Sie sind auf Seite 1von 8

14/08/13

Biometra - Dactilar

Mircoles 14 de Agosto de 2013

INICIO MTODOS NOTICIAS

EDITORIALES ENLACES CONGRESOS

Mtodos Biomtricos

MTODOS BIOMTRICOS

Dactilar
Reconocimiento de Huellas Dactilares
Introduccin
La identificacin por huella dactilar es una de las biometras ms conocidas y publicitadas. Gracias a su unicidad y constancia en el tiempo las huellas dactilares han sido usadas para la identificacin por ms de un siglo, mas recientemente volvindose automatizada (ej. biomtrica) debido a los avances en las capacidades de computacin. La identificacin por huellas dactilares es popular por su inherente comodidad de adquisicin, las numerosas fuentes disponibles para recoleccin (diez dedos), y su establecido uso y recoleccin por parte del orden pblico e inmigracin. Introduccion Resumen Historia Concepto Evaluacin USA

Dactilar ADN Facial Iris Palmar Voz


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Procedimientos utilizados en la identificacin de huellas dactilares

Resumen

Por ms de un siglo, las huellas dactilares han sido uno de los mtodos ms usados para el reconocimiento humano; los sistemas biomtricos Anexo automatizados han estado disponibles solamente en estos ltimos aos. La determinacin y compromiso de la industria, las evaluaciones y las necesidades del gobierno, y los cuerpos organizados de los estndares han conducido a la siguiente generacin en reconocimiento de huellas dactilares, que promete dispositivos ms rpidos y de ms alta calidad de adquisicin para producir una exactitud ms alta y mayor confiabilidad. Porque las huellas dactilares tienen una aceptacin generalmente amplia entre el pblico en general, el orden pblico, y la comunidad de ciencia forense, continuarn siendo utilizadas por los sistemas legados de muchos gobiernos y sern utilizadas en los nuevos sistemas para los usos y aplicaciones que requieren una biometra confiable.

Redactado por A.J. Zeelenberg, Jefe del Departamento Nacional de Dactiloscopia de los Pases Bajos

Historia
El uso prctico de huellas dactilares como mtodo de identificacin de individuos ha sido utilizado desde finales del siglo 19 cuando Sir Francis Galton defini algunos de los puntos o caractersticas desde las cuales las huellas dactilares podan ser identificadas. Estos "puntos Galton" son la base para la ciencia de identificacin por huella dactilar, la cual se ha expandido y efectuado una transicin en el pasado siglo. La identificacin por huella digital comienza su transicin a la automatizacin a finales de los aos 60 junto con la aparicin de las tecnologas de computacin. Con la llegada de las computadoras, un subconjunto de los puntos Galton, de aqu en ms minucias (rasgos especficos), ha sido utilizado para desarrollar la tecnologa de reconocimiento automatizado de huellas dactilares. En 1969, hubo un empuje mayor por parte del Bur Federal de Investigaciones (FBI) para desarrollar un sistema para automatizar sus procesos de identificacin por huellas dactilares, el cual rpidamente se haba vuelto abrumador y requera de muchas horas hombre para el proceso manual. El FBI contrato al Bur Nacional de Estndares (NBS), ahora Instituto Nacional de Estndares y Tecnologa (NIST), para estudiar el proceso automatizacin de la clasificacin, bsqueda y concordancia de la huellas dactilares. El NIST identifico dos cambios clave:
escanear las tarjetas con huellas dactilares y extraer las minucias de cada huella y

www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx

1/8

14/08/13

Biometra - Dactilar
buscar, comparar y combinar las listas de minucias contra grandes repositorios de huellas dactilares [1].

