar consigo les delegades al mismo tiempo que se les convoca. A saber: La credencial, en la cual debe figurar el nombre del Grupo y el de les delegades. El acta de la Asamblea o Asambleas que tomaron los acuerdos. En papeles separados para cada asunto, aparte del Acta o Actas, esos mismos acuerdos desglosados para poderlos entregar al Secretario de Actas o a la misma ponencia. Todo ello con el debido avalado de seguridad que se adopte. Los acuerdos por separado facilitarán el trabajo debidamente, la Comisión habrá de tener la documentación necesaria para efectuar su trabajo: conocer el acuerdo respecto al aval de identificación, así como cuales son los Grupos e Individualidades que hayan sido invitados al Congreso pese a no pertenecer a la FIJA. Evidentemente, estas delegaciones invitadas no tendrán derecho a intervenir en ningún momento, salvo que el Congreso se lo solicite, siendo su función simplemente la de ser meros observadores. Habrá de concretarse previamente si pueden asistir a todas las reuniones o no. Invitados fijos serán representantes del resto de Organizaciones del Movimientos Libertario: FAI, CNT, MMLL.

c. Les delegades: No se admitirán delegades indirectos. Les delegades a los Congresos habrán de ser componentes del Grupo al cual representen, debiendo ser nombrades para ello directamente por sus respectivos Grupos en Asamblea General de los mismos. Los diferentes Comités que asistan al Congreso son delegaciones indirectas. Es normativo que los Comités Regionales asistan al Congreso llevando la documentación más imprescindible, pues son ellos los llamados a informar al Congreso sobre aspectos concretos de

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

su Regional, y otros en caso de ser requeridos expresamente

para ello.

Asimismo, a los Congresos asistirá el Comité Peninsular en funciones para dar explicación de todo lo referente a su gestión. Estes delegades indirectes son también delegades con carácter informativo. Lo son todes les que ajustándose a las normas establecidas, no ostentan mandato directo, asistiendo como meres observadores debiendo intervenir

cuando se les solicite, limitándose a informar sintéticamente

de lo que se les requiera. En los Congresos ha de hilarse muy

fino con tales delegades informatives, cortándose por lo sano el menor exceso en sus atribuciones. No obstante, una delegación con carácter informativo tiene perfecto derecho a

intervenir en las deliberaciones cuantas veces sea preciso, pero sólo para aclarar y dar cuenta de las cosas que han transcurrido o de las que afecten directamente, debiendo evitar influir en la toma de decisiones.

d. Turno de Impugnaciones: Acto seguido de presentarse el

Informe de la Comisión de Credenciales, las diferentes Regionales a través de sus respectivos Comités, informan al Congreso del número de Grupos e Individualidades federadas

y del número de Grupos e Individualidades presentes,

abriéndose el turno de impugnaciones. Ninguno de los Comités asistentes al Congreso podrá efectuar dichas impugnaciones. Si el Congreso reconoce fundada la impugnación, les delegades impugnades quedan

automáticamente incapacitades para ejercer su función, debiendo retirarse como congresistas, reduciéndose su papel

al de meres observadores. Si el Congreso lo decidiese, el

impugnade podría ser expulsade del lugar de celebración del Congreso.

e.

Tipos

presentan habitualmente son de los siguientes tipos:

de

Impugnaciones:

Las

Impugnaciones

que

se

I. Por ser delegación claramente indirecta (por ejemplo, pertenecer a un Grupo y representar a otro, o no representar a entidades federadas a la FIJA (Grupos o Individualidades))

II. Los Congresos generalmente recusaban a las delegaciones, inclusive aunque fueran claramente directas, si éstas recaían en individuos que habían atacado pública y notoriamente a la FIJA.

III.

Se impugnará a delegades que se compruebe estén afiliados a grupos políticos o religiosos.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

IV.

