Sie sind auf Seite 1von 13

Sentencia ROL 5694-08

Profesor: Marcelo Barrientos Zamorano Asignatura: Bienes Ayudante asignada: Valentina Villarroel Integrantes: Javiera Buzolic Sebastin Ruiseor Fecha de entrega: martes 18 de Julio de 2013

FICHA Materia: Prueba de la posesin del suelo cuando los derechos estn inscritos. Tipo de Recurso: Casacin en el fondo y en la forma Fecha de Fallo: 28 de Enero del 2010 Resultado: Rechazo de recursos de casacin en la forma y en el fondo deducidos por la parte querellada. Fuente: Microjuris Nmero de ingreso e Identificador: ROL: 5694-08, MJJ23027 Tribunal: Corte Suprema Ministros: Sr. Milton Juica A., Sr. Sergio Muoz G., Sra. Margarita Herreros M., Sr. Juan Araya E., y abogado integrante Sr. Domingo Hernndez E. Resumen: Don Pablo Silva Silva, pastor evanglico en representacin de doa Griselda Ovalle Bello, presidenta del directorio y directora general de la iglesia Ejrcito Evanglico de Chile deduce querella de amparo y restitucin en contra de don Luis Fernndez Silva quien injustamente ha privado a la corporacin Ejercito Evanglico de Chile de la posesin material del Templo Evanglico, y se pide que se le condene al demandado a cesar la molestia, turbacin o embarazo del derecho que le asiste a la demandante a usar su inmueble; a que se restituya la posesin del inmueble; que se asegure la integridad de ste y los elementos de culto; y que se condene a usurpadores y terceros de mala fe al pago de las indemnizaciones. Abstract: Mr. Pablo Silva Silva, evangelical pastor in representation of Mrs. Griselda Ovalle Bello, chair of the Board and CEO of the church Ejrcito Evanglico de Chile deduced protection and restitution petition against Mr. Luis Fernandez Silva, who unfairly deprived the corporation Ejrcito Evanglico de Chile of the material possession of the Evangelic Temple, and it is asked to order the defendant to stop the annoyance or

embarrassment of the right that allows the applicant to use his property; to restore the possession of the property; to ensure the integrity of this and the elements of worship; and order the usurpers and third people of poor faith the payment of compensation. Key words: Inmueble; querella de amparo; querella de restitucin; posesin regular; justo ttulo; posesin inscrita; prueba; recurso de casacin en la forma; recurso de casacin en el fondo; rechazo del recurso.

Key words: Property; protection petition; restitution petition; regular possession; clear title; inscribed possession; proof; petition for cassation; cassation rejected.

Sntesis de los hechos: Don Pablo Silva Silva, pastor evanglico en representacin de doa Griselda Ovalle Bello, presidenta del directorio y directora general de la iglesia Ejercito Evanglico de Chile deduce querella de amparo y restitucin en contra de don Luis Fernndez Silva quien injustamente ha privado a la Corporacin Ejercito Evanglico de Chile de la posesin material del Templo Evanglico y sitio situado en La Tirana N 2659, Arturo Prat, sector Hualpecillo de la ciudad de Talcahuano. Se acogi la demanda interpuesta por Don Pablo Silva Silva mediante sentencia del 13 de Mayo de 2004 y se conden al demandado a cesar en toda molestia, turbacin o embarazo del derecho que le asiste a la actora a usar del inmueble de autos; a restituir a la Corporacin en la persona de su Pastor Provincial designado, en la posesin de dicha propiedad raz; a adoptar las medidas que tiendan a asegurar integridad del inmueble y los elementos de culto. La sentencia fue objeto de recurso de casacin en la forma y apelacin y la Corte de Apelaciones de Concepcin, por resolucin de 25 de Julio de 2008 desestim el recurso de nulidad formal y confirm la sentencia en alzada.

En su contra, la antedicha parte deduce recursos de casacin en la forma y en el fondo. Luego se rechazan los recursos de casacin en el fondo y en la forma interpuestos por don Rogelio Inostroza Cid, en representacin de la parte querellada en contra de la sentencia de 25 de Julio del 2008.

