Sie sind auf Seite 1von 13

Atmosfrica

De todas las formas de corrosin, la Atmosfrica es la que produce mayor cantidad de daos en el material y en mayor proporcin. Grandes cantidades de metal de automviles, puentes o edificios estn expuestas a la atmsfera y por lo mismo se ven atacados por oxgeno y agua. La severidad de esta clase de corrosin se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosfricos estn presentes. Para hablar de esta clase de corrosin es mejor dividirla segn ambientes. Los ambientes atmosfricos son los siguientes: Industriales Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes cidos que pueden promover la corrosin de los metales. En adicin, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partculas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosin. Marinos Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentia de cloridro, un in particularmente perjudicial que favorece la corrosin de muchos sistemas metlicos. Rurales En estos ambientes se produce la menor clase de corrosin atmosfrica, caracterizada por bajos niveles de compuestos cidos y otras especies agresivas. Existen factores que influencian la corrosin atmosfrica. Ellos son la Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.

Galvnica
La corrosin Galvnica es una de las ms comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solucin conductiva).

El ataque galvnico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosin galvnica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras de corrosin no se forman o son eliminadas por erosin. Esta forma de corrosin es la que producen las Celdas Galvnicas. Sucede que cuando la reaccin de oxidacin del nodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que acta como el polo negativo de la pila (el nodo) y as se va produciendo el desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal. Este caso ilustra la corrosin en una de sus formas ms simples. Quiz la problemtica mayor sobre corrosin est en que al ser este caso bastante comn se presente en variadas formas y muy seguido. Por ejemplo, la corrosin de tuberas subterrneas se puede producir por la formacin de una pila galvnica en la cual una torre de alta tensin interacta con grafito solidificado y soterrado, con un terreno que acte de alguna forma como solucin conductiva.

Metales Lquidos
La corrosin con metales lquidos corresponde a una degradacin de los metales en presencia de ciertos metales lquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc. Ejemplos del ataque por metal lquido incluyen a las Disoluciones Qumicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas.

Altas Temperaturas
Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosin es conocida como Empaamiento, Escamamiento o Corrosin por Altas Temperaturas. Generalmente esta clase de corrosin depende directamente de la temperatura. Acta de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se forma una pequea capa

sobre el metal, producto de la combinacin entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o empaamiento acta como un electrolito slido, el que permite que se produzca la corrosin de la pieza metlica mediante el movimiento inico en la superficie. Algunas maneras de evitar esta clase de corrosin son las siguientes:

Alta estabilidad termodinmica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. Baja Presin de Vapor, de forma tal que los productos generados sean slidos y no gases que se mezclen con el ambiente.

La corrosin por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosin, como la Oxidacin, la Sulfatacin, la Carburizacin, los Efectos del Hidrgeno, etc.

Localizada
La segunda forma de corrosin, en donde la prdida de metal ocurre en reas discretas o localizadas. Al igual que la General/Uniforme, la corrosin Localizada se subdivide en otros tipos de corrosin. A continuacin, veremos los ms destacados.

Corrosin por Fisuras o Crevice


La corrosin por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no- metlico. En las fisuras de ambos metales, que tambin pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza. Se dice, en estos casos, que es una corrosin con nodo estancado, ya que esa solucin, a menos que sea removida, nunca podr salir de la fisura. Adems, esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interaccin inica entre las partes que constituyen la pieza.

Algunas formas de prevenir esta clase de corrosin son las siguientes:

rediseo del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad. prevenir o remover la formacin de slidos en la superficie del metal.

Corrosin por Picadura o Pitting


Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosin generalizada y el proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Ocurre como un proceso de disolucin andica local donde la prdida de metal es acelerada por la presencia de un nodo pequeo y un ctodo mucho mayor. Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas:

Corrosin por Friccin o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal. Corrosin Selectiva: es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

Corrosin Microbiolgica (MIC)


Es aquella corrosin en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase comn de corrosin. Los organismos biolgicos presentes en el agua actan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxgeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosin

La Corrosin en la Industria y sus Procesos.