Otro

motivo

es

tener

la

conducta

personal en

entredicho; aunque suene a puritano, la moralidad privada ha de pesar mucho a la hora de conceder cargos o delegaciones.

V.

El faltar a la cotización u otros problemas de dinero son motivos de impugnación.

Una vez realizadas todas las impugnaciones, y tras resolver sobre ellas, les delegades pasan a serlo de hecho ante el Congreso, pudiéndose iniciar las deliberaciones de éste.

III.- Constitución y desarrollo del Congreso

1. Orden del Día: Una vez presentado el Informe de la Comisión de Credenciales, el Congreso inicia inmediatamente la discusión del Orden del Día, tras leerlo previamente. Los primeros puntos de éste serán de tipo valorativo, como por ejemplo el Análisis de actividades, de tal forma que el Congreso inicie inmediatamente sus trabajos dando tiempo a su vez para otros puntos del Orden del Día que, por sus características, requieran trabajos más elaborados, puedan ser dictaminados por Ponencias.

2. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del Comité Peninsular:

La revisión debe incluir las cuentas del Comité Peninsular en funciones y también la de los anteriores desde el último Congreso, pudiendo requerir la presencia de les responsables de éstos, para aclarar aspectos oscuros o poco claros de su gestión.

3. Informe de la Gestión del Comité Peninsular: El Comité Peninsular hará llegar el Informe a todos los Grupos e Individualidades antes del Congreso, en el Pleno Peninsular previo en forma de memoria. Al Informe del Comité Peninsular deberá añadirse toda la documentación de anteriores Comités Peninsulares, así como de los Plenos habidos en la Organización desde el anterior Congreso. La Gestión de los anteriores Comités Peninsulares serán también analizadas por el Congreso, en un apartado dedicado al análisis de actividades, este apartado es especialmente necesario cuando de un Congreso a otr88o hayan transcurrido muchos años y tal vez lustros. Para esto, se contará con la documentación aportada.

Después de haber informado, les delegades que tengan conocimiento de los temas y asistan como delegades indirectes, se puede requerir la presencia de compañeres no delegades que hayan participado en los hechos que se debaten. Si éstes acuden como delegades de un Grupo, renunciarán a tal delegación cuando tengan que esclarecer sus gestiones efectuadas. Valga decir que es de rigor en los Congresos hacer el análisis crítico de las acciones pretéritas. Estar en un Comité Peninsular y llevar una gestión a gusto de todos

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

es difícil; además, los Grupos siempre pedirán cuentas rigorosas de todo, a veces con razón y en ocasiones sin ella.

4. El Trabajo de las Ponencias: La Ponencia tiene como misión emitir dictamen sobre el tema o los temas atribuidos por el Congreso. Dado que las ponencias quedan establecidas en el Pleno Peninsular previo al Congreso, el orden de discusión estará claramente concretado, por lo que una vez iniciado el Congreso y leído el Orden del Día de éste se procederá a nombrar ponencias dictaminadoras que sirvan de base de discusión, antes de discutirse el Orden del Día punto por punto. De esta manera se cerrarán las discusiones en torno a un orden lógico que no supondrá, ni mucho menos, una limitación para las delegaciones, obteniéndose una economía de tiempo.

Para no entorpecer las labores del Congreso, las ponencias se reunirán en los lugares previamente fijados para ello. Las ponencias dictaminadoras estarán constituidas por aquellas delegaciones que traigan el tema elaborado, o que estén especialmente interesadas por indicación de los propios Grupos. No hay limitación numérica de delegaciones para componer las ponencias. Sencillamente se convocará a quienes deseen formar parte de ella, así como a quienes traigan acuerdos para que los estudie la ponencia, pese a que no forme parte de ella estas delegaciones. La labor de las ponencias se inicia de inmediato mientras el Congreso continúa las suyas; ello nos aclara la necesidad de enviar a los Congresos más de un delegade por Grupo, única forma de estar representados en las ponencias y en el Congreso al mismo tiempo.