Hechos El seor Luis Fernndez Silva fue designado pastor de un templo ubicado en La Tirana 2659, Talcahuano por la iglesia Ejercito Evanglico de Chile. Desd e el mes de Agosto del 2003, el pastor designado se puso en una posicin de franca rebelda y desacatos de las autoridades de la Corporacin desobedeciendo sus mandatos infringiendo el artculo 13 de los estatutos de la entidad, por lo que tomaron la determinacin de inhabilitarlo como pastor y expulsarlo de la corporacin, perdiendo la calidad de encargado del inmueble debiendo entregarlo al pastor provincial. Sin embargo, don Luis Fernndez Silva se ha negado a hacer entrega de la iglesia y dems bienes de la Corporacin y del culto.

Don Luis, al tomar conocimiento de la decisin de la directora de la Corporacin, pastora Griselda Ovalle Bello y el nuevo directorio, se ha negado a entregar el templo y ah turbado la posesin tranquila que tena el Ejrcito Evanglico de Chile sobre ese inmueble por ms de 15 aos.

La turbacin ha consistido en que se ha impedido el ingreso del pastor provincial y otras autoridades de la Corporacin al templo en cuestin, realizndose cultos o servicios religiosos sin autorizacin. Consecuencia de esto, el Ejercito Evanglico de Chile la presidenta del directorio, doa Griselda Ovalle Bello, representada por el pastor Pablo Silva Silva deduce una querella de amparo y restitucin en contra de don Luis Fernndez Silva para que se condene al demandado a: 1.- que cese en la molestia, turbacin o embarazo del derecho que le asiste a la demandante a usar del inmueble en su propiedad (templo evanglico individualizado

anteriormente); 2.- que se restituya a la Corporacin Ejercito Evanglico de Chile, en la persona de su Pastor Provincial designado en la posesin del inmueble; 3.- que se adopten las medidas que tiendan a asegurar la integridad del inmueble y los elementos de culto; que se condene a los usurpadores y terceros de mala fe al pago de las indemnizaciones cuyo monto se reserva para la etapa de cumplimiento del fallo, con costas.

Mediante sentencia de trece de mayo de dos mil cuatro, escrita a fojas 108, el juez acogi, con costas la demanda, pero al no haberse establecido en la causa la existencia de usurpadores ni de terceros de maa de, no se dio ligar al pago de indemnizaciones solicitadas por la demandante.

El demandado present un recurso de casacin en la forma y apelacin ante la Corte de Apelaciones de Concepcin el veintiocho de Julio de dos mil ocho. Dicha corte desestim el recurso de nulidad formal y confirm la sentencia en alzada. En su contra, la ante dicha parte dedujo recurso de casacin en la forma y en el fondo.

El recurso de casacin en la forma y en el fondo fue rechazado interpuestos

Peticiones

En primera instancia, el pastor evanglico don Pablo Silva Silva, en representacin de doa Griselda Ovalle Bello, presidenta del directorio y directora general de la iglesia Ejercito Evanglico d Chile pide que se condene al demandado a: 1.- que cese en la molestia, turbacin o embarazo del derecho que le asiste a la demandante a usar del inmueble en su propiedad (templo evanglico individualizado anteriormente); 2.- que se restituya a la Corporacin Ejercito Evanglico de Chile, en la persona de su Pastor Provincial designado en la posesin del inmueble; 3.- que se adopten las medidas que tiendan a asegurar la integridad del inmueble y los elementos de culto; que se condene a los usurpadores y

terceros de mala fe al pago de las indemnizaciones cuyo monto se reserva para la etapa de cumplimiento del fallo, con costas.

El demandado contest la demanda y solicit su rechazo argumentando que la expulsin no es vlida porque: 1.- no fue citado a la reunin done se habra acordado la remocin y expulsin; 2.- se pretende sancionarlo por una comisin especial, infringiendo el art. 19 n3 de la Constitucin Poltica de la Repblica; 3.- uno de los directores que suscribe la carta de expulsin est procesado por secuestro e inhabilitado de pertenecer al directorio. Adems alega que no ha existido la perturbacin que se alega puesto que l ha desarrollado las actividades que habitualmente le corresponden. Sobre la querella de restitucin dice que se debe rechazar porque no ha habido perdida de posesin.

