Sie sind auf Seite 1von 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE CHIVACOA-YARACUY P.F.G.

- ESTUDIOS JURUDICOS

INFORME ECONOMA SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

SECCION: G-01 TRIUNFADOR: APELLIDOS Y NOMBRES


Martnez Meza Elvis E.

CEDULA DE IDENTIDAD
V-16.823.322

I.

PLAN NACIONAL SIMN BOLVAR 2007-2013.

Modelo Productivo Socialista (Cuarto Motor)

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital.

Este Modelo Productivo Socialista, representa la respuesta a nivel econmico que el actual gobierno est presentando al pas para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simn Bolvar (2007-2013).

Este se orienta hacia la construccin de un Modelo Socialista que se propone la transformacin de la sociedad venezolana con el propsito de eliminar la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica y situar la satisfaccin de las necesidades colectivas por encima de la produccin de riquezas e intereses individuales.

Con esta nueva forma de economa se pretende lograr una distribucin ms equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificacin de la economa por la va de las empresas de produccin social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas.

En este concepto de empresas no debe existir ningn tipo de discriminacin, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagnico.

El actual estado venezolano ha diseado estrategias que le permiten afianzar el modelo productivo social como sistema viable en la economa del pas a travs de la aplicacin de procesos productivos que definen las lneas de accin y desarrollo que deben implementar las empresas a fin de establecer la direccin del sector privado en nuestro pas.

II.

NCLEOS DE DESARROLLO ENDGENO NACIONAL

Es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

PRINCIPIOS

Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnolgicas y financieras del pas, aumentando los niveles de calidad de vida de la poblacin. Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo econmico y se fundamenta en la participacin protagnica de la sociedad para el logro de tales fines.

Polivalente: centrado en la estimulacin al mximo de las capacidades productivas internas en el sector agrcola y pecuario, hidrocarburos, petroqumico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratgicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnolgica, industrial y territorial del pas. Democrtico: privilegia relaciones de produccin basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Equilibrado: al impulsar la ocupacin poblacional y la explotacin de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberana del territorio nacional.

Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de la variables macroeconmicas y el bienestar integral de la poblacin.

BASE CONSTITUCIONAL CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artculo 3

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter

vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo.

Artculo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas.

III.

PEQUEOS EMPRENDEDORES

LAS COOPERATIVAS COMO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIN PRODUCTIVA. LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS. LAS EMPRESAS MIXTAS.

La Cooperativa: es una reunin voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a travs de la organizacin de una empresa sin fines de lucro. Esta organizacin es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica que utiliza sus propios recursos. La cooperativa se diferencia de las compaas annimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participacin de cada socio est determinada por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como

sucede en las compaas annimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporcin al capital econmico que cada uno aport.

Principios que rigen a las Cooperativas Autonoma e Independencia: ellas por s mismas, sin la intervencin del Estado o de otros grupos, pueden tomar las decisiones sobre el manejo de la misma, como educacin, entrenamiento e informacin; cooperacin entre cooperativas compromisos con la comunidad; asociacin abierta y voluntaria; gestin democrtica de los asociados; Participacin econmica igualitaria de los asociados, entre otros.

Tipos de Cooperativas Se clasifican segn la actividad para la que fueron creadas.

1.- Cooperativas de Produccin y Obtencin de Bienes y Servicios. 2.- Cooperativas de Consumo y Comercializacin de Bienes y Servicios. 3.- Cooperativas Mixtas.

Cooperativas de Produccin de y Obtencin Bienes y Servicios: estas agrupaciones de personas, por medios propios ofrecen algn servicio o producen ciertos artculos (bienes) vendindolos directamente, y distribuyndose las ganancias entre ellos y adems aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad para ellos mismos.

Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes:

Cooperativa de Produccin Industrial: tiene por objeto transformar materia prima en bienes que tengan caractersticas para satisfacer alguna necesidad del consumidor.

Cooperativa de Produccin Agrcola: los afiliados trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores.

Cooperativa de Produccin Pesquera: diversas personas dedicadas a la actividad pesquera suman esfuerzos para mejorar sus condiciones de produccin, potenciando el alcance de su trabajo.

Cooperativa de Produccin de Servicios: Prestar servicios a la comunidad en diversas reas; Como por ejemplo, transporte, recoleccin de basura, mantenimiento y reparaciones de diversa ndole, entre tantos posibles servicios que se pueden ofrecer.

Cooperativa de reproduccin de especies animales, Cooperativa de Produccin Minera, Cooperativa de Produccin Pecuaria, etc.