La ponencia emite el dictamen sobre un punto del Orden del Día antes de iniciarse el debate, si hay tiempo, o al finalizar éste, constituyéndose entonces la Comisión de Ponencias. En este último caso, les ponentes tienen que haber asistido al debate, no importa si tomaron parte o no en la discusión. No obstante, a efectos de economizar tiempo, es recomendable iniciar el debate por medio de una ponencia que sirva para iniciar la discusión del punto correspondiente, para evitar el repetir discusiones.

El economizar tiempo y evitar repetir sin necesidad los debates es fundamental para evitar un embotellamiento, ya que éste aumenta el nerviosismo, el Congreso se encalla y no hay manera de que progrese, consumiéndose el tiempo y comenzando a partir las delegaciones sin haberse agotado el Orden del Día. Para que una ponencia no se vea obligada a dictaminar a ciegas, es aconsejable que las delegaciones entreguen a la misma su acuerdo desglosado del Acta.

Son difíciles de abordar en un Congreso temas de máxima importancia, aún por las ponencias designadas expresamente. Los temas de enjundia, que requieren datos precisos de tipo documental estadístico, no se pueden dictaminar alegremente si se quiere

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

realizar con rigor una labor seria y responsable. No se puede exigir de les ponentes mejor preparades trabajos concienzudos de cierta complejidad. De ahí la necesidad de llevar ya hechos e hilvanados, desde los Grupos, esta clase de trabajos. De esta manera, la ponencia estará elaborada indirectamente por compañeres que no están presentes en el Congreso. En el caso de que en el Congreso debiera nombrarse nueva sede para el Comité Peninsular se formará una Comisión, a su vez, sobre el tema.

5. Presentación de los dictámenes de las ponencias. Las ponencias intentan realizar una labor de síntesis que, limando las discrepancias, faciliten la adopción de un dictamen unánime compartido en el seno de la ponencia. En caso de alguna discrepancia o dificultad insalvable por parte de algune de les componentes, éste tiene derecho a presentar un voto particular de de rectificación del dictamen de la ponencia. A medida que se van concluyendo los dictámenes, son presentados a la consideración del Congreso. Si hubiera votos particulares, primero se lee la ponencia y luego el voto particular.

6. Debate y toma de acuerdos. Tras la presentación y conocimiento de los dictámenes por parte de les congresistas, los debates sobre el mismo se centrarán entorno a las opciones presentadas. Los turnos para ello se establecerán rondas. Durante el debate que se circunscribe a la limitación temporal predeterminada de quince minutos, los Grupos realizarán propuestas de adicción o supresión de párrafos para intentar aproximar las posturas de tal forma que se obtenga, a través de la transigencia mutua, dictámenes de consenso unánime.

Algo fundamental a tener en cuenta por las delegaciones es que los acuerdos se toman por unanimidad y no por voto, por ello habrán de regir toda intransigencia, propiciando el acuerdo mediante la síntesis de posibles posturas encontradas, evitando, a toda costa que una prevalezca sobre la otra. Evidentemente, toda decisión se basará tomando como base los principios, tácticas y finalidades, así como el resto del Pacto Federativo de la FIJA.

En ocasiones se podrán aprobar dictámenes o acuerdos condicionalmente, es decir, aquellos asuntos que se consideren de tanta trascendencia se acuerda remitirlo de nuevo a los Grupos para que éstos lo ratifiquen o no. No obstante, esta norma es recomendable evitar aplicarla dado que su uso en exceso puede llevar a tomar todas las decisiones de un Congreso de forma provisional, no valiendo por tanto para nada el Congreso al tener que repetirse de nuevo los cauces.

Algo intolerable sería que los Comités, que están en un congreso con carácter informativo o de asesoramiento, se tomen la libertad de inmiscuirse en las deliberaciones, salvo cuando consideren que se

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

vulneran acuerdos de otros Congresos o no se tengan en cuenta las normas establecidas, el Pacto Federativo incluido. Con mayor motivo estaría prohibido hacer proposiciones para influenciar los acuerdos.