En 1975, El FBI fundo el desarrollo de escneres de huella dactilar para clasificadores automatizados y tecnologa de extraccin de minucias, lo cual condujo al desarrollo de un lector prototipo. Este primer lector usaba tcnicas capacitivas para recoger las minucias [2]. En ese momento solo los datos biogrficos de los individuos, la clasificacin de los datos de huellas dactilares y las minucias eran almacenados a causa de que el costo de almacenamiento de las imgenes digitales de las huellas dactilares era prohibitivo. Durante las pocas prximas dcadas, el NIST se enfoc y condujo a desarrollos en los mtodos automticos para digitalizar las huellas dactilares en tinta y los efectos de compresin de imagen en la calidad de la imagen, la clasificacin, extraccin de minucias, y concordancia [3]. EL trabajo del NIST Condujo el desarrollo del algoritmo M40, el primer algoritmo operacional utilizado en el FBI para estrechar la bsqueda de humanos. Los resultados producidos por el algoritmo M40 fueron provistos a tcnicos humanos entrenados y especializados quienes evaluaron el significantemente ms pequeo grupo de imgenes candidatas. La tecnologa de huellas dactilares disponible continu mejorando y para el ao 1981, cinco sistemas automatizados de identificacin por huella dactilar fueron desplegados. Varios sistemas estatales en los Estados Unidos y otros pases haban implementado sus propios sistemas autnomos, desarrollados por un nmero de diferentes proveedores. Durante esta evolucin, la comunicacin y el intercambio de informacin entre sistemas fueron pasados por alto, significando que una huella digital recogida con un sistema no poda ser buscado en otro sistema. Estos descuidos llevaron a la necesidad y al desarrollo de estndares para huellas digitales. Conforme a la necesidad de un sistema de identificacin integrado en la comunidad de la justicia criminal de los Estados Unidos se volvi rpidamente evidente, la prxima fase en la automatizacin de huellas dactilares ocurri al finalizar la competencia de sistemas automatizados de identificacin de huellas dactilares (Automated Fingerprint Identification System, IAFIS). La competencia identific e investig tres desafos principales:
Adquisicin de huellas dactilares digitales, extraccin de caractersticas de crestas locales, y concordancia de patrones de caractersticas de crestas [4].

Los sistemas modelo demostrados fueron evaluados en base a requerimientos de rendimiento especficos. Lockheed Martin fue seleccionado para construir el segmento AFIS del proyecto IAFIS del FBI y los componentes principales de IAFIS estuvieron operacionales para 1999. Tambin en este plazo, los productos comerciales de verificacin de huellas dactilares comenzaron a aparecer para varios controles de acceso, para logeo, y para beneficio de las funciones de verificacin.

Concepto
Una huella dactilar usualmente aparece como una serie de lneas oscuras que representan los relieves, la porcin saliente de las crestas de friccin, mientras los valles entre estas crestas aparecen como espacio en blanco y estn en bajo relieve, la porcin subyacente de las crestas de friccin. La identificacin por huella dactilar est basada principalmente en las minucias, o la ubicacin y direccin de los finales y bifurcaciones (separaciones) de las crestas a lo largo su trayectoria. Las imgenes debajo presentan ejemplos de caractersticas de huellas dactilares: (a) dos tipos de minucias y (b) ejemplos de otras caractersticas algunas veces utilizadas durante la clasificacin automtica y procesos de extraccin de minucias:

www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx

2/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

a) Minucias [5] b) Otras caractersticas [6] Los tipos de informacin que pueden tomarse de la impresin de la cresta de friccin de una huella incluyen el flujo de crestas de friccin (nivel 1 de detalle), la presencia o ausencia de caractersticas a lo largo de cada trayecto individual de crestas de friccin y sus secuencias (nivel 2 de detalle), y el detalle intrincado de una sola cresta (nivel 3 de detalle). El reconocimiento est usualmente basado en los primeros 2 niveles de detalle o slo en el ltimo. La tecnologa AFIS explota algunas de estas caractersticas de huellas dactilares. Las crestas de friccin no siempre fluyen continuamente a travs de un patrn y a menudo resultan en caractersticas especficas como finales de crestas, crestas divisorias y puntos, u otra informacin. Un AFIS esta diseado para interpretar el flujo de las crestas sobresalientes para asignar una clasificacin de huellas dactilares y luego extraer los detalles de minucias- un subconjunto de la suma total de informacin disponible, suficiente aun para buscar efectivamente en un repositorio de huellas dactilares grande.

Hardware
Una variedad de tipos de sensores-pticos capacitivos, ultrasnicos y trmicos, son utilizados para tomar informacin de imgenes digitales de la superficie de una huella dactilar. Los sensores pticos toman una imagen de la huella, y son el tipo de sensor comnmente ms usados hoy en da. Los capacitivos determinan el calor de cada pxel basados en la capacitividad medida, hecho posible a causa de que un rea de aire (valle) tiene significativamente menos capacitancia que el rea de un dedo (cresta de friccin de la piel). Otros sensores de huellas capturan imgenes utilizando ultrasonido de alta frecuencia o unidades pticas que usen prismas para detectar cambios en la reflectancia de la luz relacionada a la huella dactilar. Los escneres termales requieren el contacto de un dedo a travs de una superficie para medir la diferencia de temperatura en un tiempo dado para crear una imagen digital [7].