Como se mencion en un principio, la mayor problemtica de la corrosin es la destruccin del metal al que afecta. Ahora intentaremos ver un enfoque desde la industria, el sector ms afectado por la corrosin, a cerca de los ataques que este proceso causa. Podemos hablar desde fracturas, hasta fugas en tanques, disminucin de la resistencia mecnica de las piezas y muchas otras maneras de efectos por los ataques. An as, lo peor de todo es que si no son prevenidas estas clases de ataques por corrosin, la seguridad de las personas es algo que se ve permanentemente afectado. Existen dos clases de prdidas desde el punto de vista econmico.

DIRECTAS: las prdidas directas son las que afectan de manera inmediata cuando se produce el ataque. Estas se pueden clasificar en varios tipos tambin, de las cuales las ms importantes son el Coste de las Reparaciones, las Sustituciones de los Equipos Deteriorados y Costes por Medidas Preventivas. INDIRECTAS: se consideran todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosin. Las principales son la Detencin de la Produccin debida a las Fallas y las Responsabilidades por Posibles Accidentes.

En general, los costes producidos por la corrosin oscilan cerca del 4% del P.I.B. de los pases industrializados. Muchos de estos gastos podran evitarse con un mayor y mejor uso de los conocimientos y tcnicas que hoy en da estn disponibles. En 1971, se present el informe Hoar. Este informe mostraba de qu manera podran reducirse los gastos de cada pas si se utilizaran los conocimientos disponibles de una mejor manera. Un resumen de ese informe es el siguiente: Ahorro potencial estimado (millones de libras) Construccin 250 ($190.000.000.000) 50 ($38.000.000.000) Alimentacin 40 ($30.400.000.000) 4 ($3.040.000.000) Ingeniera en general 110 ($83600000000) 35 ($26.600.000.000) Agencias y dptos. gubernamentales 55 ($41.800.000.000) 20 ($15.200.000.000) Marina 280 ($212.800.000.000) 55 ($41.800.000.000) Refino del metal y semielaborados 15 ($11.400.000.000) 2 ($1.520.000.000) Petrleo y productos qumicos 180 ($136.800.000.000) 15 ($11.400.000.000) Energa 60 ($45.600.000.000) 25 ($19.000.000.000) Transporte 350 ($266.000.000.000) 100 ($76.000.000.000) Agua 25 ($19.000.000.000) 4 ($3.040.000.000) 1365 ($1.037.400.000.000) 310 ($235.600.000.000) TOTAL Como puede extraerse del informe Hoar, los sectores de transporte, marina y construcciones son los de mayores costes, debido al fuerte impacto de la intemperie y el agua de mar sobre la corrosin en los metales. Los costes del sector ingeniera no son tan altos pero es de destacar el ahorro potencial que, en proporcin, es considerable. Corrosin arriba Control de la corrosin Industria o sector Coste estimado (millones de libras)

Colabilidad: Es la capacidad de un material fundido para colarse en un molde y penetrar en todos sus resquicios llenndolo totalmente, para producir objetos completos y sin fallos. Para que un material sea colable debe tener una gran flluidez. Ductilidad: Es la capacidad de un material para ser deformado mediante esfuerzos de traccin. La ductilidad disminuye al aumentar la dureza del material.

(a):Frgil; (b):Dctil; (c):Muy dctil.

Forjabilidad: Es la facilidad de un material para deformarse mediante golpes cuando se encuentra a temperatura elevada. Fusibilidad: Es la propiedad que permite a los materiales transformarse en piezas fundidas sanas mediante la fusin.Entre los materiales con mayor fusibilidad estn el bronce y el latn. Maquinabilidad o facilidad de mecanizado: Es la facilidad o dificultad que presenta un material para trabajarse con herramientas cortantes. En el torneado, el material gira y la cuchilla se desplaza longitudinalmente. En el Fresado, el material se desplaza mientras una rueda dentada cortante fija va girando.

Templabilidad: Es la capacidad de un material metlico de ser transformado en su estructura cristalina al sufrir cambios bruscos de temperatura.

PROPIEDADES ECOLOGICAS

Biodegradable: Un material es biodegradable cuando la naturaleza puede descomponerlo, en poco tiempo y de forma natural, en otras sustancias naturales.