IV.- Mitin y recapitulación final. Jornadas culturales.

1. Mitin. Al finalizar un Congreso, antaño se llevaba siempre a cabo un mitin a modo de recapitulación final; les oradores del mismo eran elegides durante el desarrollo del comicio, entre las delegaciones asistentes. Aparte de la mera intencionalidad propagandística o aleccionadora de este tipo de actos, hay que señalar que en esta circunstancia adquiría una especial categoría, puesto que en ellos se realizaba una recapitulación de la labor y logros del Congreso, enmarcándolo en el contexto político y social general del territorio y de la FIJL en concreto. Las tareas de proyección futura de la Organización eran especialmente importantes en dichos mítines propagandísticos.

2. Jornadas Culturales. Si así se acuerda, durante el periodo de celebración del Congreso, pueden celebrarse unas Jornadas Culturales paralelas al Congreso mediante exposiciones, conferencias con oradores de importancia, proyección de películas y videos, etc. tratando sobre los temas tanto de actualidad inmediata como temas de actualidad permanente. Para facilitar la asistencia de las delegaciones a dichas jornadas, el horario de sesiones del Congreso y el de las Jornadas será compatible.

e.- Toma de decisiones. Unanimidad.

La toma de decisiones en el seno de la FIJA se toma en sus respectivos Órganos establecidos para ello (Plenos y Congresos) por unanimidad de les asistentes. La unanimidad, entendida como la trascendencia o síntesis de diferentes puntos de vista, se considera fundamental por considerar el sistema del voto como algo nefasto, que fomentará las diferencias en el seno de la Federación, y por tanto la originaría problemas y malentendidos, dividiéndola internamente en múltiples tendencias enfrentadas, lo cual perjudicaría el propio funcionamiento de la Organización y podría llegar a ser motivo de ruptura.

La ventaja de la unanimidad frente al voto es que facilita el llegar a un consenso o un acuerdo, fomentando el debate, cosa que no hace el sistema por votación. Es mejor que domine la razón y la responsabilidad a que domine la fuerza.

En las reuniones orgánicas, las decisiones se toman por unanimidad, ya que este procedimiento es viable cuando quienes componen la Organización son afines entre sí y actúan guiados por la razón y no por la pasión.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

f.- Asistentes a Reuniones Orgánicas.

A una reunión orgánica de la FIJA sólo pueden asistir delegades debidamente acreditados.No obstante, solo hay dos tipos de delegades: les directes y les indirectes.

1. Delegades directes: Son aquellas personas elegidas para serlo directamente en el seno del Grupo al que representen, debiendo pertenecer a él. Su labor es exponer la opinión del Grupo al que representa a la hora de debatir y tomar decisiones.

2.

Delegades

coinciden en no poder tomar decisiones. Tipos:

indirectes:

les

hay

de

varios

tipos,

fundamentalmente

a. Observadores: Personas pertenecientes a la FIJA, debidamente acreditadas y avaladas por, al menos un Grupo de la FIJA. Su función es asistir a reuniones para informar e informarse de cómo transcurren. Si fuese necesario, podría intervenir para informar.

b. Con carácter informativo: asistiría a las reuniones limitándose su función a informar sintéticamente de aquello que se les requiera. Por ejemplo, los diferentes Comités cuando se solicita su presencia o acuden para informar.

c. Invitades: Son aquellas personas que sin ser miembros de la FIJA, son invitadas o avaladas por un Grupo para asistir a alguna reunión orgánica, pudiendo estar presentes si no hubiera objeciones y pudiendo también intervenir para informar o expresar opiniones y juicios de valor si nadie se opone. En caso contrario, asistirán como meres observadores. La presencia en comicios de invitades se informará dentro del plazo , como un punto más del Pleno, y tendrá lugar si ningún grupo presenta objeciones, en caso de que fueran necesarias explicaciones, ésta cuestión pasará a formar parte del Orden del día, después del punto 1. Nombramiento de Mesa, y sin la presencia de invitades.