En segunda instancia, se present un recurso de casacin en la forma y apelacin en la Corte de Apelaciones de Concepcin pidiendo nulidad formal. Esta fue desestimada y se confirm la sentencia en alzada.

En la corte suprema se present recurso de casacin en la forma y en el fondo. En cuanto a la casacin en la forma se pidi: 1.- el recurrente denuncia que la sentencia censurada ha incurrido en la causal de nulidad de forma (estatuida en el artculo 768 n5, en relacin con el art. 170 n 6 ambos del Cdigo de Procedimiento Civil), esto es, la omisin del asunto controvertido referido a que no se resolvi sobre la validez de las actuaciones de un directorio irregular en su constitucin.

En cuanto al recurso de casacin en el fondo, el recurrente dice que era un imperativo legal efectuar un anlisis de las pruebas y al no hacerse se incurri en un vicio susceptible de ser reparado solo con la invalidacin del fallo.

Argumento de las partes y del tribunal

Se deduce recurso de casacin en la forma y en el fondo. En cuanto al recurso de casacin en la forma, el recurrente argumenta que no se ha contestado la primera cuestin planteada al contestar la demanda y que consiste en la validez de las actuaciones de un directorio constituido con irregularidades. Dice que el fallo impugnado slo hace mencin a la ltima sentencia del tribunal electoral (23 de Enero de 2008) que declara la nulidad de la eleccin y constitucin de un directorio, pero no le otorga valor por el efecto relativo de las sentencias, sin embargo estima que debe considerarse esta sentencia al referirse a una de las alegaciones de la demanda.

En este mismo argumento, indica que los sentenciadores no se hacen cargo de un oficio Ordinario n0653 (8 de Febrero de 2005) del Depto. De Fiscalizacin de Personas Jurdicas del MM de Justicia, que declar que al eleccin del directos del Ejrcito Evanglico de Chile no se ajust a los estatutos e imparte instrucciones para la realizacin de una eleccin.

Respecto al recurso de casacin en el fondo, el recurrente denuncia que se ha cometido un infraccin al artculo 924 del Cdigo Civil argumentando que, segn lo actuado, nunca ha pretendido ser poseedor, pues siempre ha reconocido la posesin y el dominio del Ejrcito Evanglico de Chile y las ceremonias y cultos las realizaba en nombre y representacin de esa entidad. Aade que no se consideraron las pruebas rendidas para justificar o no la existencia de la prdida o perturbacin de la posesin, siendo eso lo que precisamente deba acreditarse.

La Corte Suprema, respecto al recurso de casacin en la forma ha dicho que el artculo 170 n 6 del Cdigo de Procedimiento Civil establece Las sentencias definitivas de primera o nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: N6 La decisin del asunto controvertido. En relacin con esto, la Corte argumenta que se ha sealado por la doctrina que las peticiones que se someten al fallo del tribunal deben consignarse en la conclusin de la demanda y son ellas las que forman el asunto controvertido cuya decisin debe contener la sentencia que se libre. Por lo tanto, el asunto controvertido queda fijado en la primera instancia por las

acciones promovidas por el actor en su demanda y por las excepciones opuestas por el demandado.

En cuanto al recurso de casacin en el fondo, dice la Corte que el objeto de la querella de amparo es conservar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos, y que procede cuando se ha tratado de turbar al poseedor en su posesin o en el hecho ya se ha turbado o molestado. En este sentido, la Corte dice que toda accin posesoria tiene como efecto fundamental el devolver o reintegrar la posesin al mismo estado que tena antes de la turbacin. Para esto, la corte se sustenta en don Luis Claro Solar quien dice que las acciones posesorias tienen por objeto hace respetar la posesin del poseedor de ao completo contra todo acto que la desconozca; y este debe ser el objeto nico de la querella de amparo, encaminada a evitar que el despojo se consume.

Los magistrados continan con el argumento diciendo que la sentencia que se pide su anulacin dio por establecido por supuesto factico que la demandante ha acreditado que es duea y poseedora del inmueble cuya posesin material reclama desde el ao 1989; y que el demandado ya no la representa; y en segundo lugar que el demandado se ha negado a entregar la iglesia y dems bienes y ha perturbado la posesin impidiendo la el ingreso de la demandante a la iglesia.

