Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad San Jos

Licenciatura en Ciencias de la Educacin con nfasis en Docencia

Enfoques curriculares

ENFOQUE EDUCATIVO DE NICARAGUA

Prof. MSc. Marta Eugenia Quesada Rojas

Estudiantes Johanna Njera Vsquez Flory Salas Steller

II cuatrimestre, 2013

Introduccin.

Nicaragua, al igual que otros pases latinoamericanos, busca mejorar la calidad de la educacin para sus habitantes. Sin embargo, se han presentado barreras y obstculos para este pas.

Dentro de esos se pueden mencionar, la desercin estudiantil, la falta de inters o el desconocimiento de los padres de familia en el tema de educacin, la falta de personal capacitado para desempear la labor docente, otros.

Los compromisos del estado nicaragense para con sus ciudadanos no es otro sino el de propiciar una educacin para todos. Una educacin que los forme de manera integral, dotndolos de una conciencia critica, cientfica y humanista.

Para poder cumplir con estos compromisos Nicaragua debe fortalecer las diferentes instituciones que integran el sistema educativo. Pues sin buenos

maestros y profesores, capacitados y aptos, no se podr brindar un servicio de calidad.

Resea Histrica.
En la dcada de los noventa se dieron cambios importantes en la educacin en Centroamrica. Fue un movimiento basado en la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, realizada en Tailandia en 1990, y en donde se generaliz un movimiento en la que se deban realizar formas de satisfacer las demandas de una poblacin y que pudiese enfrentar los retos del nuevo milenio con inteligencia y posibilidad de capital humano.

En s, la Conferencia promova un enfoque de la educacin basado en los aprendizajes, con postulados organizativos, pedaggicos y metodolgicos. Esto se convirti en un reto para los pases centroamericanos y los encauz a reformas educativas, sobre todo en la educacin bsica.

Nicaragua inici la reforma educativa constituyendo tres objetivos: Transformacin Curricular (acadmico-pedaggico), Descentralizacin Educativa de Autonoma Escolar (administrativo-gestin) y Formacin en Valores (axiolgicoideolgico)

En Nicaragua en el ao 1990 se inici la Reforma de la Educacin en un contexto neoliberal con los siguientes resultados. Tasa nacional de analfabetismo: 24,6%, 531 511 personas mayores de diez aos. (en 1980 era del 12,9%) La tasa de escolaridad en 1989, era del 76%, (24% de los nios de 7 a 12 aos no asistieron ese ao al sistema escolar (150000) La extra edad, el nivel de repitencia, la desercin o abandono escolar era un problema para el Ministerio de Educacin.

El problema de la ineficiencia y calidad en el sistema escolar se daba porque los docentes de primaria y secundaria no tenan ttulos profesionales. En el nivel preescolar de 2100 docente solamente 987 eran graduados.
3

Fue una poca de empirismo dado que en el nivel de Educacin Superior no exista en Nicaragua la carrera de profesional de profesor universitario.

En 1989, despus de una dcada de guerra, crisis, tensiones y contradicciones, haca necesario un cambio radical en ese modelo educativo promovido por la Revolucin, donde se pretenda la participacin y movilizacin ciudadana, la apertura a los sectores ms pobres.

Por lo que basados en esta situacin y en Estatuto sobre Derechos y Garantas de los Nicaragenses del ao 1979 donde se declara entre otros se inicia esa Reforma: a) La enseanza primaria y secundaria sern gratuitas, obligatorias y accesibles a todos...La enseanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno... b) Se declara de inters social la alfabetizacin, la cual es responsabilidad de todos los nicaragenses.

Estructura del sistema educativo en Nicaragua.


En Nicaragua el sistema educativo est organizado en cinco niveles o subsistemas, con los cuales se pretende dar solucin a la exigencia de educacin en el pas. 1- Educacin bsica, media y formacin docente a cargo del Ministerio de Educacin (MINED). 2- Educacin tcnica y formacin profesional a cargo del Instituto Nacional Tecnolgico (Inatec) y el Mined. 3- Educacin superior bajo la coordinacin del Consejo Nacional de Universidades (CNU) 4- Educacin extraescolar bajo la coordinacin del Mined. 5- Subsistema Educativo Autonmico Regional de la Costa Caribe

Nicaragense (SEAR).
4

La educacin preescolar atiende a los nios de cuatro a seis aos en dos modalidades: formal y no formal. La educacin preescolar no es obligatoria.