Cooperativas de Consumo y Comercializacin de Bienes y Servicios: Dentro de este tipo de cooperativas se encuentran las siguientes:

Cooperativas de consumo: consiste en aprovechar los descuentos de compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisicin aumentando slo en una pequea porcin para cubrir los gastos generales de operacin, esto tiene como objetivo aumentar indirectamente el salario de los asociados. Adems de esto los productos pueden ofrecerse a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporcin de compras que ha realizado cada socio. Estas cooperativas pueden desarrollarse en diversas reas; bien sea alimentaria, vestidos, farmacuticas, muebles, de vivienda, productos pecuarios y; en general, todos aquellos bienes que pueden ser adquiridos en mejores condiciones para el consumidor.

Cooperativas de Servicios: los asociados se organizan para ofrecer entre ellos mismos una serie de servicios, cubriendo los costos y donde la ganancia se revertir entre sus afiliados en la proporcin en la que se utilizaron esos servicios.

Cooperativas de ahorro y prstamo: sta se ubica dentro de las cooperativas de servicios; la conforman un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar peridicamente, crendose as un crdito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar

prstamos sobre sus ahorros. En ella se cobran intereses y se eliminan los altos costos que implican los crditos otorgados por los Bancos comerciales. Se conocen como Caja de Ahorros, Banco Cooperativo, entre otros.

Cooperativas Mixtas: persiguen dos objetivos a saber: la produccin de bienes y servicios para terceros y la obtencin de bienes y servicios para sus asociados. Deben su nombre a la posibilidad de tener al mismo tiempo, dos o ms de los perfiles que describimos anteriormente.

BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA En Venezuela a partir de la entrada en Vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas el 18 de septiembre de 2001, se multiplic hasta nuestros das de una manera histrica la conformacin de empresas cooperativas, muchas de ellas han sido creadas sin un conocimiento especifico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivo principal que ha motivado para su creacin han sido primordialmente: a. El Incentivo Fiscal. (la exencin de impuestos) b. El Otorgamiento de crditos. c. La Obtencin de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Las Providencias Administrativas.

Las dos primeras son ms conocidas entre los cooperativistas, pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayora y actualmente cuando pretenden obtener contratacin con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO, y el primer obstculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Veamos las fuentes:

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En primer lugar, y de manera directa, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos:

Artculo 118:"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular"

Artculo 308:"El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno".

Artculo 184: "La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: (...) 5. La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin (...)" En segundo lugar, de manera indirecta, hacen mencin a las Asociaciones Cooperativas, los artculos:

Artculo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho".

Artculo 299:"El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El

Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para garantizar una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta".

IV.

FUNDAMENTACIN

TERICA,

VISIN

MISIN

DE

LOS

SIGUIENTES BANCOS:

BANCO DEL PUEBLO El Banco del Pueblo Soberano es un ente encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, de forma rpida y oportuna, al poder popular a travs de las comunidades organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociacin comunitaria para el trabajo, que desarrollen o tengan iniciativas para desarrollar una actividad econmica, a objeto de integrarlas en la creacin de un nuevo modelo econmico, basado en los principios de participacin ciudadana, justicia social, democracia, eficiencia, productividad y, por supuesto, el socialismo. La gestin de la institucin est orientada por el Ejecutivo Nacional en sincronizacin con el ordenamiento legal vigente y el Proyecto Nacional Simn Bolvar. La historia de este ente se inicia en el momento en el cual el Comandante Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, funda al Banco del Pueblo Soberano, el 26 de octubre de 1999.

Misin Somos una Institucin del Sistema Microfinanciero de la Repblica Bolivariana de Venezuela con enfoque hacia el Modelo de Desarrollo Soberano, Social, Sostenible, Endgeno y Humanista, creada para prestar servicios no financieros y financieros oportunos, a fin de construir una economa social desde el reconocimiento de los saberes, vocaciones productivas, habilidades, hbitos, potencialidades y necesidades de las

comunidades que habitan en las zonas ms excluidas, permitiendo la erradicacin de la miseria y la pobreza.

Visin Ser la primera institucin del sistema microfinanciero venezolano que desarrolle Proyectos Socioproductivos Comunitarios con criterios de equidad y justicia social, combatiendo y erradicando los sistemas y las condiciones que han impuesto la miseria y la pobreza en Venezuela.

Valores Inclusin Social Bondad Solidaridad Conciencia del deber social Corresponsabilidad Igualdad Material y Cultural Fraternidad Pluralismo Cooperacin Honradez Justicia Social Conciencia Social Conciencia Ambientalista Tolerancia Bien comn Independencia Moral colectiva Sensibilidad Social tica Eficiencia Respeto

BANCO DEL TESORO El Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal es una entidad financiera creada por disposicin Presidencial, el 17 de agosto de 2.005, cuyo nico accionista es la Repblica

Bolivariana de Venezuela a travs del Ministerio del Poder Popular para Planificacin y Finanzas.

