Sie sind auf Seite 1von 39

ARTE EN LA NUEVA ESPAA

El arte e la Nueva Espaa floreci en el siglo XVII, que fue el de mayor solidez poltica y econmica del virreinato. Muchos consideran a este siglo como esencialmente arquitectnico. La arquitectura barroca europea fue precisamente modelo de la novohispana

En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en Mxico condiciones de la ms moderna vanguardia. A pesar de esto no se adopt inmediatamente en las obras que ya haban comenzado a construirse como en el caso de las catedrales de:

Catedral de Mxico. Comenz a construirse en 1563. Se termin de construir aproximadamente en 1657.

Catedral de Puebla.

Catedral de Oaxaca.

Catedral de Ptzcuaro.

Catedral de San Cristbal de las Casas.

Catedral de Guadalajara.

Entre los constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrs de San Miguel, construy el conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa, el colegio de San ngel y los conventos de Quertaro, Salvatierra y San Sebastin.

Desierto de los Leones.

Colegio de San ngel.

Convento de Quertaro.

Convento de Salvatierra (Guanajuato).

Convento de San Sebastin. Ciudad de Mxico, Atzacoalco.

En este siglo XVII, se fundaron tambin diez parroquias en la Ciudad de Mxico: entre ellas, el Sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa Mara la Redonda y San Francisco.

Parroquia el Sagrario, catedral Mxico.

Parroquia de Santiago Tlatelolco.

CARACTERSTICAS

Durante el siglo XVII el arte indgena vuelve a cobrar gran fuerza, ya que todo lo extico que el barroco tiene iba de acuerdo con las artes americanas precortesianas y, por otra parte, el Oriente ejerci gran influencia en el barroco iberoamericano, pues la Nao de China que peridicamente llegaba a Acapulco , traa sedas y lacas que influyeron notablemente en este arte.

Templo de estilo barroco construido en 1751. Ahora una biblioteca de la Secretara de Hacienda.

En Mxico el barroco puede decirse que tiene tres periodos: en el primero domina la columna salomnica y las lneas onduladas ; en el segundo triunfa la estpite, que es una especie de columna en forma de pirmide truncada e invertida y las lneas predominantes sern las mixtilneas y las poligonales; y en el ltimo periodo se vuelve a lo clsico y podra llamarse barroco vitrubiano.

Otro edificio mexicanos de este periodo es la Baslica de Guadalupe del Tepeyac, que tiene forma de cuadriculado dividido en nueve espacios con cpulas en la parte central y en los ngulos. El interior tiene bvedas de artistas y en la fachada columnas corintias. La obra se debi al arquitecto Arrieta.

Otro edificio mexicano de este periodo es la Baslica de Guadalupe del Tepeyac, que tiene forma de cuadriculado dividido en nueve espacios con cpulas en la parte central y en los ngulos. El interior tiene bvedas de artistas y en la fachada columnas corintias. La obra se debi al arquitecto Arrieta.

En Taxco Miguel Durn fue el arquitecto de la parroquia de Santa Prisca, patrocinada por Jos de la Borda.

Iglesia jesutica de San Martn, Tepotzotln, Mxico. Obra del granadino Lorenzo Rodrguez.

Baslica de Nuestra Seora de la Merced.

Interior de la Baslica.

LA PINTURA BARROCA EN MXICO

La pintura al fresco que tanta difusin haba tenido en el siglo XVI es abandonada por la tcnica de leo; no es una pintura detallista, sino impresionante donde va a dominar la luz y el color sobre el dibujo.

Entre los pintores mexicanos se encuentran al vasco Baltasar de Echave y Orio (el Viejo); tiene en su arte elementos manieristas, aunque por sus formas y la importancia que le da al claroscuro es casi barroco.

Baltasar de Echave Ibia (Echave de los Azules). Inmaculada Concepcin.

Sebastin de Arteaga. La Incredulidad de Santo Toms.

LA PINTURA ESPAOLA DEL SIGLO XVII

La pintura es la manifestacin artstica ms notable de todo el siglo XVII espaol. La corte se convertir en el centro artstico ms destacado de todo el Estado, aunque muy conectado con lo religioso. El inters por los temas religiosos no impidi dejar atrs a otros igualmente importantes como: el bodegn y el retrato

En Espaa los elementos ms representados son las flores y frutas, en ocasiones como un lenguaje simblico, cajas de dulces, mermeladas, aves de caza, verduras, hortalizas. Dentro del tema de los bodegones surge un grupo especial denominado vanitas. La palabra vanitas procede de la Biblia, del libro Eclesiasts: Vanidad de vanidades y toda vanidad.

El elemento fundamental de este tipo de cuadros suele ser la calavera, otras veces el reloj, smbolo del tiempo que pasa, el dinero, el juego, las joyas, las armas, bienes terrenales que desaparecen con la muerte.

Mara Van Oosterwyck 1630.

Hans Holbein El Joven.

Los temas de vanitas tuvieron su auge sobre todo en Amsterdan, Holanda.

PINTORES ESPAOLES

Francisco Pacheco 1564-1654 (suegro de Velzquez).


Aparicin de la virgen de la Merced a San Ramn Nonato.

Vicente Carducho (1576-1638). La Visin de San Antonio.

Francisco de Ribalta: Cristo abrazando a San Bernardo.

Jusepe Ribera: El Martirio de San Bartolom.

Francisco Zurbarn: Defensa de Cadiz contra los ingleses..

Diego Rodrguez de Silva y Velzquez. Sevilla 1599 - Madrid 1660. Retrato de Felipe IV a caballo.

Das könnte Ihnen auch gefallen