La corte concluye sobre esto que, como el recurrente se refiere a la infraccin del art. 924 descansando esta infraccin en la ausencia de ponderacin de la prueba rendida por su parte, resulta improcedente que, a travs de un recurso destinado a plantear errores de orden sustantivo, se hagan valer aspectos propios a una casacin de forma o puramente adjetivos lo que conduce a su rechazo.

En todo caso, la Corte seala que no corresponde que las pruebas sean ponderadas por el Tribunal, por la naturaleza de las acciones deducidas, para determinar si es legtima la calidad de pastor de la iglesia de autos que se atribuye el demandado para continuar ocupando el inmueble, si es legtimo el actual directorio de la iglesia, si es vlida su constitucin y la decisin que se adopt de expulsar al demandado de la congregacin. Por

lo que no est en duda el dominio y la querella no ha versado sobre la posesin material del suelo, sino sobre el amparo al querellante en la posesin de su derecho inscrito respecto del predio sealado en su ttulo, por lo que el tribunal sostiene que habiendo ttulo inscrito no se necesita probar la posesin del suelo, sino que en los trminos del art. 924 del Cdigo Civil.

Para argumentar esta postura que toma la corte, cita el Mensaje del Cdigo Civil donde se busca establecer un rgimen conservatorio porque la finalidad del legislador era identificar inscripcin, posesin y propiedad en trminos idnticos. As, el cdigo distingue entre bienes inscritos y no inscritos estableciendo lo que se llama la Teora de la posesin inscrita, que se refiere al conjunto de principios referidos a la adquisicin, conservacin y prdida de la posesin inscrita sobre inmuebles, que en el caso de autos no existe inconveniente alguno en observar, pues se invocan ttulos traslaticios de dominio. Dice la Corte que la doctrina seala que la inscripcin es requisito, garanta y prueba de la posesin. Sin perjuicio de lo anterior, la jurisprudencia que se puede acudir al art. 925 para probar la posesin por hechos positivos a que slo da derecho el dominio del suelo, sea para comprobar la posesin, por ejemplo cuando se trata de inmuebles no inscritos, o para reforzar la prueba de la inscripcin; pero no es posible valerse de tales comprobaciones su se trata de posesin inscrita y ha durado ms de un ao como dice el artculo 924.

En conclusin, si bien la ley permite la prueba de la posesin por hechos a que slo da derecho el dominio, la inscripcin del dominio en el Conservador de Bienes Races respectivo, no puede ser desestimada.

Comentario:

Con respecto a la Teora de la Posesin Inscrita, mientras haya una inscripcin que se encuentre vigente no se pierde la posesin de esta si no por otra inscripcin que cancele la anterior segn el artculo 728. De lo anterior, podemos deducir que los actos del artculo 925, destinados a probar posesin por actos positivos, no puede ir contra lo dispuesto en el

artculo 924 el cual dispone que la posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla.

Sin perjuicio de lo anterior, la jurisprudencia ha declarado que el artculo 925 permite acudir a la prueba de la posesin por hechos positivos a que slo da derecho el dominio del suelo, sea para comprobar esa posesin, por ejemplo cuando se trata de inmuebles no inscritos, o para reforzar la prueba de la inscripcin; para complementarla o para resolver el conflicto en caso de existir serie de inscripciones paralelas y no ligadas entre si.

A su vez, la doctrina seala que la inscripcin es requisito, garanta y prueba de a posesin siguiendo la misma lnea que inspir al legislador en materia de dominio (y que queda reflejado en el mensaje del cdigo), identificar inscripcin, posesin y propiedad en trminos idnticos. La posesin se encuentra en al articulo 700 del Cdigo Civil el cual dice La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo . Es decir que la posesin es el poder sobre una cosa, y como tal, es corpus y animus, y debe tener estos dos elementos para ser real.

Dada la situacin que se presenta en este caso, la querella de amparo est bien deducida. Esto porque el dueo del inmueble que se reclama reconoce no haber perdido posesin an, exista una turbacin en dicha posesin. Segn el autor (inserte nombre del autor del texto), la turbacin (embarazo o molestia) es todo acto voluntario, ejecutado de buena o mala fe, que sin despojar a otro de su posesin supone disputar o controvertir el derecho de ejercerla que pretende tener el poseedor. En este sentido, don Luis Fernndez Silva dice estar en representacin de la iglesia Ejrcito Evanglico de Chile desconociendo la decisin del directorio, pero su actitud si perturba la posesin de hecho al no permitir el ingreso de los verdaderos dueos.