Su creacin responde a la necesidad del Estado de contar con un rgano que potencie, y a su vez, d transparencia a las finanzas pblicas, para fortalecer un nuevo modelo econmico, con servicios integrales bajo la dinmica de la Banca Social; que interrelaciona personas, tecnologa y procesos, a fin de consolidar un sistema financiero humanista capaz de garantizar la inclusin de todos.

Misin Somos una institucin financiera del Estado, con una slida estructura humana y tecnolgica concebida para proveer servicios confiables, oportunos y rentables a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes e impulsar los planes estratgicos del Pas.

Visin Ser la institucin financiera del Estado reconocida por la integridad, excelencia y compromiso de nuestra gente, con tecnologa de punta, para proveer servicios de calidad, contribuyendo al desarrollo nacional.

Valores

Honestidad Transparencia Compromiso Lealtad Calidad de servicio Excelencia y confiabilidad

BANCO DE LA VIVIENDA

Visin Ser la institucin financiera con profunda vocacin social que satisfaga las necesidades de vivienda y hbitat dignos de la familia venezolana.

Misin Ejercer una excelente gestin de los recursos humanos, financieros y tecnolgicos asociados a los planes de vivienda, con ptima calidad, tica profesional y participacin protagnica de la comunidad, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda y hbitat de la familia venezolana.

Lineamientos Estratgicos Impulsar el Fortalecimiento y Modernizacin Institucional para el desarrollo de la Gran Misin Vivienda Venezuela Ejercer la administracin centralizada de todos los recursos financieros del Sistema Nacional de Vivienda y Hbitat (SNVH). Planificar, promover y financiar, en el mediano y corto plazo, el desarrollo de los programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del SNVH. Ejercer un efectivo Seguimiento y Control Fsico Financiero de los recursos del SNVH.

Valores Institucionales

Compromiso Social: Refiere al compromiso que tenemos ante la comunidad a fin de satisfacer sus necesidades en vivienda y hbitat.

Transparencia: Manejo de los recursos del sistema con apego a las leyes, reglamentos, normativa y dems instrumentos jurdicos.

Honestidad: Valor tico, intrnseco de cada miembro de nuestra organizacin y que asegure el resguardo del patrimonio en beneficio del colectivo.

Cooperacin: El trabajo en equipo entre las diferentes reas del banco, con la comunidad organizada, operadores financieros y dems promotores a fin de generar la sinergia necesaria para lograr el cumplimiento de las metas establecidas.

Eficiencia: Manejo eficiente de los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y materiales, minimizando los costos y maximizando los beneficios generados a la comunidad.

Innovacin: Valor fundamental que garantiza la capacidad de evolucin y adaptacin de nuestra organizacin y de su personal frente los retos impuestos por la sociedad en procura de satisfacer las necesidades en vivienda y hbitat

BANCO DE LA MUJER

BANMUJER se crea formalmente el 8 de marzo del ao 2001, mediante el Decreto 1.243 de la Presidencia de la Repblica, publicado en la Gaceta Oficial nmero 37.154. Ese da, la Asamblea Nacional congreg en la sala de sesiones a un extraordinario nmero de mujeres, dirigentes y militantes de distintas

organizaciones, para conmemorar el Da Internacional de la Mujer.

Tal conmemoracin sirvi de escenario para que el presidente Hugo Chvez Fras anunciara, oficialmente, la creacin del Banco de Desarrollo de la Mujer. Un banco para respaldar la creatividad y el potencial productivo de las mujeres que viven en condiciones de pobreza.

A travs del decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de agosto de 2001, se designa como presidenta de BANMUJER a Nora Castaeda, quien, durante los ocho aos de gestin del Banco, se ha mantenido como la mxima autoridad de la institucin.

BANMUJER nace como ente adscrito al Ministerio de Finanzas con un capital de cinco millardos de bolvares (antes del proceso de reconversin monetaria). En noviembre de 2002, pasa a formar parte del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Economa Social y desde el 2004, queda adscrito al Ministerio para la Economa Popular (MINEP), actualmente Ministerio del Poder Popular para la Economa Comunal (MINEC).

En el ao 2009, pas a formar parte como ente adscripto del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Gnero.

Misin Somos una institucin micro financiera pblica que facilita a las mujeres en condiciones de pobreza, dando acceso a los Servicios No Financieros y al microcrdito, de manera oportuna y corresponsable, en una sociedad que incorpora a la mujer al desarrollo y sus beneficios.

Visin Es un medio para la consolidacin de la economa socialista, popular, solidaria y ambientalmente sustentable, con igualdad y equidad de gnero, donde las mujeres son parte esencial de la vida socio-econmica del Pas, en una sociedad justa y amante de la paz.