Software
Las dos categoras principales de las tcnicas de coincidencia de huellas dactilares son: basada en minucias o por patrones. La coincidencia por patrones simplemente compara dos imgenes para ver cun similares son. La coincidencia por patrones es utilizada en sistemas de huellas dactilares para detectar duplicados. La tcnica de reconocimiento ms ampliamente utilizada, la basada en minucias, reside en los puntos de minucias descritas ms arriba, especficamente la ubicacin y la direccin de cada punto [4].

Perspectiva de los estndares


En los niveles actuales nacionales e internacionales, el desarrollo de los estndares en huellas dactilares, es un elemento esencial en el reconocimiento de huellas debido a la vasta variedad de algoritmos y sensores disponibles en el mercado. La interoperabilidad es un aspecto crucial de la implementacin del producto, lo que significa
www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx 3/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

que las imgenes obtenidas por un dispositivo debe ser capaz de ser interpretada por una computadora que utilice otro dispositivo. Los mayores esfuerzos en los estndares se enfocan en la estandarizacin del contenido, el significado y la representacin de los formatos de datos de intercambio de huellas dactilares e incluyen las normas [9]: ANSI/INCITS 381-2004 formato de intercambio de datos basado en imgenes de dedos, ANSI/INCITS 377-2004 formato de intercambio de datos basado en patrones del dedo, ANSI-INCITS 378-2004 Formato de las minucias del dedo para el intercambio de datos, ISO/IEC 19794-2 formato de minucias del dedo para intercambio de dato, ISO/IEC FCD 19794-3 formato de intercambio basado en patrones del dedo, y ISO/IEC 19794-4 formato de intercambio basado en imagines de dedos [10]. (Informacin adicional con respecto a estos estndares se puede encontrar en el Apndice) Otro estndar a notar es el ANSI NIST ITL 1-2000 Formato de datos para el intercambio informacin de huellas dactilares, Faciales, cicatrices, marcas & tatuajes ( Scar Mark and Tatoo, SMT). Este estndar especifica un formato comn usado para el intercambio datos de huellas dactilares, faciales, cicatrices, cicatrices, marcas & tatuajes, de forma efectiva a travs de las lneas jurisdiccionales o entre sistemas dismiles hechos por diferente fabricantes. Especificaciones para la transmisin electrnica de huellas dactilares (v7.1) y especificaciones para la transmisin de biometra (v1.0) son implementaciones especificas de los ANSI NIST ITL 1-2000 usados por el FBI y DoD. Otros estndares tambin asociados con ANSI NIST ITL 1-2000 son la cuantizacin de ondeletas escalares del FBI (Wavelet Scalar Quantization, WSQ) y el Grupo de expertos de la asociacin fotografica 2000 (JoinPhotographic Expert group, JPEG2000) ambos son utilizados para la compresin de imgenes de huellas dactilares.

Evaluacin del gobierno de los Estados Unidos de Norteamrica


Como lo orden el Decreto Patriota de los EE.UU. y el decreto de Mejora de Seguridad Fronteriza, el NIST administr la evaluacin de los proveedores de tecnologa de huella dactilar (Fingerprint Vendor Technology Evaluation, FpVTE) Para evaluar el acierto de los sistemas de reconocimiento de huellas el FpVTE fue diseado para evaluar a la capacidad de los sistemas de huellas dactilares para enfrentar requerimientos de aplicaciones del mundo real tanto de gran escala como de pequea escala. FpVTE 2003 consiste en pruebas mltiples realizadas con combinaciones de dedos (ej. Un solo dedos , dos dedos ndices, cuatro a diez dedos) y diferentes tipos y calidades de huellas dactilares operacionales (ej. imgenes completas de Captura en vivo de solicitantes de visas, imgenes de captura en vivo de los cuatro dedos simultneos (exepto pulgar) de los sistemas actuales de chequeo de bases de dato de reserva o antecedentes penales verificacin de antecedentes penales, o huellas enroladas en tinta de los legajos de las bases de datos de criminales) En los sistemas mas acertados en el FpVTE se encontr que tenan consistentemente muy bajos rangos de error a travs de una variedad de conjuntos de datos. Las variables que tenan el efecto mas claro en el acierto del sistema eran los nmeros de dedos usados y la calidad de las huellas. Un nmero de dedos elevado resultaba en un mayor acierto: el acierto de las bsquedas usando cuatro o ms dedos era mejor que el acierto de bsquedas de dos dedos, el cual era mejor que el acierto de bsquedas a un solo dedo.