Un delegade representa a un Grupo en cualquiera de las reuniones orgánicas, o en su defecto, a un Órgano de Gestión. Estos últimos siempre son delegades indirectes. Para ser admitide como delegade hay que llevar una credencial que acredite como tal a su titular, así como los acuerdos del Grupo con el debido aval. Si sus acuerdos no están debidamente acreditados, su status se verá reducido al de un observador con carácter informativo, pudiendo intervenir si le es solicitado o así se acuerda.

En caso de que las propias credenciales del delegade no estén en regla, y sea por lo tanto, impugnado, no será admitide en la reunión, salvo que sea avalade por uno de los Grupos acreditados. En dicho caso no se admitirán sus

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

acuerdos y asistirá como mere observador, salvo que les asistentes decidan lo contrario.

Un delegade puede sufrir una impugnación como persona o sufrir una impugnación como Grupo, dado que lo representa. Les delegades se costearán todos los gastos que ocasione su función, elles mismes o por medio del Grupo al que pertenecen, salvo que se decida en casos concretos el sufragar la FIJA los gastos de alguna delegación, debido a la importancia que pueda tener.

La asistencia a los Plenos, Plenarias y Congresos es necesaria para el funcionamiento de la FIJA, por ello los Grupos que sin motivo justificado falten reiteradamente a estos comicios, serán llamados para que se expliquen, y de no convencer sus explicaciones, serán expulsados de la FIJA.

3.5. Cargos y responsabilidades orgánicas.

a.- Tipos

Delegades: Representan al Grupo en el seno de la FIJA y frente a otras personas, colectivos, organizaciones… Pueden ser delegades indirectes, en cuyo caso no tendrán ni voto ni voz (salvo que en esto último se decida lo contrario) o pueden ser delegades directes, en cuyo caso deberán expresar los acuerdos tomados por el Grupo, debiendo expresar opiniones en consonancia con sus acuerdos (que deberán llevar para poder intervenir)

Órganos de gestión: Son las diferentes Comisiones que se crean para distribuir el trabajo, dando más agilidad al funcionamiento. Estas Comisiones o Comités, deberán tener muy claramente especificadas sus funciones y tareas. Se denomina Comité al conjunto de Comisiones que trabajan en un espacio geográfico determinado por un plazo indefinido, por ejemplo, control y custodia de fondos.

b.- Deberes de quienes ocupen cargos de responsabilidad Orgánica.

Para tomar posesión de un cargo habrá de contarse con la unanimidad de los Grupos directamente relacionados con dicho cargo.

El plazo de gestión será de un año, pudiéndose ser reelegidos para el cargo, lo cual no es recomendable, un máximo de dos veces consecutivas.

Los cargos no serán remunerados en ningún caso. No obstante, serán financiados en lo necesario para efectuar sus labores (viajes, etc.) si lo considera necesario el Grupo.

Si las Comisiones o Comités se reúnen, deberán informar a los Grupos o a la FIJA en su conjunto de los temas tratados, entregando las Actas de dichas reuniones.

Quienes ocupen cargos habrán de dar cuenta de su gestión y actividad periódicamente al resto de su respectiva Federación en forma de Informe oral o

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

escrito (balance, memoria, etc.), que presentarán puntualmente en las Plenarias, informando oralmente en los Plenos siendo punto fijo del Orden del Día. Asimismo, informarán cuando se les solicite, sin poder negarse a ello, salvo acuerdo previo al respecto.

Todos los cargos y responsabilidades excluyen el disfrute de privilegio alguno.

