Sie sind auf Seite 1von 4

TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LAS COMUNIDADES DE OCRA Y PAUCARCCOTO CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL SERVICIO HIGINICO 1.

INTRODUCCIN El Programa de Turismo Rural Comunitario (TRC) es una iniciativa de la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio que tiene como objetivo es mejorar los ingresos de 109 familias de las comunidades campesinas de Ocra (45 familias) y Paucarccoto (64 familias) Cusco a travs de la articulacin con Operadores Tursticos generando autoempleo mediante actividades de Turismo Rural Comunitario que incluye actividades de servicio de alojamiento y alimentacin, actividades de artesana y actividades de agricultura. 2. ANTECEDENTES DE LA EXPERIENCIA El Turismo Rural Comunitario, es en la actualidad una de las actividades alternativas de los visitantes extranjeros con gran acogida en todo el mundo. Tomando en cuenta que cada vez son ms las personas que sienten gran sensibilidad por el ambiente y la cultura local convirtindose en una oportunidad para las comunidades andinas provenientes de una cultura biocntrica y poseedores de saberes ancestrales expresados en el uso de la ropa originaria, la agricultura orgnica, msica etc. En la Regin del Cusco, esta actividad se viene realizando con gran xito en las comunidades de Patabamba (Calca), Huchuy Qosqo (Calca), Parque de la Papa (seis comunidades de Pisaq), Mullakas Misminay (Urubamba), Cachiccata (Ollantaytambo), Patacancha (Ollantaytambo), Huilloc (Ollantaytambo), entre otros.

En estas comunidades se han construido baos, que en general han tenido debilidades en diferentes aspectos siendo los principales i) el descuido de la limpieza diaria por parte del poblador local y ii) diseo arquitectnico que no est de acuerdo con el entorno.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA La Municipalidad Distrital de Chinchaypujio inicia su intervencin en su primera fase revitalizando el uso de la ropa originaria, sensibilizando y capacitando en prestacin de servicios tursticos, en Octubre del 2012. El 10 de Abril del 2014 se realiza el lanzamiento del Programa en el Auditorio de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de la Ciudad del Cusco contando con la asistencia de autoridades representantes de la Direccin de Cultura, Universidad San Antonio Abad, Universidad Andina, Institutos Superiores, Operadores Tursticos y prensa local quienes han acogido al Programa con gran entusiasmo. El primer semestre del 2013 se ha tenido las primeras experiencias en recepcin de visitantes extranjeros en las comunidades de Ocra y Paucarccoto quienes han expresado su gran satisfaccin. Actualmente se viene firmando acuerdos con Operadores y Agencias de Viaje para realizar trabajo conjunto en turismo vivencial. 4. CRITERIOS DE DISEO 4.1 DEMANDA El visitante extranjero: Las caractersticas fsicas y hbitos de los visitantes extranjeros difieren de los de la poblacin local: Estatura promedio 1.82 m. (varones) Cuidado de higiene personal alto. Toma el bao una vez por da como mnimo.

Est acostumbrado al uso de agua caliente. 4.2 CRITERIOS GENERALES Los requisitos deseables que deben tener los servicios higinicos para ser consideradas apropiadas: Evita contaminar la capa superficial del suelo. Evita contaminar el agua superficial. Evita contaminar las aguas subterrneas que son el suministro de agua de la comunidad a travs de los manantiales. Es econmica y sencilla de construir. Fcil de mantener. Libre de olores y de la presencia de insectos. Accesible, segura y situada en las cercanas de la vivienda. 4.3 CRITERIOS CULTURALES El poblador local tiene una estatura promedio de 1.68 m. (varones), tiene una cultura de reutilizacin, asume ancestralmente que todo es biodegradable y tiene hbitos de higiene particulares. 4.4 CRITERIOS TCNICOS 4.4.1 EMPLAZAMIENTO Debe ubicarse cerca de la habitacin o vivienda. 4.4.2 DISEO ARQUITECTNICO Seguridad: de fcil accesibilidad desde la habitacin. Higiene: uso de maylica (color de la tierra) en el interior. Comodidad: Materiales: prioriza el uso de materiales locales. - Pared externa de piedra o pintado de color del entorno (tierra de color) - Techo de paja o teja (No usar calamina) Dimensiones: que considere la caracterstica fsica de los visitantes extranjeros. Ventilacin: ventana y conducto de ventilacin.

Iluminacin: natural (techo con tragaluz) y ventana orientada hacia la salida o entrada del sol. Facilidad de limpieza: conducto para evacuar el agua. Ducha caliente: con energa solar. 4.4.3 APARATO SANITARIO

Taza o inodoro para la posicin de sentado, de tamao grande existente en el mercado. 5. EL PROCESO DE EDUCACIN SANITARIA Dentro del Programa de TRC del Municipio Distrital de Chinchaypujio, en el componente II Implementacin de la Oferta Turstica 2.7 Servicio al Cliente, se contempla las prcticas de atencin al cliente y servicio de houskeeping o administracin de alojamiento incluyendo al bao, garantizando el fortalecimiento en el mantenimiento de la higiene del servicio higinico.

Vladimir Vargas Programa de Turismo Rural Comunitario Municipalidad Distrital de Chinchaypujio

vladimirvargas.tv@gmail.com | Cel. 984302907 | Cusco Per

Das könnte Ihnen auch gefallen