Programas notables de huellas dactilares del gobierno de EE.UU.


Captura rpida de huellas dactilares enroladas equivalentes y captura rpida de huellas palmas de la mano La captura rpida , una iniciativa del gobierno multiagencia, esta expandiendo la bsqueda de huellas dactilares de de palmas, desafiando a ala industria a desarrollar y demostrar tecnologa para capturar 10 huellas dactilares enroladas equivalentes en menos de 15 segundos y/o huellas de palmas en menos de 15 segundos y/o ambas palmas en menos de 1 minuto, mejorar significativamente la calidad de la imagen de la huella dactilar, reducir tasa de
www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx 4/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

error en el enrolamiento, y ser comprable, rugoso, portable, relativamente discreto de tamao, y utilizable en el futuro cercano [11]. Sistema automtico integrado de identificacin de huellas dactilares (Integrated Automatic Fingerprint Identification System, IAFIS) Mantenido por los Servicios de Informacin de la justicia criminal del FBI (CJIS), IAFIS contiene mas de 47 millones de temas. Las capacidades del sistemas incluyen bsquedas automatizadas de huellas decadactilares y huellas dactilares latentes, almacenamiento electrnico de imgenes, e intercambios electrnicos de huellas dactilares y respuestas. A travs de asociaciones entre el FBI y la comunidad del orden publico, IAFIS se volvi operacional en 1999 para agilizar los requerimientos de bsquedas de huellas dactilares que estaban siendo realizados manualmente por verificacin humana ? Un proceso que poda llevar mas de 3 meses. Los resultados de IAFIS a los pedidos son devueltos dentro de las 2 horas para investigaciones criminales y dentro de las 24 horas para investigaciones civiles [12]. Publicacin especial 800-76 de NIST La Publicacin especial 800-76 de NIST, Especificacin biomtrica de datos para la verificacin de identidad personal, contiene especificaciones para la adquisicin, formateo, y almacenamiento de imgenes de huellas dactilares y patrones para tomar y dar formato imgenes faciales; y especificaciones para dispositivos biomtricos sobre como tomar y leer imgenes digitales. La publicacin especifica que las huellas dactilares sean almacenadas en la tarjeta como "patrones de minucias", representaciones matemticas de imgenes de huellas dactilares [13]. US-VISIT (Visitas a EE.UU.) El programa de US-VISIT es la pieza central de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos de transformar los sistemas de inmigracin y administracin de la frontera de nuestra nacin de una manera que resuelva las necesidades y los desafos del siglo XXI. US-VISIT es parte de una serie continua de medidas de seguridad biomtricamente realzadas que comienza fuera de las fronteras de los EE.UU. y continua con la llegada de un visitante y la salida de los EE.UU. La mayora de los visitantes experimentan los procedimientos biomtricos de US-VISIT digitales, las huellas dactilares sin tinta y las fotografas digitales - al entrar a los EE.UU. En esos casos donde un visitante requiere una visa, el departamento del estado recoge la informacin biomtrica y biogrfica del visitante. Cuando el visitante llega en los EE.UU., los procedimientos de US-VISIT permiten que el departamento de la seguridad nacional determine si la persona que solicita entrada sea la misma persona ala que le fue emitida la visa por el departamento del estado.