La educacin primaria brinda atencin bsica a los nios de seis o siete aos a los doce aos de edad y a los que se encuentran en situacin de extraedad hasta los 15 aos. Comprende 6 grados escolares divididos en dos ciclos: educacin fundamental (primeros cuatro aos) y segundo ciclo (5to. y 6to. grado). La educacin primaria es obligatoria y gratuita.

La educacin secundaria brinda atencin educativa a jvenes y adultos preparndolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida del trabajo. Comprende dos niveles: el ciclo bsico (3 aos de duracin, diploma de curso bsico) y el ciclo diversificado (dos aos, bachillerato en humanidades o ciencias). La educacin tcnica secundaria ofrece un programa de tres aos de duracin a los jvenes de 15 a 18 aos para el ttulo de tcnico medio as como para los estudios de formacin docente.

La educacin superior comprende las universidades (pblicas y privadas), los centros de educacin tcnica superior (institutos politcnicos y tecnolgicos) y los centros de investigacin y de capacitacin. La educacin tcnica superior ofrece programas de 2 a 3 aos de duracin para el ttulo de tcnico superior. El ttulo de licenciado requiere normalmente 4 a 5 aos de estudios (6 aos en el caso de medicina para el ttulo de doctor). Los programas de maestra requieren 2 aos adicionales de estudios despus de la licenciatura.

Enfoque educativo en Nicaragua


Con el enfoque curricular basado en competencias educativas, en Nicaragua se pretende crear las condiciones para una educacin orientada hacia la vida, el trabajo y la convivencia pacfica, mediante un sistema educativo que responda a las exigencias del desarrollo del pas y de la poca actual.
5

En Nicaragua la educacin basada en competencias bsicas pretende preparar un subsistema de educacin bsica y media de tal forma que el perfil de salida sea dirigido a entrar a la educacin superior. Estas competencias es un cumplimiento a estndares, requisitos y compromisos internacionales y que debe estar respondiendo al contexto nacional y puede ser la base del Plan Nacional de Educacin para 10 aos (2011-2021)

La educacin por competencias involucra usar el conocimiento en realizar acciones y obtener productos. Por lo cual se trasciende de una educacin

memorstica, donde se reproducen conceptos mentalmente y sin poder aplicarlos hacia una educacin donde el dominio terico, enlace al desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prcticas, que conlleven a un aprendizaje vivencial y realmente til para sus vidas y para el desarrollo del pas.

En este proceso, es fundamental la preparacin del docente como un agente de cambio y que aplique el enfoque por competencias de modo que se minimicen definiciones ambiguas de lo que requiere la universidad para ofrecer estudiantes con un perfil especfico, apto para entrar altamente competitivo. a un mundo laboral

Es decir, el enfoque basado en la persona humana, inicia con el concepto de nio como seres activos desde que nacen, preparados para el cambio, personas con derechos, protagonistas, sensibles, creativos, competentes, capaces de aprender, de comunicarse y sobre todo relacionarse con las dems personas a su alrededor. Esto contribuira a construir seres sociales e integrales

constantemente que se requieren para el siglo XXI.

Conclusin

Actualmente, se encuentra en vigencia el Plan Estratgico de Educacin 2011-2015 en el cual se establecen tres compromisos que pretender fortalecer la educacin de Nicaragua:

1. Una campaa nacional de alfabetizacin 2. El acceso gratuito al Subsistema de Educacin Bsica y Media 3. Una transformacin educativa sostenible y con calidad, equidad, a las

emprendedora,

investigadora,

innovadora

contextualizada

necesidades de las y los beneficiarias/os.

Este plan busca mejorar la educacin al fomentar un desarrollo humano, condiciones pedaggicas dignas, equipamiento adecuado en los salones de clase, mejoramiento de la educacin tcnica, obligatoria y al alcance de todos. ms y mejor educacin, gratuita,

Sin embargo Esta Nicaragua logrando el objetivo? Slo el tiempo podr dar respuesta a esta interrogante. Cuando por fin podamos ver los frutos que esta Plan pretende cosechar.

Bibliografa

Arren, J.B. Urbina, M., Gil, R. 1998. La educacin en Nicaragua entre siglos, dudas y esperanzas. Managua, Nicaragua.

MINED (Ministerio de Educacin) 2009. Antologa para docente de educacin secundaria Educacin fsica, Recreacin y Deportes, Serie Educativa: Educacin Gratuita y de Calidad, Derecho Humano Fundamental de los y las Nicaragenses

GITED (Grupo de Investigacin en TIC para la Educacin y el Desarrollo). Resea Histrica de la Educacin bsica y media de Nicaragua. 1979-2007. Recuperado el 24 de julio del 2013 de http://gited.uni.edu.ni/d2/res.html

Das könnte Ihnen auch gefallen