Objetivo Proporcionar Servicios No Financieros y Financieros, fundamentalmente, a las mujeres en situacin de exclusin y discriminacin, organizadas en colectivos solidarios, a fin de promover su participacin protagnica, soberana e igualitaria, en la construccin de un sistema socialista.

BANCO BICENTENARIO

El 16 de Diciembre de 2009, por disposicin del Comandante Supremo de la Revolucin Bolivariana, Hugo Rafael Chvez Fras, fue creado el Banco Bicentenario, de conformidad con lo establecido en la Gaceta Oficial 39.329, de fecha 16 de Diciembre de 2009, segn resolucin N 682.09.

Banco Bicentenario, es un actor comprometido con la Revolucin Bolivariana y Socialista que lidera el Poder Popular bajo la orientacin y gua de su Comandante Supremo Hugo Rafael Chvez Fras.

La Institucin expresa, en su accionar diario, una propuesta progresista y humanista en el marco del Plan de Socializacin de la Banca, exponiendo al ser humano como factor primordial de la toma de decisiones en la gestin del Banco.

Aunado a lo anterior, Banco Bicentenario, brinda una extensa red de servicios al pueblo, con altsima calidad, elevada penetracin y el uso de las tecnologas ms avanzadas en materia bancaria, as como servicios crediticios concatenados con las necesidades humanas y en sincrona indivisible con una estricta y slida vigilancia a los depsitos de sus ahorristas.

Valores Responsabilidad social: con nuestros clientes, trabajadores, socios estratgicos,

Comprometidos

comunidades y con el pas, para fomentar y desarrollar alternativas factibles que contribuyan al desarrollo y bienestar del entorno en el cual nos desenvolvemos, impulsando el proyecto socialista. Calidad:

Trabajamos por el desarrollo y mejoramiento continuo de nuestros procesos, para garantizar excelencia, consolidar y construir una institucin de alto desempeo en el pas. Transparencia y confianza:

Construimos y basamos nuestras relaciones en la responsabilidad, honestidad e integridad de nuestras acciones, que contribuyen al fortalecimiento de los vnculos con nuestros clientes, clientas y con la nacin. Flexibilidad:

La institucin se adapta a las necesidades de los clientes y cambios de organizaciones, asegurando la sencillez, simplicidad y eficiencia de los servicios, para el uso y beneficio de las personas y las comunidades.

Trabajo en equipo:

Somos un equipo integrado por profesionales comprometidos con un mismo objetivo y meta, que respeta, considera y valora las diferencias y fortalezas de cada uno de nuestros compaeros, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y comunidades. Innovacin y creatividad:

Estamos en la bsqueda constante de servicios, productos y soluciones innovadoras, que permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para contribuir y mejorar su calidad de vida. Sensibilidad social:

Actuamos solidaria y responsablemente en beneficio de la poblacin excluida del sistema financiero a fin de garantizar su inclusin e igualdad de oportunidades.

V.

DIFERENCIAS PRODUCTIVA.

ENTRE

LAS

ECONOMA

FINANCIERA

El sistema financiero se crea como un mecanismo encargado de que el ahorro fluya hacia la inversin productiva.

El Sistema productivo, es la forma en la que se organiza la actividad econmica de una sociedad, la produccin de bienes y servicios y su distribucin entre sus miembros. Cada sistema productivo se caracteriza por su ordenamiento jurdico que especifica el rgimen de propiedad y las condiciones de contratacin entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurdico y se reserva para s ciertos mbitos y formas de actuacin. El sistema productivo sirve por tanto para determinar qu agentes y en qu condiciones podrn adoptar decisiones econmicas

ANALISIS. ECONOMA FINANCIERA FRENTE A ECONOMA PRODUCTIVA

En los tiempos actuales la economa financiera ha sustituido a la economa productiva. Los medios de comunicacin informan sobre la evolucin de ndices burstiles, operaciones de colocacin de deuda a travs de subastas, variaciones en los precios de los activos, pero han dejado de informar y, por tanto de preocupar a los ciudadanos, del coste de materias primas como el acero, de procesos y polticas que fomenten la soberana alimentaria, la industrializacin del pas, etc. Vivimos en un tiempo en el que se prima la ingeniera financiera y se entroniza a aquellos que consiguen amasar grandes fortunas a travs de operaciones especulativas. Todo ello envuelto en una cortina de humo que elimina cualquier participacin de los ciudadanos y que evita que se conozca la mezquindad que esconde.

