Sie sind auf Seite 1von 3

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal Departamento de Ciencias Animales Produccin Animal (AGL-221)

Informe Salida a Terreno Chevrita

Profesor: Dr. Jos Luis Riveros F. Ayudantes: Lina Correa, Martn del Valle, Matas Hargreaves, Gonzalo Marn y Juan Manuel Sanhueza. Alumno: Marco Sandoval Quidel. Fecha: Jueves 03 de Septiembre de 2013.

Introduccin La capacidad de adaptacin a mltiples climas y sistemas han hecho de la cabra una especie atractiva para el hombre, ya que de sta se pueden aprovechar su leche, carne y pelo. La produccin de leche de cabra en Amrica del Sur es muy particular, ya que pese a contar con un nmero similar al de Europa, no se alcanza a producir ni el 8% de la cantidad de leche del viejo continente (Cofr B, 2001). Chile no se encuentra ajeno a esta realidad, una explicacin se puede encontrar en la alta variabilidad que existe en la poblacin caprina del pas. Es en este escenario donde en 1994, de la mano de inversionistas nacionales y franceses, nace Chevrita. Empresa ubicada en la comuna de Colina y que se dedica a la produccin de quesos gourmet. El presente informe tiene como finalidad resumir lo observado durante la visita a Chevrita, enfocandose principalmente en los aspectos productivos de sta. Desarrollo La incursin de la empresa en el mercado nacional conllev a la implemetacion de diversas normas de manejo como las normas HACCP e ISO. Esto permiti a la Chevrita cumplir con las exigencias de mercados internacionales, como Europa y USA, y de esta forma expandir sus posibilidades de mercado. De esta forma, con el paso de los aos, Chevrita logr ser una marca de prestigio, valorada por la calidad de sus productos. Pero lamentablemente, en el ao 2008 la empresa sufri un duro revs al encontrase un brote de Listeria en sus instalaciones. Dicho brote llev al cierre de la planta por un ao y al quiebre de la empresa. En el ao 2011 la planta fue adquirida por Endurance/ Fondo de Inversin, bajo esta nueva administracin la marca Chevrita logr renacer, tanto en el mercado nacional como internacional, y adems, se lanzaron nuevas marcas y productos, no slo derivados de leche de cabra, con el fin ampliar la oferta de productos y no depender slo de una marca en caso de un nuevo brote de Listeria. Un aspecto a destacar es que Chevrita es la nica empresa que produce su propia leche, ya que la mayora de las empresas del rubro compran la leche. Esto permite a la empresa mantener un estndar de calidad uniforme de la materia prima y una disponibilidad constante durante el ao.

Para cumplir con sus necesidades de leche, la empresa cuenta con un plantel de produccin ubicado en el mismo terreno en donde se emplaza la planta procesadora. Dicho plantel cuenta con alrededor de 1500 cabras. Es por esto, que un manejo adecuado en la reproduccin y alimentacin de los animales es de vital importancia para mantener un volumen constante de leche. Dicho manejo fue descrito durante nuestra visita a la planta, donde cabe destacar la preocupacin y la dedicacin del encargado, sobre todo en lo que se refiere a la eleccin de material gentico y al control de aquellas situaciones que puedan afectar negativamente a las cabras en produccin. Discusin aseveracin propuesta El hecho de que no alcanzar a suplir la demanda de potencial de queso de cabra se debe a que la misma planta se encarga de producir su propia leche, y adems a una disminucin importante de animales durante el perodo de crisis causado por el brote de Listeria. Respecto a la alimentacin de las cras, al ser stas alimentadas con un 10% de la produccin total de leche obedece a una medida tomada por empresa, ya que en el pasado se presentaron problemas al utilizar sustitutos lcteos, los cuales repercutieron en un aumento de la mortalidad de las cras. Esta medida es coherente, ya que se busca disminuir la mortalidad de la poblacin potencialmente productiva, lo cual se traduce en un aumento de la produccin de leche y, por ende, de queso.

Referencias Cofr B,Pedro. (2001). Produccin de Cabras Lecheras. Ministerio de Agricultura, INIA Quillamapu, Chilln, Chile.

Das könnte Ihnen auch gefallen