Sie sind auf Seite 1von 9

Qu es la prevencin? La prevencin contra el cncer es la accin tomada para reducir las posibilidades de desarrollar cncer.

Al prevenir el cncer, el nmero de casos nuevos de cncer en un grupo o poblacin se ve reducido. Se espera que esto reduzca el nmero de muertes causadas por cncer. Para evitar que se inicien episodios de cncer nuevos, los cientficos han vuelto su mirada a los factores de riesgo y de proteccin. Cualquier cosa que aumente su posibilidad de desarrollar cncer es llamada 'factor de riesgo de cncer'; cualquier cosa que reduzca su posibilidad de desarrollar cncer es llamada 'factor de proteccin contra el cncer'. Algunos factores de riesgo de cncer pueden ser evitados, pero muchos no pueden serlo. Por ejemplo, tanto el fumado como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cncer, pero slo el fumado puede ser evitado. Hacer ejercicios regularmente y llevar una dieta saludable pueden ser factores de proteccin para algunos tipos de cncer. Evitar factores de riesgo e incrementar los factores de proteccin pueden reducir el riesgo pero no significa que no se desarrollar cncer del todo. Se estn estudiando diferentes maneras de prevenir el cncer, incluyendo:

Cambiar el estilo de vida o hbitos alimenticios. Evitar las cosas que se saben causan cncer. Tomar medicinas para tratar una condicin precancerosa o para evitar que el cncer d inicio. Qu es la deteccin temprana? La deteccin temprana es buscar el cncer antes de que la persona presente sntomas. Esto puede ayudar a detectar el cncer en una fase temprana. Si se detecta tejido anormal o cncer en forma temprana, puede ser ms fcil de tratar. Para el momento en que aparecen los sntomas, el cncer puede haber comenzado a diseminarse. Los cientficos intentan comprender mejor cules personas son ms propensas a desarrollar ciertos tipos de cncer. Ellos estudian adems lo que hacemos y lo que est en nuestro entorno para ver si causan cncer. Esta informacin ayuda a los mdicos a la hora de recomendar quin debe someterse a pruebas de deteccin temprana, cules pruebas de deteccin debern usarse, y qu tan frecuentemente deberan llevarse a cabo estas pruebas. Es importante recordar que su mdico no necesariamente piensa que usted tiene cncer si le sugiere hacerse una prueba de deteccin temprana. Las pruebas de deteccin temprana se hacen cuando no se tienen sntomas de cncer. Si el resultado de una prueba de deteccin es anormal, puede necesitar ms pruebas para averiguar si tiene cncer. Estas pruebas se llaman pruebas diagnsticas.

Al menos un tercio de todos los casos de cncer pueden prevenirse. La prevencin constituye la estrategia a largo plazo ms costoeficaz para el control del cncer.
Tabaco El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por s solo provoca ms muertes por cncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cncer. El humo de tabaco provoca muchos tipos de cncer distintos, como los de pulmn, esfago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, rin, vejiga, pncreas, estmago y cuello del tero. Alrededor del 70% de la carga de cncer de pulmn puede achacarse al tabaquismo como nica causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, tambin llamado humo ambiental, causa cncer de pulmn en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cncer de boca, esfago y pncreas.

Plan de medidas MPOWER Recomendaciones de la OMS para implementar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco Iniciativa Liberarse del Tabaco Falta de actividad fsica, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cncer consiste en modificar la alimentacin. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cncer, como el de esfago, colon y recto, mama, endometrio y rin, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de proteccin contra muchos tipos de cncer. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cncer colorrectal. Adems, unos hbitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cncer asociados al rgimen alimentario contribuyen tambin a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una actividad fsica regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirn considerablemente el riesgo de contraer cncer. Deberan ponerse en prctica polticas y programas nacionales para promover una mayor conciencia y reducir la exposicin a los factores de riesgo, y para asegurarse de que las personas reciban la informacin y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud

Consumo de alcohol El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cncer, como los de boca, faringe, laringe, esfago, hgado, colon y recto, y mama. El riesgo de cncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esfago) aumenta notablemente si el bebedor tambin es un fumador empedernido. La fraccin atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cncer relacionados con su consumo vara segn se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cncer de boca y orofaringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cncer de esfago e hgado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol Infecciones Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cncer en los pases en desarrollo y el 6% en los pases industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cncer de hgado y la infeccin por el virus del papiloma humano, cncer del cuello del tero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cncer de estmago. En algunos pases, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cncer de vejiga; en otros, el trematodo del hgado aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vas biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunacin y la prevencin de infecciones e infestaciones.