Apndice
ANSI/INCITS 381-2004 formato de intercambio de datos basado en imgenes de dedos Este estndar especifica un formato de intercambio para el intercambio de los datos basados en imgenes para el reconocimiento de huellas dactilares y de la palma. Define el contenido, el formato, y las unidades de medida para tal informacin. Este estndar se piensa para esos usos de identificacin y verificacin que requieren el uso de los datos crudos o procesados de la imagen que contienen la informacin detallada del pixel. ANSI/INCITS 377-2004 formato de intercambio de datos basado en patrones del dedo Este estndar especifica un formato de intercambio para el intercambio de los datos para reconocimiento de huella dactilar basados en patrones. Describe la conversin de una imagen cruda de la huella dactilar a un patrn del dedo, recortado y muestreado seguido por la representacin celular de la imagen del patrn del dedo para crear los datos del intercambio de los patrones del dedo. Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.incits.org. ANSI/INCITS 378-2004 Formato de las minucias del dedo para el intercambio de datos Este estndar define un mtodo de representacin de informacin de huellas dactilares usando el concepto de minucias. Define la ubicacin de las minucias en una huella dactilar, un formato de grabacin para contener los datos de las minucias, y extensiones opcionales para contar crestas informacin de ncleo/delta. Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.incits.org.
www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx 5/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

ANSI/NIST ITL 1-2000 Formato de datos para el intercambio informacin de huellas dactilares, Faciales, cicatrices, marcas & tatuajes ( Scar Mark and Tatoo, SMT). Este estndar define el contenido, el formato, y las unidades de medida para el intercambio de la informacin de las imgenes de huellas dactilares, de la palma, faciales /ficha fotogrfica, cicatriz, marca, y tatuaje (smt), que se puede utilizar en el proceso de la identificacin de un sujeto. La informacin consiste en una variedad de tems obligatorios y opcionales, incluyendo parmetros de escaneo, datos relacionados, descriptivos y de registro, informacin de huella dactilar digitalizada, e imgenes comprimidas o sin comprimir. Para ms informacin, ver lo siguiente: ftp://sequoyah.nist.gov/pub/nist_internal_reports/sp500245-a16.pdf ISO/IEC 19794-2 Formato de minucias del dedo para intercambio de dato. Este estndar describe cmo los puntos de las minucias sern determinados, define los formatos de datos para contener los datos para el uso general y de tarjeta inteligente, y detalla la informacin de la conformidad. Las pautas y los valores para los parmetros de combinacin y decisin se proporcionan como anexo informativo. El estndar define tres tipos de minucias, incluyendo los finales de cresta y la bifurcacin. La estrategia adoptada de la determinacin de las minucias se basa en los esqueletos derivados de una imagen digital. Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.iso.org. ISO/IEC FCD 19794-3 Formato de intercambio basado en patrones del dedo Este estndar de bosquejo especifica que una imagen de la huella dactilar est dividida en una grilla de clulas solapadas o no solapadas. En cada clula, el patrn del dedo ser representado por una estructura de clula. Un mtodo para obtener la estructura de la clula es descomponer cada uno de las clulas en una representacin espectral de dos dimensiones tal como la Transformada Discreta de Fourier (Discrete Fourier Transform, DFT) de dos dimensiones. La descomposicin produce los componentes espectrales, donde cada componente se puede caracterizar por una longitud de onda horizontales (x) y verticales (y), en direccin, amplitud, y fase. Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.iso.org. ISO/IEC 19794- 4 Formato de intercambio basado en imagines de dedos. Este estndar especifica que la imagen deber parecer haber sido capturada en una posicin vertical y deber esta aproximadamente centrada. horizontalmente en el campo visual. La secuencia de la exploracin y los datos registrados debern parecer haber sido de izquierda a derecha, progresando de arriba a bajo de la huella dactilar. El origen de los ejes, ubicacin del pixel (0.0), es en la esquina superior de la mano izquierda de cada imagen con la posicin de la coordenada x (horizontal) aumentando positivamente del origen al lado derecho de la imagen mientras que la posicin de la coordenada y (vertical) aumenta positivamente del origen a la parte inferior de la imagen. Tambin especifica que el encabezado debe ser de acuerdo a CBEFF. Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.iso.org. ISO/IEC 19794-8 Esquema Datos del Patrn del Dedo. Este estndar esta prensado para ser utilizado para alcanzar interoperabilidad entre los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares basados en minucias y en patrones. Se basa en las caractersticas comunes compartidas entre el patrn espectral y las minucias por medio de la codificacin de las crestas de una forma que el esquema de crestas proporcione las bases para detectar minucias Para ms informacin, ver lo siguiente: http://www.iso.org. EFTS v7.1 Especificaciones de transmisin electrnica de huellas dactilares. Esta especificacin cubre la transmisin electrnica de la informacin que implican las huellas dactilares al FBI del Sistema Automatizado Integrado de la Identificacin de Huellas dactilares (IAFIS) basado en el estndar NIST ITL 1-2000 del ANSI. El propsito de este documento es especificar ciertos requisitos a los cuales las agencias deban adherir para comunicarse electrnicamente con el IAFIS. Para ms informacin, ver: http://www.fbi.gov/filelink.html?file=/hq/cjisd/iafis/efts71/efts71.pdf EBTS v1.0 Especificaciones de transmisin electrnica de biometra. Esta especificacin describe arreglos de las transacciones de las Especificaciones transmisin electrnica de huellas dactilares (EFTS) del FBI, que son necesarias para utilizar el sistema de identificacin biomtrica automatizada (ABIS) del Departamento de Defensa (DoD). FBI- WSQ (Wavelet Scalar Quantization, WSO) Compresin de imgenes de huellas dactilares por Cuantizacin de Ondeletas Escalares Es una compresin con perdida de informacin (Lossy)que es capaz de preservar los detalla
www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx 6/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