La preponderancia de la economa financiera sobre la economa real provoca que un porcentaje importante de las operaciones tengan carcter meramente especulativo, afectando no solamente a la volatilidad de los activos financieros, sino tambin a la volatilidad en los precios de los activos reales como la vivienda, el petrleo y los alimentos. Algunos de estos bienes de primera necesidad tambin se encuentran sometidos a las presiones especulativas derivadas de su cotizacin en los mercados de futuros. En la actualidad, se estima que slo el 1% del dinero circulante es papel moneda, el 11% restante sera dinero bancario (depsitos, tarjetas) y el 82% restante sera financiero. Se ha generado un sistema bancario a la sombra de grandes proporciones que es el principal responsable de los productos titulizados y derivados a travs de mercados Over the Counter (no regulados). En 2007 el valor nominal de los derivados directos overthe-counter fue de alrededor de 596 mil billones de dlares, casi diez veces ms que el valor del PIB mundial. Se trata de una enorme proporcin no regulada del sector financiero, que ha producido un aumento de los riesgos sistmicos y cuyo papel en la generacin de la crisis financiera ha sido clave. Por otro lado, algunos bancos han

desarrollado operadores, como los denominados vehculos de inversin estructurados, para evadir normas como las exigencias en materia de adecuacin del capital.

Son varios los factores que han propiciado el desarrollo de la economa especulativa, entre otros la liberalizacin de los mercados de capitales, la finalizacin del patrn dlar-oro, el desarrollo de novedosos y complejos productos financieros, la creciente desregularizacin y la impunidad de los denominados parasos fiscales. Porque en su sentido original, nada tiene que ver la inversin con esto en lo que ahora se ha convertido.

VI.

ECONOMA PRIVADA Y PUBLICA

Papel de la empresa Pblica y Privada en la economa La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad econmica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En ste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el mximo beneficio: econmico o social, segn los casos. Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurdicas, que realizan actividades econmicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o stos fallezcan. En primer lugar hay que distinguir entre pblicas y privadas; las pblicas pertenecen al sector pblico (administracin central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores.

Hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pblica, mixta o nacionalizada.

Las caractersticas de la empresa privada son: Libertad de accin del empresario en los mtodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. Los bienes y servicios que produce estn destinados a un mercado, la reaccin del cual es un elemento de riesgo de la gestin de la empresa. Las relaciones de la empresa con las dems se rigen en cierta forma, ms o menos amplia, por la competencia. Lus Pazos la define como la empresa formada por particulares. Se rige por el sistema de prdidas y ganancias y su finalidad principal es magnificar sus beneficios.

Astudillo Ursa seala que estas pueden ser individuales o sociales, segn que su titular sea un individuo o una persona fsica o persona jurdico colectiva o moral.

Empresa Estatal o Pblica La empresa pblica ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a stas un sector pblico o semipblico en que el Estado, en grados diversos, acta como empresario.

A veces la sustitucin es total, En las empresas pblicas el Estado es el nico propietario y empresario. En algn caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la poblacin ciertos bienes o servicios a precios lo ms bajos posible, aunque se produzcan prdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportacin de los particulares, ya sea en la direccin o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas.

Los partidarios de las teoras socialistas, sostienen que para lograr el uso ms racional y justo de los medios de produccin y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el

Estado el nico o principal empresario. Las empresas de participacin estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o ms), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administracin, junta directiva, presidente, gerente o director.

Estado venezolano y su creciente intervencin en la vida econmica del pas, es de incrementar el proceso de desarrollo ante la necesidad de elevar y mejorar su nivel de vida, han procurado, a travs de la accin estatal, obtener un uso ms dinmico y productivo de los recursos disponibles. El rol del Estado en la economa venezolana se vio grandemente fortalecido como consecuencia del cambio de la base agropecuaria a la petrolera, ya que los recursos captados por el pas, pasaron a ser administrados por el Estado, el cual tiene como funcin transferirlos a las diferentes reas de la actividad econmica a travs del gasto pblico.

El Estado venezolano se caracteriza por siguiente: 1. Es el nico administrador de los ingresos obtenidos a travs del Producto Territorial Bruto (P.T.B.) 2. Planifica una poltica inversionista, a fin de redistribuir las ganancias y solucionar las necesidades econmicas del pas. 3. Rige toda la normativa legal del mbito econmico. Es direccional. 4. Es centralista, ya que en la capital del pas y sus zonas adyacentes estn las sedes principales de los organismos administrativos, econmicos y financieros, tanto pblicos como privados. Tambin se toman, a nivel central, las decisiones econmicas ms importantes.

Otra forma por medio de la cual interviene el Estado venezolano en la economa nacional es a travs de la Poltica Fiscal de recaudacin de impuestos.

a) La Poltica Fiscal son un conjunto de estrategias econmicas que el Estado pone en prctica para generar divisas, por medio de impuestos que deben pagar los productores, comerciantes y empresarios sobre los recursos explotados y comercializados. b) La Poltica Monetaria y Cambiaria es otro elemento dinamizador de la economa de un pas, se maneja a travs del Banco Central de c) Venezuela, el cual se gua por los indicadores econmicos como el nivel de reservas internacionales, nivel de empleo y desempleo, ndice de precios al consumidor, ingreso salarial de la poblacin, etc. para establecer el valor del bolvar y su peso cambiario. d) Los ingresos obtenidos por medio de las rentas petroleras constituyen en nuestro pas la principal fuente de ingresos econmicos y puede afirmarse que la administracin pblica depende en gran parte de estos recursos ms que de los ingresos por concepto de recaudacin fiscal o control monetario y administracin de divisas.