Enfermedades infecciosas Contaminacin ambiental La contaminacin ambiental del aire, el agua y el suelo por productos qumicos carcingenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cncer (CIIC/OMS, 2003). La exposicin a productos qumicos carcingenos presentes en el ambiente puede producirse a travs del consumo de agua o de la contaminacin ambiental y en espacios cerrados. En Bangladesh, entre el 5% y el 10% de las muertes por cncer en una regin contaminada por arsnico fueron atribuibles a la exposicin a esa sustancia (Smith, Lingas y Rahman, 2000). La exposicin a agentes carcingenos tambin puede producirse a travs de alimentos contaminados por sustancias qumicas, como las aflatoxinas o las dioxinas. La contaminacin del aire de interiores causada por fuegos de carbn duplica el riesgo de cncer de pulmn, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004). En todo el mundo, la contaminacin del aire de interiores por fuegos de carbn domsticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cncer. El uso del carbn en los hogares est especialmente extendido en Asia.

Calidad del aire y salud

Carcingenos ocupacionales Ms de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposicin en el ambiente laboral son cancergenos para el hombre y estn clasificados como carcingenos ocupacionales (Siemiatycki et al., 2004). La relacin causal entre los carcingenos ocupacionales y el cncer de pulmn, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cncer nasofarngeo est bien documentada. El mesotelioma (cncer del revestimiento exterior del pulmn o de la cavidad torcica) est determinado en gran medida por la exposicin al amianto por razones laborales. Los cnceres de origen laboral se concentran en determinados grupos de la poblacin activa, para los que el riesgo de desarrollar una forma particular de cncer puede ser mucho mayor que para el resto de la poblacin. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 aos) pueden haber estado expuestos a carcingenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cncer de pulmn en todo el mundo. En torno al 2% de los casos de leucemia en todo el mundo pueden atribuirse a la exposicin en el lugar de trabajo.

Cnceres de origen ambiental y ocupacional Radiaciones Las radiaciones ionizantes son carcinognicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiolgicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atmica, as como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones mdicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores slidos, y los riesgos son mayores cuanto ms joven es la persona expuesta. Se calcula que la exposicin residencial al gas radn que emana del suelo y de los materiales de construccin causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cncer de pulmn, lo que la convierte en la segunda causa ms importante de ese tipo de cncer despus del humo del tabaco. Los niveles de radn en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilacin y sellando los pisos y paredes. Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnstico y terapia. Para garantizar que los efectos benficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiolgicos mdicos deben prescribirse en los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiacin innecesarias, especialmente en los nios. Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcingenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo ms de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cncer. Evitar la exposicin excesiva y utilizar filtro solar y ropa de proteccin son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta estn clasificados como carcingenos para el ser humano por su asociacin con los cnceres oculares y de piel melanocticos.

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Radiaciones ionizantes - en ingls

DOCENTE: MATERIA: ESTUDIANTE: CARRERA: GESTION:

DRA. VERONICA DURAN PATOLOGIA CLINICA II RUBEN VELIZ A. BIOQUIMICA FARMACIA II 2013

SANTA CRUZ BOLIVIA

El papanicolau es una prueba diagnstica que consiste en recoger una muestra de clulas del crvix o cuello del tero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio. Si las clulas son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritacin, inflamacin, infeccin o cncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia. El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeo margen de error. No obstante, en los ltimos aos ha permitido disminuir rigurosamente el nmero de fallecidas por cncer de crvix. Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 aos si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer. Antes de someterse a un papanicolau hay que tener en cuenta tres factores muy importantes : No tener relaciones sexuales 24h. antes de la realizacin de la prueba. No tener la menstruacin. No aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48h. antes de someterse a la prueba. El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infeccin por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de ulceras en el cuello de la matriz (crvix) pero no solo se debe realizar al haber sntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cancer.

HOJA DE EVALUCION PARA PAPANICOLAU

PAPANICOLAU

Das könnte Ihnen auch gefallen