Siguiendo con lo que explica (inserte nombre del autor anterior aqu) y lo ocurrido en este caso, la querella de restitucin procede ya que don Lus Fernndez dej de tener la calidad de representado de la iglesia Ejrcito Evanglico de Chile y este al no querer devolver el inmueble en diputa, se entiende que el Ejrcito Evanglico de Chile ha sido despojado de su posesin (material en este caso) y se le a privado de acceder al inmueble, por lo que se le estaran restando facultades a su dominio.

Con respecto a esto, la Doctrina Clsica o Subjetiva de la posesin, sostenida por Savigny que ha inspirado a los cdigos del siglo XIX incluyendo al Cdigo Civil chileno dice que no basta con el corpus o tenencia de una cosa, ya que lo que tipifica a la posesin es el elemento subjetivo, el animus que es el tener la cosa con animo de seor o dueo. Por lo tanto, puede haber posesin sin animus, es decir, en este caso el Ejercito Evanglico de Chile sigue en posesin del inmueble a pesar de no tener el corpus ya que tiene el animus, tiene el inmueble con animo de seor o dueo, y con ste basta para tener la posesin.

Para la teora subjetiva de la posesin, el que carece del elemento intelectual es slo un mero tenedor, y por tanto, desprovisto de la proteccin de las acciones posesorias. En este sentido, el pastor Lus Fernndez Silva tendra dicha calidad sobre el inmueble.

Por otro lado, para la Doctrina Objetiva de la posesin, defendida por Ihering, ilustre jurista alemn y filosofo del derecho europeo y de la historia jurdica continental, es mas importante la tenencia material del bien, es decir, el corpus. Un ejemplo de esto es Alemania.

Respecto a la sentencia de la Excelentsima Corte Suprema podemos decir que este tribunal tom el asunto controvertido desde la perspectiva de la teora de posesin inscrita, diciendo que la querella no versa sobre la posesin material del suelo, sino sobre el amparo del querellante en la posesin de su derecho inscrito respecto del predio sealado en su ttulo, es inaplicable el art. 925 y que al tratarse de derecho inscrito no se necesita probar la posesin del suelo en esos trminos sino segn el artculo 924 del mismo cuerpo legal.

De acuerdo con al criterio sostenido por la corte suprema, en un fallo que se pronuncia sobre la misma materia con sentencia recada en el Rol n 2000-05, tambin se considera que versando la querella, no sobre la posesin material del suelo sino sobre el amparo del querellante en la posesin de su derecho inscrito respecto un predio, es inaplicable el art. 925 del cdigo civil, pues al tratarse de derechos inscritos no se necesita probar posesin del suelo de esta forma sino que segn el art. 924 del mismo cuerpo legal.

Conclusin: Consideramos que la decisiones de los tribunales a lo largo de todo este proceso fueron acertadas, desde el acoger la demanda interpuesta por don Pablo Silva Silva en representacin de doa Griselda Ovalle Bello y condenar al demandado don Luis Fernndez Silva en primera instancia, hasta el rechazar los recursos por parte de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones por todo lo ya expuesto anteriormente. Se ajusta a nuestro ordenamiento jurdico, como se puede ver en relacin a ciertos artculos del nuestro Cdigo Civil, como con respecto a la Doctrina de Savigny que nos rige como pas en materia de posesin. Tambin se puede hacer referencia a la jurisprudencia, donde se encuentran numerosos casos donde se falla de la misma manera que en el presente fallo dejando en claro ciertas ideas de nuestro derecho como la que mencionamos con respecto a la posesin que se encuentran en los artculos 924 y 925 del Cdigo Civil; a la inscripcin; y al objetivo por el cual se cre el Registro Conservador de Bienes Races que se refiere a la idea que tena Andrs Bello de igualar y transformar en trminos idnticos inscripcin, posesin y propiedad lo cual se desprende del Mensaje del Cdigo Civil.

BIBLIOGRAFIA

***CITAS

Das könnte Ihnen auch gefallen