VII.

ECONOMIA INTERNACIONAL: EL ALCA Y EL ALBA-TCP Acuerdos Bilaterales y Unilaterales

Acuerdos Bilaterales y Unilaterales del ALCA El Protocolo del Mercosur, y la Decisin 285 de la Comunidad Andina, establecen sendos regmenes normativos comunes para los pases miembros, los cuales prohben aqullas conductas comerciales que limiten, restrinjan, afecten o distorsionen la competencia en el mercado subregional, incluyendo especficamente las prcticas horizontales derivadas de acuerdos colusorios entre empresas competidoras, las conductas constitutivas de abuso de una posicin dominante, as como las concentraciones econmicas derivadas de la fusin, adquisicin o constitucin de empresas en conjunto. La Comunidad Andina a diferencia del Mercosur, crea instituciones y reglas supranacionales que regulan y ejecutan la competencia.

El Protocolo No 8 del CARICOM, que hace referencia a las Polticas de Competencia, a la proteccin del Consumidor, al Dumping y a los Subsidios, crea la Comisin de la Competencia, que establecer de manera apropiada, normas que ayuden a controlar y prevenir conductas anticompetitivas. La creacin de instituciones de competencia supranacionales es una de sus caractersticas ms singulares.

El Tratado de Libre Comercio entre las Repblicas de Chile y Mxico, crea tambin una Comisin de Comercio y Competencia que se encargar de informar y recomendar acerca de la relacin entre las Leyes y polticas en materia de competencia y comercio.

El Tratado de Libre Comercio e Intercambio Preferencial entre Panam y cada uno de los pases miembros del Mercado Comn de Centro Amrica, hace mencin a los problemas de la competencia en su Captulo IV, con lo cual se adoptarn medidas necesarias para corregir los posibles fallos y distorsiones que puedan afectar la produccin y el comercio.

El Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Comn Centro Americano y la Repblica Dominicana, en lo que respecta a su Poltica de Competencia, crear un comit de Libre Competencia el cual se encargar de controlar y evitar prcticas empresariales anticompetitivas y establecer mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de esta poltica.

El Acuerdo de Complementacin Econmica entre las Repblicas de Bolivia y Chile, en el captulo dedicado exclusivamente a Polticas Desleales de Comercio y Condiciones de Competencia, se compromete a seguir los criterios y procedimientos que se estipulan en el mbito del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El Tratado de Libre Comercio entre los Gobierno de Centro Amrica que conforman el Mercado Comn Centro Americano y la Repblica de Chile, establece mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de la Poltica de Competencia y que garanticen la aplicacin de sus normas, y adems procurar que los beneficios

obtenidos por este tratado no sean menoscabados por prcticas empresariales anticompetitivas. El Acuerdo entre las Comunidades Europeas y el Gobierno de los Estados Unidos, que trata de los Principios de Cortesa Positiva en la Aplicacin de las Normas de Competencia, hace nfasis en la importancia de garantizar que los flujos comerciales y de inversin entre las partes, as como la competencia y el bienestar de los consumidores en sus territorios respectivos, no se vean obstaculizadas por actividades anticompetitivas.

Y por ltimo, los diferentes acuerdos efectuados por Estados Unidos con Brasil, Mxico, Alemania, Israel, Japn y Australia, y el Acuerdo de Libre Comercio entre La Unin Europea y Mxico, encierran un mismo propsito, promover la cooperacin mutua, incluyendo tanto la cooperacin en la aplicacin de las leyes de defensa de la competencia, como la cooperacin tcnica entre las autoridades en materia de competencia, y eliminar actividades monopolsticas.

Acuerdos Bilaterales y Unilaterales del ALBA-TCP

Los Tratados de Comercio de los Pueblos son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los pases destinados a beneficiar a los pueblos, en contraposicin a los Tratados de Libre Comercio tradicionales, que consisten en acuerdos comerciales regionales o bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes.

Nombre: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica - Tratado de Comercio de los Pueblos Fundacin: 14 de Diciembre de 2004 Sede: Caracas (Venezuela) Tipo: Organismo Internacional Miembros: 8 pases.

