Sie sind auf Seite 1von 3

Inicio/Portada > Actualidad > Salud

80

16

Semillas que tienen las llaves del bienestar


Tienen propiedades para la buena salud. Aportan sabor y sensaciones.
Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 21 de julio de 2013

La semilla es el origen de la vida vegetal, es germen, es riqueza. Su poder es incalculable, no solo como fuente nutricional, sino por sus aportes directos a la buena salud y al bienestar de las personas. Y resulta sorprendente que, a pesar de que estn en todas partes, el conocimiento sobre ellas est apenas surgiendo entre ciertos pblicos, por ejemplo, quienes adoptan dietas alimenticias particulares o los chefs especializados en gastronoma de otras latitudes. Sara Jaramillo Klinkert, propietaria de la tienda especializada brete Ssamo, se ha dedicado desde hace varios aos a estudiar el poder de las semillas. Esta experta asegura que no debe sorprender que la medicina ayurveda -tradicional de la Indiabase parte de su filosofa en entender y mejorar la nutricin humana y promueva tanto la alimentacin a base de semillas.

"Las semillas tienen una carga medicinal muy potente, no hay ninguna semilla que no aporte nada, es la esencia de la vida vegetal". Sara destaca que pese a que el uso de las semillas en la alimentacin no est muy extendido, se ha dado cuenta de que mucha gente joven busca estos productos. "Me he llevado la sorpresa de tener clientes que se salen del esquema que uno espera, cocineros, dueos de hoteles o personas vegetarianas, ac vienen seoras, personas jvenes, que han viajado o estudiado el tema. Hoy la gente quieren alimentarse bien, cuidar su salud y obtener bienestar". Alcaravea La alcaravea es un tesoro por descubrir. Es una semilla prima del hinojo. Se cultiva en Asia y el norte de Europa. Tiene un fuerte aroma y sabor a mentol, muchas pastas de dientes obtienen su aroma de esta. Lo que hacen con ella en la culinaria de India es aromatizar algunos quesos y embutidos. Se parece mucho al comino, de hecho, le dicen comino de campo. Tiene un sabor increble, pero sobre todo, ayuda a eliminar gases. Se usa para neutralizar el peso de la mayora de los ingredientes en la gastronoma de India. Es imprescindible en los currys, comenta Sara. Se toma en infusin y es muy buena para los malestares estomacales, clicos y pesadez. Estimula todos los procesos digestivos. Mejora la calidad de la leche en la lactancia. Su mayor secreto es que es fuente de carbona, un elemento que solo est presente en ella y estimula el sistema nervioso. El aceite de alcaravea se vende con prescripcin mdica por el efecto que causa en el sistema nervioso. Ajonjol, pura protena Investigadores como Sara Jaramillo afirman que el ajonjol tiene 25 por ciento de protenas de muy alta calidad en su composicin, mucho calcio y posee elementos oleaginosos para producir grasas muy sanas. Es rica en minerales y ayuda a reducir el colesterol. Es un producto muy fcil de usar, pues basta tostarlo un poco y ponerlo sobre la ensalada o el arroz. Tambin es ideal para apanar, reemplazando la miga de pan. Adems es una semilla muy barata con claras propiedades para la salud. Previene los infartos, tiene un altsimo contenido de fibra. Nigella, remedio para todo Mahoma deca que la nigella es un remedio contra todas las enfermedades. Y si la muerte fuera una enfermedad, tambin la curara, dijo. El significado de nigella en rabe es semilla bendita. Tiene 100 componentes diferentes, la apariencia del caf y se usa para preparacin de alimentos. Es tanto el poder de esta semilla que sirve hasta para la cada del pelo, es antibitico, refuerza el sistema inmunolgico, tiene propiedades analgsicas para controlar el dolor de cabeza y de encas, elimina el colesterol. Expertos como la botnica Maite Valderrama, aseguran que se podra comparar con la echinacea (manzanilla), por su ayuda inmunitaria. Se consigue solo en tiendas especializadas. Contiene 58 por ciento de cidos grasos, la mayora de omega -6 y algn omega-3, necesarios para la formacin de prostaglandina.

Coriandro, un desecho maravilloso El coriandro es la semilla del cilantro. Es una gran desconocida en nuestro medio, pues mucha gente todava la desecha y solo usa las hojas. Es una semilla superaromtica, los expertos dicen que lo mejor de esta planta es su semilla, no sus ramas. En la culinaria es muy apreciada porque aporta un sabor cido y dulzn. Tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran antioxidante. Se recomienda para tratar problemas como la artritis, el asma, el insomnio y la ansiedad. La industria farmacutica logr sintetizar algunos de sus elementos y es base para ciertos medicamentos. La terapeuta Rosario Hurtado asegura que el coriandro estimula la secrecin de la mucosa gstrica y por ello combate la inapetencia. Su efecto relajante logra evitar los espasmos y la dispepsia. Cha, un tesoro precolombino Durante la poca precolombina los indgenas suplan todas sus necesidades nutricionales con esta semilla y la consideraban casi sagrada, al punto que los espaoles mandaron a arrasar los campos existentes y durante siglos estuvo extinguida. Hace 15 aos un cientfico encontr una planta la estudi y se dio cuenta por qu tuvo tanto valor para los indgenas. Tiene ms calcio que la leche y ms omega 3 que el salmn. Tiene el 30 % de fibra y le falta un elemento para reemplazar la carne. No sabe ni huele a nada. Los vegetarianos la consumen como sustituto de la carne, otros la usan para bajar de peso. Regula la digestin, reduce el colesterol y los triglicridos, tiene un componente que acta sobre el sistema nervioso central. Se cultiva en Mxico y Bolivia, principalmente. Amapola, textura y magia Una de las propiedades que tienen las semillas de amapola est el poder de relajacin que ofrece su consumo en dosis bajas. Ayuda a conciliar el sueo, es calmante y es usada en tratamientos para los trastornos de sueo. Tambin tiene efectos positivos en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Es muy rica en calcio y contribuye a controlar enfermedades seas dice Sara Jaramillo. Es un ingrediente muy rico en la cocina, aporta textura a tortas, vinagretas, ensaladas. Se sabe que la semilla de amapola tiene propiedades alucingenas cuando se consume en grandes cantidades. Se us originalmente en Egipto, India y el Imperio Persa. Est llena de compuestos antioxidantes, preventivos de enfermedades y promotores de propiedades saludables.

EN DEFINITIVA
Algunas de estas semillas no son fciles de conseguir y son de un precio ms elevado. Otras estn presentes desde siempre en los supermercados. Salud, sabor y buen gusto.

Das könnte Ihnen auch gefallen