Quienes ocupen un cargo o responsabilidad representan a toda la Federación, no a sí mismes o a su respectivo Grupo, por lo que no podrán hacer propuestas sino limitarse a llevar a cabo las tareas que les hayan sido encomendadas por la Federación. Si desean hacer propuestas, habrán de hacerlo según el cauce orgánico habitual, es decir, primero en el seno del Grupo, y si éste lo apoya, el Grupo lo llevaría a discusión en el seno de la Federación para su aprobación o no. Si no se sigue este cauce orgánico, los cargos tomarían entidad jerárquica, rompiendo así con los fundamentos de la democracia directa.

Todos los Comités, Comisiones, etc. son organismos de coordinación y gestión, no de decisión, por lo cual, no podrán tomar decisiones en nombre del Grupo o de la Federación.

Todos los cargos de representación y gestión son revocables en cualquier momento.

Si la actuación de quien ejerza un cargo fuese motivo de impugnación, sería destituido de inmediato, si dicha impugnación se presenta al menos por tres Grupos, debiéndose convocarse un Pleno para aclararlo.

Si les responsables de un cargo consideran imposible continuar ejerciéndolo, habrán de informar al resto de la Federación, dándole un plazo de unos tres meses para que se nombre sustitute, y entregando además, antes de abandonar el cargo o representación, un balance o memoria completa de sus actividades y gestiones mientras han ocupado dicho cargo, pudiendo “a posteriori” ser convocades para que den explicaciones de sus actividades poco claras.

Ocupar un cargo significa efectuar unas labores que el Grupo decide y determina, y no las que quiera quien ocupe el cargo. Por ello, han de definirse bien las funciones de un cargo previamente a ser ocupado, para evitar confusiones.

Quien ocupe cargos, no podrá imponer en ningún momento su criterio o sus decisiones sobre el resto del Grupo.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

3.6. Sanciones. Tipos y motivos.

a.- Descripción general.

Las sanciones se llevan a efecto cuando en el desarrollo de actividades la Federación se encuentra con el incumplimiento de acuerdos. La Federación se reunirá en Pleno, y en él se expondrán los motivos para pedir la sanción, escuchando a continuación la réplica correspondiente de quien o quienes sean acusades.

Si tras la réplica y explicación se considera oportuno, la Asamblea (si es en un Grupo) o el Pleno (si es en Federación) decidirán la sanción a efectuar. Evidentemente, quien sea sancionade o acusade, no tomará parte en dicha decisión. Las sanciones pueden ser impugnación, expulsión o inhabilitación.

b.- Impugnación.

Consiste en ser relevade o sustituide del cargo o responsabilidad que se ejerce, en caso de hacerse respecto a una persona en concreto. Puede ser personal o colectiva, de reuniones, documentos, trámites orgánicos, etc., llevándose a cabo cuando se considere oportuno a todos los niveles de la estructura orgánica de la FIJA. Se lleva a cabo en casos personales por no cumplir las tareas o deberes correspondientes, o por mantener una conducta personal cuestionable. En casos orgánicos se lleva a cabo por considerar que se ha efectuado algo contra el procedimiento establecido en el Pacto Federativo.

c.- Expulsión (o Desfederación)

Consiste en dejar de formar parte de la FIJA, haciéndose público el hecho para evitar confusiones o malentendidos. Los motivos de expulsión son los siguientes:

Por calumniar a otra persona (o Grupo) de la Federación sin probar sus acusaciones.

Por calumniar al grupo a la FIJA en público.

Por agredir a otra persona de la Federación.

Por divulgar públicamente asuntos exclusivamente internos del Grupo o de la FIJA.

Por incumplir los requisitos necesarios para formar parte de la FIJA.

Por no aceptar o no poner en práctica (siendo responsable de hacerlo) los acuerdos tomados en Pleno o asamblea por la Federación o Grupo, o por actuar de forma manifiestamente contraria a ellos.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Por haber sido impugnado y no dar explicaciones claras, si se aceptase la impugnación, el siguiente paso sería la desfederación o expulsión.