TRATADOS

ENTRE

VENEZUELA

URUGUAY

CONTEMPIAN

CONSTRUCCION DE PIANTAS DEREGASIFICACION. El canciller uruguayo destac que los presidentes de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, y la Repblica Oriental del Uruguay, Tabar Vzquez, darn luz verde al Tratado de Seguridad Energtica (TSE), a fin de fortalecer las relaciones bilaterales en el contexto de la integracin.

CUBA,

BOLIVIA

NICARAGUA,

SUSCRIBIERON

JUNTO

VENEZUELA EL TRATADO DEL ALBA La Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integracin diferente. El ALBA pone el nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos

El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Se basa en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases dbiles frente a las primeras potencias. Por esta razn la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integracin latinoamericana y a la negociacin en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de inters comn que permitan constituir alianzas estratgicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociacin.

TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS: Integrado por Cuba, Bolivia y Venezuela. Dicho tratado se refiere en la elaboracin de un plan estratgico de complementacin productiva, la promocin del intercambio tecnolgico, el establecimiento de acciones conjuntas para eliminar el analfabetismo y planes en

cultura, ciencia y tecnologa. En el fortalecimiento de la industrializacin de los recursos y la seguridad alimentaria.

TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA: Integrado por la Republica de Bolivia ,Brasil ,Colombia ,Ecuador ,Guayana ,Peru, Surinam ,Venezuela. Tiene como propsito de conjugar los esfuerzos que vienen emprendiendo, en sus respectivos territorios , para promover el desarrollo armnico de la Amazonia que permita una distribucin equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las Partes Contratantes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y a fin de lograr la plena incorporacin de sus territorios amaznicos a las respectivas economas nacionales,

TRATADO ENERGETICO DE ALBA: Integrado por la Republica de Bolivia ,Cuba ,Nicaragua y Venezuela Consiste en garantizar el balance de la matriz energtica actual de cada parte , sobre la base de la construccin de una matriz energtica del ALBA , basada en criterio de uso racional de energa, en la bsqueda del mximo ahorro y la eficiencia energtica, as como, el desarrollo de fuentes de energas alternativas en cada una de las Partes.

TRATADO CONSTRUCCION DE PLANTA DE REGACIFICACION: Integrado por la Republica de Uruguay y Venezuela Consiste en la constitucin de una planta de regasificacin en ese pas, que va a posibilitar satisfacer de gas a todo Uruguay Otro de los acuerdos alcanzados es la instalacin de una fbrica de produccin de insulina, una de las ms grandes del continente, sobre la base de una patente de un cientfico uruguayo y la colaboracin material de Venezuela

EL GRUPO DE LOS TRES (G-3)

Integrado por Mxico, Colombia y Venezuela estos pases han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado Grupo de los tres (G-3. Esto significa que los estados signatarios deben someter los textos correspondientes a los respectivos rganos legislativos para la aprobacin que haga firme el acuerdo logrado.

La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica: a) La apertura de un programa de liberacin de manufacturas, de productos agrcolas y de automotores. b) La posibilidad de mejorarse las condiciones geopolticas en la cuenca del Caribe, la integracin con el Grupo Andino y otros pases.

VIII. IMPORTANCIA DE LA ECONOMA DEL GIGANTE CHINA PARA EL DESARROLLO O CONFORMACIN DE LA VISIN

MULTICNTRICO DEL MUNDO.

China y Venezuela sellan acuerdos y convenios internacional En el Saln Ayacucho del Palacio de Miraflores el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Nicols Maduro, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, firman una serie de acuerdos y convenios internacionales con el objeto de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En presencia de ambas delegaciones oficiales se procedi a firmar cada uno de los acuerdos y convenios que en materia de ciencia, tecnologa, energa, petrleo, agrcola e infraestructura se llevarn adelante.

Acuerdos de cooperacin El Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Repblica Popular China firman un acuerdo de cooperacin con el objeto de promover e intensificar esfuerzos en reas de inters entre ambos pases, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberana y reciprocidad. Este acuerdo lo firman Elas Jaua, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y Wang Chao, viceministro de comercio de China. As mismo se sell un segundo acuerdo de cooperacin en materia de hidrocarburos, petroqumica y minera entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de China, lo que permitir establecer un marco general para iniciar entre las partes un proceso amplio y sostenido de integracin y cooperacin en las reas de hidrocarburos, petroqumica y minera, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor. Este acuerdo lo rubrica por Venezuela el ministro del Poder Popular para el Petrleo y Minera, Rafael Ramrez, y Shi Yubo, viceministro de la administracin nacional de energa de China. Convenios Internacionales En el reas de ciencia y tecnologa se concretaron tres convenios internacionales, todos con transferencia tecnolgica, que permitirn a Venezuela incrementar su capacidad tecnolgica en diversas reas. Las empresas Telecom Venezuela C. A., la empresa Huawei Technologies Co. LTD de la Repblica Popular China y Huawei Technologies de Venezuela, S. A. se unirn para innovar y desarrollar las lneas de ensamblaje de equipos de equipos terminales electrnicos para telecomunicaciones. Este convenio lo firman Chung-kai Chen, presidente de Telecom Venezuela; Manuel Fernndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin; Ji Ping, apoderado de Huawei