Txico: Un material txico es el que produce gran impacto en el medio ambiente, no es biodegradable, puede resultar venenoso para los seres vivos, y contamina el agua, el suelo o la atmsfera. Alrgico: Se denomina as al material que produce reacciones alrgicas en los seres vivos, y particularmente en las personas. Reutilizable: Un material reutilizable es todo material que puede volver a utilizarse pero para el mismo uso que tena. Reciclable: Un material reciclable es aqul que se puede reciclar para fabricar con l otro material diferente.

INTRODUCCIN
Nuestro trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los conocimientos tericos y cientficos acerca de la corrosin, mediante una investigacin cientfica del tema daremos a conocer estos conocimientos. Pretendemos informar en forma correcta y entendible el tema, pues creemos que dicho tema es de suma importancia en la carrera de ingeniera en materiales, ayudar como elemento de apoyo en la investigacin de los materiales. De una manera convincente y clara explicaremos la corrosin, sus elementos y factores. Tambin daremos posibles soluciones al proceso de corrosin en los materiales. El trabajo se realiz en base de un desarrollo en la investigacin de diferentes textos

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL dar a conocer a las personas el proceso de corrosin de una manera general OBJETIVO ESPECFICO: hablaremos de tipos de corrosin, el proceso y desgaste que se realiza en los diferentes tipos de materiales con repecto a este proceso.

MARCO TERICO:

CORROSIN La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (xido-reduccin) en la que intervienen dos factores: La pieza manufacturada El ambiente O por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmosfera, alta temperatura, etc.). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosin es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de qumica y de fsica (fsico-qumica).

TIPOS DE CORROSIN Corrosin Uniforme La corrosin uniforme o general tiene como particularidad desarrollarse con la misma rapidez a lo largo de toda la superficie, y puede describirse como la corrosin causada por un cido en un medio acuoso, cuyas propiedades protectoras sean mnimas. Este tipo de corrosin permite ser medida en valores promedios anuales, en largos tramos de superficies expuestas, as por ejemplo, el acero se corroe en el agua de mar a una velocidad relativamente uniforme e igual a 0.13 mm/ao.

Corrosin por picadura

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos82/corrosion-materiales/corrosionmateriales.shtml#ixzz2JRHwl9fO

Se denomina as al tipo de ataque local formado cuando la velocidad de la corrosin es mayor en unas zonas comparadas con otras. Si se produce ataque apreciable confinado en un rea fija del metal relativamente pequea, la cual se convierte en nodo, las picaduras resultantes se define como profundas. Si el rea de ataque es relativamente grande y no tan profundas, las picaduras se consideran superficiales. En ocasiones se expresa la profundidad de las picaduras por el trmino factor de picadura. Este factor es la relacin de la penetracin mxima producida en el metal a la penetracin media determinada por la prdida de peso de la muestra. Cuando el factor de picadura es la unidad representa un ataque uniforme. Generalmente las perforaciones crecen en direccin de la gravedad, extendindose hacia abajo en superficies horizontales y con menor frecuencia en superficies verticales, requieren tiempo para formarse antes de ser visibles.

Corrosin por Cavitacin Es la formacin y colapso de burbujas de vapor en la superficie de contacto dinmico metal-lquido, como consecuencia de los cambios en las presiones del lquido. Ocurre cuando el valor de la presin absoluta del fluido es menor a la presin de vaporizacin del mismo. Los objetos metlicos vecinos sufren daos mecnicos debido a las repetidas ondas de choque producidas por el colapso de las burbujas dentro del fluido.