Por dejar continuadamente y sin justificación, de contribuir económicamente al sostenimiento de la organización, no cumpliendo con la cotización de las cuotas u otro método que se haya acordado.

Por dejar de asistir a las reuniones del Grupo durante un tiempo consecutivo.

Por intentar conspirar contra el propio Grupo o contra la Federación, personal o colectivamente, tergiversando sus estructuras, contenidos, principios, tácticas y finalidades, su Pacto Federativo o los acuerdos tomados en Asambleas o Reuniones orgánicas

d.- Inhabilitación

Consiste en la imposibilidad de acceder a cargos o responsabilidades orgánicas por un periodo de tiempo fijado por la Asamblea del Grupo o el Pleno. Tiene una duración que se establece según cada caso y se efectúa cuando los actos cometidos no se consideran de gravedad suficiente como para llegar a la desfederación.

e.- Procedimiento sancionador.

Dentro de un Grupo el procedimiento consistiría en realizar una Asamblea y depurar las irregularidades existentes como se acuerde. En el seno de la FIJA el procedimiento sería:

Un Grupo, o una Individualidad avalada por un Grupo, considera que hay motivos para efectuar una sanción, por lo que redacta un Informe explicándolo, difundiéndolo a toda la FIJA por conducto orgánico, pidiendo la convocatoria de un Pleno para aclararlo, entre quienes compongan la Federación afectada correspondiente, según el ámbito sea Local, Regional o Peninsular.

Si dicho Informe es corroborado o apoyado por, al menos, otros dos Grupos, quien esté cuestionado habrá de poner a disposición de la Federación su cargo o responsabilidades si así le es solicitado, hasta que se aclare. Entonces, en el caso de la FIJA en su conjunto, un Comité Regional se haría cargo de dichas responsabilidades de forma temporal, hasta la celebración de un Pleno Peninsular.

Se realiza un Pleno Peninsular en el cual se oirían tanto la ponencia y aclaraciones de quien pide la sanción, como las explicaciones de quienes estén siendo cuestionades. Si la petición es de expulsión de la FIJA, por haber actuado contra el Pacto Federativo, se considerará a este Grupo como autoexcluido de la Federación, debiendo el Pleno ratificar dicha expulsión.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

Las explicaciones de quien sea cuestionade, habrán de convencer a toda la FIJA por unanimidad: en caso contrario, o bien sería expulsado de la Federación, o bien sería inhabilitado por un periodo de tiempo determinado si no hay acuerdo unánime en su expulsión.

No obstante, y dada la gravedad de este procedimiento, aquella persona o Grupo de la FIJA que efectúe reiteradamente acusaciones sin pruebas hacia otros componentes de la Federación, en el curso de este procedimiento será invitado a probar dichas acusaciones, y de verse incapaz de hacerlo, podrá ser inhabilitado o desfederado. Una persona o grupo que sea reiteradamente acusade podrá pedir a su vez que se efectúe un Pleno para aclarar el tema.

La expulsión de quienes componen un Grupo solamente puede ser decidida por el propio Grupo. No obstante, si la actuación de algún miembro de un Grupo perjudicase a toda la FIJA y el Grupo no pusiese remedio a dicha situación, podrá cuestionarse la pertenencia del Grupo a la FIJA.

Pacto Asociativo

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

PALABRAS FINALES

Quede claro que este Pacto Federativo está expuesto a modificación si así se decide y si dichas modificaciones son en consonancia a la idea federativa y el ideal ácrata que nos anima.

Asimismo, tomamos el presente Pacto Federativo como guía y base sobre la que sustentar la construcción de una organización poco más que incipiente, por lo que en un principio, habrá factores de los que su cumplimiento estricto se verá dificultado y dejará paso a su adaptación a la situación actual, sin por ello perder de vista el modelo al que creemos que la FIJA debería ajustarse.