de alte resolucin de una imagen en escala de grises que son usualmente descartados por otros algoritmos de compresin del tipo Lossy. Alcanza un alto cociente de compresin, por medio 15:1 dependiendo de los parmetros. Para ms informacin, ver el documento No. IAFIS-IC-0110 (V3), 19 de diciembre de 1997."Servicios de informacin de la justicia criminal (CJIS) Especificacin de compresin de imgenes en escala de grises de huellas dactilares WSO" del FBI JPEG2000 (Joint Photographic Experts Group 2000) La compresin de imgenes de huellas dactilares del Grupo de Expertos de la Asociacin Fotogrfica 2000 es un nuevo sistema de codificacin de la imagen que utiliza tcnicas avanzadas de compresin basadas en tecnologa de ondeletas. Su arquitectura debe prestarse a una amplia gama de aplicaciones desde cmaras fotogrficas digitales portables hasta avanzadas como la pre impresin (para las industrias de imprenta y publicacin), diagnostico por imgenes en medicina y otro sectores clave. --------------------------------------------------------------------------------

Referencias:
[1] John D. Woodward, Jr., Nicholas M. Orlans, and Peter T. Higgins, Biometrics (New York: McGraw Hill Osborne, 2003). [2] Nalini Ratha and Ruud Bolle, Automatic Fingerprint Recognition Systems (Springer: New York, 2004). [3] James Wayman, et al, Biometric Systems Technology, Design and Performance Evaluation (London: Springer, 2005). [4] Maltoni, Davide, Maio, Jain, and Prabhakar, Handbook of Fingerprint Recognition (Springer: New York, 2005).[4] Maltoni, Davide, Maio, Jain, and Prabhakar, Handbook of Fingerprint Recognition (Springer: New York, 2005). [5] Secugen Biometrics Solutions http://www.secugen.com/images/faq02.gif. [6] International Biometric Group http://www.biometricgroup.com. [7] Manfred Bromba, "Bioidentification: Frequently Asked Questions" http://www.bromba.com/faq/fpfaqe.htm#Fingerprint-Sensore [9] International Committee for Information Technology Standards, "M1 Biometrics" http://www.ncits.org/tc_home/m1.htm. [10] International Organization for Standardization, "JTC 1/ SC37 Biometrics Projects" http://www.iso.org/iso/en/CatalogueListPage.CatalogueList? COMMID=5537&scopelist=PROGRAMME. [11] NSTC Subcommittee on Biometrics, "Fingerprint Recognition Interagency Coordination Plan" January 2006. [12] FBI IAFIS "Integrated Automated Fingerprint Identification System: What is it?" 30 June 2005 http://www.fbi.gov/hq/cjisd/iafis.htm. [13] National Institute of Standards and Technology, Computer Security Division: Computer Security Resource Center, "Personal Identity Verification (PIV) of Federal Employees/Contractors" 24 March 2006 http://csrc.nist.gov/piv-program/index.html. Fuente: Puede encontrar el original en ingls de este documento (PDF) y otros desarrollados por el Subcomit de Biometra del NSTC en www.biometrics.gov. Agosto 2006 - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (NSTC)
www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx 7/8

14/08/13

Biometra - Dactilar

Comit de Tecnologa Comit de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Subcomit de Biometra

contacto@biometria.gov.ar

www.biometria.gov.ar/metodos-biometricos/dactilar.aspx

8/8

Das könnte Ihnen auch gefallen