Corrosin Intergranular Es un tipo de ataque localizado, producida en los espacios limitantes de los granos de un metal y produce prdida de la resistenciamecnica y de la ductilidad. El material del rea limitada atacada, donde estn los espacios intergranulares, acta como nodo, los cuales a su vez, estn en contacto con las superficies de los granos con un tamao de grano mayor y actan como ctodos. Este ataque suele ser, con frecuencia, rpido, penetra con profundidad en el metal y algunas veces causa averas catastrficas. Se da en procesos donde la estructura del material es modificada; ejemplo, aceros inoxidables con tratamientos trmicos inadecuados. 2.5 Corrosin Galvnica La corrosin galvnica o bimetlica es el resultado de la exposicin de dos metales distintos en el mismo ambiente, y ms notable cuando estn conectados elctricamente en forma directa; en base al potencial relativo de ambos metales. Aqu, el ms reactivo (nodo) se corroer a expensas del ms pasivo (ctodo), ofreciendo proteccin para el metal catdico. Este tipo de corrosin depende del potencial o tendencia a la corrosin de los metales expuestos, de la mayor o menor cercana entre los mismos, de la conductividad del ambiente donde se encuentran y del rea de contacto. 2.6 Corrosin por Fatiga Este tipo de corrosin ocurre si un metal se agrieta cuando est sujeto a repetidos esfuerzos de traccin. La resistencia a la fatiga de un metal ser significativamente menor cuanto menor sean los esfuerzos cclicos en un ambiente corrosivo. 2.7 Agrietamiento por Corrosin bajo esfuerzos (Stress Corrosin Cracking) El agrietamiento por corrosin bajo esfuerzo se produce, cuando un metal en un medio corrosivo especfico y a un esfuerzo de traccin constante, se agrieta de inmediato o despus de un tiempo dado. En el acero de la industria del gas natural, esto ocurre cuando el ambiente corrosivo es H2S y la resistencia baja a valores mucho menores a cuando hay la presencia del gas. 2.8 Corrosin por Hendidura Cuando se tiene alguna discontinuidad en la geometra de la superficie del metal en presencia de un medio corrosivo se puede desarrollar este tipo de corrosin. [5]

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes: Uso de materiales de gran pureza. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos Proteccin catdica.

Recubrimientos Protectores Los recubrimientos metlicos, inorgnicos y orgnicos, se aplican a metales para evitar o reducir la corrosin. Se trataran con detalle la aplicacin de pinturas, barnices, lacas y esmaltes, tcnicas ms sencillas y aplicables a una mayor gama de metales para evitar la corrosin. Cuando se trata de un metal para la proteccin del mismo, se tiene que someter primero a un tratamiento previo de limpieza (limpieza por chorro de arena, chorro de granilla, cepillado con cepillo de pas, tratamiento contra la intemperie, tratamiento qumico, etc.) para poder conseguir de este modo una superficie limpia y sea una buena base para la adherencia de el recubrimiento indicado 3.1.1 Recubrimientos metlicos.- Los recubrimientos metlicos diferentes del metal a proteger, se aplican como laminillas delgadas para separar el ambiente corrosivo del metal. Se aplican de manera que puedan servir como nodos de sacrificio, que se corroan en vez del metal. El recubrimiento tambin puede tener varias capas, como es el caso de la placa de cromo utilizada en automviles. Consta de 3 capas:

Un roci interno de cobre para la adhesin del recubrimiento al acero Una capa intermedia de nquel para una buena resistencia a la corrosin Una delgada capa de cromo, principalmente para el aspecto 3.1.2 Recubrimientos inorgnicos.- (cermicas y vidrio) Es preferible que el acero sea recubierto por un cermico para obtener un acabado durable y liso. Lo general es con una cubierta de porcelana compuesta por una delgada capa de vidrio fundido en la superficie del metal de manera que este recubrimiento quede bien adherido. 3.1.3 Recubrimientos Orgnicos.- Las pinturas, barnices, lacas y muchos otros materiales polimricos orgnicos se utilizan comnmente para proteger metales contra el ambiente corrosivo. Ofrecen barreras delgadas, resistentes y durables. De acuerdo con el peso, el uso de recubrimientos orgnicos protege ms a los metales contra la corrosin de cualquier otro mtodo. Es necesario tener cuidado de no aplicar recubrimientos orgnicos en casos donde el metal este expuesto a un ambiente de corrosin muy agresivo, y que la pelcula pueda ser atacada rpidamente y se agriete provocando la corrosin

MTODOS CONTRA LA CORROSIN Las medidas ms importantes para el control de la corrosin, se toman desde el diseo mismo del equipo, en la seleccin de los materiales de construccin ms apropiados y en las caractersticas ms convenientes del propio diseo. De manera adicional con enfoques particularmente a la operacin de planta los mtodos generales que se aplican son:

Mtodos electroqumicos.- Se basan en el uso de corrientes naturales galvnicas o extremadamente aplicadas, que polarizan el metal a proteger, llevando a condiciones de impunidad o de pasividad. Estos son la proteccin catdica y andica Mtodos de barrera fsica.- Tienden a evitar permanentemente el contacto metal-ambiente mediante la aplicacin de recubrimientos; cuyo xito depender de sus propiedades mecnicas, qumicas y electroqumicas en un ambiente dado Mtodos que disminuyen la agresividad del medio corrosivo.-Mediante la adiccin de sustancias inhibidores la corrosin, las cuales reducen la probabilidad y/o la velocidad de las reacciones del metal con su ambiente. [3] CONTROL DE LA CORROSIN Como ya quedo establecido, la corrosin es inevitable. Los mtodos generales de proteccin de metales para el control de la corrosin se basan en los cuales en forma breve, se anuncian a continuacin.

Modificacin de los potenciales elctricos existentes los metales que disminuyen y mantengan bajo control la velocidad de corrosin del metal. Provocar la formacin de un oxido protector en la superficie del metal, ya sea mediante un proceso electroltico como el anodizado del aluminio o mediante la alineacin adecuada con otros metales, siendo el caso tpico de esto ltimo la alineacin del cromo al acero inoxidable.

Creacin de una barrera fsica protectora del metal base que los aisl del medio ambiente. Comprende todo tipo de recubrimientos: metlicos, nucleado y galvanizado. Alteracin del medio ambiente y en ocasiones de la superficie metlica que disminuya la rapidez de la corrosin; mediante el uso de compuestos qumicos especficos o inhibidores de la corrosin.(3) OXIDACION Todos los materiales reaccionan con el oxigeno y otros con los gases. Estas reacciones al igual que la corrosin alteran las propiedades de los materiales, unos reaccionan con mayor facilidad al oxigeno que otros. 6.1 Oxidacin de los metales: los metales pueden reaccionar con el oxigeno para producir un oxido sobre la superficie. Estamos interesados en tres aspectos de esta reaccin: la facilidad con la que se oxida el metal, la naturaleza de la pelcula de oxido que se forma y la velocidad a la cual ocurre la oxidacin. La facilidad con la que se oxida el meta est dada por la energa libre estndar de formacin para el oxido. [1].La temperatura tambin afecta la velocidad de oxidacin. 6.2 Oxidacin y degradacin trmica en los polmeros: Los polmero se degradan si se les calienta o expone al oxigeno, es posible que rompa una cadena polimrica, produciendo dos macro radicales, en los polmeros termoestables rgidos, los macro radicales pueden combinarse de manera instantnea y resultar en un cambio neto nulo en el polmero. En lo materiales termoplsticos flexibles, no se presenta la recombinacin y el resultado es una reduccin del peso molecular, de la viscosidad y de las propiedades mecnicas del polmero. La despolimerizacin contina mientras el polmero este expuesto a la temperatura elevada. Tambin las cadenas de polmero se pueden separar. En este caso, uno por uno se van eliminando monmero individuales del final de cada cadena, reduciendo gradualmente el peso molecular de las cadenas restantes. Conforme se reduce el grado de polimerizacin. Las cadenas restantes se ramifican fuertemente. En esta, los dos extremos de la misma cadena pueden unirse para formar un anillo. Los polmeros tambin se degradan por prdida de grupos laterales de las cadenas. Los iones de cloro y los anillos de bencenos se pierden de la cadena, formando subproductos. [2]

BIBLIOGRAFIA
Demnald R. Askeland, Pradeep P. Plul "ciencia e ingeniera en los materiales", cuarta edicin, Ed. Prentice hall, 1998, Mxico, pag 967 [1] [2] Ing. M. Sc. Jorge Leonardo Montoya Jurado, "corrosin y control de la corrosin", DGIT-SEIT-SEP, Instituto Tecnolgico de Delicias, 1993, pag 95. [3] [4] [5]. Ensayos de corrosin- F. A. Champion y Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales- William F. Smith y Javad Hashemi William F. Smith, Javad Hashemi, "Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales", Ed. Mc Graw Hill, Mxico, 2004, pag. 719 John M. West, M.A., Ph. D., M.I.M., "Departamento de Metalurgia Corrosin y Oxidacin", 1 edicin, 1986, Ed. Limusa, Mxico D.F. Emanuel Estrada, "corrosin", Textos cientficos, Mxico, 2007, internet Explorer

Das könnte Ihnen auch gefallen