Technologies, Co., LTD, y el presidente de Huawei Technologies de Venezuela, S. A., Lin Baifeng. As mismo se acord profundizar las lneas de ensamblaje de equipos terminales electrnicos para telecomunicaciones entre Telecom Venezuela C. A. y la empresa ZTE Corporation y ZTE de Venezuela, C. A. Adicionalmente, se concret un memorando de entendimiento para la asesora y transferencia tecnolgica, que permitir el diseo e instalacin de plantas industriales de produccin de bateras de litio y sus componentes en Venezuela. Este memorando lo desarrollar el Centro Nacional de Tecnologa Qumica (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Venezuela, y la empresa China Camc Engineering Co. LTD. Energa y petrleo En el rea energtica se acord un contrato entre el Banco de Exportacin e Importacin de la Repblica Popular China y Petrleos de Venezuela S. A., para ejecutar un proyecto de terminal martimo en el Complejo Petroqumico de Morn. Con estas alianzas los gobiernos de China y Venezuela ratifican su compromiso de trabajar de manera conjunta por el desarrollo de los pueblos.

IX.

NOMBRE LAS MISIONES SOCIALES.

Son 30 las principales misiones:

1. Misin Robinson: Para la alfabetizacin 2. Misin Ribas: Ofrece instruccin media 3. Misin Sucre: Brinda educacin universitaria

4. Misin

Vuelvan

Caracas:

Fue

lanzada

como

complemento

de

otras

misiones (Misin Robinson, Misin Ribas, Misin Sucre y Misin Mercal). 5. Misin Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN. 6. Misin Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjunto con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras. 7. Misin Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrcola. 8. Misin Barrio Adentro: Atencin mdica primaria, con mdicos cubanos 9. Misin Milagro: Atencin mdica para afecciones de la vista. 10. Misin Esperanza: Para el tratamiento con clulas madres a pacientes con enfermedades crnicas. Se anunci, pero poco se sabe de su ejecucin. 11. Misin Sonrisa: Operacin de labio leporino. 12. Misin Vivienda y Hbitat: Construccin y asignacin de viviendas, una de sus promesas era "cambiar el rancho por vivienda digna" 13. Misin Mercal: Distribucin y venta de alimentos de la cesta bsica a precios preferenciales. 14. Misin Guaicaipuro: Atencin a etnias indgenas 15. Misin Identidad: Cedulacin, pasaportes, entre otros documentos. 16. Misin Vuelta al Campo: promocin de la actividad agraria 17. Misin Cultura: promocin de los valores nacionales y la cultura venezolana. 18. Misin 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a travs de la creacin de las Comunas Socialistas. 19. Misin Esperanza: Se trata de la insercin de clulas madres en pacientes con algunas enfermedades crnicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riones, cirrosis heptica, parlisis pulmonar crnica, enfermedades cardiacas y

enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misin se encuentra en discusin y se espera su aprobacin. 20. Misin Ciencia: Para el desarrollo tecnolgico y cientfico. 21. Misin Nio Jess: Atencin de nios de bajos recursos.

22. Misin Nios y Nias del Barrio: Similar a la "Nio Jess" 23. Misin Negra Hiplita: Asistencia y atencin a personas en situacin de calle e indigencia. 24. Misin Jos Gregorio Hernndez: Dirigida a personas con alguna discapacidad o enfermedad gentica. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del mdico. 25. Misin Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos 26. Misin Hijos de mi Pueblo Venezuela: Anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una "Gran Misin" aunque fue presentada como una "Misin" que agrupa otras de orden social como la "Misin Nio Jess" y la "Misin Madres del Barrio".

La modalidad "Gran Misin", es una versin ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la poblacin. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones:

27. Gran Misin Vivienda Venezuela: Una ampliacin de la Misin Vivienda y Hbitat, cuyos objetivos son bsicamente los mismos, construccin y asignacin de viviendas. Empez este ao orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios. 28. Gran Misin Agro Venezuela: Otra ampliacin, esta vez de la Misin Vuelta al Campo, para promover la produccin nacional y la actividad agraria en el pas. 29. Gran Misin Saber y Trabajo: Anunciada a mediados de 2011 y puesta en marcha el 8 de enero, tiene como propsito incorporara a la poblacin, especialmente a los jvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo. 30. Misin Venezuela en Amor Mayor: Fue anunciada el 6 de diciembre y se esperan mayores detalles del nuevo programa social.

ANEXO

Das könnte Ihnen auch gefallen